.

.

martes, 21 de junio de 2011

Arroz frito con camarones



Juicio contra el ex presidente francés Jacques Chirac arrancará el 5 de setiembre

PARÍS-. El Tribunal Correccional de París ha informado hoy de la apertura del juicio oral contra el ex presidente francés Jacques Chirac por el caso de los 28 empleos ficticios que supuestamente creó y gestionó cuando era alcalde de París entre 1977 y 1995. Las sesiones se llevarán a cabo entre el 5 y el 23 de setiembre.

La apertura del juicio oral ha sido confirmada hoy por el presidente de la sala 11 de lo penal, Dominique Pauthe. El ex presidente francés, de ser declarado culpable, podría ser condenado a diez años de cárcel y a una multa de 150.000 euros.

La Justicia francesa deberá determinar ahora la implicación de Chirac, de 78 años, en la creación de los 28 empleos fantasmas en el Ayuntamiento de París durante su mandato. Chirac está acusado de haber utilizado supuestamente su posición de alcalde para que el Consistorio pagase a personas relacionadas con su partido político, Reagrupamiento por la República (RPR).

El Ayuntamiento de París se personó como acusación particular en el caso contra Chirac, pero se retiró después de que el ex presidente, con ayuda del partido gobernante, UMP, pagase 2,2 millones de euros.

PRESOS POLÍTICOS VASCOS La solidaridad llega a Buenos Aires

El centro de la capital Argentina acogió el pasado viernes varios actos de solidaridad con los presos políticos vascos.

Coincidiendo con las concentraciones convocadas por Etxerat los últimos viernes de cada mes, Euskal Herriaren Lagunak se dio cita en la calle Florida, a escasos metros de la Plaza de Mayo, para recoger firmas en favor de la liberación de los presos políticos vascos y repartir trípticos informativos sobre la situación de la lucha de liberación nacional en Euskal Herria.

Una de las agrupaciones de EHL Argentina, Convocatoria por la Liberación Nacional y Social (CLNS), desplegó varias ikurriñas, banderolas en favor de la repatriación de los prisioneros políticos, así como las fotografías de varios de ellos.

Asimismo, a través de un megáfono, hicieron un llamamiento a la ciudadanía argentina para que exijan al Gobierno español el cese de las acciones represivas.

Según un comunicado difundido por CLNS, la iniciativa tuvo "una gran aceptación" por los numerosos transeúntes que pasaban por esa céntrica calle. "Muchos de ellos estamparon su firma y se interiorizaron de la situación que atraviesan los detenidos políticos vascos, expresando también su solidaridad con la lucha independentista de Euskal Herria", señalan.

La fracción argentina de EHL han informado de que este tipo de iniciativas se repetirá los últimos meses de cada viernes en Buenos Aires.

Juicio de la Philip Morris contra Uruguay

Philip Morris aprovechó una sede en Suiza para litigar en 2010 contra Uruguay, en base al tratado de inversiones entre ambos países, por impedir el uso de variantes light de cigarrillos y otras medidas sanitarias contra el tabaco como reservar el 80% de las cajillas para advertencias.

La demanda fue la primera de una tabacalera contra un Estado. Uruguay recibió apoyo moral, jurídico y material de la OPS, la OMS, de numerosas ONG y del alcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

El 25 de mayo se realizó una teleconferencia previa requerida por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), para acordar algunos procedimientos entre las partes. Philip Morris pretendía que las actuaciones fueran confidenciales.

URUGUAY: Consulta popular definirá instalación de la minera Aratirí

El presidente José Mujica confirmó ayer, al finalizar en la ciudad de Sauce los actos que conmemoraron el 247º aniversario del natalicio del prócer José Artigas, que el gobierno hará las gestiones pertinentes para habilitar un referendum consultivo que definirá si se autoriza la instalación de la minera Aratirí. "Espero que el pueblo uruguayo vote o haga lo que quiera. No lo voy a resolver yo ni ellos (por los activistas) vos vas a tener que votar", dijo el mandatario. El 1º de junio, Mujica expresó su deseo de que este tema lo laudara la población, y poco después, la ministra de Medio Ambiente, Graciela Muslera, dijo compartir la propuesta del Presidente.

Para que la iniciativa de Mujica se concrete, se deberá enviar al Parlamento un proyecto para crear la figura de referendum consultivo. Fuentes del Poder Ejecutivo aseguraron a LA REPÚBLICA que el proyecto ya está redactado y listo para ser enviado al Parlamento. El texto contiene una extensa y contundente argumentación y es producto de un análisis minucioso de la legislación vigente en otros países.

Este año, los actos de Sauce tuvieron la particularidad de una masiva protesta de grupos ambientalistas contrarios a la instalación de la minera Aratirí, así como otros emprendimientos, como la instalación de la pastera Montes del Plata en Colonia. A 500 metros de la plaza de Sauce, en el puente de Ruta 6, una veintena de activistas con numerosos carteles, protestaban contra Aratirí. Repartían volantes y cuando no venía ningún vehículo se extendían por toda la calle. Álvaro Jaume, uno de los voceros del colectivo de organizaciones sociales de lucha por la tierra, explicó que ayer participaron de la actividad sauceña con dos grandes consignas: oponerse al proyecto de megaminería de Aratirí, y reclamar la devolución de la tierra al cañero colono de Bella Unión.

Sobre el primero de los temas, Jaume sostuvo que la iniciativa minera provocará una serie de perjuicios a varios departamentos, desde la sierra minera hasta el puerto de Rocha. "Hubo un tiempo histórico para la comprensión de las cosas, y ahora no hay una partidización del tema sino que nos mueven lemas artiguistas que nos engloban a todos", explicó el activista.

