.

.

lunes, 16 de junio de 2014

Monstruos de Rio - Asesino Fantasma


Chomsky, Galeano, Negri y otros intelectuales firman un manifiesto de apoyo a Podemos

Agencias/DISO Press


Treinta intelectuales de relevancia internacional, entre los que se encuentran Noam Chomsky, Eduardo Galeano, Naomi Klein, Antonio Negri o Slavoj Zizek han firmado un manifiesto en apoyo a la formación política Podemos. A través de un blog titulado Apoyo internacional a Podemos, los firmantes de este manifiesto "celebran" la irrupción en España de esta iniciativa política.

"Ante el paisaje desolador que las políticas de austeridad han diseñado para el Sur de Europa, es esperanzador que surjan alternativas dispuestas a dar la batalla por la democracia, los derechos sociales y la soberanía popular", dicen en el manifiesto, publicado en seis idiomas: castellano, inglés, griego, italiano, francés y alemán.

En su opinión, Podemos "ha sabido recoger la herencia del ciclo de movilizaciones populares" surgidas desde 2011 —como el 15-M—, y "lo ha hecho al fomentar la participación política de la ciudadanía a través de unas elecciones primarias abiertas y la redacción de un programa colaborativo, gracias a la constitución de círculos de apoyo y asambleas populares".

También alaban que hubieran renunciado a financiarse mediante préstamos bancarios, que publiquen en su web la contabilidad completa, y adopten "un compromiso firme con la revocabilidad de los cargos y la limitación de mandatos, privilegios y salarios", prosiguen.

Ante el avance de la xenofobia y el fascismo, indican, "urge que la esperanza que ha germinado con Podemos se extienda a todos los países: la resistencia de un pueblo que se niega a aceptar su sometimiento pasivo y reclama para sí ese poder que en esencia es solamente suyo: la democracia, la capacidad de decidir entre todos sobre lo que es de todos", proclaman.

Podemos presenta el grupo organizador de la asamblea ciudadana que se celebrará en octubre

El primer encuentro estatal de Podemos, que se celebró el sábado en la facultad de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), comenzó con la presentación de los 25 miembros del grupo que organizará la asamblea ciudadana de octubre. Luis Alegre, profesor de la facultad de Geografía e Historia de la UCM y coordinador de este equipo de trabajo, resaltó en su intervención el carácter democrático del proceso de designación del mismo, “en el que han participado más de 55.000 personas”. Ha insistido también en “el reto organizativo” que supondrá la asamblea del próximo otoño, por “la creación de cientos de nuevos círculos y la modificación de los que ya existían”, que se ha producido tras los resultados de las elecciones europeas del pasado 25 de mayo, que, según el profesor, han traído consigo “una ola de ilusión y de entusiasmo”.

El objetivo de la asamblea ‘Sí se puede’ de otoño será “incorporar todas las ideas de los círculos y de la gente que esté dispuesta a colaborar con este proyecto”, aseguró Alegre. Por su parte, Pablo Iglesias se refirió a la asamblea constituyente como “un paso más hacia el cambio político en nuestro país y en Europa”. En ella se definirá “qué es Podemos, y cuáles serán los procesos de participación” de la plataforma, según explicó a Diso Press Miguel Vila, miembro del equipo de comunicación de Podemos. Los círculos, aseguró Vila, “no van a perder importancia, porque son la razón de ser de Podemos. Sin ellos nada de esto habría sido posible. Pero hay que buscar también otras herramientas de participación, que tengan la misma importancia”.

El encuentro del sábado, al que han acudieron miembros de los círculos de todo el país, fue también, según Luis Alegre, “un espacio de recepción de propuestas”. A lo largo de la jornada se realizó una asamblea de evaluación y diagnóstico político, así como de análisis de posibles escenarios futuros. También se celebraron diversos talleres, como el de la herramienta de participación ciudadana AppGree, y un plenario de cara a “ese momento constituyente que será octubre”, explicó Alegre.

