tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

viernes, 31 de julio de 2009

MOTO AIRE COMPRIMIDO

Historia del Tanga


El tanga, la más minúscula de las prendas de vestir en público, tiene tras de sí una excitante historia, que comienza en una isla del Pacífico y halla su punto culminante más dramático en la España de la Inquisición, donde una bella mujer, Yolanda Luccara, fue ejecutada en público por usar y promocionar la citada prenda. La investigación que ha conducido al descubrimiento de estos datos ha sido realizada por una periodista alemana interesada en la etnología del vestido.

Un documentado estudio etnológico en torno a una pieza de vestir, o mostrar, según perspectivas, ha desvelado un viejo enigma de modistas y profanos. La periodista alemana Anja Bergelson, que presentará este mes una obra sobre tan espinosa cuestión, afirma en su libro que el tanga no procede de Brasil, sino de la isla chilena de Santa d'Or, y además cuenta con una protomártir: la española Yolanda Luccara, ejecutada en Madrid el 1 de abril de 1660 por lucir tan sugestiva prenda.La señora Bergelson ha revisado concienzudamente, durante dos meses, los documentos del pequeño archivo de Lacipo, capital de esta minúscula isla del Pacífico, situada entre las de Juan Fernández, al Sur, y las de San Félix y San Ambrosio,. al Norte. Si los documentos no mienten, Santa d'Or era un lugar apacible cuando llegaron los españoles. Sus hábitantes, que conservaban la prehistórica cultura de los concheros, pueblos que hacían de los moluscos su principal sustento y decorado, recurrían también a las conchas (tongos) para cubrir parcialmente el cuerpo femenino. Los pescadores isleños estaban al corriente, por lo demás, de una incidencia que se producía en tierra: también mediante conchas sus mujeres les informaban de lo que ocurría en el poblado. Y no sólo eso. Mientras regresaban a tierra los pescadores, sus esposas, desde la playa, les revelaban púdicamente sus intenciones amorosas, o su estado físico, cubriendo sus zonas corporales más peculiares con caparazones de determinado color y especie, cada uno para un estado de ánimo e intención diferentes.
Pero en 1640 acertó a naufragar por aquellos andurriales el español Yáñez Iglesias, que se proponía dar la vuelta al mundo en un velero en el que también viajaba su hermosa mujer, la hispano-italiana Yolanda Luccara. El jefe de los concheros ofreció su ayuda al español, pero a cambio de que le concediera algo que pedirían las mujeres de la isla. Estas exigieron que se les diese el tejido de las velas de la nave. Yáñez se vio obligado a trocar la aventura de la vuelta al mundo por el prosaico negocio de vender telas al por menor. Las isleñas se repartieron el tejido, y a las pocas horas, allí donde antes lucían conchas, ahora lucían minúsculas prendas apenas mayores que los primitivos tongos anteriores a la colonización. La hermosa Yolanda, cautivada por aquel desfile de modelos, cedió a la tentación y se dotó de una prenda similar. Como pudo, Yáñez Iglesias regresó al continente y se estableció en Salvador (Brasil), donde montó un negocio de telas multicolores para la fabricación de tongos, o tangas, como les llamarían los brasileños. Aquel mismo año, Rembrandt y Velázquez triunfaban en las cortes europeas con sus hermosas mujeres al natural o vestidas con ampulosos ropajes, respectivamente. Yáñez creyó llegado el momento de exportar su tongo-tanga a Europa, y se presentó en Madrid con su esposa. Yolanda decidió lucir la prenda ante un grupo de amigos. Enterada la Santa Inquisición, Yáñez y Yolanda hubieron de comparecer ante los jueces, que condenaron a ambos a ser ejecutados en la horca como «personas inmorales» y «promotores de graves escándalos públicos». La sentencia se cumplió el 1 de abril de 1660, delante del Palacio Real. Todavía en 1710 escribiría un misionero español que llegó a Santa d'Or para evangelizar a los concheros que aquellas mujeres «seguían empeñadas en lucir aquellos inmorales andrajos».
EP-E

