.

.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Muestra de Arte Medieval en Girona









Un periodista mexicano muerto y otro herido en un ataque de sicarios en Ciudad Juárez

Un fotógrafo del periódico mexicano El Diario ha muerto y otro ha resultado herido tras ser tiroteados por un grupo de presuntos sicarios en un concurrido centro comercial de Ciudad Juárez, localidad fronteriza con Estados Unidos, han informado fuentes oficiales. Los hechos tuvieron lugar sobre las 14.35 horas de ayer (las 21.35, hora peninsular española) en el centro comercial Río Grande, uno de los lugares más concurridos de la ciudad.

"Recibimos un reporte al número de emergencia donde se informó que había dos personas en un vehículo Platina, uno de ellos sin vida y el otro herido de gravedad. Ambos portaban documentos que los identificó como fotógrafos de un diario de la localidad", ha dicho el secretario de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Jacinto Segura.

La fuente ha precisado que en el sitio del atentado ha fallecido Luis Carlos Santiago, de 21 años, mientras que su acompañante, identificado como Carlos Sánchez fue ingresado en un hospital de la localidad en estado grave. El Diario de de Juárez ha confirmado en su edición en Internet que ambos reporteros gráficos trabajaban para este medio y estaban en prácticas.

Pedro Torres Estrada, subdirector editorial de El Diario de Juárez ha dicho que exigirán justicia y ha pedido que se agilicen las investigaciones. Al mismo tiempo ha revelado que ha recibido la llamada del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza y de la Procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, quienes le han prometido hacer una investigación diligente para resolver el caso.

Torres Estrada ha recordado el asesinato en noviembre de 2008 del periodista de El Diario Armando Rodríguez El Choco, del cual no existe "nada" en la investigación para esclarecer el homicidio, ha denunciado.

28 periodistas muertos desde 2000

Desde el año 2000 han sido asesinados 28 periodistas en México según datos del Comité de Protección a los Periodistas con sede en Nueva York.

La Procuraduría General de la República (PGR) calcula que de 2006 a 2009 se han registrado 74 casos de intimidaciones a periodistas, y de acuerdo con datos de la organización Reporteros sin Fronteras, uno de cada 10 periodistas asesinados mostró marcas de tortura.

Ciudad Juárez es considerada la urbe más violenta de México con más de 2.000 asesinatos en este año, debido a la guerra que libran diversos cárteles del narcotráfico.


Las víctimas llegarán hasta el final para destapar los abusos del clero

Tenía 14 años y un cura abusó de mí. Así titula Joël Devillet, antiguo seminarista y enfermero, el libro que ha escrito contando su tremenda experiencia en el seno de la Iglesia católica belga . Ahora tiene 37 años y se ha convertido, desde Bruselas, en el enlace de las víctimas francófonas que sufrieron asaltos similares durante las últimas décadas. Atado todavía a un proceso judicial que sufre continuos retrasos, no piensa descansar hasta ver castigado a su agresor. Su firmeza actual, después de años de silencio y vergüenza, es compartida por otros compatriotas que sufrieron agresiones similares.

"Antes tenían miedo de la autoridad de la Iglesia, pero las víctimas son ahora más visibles y combativas que nunca. Saben que se ha intentado ocultar lo ocurrido y manipular los expedientes acusatorios, y les une un sentimiento solidario", dice Walter van Steenbrugge, abogado de una treintena de afectados. Entre sus clientes figura el sobrino de Roger Vangheluwe, ex obispo de Brujas que se vio obligado a renunciar a su cargo el pasado abril después de admitir los abusos. Después de aquello, todo se precipitó hasta que el pasado 10 de septiembre se dio a conocer un informe que hablaba de agresiones masivas y continuadas en toda Bélgica.

Los relatos de la víctima y el letrado corren paralelos en un momento clave para el futuro del catolicismo en el país . Así, mientras Joël Devillet admite que su vida sigue cautiva de las apelaciones interpuestas por la curia a todas sus demandas, Van Steenbrugge describe con extrema dureza la situación. "El escándalo de los abusos es el 11-S de la Iglesia. Los obispos no admiten su culpa porque el dinero de posibles indemnizaciones les parece más importante que las víctimas. Una actitud lamentable, viniendo de una Iglesia donde Cristo echó a los mercaderes del templo", afirma.

