.

.

martes, 7 de junio de 2011

Monster Smart


FLOR DE TRASTORRRRRRRRRR


Arcadi Oliveres en Girona (en catalán)

Tacos de barbacoa de chivo



EE.UU: drogas, ¿cómo la quiere?

Washington, 6 jun (PL) El Comité Global de Políticas Antidrogas concluyó hace una semana que la lucha mundial contra ese flagelo fracasó y que el principal consumidor del planeta, Estados Unidos, gasta el dinero de forma ineficaz y aumenta el número de personas en sus cárceles.

El comercio de estupefacientes mueve tal cantidad de recursos y crea tantos problemas sociales que el grupo integrado por varios exgobernantes latinoamericanos demandó en Nueva York cambios urgentes para hacer frente a esta amenaza.

Preocupan los recursos que mueve este comercio. Un kilogramo de cocaína cuesta en venta mayorista en las calles estadounidenses la nada despreciable suma de 100 mil dólares, según estadísticas oficiales.

Datos de 2008 señalan en ese país un consumo de 35 mil millones sólo en cocaína.

El problema es tan viejo como arraigado allí, donde nada sorprende ni parece asustar a sus autoridades.

Hace casi un año, el diario californiano La Opinión recogía en sus páginas que una bola de helado costaba 15 dólares pero lo peculiar del caso es que concentra el equivalente a ocho cigarrillos, o sea, que vendían helado de marihuana.

Lo comercializaba un dispensario de cannabis del condado de Santa Cruz y podían adquirirlo los pacientes con tratamientos terapéuticos con esa sustancia presentando una receta médica.

En el Cream De Canna, el dispensario de cannabis de la localidad de Soquel, en el condado de Santa Cruz, los clientes con receta médica podían conseguir sus dosis en versión helada y con variedad de sabores.

El avispado empresario que lanzó el negocio, Jonathan Klodinski, opinaba entonces que su emprendimiento era un éxito.

La gente llegaba al local y era común escuchar: ¿cómo lo quieres? Banannabis Foster, Straw-Mari Cheesecake y Triple Chocolate Brownie.

La lucha contra las drogas enfrenta disyuntivas como estas, en las cuales legalizar o penalizar tratan de salir al frente, consideran especialistas.

Según expresó el grupo de expertos en Nueva York, pese a los esfuerzos internacionales entre 1998 y 2008 y según la ONU, el consumo de opiáceos aumentó 35,5 por ciento, el de cocaína 27 por ciento y el de cannabis 8,5 por ciento, lo que llevó al grupo a acuñar el fracaso de la lucha.

En días recientes el tema retomó espacios en los medios cuando fue publicado que la producción de miles de plantas de marihuana en casas particulares o bodegas consumía más de tres mil millones de dólares anuales de energía eléctrica en California.

Un informe del científico Evan Mills, exanalista en energía eléctrica de la Universidad de Berkeley, mostró que 400 mil personas autorizadas para cultivar la hierba, ya sea para uso médico personal o para surtir a los dos mil 100 dispensarios de esta droga en el estado, estarían consumiendo, cada una, un promedio anual de energía similar al que requiere una sala de operaciones de un hospital.

Mills plantea que el cultivo de la droga bajo techo, legal en California desde 1996 y cuyas plantas requieren un mínimo de 15 horas diarias de luz eléctrica, estarían emitiendo anualmente una cantidad similar de bióxido de carbono al de un millón de automóviles.

Pero el problema no es sólo en California. El National Drug Intelligence Center (NDIC) señala que solo en el estado de Florida la cantidad de sitios donde cultivan marihuana aumentó de 246 en 2004 a mil 22 en 2008.

Expertos consideran que a nivel nacional estos cultivos "legales" consumen cinco mil millones de dólares, solo en energía eléctrica.

El asunto va para largo. Hoy son más los avispados comerciantes empeñados en lucrar con el problema. En Arizona ya surgió la primera tienda que oferta a los clientes todo el equipo, químicos y productos necesarios para cultivar marihuana hidropónica.

Recientemente se aprobó una ley estatal que permite el consumo de cannabis con "fines medicinales" en ese estado, así que no es de extrañar que muy pronto en ese país exista el pan de marihuana, la leche con sabor a marihuana y cualquier dependiente de una tienda le pregunte a su clientela: ¿cómo la quiere?

Buscan nuevas narcofosas en México, hallados 157 cadáveres

México, 7 jun (PL) El Ejército mexicano continúa hoy la búsqueda de cementerios clandestinos en la ciudad de Durango y sus alrededores, donde ya fueron encontrados al menos 157 cadáveres con huellas de tortura, informó la Fiscalía del estado.

Recientemente fueron descubiertos 25 cuerpos en otra fosa excavada en el perímetro urbano, para sumar 39 sólo en ese sitio, donde exploran elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reseña el sitio digital del diario El Universal.

Dichas fuerzas continúan la búsqueda de tres fosas más en el propio Durango a partir de denuncias anónimas, reconoció el Comandante Germán Javier Jiménez, quien agregó que buscarían también en las presas cercanas, reportó el periódico Milenio.

Los militares prolongan el rastreo a partir del trabajo de inteligencia que arroja posibles nuevos enterramientos en los municipios de Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal y Cuencamé, dijo el oficial.

En estos momentos 230 personas buscan a sus familiares entre los cuerpos de las fosas de Durango, identificación que deberá hacerse por la vía de análisis de ADN, dado el estado de descomposición de los cadáveres, informó la Fiscalía del estado.

Las 340 víctimas encontradas hasta hoy en sepulturas clandestinas de Tamaulipas y Durango en su mayoría tienen huellas de torturas de acuerdo con informes periciales, característica de los asesinatos realizados por sicarios de las bandas de narcotraficantes, aseguran reportes de prensa.

Testimonios de detenidos por ser presuntos responsables de los multi homicidios, y de familiares de las víctimas, relatan que uno de los motivos de las masacres es la negativa de las personas a incorporarse a las bandas, además de la extorsión y el ajuste de cuentas entre grupos opuestos.

Un informe del Ministerio de Defensa asegura que desde enero a octubre de 2010 fueron reportadas mil 700 personas desaparecidas solo en Tamaulipas y Nuevo Leónm, estados colindantes.

Mientras, a finales de marzo de este año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos registró 18 mil desaparecidos en todo el país desde el 2006 hasta esa fecha.

CUBA: Buscando visas… buscando un muerto



Ser un asalariado de la Sección de Intereses Norteamericanos en La Habana y asumir el mercenarismo como principal fuente de ingreso, se ha convertido desde hace tiempo en un vergonzoso modo de vida para los vividores de la Cuba virtual y el ciberespacio.