La paz social se rompe en Nissan


La autorización del expediente de regulación de empleo (ERE) de Nissan encendió ayer los ánimos de los trabajadores de la planta de la Zona Franca de Barcelona. No sólo porque 698 personas se quedan en la calle, sino también por la forma en que éstas se enteraron de que están en la lista de afectados. La relación de los obreros de los que prescindirá el fabricante de vehículos, además, desató las acusaciones entre sindicatos. CGT denunció que es el sindicato más perjudicado y señaló a CC OO y UGT por haber firmado el plan industrial. La tensión desembocó incluso en alguna agresión.
ICV critica a Trabajo por haber aceptado los 698 despidos CGT acusa a UGT y CC OO de haber facilitado el ERE a la empresa.
Pero las fricciones no sólo fueron entre sindicatos. ICV criticó ayer la decisión del Departamento de Trabajo, encabezado por Mar Serna, de dar luz verde al despido de 698 empleados, de los cuales 150 podrán volver si en 2012 hay trabajo suficiente. Tras conocer esa resolución del miércoles, Nissan llamó de inmediato a cada uno de los afectados. La empresa, según un portavoz de Nissan, les comunicó que no debían volver a su puesto de trabajo y les informó de la existencia de una oficina para tramitar el despido, las indemnizaciones y un horario para recoger sus cosas.
Al día siguiente, sin embargo, muchos de los afectados por el ERE acudieron a la fábrica. Algunos, unos 60, porque no fueron localizados por la empresa y se enteraron de que habían perdido su empleo cuando vieron que la tarjeta magnética para acceder al recinto estaba desactivada. Nissan sostiene que casi todos los afectados por el ERE lo sabían: "A nadie le venía de nuevo. Muchos ya estaban avisados y por comunicaciones internas sabían que esta semana iba a salir la resolución de Trabajo. Llamamos a todos cuantos pudimos y les informamos de que les mandaríamos un burofax porque ya era tarde para hacerlo".
Además de los que iban a trabajar y de los que no se pudo localizar, a la puerta de la factoría acudieron otros para protestar por la decisión de la Administración. En total, había unas 300 personas. Allí se encontraron afiliados y miembros del comité de empresa de los cuatro sindicatos con representación en la firma. Los de CGT y USOC, según explicaron los propios sindicatos, arremetieron contra los de CC OO y UGT. La principal queja era la composición de la lista. Según fuentes de la CGT, el sindicato se ha quedado sin el 80% de sus afiliados. USOC también denunció que las listas no son equilibradas.
"El malestar era lógico. Unos acababan de enterarse de que habían sido despedidos y otros llevaban el enfado del día anterior. Acababan de saber que perdían el trabajo. Y cargaron contra los de CC OO y UGT", explicó el representante sindical de USOC, Pedro Ayllón.
Según dos de los presentes, se produjo alguna agresión, aunque enseguida fueron otros compañeros de trabajo a separarlos. Luego un grupo de empleados derribó una valla y entró en el recinto de la fábrica, donde permaneció más de una hora. Todo se quedó ahí. Más tarde, muchos de los despedidos se dirigieron hacia la Inspección de Trabajo en una manifestación espontánea, no fue convocada por los sindicatos, durante la cual se cortó la avenida del Paral·lel.
Tanto los sindicatos CC OO y UGT como la empresa negaron rotundamente que haya ninguna lista negra o pactada como denuncia CGT. "Los criterios son antigüedad, polivalencia y amortización del puesto de trabajo", aseguraron fuentes de Nissan, que agregaron que también tuvieron en cuenta otros requisitos que reclamó Trabajo, como el de igualdad entre sexos.
Las acusaciones de listas negras también salieron a relucir cuando Seat, en diciembre de 2005, presentó un ERE que supuso el despido de 654 trabajadores. CGT denunció que se llevaba el mayor palo, con 136 afiliados despedidos, y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le dio la razón. EL TSJC consideró que Seat había vulnerado el derecho a la libertad sindical y la condenó a abonar 9.000 euros como indemnización por "daños y perjuicios". Eso no supuso la readmisión de los despedidos.
CGT fue aún más lejos y acusó al resto de los sindicatos, pero sobre todo a UGT y CC OO, de favorecer el ERE cuando firmaron el plan que fijaba fórmulas como las bajas voluntarias para reducir el excedente de personal. Ambos sindicatos rechazaron tales acusaciones. Es más, fuentes de las dos organizaciones reiteraron su oposición a la decisión de Trabajo de admitir el ERE y aseguraron que si es necesario lo recurrirán.
EP-E

La calidad del agua de la mayoría de las playas catalanas es excelente


La calidad del agua de 242 de las 245 playas catalanas, controladas durante el periodo del 22 al 28 de julio, fue considerada "excelente" por la Agencia Catalana del Agua (ACA). Los otros tres puntos de control presentaron una calidad "buena", y ninguna playa obtuvo una categoría de "deficiente", según un comunicado remitido hoy por la Consejeria de Medio Ambiente.
Entre los días 22 y 25 ondearon banderas amarillas o rojas en prácticamente todas las playas catalanas por el estado del mar y, en los días posteriores, la agitación disminuyó y la mayoría de las aguas se mantuvieron calmadas y de aspecto transparente en casi todo el litoral.
Durante este periodo de control, la detección de medusas en la línea de costa fue esporádica. En las zonas de baño, sólo el día 25 de julio se detectaron algunos ejemplares en las playas de Tamariu y Port Bo, en Palafrugell (Girona), y el 28 en la playa del Estartit, en Torroella de Montgrí (Girona).
En algunas playas de los municipios barceloneses de Pineda de Mar, Calella, Sant Pol de Mar y Badalona se detectaron hidrozoos, unos organismos que pertenecen al mismo grupo que las medusas y que disponen también de células urticantes.
En el periodo controlado se recogieron 43 metros cúbicos de sólidos flotantes en el agua, el 66 por ciento de los cuales fueron principalmente plásticos, y el 34 por ciento restos de origen natural. La consejería recuerda que la presencia de tintoreras en la costa es un hecho excepcional, en referencia al tiburón de unos 2,4 metros que llegó el viernes 24 a la playa del Racó, en Vila-seca (Tarragona).