Devillet admite que sigue luchando por salir adelante, y sin embargo, su experiencia eclesiástica no pudo empezar mejor. Cuando tenía ocho años, conoció a un sacerdote honrado y amable que le ayudó a sobrellevar las estrecheces de su familia. El abuso comenzó después, cuando ese primer cura se jubiló y llegó otro, de 27 años. "Mi padre se quedó inválido tras un accidente de coche y mi madre se ocupaba de una familia numerosa. Tengo otros tres hermanos y una hermana. Yo frecuentaba la parroquia para no ser una carga en casa. Hacía los recados del primer cura y otras pequeñas labores. El nuevo párroco lo cambió todo. Abusó sexualmente de mí aprovechando mi desvalimiento", asegura con voz templada.

En 1996 empezó su peregrinaje por la vía eclesiástica. En 2001, su caso entró también en la vía judicial ordinaria. Sin éxito en ninguna de las dos instancias, por ahora. "Me prometieron que me ayudarían a entrar en el seminario si no denunciaba al sacerdote, pero me abandonaron de todos modos. No pude pagar al psicólogo y tampoco me apoyaron en la búsqueda de empleo. Nunca había salido al mercado laboral y me dejaron caer. Siempre quise hacerme cura, pero ya no creo en nada. Nunca me he casado por temor a que mi esposa pensara que yo podría abusar de mis hijos. Es una idea que me paraliza. Aunque lo más duro de todo es que mi agresor sigue en activo. Trabaja en un centro para discapacitados".

El abogado Van Steenbrugge lamenta que los delitos de abusos prescriban en la legislación belga, pero piensa agotar todas las instancias legales con sus casos. "No nos pararemos ante el Supremo si no obtenemos respuesta. Tenemos pruebas de que se ha ocultado el nombre de sacerdotes que abusaron de niños. Es la omerta [ley del silencio siciliana para proteger a otros culpables] contra el menor. Si es preciso, mis clientes están dispuestos a demandar al Vaticano por lo civil, que es la ruta de las reparaciones morales".

Hasta la fecha, entre las víctimas belgas prima la exigencia del castigo de los culpables, aunque no excluyen alguna forma de indemnización. "Lo esencial es detener los abusos, porque es posible que sigan produciéndose en estos momentos", advierte Devillet.

Para el abogado, evitar que el drama se repita requerirá un esfuerzo social. "Bélgica es católica, y la comunidad flamenca todavía más. Estamos muy influidos por el poder de la Iglesia. También es una manera de diferenciarse de la vecina del norte, Holanda. Espero que si algo bueno sale de todo esto, sea que perdamos el miedo y haya más libertad", apunta, de camino a Amberes y luego a Lovaina y Gante.


El centroderecha gana en Suecia y los ultras entran en el Parlamento

Suecia se escora a la derecha. La buena gestión económica del Gobierno de Fredrik Reinfeldt y su proyecto de reforma moderada del Estado de bienestar han convencido a los suecos para que concedan por primera vez en su historia un segundo mandato consecutivo a la coalición conservadora-liberal.

La Alianza para Suecia ha obtenido un 49% de los votos frente al 43% del bloque progresista. Pese a haber mejorado en un punto su resultado de 2006, la Alianza se quedó a tres escaños de la mayoría absoluta a causa de la irrupción de la derecha xenófoba de los Demócratas Suecos en el Parlamento de Estocolmo. Al superar por primera vez el requerido umbral del 4%, el partido antiinmigración participará en el reparto de escaños, reduciendo así la cuota de los demás.

Los gobiernos en minoría han sido frecuentes en Suecia en las últimas décadas. La arquitectura constitucional del país escandinavo facilita la tarea y establece procedimientos de votación especiales para aprobar medidas en el área del gobierno económico. En otros sectores, sin embargo, la necesaria búsqueda de consensos puntuales será esta vez algo más complicada. En la campaña, Reinfeldt excluyó colaborar con los Demócratas Suecos.Esta noche, anunció que tenderá una mano a los verdes, pero estos pertenecen al bloque progresista y la negociación será difícil.

La jornada marcó la debacle de los socialdemócratas ? en el poder en Suecia durante 65 de los últimos 78 años que lograron un 30,8% de los votos, su peor resultado desde 1920, aparentemente incapaces de ofrecer soluciones que convenzan a la nueva clase media sueca. Incluso en este país, uno de sus grandes feudos, el progresismo europeo parece mostrarse fuera de sintonía con los tiempos modernos.

En la Alianza para Suecia, compuesta por liberales, democristianos, centristas y el Partido Moderado de Reinfeldt, esta última formación obtuvo el 30% de los sufragios. Un 82% de los siete millones de ciudadanos convocados a las urnas acudió a votar en las legislativas de este domingo.

