tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

domingo, 21 de agosto de 2011

La Monjita Friolenta


Cierta vez, un Cura y una Monja, después de peregrinar regresaban hacia el convento. Al caer la noche, ven una cabaña en medio del camino y deciden entrar para pernoctar y proseguir el viaje al día siguiente. Al entrar a la cabaña, ven que hay una sola cama.
El padre y la monja entran y después de algunos segundos de silencio, el padre dice: -Hermana, Usted puede dormir en la cama y yo duermo aquí en el piso.
Y así hacen. Mientras tanto, en medio de la noche la Hermana despierta al Padre:
-Padre! Está despierto?-
El padre medio dormido dice: - Hermana, diga, que pasa?-
Ella contesta -Es que estoy con frío. Puede ir a buscarme una cobija?-
El padre responde: -Si hermana, claro que si.- El padre se levanta, va a buscar una cobija al armario y cubre a la hermana con mucha ternura.
Una hora después, la hermana despierta al padre nuevamente:
-Padre! Todavía está despierto?-
-Que pasa Hermana? Ahora que sucede?-
-Es que aún estoy con frío. Puede darme otra cobija?-
-Seguro que si hermana.- Una vez más el padre se levanta lleno de amor y buena voluntad para atender el pedido de la hermana. Pasa otra hora, y una vez más, la hermana llama al padre:
-Padre… sigue despierto?
-Si Hermana! Y que necesita ahora?!-
-Es que no he podido dormir. Sigo con mucho frío.-
El Padre entonces le dice: -Hermana, estamos aquí los dos solos, cierto?-
-Cierto!- contesta la Hermana.
-Lo que ocurre aquí sólo nosotros dos lo sabemos y nadie mas, cierto?-
-Cierto Padre!- contesta la Hermana. -Entonces tengo una sugerencia...¿Que tal si hacemos de cuenta que somos marido y mujer?- La Hermana contesta:
-Si! Si Padre! Hagamos de cuenta que somos marido y mujer!-
El Padre cambia el tono de voz y dice:
-Entonces dejáte de joder!... Te levantás, vas a buscar otra cobija y dejáme de romper las pelotas!-

Si pensaste que iría a tener un final erótico, reza 100 Aves Marías y 200 Padres Nuestros, solamente por tus malos pensamientos!
La monja era lesbiana y el cura maricón y pedófilo, eso si los dos creian en dios!!!

Pavo al horno



Brasil 3-2 Portugal - Final - Mundial Sub 20 Colombia 2011


EE.UU: estudian simplificar ceremonia conmemorativa por ataques 11-S

Washington, 20 ago (PL) El próximo mes, en el décimo aniversario de los atentados del 11-S en Estados Unidos, podría ser la ultima ocasión que los organizadores de la ceremonia en Nueva York lean los tres mil nombres de las víctimas.

El alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, propuso reconsiderar la tradición que dura unas tres horas y según trascendidos incomoda a magnates de algunas cadenas de radio y televisión.

Bloomberg adelantó que prevé enviar una encuesta a cientos de familias para constatar si están de acuerdo en suspender el procedimiento, que -dijo- ya en años anteriores había atraído críticas esporádicas de empresarios y columnistas de prensa.

Tal anuncio fue recibido con desconsuelo por parientes de los fallecidos en el derrumbamiento del World Trade Center o las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, un golpe por el que Washington culpa a la red islámica extremista Al-Qaeda.

"El alcalde debería saber que el gobierno de Israel cada año, en un día especial, lee los nombres de 23 mil judíos ilustres que murieron por la construcción de ese estado. El esfuerzo de Nueva York es mucho menor", comentó Stephan Gerhardt.

A menos de un mes para la conmemoración del martes más negro para Estados Unidos, el presidente Barack Obama aseguró que su país no espera un nuevo ataque masivo en venganza por la muerte de Osama Bin Laden.

De cualquier manera, siempre hay riesgo y los servicios de seguridad están alertas de cara al 10 aniversario de los ataques, afirmó el mandatario en declaraciones a la cadena televisiva CNN.

Según el gobernante, el mayor peligro está hoy relacionado con los llamados "lobos solitarios", es decir, terroristas individuales como Anders Breivik, quien mató a 77 personas en Noruega el pasado 22 de julio.

La nueva estrategia antiterrorista presentada en Washington hace tres meses reconoce, por primera vez, que extremistas podrían reclutar adeptos incluso entre ciudadanos estadounidenses para organizar agresiones masivas.

Por su lado, el congresista Peter King solicitó que se investiguen los contactos entre el gobierno de Obama y cineastas que trabajan en un proyecto fílmico sobre bin Laden, incluyendo el operativo que dio muerte al líder de al-Qaeda en mayo.

El legislador republicano, quien preside la Comisión de Seguridad en la Cámara de Representantes, cuestiona si la Casa Blanca reveló información secreta e hizo peligrar el sistema estructural de las fuerzas militares especiales.

Exigen que Egipto expulse a embajador israelí

El Cairo, 20 ago (PL) Miles de egipcios demandaron hoy en esta capital la expulsión del embajador israelí, tras el asesinato por soldados de Tel Aviv de cinco policías de frontera en la península del Sinaí.

Ante la embajada de Israel -custodiada por las fuerzas de seguridad egipcias- los manifestantes encendieron fuegos artificiales y gritaron consignas contra la presencia de esa representación diplomática.

El Cairo anunció su decisión de retirar a su embajador en Israel tras la muerte de los agentes de frontera, pero eso no calmó a muchos nacionales que exigen cambios de en las relaciones con Tel Aviv.

"Más importante que la retirada del embajador de Israel es que Egipto exija un cambio de un artículo del acuerdo de paz con ese país, que limita su derecho a tener tropas en el Sinaí que protejan la frontera egipcia", dijo a la prensa Ayman Nur, candidato a la presidencia de este país.

Según el Ministerio del Interior, la muerte de los policías se debió a "los disparos arbitrarios israelíes hechos durante operaciones de búsqueda en la frontera".

El gobierno egipcio considera este suceso como una violación de los acuerdos de Camp David de 1978, cuando se firmó el pacto de paz con Tel Aviv.

Según la agencia de noticias MENA, el ministro de Información, Osama Heykal, reiteró que cinco policías murieron en territorio egipcio por un tiroteo entre las fuerzas de Israel y elementos armados en el interior de ese territorio.