EP-E

"Internet es como la calle"


Hace seis años sólo los más avanzados en las nuevas tecnologías se estaban familiarizados en este universo inexplorado. Hoy en cambio la pertenencia a una o varias redes sociales se da por sentada en la generación más joven, la que crece sumergida en un ciberespacio que alcanza unos límites inimaginables e impulsa nuevos retos. De la mano de esta amplitud de posibilidades, los problemas no han tardado en aparecer.
Tres años -los mismos que lleva en el aire Tuenti, la red española más popular- son los que han hecho falta para que la doctora en Psicología Ángela Magaz, que dirige el curso de la UPV Acoso y violencia en el centro escolar: prevención e intervención, observe un gran incremento de las horas dedicadas a las redes y del uso de estas aplicaciones, y una gran reducción en la edad de sus usuarios. Y es que se trata de un público que aprende rápido a manejar las redes sociales, ya que es la primera generación que ha crecido con Internet. Este es uno de los mayores problemas: los menores han avanzado en sus conocimientos de estas herramientas sin la tutela, puesto que una buena parte de los adultos "no pueden supervisarlas si no saben cómo usarlas", explica Magaz. Al hilo de este hecho, se ha generado una descompensación entre la infinitud de oportunidades y el avance de los valores que deben sostener esa oferta. "Los valores de los escolares en este ámbito han ido por delante de nuestra posible influencia", resalta la psicóloga.
Al tiempo que Magaz propone una fórmula para los menores -"la información privada que no pondrías en una pintada, nunca la publiques en la Red" -, el director de Infancia y Juventud de Política Social de la Diputación guipuzcoana, José Ignacio Insausti, hace lo propio con los padres: "La Red no es distinta de la calle, y ningún padre deja solos a sus hijos en una gran ciudad".
Ante los riesgos, las soluciones planteadas son varias. Por un lado, las propias aplicaciones protegen al menor. Tuenti ha determinado la edad mínima de 14 años, sólo acepta usuarios que han sido invitados previamente, evita que la información aparezca en los buscadores -algo que otras redes como Facebook no cumplen- y ha generado un sistema de denuncia de fotografías. Representantes de esta red afirman que más del 90% de los perfiles que se sospechaban de menores de 14 años han sido cerrados, de modo que hoy menos de un tercio de los usuarios son menores. Sin embargo, Magaz recuerda que "sólo tienen herramientas para los casos más graves". Otra solución se basa en que los adultos aprendan a usar las redes para poder enseñar a los niños, según la psicóloga. Además, recomienda que los ordenadores estén situados en los espacios comunes para saber qué comunica el menor, con quién y de qué manera lo hace. "No se trata de invadir su intimidad", recalca. En su opinión, los adultos son responsables de los menores y no pueden serlo sin tener la información precisa. La prevención es, según Insausti, la mejor arma para evitar la desprotección de los menores en estas redes. La tecnología avanza a una celeridad mayor que la sociedad que la utiliza y por ello se debe proteger a los más vulnerables de sus efectos más nocivos.

Firefox llega a los mil millones de descargas


El popular navegador Firefox de Mozilla, competidor directo del Internet Explorer de Microsoft, ha superado el techo de los mil millones de descargas. Según un artículo de la web tecnológica PcActual, durante el día de hoy el navegador ha llegado a ser descargado hasta 24 veces por segundo.
El dato no significa sin embargo que Firefox tenga mil millones de usuarios activos, el número refleja la cantidad de veces que ha sido descargado desde su aparición en 2004. Firefox se encuentra actualmente en la versión 3.5 y es uno de los navegadores más rápidos, detrás tan sólo del Chrome de Google
Según
un estudio reciente, poco más del 20% de los internautas españoles utilizan Firefox para navegar por Internet.
Guerra de navegadores
Microsoft
propuso la semana pasada a la Comisión Europea una solución para que sean los usuarios los que decidan qué navegadores instalan en el nuevo sistema operativo Windows 7. El gigante informático trataba así de evitar una nueva multa de Bruselas, que le ha acusado de abuso de posición dominante por incluir el Internet Explorer en Windows.
La solución que propone Microsoft consiste en una pantalla de inicio a partir de la cual los usuarios podrán instalar fácilmente, si así lo desean, navegadores rivales del Explorer, como el Firefox o el Chrome, establecer uno de ellos como predeterminado, e incluso desactivar el Explorer.
Con esta propuesta, Windows 7 incluiría el Internet Explorer. Al mismo tiempo, Microsoft reconoce el principio de que los usuarios deben tener la posibilidad de elegir libremente su navegador y plantea el método (la pantalla de inicio) para conseguirlo, según destacó el Ejecutivo comunitario. "La Comisión acoge con satisfacción esta propuesta y ahora investigará su eficacia práctica a la hora de garantizar que los consumidores puedan elegir", explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
EP-E