La economía ha sido el gran punto de fuerza de la campaña conservadora. Reinfeldt logró durante su primer mandato aligerar la presión fiscal ?manteniendo el déficit público bajo control? y estimular una salida de la crisis más consistente que sus socios de la UE. Suecia marcha hacia un crecimiento del PIB del 4,5% este año, y se prevé otro 3% para el siguiente. El paro, del 8%, más alto que de costumbre, está sin embargo en descenso.

Estos datos y la promesa de seguir reduciendo los impuestos a los trabajadores, de avanzar en las privatizaciones del importante parque empresarial público y de contraer prudentemente el perímetro del generoso Estado de bienestar sueco han convencido.

Recorte de impuestos a los trabajadores

En el colegio electoral de la céntrica plaza Sergels de Estocolmo, Maria Nelson, treintañera empleada de H&M, resumía bien los sentimientos generalizados entre el electorado del bloque burgués tras depositar su papeleta. "Creo que el Gobierno de Reinfeldt ha gestionado bien las finanzas, se ha mantenido cohesionado y ha adoptado políticas favorables a la creación de empleo. Creo que también es positiva su voluntad de estimular con una patadita en el trasero aquellos sectores de la población que tiran demasiado de la protección social".

Poco antes, en el mismo colegio, el conductor de autobuses Lars Janson, de 63 años, justificaba su voto para la socialdemocracia considerándolo una manera de defender la cohesión social, expresando un anhelo típico de esa parte del electorado.

El bloque progresista ha mantenido durante la campaña el clásico perfil de paladín de la redistribución de la riqueza, ha acusado al Gobierno de agudizar las distancias sociales, ha prometido volver a introducir el impuesto patrimonial y ha rechazado privatizaciones y ventajas fiscales a los trabajadores. Ha fallado a la hora de conectar con una clase media que ya no está dispuesta a sostener un Estado de bienestar gigantesco. La presión fiscal del Estado, que bajó del 52% del PIB en el año 2000 al 46% actual, sigue siendo la segunda más alta de la OCDE.

La falta de carisma de Sahlin

Los socialdemócratas han sufrido también por la imagen poco carismática proyectada por su candidata, Mona Sahlin. La dirigente, de 53 años, fue además elegida como líder tras en un proceso cerrado, en el que no hubo candidatos alternativos ni competición abierta entre diferentes plataformas. Muchos creen que este proceso engendró un liderazgo frágil.

Los Demócratas Suecos lograron la ansiada hazaña: 20 escaños en el Riksdag y un 5,7% de los votos, gracias a un discurso populista que ha capitalizado el malestar de sectores de la sociedad ante la inmigración. Un 14% de los 9,3 millones de residentes en Suecia ha nacido en el extranjero. Otro 6% lo ha hecho en Suecia, pero sus padres son extranjeros. Suficiente, al parecer, como para que la ola de la xenofobia llegue hasta las históricamente tolerantes y civilizadas costas suecas.


¿Necesitan los niños vitaminas?

Seguro que no. Las vitaminas son imprescindibles para los niños. También para el resto de los seres vivos, porque para que la vida se desarrolle con normalidad, se necesita que miles de reacciones químicas se produzcan continuamente; reacciones para las que son imprescindibles las vitaminas. La palabra vitamina procede de vita (vida) y amina (sustancia química). Por tanto, vitamina quiere decir sustancia química, necesaria para la vida, que es necesario aportar porque el organismo humano no la produce.

Las vitaminas son tan imprescindibles para la vida como innecesaria su administración artificial en forma de suplementos dietéticos o medicamentos, porque la alimentación de los niños sanos, los que acuden al colegio, contiene suficientes vitaminas, las 13 necesarias para la vida. Todas las vitaminas están en los alimentos, sobre todo en los frescos, en la leche, frutas y verduras, también en las legumbres, carne y pescado. Cada alimento contiene más de una vitamina, pero no todas. Ningún alimento contiene todas las vitaminas, por eso los niños deben comer una dieta variada, porque el sabio organismo de los humanos, que se ha especializado a lo largo de millones de años, sabe qué nutrientes y qué vitaminas necesita en cada momento. La única vitamina que se fabrica en el cuerpo es la vitamina D; las demás tienen que ser incorporadas con los alimentos naturales.La deficiencia de vitaminas produce síntomas y enfermedades concretas, actualmente casi inexistentes en los habitantes del mundo civilizado, por ejemplo la deficiencia de vitamina C produce escorbuto (enfermedad de los navegantes que no comían alimentos frescos durante meses). La falta de vitamina D conduce a raquitismo y la ausencia de vitamina K produce hemorragias.