Las fórmulas subversivas actuales de Estados Unidos contra Cuba se hacen más vulgares e inescrupulosas en la misma medida que se aproximan las elecciones y la mafia de Miami, Nueva York o Nueva Jersey empieza a ofrecer o vender sus votos a quienes más prometan o hagan contra el país, su pueblo y de las relaciones bilaterales.

Mafiosos y legisladores anticubanos no están de espalda a esa realidad y hacen todo lo posible por presionar, chantajear y conseguir el guiño de la Casa Blanca o el Departamento de Estado, a cambio de ofrecer oxígeno a las aspiraciones electorales que rondan sus aposentos.

Por eso ante la paz, seguridad y tranquilidad cotidiana de la Cuba real, se incita desde territorio estadunidense y el Viejo Continente a alborotar el escenario con provocaciones, incidentes, rumores, mentiras y convocatorias a la desobediencia, para tratar de sacar de su lugar la espina de 53 años en la garganta del imperio, aprovechando los vientos globales de revuelta.

Washington, que históricamente ha utilizado su “programa de refugiados” en su arsenal anticubano, pone precio a las visas, y el más caro es incluso sacrificar la vida. Su convocatoria es abierta: un saco donde tienen cabida mercenarios, terroristas o delincuentes. No importa la calaña, lo que hace falta es un muerto. De lo demás se encargan los medios de la desinformación y voceros imperiales.

Es por ello que apela al suicidio como “método de lucha”, a través de huelgas de hambre por cualquier pretexto o contexto, para tratar de fabricar “mártires” e intentar presionar o chantajear a nuestro gobierno y alimentar campañas difamatorias con fines aislacionistas e injerencistas.

Recientemente asistimos al show mediático e hipócrita en torno a la muerte de un ciudadano en Villa Clara que la contrarrevolución, con la ayuda de las principales agencias internacionales de prensa y los grandes monopolios de la información internacional, acuñaron como “víctima de una golpiza”.

Para Estados Unidos y sus obedientes aliados europeos no fueron suficientes pruebas las declaraciones de médicos, familiares y testigos presenciales. Ni lo serán nunca porque el invento es eso, una mentira elevada a la máxima expresión, que necesita de un coro de individuos en Cuba (los mercenarios) y tres o cuatro gobiernos aliados incondicionales y súbditos otanistas que se presten para la guerra de los medios, como lo hicieron Alemania y dos o tres más.

Sin embargo, cuando todo parecía aclarado y aparentemente contrarrestada la campaña enemiga, se trata de revivir una y otra vez, con disímiles ardides. El último es el “relevo” de un huelguista por otro de mayor récord, dispuesto a desafiar - dicen que por vigesimo cuarta ocasión- al sistema de salud pública cubano que ha salido airoso hasta el momento en la confrontación entre el absurdo y la razón, entre la mentira y la verdad, entre el desprecio por la vida y la defensa del ser humano.

En cuestión de minutos la noticia ha vuelto a colocarse en primera plana, nuevamente con cómplices oficiales europeos o norteamericanos que dejan entrever sospechas sobre alguna verdad dentro de la inmensa mentira, para cuestionar la seriedad de Cuba.

Mientras la peligrosa telenovela sigue siendo atizada desde el norte, con un final impredecible, en La Habana la SINA y sus mercenarios siguen buscando visas…, buscando un muerto. EEUU arriesga a uno de sus asalariados, que poco le importa aunque le premie y le pague. Cuba defiende el destino de un pueblo y la vida de un hombre no importa el color, la ideología o su capital.

ESPAÑA: Redadas recaudatorias a inmigrantes en el INEM




En el marco de los programas de recorte sociales ante el problema del déficit público, el Servico Público de Empleo Estatal, antes Instituto Nacional de Empleo (INEM), está llamando a muchos ciudadanos inmigrantes a comparecer con el pasaporte con el fin de recuperar el dinero pagado por las prestaciones de desempleo.

Según el régimen de sanciones de las prestaciones y subsidios de desempleo establecIdo la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), en los articulos 24 a 26, donde se desarrolan las infracciones en materia de prestaciones, las personas que están cobrando el paro en el estado español tienen restringida su salida a cualquier país extranjero a un máximo de 15 dias, y han de avisar al INEM de dicho desplazamiento, para poder continuar cobrando esas prestaciones o subsidios.

A mucha gente no se le ha explicado detalladamente esta cuestión, por lo que muchas ciudadanas y ciudadanos, especialmente inmigrantes, debido en general tanto a su menor conocimiento de las leyes del país, como a tener más necesidad de salir al extranjero para volver a su país por motivos personales, familiares o vacacionales, no saben el riesgo que corren por salir del país sin notificarlo, o salir por un tiempo mayor del permitido.

Las sanciones, reguladas en el artículo 47 de la citada ley, para el caso de la prestación, y en los artículos 203 y siguientes de la Ley General de la Seguridad Social para el caso del subsidio, son siempre la extinción de dicho derecho, la pérdida del derecho a pedir otras prestaciones (pues es requisito, por ejemplo, para pedir un subsidio, no haber sido sancionado durante la prestación) y, también en todos los casos, la obligatoriedad de reintegrar al INEM todo el dinero cobrado desde que se salió del país sin haberlo comunicado.

Desde hace al menos seis meses, el INEM está realizando una campaña de llamadas a comparecer en sus oficinas, en la que obligan a asistir a los ciudadanos inmigrantes con el pasaporte, advirtiendo que ''la no comparecencia, sin causa justificada, puede suponer la suspensión o, incluso, la pérdida de su derecho.''

En dicha comparecencia se pide en primer lugar el pasaporte y se fotocopia. Posteriormente, y en un ejercicio de absoluto cinismo, se informa al ciudadano de que la citación es para informar, precisamente, de estas obligaciones... pero obviamente la información ha llegado demasiado tarde, porque primero se han asegurado la posibilidad de comprobar todos las fechas y salidas del país durante el tiempo que el inmigrante ha estado cobrando alguna prestación. Incluso las temporadas en que se está en el paro en períodos intermitentes está sujeta al mismo tipo de sanciones.

Al infractor le llegará a domicilio la sanción, en la que se le notificará la suspensión del derecho al cobro de la prestación, y posteriormente los requerimientos ejecutivos para el cobro de toda la deuda pendiente. El INEM, como cualquier administración, puede iniciar un procedimiento ejecutivo de recaudación, pero según fuentes legales consultadas, es muy dudoso que se pueda reclamar la deuda con carácter retroactivo. El artículo 47.3 de la citada LISOS establece que las sanciones en esta materia se entienden "sin perjuicio del reintegro de las cantidades indebidamente percibidas". Por lo que el INEM sólo podría reclamar la devolución de lo cobrado durante el período que se haya estado en el extranjero "indebidamente", y en ningún caso la supuesta deuda acumulada desde la infracción.