Las masas son conservadoras, también en la Red, y frenan las ideas rompedoras

Salvo por la censura en algunos países, la Red es un espacio universal y democrático. Ésa es su gran virtud, y está basada en una especie de axioma, o de ley no vinculante, que rige sus protocolos de programación: el principio del end-to-end, que puede significar de terminal a terminal, de usuarios a usuario, o de igual a igual (peer to peer).
Gali asegura que la Red ha sido neutral ante avances como el P2P o Skype
En el móvil, sin embargo, el operador controla los contenidos
Schönberger afirma que la estructura de la 'web' obstaculiza la innovación
El 'software' de verdad novedoso se propaga mal por Internet
Este principio, que es el cimiento del juego internacional de protocolos ITP (Internet Protocol Suite), conmina a los programadores a situar los controles lo más cerca posible de los usuarios, o de la fuente y el usuario. Los protocolos que rigen el intercambio de información deben estar en los márgenes del sistema, por así decir.
Pero "el control está desplazándose de los márgenes a los proveedores de servicios que ocupan el centro del sistema", dice el politólogo Viktor Mayer-Schönberger, de la Universidad Nacional de Singapur. Mayer-Schönberger publica en la revista Science (325:396) un provocador análisis titulado ¿Podemos reinventar la web?
La conclusión de Mayer-Schönberger es que la actual arquitectura de la web es un obstáculo para la innovación. Y esto empieza por los mismísimos creadores de esa arquitectura: todos los programadores utilizan los mismos canales para presentar y discutir sus ideas (por ejemplo, el Facebook para programadores, diseñado por los propios programadores).
Esto no sólo reduce la diversidad intelectual, según el científico de Singapur, sino que de hecho estimula el adocenamiento, y prácticamente impide que las ideas realmente nuevas, las rupturas radicales con el pensamiento inercial del grupo, entren en el sistema, aunque sólo sea para poder discutirse en él.
"Los investigadores que apoyan la neutralidad de red (network neutality) temen que Internet pueda perder su impulso innovador", dice el politólogo. Según su análisis, los programadores deben "reconstruir" (rewire) desde cero, y por completo, las actuales redes sociales.
La neutralidad de red es un concepto importante. El presidente Obama lo llevó como un punto destacado en su campaña, y ha insistido en él desde la Casa Blanca. Y el Parlamento Europeo lo ha incorporado en el paquete teleco (Telecoms Package) de reformas legales sobre el sector, que aprobó por goleada el pasado 6 de mayo.
De ratificarse por los ministros de comunicaciones, el paquete teleco será la primera norma europea que reconozca el acceso a Internet como un "derecho fundamental", a la misma altura que la libertad de expresión. También forzará a las empresas de comunicaciones y a los proveedores de servicios de Internet (ISP) a comunicar a los usuarios cualquier violación de la intimidad de sus datos personales.
Y también estimulará la neutralidad de red, espoleando a los reguladores nacionales -la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en España- a que "fijen un nivel mínimo de calidad para los servicios de acceso a Internet". Y también a que impidan a los proveedores ISP "degradar la calidad de ciertos servicios con su gestión del tráfico de información". La polémica sobre estos puntos -tanto entre usuarios como entre ministros- es considerable en toda Europa.
La compañía Apple sacó su nuevo navegador de Internet Safari 4 a principios de junio. En sólo tres días ya se lo habían descargado 11 millones de usuarios. "Pero estos programas suelen ser cambios menores del software que ya tienen las máquinas", dice Mayer-Schönberger. "Aunque estas puestas al día sean beneficiosas, dicen muy poco sobre la capacidad de Internet para innovar los códigos".
El científico de la computación Ricardo Galli, de la Universidad de las Islas Baleares, discrepa: "La hipótesis de Mayer-Schönberger es que la neutralidad de la red sólo sirve para facilitar la distribución del software que instalan los usuarios, y asume que esa es la innovación en Internet. Nada más lejano a la realidad". Galli no sólo es un experto en redes sociales, sino también el creador de Menéame, el primer agregador de noticias en español (una selección de noticias aportadas y votadas por sus propios usuarios).
"Cuando se defiende el end-to-end (o el peer-to-peer) como fundamento de la innovación se hace porque permite que cualquier pueda poner en marcha un nuevo servicio sin pedir autorización a nadie", explica el científico español. "Por ejemplo, cuando se inventó el http [protocolo de transferencia de hipertexto, la sintaxis de la red], o el ssh
[el protocolo para acceder a ordenadores remotos], no hizo falta negociar con las operadoras para que pudieran funcionar en todo Internet. Lo mismo vale para cualquier servicio de radio, vídeo, streaming, VoIP o P2P".
Esto demuestra que la Red ha sido "neutral" en esos casos, argumenta el científico, puesto que la neutralidad de red es necesaria para que esa distribución funcione. "Skype, por ejemplo, no ha tenido problemas en usarse y popularizarse en la Internet neutral, pero no ocurre lo mismo en Internet por móvil, donde no existe tal neutralidad".
Galli recuerda los casos de Apple, que prohibió el sistema de voz Google Voice, o el de operadoras como Vodafone y Telefónica, que prohíben explícitamente el sistema VoIP. "Estos problemas son más notables en Japón, donde la mayoría del tráfico pasa por operadoras móviles", explica Galli. "Allí tienes que negociar la letra pequeña de los contratos con las operadoras". (Hay un foro abierto sobre este asunto en http://twitter.com/kirai/status/2911033486).