El ministro de Turismo, Héctor Lescano, quien participó de los actos en Sauce, recibió los volantes que se estaban distribuyendo. "No sólo tienen derecho a expresar sus puntos de vista, sino que es muy necesario consultar a la ciudadanía. Es bienvenida la interpelación social, en la medida que se expresen con respeto", sostuvo el jerarca.

Sobre el proyecto Aratirí, dijo Lescano que desde el punto de vista ambiental "tenemos preguntas sin respuestas y debemos tener un tiempo de análisis documentado". Precisó que su cartera está incluida en la triple interpelación por la iniciativa minera, "y está bien que sea así. Estamos reclamando fueros en muchas actividades de la producción, y precisamente en Rocha, que tiene un presente y futuro turístico".

También fueron con sus carteles al acto y para hacerse oír un grupo de escribanos, contrario al ingreso al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y reivindicaban su sistema de salud.

Ha muerto Brian Haw: Permaneció acampado durante diez años frente al Parlamento británico


The Independent

Traducido para Rebelión por LB


Brian Haw se dio a conocer ante la opinión pública con motivo de su protesta contra la guerra en 2001. Durante casi diez años vivió en una carpa instalada frente al Palacio de Westminster y llevó a cabo una vigilia que solamente la enfermedad y la muerte han interrumpido.

Fumador empedernido, murió de cáncer de pulmón, enfermedad de la que estaba siendo tratado en Berlín. Sus partidarios culpan de su muerte al sistema, arguyendo que fue "perseguido implacablemente por las autoridades, lo que con el tiempo acabó haciendo mella en su salud".

Algunos veían su campaña como una expresión de la conciencia pública. Otros lo consideraron una molestia pública cuya colección de banderas, pancartas, carteles, osos de peluche y otros elementos menoscababan la dignidad de la Plaza del Parlamento.

Sin embargo, todo el mundo –tanto partidarios, como críticos y observadores en general- se maravillaban de su tenacidad, tanto si la juzgaban espléndida como excesiva.

A pesar de su extraordinario compromiso nunca se convirtió en un héroe popular; de hecho, nunca aspiró a serlo, concentrándose en la protesta individual en lugar de en buscar ampliar su campaña.

Su retórica, a menudo expresada por medio de un megáfono, era emotiva y sin concesiones, y hacía especial hincapié en el hecho de que [en las guerras patrocinadas por los gobiernos británicos] se mataba y hería a niños. Declaró: "He dado testimonio contra el genocidio que nuestro codicioso país ha estado perpetrando contra los más indefensos. Nos estamos matando los unos a los otros, estamos arrojando bombas sobre nuestros hijos".

Nacido en Redbridge, Londres, Brian Haw William creció en Worcestershire pero durante la mayor parte de su vida vivió en Londres y en sus alrededores, trabajando como carpintero, constructor de barcos y marino mercante. Su padre entró de soldado en el campo de concentración de Belsen y se suicidó 20 años después. "Mi papá se gaseó", le contó en cierta ocasión Haw a un periodista.

La primera vez que acampó frente al Parlamento fue en 2001, inicialmente para protestar contra el apoyo británico a las sanciones de la ONU contra Irak y antes de que Gran Bretaña interviniera en Irak y Afganistán.

Muchas protestas iniciadas por similares motivos acabaron agotándose al cabo de semanas o de meses, pero Haw nunca dio la impresión de estar dispuesto a abandonar su campaña. Se mantuvo firme en ella durante años y no desalojaba ni siquiera el día de Navidad, demostrando tener una resistencia por la que su familia tuvo que pagar un alto precio.

Su esposa solicitó el divorcio cuando cumplió su primer año de acampada en la Plaza del Parlamento, y al cabo de algún tiempo raramente veía a ninguno de sus siete hijos. La pérdida de su vida familiar añadió una capa adicional de amargura a sus opiniones.

EN 2009 le dijo a Jerome Taylor, del diario The Independent: "He perdido a mi familia porque nuestro país no se preocupa lo suficiente.

"Amo mucho a mi esposa y a mis hijos, pero la culpa de que los haya perdido es del Gobierno, pues yo no debería haber estado aquí ocho años. Nunca tuve maldita la gana de pasarme aquí ocho años, pero mientras continúen las matanzas y los asesinatos aquí seguiré".

Una obra de teatro basada en la historia de Haw y titulada El Estado en el que estamos, analizaba el impacto sobre su familia.Su autor, Zia Trench, dijo: "Hay en él algo de ilusión mesiánica, una cosa como muy de Jesucristo”.

"Se ha echado nuestra lucha sobre sus espaldas, pero ¿a qué precio? La obra indaga en el hombre que hay detrás de la protesta y en cómo una lucha por la libertad puede costar a un hombre su esposa, su hogar y su cordura".

En 2007 Haw se alegró de saber que había sido elegido ganador del premio de la cadena de noticias Channel 4 al personaje político más inspirador. Recogió el 54% de los votos emitidos por los espectadores, frente al 8% conseguido por Tony Blair y el 6% de David Cameron.

"Sí, aquello fue jodidamende agradable”, dijo con satisfacción. "Un tío corriente de la calle que recibe más votos que Blair y Cameron: fue cojonudo".

Otra distinción se produjo cuando un artista, Mark Wallinger, recreó su campamento en una exposición que ganó el Premio Turner. Wallinger lo describió como "la última voz disidente del Reino Unido, comprometida en una campaña incansable contra la locura y la arrogancia de la política exterior de nuestro gobierno".

Un portavoz de la Tate Gallery, donde se expuso la obra, dijo que Wallinger "plantea preguntas difíciles sobre la libertad de expresión y la erosión de las libertades civiles en la Gran Bretaña actual".