En esa línea, Egipto denunció lo que calificó de "declaraciones irresponsables de algunas autoridades israelíes" sobre el suceso, difundió la televisión aquí.

Venezuela: un escollo para la Ruta de la Droga

Caracas (PL) Cuando el flagelo del narcotráfico extiende sus tentáculos sobre los países de esta región, y el ilícito comercio incrementa su dañina labor, Venezuela se levanta como un serio escollo para la ruta de la droga.

Sin embargo, los Estados Unidos intentan desconocer los resultados alcanzados por la nación suramericana e insisten en acusarla de un supuesto fracaso en la lucha contra el narcotráfico.

Recientemente el Ministro del Interior, Tareck El Aissami, expresó al respecto que el imperio insiste de manera irresponsable y sin pruebas en acusar a su país.

"Le podemos decir al mundo que por primera vez en la historia existe aquí una política contundente con resultados inobjetables en materia antidrogas", sentenció.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) -recordó el ministro-, reconoció por quinto año consecutivo en su informe anual sobre el tema, que Venezuela está entre los primeros países del mundo en cuanto a decomiso de cocaína confiscada y es libre de sembradíos ilícitos de plantas alucinógenas.

En ese sentido, contrastó que en el país existían dos mil hectáreas con ese tipo de cultivos en 2005, mientras operaba la Agencia Antidrogas norteamericana (DEA, por sus siglas en inglés).

El informe de la ONU señala que Venezuela disminuyó en la calificación de tránsito como país secundario y se ubicó en el quinto lugar con un cuatro por ciento del decomiso a nivel internacional.

Por otra parte, el funcionario aprovechó para criticar a las televisoras y diarios privados que no reflejaron el informe y sin embargo sí difundieron los pronunciamientos norteños desacreditando el trabajo del gobierno venezolano.

"Insisto, es grave que los medios nacionales hayan escondido esto y se hagan eco de las acusaciones irresponsables de algunos voceros de Estados Unidos contra Venezuela", afirmó.

En ese sentido reflexionó sobre la situación cuando el país mantenía relaciones con la institución de Estados Unidos y

recordó: "Cuando el presidente Hugo Chávez, de manera acertada, decidió romper con actividades de colaboración con la DEA, al año siguiente duplicamos las incautaciones y detuvimos jefes importantes, mejoramos la política y construimos con el Poder Popular un plan soberano que no obedece a lineamientos extranjeros".

Los venezolanos determinaron romper con el organismo norteño porque realizaba actividades de espionaje e intromisión en las políticas internas del país.

Desde que las relaciones fueron suspendidas hasta la actualidad los cuerpos venezolanos de seguridad han capturado 60 capos solicitados por Interpol y decomisaron grandes cantidades de psicotrópicos, cuyo destino final era Estados Unidos (primer destino global del tráfico de estupefacientes) y Europa.

Venezuela incrementa anualmente los recursos en su lucha contra las drogas. El pasado año, invirtió más de 200 millones de bolívares (unos 47 millones de dólares) y este año lleva cerca de 500 millones (117 millones de dólares).

Más de 30 acuerdos han sido firmados entre instituciones venezolanas y extranjeras en materia antidrogas.

Dirigentes del ejecutivo han reiterado que en este país no existen carteles de drogas, sino grupos que facilitan estas operaciones de tránsito.

Los venezolanos en su lucha contra este mal que lacera a las sociedades en diversas partes del mundo lograron, por primera vez en su historia, contar con un sistema público de atención a las personas con adicción, un programa de punta para enfrentar con éxito este fenómeno.

Asimismo, otra acción ejecutada es la Operación Sierra. Analizada en detalles hace pocos días por las autoridades, los resultados son muestra fehaciente de cuanto ha hecho este gobierno para que sea reconocido internacionalmente como un escollo para el desarrollo de este delito.

Esta operación es orientada principalmente hacia la destrucción de cultivos ilícitos, este año con el esfuerzo mancomunado de las Fuerzas Armadas y la Oficina Nacional Antidrogas, participantes en la edición 23 de ese plan en los estados de Zulia y Táchira.

Desde entonces, más de mil 300 oficiales recorren por tierra y aire las zonas más intricadas con el fin de detectar, ubicar y destruir posibles sembradíos de marihuana y cocaína, así como interceptar todo tipo de acciones vinculadas al contrabando de narcóticos en estas regiones.

En lo que va del año 2011, suman 17 los recintos descubiertos en territorio nacional y operados por mafias procedentes de Colombia.

Además, erradicaron 260 mil plantas de hojas de coca cultivadas en 30 hectáreas de tierra en el estado de Zulia.

Sin dudas, iniciativas como esta han cerrado las brechas a este mal que al menor descuido penetra y hace mella en las sociedades, y la nación suramericana vive bajo constante amenaza por estar ubicada en medio de las rutas entre Colombia y los principales mercados de los estupefacientes.

A principios de agosto, durante un decomiso efectuado en el estado de Falcón, el titular del Interior realizó un recuento del trabajo y señaló que Venezuela en los primeros ocho meses del año en curso lleva ocupadas 28,5 toneladas de drogas.

Que sigan el imperio (Estados Unidos), la burguesía y la canalla mediática tratando de desconocer estos resultados, nosotros ratificamos el compromiso con la humanidad de combatir el flagelo, afirmó.

Con este gobierno, los venezolanos están resueltos a impedir el uso de su espacio aéreo, marítimo y terrestre como trampolín de drogas.

Jamás este país volverá a ser base de operaciones del narcotráfico, sentenció El Aisssami en Falcón y consideró que Estados Unidos carece de moral para señalar a cualquier otro país.

El reciente reconocimiento por parte de Naciones Unidas de la actuación con resultados concretos de esta nación en la lucha contra el narcotráfico, es un aval que echa por tierra todas las acusaciones que sobre ella recaen sin fundamento, sólo los móviles políticos pueden sostenerlas.

Socialistas venezolanos respaldan repatriación del oro

Caracas, 21 ago (PL) El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) comienza hoy en esta capital un proceso de movilizaciones para respaldar la decisión del presidente Hugo Chávez de repatriar el oro monetario depositado en el exterior.