Mayer-Schönberger, sin embargo, argumenta que el software verdaderamente novedoso suele propagarse muy mal por la Red. En parte porque es más cómodo seguir con el antiguo, pero también porque el efecto red (el boca a boca entre internautas) juega en su contra. Las masas son conservadoras por naturaleza, y la Red no ha cambiado la naturaleza humana. Incluso para un gigante como Microsoft, ha sido una pesadilla persuadir a los usuarios para que cambiaran su viejo Windows XP por el nuevo Windows Vista. "También el cambio del protocolo IPv4 al IPv6 ha sido dolorosamente lento", dice Mayer-Schönberger. La Red es más resistente al cambio de lo que suele pensarse, según el científico de Singapur.
La Red puede ser muy creativa. Wikipedia, la enciclopedia libre (www.wikipedia.org), no es sólo la principal web mundial de referencia y consulta, sino también la mayor enciclopedia de la historia. Sus 13 millones de artículos en 260 idiomas -medio millón en español, tres millones en inglés- han sido escritos o están siendo editados ahora mismo por 75.000 voluntarios de todo el mundo. Es una obra colectiva internacional. Y recibe 65 millones de visitas al mes.
El mismo software libre, o de código abierto (open source), es una forma enteramente nueva de crear programas que implica la intervención de los usuarios. La gente usa la versión inicial del programa, encuentra los fallos, discute los cambios y mejora mucho la versión siguiente. Todo eso es perfecto. El problema es la arquitectura de las redes que usan para comunicarse: las actuales redes sociales.
"La confianza en las redes sociales puede convertir el desarrollo de software libre en un sistema tan conservador como el comercial", dice Mayer-Schönberger. "Los proyectos de código abierto suelen constar de unos pocos programadores, y de muchos informantes o comentaristas, pero todos están conectados por una red social; y la arquitectura de las redes sociales no estimula la innovación radical".
La clave está en los agujeros estructurales, un concepto introducido por el sociólogo Ronald Burt, profesor de estrategia de la Chicago Booth (la escuela de negocios de la Universidad de Chicago). Las redes sociales son tupidas: cualquier usuario tiene un nexo directo con cualquier otro. Y estimular la diversidad requiere una arquitectura mucho más despejada, con penínsulas sueltas separadas por itsmos (los agujeros estructurales de Burt).
Los modelos de Burt no le sonarán extraños a un biólogo. El principal mecanismo de especiación, o generación de nuevas especies, es el modelo alopátrico formulado por el matemático Sewall Wright hace 80 años. Las poblaciones grandes -por ejemplo, una especie entera- son muy resistentes al cambio evolutivo, porque cualquier innovación tiende a diluirse, aun cuando sea beneficiosa.
Pero Wright vio que las poblaciones pequeñas y relativamente aisladas poseen, como mera consecuencia de su tamaño, unas propiedades estadísticas peculiares que las hacen proclives al cambio rápido. Las innovaciones ventajosas tienen más oportunidades de prosperar. Incluso una variante neutra -la que no aporta ninguna ventaja- puede imponerse como simple consecuencia del error de muestreo: el mero hecho de que la población pequeña no contiene inicialmente una representación justa de todos los genes existentes en la población grande, o en la especie.
Las nuevas especies, por esta razón, no suelen surgir de la transformación paulatina de una especie entera preexistente, sino de pequeñas poblaciones que habitan los márgenes del sistema. La innovación biológica también depende de los itsmos, o de los "agujeros estructurales" de Burt.
El problema con la arquitectura de las redes sociales actuales, según Mayer-Schönberger, es que carece de agujeros estructurales. No son penínsulas separadas por itsmos, sino un continente entero y compacto. Esta conclusión, sin embargo, no se puede considerar demostrada. "Mayer-Schönberger asume que las conexiones de una red social afectan negativamente a la innovación", dice Galli, "y ésta es una hipótesis como mínimo muy arriesgada".
El físico Albert-László Barabási, de la Universidad de Notre-Dame en Indiana, ha mostrado que Internet, como otros sistemas complejos, tiende a formar espontáneamente la arquitectura del mundillo (small world): unos pocos nodos están hiperconectados, algunos más tienen dos o tres nexos, y la mayoría sólo se conecta por un nexo. Bastan seis pasos -suelen bastar menos- para conectar cualquier nodo con cualquier otro, pero la arquitectura no es tupida, como en el primer modelo de Burt. Más bien presenta agujeros estructurales, o itsmos entre penínsulas hiperconectadas.
"Mayer-Schönberger asume que todos los desarrollos de software libre están basados en el consenso, o en comités", dice Galli. "Y esto no es verdad, hay muchísima diversidad en la forma de gestionar. Algunos proyectos son por grandes consensos, es cierto, y otros tienen comités, en efecto, y los hay con un dictador benevolente, como le suelen llamar a Linus Torvalds [el padre del sistema Linux) que toma la palabra final. Pero otros son más flexibles y dejan las decisiones a los responsables de módulos o aplicaciones".
"Si hay que elegir un término medio", concluye Galli, "las innovaciones son propuestas por una o unas pocas personas. Si convencen al responsable directo de ese módulo, prácticamente son aceptadas, y en algunos casos el dictador benevolente tiene la última palabra de si lo acepta o no en el código".