Del mismo modo que Haw acosó a la autoridad, ésta lo acosó a él. Sus años de acampada en la plaza estuvieron marcados por continuas maniobras legales para desalojarlo del lugar y por numerosas detenciones bajo cargos tales como "sospecha de obstrucción a la policía".

A raíz de un asalto policial realizado a primeras horas del alba, el grupo de derechos civiles Liberty acusó al gobierno de mostrar una "intolerancia que alcanzado sin duda cotas febriles”.

En una sesión de los tribunales el abogado de la Policía Metropolitana dijo que no se sugirió que Haw supusiera una amenaza terrorista, pero que a la policía le preocupaba que "su ubicación única en la Plaza del Parlamento pudiera ser aprovechada por terroristas decididos a asestar un golpe devastador en el corazón de la democracia".

El abogado añadió: "Un artilugio terrorista que estallara en la Plaza del Parlamento tendría un impacto en todo el mundo".

Más tarde, un oficial de policía, al explicar al tribunal por qué no había llegado a un acuerdo con el manifestante, dijo lastimeramente: "El problema es que cada vez que le dirijo la palabra a Brian Haw se levanta y me grita".

Una ley específicamente diseñada para expulsarlo de la Plaza resultó estar mal redactada y no consiguió desalojarlo, aunque la policía le achicó el espacio que ocupaba.

Aunque tenía muchos adversarios, The Independent pidió tres hurras por sus actividades y recriminó a David Cameron por haber dicho: "Estoy a favor de las manifestaciones, pero mi argumento es que esto es la gota que rebosa el vaso".

El periódico declaró: "El derecho a la protesta y las cuestiones relativas a la paz y a la guerra son demasiado importantes como para ser ventiladas con una remilgada apelación al orden. Ese no es el espíritu británico. Y tampoco debería serlo el de alguien que aspira al poder en un país que valora la libertad".

Haw declaró que tenía partidarios en los lugares más inesperados, y dijo: "Hay jueces buenos que están horrorizados e indignados y hay maderos buenos que están horrorizados e indignados".

Con los años su salud se deterioró, nada extraño seguramente tratándose de un hombre que vivía en una pequeña tienda con una cocina primitiva, higiene rudimentaria y en medio del estrépito y el humo del tráfico. Sus roces con la ley fueron interminables, su enojo palpable.

Su rostro se agostó, padecía una fuerte tos bronquial, fumaba cigarrillos baratos y fue descrito como una persona visiblemente esquelética. Lo trataron de su cáncer de pulmón en Alemania, lo que significó que tuvo que abandonar su campamento y que el Parlamento ya no lo tuvo más como un enemigo a sus puertas.

Brian Haw, activista por la paz, nació en Redbridge, Londres, se casó con Kay (siete hijos) y murió el 18 de junio del 2011 en Berlín.

El ejército israelí destruye casas, pozos de agua en Cisjordania

Centro Información Alternativa


A las 6 de la mañana del día martes 15 de junio, el ejército israelí rodeó la aldea beduina de Fasayil, al norte de Jericó. Más de 15 vehículos militares llegaron a la zona, entre ellos dos excavadoras. El oficial a cargo del operativo ordenó a los residentes a evacuar a las chozas en las que vivían. Cuando los residentes se negaron, el ejército los evacuó violentamente mediante amenazas a punta de armas. Los soldados comenzaron cortando el suministro eléctrico de la aldea para luego terminar demoliendo sus precarias viviendas. Muchos de los residentes de Fasayil se quedaron sin hogar y sus cabras, la principal fuente de sustento, se quedaron sin corral.

Según las estimaciones del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre desplazamiento forzado, las demoliciones afectaron a unas 103 personas de 18 familias, incluyendo 64 niños. Alrededor de 21 estructuras, entre ellas 18 residenciales y tres corrales para los animales fueron demolidas. La comunidad había recibido una serie de órdenes de demolición en marzo de 2011.

Ibrahim Obaiat, presidente del consejo local del pueblo, informó que los soldados le dijeron que desde que el pueblo está situado en la zona C, bajo control total y exclusivo de Israel, toda construcción requiere del permiso de Israel. La experiencia demuestra que los residentes en repetidas ocasiones presentan las solicitudes de permisos de construcción, pero estas son rechazadas por Israel.

La demolición del día martes es parte de una amplia campaña de Israel de expulsar a los residentes palestinos de la Ribera Occidental del Valle del Jordán. Fathi Khtherat, coordinador de la Campaña de Solidaridad del Valle del Jordán, afirmó que "muchos palestinos han quedado sin hogar, especialmente los de las aldeas beduinas, como consecuencia de las políticas de demolición de Israel."

Israel, además, demolió cinco pozos de agua en la zona Alharaiek, al sur de Hebrón. El ejército declaró el área como zona militar cerrada y destruyeron los pozos. Cuando los residentes locales llegaron a protestar por la demolición, los soldados israelíes respondieron violentamente, además de disparar gases lacrimógenos.

Los pozos de agua destruidos eran propiedad de numerosas familias de la ciudad de Hebrón.

Linux sigue arrasando en la supercomputación mundial

Los sistemas operativos Linux siguen monopolizando la cuota de mercado de supercomputadores mundiales, gobernando 455 sistemas del nuevo Top-500 publicado hoy coincidiendo con un evento de supercomputación que se celebra en Hamburgo.

Si los sistemas operativos Windows monopolizan el mundo del ordenador personal con una cuota de mercado cifrada en los entornos del 89 por ciento, Linux arrasa aún más en la supercomputación mundial, siendo elegido por 455 sistemas del Top-500 lo que supone un 91 por ciento.

Curiosamente, en superordenadores, Windows tiene la misma cuota de mercado que Linux en PCs, algo más del 1 por ciento al estar instalado en 6 equipos. En cuanto a Unix (con AIX al frente) es la elección en 23 de estos supercomputadoras para un 5 por ciento de cuota. BSD está en uno de ellos y 15 equipos (un 3% del total) usan una mezcla de sistemas.