El montante de la deuda, adquirida repentinamente, puede suponer una enorme cantidad de dinero. Veamos en un ejemplo el hipotético peor caso. Supongamos una ciudadana o ciudadano que esté cobrando la máxima prestación económica posible y tuviera dos o más hijos a su cargo, es decir, que estuviese cobrando 1.397,83 euros al mes. Si esta persona hubiese cometido la infracción al principio de una prestación de dos años, que es el período máximo permitido, estaría adquiriendo una deuda de 33.547,92 euros . Siguiendo en este hipotético peor caso, si este ciudadano o ciudadana solicitase posteriormente el subsidio por cargas familiares , cobraría otros 708,24 euros al mes, durante 21 meses, por lo que el tope del subsidio serían 14.873 euros. En total se estaría perdiendo 48.420,92 euros, lo cual, más los posibles recargos por intereses de demora, sumaría una cantidad total de aproximadamente 50.000 euros.

Recientemente, en el afán indiscriminado de recaudación del citado organismo, y dados los jugosos beneficios que está teniendo la administración a costa de la ignorancia del régimen de sanciones, la campaña se está extendiendo a ciudadanos españoles.

El pasaporte es un documento que cualquier ciudadano, independientemente de su nacionalidad, puede renovar en cualquier momento. Y ningún español está en obligación de poseer. La voluntariedad de su posesión y la posibilidad de renovarlo en cualquier momento confirman la mala o prácticamente nula información que está dando el Ministerio de Trabajo e Inmigración, y la perversa intención y el afán recaudatorio que está teniendo dicha campaña, basada en el desconocimiento de dicho régimen sancionador. Asímismo, según la Ley de Protección de Datos, también es más que dudosa la legalidad de copiar la información que se contiene en el pasaporte.

Obviamente, la finalidad última es la invitación a abandonar el territorio español a muchas familias inmigrantes, que se están viendo embargadas y arruinadas repentinamente y sin ningún recurso ni posibilidad de sobrevivir en nuestro país. Las aportaciones que estas personas hacen en nuestros territorios son muy elevadas en aspectos culturales, sociales y humanos, pero a pesar de la imagen que la derecha nos está transmitiendo continuamente, incluso en términos financieros los inmigrantes reciben menos de lo que aportan al Estado. Pero desgraciadamente, parece ser que, a pesar de todo ello, para el Gobierno aún no es suficiente.

“Nos tratan como simples inmigrantes”, denuncian expresos cubanos

JW Player goes here
cubainformacion.tv

Para ver el video pica en el logo de CUBAINFORMACION

La Candidatura d'Unitat Popular (CUP), partido de éxito y sin líderes

Kaos en la Red


Hasta hace poco desconocidas, las siglas CUP (Candidatura d'Unitat Popular) han emergido y se han abierto camino en los Ayuntamientos catalanes, especialmente en el de Girona, en el que el pasado 22-M obtuvo tres concejales, desplazando a Esquerra Republicana. "La CUP es un partido antipartido", según Xavier Casals, historiador y politólogo de la Universidad de Barcelona, que destaca "su frescura política, la flexibilidad, el no tener líderes y su democracia participativa". En las últimas elecciones consiguieron 101 concejales y multiplicaron por cinco sus anteriores resultados. En las cuatro circunscripciones lograron 62.103 votos. El 11 de junio -cuando se constituyan los Ayuntamientos- gobernarán por primera vez en una población con mayoría absoluta.

Crecieron con votos de ERC e ICV y también de abstencionistas

La CUP no cuenta con políticos profesionales, su renovación es constante

Son un partido antipartido, con democracia participativa

Dieron la campanada en Girona al lograr tres concejales y desplazar a Esquerra

El éxito de este partido está siendo objeto de estudio. Gemma Ubasart, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid, explica que las claves se deben buscar tanto en el contenido como en la forma. "La gente busca soluciones de izquierdas a la crisis, pero también se piden formas de participación ciudadana y transparencia, que la política esté al servicio de la ciudadanía, no que sea un trabajo", apunta.

La CUP defiende una ideología de izquierdas, independentista y ecologista, cosa que la aproxima a grandes partidos de más calado como Esquerra Republicana o Iniciativa Verds (ICV). Eso le ha permitido captar electores de estas formaciones, que no están precisamente en su mejor momento.

Las primeras CUP empezaron a emerger con la democracia, aunque surgieron con otras siglas. Se trataba de experiencias atomizadas y minoritarias. No fue hasta las elecciones municipales de 2003 cuando la CUP consiguió los primeros concejales en Torà (Segarra), Vilafranca del Penedès y Valls (Alt Camp). En 2007, presentó 50 candidaturas y obtuvo 20 concejales bajo las siglas de CUP. La formación dio el despegue definitivo en las elecciones de mayo, presentando 90 listas y consiguiendo 101 concejales. La principal consecuencia derivada de este éxito es que la CUP gobernará por primera vez un Ayuntamiento, y lo hará con mayoría absoluta. Será en el municipio de Viladamat (Alt Empordà). Además, fue la formación más votada en Arenys de Munt (Maresme) y Alfés (Segrià) y está en negociaciones para poder gobernar en coalición en Navàs (Bages) y Celrà (Gironès). Pero, sin duda, donde la CUP dio la campanada fue en Girona, consiguiendo entrar con tres concejales y ocupando el lugar de ERC, que se quedó fuera del Consistorio.

Uno de los motivos del éxito de la CUP, coinciden los expertos, es el crecimiento de la desafección política. "Hay una falta de sintonía entre los políticos y los electores, además de un incumplimiento reiterado de los programas", apunta Arcadi Oliveres, activista y presidente de Justícia i Pau. Según Xavier Casals, existe una "creciente percepción de que los partidos tradicionales son entes que solo velan por sus intereses". Para Gemma Ubasart, la desafección existente es con la clase política, y no con la política, ya que "si la gente encuentra sus espacios y canales para participar y votar, lo hace. Y prueba de ello son las consultas soberanistas y las acampadas".

Precisamente, este carácter participativo y asambleario es el alma máter de la CUP, que no tiene un líder visible. Y sus miembros no son políticos profesionales, ni tampoco quieren serlo. Con ello quieren promover la renovación constante y el no apalancamiento en el cargo. Eso sí, sus candidatos son muy conocidos en los municipios donde se presentan, porque "son personas que forman parte de entidades y están implicadas en la vida social de la localidad", destaca Oliveres.

La CUP también ha sabido canalizar la simpatía creciente hacia el soberanismo de la sociedad y el descontento de la población por una crisis cuyo final no vislumbran. "La CUP ofrece ideas revolucionarias que tienen una acogida cada vez mejor", apunta Oliveres. Pero para Lluís Sales, miembro del Secretariado Nacional de la CUP, detrás de todo ello también hay un trabajo de base y de "hormiguita" localmente y que se ha ganado el reconocimiento público de dirigentes de CiU y de ERC. Con todo, el nicho de electores de la CUP no está solo en los votantes tránsfugas de ERC o ICV. También están captando abstencionistas, votos en blanco y de otros micropartidos como Escons en blanc.