Primer juicio contra un comunicador ligado a dictadura argentina



El periodista Agustín Botinelli, de 65 años, compareció esta semana ante la justicia para declarar como imputado por la entrevista falsa publicada en 1979, a Thelma Jara de Cabezas, madre de un desaparecido, que fue entrevistadarodeada y vigilada por quienes la mantenían secuestrada en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), durante la pasada dictadura.
Jara de Cabezas debió hacer una declaración exculpatoria de los dictadores en un cafetería cercana a la sede de la ESMA, aterrorizada bajo la vigilancia de sus secuestradores a cuya cabeza estaba el marino Ricardo Miguel Cavallo, quien sería descubierto en México, en el año 2000 cuando dirigía el Registro Nacional de Vehículos de México. Por la denuncia de Thelma Jara ante el juez Baltasar Garzón en España, cuando no había posibilidad de juzgamiento en Argentina, Cavallo fue extraditado a España y desde allí a Argentina, para ser procesado, y está detenido por crímenes de lesa humanidad.
Gustavo Alejandro, el hijo de Thelma Jara tenía 17 años cuando fue secuestrado el 10 de mayo de 1976 y desde entonces desaparecido. A partir de aquel día Thelma lo buscó incansablemente y fue una de las primeras Madres de Plaza de Mayo.
Pero el 30 de abril de 1979, cuando tenía 52 años y salía del Hospital Español donde su esposo agonizaba por un cáncer terminal, Thelma fue secuestrada en la parada del autobús que la llevaría a su casa, por un grupo de tarea de la Marina.
En diversas entrevistas relató su doloroso paso por la Esma, adonde la llevaron esposada y encapuchada aquella noche y donde fue sometida a torturas y vejaciones por Cavallo entre otros.
Fue Cavallo, Marcelo o Sérpico como lo conocían sus víctimas, quien le propuso bajo amenazas de muerte que apareciera declarando en lo que era entonces la revista Para Ti de la Editorial Atlántida.
Thelma sabía que si se negaba su destino era ser enviada en uno de aquellos vuelos de la muerte de los que nunca nadie regresaba y además pensó que si aparecía en una publicación, su hijo Daniel y su nuera que estaban en México se darían cuenta que estaba viva, ya que la estaban buscando desesperadamente desde su desaparición.
Ella había estado antes en México para denunciar lo sucedía en Agentina ante una reunión de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam) y también en Roma con dirigentes de la organización Montoneros.
Evidentemente los militares tenían informes de sus movimientos. Sus días en la Esma fueron un infierno, pero se ganó el respeto de todas las víctimas.
No sabía que aún le esperaba el difícil momento de la entrevista falsa, una perversa creación del Grupo de Tareas, en que querían hacerla aparecer como una madre secuestrada por Montoneros, llevada a Uruguay, obligándola a ser filmada en algunas calles porteñas que podían ser confundidas con Montevideo, para preparar su plan.
El 23 de mayo de 1979, sus secuestradores le comunicaron que su esposo había muerto.
Así llegaría el día de la entrevista que realizaría supuestamente Alberto Cerritti, con sus captores y torturadores esperando que dijera lo que le habían obligado a decir, en realidad que su hijo estaba muerto y que ella había sido víctima de los subversivos.
Para Ti publicó en septiembre de 1979 la entrevista con Thelma, con sus fotos, para la cual la maquillaron. Habla la madre de un subversivo muerto era el título de aquella entrevista que para ella fue uno de los duros tormentos, porque eso fue a los que fue sometida. En 1984 presentó su primera denuncia por esta esta maniobra de los Grupos de Tarea de la Esma, donde estuvo detenida.
Ahora llegó el turno a los responsables civiles. El periodista Botinelli –hoy desconocido en el ambiente- responsabilizó al fallecido Aníbal Vigil, uno de los dueños de esa editorial, pero durante un tiempo logró atrasar su declaración indagatoria lo que alargó este juicio en que investigan las responsabilidades penales del ex editor de la revista Para Ti.
En su declaración dijo que no sabía lo que sucedía en Argentina en aquellos momentos. Y trató de salvar de responsabilidad a la publicación, atribuyendo la culpa a Vigil, pero también solicitó medidas probatorias para su defensa, y pidió al juez interviniente Sergio Torres que cite a declarar a los periodistas Mario Mactas y a la jefa de redacción de Para Ti, Lucrecia Gordillo, además de otros integrantes de ese medio.
“Es la primera vez que un periodista es imputado por su participación en un delito de lesa humanidad a causa de actos que formaron parte del plan de exterminio; en este caso, un reportaje falso. Se abre así un nuevo andarivel en la búsqueda de los responsables civiles del terrorismo de Estado. Los medios de comunicación y muchos de los periodistas que dirigían las revistas de Editorial Atlántida y otros medios hegemónicos como La Nación, La Razón, Clarín y de distintas provincias, cumplieron el rol de activos agentes de operaciones sicológicas concertadas con los servicios de inteligencia de las tres fuerzas, la policía, los gendarmes y la prefectura”, dijo el abogado querellante, Pablo Llonto.
Recordó que Jara de Cabeza también debió hablar para el periódico uruguayo News World de la secta Moon para una entrevista, publicada el 22 de agosto de 1979 y que Para Ti citó como antecedente de lo que significaba un testimonio esclarecedor y tremendo que descubre los métodos de la subversión. Hace treinta años Thelma Jara de Cabeza espera una justicia que no llegaba. Por eso esta semana fue clave para las Madres de Plaza de Mayo y para una mujer que fue víctima de todos los horrores de aquellos años del lobo.