Salame de chocolate




Ingredientes


1 tableta de 150 grs. de chocolate para taza


1 taza de azúcar


130 grs. de galletitas dulces de vainilla (también se puede hacer con imperiales o similar)


3 Yemas de huevo


125 grs. manteca


Bolsitas de nylon


Podés incorporar una medida de algún licor...


Y podés duplicar las medidas si es familia numerosa.



Preparación


Con un palo de amasar o con la mano triturá las galletitas hasta que queden partidas en pedacitos (que no se conviertan en polvo. Los trocitos son los que después parecerán la grasa del salame). Cortá el chocolate en pedazos y ponélos en una cacerolita que pueda ir al fuego a baño maría (dentro de otra con agua). Una vez que se derrite el chocolate, agregá en la cacerola el azúcar, las yemas y la manteca. Una vez mezclado agregá las galletitas trituradas, y llevála a fuego mínimo, revolviendo con cuchara de madera. Sin dejar de revolver, y siempre a fuego mínimo, esperá a que todos los ingredientes se mezclen formando una pasta lisa y uniforme. Retirá la cacerolita del fuego y dejála enfriar a temperatura ambiente. Cuando se haya enfriado la pasta, tomá porciones con una cuchara e introducilas en las bolsas de plástico y sin ensuciarte, dale forma de salame con un grosor de 5 cm y un largo de 15 o 20 cm. y trabajálas con las manos dándoles forma de rollito. No es necesario hacerle nudos a la bolsa, tiene consistencia por lo tanto no se va a volcar. Llevá a la heladera para que se endurezcan, si es freezer, que no se congele... pensá en los dientes. Una vez fríos y consistentes (duritos) sacá los que vayas a consumir (el que no consumas puede quedar en su bolsa, aguantan bastante tiempo... aunque dudo que puedas comprobarlo) de la bolsita cortá en rodajas, servilos en plato o bandeja y retirá rápido tu mano que puede correr peligro.

CARA AMARGA DE LA EMIGRACION URUGUAYA - DDHH ¿DONDE ESTÁN?

SR. PRESIDENTE DR. TABARE VÁZQUEZ
Me dirijo a Ud para comunicarle que nuestro compatriota Luis Beltran Larrosa Conde de 56 años de edad, falleció por paro cardiorespiratorio en Tenerife en circunstancias trágicas.
El ciudadano uruguayo que se habia trasladado a España hace unos años en busca de trabajo, falleció en accidente laboral en local comercial de la Avenida Playa Paraiso de la localidad del mismo nombre en el municipio de Adeje en Tenerife, Islas Canarias, España. Dicha persona que se encontraba en situación irregular, debido a las nuevas leyes de extranjería, no había podido conseguir, más alla de haber trabajado todos estos años, en esas circunstancias, los papeles necesarios para regularizar su situación. Los hechos que le detallo a continuación, creo que exigen una respuesta clara y contundente por parte de las autoridades del Gobierno Español y las Instituciones pertinentes al más alto nivel, así como una inequívoca implicación y compromiso del Gobierno uruguayo en exigirle al mismo, el que se esclarezcan los hechos, para que esta lamentable y xenófoba situación no se vuelva a repetir, ya que vulnera los principios elementales del derecho a la vida y los derechos humanos y de los trabajadores. Luis Beltran Larrosa, se encontraba trabajando, realizando reformas en dicho local.Al sobrevenirle un mareo, posiblemente un preinfarto con dificultades respiratorias, cayó desplomado al suelo.
En ese momento , testigo presencial que entraba al local, un ciudadano colombiano, vio como el dueño del establecimiento, un ex-policia retirado, arrastraba el cuerpo aun con vida de Luis Beltrán, para sacarlo fuera del establecimiento, hecho que después de unos minutos sucedió y el cuerpo aún con vida, fue despositado en la via pública, expuesto al sol y al inmenso sol radiante y calor extremo. El ciudadano colombiano y testigo principal se negó a ayudar al propietario a mover el cuerpo, y conminó al propietario a que llamara urgentemente al 112, telefono de urgencias, para pedir asistencia médica.
Este se negó y hasta que el cuerpo no estuvo en la calle, no se notificó a los servicios de urgencia para que acudieran.
Cuando acudieron la Policia Nacional, la Guardia Vivil y la Policia Local, tambien acudió el servicio de urgencias de ambulancias y trasladaron al cuerpo aún con vida, al centro hospitalrio más cercano, donde intentaron reanimarlo y no pudieron, falleciendo a las tres horas. El médico que lo atendió, se negó a firmar el acta de defunción por muerte natural y se pidió intervención de la justicia, trasladando el cuerpo ya sin vida, al Instituto Anatómico Forense para realizarle una autopsia, ya que más allá de la muerte por parada cardiorespiratoria, se detectaron otra serie de anomalías, posiblemente causadas al ser arrastrado en peso un cuerpo de 96 kilos y las declaraciones del testigo y fotos sacadas y en poder de la Policia Judicial de la Guardia Civil, fueron claves, para la investigación, y determinar que a Luis Beltran Larrosa Conde, no le sobrevino el infarto en la via pública, como pretendió simular, el propietario del establecimiento. Dr. Tabaré, más allá del derecho legal y de las actuaciones a seguir en materia penal por parte de los abogados , creo oportuno y necesario, en que Ud. a través del Ministerio que corresponda exijan al Gobierno Español y al Gobierno de Canarias esclarecimiento y responsabilidades de esta inhumana actuación y se le de notoriedad pública, para que nunca más vuelva suceder algo así, con ningún inmigrante y con ningún ciudadano hermano.Nosotros por nuestra parte una vez presentada la denuncia por su hijo Pablo Larrosa y testigo presencial hoy, procederemos a acercarnos a los medios de comunicación locales y nacionales y llamaremos a la manifestación publica de las asociaciones de uruguayos en todo el territorio español, así como a las asociaciones en defensa de los inmigrantes, sindicatos y organizaciones sociales de defensa de los Derechos Humanos.
Sin otro particular le saludo fraternalmente
Gustavo Alejandro Vázquez García
Tenerife-España