La CUP agita sus resultados para demoler las críticas que recibe y que hacen referencia a la juventud de sus miembros o a la falta de programa. "Muchos rozamos ya los 40 años y allí donde hemos tenido un concejal hemos subido en votos, cosa que demuestra que hemos trabajado bien. Los resultados hablan por sí solos".

La CUP ha conseguido combinar el elemento protesta con propuestas arriesgadas. Ahora que empezarán a gobernar, tendrán el reto de no perder la credibilidad y la confianza que les han dado los votantes.

Bruselas analizará hoy compensar a los agricultores por el brote de "E.coli"

BRUSELAS-. La Comisión Europea analizará hoy en Bruselas aplicar "medidas concretas" para compensar a los agricultores europeos pro las pérdidas sufridas a raíz de la crisis de la bacteria "E. coli", cuyo origen aún se desconoce.

"Puede que no haya una propuesta legislativa sobre la mesa mañana, pero seguro discutiremos medidas concretas", ha señalado el portavoz de Agricultura del Ejecutivo comunitario, Roger Waite, sin ofrecer más detalles sobre las cuantías que se barajan como ayudas.

Entre las compensaciones posibles, Bruselas plantea las ayudas para retirar parte de la producción del mercado y que están cofinanciadas por los estados miembro. Otro instrumento que estudiarán hoy será la concesión de ayudas de Estado a los agricultores.

Se mantienen las sospechas sobre la granja de soja

Mientras, el número de personas fallecidas en Alemania como consecuencia del brote se ha elevado a 22, según ha informado hoy el Instituto Robert Koch de Berlin.

Hasta el momento, la bacteria "E.coli" ya afecta a más de dos mil personas en el conjunto de Alemania.

Por otro lado, al respecto de las primeras pruebas realizadas en una granja de semillas germinadas de soja de la Baja Sajonia, como posible origen del brote infeccioso, las autoridades han informado de que han resultado negativas.

Sin embargo, insisten en que se mantienen las sospechas contra esa empresa de ser el foco principal de la enfermedad.

Las autoridades de Baja Sajonia han informado de que en las primeras 23 muestras de brotes vegetales analizadas no se ha encontrado la bacteria mortal, pero que aún aguardan a los resultados de otros 17 análisis.

Al menos 120 muertos en Siria

Al menos 120 personas han muerto hoy, entre ellos decenas de miembros de los servicios de seguridad, al noroeste de Damasco, en una emboscada y en ataques de "guerrillas armadas", informa la televisión estatal siria.

AzkenEzksir.jpg
Una captura de un vídeo de YouTube muestra un cadáver en Yisr al-Shagur. (AFP PHOTO)

DAMASCO-. La cadena de televisión estatal siria, que antes había hablado de ochenta fallecidos, agrega que también han resultado heridas decenas de personas durante una serie de ataques de hombres armados contra edificios gubernamentales y en una emboscada tendida a efectivos de seguridad que se dirigían a esa localidad, situada en la provincia de Edleb.

"Grupos armados usaron lanzacohetes anti-tanque, armas medianas y granadas en su ataque terrorista" y han tomado azoteas de edificios para disparar contra la policía y civiles, ha apuntado la televisión oficial.


El ministro sirio del Interior, Muhamad Ibrahim al Shar, ha advertido de que van a tratar "con firmeza y fuerza" cualquier ataque armado en el país, en una breve declaración trasmitida por el mismo canal.


"Partiendo de la responsabilidad del Estado de proteger la vida de los ciudadanos, militares y civiles, y las instalaciones gubernamentales que pertenecen al pueblo vamos a tratar con firmeza, fuerza y según la ley. No vamos a permanecer tranquilos ante cualquier ataque armado", ha asegurado.


El ministro ha apuntado que recientemente en la zona de Yisr al-Shagur "grupos terroristas armados dispararon y usaron granadas contra los empleados civiles y militares" de instituciones gubernamentales.

Los opositores desmienten

Sin embargo, el grupo opositor Sham ha rechazado en Facebook que se trate de un ataque de guerrillas armadas.


"La televisión siria se prepara para informar de una masacre en Yisr al Shagur. Antes del despliegue de los hombres de seguridad no hubo ningún herido en Edleb. ¿Hay en toda Siria guerrillas armadas?", se cuestiona la ONG.


Sham considera que las guerrillas armadas son las fuerzas de seguridad desplegadas en todas las ciudades de Siria y ha señalado que prueba de ello son los centenares de vídeos publicados en internet.


Por otro lado, el grupo opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha elevado a 45 los civiles muertos desde el sábado pasado en Yisr al-Shagur y en localidades cercanas, en una breve nota en su página web.


Desde el inicio de las revueltas a mediados de marzo pasado, el régimen sirio sostiene que detrás de ellas hay "grupos terroristas" y se niega a reconocer que las manifestaciones están conducidas por ciudadanos que exigen reformas democráticas.

Bildu presenta en sociedad su propuesta para gobernar Gipuzkoa

DONOSTIA-. El candidato a diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, explicó a la sociedad guipuzcoana cuáles serán los pilares principales de su mandato, en caso de que Bildu llegue al gobierno de las Juntas Generales de Gipuzkoa, después de haber sido la fuerza más votada en las elecciones del 22-M.

Como corresponde a la puesta de largo de una propuesta que atañe al conjunto de la sociedad guipuzcoana, numerosos agentes políticos, sociales empresariales y sindicales y de otros tipos respondieron a la invitación de Bildu.


Entre los asistentes figuraban representantes Adegi, Confebask, y Real Sociedad, entre otros. No han faltado a la cita varios representantes del mundo euskaltzale, así como de medios de comunicación que se publican en Gipuzkoa: GARA, "Berria", "El País", "El Diario Vasco", "Diario de Noticias"...


Tampoco faltaron rostros conocidos como el de Pello Urizar o Rufi Etxeberria.


En un acto que tuvo lugar en el Kursaal donostiarra, Garitano destacó que la coalición abertzale ofrece "el cambio político, social e institucional" a Gipuzkoa. Un cambio que, según ha dicho, se "desarrollará con la búsqueda de encuentros reales entre todos los agentes del territorio".


"Las dos manos tendidas"


En ese sentido, subrayó que "las dos manos de Bildu están tendidas para el desarrollo del cambio en Gipuzkoa, un cambio que tiene como objetivos prioritarios la implicación de la Diputación de Gipuzkoa en el logro de la paz, la democracia y la normalización política de este país, así como la salida de la crisis en clave de desarrollo del bienestar y el fortalecimiento de todos los derechos de todas las personas" de ese herrialde.