FujitsuK 02 Linux sigue arrasando en la supercomputación mundial

Rack individual Fujitsu K
Datos de la nueva lista de junio del Top-500 que ha encumbrado al sistema japonés Fujitsu K al primer puesto mundial en potencia de procesamiento, gracias a un rack de 672 computadoras que instala 68.544 CPUs SPARC64 VIIIfx de ocho núcleos. Su rendimiento medido en el benchmark LINPACK es estratosférico superando los 8 petaflops por segundo y alcanzará la marca de los 10 petaflops/s en 2012 cuando está completado.

La producción de armas biológicas : El secreto mejor guardado de Tel Aviv

Los conductores solo echan un vistazo al pasar a esa gigantesca estructura en las dunas al sur de Rishon Litsion al sudeste de Tel Aviv. Está prohibido salir de la carretera Tel Aviv-Rishon Litsion hacia la vía lateral que lleva a ese edificio, parapetado tras muros de hormigón equipados con sistemas de vigilancia y advertencia de última tecnología desarrollados por las industrias militares de Israel.

Esa estructura, parecida a una fortaleza, es el Instituto Israelí de Investigación Biológica (IIBR, por sus siglas en inglés) en el cual Israel desarrolla sus armas biológicas y químicas y se prepara para cualquier eventualidad de guerra biológica o química. Es la instalación militar de máximo secreto en Israel. Está tan estrictamente protegida por la censura militar que la prensa israelí tiene que buscar pedazos de información en fuentes occidentales que las pueden recibir, de modo muy intermitente, a través contactos especiales del Instituto.

La prensa israelí ha tenido libertad de acción solo una vez para discutir lo que sucede detrás de esos muros de alta seguridad. Fue el mes pasado, cuando Avisha Klein presentó una demanda contra la administración del IIBR por acoso y abuso emocional. Empleado desde hace tiempo en el Instituto, Klein ha servido en varios puestos, en uno de ellos como parte de un equipo para desarrollar una pomada para proteger la piel del gas mostaza. Pero sólo es uno de los numerosos detalles que han salido a la luz durante los procedimientos, que han esclarecido considerablemente la naturaleza y alcance del trabajo del Instituto.

El IIBR emplea a unos 300 científicos y técnicos en sus numerosos departamentos, cada uno de los cuales se especializa en un área específica de la investigación química o biológica orientada generalmente a la producción de armas químicas o biológicas. Se informa de que uno de esos departamentos, por ejemplo, desarrolló el veneno que fue utilizado por la tristemente célebre unidad de asesinatos del Mossad, Kidon, en su fracasado intento de eliminar al jefe del politburó de Hamás, Khaled Meshaal en 1997. A pesar de todo, por si todavía quedara alguna duda sobre la exactitud de esta información, publicada en Haaretz, nadie discute que la primera vez que se utilizaron productos del Instituto en una operación de asesinato fue a finales de 1977 cuando el primer ministro Menachem Begin ordenó al Mossad que asesinara a Wadie Haddad.

Líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Haddad estaca acusado por Israel de ser responsable de varias operaciones terroristas, la última de las cuales fue el secuestro de un avión de pasajeros israelí de camino a Entebbe en 1976. Según un libro del periodista israelí Aharon Klein publicado recientemente, a Haddad le gustaban mucho los chocolates belgas. El Mossad obtuvo algunos de esos chocolates especiales, los revistió con un veneno de acción lenta e hizo que se los entregara a Haddad, que vivía entonces Bagdad, un funcionario iraquí agente del Mossad que se había hecho amigo de Haddad. Klein relata que la sustancia letal se desarrolló primero en el IIBR y que sus propiedades indetectables de acción lenta garantizaban que el agente y el instrumento mortal no se descubrieran.

Y por cierto, después de un deterioro gradual pero grave de su salud, a Haddad le llevaron a un hospital de Alemania Oriental que le diagnosticó leucemia y donde finalmente murió el 28 de marzo de 1978. La verdad solo salió a la luz 32 años después: la verdadera causa de su muerte fue un veneno producido por el IIBR.

No es improbable que el Mossad haya realizado numerosas operaciones asesinas de esta naturaleza, para no dejar huellas. En otras palabras, las muertes aparentemente accidentales de muchas personas que Israel consideraba amenazas pueden haber sido causadas en realidad por sustancias producidas por el IIBR. Es muy probable que el veneno que los agentes del Mossad inyectaron al dirigente de Hamás Mahmoud Al-Mabhouh en Dubai en febrero de 2010 procedieran del IIBR.

Según la información desvelada recientemente, el Instituto tiene un departamento especializado en la producción de vacunas contra armas biológicas. Uno de los temas principales de su investigación y desarrollo fue el ántrax, ya que Israel teme que los árabes y las organizaciones de resistencia lo utilicen contra él en una confrontación. El Instituto también tiene un departamento para desarrollar remedios para minimizar y contrarrestar los efectos de las armas químicas. El conjunto presenta un horroroso cuadro de una curiosa carrera química biológica, en la que el Instituto prácticamente compite consigo mismo para producir antídotos para las armas que desarrolla, o que teme que otros puedan utilizar contra Israel en un eventual enfrentamiento.

El IIBR trabaja en estrecha y plena coordinación con el ejército y los servicios de inteligencia israelíes, que suministran al Instituto sus listas de prioridades según sus predicciones de amenazas estratégicas. Por ejemplo, durante la cobertura de la demanda de Klein ha salido a la luz información de que hace muchos años el establishment militar israelí estaba preocupado de que los Estados árabes pudieran utilizar agentes químicos como el gas mostaza en un posible ataque contra Israel y, por lo tanto, instruyó al Instituto para que desarrollara una sustancia química que minimizara los efectos del gas. Como es de esperar, el Instituto se coordina estrechamente con cuerpo médico del ejército israelí, que recibe los antídotos y los distribuye a las fuerzas armadas según la demanda.