Reenvía:
Julio Néstor Sosa
Granada-Andalucía-España

Allá lejos y hace tiempo....


1492.-Ultimo día de permanencia de los judíos en España luego del decreto de expulsión.
1498.-Cristóbal Colón descubre la isla de Trinidad en su tercer viaje a América.
1826.-Ultimo auto de fe de los realizados en España, en Valencia, donde fue
ejecutado por hereje el maestro Cayetano Ripoll.
1886.- Franz Liszt, compositor y pianista húngaro.
1954.- Se clausura en San Sebastián el primer Festival Internacional de Cine.
1964.-La sonda estadounidense "Ranger VI" transmite 4.316 fotografías de la superficie lunar.
1966.-El Gobierno argentino decreta el cierre de las universidades.
1983.- Angel Nieto campeón del mundo de motociclismo por duodécima vez.
1994.-El Consejo de Seguridad de la ONU autoriza a los Estados Unidos a invadir Haití.
1996.-Descubierto en Cuenca (España) el fósil de ave más antiguo del mundo.
El fósil llamado iberomesornis romeralli se encontró en el Yacimiento de Las Hoyas cuya colección permancece bajo la custodia del MUSEO DE LAS CIENCIAS DE CASTILLA LA MANCHA.
2004.- Controlado el incendio que arrasó 26.500 hectáreas en Huelva y Sevilla y los vecinos regresan a sus casas

Serie Uruguayas: China Zorrilla


Concepción "China" Zorrilla nació en Uruguay, en el seno de una familia de artistas. Hija del escultor José Luis Zorrilla San Martín y nieta del escritor Juan Zorrilla de San Martín, inició su carrera artística en el teatro independiente de su país, trasladándose a Londres con una beca para la Royal Academy of Dramatic Art.A su regreso y hasta 1958 protagonizó más de ochenta obras de teatro con la Comedia Nacional Uruguaya. En 1961 se convirtió en una de las fundadoras del Teatro de la Ciudad de Montevideo, con el que viajaría más tarde a Buenos Aires, Madrid y París. Rodó en 1971 su primera película: Un guapo del 900, instalándose definitivamente en Buenos Aires e iniciando una intensa actividad teatral, cinematográfica y televisiva.

Polifacética, extravertida y, como ella asegura, "sin miedo a vivir", ha trabajado además como periodista, traductora de obras de teatro y musicales, locutora de radio y maestra. Estudió ruso en París con el nieto de Tolstoi, ha viajado hasta los lugares más recónditos, ha llenado su agenda de amigos y "conocidos" como el escritor Martin Amis, Dustin Hoffman, Greta Garbo, Bernardo Neustadt o Diego Maradona y, con todo, se tomó un respiro de cinco años para vivir en Nueva York.

La filmografía de China incluye más de treinta películas "y obras de teatro… no sé, mil". Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, ha recibido múltiples distinciones, entre las que destacan el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de la Habana en 1984 (por Darse cuenta), el Cóndor de Plata 2002 a la trayectoria cinematográfica, el Premio a la Mejor Actriz en el pasado Festival Internacional de Moscú (por Conversaciones con mamá), la Orden de Gabriela Mistral del gobierno de Chile y la Orden de Mayo argentina.