Para trazar ese camino, Garitano consideró que es "una prioridad" mantener los puestos de trabajo existentes y la creación de nuevo empleo.


"Para ello, es imprescindible potenciar nuevos nichos de empleo, como en el ámbito de los servicios sociales o las energías renovables, un mayor reparto del trabajo y aplicar fórmulas de autoempleo, así como apoyar a la pequeña y mediana empresa local, especialmente al sector industrial que tanto peso tiene en nuestro territorio", ha afirmado, en la presentación del proyecto para el herrialde, que han bautizado como Gipuzkoa Garatzen.


En una breve intervención, Garitano señaló que "en este contexto de crisis económica, es fundamental el principio de garantizar los derechos sociales de todos" los guipuzcoanos, y ha apostado "por consolidar el estado de bienestar".


De este modo, abogó por "repensar el modelo de desarrollo que se está imponiendo en Gipuzkoa", ya que, a su juicio, "no es sostenible para el territorio". Así, ha sostenido su intención de "reforzar la red del tren social, una red que dará opción a la movilidad de mercancías y a la de viajeros", lo que se traducirá en una apuesta por realizar "una mayor inversión para enlazar las distancias cortas y la conexión con la red ferroviaria europea".


También mostró su pretensión de apoyar el proceso de "recuperación y normalización del euskara, impulsando la euskaldunización y la alfabetización.


Asimismo, indicó que "pondremos en marcha un Departamento de Igualdad. Creemos que es necesario un nuevo modelo social que supere las diferencias estructurales que existen hoy en día, construyendo, así, un escenario de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".


Reconocimiento de los derechos civiles y políticos


La coalición abertzale se comprometió a "tomar la iniciativa y sumar fuerzas políticas y sociales en la búsqueda de la paz y la normalización política para este país".


Garitano precisó que esto se debe hacer desde "un planteamiento muy razonable" y es que "aquí hay un pueblo, una nación, una comunidad nacional que tiene derecho a decidir, y todas las personas y todos los proyectos políticos, sin exclusiones, sin amenazas, deben formar parte del debate y de la toma de decisiones".


Por ello, apuntó que Bildu "trabajará por el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de todos, considerando que el reconocimiento y la protección sin excepción alguna de todos los derechos humanos es la base fundamental de los mismos".

De esta forma, reclamó "la desaparición definitiva e incondicional de todo tipo de acciones violentas, incluidas amenazas, presiones, persecuciones, detenciones y torturas contra toda persona por razón de su actividad o ideología política".

Por el CIErre de los CIEs ¡YA!




Albacete es una de las provincias españolas que no tiene un Centro de Internamiento de Extranjeros, y quizás por ello, muy poca gente sabe de la barbarie de estas pseudo cárceles que tenemos en España en pleno siglo XXI, y que desde luego no debieran existir. Pero hay otra, que si saben de su existencia, pero prefieren mirar para otro lado. Incluso en las elecciones pasadas, qué poco salió el tema, fuera de los partidos más racistas como esa plataforma de Cataluña que ha sacado varios concejales o de cierta militancia de extrema derecha que hay en el PP y que anda encantada con todo lo que sea recortar derechos y libertades a las personas inmigrantes.

En mi Albacete algo nos enteramos hace unos meses cuando detuvieron al ciudadano Salif, hoy ya casado con una albaceteña, y que las pasó –pero que muy mal- en ese CIE de Aluche al que le enviaron y que gracias a que movimos algunos hilos y a que mucha gente nos acompañó en la concentración ad hoc, celebrada en el Altozano, pudo finalmente volver a nuestra ciudad y no ser “deportado”.

Para quien no lo sepa y quiera seguir leyendo les recordaré que los CIEs, forma de internamiento de las y los inmigrantes sin papeles, están previstos en nuestra indecorosa Ley de Extranjería, y constituyen uno de los escenarios que más socavan nuestro Estado de Derecho, ya que “encarcela” a quienes han cometido una infracción administrativa y no ningún delito. Estos CIEs son una vergüenza colectiva por cuanto resultan unas zonas demasiado obscuras en las que no se garantizan ni respetan los más elementales derechos de los extranjeros internados.

Como ya han denunciado diversas organizaciones en la campaña denominada "QUE EL DERECHO NO SE DETENGA A LA PUERTA DE LOS CIEs" y que muchos ya hemos apoyado tanto personalmente, como desde colectivos como ACAIM en nuestra ciudad, hace tiempo que el Ministerio de Interior está elaborando un Reglamento, cuya publicación parece inminente, para regular el régimen y funcionamiento de estos centros, sin que se haya dado ningún tipo de información sobre sus líneas básicas a las organizaciones y asociaciones que trabajamos en este ámbito, a pesar de haber pedido que se nos informe y se escuchen nuestras propuestas. Por todo ello estamos reclamando al Gobierno mayor transparencia, mejoras jurídicas y materiales– y sobre todo que el Reglamento que se está elaborando garantice los derechos básicos de las personas “encarceladas” en estos centros.

Pero también estamos reclamando directamente al Gobierno, el cierre de estos Centros de Internamiento de Extranjeros porque van contra los instrumentos internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por España, y porque marginan a la sociedad civil en el tratamiento de uno de los puntos más cuestionados y represivos de la política migratoria, como es la privación de libertad a personas cuyo “delito” es el de no haber podido obtener o renovar su permiso de residencia.

Si eres una persona preocupada por los derechos humanos y piensas que otra forma de entender la inmigración, más justa y más decente no solo es posible sino necesaria, te pido que apoyes esta campaña, firmando aquí (https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dEtRMmloSjhzNlJEQ19jS0xud0dHUmc6MQ) y difundiendo entre tus amistades esta justa reivindicación. Muchísimas gracias y feliz semana.

Aumentan un 36% como consecuencia de la crisis económica : Se dispara el número de desahucios


Aumentan un 36% y un 10% los concursos de acreedores hasta marzo, como consecuencia de la crisis económica, según datos del CGPJ. Por otro lado, descienden levemente las ejecuciones hipotecarias y el número de despidos.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha detectado que el número de desahucios ha aumentado un 36,3% mientras que los concursos presentados ante los órganos jurisdiccionales se han incrementado en un 10,9% hasta marzo como consecuencia de la crisis económica, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Los juzgados y tribunales españoles han tramitado 30.444 asuntos por despidos, 43.183 por reclamaciones de cantidad, 2.109 relacionados con concursos y 15.491 lanzamientos judiciales desde enero hasta marzo, lo que supuso un ligero incremento en relación con los últimos meses de 2010.