El Instituto también trabaja estrechamente con el Mossad y el Shin Bet, las agencias responsables de la mayoría de los asesinatos y operaciones de exterminio de objetivos árabes y musulmanes. También, ya que el Mossad y la unidad “Aman” de inteligencia militar son responsables de la recolección de inteligencia sobre el enemigo y presumiblemente monitorean programas de armas no convencionales en países árabes, instruyen al IIBR para que desarrolle las reacciones biológicas o químicas necesarias para esos programas.

Sin embargo, el IIBR tiene otro propósito aparte de desarrollar y producir armas y antídotos biológicos y químicos: Es un importante generador de ingresos en moneda fuerte. El sitio web de Haaretz informa de que: “El Instituto ha recibido un subsidio de cientos de millones de dólares para desarrollar una vacuna contra el ántrax”. El subsidio vino después de un ataque en EE.UU. por un terrorista local que desarrolló una variedad concentrada de esporas de ántrax y las envió a diversos objetivos individuales en EE.UU.; las vacunas que se pidieron al IIBR estaban destinadas para usarlas en EE.UU.

Más importante aún, el sitio web informa de que se ha utilizado a soldados israelíes para probar las vacunas, causándoles algún daño físico permanente. Los informes de la utilización, prohibida internacionalmente, de conejillos de indias humanos, causó indignación moral en Israel y agudizó las sospechas de que se haya puesto en peligro las vidas de soldados israelíes para lograr beneficios financieros por promover la seguridad de otro país, en este caso EE.UU.

El IIBR tiene un departamento de animales vivos, en el que conejos, cerdos, monos y otros animales se utilizan en experimentos. Y tal vez también seres humanos, a juzgar por las denuncias presentadas por soldados contra el Ministro de Defensa israelí después de que los utilizaron en experimentos con ántrax. Los soldados piden que los reconozcan oficialmente como como veteranos discapacitados y que les paguen las indemnizaciones correspondientes. El caso está en los tribunales, pero las FDI [ejército israelí] cediendo ante la presión de las familias de los soldados y la opinión pública, anunciaron recientemente que no volverán a realizar experimentos con soldados.

El primer ministro de Israel tras la fundación del Estado, David Ben-Gurion, fue quien ordenó la construcción del IIBR, basándose en la recomendación de una serie de científicos judíos. Durante su gobierno, de 1948 a 1963 (con la excepción de los años 1953-1955 cuando Moshé Sharet sirvió como primer ministro), Ben Gurion fue directamente responsable del Instituto y de cada detalle relacionado con él. Se prohibió al personal que revelara a cualquiera incluso el menor detalle, dato o información sin obtener primero la aprobación de Ben-Gurion. Eso se siguió aplicando incluso durante el período en el que Sharet estuvo en el poder, porque cuando ese primer ministro visitó el Instituto en 1954 los científicos tuvieron que disculparse por no poder mostrarle los programas en los que estaban trabajando.

Aunque muchos científicos han pasado un período dirigiendo el IIBR, se cree en general que el que ha dejado la mayor impronta es su actual director, Avigdor Shafferman. Éste, a quien se ha nombrado en la demanda de Klein, tiene la reputación de ser un individuo extremadamente activo, pero también muy estricto y que despide rápidamente a miembros del personal por motivos disciplinarios.

A pesar de todo, por significativos que sean los detalles que han salido a la luz en este vistazo fuera de lo común al funcionamiento del IIBR, se ha prestado poca atención a una verdad más amplia. Mientras la comunidad internacional acosa a un sinnúmero de países por realizar programas de armas convencionales que parecen nimios en comparación con el de Israel, se niega a mover un dedo para disuadira éste, lo que solo alienta la conducta beligerante y tiránica de Tel Aviv.

Descienden casi un 2% los afiliados extranjeros a la Seguridad Social

El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Castilla y León alcanzó los 60.260 en mayo de 2011, lo que supone un decrecimiento interanual del 1,93%, según informó el Ministerio de Trabajo. En toda España, la media de afiliados extranjeros se situó en 1,84 millones de personas, un 2,13% menos.

La cifra total de afiliados en Castilla y León representaba en mayo el 3,27 del conjunto nacional, con 30.221 procedentes de la Unión Europea y 30.040 de países no comunitarios. Por regímenes, se registraron en la Comunidad 39.321 afiliados foráneos que pertenecen al Régimen General, 8.629 al agrario, 6.397 relacionados con el empleo del hogar, 5.728 autónomos y 186 trabajadores de la minería. Respecto a la distribución por género, 34.704 fueron hombres y 25.556 fueron mujeres.

Por provincias, el número de extranjeros afiliados descendió en todas las provincias de la Comunidad Autónoma, excepto en Zamora y Palencia, donde crecieron un 2,91% y un 1,53% respectivamente, hasta los 3.437 y 3.191 afiliados extranjeros. Por el contrario, la cifra descendió en Ávila un 5,56%, hasta los 3.532 afiliados; en Burgos, un 1,58%, hasta los 12.441; y en León un 4,62%, hasta los 8.233. En Salamanca se registró una caída en el número de afiliados extranjeros del 1,7%, hasta los 5.804; en Segovia, del 3,69 por ciento, hasta los 7.582; en Soria, del 2,66%, hasta los 4.057; y en Valladolid la caída fue del 0,21%, hasta los 11.984 afiliados extranjeros a la Seguridad Social.