Rusia cumple sus amenazas y corta el gas a Ucrania

Rusia ha cumplido sus amenazas y ha cortado el suministro de gas a Ucrania tras concluir sin éxito la última ronda de negociacióncelebrada en Kiev entre el director del monopolio gasístico ruso,Alexéi Miller, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, y el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger.
El consorcio gasístico ruso Gazprom ha anunciado el paso a un sistema de pago por adelantado de los suministros de gas a Ucrania, lo que supone el corte inmediato del bombeo de combustible al vecino país. No obstante, Gazprom ha asegurado que seguirá suministrando los volúmenes contratados a los consumidores europeos y ha explicado que la estatal ucraniana Naftogaz debe garantizar el tránsito por sus gaseoductos.
Gazprom insistió en que bombea gas a Europa a través del sistema de gasoductos ucranianos en los volúmenes contratados y recalcó que la gasística Naftogaz "tiene la obligación de garantizar el tránsito (del combustible) a terceros países". Según el consorcio, "se han hecho y harán todos los esfuerzos posibles" para impedir problemas en el tránsito del gas ruso hacia Europa.
El consorcio gasístico ruso ha apelado además a la Corte de Arbitraje de Estocolmo tras presentar una queja contra Naftogaz Ucraniapara reclamar el pago de 4,5 millones de dólares.
La decisión del corte de gas fue anunciada después de que a las 10.00 horas de Moscú (06.00 GMT) venciera el plazo que Rusia había dado a Ucrania para que abonase 1.950 millones de dólares, parte de su deuda por anteriores suministros.
La disputa que amenaza con afectar el suministro de gas a Europa se centra en dos aspectos: Rusia exige a Ucrania que pague una deuda acumulada que supera ya los 4.000 millones de dólares, mientras que Kiev se niega a abonar las facturas si Moscú no le rebaja el precio del gas muy por debajo de la media que pagan otros países europeos.

Condiciones

Moscú reclama el pago de 1.950 millones de dólares antes de hoy y otros 1.850 millones antes del 26 de junio, y ofrece a Kiev una rebaja de 100 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, que dejaría el precio actual en 385 dólares.
Ucrania, sin embargo, rechaza la oferta por considerar que se trata deun precio demasiado elevado e insiste en pagar 268,5 dólares por mil metros cúbicos del hidrocarburo, aunque en la reunión de hoy ha aceptado un precio intermedio de 326 dólares mientras la disputa se dirime en el Arbitraje de Estocolmo.
El precio de 268,5 dólares por mil metros cúbicos fue concedido a Kiev por Moscú en diciembre pasado, en una reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su entonces homólogo ucraniano, Víktor Yanukóvich, poco después de que éste último rechazara firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
La tarifa duró apenas dos meses porque tras el derrocamiento deYanukóvich en febrero de este año Rusia eliminó todos los descuentos por el gas a Ucrania y dejó el precio en los 485 dólares actuales.
La UE, que importa de Rusia la mayor parte del gas que consume (39%) y que en su mayoría le llega a través de Ucrania, teme verse afectada ante la posibilidad de que Kiev retire de los gasoductos que pasan por su territorio combustible destinado a clientes europeos, como ya hizo en invierno de 2009, cuando Rusia le cortó el suministro por impago.

El hijo de Gallardón tiene un golpe, huye del lugar y se refugia en su casa

Alberto, uno de los hijos del ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón,protagonizó el pasado viernes un hecho similar al de Esperanza Aguirreen la Gran Vía madrileña hace semanas. El primogénito del titular de la cartera de Justicia tuvo un golpe en pleno centro de la capital. En lugar de hacer el parte para los seguros, se subió al vehículo y se marchó del lugar ante la sorpresa de la parte contraria, según publica hoy El Mundo. Se refugió en la casa de su padre, según confirman fuentes policiales.
Los hechos ocurrieron alrededor de las once de la noche del pasado viernes cuando, supuestamente Alberto regresa a su domicilio. Tuvo un golpe de chapa cuando conducía un Lancia Epsylon registrado a nombre de su padre. Ocurrió a la altura del número 5 de la calle de Almagro, en el distrito de Chamberí, y corta distancia de su domicilio.
Los afectados por el coche se bajaron y vieron los daños que se habían producido los vehículos. En un momento, Alberto se montó en el coche y se largó del lugar. El conductor y los acompañantes le siguieron hasta su domicilio, donde se metió en el garaje y desapareció, según el relato policial.
El conductor que recibió el golpe llamó a los servicios de emergencias y allí se presentó una patrulla de la Policía Municipal de Madrid. El cabo se entrevistó con los escoltas del ministro de Justicia que vigilan su casa y estos le confirmaron que efectivamente había entrado por el garaje y que había subido a la vivienda.
El conductor hizo la correspondiente denuncia en la comisaría del distrito de Centro, donde también comparecieron los policías municipales, según fuentes oficiales. Estas recuerdan que el hijo ya fue denunciado hace unos años por hacer botellón (consumir alcohol en la vía pública) cuando su padre era alcalde.
Este hecho recuerda al protagonizado por la presidenta del PP en Madrid y expresidenta regional Esperanza Aguirre, cuando derribó en plena Gran Vía una moto de un agente de circulación cuando le iba a notificar una denuncia por haber estacionado en el carril bus. Aguirrre dijo que solo había ido a sacar dinero. Sin esperar a que terminaran su trabajo cogió su coche y se dirigió a su domicilio, cerca de la calle de San Bernardo. Hizo caso omiso a las señales de los agentes que la perseguían.