Cabe destacar que los Juzgados de lo Mercantil estudiaron 2.109 l itigios relacionados con concursos , que sufrieron un i ncremento del 10,9% respecto al primer trimestre de 2010. Por su parte, los asuntos relativos a ejecuciones hipotecarias y a procesos monitorios experimentaron una caída respecto a los tres primeros meses del año anterior, situándose en 21.787 y en 229.334, respectivamente.

En concreto, l as ejecuciones hipotecarias cayeron en un 21,1%. Durante la presentación del informe 'La Justicia dato a dato' presentado en la sede del CGPJ, la portavoz de este órgano, Gabriela Bravo, ha destacado la "loable rapidez" con la que los órdenes de lo Civil y lo Social han resuelto estos procedimientos y ha subrayado el "repunte" detectado en la cantidad de despidos en comparación con los últimos meses de 2010.

Acompañada de los vocales delegados para la Estadística Miguel Carmona y Antonio Dorado, la portavoz del CGPJ ha puesto de manifiesto que Andalucía, Madrid, las Islas Canarias, Murcia y la Comunidad Valenciana fueron las comunidades con mayores tasas de litigiosidad, llegando a alcanzar los 300 asuntos por cada mil habitantes.

En el otro extremo se sitúa el País Vasco y La Rioja, cuyo índice de litigiosidad se sitúa por debajo de la media nacional que alcanza los 199 asuntos por cada mil habitantes, lo que representa un descenso del 2,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

La ciudadana que pidió al VAGO CHICO un referéndum sobre la monarquia

En apenas unos días, Laura Pérez ha pasado del anominato a convertirse en protagonista de uno de los cara a cara más sorprendentes de los últimos tiempos. Licenciada en Derecho, el pasado 31 de mayo se acercó hasta el Palacio de Congresos y Exposiciones de Pamplona con la intención de entregar una carta a los Príncipes de Asturias, quienes asistían a la entrega de los Premios Príncipe de Viana.

En dicho documento, preguntaba al heredero de la Corona por la posibilidad de celebrar un referéndum sobre Monarquía y República. "Por una cuestión de regeneración democrática, sencillamente", declaraba entonces a un televisión local.

Pérez no consiguió en primera instancia su propósito de hacer llegar la misiva a Don Felipe, pero sí logró transmitirle en persona su consulta una vez que la comitiva oficial abandonaba del recinto. Como ha quedado reflejado en varios vídeos, el diálogo que mantuvieron el príncipe y la republicana tuvo lugar en términos cordiales. Eso sí, desde la discrepancia.

"Lo puede proponer o puede abdicar...", insta Pérez al Príncipe de Asturias. "Abdicar sería una irresponsabilidad política", le contesta Don Felipe. "No es ninguna irresponsabilidad preguntar a la ciudadanía lo que quiere", replica Pérez.

La conversación crece en intensidad por momentos. Alguien de entre los presentes interpela directamente a Pérez: "¿Ése es el único problema que tienes en tu vida?". A lo que la aludida contesta: "No, sencillamente quiero dejar de ser súbdita para ser ciudadana".

Tras unos minutos de tensión, y aunque esta grabación no deja constancia del desenlace, finalmente la charla acaba con un protocolario apretón de manos.

Ali Abdulá Saleh sufre quemaduras en el 40% de su cuerpo y colapso pulmonar


El presidente yemení, Ali Abdulá Saleh, sufre quemaduras en el 40% de su cuerpo y colapso pulmonar, según han confirmado fuentes oficiales del Gobierno de Estados Unidos, lo que hace dudoso su regreso a su país natal. Saleh está recibiendo tratamiento en Arabia Saudí.

El mandatario fue herido el pasado viernes durante un ataque tribal a su palacio presidencial en Saná. Según informa la cadena norteamericana CNN, Saleh sufre heridas de hasta siete centímetros de profundidad.

Según fuentes diplomáticas occidentales, Saleh fue herido por una bomba y en Yemen se está investigando qué ocurrió en la mezquita del Palacio Presidencial de Saná, donde Saleh y las figuras más importantes de su régimen estaban reunidos para rezar cuando fueron atacados.

Sin embargo, fuentes oficiales yemeníes reconocen a su vez que los detractores de Saleh consiguieron que dos "proyectiles" cayeran sobre el palacio.

Los enfrentamientos entre el Gobierno y las fuerzas tribales se desarrollan desde hace varias semanas, tras las múltiples protestas en las calles contra el régimen de Saleh.

Christopher Boucek, un experto en Paz Internacional, reconoció a la CNN que es muy complicado que el presidente Saleh regrese a Yemen: "No creo que vuelva. El régimen mantiene que Saleh regresará en días o semanas. Pero en realidad no tiene opciones, ya no para volver, sino para regresar como presidente".

Ollanta supera a Fujimorita por 444,430 votos

Al 96.123% de las actas procesadas por la ONPE, el candidato de Gana Perú tiene el 51.543% y su rival de Fuerza 2011 consigue el 48.457%.

Hugo Chávez saludó triunfo de Humala: "Se trata del amanecer de una nueva era”

Brasilia/ Managua (EFE/ DPA). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aprovechó hoy un pronunciamiento durante su visita oficial a Brasil para felicitar al líder nacionalista Ollanta Humala por su victoria en la segunda vuelta en las elecciones generales de nuestro país, al destacar que se trata de “un cambio de épocas”.

“Ya fue confirmado el triunfo en Perú de Ollanta y desde aquí enviamos las felicitaciones”, afirmó Chávez en un discurso que pronunció en el Palacio de Planalto al lado de su par brasileña, Dilma Rousseff.

Además, indicó que, a diferencia de su anfitriona, aún no había tenido tiempo para llamar por teléfono a Humala para felicitarlo por su victoria electoral, pero agregó que pretende hacerlo en breve.

“ES UNA NUEVA ERA”
“Se trata del pleno amanecer de una nueva era. No se trata de una época de cambios sino de un cambio de épocas”, dijo el gobernante venezolano al citar una frase de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.

“No podemos dejar que nada detenga esta mudanza de época”, agregó Chávez en su primera visita oficial a Brasil desde que Rousseff sucedió en el cargo a Luiz Inácio Lula da Silva en enero pasado.

ORTEGA SE SUMÓ AL SALUDO
Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, saludó hoy “con gran alegría” el virtual triunfo de Humala Tasso.

“Desde Nicaragua saludamos con alegría la gran victoria del pueblo peruano, celebrada ayer por millones de latinoamericanos, que progresiva y mayoritariamente van optando por programas de Justicia Social, Paz y Dignidad, promovidos por movimientos que se identifican plenamente con los ya impostergables procesos de restitución de derechos”, indicó.

Para concluir, señaló que los distintos gobiernos latinoamericanos y caribeños se acercan a una nueva historia, “en el afán de unidad de nuestra América”.