Asimismo, de los 30.221 afiliados procedentes de la Unión Europea, 1.518 se apuntaron en la provincia de Ávila; 7.101, en Burgos; 3.179, en León; 1.288, en Palencia; 2.168, en Salamanca; 4.567, en Segovia, 1.537, en Soria; 6.541, en Valladolid y, 2.323, en Zamora. De los 30.040 extranjeros procedentes de estados no comunitarios que se afiliaron en la Comunidad, en Ávila se inscribieron 2.014; en Burgos, 5.340; en León, 5.053; en Palencia, 1.904; en Salamanca, 3.636; en Segovia, 3.015; en Soria, 2.520; en Valladolid, 5.444 y en Zamora 1.115.

La Generalitat mejora la oferta a Ryanair para que se quede en el Aeropuerto de Girona


La Generalitat sube la apuesta del anterior gobierno tripartito para que Ryanair permanezca en el Aeropuerto de Girona. Eso sí, lo hace en especies. Aunque la subvención de base no crece, sí añaden una revisión automática si aumenta el número de viajeros y una serie de contraprestaciones.

La propuesta que ha presentado la Generalitat a la compañía aérea de bajo coste "mejora", según el propio Govern, el preacuerdo que la aerolínea firmó con el tripartito. Así, el gobierno de Mas mantiene los 7,5 millones de euros de subvención por dos millones de pasajeros (cuatro millones en total, contando la ida y vuelta). Además, la compañía se ahorrará cuatro millones de euros en tasas.

La mejora de esta oferta pasa por, según el director general de Transporte de la Generalitat, Ricard Font, una propuesta progresiva en la que se establece que se pagará un porcentaje por cada pasajero que pase de los dos millones iniciales, con lo que el convenio se revisará de forma automática. Además, la Generalitat se compromete a mantener la rebaja de tasas tanto si éstas dependen de Cataluña como si queda en manos privadas o de Aena, con quien se compromete a negociar este descuento.

A esta subvención de crecimiento autonático le añade tres contraprestaciones. En concreto, propone la cesión de unos terrenos de CIMALSA frente al Aeropuerto para la construcción y gestión de un hotel por parte de Ryanair; la creación conjunta con la Generalitat de un centro de formación de tripulantes de cabina -un aspecto que ya se trató en la negociación con el tripartito-; o la construcción entre Aena, la Generalitat y la compañía de un hangar gestionado por la aerolínea.

El Govern considera imprescindible la recuperación de rutas domésticas como las de Madrid o Sevilla y el aumento de frecuencias con países de procedencia de la mayoría del turismo que visita la Costa Brava, como es el caso de Francia o Alemania.

Otra de las novedades de esta propuesta, que en caso de ser aceptada por la aerolínea de bajo coste sería válida entre el 2012 y el 2016, es que el Ayuntamiento de Girona pasa a formar parte de la AGI, la entidad que gestiona el aeropuerto. Esto significa que esta administración también hará una aportación económica para el futuro convenio. Aunque desde la Generalitat por el momento no han querido desvelar la cantidad aportada por cada institución, sí han avanzado que la diputación doblará su subvención.

La tardanza de la propuesta, culpa de las cuentas del Govern

El director general de Transportes, que ha explicado que están en conversaciones desde febrero con Ryanair, ha justificado la tardanza de la propuesta en la espera de una auditoría y la necesidad de conocer los presupuestos del Govern para saber su disponibilidad económica. Además, ha destacado la importancia de que el Estado concrete las líneas maestras del nuevo modelo aeroportuario y evaluar la predisposición y disponibilidad del resto de instituciones integrantes de la AGI, algunas de las cuales han cambiado con las recientes elecciones.

Para conseguir una mayor estabilidad, desde la Generalitat también apuestan por que el Aeropuerto de Barcelona sea de vuelos intercontinentales, y los de Girona y Reus asuman principalmente el 'low cost'. Las aerolíneas de bajo coste podrían seguir operando desde Barcelona, pero sería de forma residual.

Tanto desde el Govern como desde la Cámara de Comercio se han mostrado esperanzados por que la compañía irlandesa valore positivamente la propuesta, porque creen que "avanza en un modelo de relación más directo con Ryanair y presenta unas propuestas para el arraigo de la compañía y para seguir creciendo".

En cuanto a que Ryanair habría incumplido el contrato vigente, ya que se comprometía a trasladar cinco millones de pasajeros a cambio de 3,8 millones de euros y acabó eliminando rutas y disminuyendo frecuentas, Font ha indicado que "esto forma parte de la post-negociación, que no será nada agradable".

El aeropuerto de Girona, que tuvo en el 2010 un total de 4,8 millones de pasajeros, cerró el año con unos beneficios de 13 millones de euros. En mayo, el número de pasajeros descendió un 41% respecto al año anterior.

Cae una trama que estafó un millón de euros creando empresas a nombre de sin hogar

La Guardia Civil ha detenido a dos usuarios del Centro Social de Día Puerta Abierta, A.R.V. y L.G.O., por un fraude empresarial que estafó más de un millón de euros, según han informado fuentes cercanas de la operación.

Imagen del centro Puerta abierta.

Imagen del centro Puerta abierta.

La trama constaba de una cúpula que se dedicaba a captar a personas 'sin hogar' y prostitutas para usar su nombre en la creación de empresas. A cambio recibían compensaciones que oscilaban entre los 50 y los mil euros. Estas empresas realizaban grandes pedidos de material por Internet que luego era revendido también por la Red.

La trama no pagaba a los proveedores y se quedaba con el dinero. Cuando la Guardia Civil acudía a reclamar el dinero a los dueños de las empresas se encontraban con que estos no tenían recursos y desconocían las compras realizadas.

A.R.V. era presuntamente el líder de la trama y quien acudía junto a los sin hogar a las notarías para formalizar las empresas.