De acuerdo con el vicepresidente del PSUV Aristóbulo Istúriz, las jornadas previstas en todo el país durante los próximos días abren con una asamblea que tendrá entre sus participantes al ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y al titular del Banco Central, Nelson Merentes.

Convocamos a los caraqueños para que puedan preguntar si presentan dudas, porque vamos a defender con todos los hierros la decisión de Chávez, dijo a propósito de la cita y del proceso.

Istúriz adelantó a periodistas que las movilizaciones serán a nivel nacional, simultáneamente con la reinscripción de los militantes del PSUV en patrullas (unidades de base).

El miércoles último, Chávez anunció la repatriación de 11 mil millones de dólares en oro -pertenecientes a las reservas internacionales- ubicados en el exterior, a partir de la crisis financiera que azota a Estados Unidos y países de la zona Euro.

Además, informó la diversificación del destino de las reservas operativas (unos seis mil millones de dólares) transferidas a bancos foráneos.

Las medidas atizaron el debate político nacional, por el respaldo de los socialistas y el rechazo de los opositores.

Mientras el partido gobernante y sus aliados califican las decisiones de soberanas y necesarias, sus rivales les atribuyen impactos negativos.

Grupos ultraconservadores y sectas, parte de la «oferta vocacional» en Madrid


Puestos propagandísticos de grupos ultraconservadores como los Legionarios de Cristo, vigilias organizadas por Apóstoles de la Vida, autodefinidos como «un frente unido de toda la Iglesia por el fin del aborto y la conversión de los abortistas» o una sede abierta 12 horas por el lobby extremista HazteOir.org son algunos de los ejemplos de cómo el ala más derechista se ha hecho fuerte durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra estos días en Madrid. Al margen del programa principal, centralizado en los actos religiosos encabezados por Benedicto XVI, los grupos ultras y organizaciones de funcionamiento sectario mantienen su propia agenda durante las horas que dejan libre la agenda del Pontífice. Teniendo en cuenta que símbolos como las banderas franquistas se han guardado en el cajón (apenas se pudo ver una enseña española con el águila durante la contramanifestación que trató de boicotear la marcha laica), la presencia de estas formaciones y su mensaje ultraconservador ha constituido el elemento más derechista de la visita de Ratzinger al Estado español.

La feria vocacional, ubicada en el parque de El Retiro, constituye una fórmula perfecta para tomar la temperatura a la Iglesia de Benedicto XVI. Está formada por 68 casetas en las que las diferentes organizaciones exhiben su material propagandístico y tratan de captar nuevos fieles. Entre los grupos que participan en estos puestos se encuentran: las Cruzadas de Santa María (organización de mujeres basada en los principios de castidad, pobreza y obediencia), los Legionarios de Cristo, que mantienen su estatus a pesar de los antecedentes como pederasta de su fundador, Marcial Maciel, o la Legión de María, un grupo que, entre sus objetivos, destaca el de la promoción del «método Billings» (calcular los días fértiles de la mujer atendiendo a la mucosa vaginal) como alternativa al preservativo. También están representadas otras organizaciones como los Heraldos del Evangelio, un grupo que fue calificado de «secta fundamentalista» por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Todos estos grupos comparten algo: un funcionamiento opaco, un ideario ultraconservador y las aspiraciones a colocar a alguno de sus fieles en los puestos de responsabilidad de la Iglesia. Un extremo reconocido ayer incluso por uno de los responsables del puesto de los Legionarios, que, sin querer identificarse, aseguraba «comprender las dudas» de parte de la sociedad hacia su organización. Aunque, finalmente, echaba balones fuera afirmando que «quien verdaderamente quiere hacerse con el poder es el Opus Dei». Paradójicamente, la prelatura fundada por José María Escrivá de Balaguer no está representada entre los 68 puestos. Tampoco Camino Neocatecumenal, más conocidos como «los kikos», y que constituye la segunda gran ausencia.

«Los grupos que han colocado stand en la feria vocacional son los que lo han solicitado. No se ha dejado a ninguno fuera», se excusaban ayer desde el gabinete de comunicación de la JMJ (que el jueves estuvo inutilizado durante varias horas tras un ataque informático de Anonymous). Sin embargo, la visión que mantienen otros sectores eclesiásticos es otra. «El Papa se apoya en gente integrista y conservadora», denunció el sacerdote Evaristo Villar, de Redes Cristianas, una organización de base que no tiene sitio en El Retiro y que, sin embargo, sí que ha tomado parte en las marchas contra la visita de Benedicto XVI.

En este sentido, las manifestaciones continúan marcando la agenda en Madrid. El jueves, otras cuatro personas resultaron heridas en nuevas cargas policiales en el centro de la capital del Estado español y la tensión es creciente entre laicos y jóvenes participantes en las Jornadas. Además, los vídeos difundidos en las últimas horas han permitido denunciar los abusos cometidos por agentes de la Policía española, que ayer cargó, por tercera noche consecutiva, contra los manifestantes laicistas.

«Nos llamaron terroristas por llevar la ikurriña» «Nos dijeron que si llevábamos la ikurriña éramos unos terroristas». Alison Montorier, de 17 años y miembro de una parroquia de Baiona, se encontraba con Jean Marie Drapé, de 19 años y Florentin Desplantes, de 18, también de la capital labortana. Los tres estaban el miércoles en la plaza de España, donde la JMJ celebra diariamente conciertos hasta las dos de la madrugada, cuando fueron increpados por enarbolar la enseña vasca. Por suerte, no pasó a mayores. Aunque ellos no son los únicos que han sufrido presiones por mostrar banderas de naciones sin Estado. Oriol Roger, perteneciente al obispado de Girona, también lamentaba haber sido víctima de insultos por llevar atada al cuello la senyera. «Ésta es más constitucional y no nos da problemas», bromeaba uno de sus acompañantes, mostrando la actual enseña del Principat de Catalunya. Sin embargo, los jóvenes se tomaban su demanda casi como una obligación. «Si vienes a demostrar tu fe, también tendrás que defender lo que es tuyo», asegura. Mientras se aleja, con sus cuatro amigos, tocando «Els segadors» con una gralla, se escucha un «Viva España» entre dientes. No será el único que le echen a la cara.