Filmografía

(selección1971 - Un guapo del 900, de Lautaro Murúa

1972 - La Maffia, de Leopoldo Torres Nilsson- Heroína, de Raúl de la Torre

1974 - Los gauchos judíos, de Juan José Jusid- La tregua, de Sergio Renán1975 - Triángulo de cuatro, de Fernando Ayala1981 - La invitación, de Manuel Antin

1982 - Últimos días de la víctima, de Adolfo Aristarain- Señora de nadie, de María Luisa Bemberg- Pubis angelical, de Raúl de la Torre

1984 - Darse cuenta, de Alejandro Doria

1985 - Pobre mariposa, de Raúl de la Torre- Contar hasta diez, de Oscar Berney Finn- Esperando la carroza, de Alejandro Doria

1991 - La peste, de Luis Puenzo

1994 - La nave de los locos, de Ricardo Wullicher

1995 - Lola Mora, de Javier Torre

1996 - Besos en la frente, de Carlos Galettini

1999 - Fotos del alma, de Diego Musiak

2004 - Conversaciones con mamá, de Santiago Carlos Oves

Serie Uruguayos: José Luis Zorrilla de San Martín


Inicios artísticos
Hijo del escritor
Juan Zorrilla de San Martín, Ministro Plenipotenciario de Uruguay en la Corte de Alfonso XIII. A los tres años se trasladó a París, ciudad en la cual conoció a Carlos Federico Sáez. En 1898 se radicó en Montevideo. Sus primeros retratos al óleo datan de 1906 y muestran una gran influencia de Sáez. Cursó estudios en el Círculo de Bellas Artes con el pintor Vicente Puig y posteriormente recibió clases del escultor Felipe Menini (1909). Entre 1911 y 1914, realizó sus primeras exposiciones en pequeños salones.

Etapa europea
Al recibir una beca del gobierno uruguayo en 1914, para estudiar en
Múnich, debió permanecer en Florencia sin llegar a destino debido a que se desató la Primer Guerra Mundial. Regresó a Uruguay al año siguiente e ingresó al Palacio Legislativo como ayudante de escultura. Ganó el Concurso Internacional para erigir el Monumento al Gaucho (1922) y ya casado con Guma Muñoz del Campo, se trasladó con ella y sus dos primeras hijas - Guma y Concepción - a París, donde instaló un taller y estudió con el escultor Antoine Bourdelle.
El monumento debió fundirlo en
Bruselas, ya que el mejor taller de fundición de la capital francesa estaba ocupado en la realización del Alvear de Bourdelle, a quien más adelante se vincularía como discípulo y como amigo. En ese mismo año, realizó el "Viejo Vizcacha" y la estatua de José Gervasio Artigas en el Paraguay.
De esa época es también "San José y el Niño", destinada a una iglesia de la isla Saint Louis. Paralelamente concurría a los talleres de Maillol, Despiau y Drivier. En 1925 presentó La Fuente de los Atletas, en el Salón de Otoño (actualmente, ubicada en el Parque Rodó de Montevideo), por la cual recibió la Medalla de Plata.

Regreso a Uruguay
En 1925 regresó a Uruguay y al año siguiente se inauguró el Monumento al
Gaucho. Obra de los años siguientes: monumento a la Batalla de Sarandí (1930), decoración de la capilla de la cárcel de mujeres (1930), estatua ecuestre del Grito de Asencio (1936) y el obelisco a los constituyentes de 1830 (también de 1936, aguja de granito de 41 metros de alto, con tres alegorías de bronce, instalado en el Parque José Batlle y Ordóñez de Montevideo). Ganó el concurso internacional para el monumento al General Julio Roca (1937) y abrió un taller en Buenos Aires para su ejecución.
De aquel mismo año es el monumento yacente de Monseñor
Mariano Soler, Primer Arzobispo de Montevideo, emplazado en la Catedral de esa ciudad. Fue invitado a concurrir a la Exposición de París de 1937 y declarado "huésped de honor". En 1940, a su vez, fue invitado a viajar a los EE. UU., por el presidente Franklin D. Roosevelt. En 1947 realizó la estatua de Artigas que se encuentra en el Banco de la República Oriental del Uruguay (inaugurada en 1949).
El monumento a Artigas, encargado por el gobierno de
Argentina, fue realizado en 1960, pero su inauguración se demoró hasta 1971. En 1966, con motivo de inaugurarse la estatua de Artigas de pie, fue invitado por el gobierno de Italia a concurrir al acto y se le otorgó el título de Comendador. También realizó un Artigas con destino a Villa Borghese, en Roma (1967). El Viejo Pancho, emplazado en la plaza de la calle Libertad de Montevideo, data de 1969.
Entre 1940 y 1961, fue el Director del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo.
Contrajo matrimonio con Guma Muñoz del Campo, con quien tuvo cinco hijas. Su segunda hija es la famosa actriz
Concepción "China" Zorrilla.
Falleció en Montevideo a los 84 años de edad.
Su taller en
Punta Carretas es un museo junto al Museo Zorrilla dedicado su padre.
WIKIPEDIA