La estafa ascendería a más de un millón de euros entre todas las empresas creadas por personas sin hogar, según fuentes de la Guardia Civil.

Por el momento se desconoce el número de personas implicadas en la operación, que continúa abierta y está siendo desarrollada por la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares. No se descartan más detenciones.

Canarias y 13 provincias, en alerta por tormentas y temperaturas de 38 grados

Un total de 13 provincias y las Islas Canarias están en alerta por tormentas y por temperaturas máximas que podrán alcanzar hasta 38 grados centígrados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote están en alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas, mientras que La Gomera, La Palma, Tenerife, Toledo, Córdoba, Jaén y Sevilla están en alerta amarilla (riesgo) por el mismo fenómeno meteorológico.

Asimismo, Navarra, La Rioja, las tres provincias aragonesas, Burgos, Soria, Castellón y Valencia se sitúan en alerta amarilla como consecuencia de las tormentas.

Las temperaturas experimentarán un ascenso que oscilará de ligero a moderado en Baleares, Canarias y sur peninsular, con valores significativamente altos de las diurnas en Canarias, valle del Tajo y del Guadalquivir. En el tercio norte, por el contrario, los termómetros tenderán a descender ligera o moderadamente, manteniéndose sin cambios significativos en el resto.

Además, se prevé nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad oriental peninsular, con chubascos o tormentas localmente moderados, pudiendo incluso llegar a ser localmente fuertes. También se espera que caiga granizo en puntos del alto Ebro, Cordillera Ibérica, Aragón, Cataluña e interior de la Comunidad Valenciana.

Con menos probabilidad y menor intensidad, este fenómeno también puede darse en la mitad oriental de Castilla-La Mancha y sierras del sureste peninsular. Por su parte, en Galicia los cielos estarán nubosos a muy nubosos, con lluvias débiles, que se podrían extender al final del día a Asturias, Cantabria y norte de Castilla y León. En el resto de la Península y en ambos archipiélagos, predominarán los cielos poco nubosos.

Finalmente, los vientos soplarán flojos a moderados de componente norte en Canarias, del este en el Estrecho y del oeste en el litoral de Galicia; existe la posibilidad de que haya rachas fuertes en áreas de tormenta; y las ráfagas serán flojas en el resto del país.

Una la disfrutó y la otra se le escapó a Bill Clinton...


Mónica lo recibía así a Bill Clinton...


Sammy lo quiere recibir asi a Billl...


La becaria de Hillary Clinton que se pasó al cine porno


Su jefa le pagaba tan poco que tuvo que changar en pelis pornos...

En sólo seis años Sammie Spades ha pasado de pelear por labrarse un futuro en la política, trabajando en prácticas en la oficina de Hillary Clinton en Buffalo, a adentrarse de forma completa en el mundo del porno, según informa TMZ en su página web.

La página web de cotilleos tiene fotografías de Spade como actriz de cine para adultos y también imágenes de su época cuando era universitaria y trabajaba como becaria con la senadora Clinton en el verano de 2006.

Spade ha dicho a TMZ que sus planes no eran otros más que convertirse en abogada y después entrar a trabajar en el turno de oficio. Pero por dificultades económicas se vio obligada a abandonar sus sueños de leguleya al descubrir que en el mundo del porno se cobraban altas cantidades de dinero.

¿Qué pensará ahora la secretaria de Estado de EEUU de la que era su antigua becaria? "No creo que Hillary se pusiera muy contenta al conocer mi trayectoria", dice Spade, "pero yo hacia Hillary Clinton tengo el mayor respeto posible", asegura en declaraciones al Daily Mail de las que también se hace eco el Huffington Post.

Spade parece disfrutar de la atención que le han mostrado los medios, ya que en su Twitter se puede leer: "Esta es una interesante mañana. Échale un vistazo a la historia en TMZ si no sabes de qué hablo. Alguien piensa hoy que soy interesante".

Lulzsec comienza atacando la agencia de seguridad británica

Lulz Security, el colectivo de 'hackers' informáticos más conocido como LulzSec, ha efectuado su primer ataque a la web de una agencia de seguridad del gobierno británicoanunciar su alianza con Anonymous. (SOCA), días después de

Según informa la BBC, el ataque forma parte del plan lanzado ayer por ambos colectivos, que han unido sus fuerzas en contra de cualquier gobierno, agencia o corporación del mundo que trate de coartar "la libertad y el progreso" con todo tipo de ataques y filtraciones en la red en una operación denominada Antiseguridad (Operation Anti-Security, o #AntiSec).

La SOCA dio de baja momentáneamente la página web para minimizar el impacto que pudieran sufrir los clientes alojados en su proveedor de servicios. La web estuvo parada durante toda la tarde del lunes y fue restaurada paulatinamente con algunas intermitencias en el servicio.

LulzSec ha confirmado que estaba detrás del ataque perpetrado a la web de la agencia de seguridad del gobierno británico. Según la cadena británica, este lunes, mientras que la agencia comenzaba una investigación para encontrar el origen del problema, LulzSec escribió en Twitter: "Tango derribado, en el nombre del #AntiSec".

Poco después explicó en otro 'tuit' la naturaleza del 'hackeo': "Los ataques DDoS, por supuesto que son nuestras municiones menos potentes y más abundantes. El 'hackeo' del Gobierno está teniendo lugar ahora mismo detrás de las escenas".

Un portavoz de la página web comentó a la BBC: "El sitio web de SOCA es una fuente de información para el público en general que es recibida por un proveedor externo. No está relacionado con nuestro material de funcionamiento o los datos que tenemos".