Venezuela rechaza el nuevo informe del Departamento de Estado sobre terrorismo

Correo del Orinoco

La cancillería venezolana denunció que el Gobierno de Estados Unidos, al dar refugio y protección a un criminal internacional convicto por actos terroristas como Luis Posada Carriles, no tiene autoridad moral para pretender convertirse en “juez planetario” en esta materia


El Gobierno Bolivariano manifestó este viernes su rechazó a un nuevo informe sobre terrorismo emitido por el Departamento de Estado de EE.UU, que evidencia su línea permanente de agresión a los gobiernos independientes y soberanos como el venezolano.

Mediante un comunicado, la cancillería venezolana denunció que el Gobierno de los Estados Unidos, al dar refugio y protección a un criminal internacional convicto por actos terroristas como Luis Posada Carriles, no tiene autoridad moral para pretender convertirse en “juez planetario” en esta materia.

En la nota diplomática, Venezuela ratificó su compromiso absoluto con la paz mundial y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

A continuación el texto íntegro del comunicado emitido por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores:

Comunicado

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza de la manera más contundente las acusaciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos contra Venezuela, contenidas en el “Informe sobre Terrorismo por Países” publicado el día jueves 18 de agosto de 2011.

Con la publicación de un nuevo “Informe” plagado de afirmaciones falsas, preconceptos políticos y amenazas veladas, el Gobierno de los Estados Unidos ratifica su línea permanente de agresión a los gobiernos independientes y soberanos como el venezolano, con la intención de imponer, mediante la intimidación, su política internacional de atropello y dominación.

El gobierno de los Estados Unidos, al dar refugio y protección a un criminal internacional convicto por actos terroristas como Luis Posada Carriles, no tiene autoridad moral para pretender convertirse en “juez planetario” en esta materia, por no mencionar en detalle prácticas ilegales como las “operaciones encubiertas” fuera de su territorio o las masacres de civiles en sus numerosos frentes de guerra.

La República Bolivariana de Venezuela recuerda que no existe una definición jurídica internacionalmente aceptada sobre “terrorismo”, con lo cual el Departamento de Estado de los Estados Unidos tiende a clasificar como terroristas o complacientes con el terrorismo a gobiernos y organizaciones políticas que no se doblegan ante sus intenciones imperiales de dominación mundial.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, al tiempo que ratifica su compromiso absoluto con la paz mundial y el respeto a la autodeterminación de los pueblos, continuará desarrollando una política exterior soberana e independiente de construcción de un mundo pluripolar, y estableciendo alianzas con los países de su escogencia, para beneficio común y en un marco de respeto mutuo.



Intolerancia religiosa en España


Nunca consideré la posibilidad de ser víctima directa de la violencia religiosa. Viví mi adolescencia en Chile, país laico y republicano, hasta Pinochet, claro está, donde la Iglesia era una institución sin mucho peso en la vida política, aunque siempre presente de diferentes formas. No faltaban las incursiones de obispos, cardenales y sacerdotes en la vida pública. Durante los años 60 fui testigo de la toma de la catedral de Santiago, eran los tiempos de Pablo VI y el Concilio Vaticano II. En ese contexto nacían organizaciones como Cristianos por el Socialismo y los obispos latinoamericanos se reunían en Puebla y Medellín. Los sacerdotes comprometidos se incorporaban a las guerrillas en todo el continente. Pronto tendrán su mártir con la muerte de Camilo Torres en Colombia. En los años 70, la Teología de la Liberación consolidaba una propuesta de acción cristiana comprometida con los pobres. En medio de la dictadura de Pinochet, una parte de la Iglesia, defensora de los derechos humanos, montaría la Vicaría de la Solidaridad, fue una plataforma única desde la cual se trabajó en la defensa de los presos políticos, en la condena de la tortura y se expuso el caso de los detenidos desaparecidos. Pero esta opción de la Iglesia fue desplazada del centro de poder. El catolicismo más conservador y reaccionario tomó el relevo. Juan Pablo II, el Papa polaco, desautorizó, combatió y excomulgó a teólogos progresistas; su mano derecha sería un alemán, un tal Joseph Ratzinger, llamado expresamente para hacerse cargo, como prefecto, de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe. En otras palabras, la institución sustituta del Tribunal de la Congregación de la Santa Inquisición.

En tiempos de guerra fría, Juan Pablo II, apoyó las dictaduras en Chile, Argentina, Paraguay, Bolivia y Centroamérica. En El Salvador, tras el asesinato de monseñor Romero y la muerte de Montes, Barho, y Ellacuría a manos del ejército, guardó un silencio cómplice, y en Nicaragua solicitó al sacerdote Ernesto Cardenal su retirada del gobierno sandinista, apoyando, en contraposición, al cardenal Ovando y Bravo en su campaña desestabilizadora desarrollada desde Estados Unidos por el entonces presidente Ronald Reagan. Mientras tanto Ratzinger mandaba callar a los teólogos, condenándolos a un silencio absoluto so pena de excomulgarlos. Un dupla perfecta. Ambos ampararon a pedófilos y pederastas en sus filas y callaron las demandas de justicia de las víctimas. Marcial Maciel, fundador de Legionarios de Cristo, es el paradigma, por antonomasia, de esta infamia. Tras la muerte de Juan Pablo II, el sucesor al trono de Pedro fue el propio Ratzinger. Así los cardenales premiaban la fidelidad y garantizaban la continuidad de un apostolado reaccionario. Con el nombre de Benedicto XVI, Joseph, inició su andadura. Muy pronto nos percatamos de sus intenciones. En sus homilías condenó el derecho a la eutanasia, la muerte digna, el aborto, la sexualidad libre, el matrimonio homosexual y el laicismo. Martillo de herejes, fue miembro de las juventudes nazis. Tal vez por ello, la juventud católica recrea en la actualidad los mismos comportamientos autoritarios y violentos propios del nazismo acuñados por su líder espiritual. La cruz y la esvástica se entienden a la perfección, ambas están manchadas de sangre y no por la crucifixión de Cristo. En su nombre se han cometido crímenes de lesa humanidad que no dicen mucho en favor de sus acólitos defensores.