Sin conocer a tus hijos puedo asegurar que, si juegan y comen más o menos variado, no necesitan suplementos de vitaminas. Éstas que suelen ofrecerse en forma de píldoras o jarabes multivitaminas presentes en abundancia en las farmacias, parafarmacias, gimnasios, supermercados y herbolarios, no sólo son innecesarias, sino que pueden ser nocivas, a veces incluso tóxicas. Tan mala es la carencia de vitaminas, casi imposible entre los niños normales del mundo civilizado -mundo entre los que nos encontramos-, como el exceso, porque esto puede conducir a enfermedad.

Sólo algunos niños con enfermedades crónicas, generalmente en situaciones en las que su intestino no absorbe adecuadamente algunos alimentos -tampoco las vitaminas-, puede necesitar suplementos artificiales de alguna vitamina. También los recién nacidos, especialmente los que nacen antes de tiempo y durante los primeros meses de la vida, sobre todo los alimentados al pecho, necesitan un suplemento diario de vitamina D, no de otras vitaminas. Esta vitamina se produce por la radiación de la luz solar sobre la piel y también se aporta a través del consumo de ciertos vegetales. Las necesidades de vitamina D de estos lactantes pequeños, y de los niños de cualquier edad, depende de la época del año y, por tanto, de la cantidad de horas y de superficie de piel expuesta a la luz solar, del color de la piel y del sexo, y oscila entre 400 y 800 unidades de vitamina D diarias. Más dosis conduce a intoxicación con repercusión sobre el funcionamiento del corazón y riñones.

La lactancia materna aporta todos los nutrientes y vitaminas para un óptimo crecimiento y desarrollo del bebé, excepto suficiente vitamina D. Únicamente las madres vegetarianas estrictas producen una leche sin vitamina B12, imprescindible para la formación de la sangre del bebé, y por ello solo en estos casos sus hijos precisan vitamina B12.

Contrariamente a los que muchas personas creen, las vitaminas no alimentan, no aportan ninguna caloría, tampoco abren el apetito ni aumentan las defensas contra las infecciones. Por tanto no solicite a su médico ni a su farmacéutico "déme unas vitaminas para abrir el apetito". Las vitaminas no hacen a los niños más fuertes, más altos, más listos, ni más comilones. Un niño con una alimentación normal nunca presenta carencias de vitaminas. Por tanto no se las administre, excepto que su médico lo aconseje.

Buscan firmas para pedir una Ley sobre neutralidad de la Red en España

Un grupo de personas pretende recoger más de medo millón de firmas para que, a través del procedimiento conocido como iniciativa popular, se garantice en España por ley (Ley Red Neutra) "el derecho de todos los ciudadanos a una Red neutra".

Para ello, han creado un grupo de trabajo en Google desde el que cualquiera puede participar "de manera abierta y completamente libre" y aportar ideas y puntos que considere que debería recoger la ley.

¿Qué es la neutralidad en la Red? Se trata de un principio por el que todos los datos que circulan por la Red deberían tener el mismo trato, sin que se favorezcan unos sobre otros. La consagración de este principio en una normativa específica impediría a los operadores privilegiar a ciertos servicios o aplicaciones sobre otros en su gestión del tráfico en Internet.

La idea surgió en el blog de Ana Aldea, que pensó en esta posibilidad tras aprobarse una ley en Chile que garantiza la neutralidad de la Red.

Según escribe Aldea en su blog, ahora mismo "sólo los políticos pueden salvar la neutralidad de la Red".

La 'esencia' de Internet

En una conversación con el Navegante, Aldea cree que la neutralidad de la Red es "la esencia de Internet" y la define como "la no intervención de los operadores de Red". Aún así, explica, "lo importante no es la definición, lo importante es protegerla".

En cualquier caso, por el momento están en la fase inicial, la de la elaboración del texto que propondrán para convertirlo en Ley. Una vez hecho el borrador, este ha de ser presentado en el Congreso. Después, deberán reunir al menos 500.000 firmas, un proceso "bastante complejo", porque no se tienen en cuenta, por ejemplo, las firmas recogidas por Internet.