Detienen a un trabajador del aeropuerto por robar más de 1.000 carros portamaletas

Agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo de Investigación del Puesto Fronterizo de Son Sant Joan han procedido a la detención de un trabajador del recinto aeroportuario -V. T. F. de 47 años- por haber robado durante los últimos dos años un millar de carros portamaletas valorados en 400.000 euros.

Según han informado en un comunicado, el detenido vendía los carros de acero inoxidable en una empresa de metales para reciclaje ubicada en Palma, ventas por la cual obtuvo unas ganancias de alrededor de 25.000 euros.

Hace meses la Policía tuvo conocimiento de que personas desconocidas se venían dedicando a la sustracción de este tipo se carros, por lo que, hace un mes, detuvieron a una persona cuando se apoderaba de uno. No obstante, entonces no se pudo constatar que lo hubiera hecho en otras ocasiones, por lo que las investigaciones continuaron.

Tras varias gestiones, se supo que el ahora detenido tenía acceso a las dos zonas del aeropuerto y acudía a realizar sus ventas con vehículos de su trabajo. Por ello, nunca levantó sospechas en la empresa compradora, ni en su trabajo puesto que era normal que recogiera carros de este tipo dispersos y abandonados en diferentes lugares por los viajeros.

Una estafa comn 900 euros en llamadas

Por otro lado policías de la misma Comisaría detuvieron el pasado martes a un ciudadano colombiano, Luis Darío T. R., de 24 años de edad como presunto autor de delitos de usurpación de estado civil y estafa.

Según han indicado, hace un mes una persona de nacionalidad alemana informó sobre que algún desconocido había contratado una línea telefónica a su nombre y le habían cobrado 900 euros en llamadas telefónicas que no había realizado.

Así, se pudo saber que la mayor parte de esas llamadas se habían realizado a Ecuador y a un número de teléfono español, y, además, se constató que a ese número se habían hecho varias "recargas", residiendo el último usuario de éstas en Madrid.

Gracias a la colaboración entre los policías de la capital y del aeropuerto de Palma se pudo localizar al estafador en la localidad mallorquina de Inca.

Desarticulan una banda que tramitó permisos falsos a más de 600 inmigrantes

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a 20 presuntos integrantes de una banda que tramitó permisos de trabajo y residencia falsos a más de 600 inmigrantes 'sin papeles' a cambio de 3.000 euros.

Según ha informado la Policía Nacional, la red ha conseguido defraudar más de 600.000 euros a las arcas públicas mediante la venta de falsos contratos de trabajo que permitían a los inmigrantes tramitar su residencia legal o acceder a prestaciones o subvenciones por desempleo.

La investigación se inició a principios de junio del año pasado, cuando se detectó a un grupo de personas de origen pakistaní dedicadas a falsificar documentos y a dar cobertura legal a compatriotas "sin papeles".

El grupo, que se organizaba mediante una estructura jerárquica, captaba a compatriotas 'sin papeles' en círculos y lugares de ocio donde suelen reunirse inmigrantes pakistaníes, a los que ofrecían regularizar su situación en España a cambio de 3.000 euros.

Otros miembros de la red se encargaban de registrar empresas que carecían de actividad real pero que daban cobertura legal a los contratos de trabajo falsos y las altas en la Seguridad Social, con lo que las víctimas conseguían acceder a prestaciones y subvenciones fraudulentas por desempleo.

En la operación, que ha permitido desmantelar 16 empresas sin actividad comercial, se ha intervenido numerosa documentación sobre empresas y personas vinculadas a las actividades ilícitas.

A los detenidos se les acusa de los delitos de estafa, falsificación documental, defraudación a los servicios y organismos públicos y contra los derechos de los trabajadores.

Un centenar de 'indignados' recibe a Sinde al grito de 'fuera' en San Sebastián

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha sido recibida este lunes en San Sebastián por los "indignados" al grito de "fuera" a su llegada a la sede del Orfeón Donostiarra.

González-Sinde, que asistirá mañana en Getaria a la inauguración del museo Balenciaga, había programado esta visita con el fin de conocer el trabajo del coro y reunirse con sus responsables.

Antes de las siete de la tarde, hora en que estaba prevista su llegada al edificio del Orfeón Donostiarra, situado en la Parte Vieja de la ciudad, alrededor de un centenar de jóvenes del movimiento 15-M aguardaba a la ministra en la calle.

Durante el tiempo de espera -González-Sinde ha llegado minutos antes de las ocho- los concentrados han coreado consignas como "Ministra de Cultura, ministra de censura" y "Sinde Sinde sin democracia".

"Error 404 democracy not found. Compruebe que su ministra no contiene errores ni intereses económicos ocultos" era el texto de la pancarta que portaban los "indignados", que además han repartido pasquines con su "Manifiesto contra la Ley Sinde".

Cuando el coche que ha trasladado a la ministra desde el aeropuerto ha parado ante la sede del Orfeón, los participantes en la protesta, que se encontraban tras una barrera de ertzainas, han comenzado a gritar "Sinde kanpora (fuera)".

Tras acceder al edificio, la ministra ha estado escuchando los ensayos del coro y, hacia las ocho y media, tiene previsto entrevistarse con sus responsables, han indicado fuentes del Orfeón.

Strauss-Kahn se declara no culpable de agresión sexual ante el tribunal


Dominique Strauss-Kahn ha pronunciado este lunes en público sus primeras dos palabras desde que fue detenido por la supuesta agresión sexual de una camarera de servicio del hotel Sofitel de Nueva.

"No culpable", dijo el ex director de FMI ante el juez, mientras decenas de manifestantes y empleadas de la limpieza se manifestaban a la puerta de los Juzgados de los gritos de '¡Shame on you!' ('¡Vergüenza!').

Apenas cinco minutos duró el protocolo judicial, al cabo de los cuales DSK -con traje gris y con su mujer, Anne Sinclair, agarrada a su brazo- regresó al tríplex de lujo en Tribeca donde permanece confinado tras lograr la libertad bajo fianza de un millón de dólares (y cinco de aval).

Tras su comparecencia de este lunes, las espadas están en alto para el juicio que podría celebrarse en los próximos meses, salvo que ambas partes lleguen a un acuerdo judicial. DSK está formalmente acusado de siete cargos que podrían llegar a los 74 años de prisión.

William Taylor, miembro del equipo de abogados de DSK, ha asegurado que el ex director del FMI testificará personalmente cuando llegue el momento en el juicio. Taylor aseguró que las pruebas acumuladas demostrarán que no hubo agresión sexual por parte de su cliente sobre la camarera de servicio guineana de 32 años que lo denunció por intento de violación.

Los abogados de Strauss-Kahn se han lamentado ante el juez de la filtración de pruebas por parte la Fiscalía y del 'linchamiento público' que ha sufrido su cliente en el medios, que podría comprometer el veredicto del jurado en un hipotético juicio. La defensa ha pedido acceso directo a las pruebas del ADN y a todo el material filtrado hasta la fecha a la prensa.