En Madrid, mientras se celebra la reunión mundial de la juventud católica, quienes hemos protestado por el uso de los impuestos para financiar la prédica papal nos hemos visto sometidos a un alud, primero de insultos y a continuación golpes y la represión policial. Se han creído los dueños de la ciudad. Campan a sus anchas, sin respeto alguno pretenden la conversión del infiel. Y cuando se les hace saber que no participas de su credo, los católicos practicantes se transforman en violentos inquisidores, siguiendo a Torquemada. Hoy no pueden quemarnos vivos, pero sí utilizar a la policía para castigar al hereje. En medio de una manifestación legal, los católicos practicantes, con la complacencia de las autoridades locales y la delegada del gobierno, no han sabido compartir ni el espacio público ni las buenas maneras de quienes, desde el laicismo, han querido mostrar el rechazo, no a su presencia, sino a la forma en la cual el Estado aconfesional patrocina un evento privado con fondos del erario público. Molestos por la crítica, los católicos practicantes quisieron romper la manifestación, provocando y lanzando improperios. Incapaces de comprender el significado de la palabra tolerancia, se pusieron a rezar el rosario, cantar misa, tirar estampitas en medio de los manifestantes laicos, quienes ante el asombro, sólo les quedó apartarse. Los organizadores del evento católico eran conscientes de la manifestación laica y debieron haber informado a sus partícipes de no transitar por los sitios por los cuales transcurriría la protesta. Pero su decisión fue incomprensible, alentaron a sus militantes para hacer acto de presencia, romperla y luego pasar por víctimas. Hoy el Papa se queja del maltrato sufrido por sus jóvenes en la Puerta del Sol. En mi ingenuidad, creía que los católicos y su juventud, salvo excepciones, eran gentes educadas en la paz y el amor cristiano. Tolerantes. Pero su comportamiento dice lo contrario. Militan en la excrecencia de la pasiones más abyectas, les puede la ira, el odio y la violencia. La inquisición pervive en sus almas.

Dos lecturas de una frase de Ratzinger


Dirigido a los jóvenes reunidos en Madrid con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud (católica), dijo lo siguiente: “Hay muchos que creyéndose dioses piensan no tener necesidad de más raíces ni cimientos que ellos mismos”.

Debe reconocerse que, en tanto representante de una iglesia tan poderosa como la católica y que influye de una u otra forma en millones de personas alrededor del mundo, lo que diga Ratzinger no resulta banal. Es decir, puede ser que lo que afirme sea cualquier banalidad, pero debido a su posición se convierte en un sujeto emisor que logra producir efectos con lo que dice en un número importante de personas (basta pensar en la cantidad de jóvenes católicos que escucharon esta frase en Madrid y su reproducción en medios de comunicación).

Creo que esto es bastante claro y es suficiente como para ocuparse de los posibles efectos de sus discursos y actos.

Respecto a la frase citada pueden considerarse, al menos, dos lecturas posibles en clave antropocéntrica. Si se es caritativo, la frase puede ayudar a recordar, contra la ideología neoliberal individualista y solipsista, que los seres humanos necesitamos de otros para vivir. No estamos solos y no podemos vivir solos, lo cual es algo con lo que no hay necesidad de pelear. Sin embargo, viniendo de una figura religiosa conservadora como Ratzinger, otra lectura, menos amable, resulta más probable.

En efecto, una lectura más acorde al movimiento de secularización que reivindicó la tan vilipendiada modernidad debe considerar, precisamente, al hombre como capaz de ser un sujeto autónomo e independiente que puede, dentro de ciertas condiciones, producir su mundo y así autoproducirse. Esta producción del mundo y esta autoproducción del hombre podría llevar a la creación de un mundo mejor (“otro mundo es posible” nos recuerdan los movimientos sociales) en donde no se produjera explotación y humillación. Como lo dijera uno de los autores modernos más significativos, el también muy vilipendiado K. Marx:

“La crítica de la religión desemboca en la doctrina de que el hombre es la esencia suprema para el hombre y, por consiguiente, en el imperativo categórico de echar por tierra todas las relaciones en que el hombre sea un ser humillado, sojuzgado, abandonado y despreciable”.1

Aquí se advierte lo reaccionario del discurso papal. Retrocede a una visión medieval y borra la herencia moderna.

En otras palabras, contrario a lo que dice Ratzinger, el hombre es el sol del hombre y es el criterio con el que se deben juzgar las cosas.2 El problema es que, hasta el día de hoy, no ha sido así. Tanto las posiciones católicas conservadoras como las posiciones capitalistas y neoliberales se tocan en un punto importante: son fuertemente antimodernas en tanto que se centran en algo distinto al hombre. El catolicismo conservador se centra en dios y el capitalismo se centra en el mercado.

Puede que lo que diga Ratzinger sea una banalidad (y una barbaridad), pero considerando sus efectos, es necesario estar dispuesto a dar la batalla hermenéutica (de producción de sentido). Aunque los recursos sean mucho menores.

Dos lecturas de una frase de Ratzinger


Dirigido a los jóvenes reunidos en Madrid con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud (católica), dijo lo siguiente: “Hay muchos que creyéndose dioses piensan no tener necesidad de más raíces ni cimientos que ellos mismos”.

Debe reconocerse que, en tanto representante de una iglesia tan poderosa como la católica y que influye de una u otra forma en millones de personas alrededor del mundo, lo que diga Ratzinger no resulta banal. Es decir, puede ser que lo que afirme sea cualquier banalidad, pero debido a su posición se convierte en un sujeto emisor que logra producir efectos con lo que dice en un número importante de personas (basta pensar en la cantidad de jóvenes católicos que escucharon esta frase en Madrid y su reproducción en medios de comunicación).

Creo que esto es bastante claro y es suficiente como para ocuparse de los posibles efectos de sus discursos y actos.

Respecto a la frase citada pueden considerarse, al menos, dos lecturas posibles en clave antropocéntrica. Si se es caritativo, la frase puede ayudar a recordar, contra la ideología neoliberal individualista y solipsista, que los seres humanos necesitamos de otros para vivir. No estamos solos y no podemos vivir solos, lo cual es algo con lo que no hay necesidad de pelear. Sin embargo, viniendo de una figura religiosa conservadora como Ratzinger, otra lectura, menos amable, resulta más probable.