Además, tampoco será fácil porque la neutralidad de la Red no es un tema que conozca la población española, "más bien al contrario". Por ello, aunque no consigan la aprobación de la Ley, si consiguen que este tema sea más conocido, "ya habremos ganado bastante", asegura Ana.

Sin embargo, cree que la Iniciativa Legislativa Popular, reconocida en la Constitución desde 1984, era la forma de hacer esto. "Teníamos que ser los ciudadanos quienes hiciésemos esto. Tenía que ser una iniciativa ciudadana", explica Aldea, quien lamenta que la gente apenas conozca esta opción.

Sin prisa

Poco después de crearse esta iniciativa, que cada vez gana más adeptos, se unió a ella César Covarrubias, de la plataforma de televisión en línea Pomelo TV. Y lo hizo "a título personal" porque cree "en Internet tal y como es ahora mismo".

En una breve conversación telefónica, Covarrubias afirmó que sabe que no va a ser un proceso sencillo, sobre todo la recogida de firmas, pero explica que "no hay prisa". "Por ahora hay que desarrollar la plataforma y los puntos del proyecto de Ley para que todos nos sintamos a gusto con él".

Aún así, al igual que Ana, cree que lo importante es que el tema "no pase desapercibido". "Los operadores pueden tener razón en algunos puntos, pero no puede ser una decisión de una sola parte, tenemos que decidir todos los que estamos involucrados en Internet", comentó.

A finales de junio, la Comisión Europea puso en marcha una consulta pública sobre la neutralidad en la Red, para determinar si los operadores pueden estar autorizados a realizar prácticas en la gestión del tráfico en Internet que privilegien a ciertos servicios o aplicaciones sobre otros.

China, preocupada por la investigación de la UE sobre sus productos inalámbricos

China expresó su profunda preocupación ante la investigación que la Unión Europea (UE) lleva a cabo sobre los dispositivos inalámbricos para Internet (WWAN) producidos en el país asiático, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

La UE empezó a finales de junio una serie de investigaciones 'anti-dumping' (venta por debajo del coste) y tomó medidas de apoyo sobre los productos WWAN que China produce.

El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Yao Jian, criticó que la medida no haya sido expuesta ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y aseguró que "la gente que trabaja en esta industria está muy descontenta".

Yao explicó que los dispositivos WWAN son productos de alta tecnología que son actualizados constantemente y "promueven los avances de la tecnología a la vez que benefician los intereses de los consumidores de la Unión Europea".

La investigación que se lleva a cabo es la más grande de este tipo sobre productos chinos, y, según Xinhua, se estima que están en juego alrededor de unos 4.100 millones de dólares (3.131 millones de euros).

El portavoz del ministerio indicó que el gigante asiático tomará las medidas correspondientes ante la OMC.

La UE es el mayor socio comercial de China y la mayoría de las importaciones del país asiático son maquinaria industrial, equipo de transporte y bienes de alta calidad.

A su vez, China es el segundo socio comercial de la UE y las exportaciones de Pekín hacia Europa son en su mayoría bienes domésticos, ropa y maquinaria.

El asesino de una mujer en Córdoba la decapitó y se paseó con la cabeza

El asesino de Maria del Rocío Torrera Roldán, de 30 años, cuyo cadáver apareció en una zona próxima a la carretera de Palma del Río (Córdoba), entre las núcleos de Villarrubia y El Higuerón, la asesinó con un arma blanca y todo apunta a que después la decapitó y se paseó después con una bolsa en la que, según algunas fuentes, iba la cabeza de la víctima.

El agresor, José Ángel Gallardo Gallego, de 34 años, murió horas después en el hospital Reina Sofía tras caer al vacío desde un poste de la luz al que se había subido cuando lo perseguían agentes de la Policía Nacional.

La pareja convivía desde hacía un año en la barriada de El Higuerón pero el domingo se desplazaron a pasar el día con la familia de él, que reside en Villarrubia. Después de comer, ambos se subieron a la motocicleta de José Ángel Gallardo Gallego hasta llegar al descampado donde presuntamente éste le quito la vida.

Tras hacerlo telefoneó a un hermano, al que le contó lo que había hecho y advirtiéndole de que iba a suicidarse. Cabe destacar que el agresor fue localizado por la Policía Nacional en lo alto de un poste de la luz desde la que cayó y que, como consecuencia bien del fuerte golpe o de que pudo ser electrocutado, murió pasadas las diez de la noche.