Según las primeras conclusiones, no ratificadas aún oficialmente, la prueba del DNA ha confirmado la presencia de "manchas" en la camisa de la camarera, atribuibles al acusado. La prueba puede ser utilizada por la Fiscalía para arropar la acusación de intento de violación; la defensa podría usarla sin embargo como evidencia de que el sexo fue "consentido".

La fiscal adjunta de Manhattan, Joan Illuzzi-Orbon, ha replicado a la defensa comprometiéndose a estudiar la posibilidad de compartir las pruebas siempre y cuando los abogados de Strauss-Kahn hagan lo propio. La fiscal asegura que la defensa ha admitido tener en su poder "información que podría tener un impacto negativo en el caso y comprometer gravemente la credibilidad de la víctima".

Un taller casero para 'monstruos', los camiones blindados de los 'narcos'


Una nave industrial en medio de la nada y un terreno donde aparentemente se acumulan viejos camiones abandonados. Nada que llamara la atención desde fuera. Nada que hiciera sospechar que el lugar escondía en realidad una fábrica, una suerte de taller casero, para abastecer al cártel del Golfo de vehículos blindados.

La persecución de dos presuntos sicarios heridos en un enfrentamiento con el ejército llevó a los militares hasta la nave, en el norte de México, donde han descubierto la producción de los bautizados como 'monstruos', los vehículos que una vez trasnformados son capaces de aguantar los disparos de todo tipo de municiones.

Lo único que puede provocarles algún daño son las granadas antitanque, según ha revelado este lunes el ejército al hacer público tan peculiar decomiso como el hallado este fin de semana en el municipio de Camargo: dos camiones ya blindados y otros dos que estaban en proceso, además de otras 23 que los narcotraficantes tenían a la espera de incorporar algunas 'mejoras'.

El interior de uno de los camiones en proceso de 'mejora'.

El interior de uno de los camiones en proceso de 'mejora'.

Las imágenes del material incautado muestran poca estética y mucha 'artesanía' en los curiosos métodos de los cárteles para protegerse de las balas. Y casi recuerdan más al atrezzo de las películas tipo Madmax, que a la sofisticación que cabría esperar de quienes manejan mucho dinero en estos tiempos.

Los camiones, por sus dimensiones, son espaciosos en el interior y se modifican para poder albergar a varios sicarios sentados. Además, la carrocería se recubre por dentro con una especie de hule que hace las veces de protector térmico y de aislante contra el sonido de los disparos.

Por fuera, la carrocería y casi todas las ventanas quedan cubiertas por placas de acero que obligan a prescindir en el interior de cualquier extra que no sea imprscindible para aligerar en lo posible el vehículo. Aun así, ningún sicario pensara en una huida con un 'monstruo'. Los últimos hallados no superan los 70 kilómetros por hora y de los encontrados hasta ahora, el más rápido alcanzaba los 110.

Su aspecto tampoco les permite pasar desapercibidos si los ponen a circular por carretera, pero una vez ahí, eso es lo de menos porque si salen es para 'trabajar' y eso significa llevar a un grupo armado a un tiroteo o proteger el traslado de un cargamento de droga, por ejemplo.

Sólo en Tamaulipas, el estado fronterizo con EEUU donde se encontraba el taller de los 'monstruos', el ejército ya ha retirado de la circulación 109 vehículos blindados a los 'narcos'.

Arrecian las críticas por la gestión de Alemania de la epidemia

Junto a la epidemia de 'E. coli', que ha causado ya 22 muertes en Alemania, se expande por el país al mismo ritmo otro mal: el desconcierto sobre el origen de la enfermedad y el enfado por la gestión de la crisis por parte del gobierno.

Como ocurrió hace una semana con los pepinos importados de España, los laboratorios han desmentido a los políticos y han descartado virtualmente que un productor de brotes vegetales de la Baja Sajonia fuese el foco de la enfermedad, como se había asegurado 24 horas antes.

A pesar de los resultados negativos de los primeros análisis realizados en la pequeña explotación germana, las autoridades del país han decidido mantener la recomendación de no consumir brotes vegetales, pepinos, tomates y ensaladas.

La desorientación alemana ha recibido duras críticas en la reunión de ministros de Salud de la Unión Europea (UE) celebrada en Luxemburgo. La ministra de Sanidad Leire Pajín ha trasladado su "profundo malestar" por la gestión de la crisis y adelantó que "naturalmente" se pedirán compensaciones para los productores del país, especialmente perjudicados por la temprana y errada acusación contra el pepino.

Pajín ha reclamado además que se aceleren las investigaciones en Alemania y ha propuesto una mayor implicación de la Comisión Europea en el proceso, que sigue sin arrojar resultados dos semanas después de que aparecieran los primeros casos.

Una mala gestión de la información

Pero los patinazos en el camino hacia el origen de la infección no son el único aspecto de la crisis que está atrayendo las críticas.

Ambientalistas, opositores, expertos y consumidores critican también una información atomizada y caprichosa, repartida entre diferentes autoridades y tan rápida para anunciar "pistas prometedoras" como lenta para justificarlas.

"Me pregunto qué están haciendo en realidad el ministro de Salud y la ministra de Agricultura", ha declarado la jefa de la fracción parlamentaria de los Verdes, Renate Künast, al diario 'Berliner Zeitung'.

Künast calificó como "pura escenificación" la reunión que Aigner y el ministro de Salud, Daniel Bahr, mantendrán esta semana con sus pares de los estados federados.

También el director de Salud y Alimentación de la Unión de Consumidores alemanes, Stefan Etgeton, consideró "poco feliz" que fuese un ministro regional de Baja Sajonia el que anunciara el domingo la pista de los brotes vegetales. "Me habría gustado que la información saliera del Instituto Robert Koch", señaló sobre el principal centro epidemiológico del país. Etgeton sostuvo que es "importante" unificar y ordenar los canales de información.

Lo cierto es que en lugar de contar con un gabinete de crisis centralizado, como reclamó la oposición socialdemócrata, la información se reparte hasta ahora entre el gobierno federal, las autoridades regionales y diversos institutos como el Robert Koch o el Centro Federal de Valoración de Riesgos. La pregunta que se plantean los medios hoy es sencilla: ¿quién es en realidad el responsable de seguir la epidemia de 'E. coli' en Alemania?

Aigner desestimó las críticas como "acusaciones baratas de la oposición" y subrayó que hasta ahora "no han surgido diferencias entre las instituciones" que investigan la epidemia. "El Estado federal y los 'Länder' trabajan codo con codo y las 24 horas del día para detectar el foco y frenar la propagación" del brote infeccioso, ha declarado la ministra. "La lucha contra la 'E. coli' es la máxima prioridad" de las autoridades.