En efecto, una lectura más acorde al movimiento de secularización que reivindicó la tan vilipendiada modernidad debe considerar, precisamente, al hombre como capaz de ser un sujeto autónomo e independiente que puede, dentro de ciertas condiciones, producir su mundo y así autoproducirse. Esta producción del mundo y esta autoproducción del hombre podría llevar a la creación de un mundo mejor (“otro mundo es posible” nos recuerdan los movimientos sociales) en donde no se produjera explotación y humillación. Como lo dijera uno de los autores modernos más significativos, el también muy vilipendiado K. Marx:

“La crítica de la religión desemboca en la doctrina de que el hombre es la esencia suprema para el hombre y, por consiguiente, en el imperativo categórico de echar por tierra todas las relaciones en que el hombre sea un ser humillado, sojuzgado, abandonado y despreciable”.1

Aquí se advierte lo reaccionario del discurso papal. Retrocede a una visión medieval y borra la herencia moderna.

En otras palabras, contrario a lo que dice Ratzinger, el hombre es el sol del hombre y es el criterio con el que se deben juzgar las cosas.2 El problema es que, hasta el día de hoy, no ha sido así. Tanto las posiciones católicas conservadoras como las posiciones capitalistas y neoliberales se tocan en un punto importante: son fuertemente antimodernas en tanto que se centran en algo distinto al hombre. El catolicismo conservador se centra en dios y el capitalismo se centra en el mercado.

Puede que lo que diga Ratzinger sea una banalidad (y una barbaridad), pero considerando sus efectos, es necesario estar dispuesto a dar la batalla hermenéutica (de producción de sentido). Aunque los recursos sean mucho menores.

El papa en Madrid. Un inquisidor con zapatos de Prada

Iohannes Maurus/Rebelión


"Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas" Jesucristo, Sermón de la montaña


En estos días de visita papal a cargo del contribuyente, el cristianismo camina como un zombi alegre y juvenil, pero espiritual y moralmente muerto, por las calles de Madrid. Se trata de una vieja religión que, sin duda, para lo bueno y para lo malo, contribuyó a definir muchos rasgos de la civilización europea y mundial. Una religión que, en sus inicios, con Jesucristo y San Pablo representó la ruptura más radical con el orden establecido, la implicada por la inminente llegada del Mesías. El cristianismo era una religión mesiánica, no un culto de este mundo, sino la puesta entre paréntesis del orden vigente en nombre de la más necesaria de las contingencias: la inminente llegada del Mesías y el fin del viejo mundo. Afirma así San Pablo en la 1a epístola a los Corintios: " Pero esto digo, hermanos: que el tiempo es corto; resta, pues, que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen; y los que lloran, como si no llorasen; y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si no poseyesen; y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa." Para el cristianismo, como para el materialismo radical, el mundo existente no es el despliegue de una esencia previamente dada. Nada justifica, nada garantiza su existencia. Es la lógica de la facticidad irreductible, la lógica de la gracia. El Mesías que se sitúa más allá de la ley que sostiene este mundo, ni siquiera se opone a esta última, está en otro plano, en otro mundo. El Dios de Jesucristo no es una garantía para los poderosos: su reino no es de este mundo. Por la misma razón, no es tampoco una garantía para los pobres y oprimidos. Ninguna estructura de este mundo, ningún poder, recibe ninguna garantía ni justificación divina. Sólo sabemos que no durará para siempre, pues no deriva de ninguna realidad eterna, sino que es fruto de encuentros aleatorios. El tiempo del Mesías llegará cuando nadie lo espere: no depende de ninguna necesidad de este mundo, pues expresa la absoluta facticidad de este mundo. Sólo es necesaria la facticidad, la gracia, que se confunde con Dios. Ni Dios ni el mundo obedecen al principio de razón suficiente. Su única ley es la de la necesidad aleatoria. Jesucristo y Pablo de Tarso no están en esto lejos de Demócrito de Abdera, ni de Spinoza, ni de Marx.

El mensaje de Joseph Ratzinger y sus secuaces es muy otro. El mesianismo queda enteramente olvidado. El tema central de la pastoral del papa actual como de la de sus antecesores desde los años 60 es algo tan ajeno al mensaje evangélico como la moral sexual. No hablan casi de ninguna otra cosa. Jesucristo, que anuncia la inminencia del fin de los tiempos, la renovación del mundo, no se ocupa, sin embargo, de esta cuestión. Es algo enteramente mundano. Por ello se perdona a la prostituta y a la adúltera. La Iglesia actual centra, sin embargo, su poder en este tema. Es cierto que, desde que la Iglesia se convirtió en institución, dedicó mucho empeño a desarrollar un discurso sobre la disciplina del cuerpo y el sexo destinado a los miembros de las órdenes monásticas, que fueron, como muestra Michel Foucault, un auténtico laboratorio del poder sobre los cuerpos y una auténtica fábrica del discurso de la sexualidad. Sin embargo, fuera del mundo monástico, las cuestiones de moral sexual no eran centrales. Empezaron a cobrar importancia cuando el Estado moderno, al convertirse en gestor de poblaciones, asumió una competencia biopolítica de Estado pastor. Con todo, hasta el siglo XX, e incluso hasta su segunda mitad, el discurso de la sexualidad no será central en la pastoral de la Iglesia. A principios del siglo XX, la Iglesia llegó incluso a desarrollar una "doctrina social" bastante crítica con el orden capitalista y que hoy parece enteramente olvidada por las jerarquías. También se permitía hasta mediados del soglo XX cultivar cierta dimensión sobrenatural dando gran notoriedad a supuestos milagros y apariciones de las que, hoy, prácticamente no se habla. La Iglesia actual habla del sexo y de la vida, se inscribe abiertamente en un discurso biopolítico.