Cocaína, una enemiga silenciosa del corazón


Daños neurológicos, problemas psiquiátricos, perforación del tabique nasal… Algunas de las consecuencias del consumo habitual de cocaína son muy conocidas. Todos hemos visto alguna referencia a ellas en alguna película o campaña de concienciación. Otras, sin embargo, permanecen más ocultas para la opinión pública. Es el caso de los trastornos de corazón, un grave problema que se deriva directamente del consumo de esta droga y que, además, puede pasar desapercibido hasta que ya es demasiado tarde.

Una investigación publicada esta semana en la revista 'Heart' confirma hasta qué punto la cocaína puede afectar al corazón de los adictos sin dar signos de alerta.

A través de resonancia magnética, los autores de este trabajo –de la Fondazione G. Monasterio (Pisa, Italia)- han demostrado que un alto porcentaje de cocainómanos presenta serios daños estructurales en el corazón de forma completamente asintomática.

Varios estudios previos habían señalado que esta sustancia podría estar detrás del 3% de las muertes súbitas y de hasta el 25% de los infartos no fatales en personas menores de 45 años, aunque muchos trabajos se basaban en datos de autopsias o pruebas realizadas tras los ataques.

El objetivo de este equipo italiano era, precisamente, adelantarse al problema y ver si es posible evaluar la prevalencia, características e impacto de los daños en el corazón provocados por la cocaína en personas sin un diagnóstico de enfermedad cardiaca.

Para ello, analizaron el caso de 30 cocainómanos de larga duración que habían acudido a un centro de rehabilitación. La media de edad era de 37 años y 25 de ellos eran varones. Además, uno de cada cinco tenía hepatitis C o VIH y casi la mitad había reconocido consumir habitualmente otras sustancias, como opiáceos, heroína o alcohol.

A través de una batería de pruebas –que incluían análisis de sangre, electrocardiograma, pruebas de esfuerzo y resonancia magnética para comprobar el estado del corazón-, los investigadores comprobaron que un 83% de la muestra presentaba daños estructurales en el corazón.

Sobre todo gracias a las pruebas de imagen, pudieron comprobar que casi la mitad sufría edemas y hasta un 73% había desarrollado anomalías en el músculo cardiaco –que se conocen como fibrosis y que podrían ser resultado de ataques al corazón "silenciosos"-.

Este último trastorno "es irreversible", remarcan los autores de la investigación, que reclaman estudios más amplios al respecto para ratificar sus conclusiones y saber hasta qué punto puede haber influido en sus conclusiones el hecho de que muchos individuos fueran policonsumidores de drogas.

En cualquier caso, señalan que esta gran prevalencia de daño cardiaco en adictos a la cocaína que no presentan síntomas podría señalar la necesidad de realizar pruebas a las personas que llevan mucho tiempo consumiendo, independientemente de su estado de salud.

"Los daños estructurales pueden ser un precedente de un evento cardiaco [como un infarto] que podría aparecer años más tarde".

Grandes diferencias de calidad en la leche entera

La calidad general de la leche entera que se consume en España ha empeorado durante la última década, aunque existen grandes diferencias entre unas marcas y otras, sin llegar a representar en ningún caso un problema para la salud. Estas son las principales conclusiones que se desprenden del informe que acaba de elaborar la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Tras analizar 47 marcas de leche entera, la OCU ha identificado "abismales" diferencias de calidad, mayores a las que pueden encontrarse en otros alimentos, según este organismo. Además, el estudio ha revelado un "descenso de la calidad en las cualidades nutricionales y composición de la leche", lo que podría deberse a que "las exigencias de la ley se han rebajado".

Algunos de los problemas que señala la OCU se refieren a la presencia de proteínas degradadas debido a un excesivo tratamiento térmico de la leche, así como fosfatos y otros estabilizantes no declarados en el etiquetado. Ninguna de estas circunstancias representa un peligro para la salud pública, aunque afectan a la calidad de la leche.

La leche ha de someterse a un proceso térmico para ser desinfectada, pero, según el citado informe, a veces el tratamiento es inadecuado, ya que degrada la calidad del producto sin aumentar la seguridad. "Una de las consecuencias directas puede ser la alteración del propio sabor de la leche y la disminución de la calidad nutricional de la proteína", explica la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, quien añade que, en cualquier caso, este problema "no entraña ningún riesgo para la salud".

Producto envejecido

"Hemos encontrado 12 marcas con niveles de glicomacropéptidos elevados, que indican que la leche está envejecida", señala la portavoz del organismo. Además, se ha detectado la presencia de estabilizantes en 15 muestras. "Habitualmente se emplean fosfatos sódicos que pueden desbalancear el equilibrio calcio/fósforo y alterar la absorción del calcio", explica Izverniceanu.

"Hace 10 años, cuando hicimos nuestro anterior análisis de leche, estaba en vigor una normativa nacional, más rigurosa que la normativa europea" actualmente en vigor, señalan desde la OCU. "En nuestro actual estudio, 13 muestras no cumplirían con la normativa anterior", añade la portavoz.

La leche y sus derivados son una parte fundamental en la nueva campaña de concienciación sobre nutrición que ha presentado el Gobierno de EEUU, en sustitución de la clásica pirámide alimentaria. Sin embargo, los expertos recuerdan que en España la leche no es un elemento imprescendicible para seguir una dieta adecuada, y menos aún la leche entera. Alimentos como el pescado o las verduras pueden aportar también proteínas y evitan las grasas saturadas.

"En el mundo anglosajón los lácteos son muy importantes, pero nosotros preferimos la dieta mediterránea, de la cual no forma parte la leche", señala el doctor Ramón Estruch, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona. Este experto recuerda que la leche entera puede ser una preocupación como "fuente de grasas saturadas", las cuales pueden provocar enfermedad cardiovascular. "Por ello, recomendamos que, si se toma leche, sea desnatada", añade.