Los vecinos cuentan que éste entró a un bar con la cabeza de la mujer en una bolsa de basura y que apareció con las ropas ensangrentadas. También habría acudido a casa de sus padres más tarde. Fue su hermano el que alertó al 112. La Policía ni confirma ni desmiente este extremo a la espera de poder avanzar más datos de las investigaciones.

La víctima tenía dos hijos de cuatro y diez años. La Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género ha convocado una manifestación de protesta por este crimen esta tarde en el Bulevar del Gran Capitán a partir de las 19 horas.

'Frankfurter Allgemeine' 'Socialistas fashionistas'

El Gobierno de España como un desfile de modelos, así presenta 'Frankfurter Allgemeine', el diario de referencia alemán, una página con abundantes fotos de las ministras, en un artículo en el que se ensaña en la descripción del estilismo de los socialistas españoles, que cambia, dice, en cuanto ponen un pie en el poder.

Los llama los "socialistas fashionistas" y repasa el guardarropa del ejecutivo, cada uno en su tendencia y centrándose en especial en las ministras, a las que en el título de la página alude como "la muñequitas de la moda de Zapatero". Señala que, entre crisis y deuda, todos tienen tiempo de ocuparse de su estilismo con intensidad. Comienza por Aído, a la que bautiza como la señorita "Papá, que soy ministra", siguiendo por González Sinde, de la que cree que de alguna forma sigue promocionando el flamenco, con sus vestidos de volantes 'gipsy look', y terminando por de la Vega, a la que llama por el apodo, perfectamente comprensible en alemán, "de la Vogue".

Además del gobierno del PSOE, y como daños colaterales, menciona a Duran i Llieda, del que destaca que tiene unas gafas distintas para cada uno de los días del año, y no se salva Soraya Sáenz de Santamaría, en la misma foto con vestido de gasa, en la que apareció en el 'Magazine' de EL MUNDO.

Al único que perdona, por su elegancia, es al presidente Zapatero, lo que hace más incomprensible, dice, "que sus hijas apareciesen en la casa blanca como si fueran a una fiesta de Halloween". Incluso los fantasmas del pasado, añade, se interesan por la moda, en referencia a Felipe González, que recientemente a asistido con su nueva novia a varios desfiles.

Firmado por Leo Wieland, el artículo retrata a un poder ejecutivo muy interesado por la moda y que desfila a diario con modelos de los más importantes diseñadores. Desde el 'smoking' de Chacón, a las gafas de diseño de Pepe Blanco, detalla toda una serie de circunstancias en las que la moda marca la actuación de los altos cargos del Estado español, a los que califica, con una gran carga de ironía, de "estrellas de la democracia". Y a su lado, lamenta todavía con más retranca, la barba totalmente pasada de moda del opositor Rajoy es un auténtico desastre.

FÚTBOL | Atlético 1-Barcelona 2 Messi, sin lesión ósea

Lionel Messi tuvo que ser retirado en camilla en el tiempo de descuento después de recibir una fuerte entrada en el tobillo de Thomas Ujfalusi, que fue expulsado. El argentino salió del campo con claros gestos de dolor y tapándose la cara con las manos.

[foto de la noticia]

Los servicios médicos del Barcelona han informado que Messi sufre una "una distensión en el ligamento lateral interno del tobillo derecho, sin afectación ósea". Por lo tanto, ha quedado descartado que el delantero sufra una lesión grave, algo que se temía en un principio.

Los doctores no han hecho un pronóstico sobre el tiempo que estará de baja Messi, pero todo apunta a que podría ir de dos a cuatro semanas. Habrá que esperar al lunes para conocer el número de partidos que se pierde el argentino, pero es seguro que no estará al menos en los próximos tres encuentros de Liga -ante Sporting, Athletic y Mallorca- ni en el de Liga de Campeones ante el Rubin Kazan. Después, llegará el parón por las selecciones -Argentina jugará el 8 de octubre ante Japón en Tokio-

"Estamos muy tristes por Messi, es muy honesto, es el jugador menos tramposo que conozco, sólo quiere jugar", afirmó en rueda de prensa el entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, visiblemente afectado por la lesión de su jugador. Además, el técnico reclamó que los árbitros deben proteger más a los jugadores. "No sólo hay que proteger a Cristiano y Messi, sino a todo el mundo".

Por otro lado, Quique Sánchez Flores, entrenador del Atlético de Madrid, ha desvelado en rueda de prensa que Thomas Ujfalusi fue al vestuario del Barcelona para interesarse por el estado de Messi y pedirle disculpas.