Punto dogmático central de la actual doctrina de la Iglesia es la obligatoriedad de la vida en nombre de la cual, con la mayor de las coherencias biopolíticas -y sin ninguna referencia a la doctrina mesiánica del Evangelio- se prohiben a la vez el aborto y la eutanasia. No sólo se prohiben a los fieles, sino que la misma doctrina se intenta aplicar al conjunto de la sociedad influyendo sobre el Estado y sus leyes. El objetivo es que la vida, don de Dios según estas modernas doctrinas, se multiplique al máximo y se preserve. No tiene que perderse ni un solo embrión, ni tiene que permitirse a ningún enfermo terminal abreviar su sufrimiento. Como buen pastor, el poder eclesiástico procura que la "moral sexual" se traduzca en técnicas intensivas de cría de ganado humano. Para ello operan una amalgama entre la vida y la personalidad humana. Ciertamente, un embrión está vivo, pero es absurdo decir que cualquier entidad que, como esa masa de células no tiene acceso a la palabra ni a la nominación tenga una personalidad humana. Tampoco puede considerarse que la decisión de no seguir en vida de un enfermo terminal que se considere a sí mismo un cadáver viviente pueda invalidarse en nombre de una "dignidad de la vida" determinada por otro. Bien conocido es en los manuales de tortura que utilizan democracias "de nuestro entorno como la norteamericana" el nivel de sufrimiento que se alcanza en los estados cercanos a la muerte. Prolongarlo, por el sadismo de los torturadores o por el humanitarismo de la Iglesia contra la voluntad de quien prefiere morir, es un acto de inequívoca crueldad. Nacer de una madre que no desea tener un hijo o vivir a la fuerza cuando ya apenas se es una persona humana, tal y como prtende la Iglesia católica es algo que nos acerca a la vida desnuda y nos aleja de la humanidad. Frente a esa monstruosidad, es posible otra ética. Cuando Freud, enfermo de cáncer de mandíbula vió que sólo le quedaba una perspectiva de sufrimiento, de muerte en vida sin el uso de la palabra, optó por morir de una sobredosis de opio. Existe un momento en que el ser humano experimenta la inminencia de un estado que Spinoza designaba "muerte sin cadáver", propios de la enfermedad terminal o de algunas formas de locura. En tales momentos, optar por no seguir viviendo puede ser el último acto de potencia.

Por los mismos criterios de rentabilidad de la ganadería humana que preconizan, los poderes de la Iglesia condenan la homosexualidad y toda práctica sexual que no conduzca a la reproducción. La dignidad humana se expresa en términos cuantitativos, como productividad de los actos. La dimensión simbólica, la mediación lingüística que siempre acompaña a la sexualidad humana, haciendo de ella algo siempre "antinatural" son enteramente ignoradas por el poder biopolítico eclesial. Paradójicamente, las formas de sexualidad que nos alejan del animal son las que la Iglesia fomenta en nombre de la espiritualidad, al tiempo que condena las formas -como demuestra Freud siempre perversas- que adquiere la sexualidad en el animal hablante. El papa y su Iglesia se hacen así portadores de un ideal, un ideal de comunión animal en el sexo, de relación sexual natural, más allá de las dificultosas mediaciones simbólicas e imaginarias de la sexualidad humana, más allá de la inexistencia de la relación sexual que caracteriza al animal que habla. El cristianismo biopolítico mantiene así la promesa naturalista de una sexualidad animalesca como principal horizonte moral de su doctrina. Tal vez sea esa promesa su último atractivo.

Otra cuestión que ocupa el interés del papa es la del materialismo y el consumismo propios de nuestra civilización. Uno tendría la tentación de seguirle al menos en eso, hasta que, al levantarse del suelo los bajos de su alba, vemos aparecer unos zapatos rojos de Prada y no podemos evitar pensar en el título de una famosa película. El derroche absurdo de medios que representa la vista del papa a Madrid, los desfiles de moda eclesiástica dignos de Fellini que son cada una de sus misas, la manifiesta preferencia del pontífice por los poderosos y su carencia de críticas al desastre material y moral del capitalismo muestran a todas luces que la Iglesia no es la sucesora del perroflauta palestino cuya imagen crucificada exhiben por doquier. Jesucristo no frecuentaba a los reyes y a los banqueros, ni siquiera a las autoridades religiosas. Jesucristo fue despreciado por fariseos y sayones del mismo modo que los poderosos desprecian a los perroflautas de hoy, pero como decía una oportunísima pancarta exhibida en la puesta del Sol reconquistada por el pueblo del 15M: "Más vale ser un perro flauta que un pastor alemán."

Uno de cada 10 niños en EEUU es hiperactivo

Cerca de uno de cada 10 niños en EEUU sufre hoy en día un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Esto supone un aumento del 30% respecto a las cifras de hace una década, según un informe elaborado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del país americano.

El porcentaje de niños (entre cinco y 17 años) que han recibido un diagnóstico de TDAH pasó del 7% entre los años 1998 y 2000 al 9% en el periodo 2007-2009. Es decir, unos 4,7 millones de niños sufren este trastorno en EEUU, según los resultados de este estudio para el cual se entrevistó a 40.000 familias.

El informe no analiza las causas que podrían explicar este aumento de los casos pero los autores apuntan hacia una mayor sensibilización de la población y los expertos, que se traduce en más diagnósticos, más que hacia un incremento de la incidencia de TDAH.

"Este aumento se debe claramente a un mayor diagnóstico", explica a ELMUNDO.es Celso Arango, jefe de Sección de psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM).

"No hay explicaciones etiológicas que justifiquen un incremento del TDAH. Quizás, un pequeño aumento se podría achacar al mayor número de prematuros que se sacan adelante, porque cualquier niño con sufrimiento cerebral durante el embarazo o el parto tiene más riesgo de sufrir este trastorno, pero esto sólo explica un pequeño porcentaje", añade este experto.

El mayor aumento de casos se ha detectado entre las poblaciones marginales. La prevalencia de este trastorno creció un 40% en los niños de familias que viven por debajo del umbral de pobreza y un 50% entre aquéllos que viven justo por encima de él. El porcentaje de menores con TDAH también varió en función de la raza -aumentó más entre negros y portorriqueños, que ya igualan a los blancos- y la región del país, con una tasa baja y relativamente estable en los estados del oeste.

En cuanto a las diferencias entre sexos, el porcentaje de diagnósticos aumentó de forma similar en ambos. En los chicos, entre los que este trastorno es más común, la prevalencia pasó del 9,9% en 1998-2000 al 12,3% en 2007-2009. Para las chicas, en esos mismos periodos, pasó del 3,6% al 5,5%.

Para Arango es importante recalcar que "en EEUU el diagnóstico se hace de forma más libre y se tiende a sobrediagnosticar", cosa que podría explicar parte del aumento detectado. En España, añade, "nos faltan estudios epidemiológicos como los de EEUU. Hay algunos pero son demasiado pequeños como para extrapolar sus datos".

Google Maps incorpora información meteorológica


Google continúa mejorando las prestaciones de su servicio Google Maps. Si hace un mes incorporaba en Europa la información del tráfico a tiempo real, ahora ha anunciado que incluirá información meteorológica.

La compañía ha anunciado en su blog que ha añadido un servicio que permite conocer las temperaturas y el tiempo existentes en todo el globo. El usuario puede conocer la previsión meteorológica de cualquier región del planeta en un momento determinado, así como la previsión para los siguientes cuatro días.

Este nuevo servicio se nutre de los recursos de la web de meteorología weather.com y del U.S. Naval Research Lab, que ofrece información de la cobertura de nubes vigente en todo el planeta.

Al realizar una búsqueda, Google Maps despliega un mapa en el que se muestran las temperaturas que hacen en ese instante, si es de día o de noche, así como iconos que resumen el estado del tiempo: soleado, nublado, lluvioso, etcétera.

Si el usuario quiere obtener más detalles meteorológicos, puede desplegar un cuadro que incluye una previsión de cuatro días y ofrece datos de humedad y viento (se puede elegir la unidad de medida: millas por hora o kilómetros por hora, grados centígrados o fahrenheit).

MSN y Hulu utilizan 'supercookies' que permanecen aunque sean borradas

Los portales Msn.com y Hulu han utilizado 'supercookies' en sus sistemas. Investigadores de la Universidad de Stanford han asegurado que las páginas utilizan este sistema que permanece aunque los usuarios borren las 'cookies' y permite hacer un seguimiento de las páginas que ha visitado el usuario. Las dos páginas han reconocido que el sistema de 'supercookies' estaba sus sistemas y han procedido a su retirada.

Las 'supercookies' son un tipo de 'cookie' especial que resiste a las tareas de eliminación de los usuarios y es capaz de almacenar una gran cantidad de información sobre las acciones realizadas en la red. Las 'cookies' son una especie de huella de las actividades de los usuarios en la red.

Son útiles para los usuarios porque agilizan su navegación, ya que por ejemplo, son capaces de recordar los datos de acceso a cuenta o preferencias de un servicio. Además, también son atractivas para los sitios webs porque pueden hacer un seguimiento de las acciones realizadas por los internautas. Para algunas páginas, saber de dónde vienen los usuarios, a qué páginas van y cuales son sus actividades puede ser muy importante.

Las 'cookies' normales se pueden eliminar, permitiendo al usuario que termine con su rastro en la red. Las 'supercookies' resisten este tipo de prácticas y se pueden recuperar después de que el usuario solicite su eliminación.

Investigadores de la Universidad de Stanford han asegurado que varias páginas de grandes servicios están usando estas polémicas 'supercookies'. Según recoge el Wall Street Journal, los investigadores han señalado a Msn y a Hulu como dos de los servicios que utilizan este tipo de 'cookies'. Los investigadores han detectado otros servicios en los que se utiliza y que se han puesto en contacto con ellos para comunicárselo.

Las dos compañías señaladas han respondido a la acusación confirmando la práctica y asegurando que procederían a retirar las 'supercookies' del código de sus páginas. El portal Channelnews cita a Mike Hintze de MSN y su respuesta a las acusaciones: " Esto es totalmente incompatible con nuestras intenciones y la política de la empresa. Hemos retirado el código del sitio". Por su parte, un portavoz de Hulu ha dicho: "hemos actuado de inmediato para investigar y resolver este tipo de dirección".

El refuerzo policial se salda con siete detenidos en una sola noche en Lloret


Los Mossos d'Esquadra, junto con la Policía Local de Lloret de Mar y el Cuerpo Nacional de Policía, detuvieron la noche del pasado jueves a siete personas en Lloret de Mar (Girona) por diferentes delitos relacionados con el incivismo, la salud pública y un robo.

Según ha informado la policía catalana, las detenciones se produjeron una por atentado, dos por producir daños, una por salud pública y tres por un robo con fuerza.

En esta operación conjunta también se identificaron a 57 personas, 20 de las cuales --siete prostitutas-- se derivaron al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que tramitó siete propuestas y trámites de expulsión.

Además, se levantaron ocho actas por falta de civismo, diez por venta ambulante, una por propaganda y dos por tenencia de armas y drogas.

Este dispositivo se realiza en la zona de la avenida Just Marlés durante todo el verano para garantizar la seguridad ciudadana de la zona, actuar contra la venta ambulante, la salud pública y la prostitución, especialmente tras los altercados acaecidos la pasada semana en la localidad.

La ola de calor lleva a municipios de Cataluña a alcanzar los 40 grados


La ola de calor que afecta Cataluña ha elevado hasta los 40 grados las temperaturas máximas en la ciudad de Lleida y en varias poblaciones de las comarcas leridanas de Segrià, Urgell, Pla d'Urgell, Noguera y Pallars Jussà y por encima de los 30 en el resto del Principado.

Según datos del Servicio Meteorológico de Cataluña, las máximas más altas se han registrado en las comarcas de Ponent, donde Tornabous ha alcanzado los 40,6 grados y se ha llegado a los 40 en Lleida y Sant Romà d'Abella, seguidas muy de cerca por Alcarràs, con 39,8, Serós, con 39,5 o Vallfogona de Balaguer, con 39,3.

También la Catalunya Central han soportado hoy máximas de entre 37 y 40 grados -Artés (Barcelona) ha alcanzado los 39 y Lladurs (Lleida) los 38,5-, y ni las comarcas pirenaicas se han librado de la ola de calor, que ha elevado el termómetro hasta los 39,7 grados en Oliana (Lleida), los 38,7 en Organyà (Lleida) y los 36,8 en Sort (Lleida).

Con temperaturas por encima de los 30 grados, el calor se ha notado también en el litoral: Barcelona ha registrado una temperatura máxima de 31,9 grados, Tarragona 30 y Girona 35.

Ante la ola de calor, la Dirección General de Protección Civil ha activado la fase de alerta del plan de prevención por el episodio de altas temperaturas, que está previsto que se alargue hasta el próximo lunes.

Por este motivo, el Departamento de Salud ha activado los protocolos previstos para los casos de olas de calor, lo que implica contactar con el censo de población vulnerable -especialmente ancianos y enfermos- para darles los consejos necesarios para enfrentarse a las altas temperaturas y controlar su evolución.

El Servicio Meteorológico de Cataluña mantiene para mañana su aviso de situación de riesgo por calor en toda Cataluña excepto las comarcas del litoral, riesgo que es muy alto en las comarcas de Ponent.