.

.

miércoles, 22 de junio de 2011

COMO SE COCINA EL ESPÁRRAGO BLANCO DE NAVARRA



Peñarol vs Santos 2.50 Europa - 21.50 Uruguay - 20.50 Usa Este

INTERGOLES



Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona te recomienda verlos en Veetle

Hay una fórmula especial para el ataque


El técnico Muricy Ramalho sorprendió a todos en la penúltima práctica de Santos. Es que no paró el equipo titular en cancha ni siquiera ensayó los penales (sí lo hizo ayer). Lo que hizo el técnico fue probar distintas alternativas para el caso de que Peñarol sea quien se ponga en ventaja en la final de esta noche.

Así, la "fórmula" que más le gustó para ese caso fue la inclusión de Maikon Leite como delantero abierto por derecha, Neymar volcado totalmente a la izquierda, Zé Eduardo como nueve de área y Ganso suelto por todo el frente de ataque.

De esta manera, Santos pasaría a tener un ataque más agresivo.

DESPEDIDA. Como contara AUGIRONA, Zé Eduardo jugará esta noche su último partido en Santos. Y en la conferencia de prensa en la que se despidió de la hinchada, terminó llorando.

"Me está cayendo la ficha que hace un año y medio estaba sin equipo y hoy estoy jugando una final de Libertadores y a punto de ir a jugar a Italia", comentó el delantero que mañana mismo viaja para firmar su contrato con el Genoa.

En el primer lugar de los agradecimientos, colocó a su actual entrenador, Muricy Ramalho. "Estuve 13 partidos sin anotar un gol y él no me sacó del equipo. Agradezco su confianza", afirmó con los ojos llenos de lágrimas. Zé Eduardo, titular esta noche, llegó a Santos como jugador "libre", es decir con costo cero. Y un año y medio después fue vendido en unos cuatro millones de dólares. Lindo negocio.

VILA BELMIRO. Los dirigentes de Santos encontraron la manera de complacer a sus hinchas que no consiguieron entradas para estar en Pacaembú. Agotadas las entradas se decidieron armar una fiesta grande en Vila Belmiro, su escenario deportivo.

Para eso, la clave está en colocar dos pantallas gigantes y montar un show musical que convoque a los torcedores desde tempranas horas. En la movida musical se incluirán bandas de pop, rock y samba.

Para participar del acontecimiento los hinchas tienen que llevar nada más que un kilo de un alimento no perecedero.

Siempre afuera

Peñarol, que tiene cinco títulos de la Copa Libertadores, jamás se coronó como rey del certamen jugando de local. En 1960 levantó la copa en Asunción, en 1961 en Brasil, y en 1966, 1982 y 1987 en Santiago de Chile.

Dos en los 60

Santos se coronó campeón del principal torneo continental en dos ocasiones, en 1962 y 1963. Eran los tiempos de Pelé y Coutinho, dupla que hizo historia en el fútbol mundial. En el primer título vencieron a Peñarol en la final.

Alerta aurinegra

Los dos equipos que buscan obtener el título de la edición 52 del torneo tienen un histórico de siete encuentros, con un saldo de tres triunfos para cada uno y el empate sin goles obtenido en el partido de ida en el estadio Centenario de Montevideo.

30 más y penales

En caso de empate en los 90 minutos de juego, sin importar el marcador de la igualdad, se disputará una prórroga de 30 minutos. Si persiste la igualdad la posesión de la Copa Libertadores se decidirá desde mediante la ejecución de penales.

Alienta Robinho

"Santos está en un momento muy bueno y llegó la hora. Es un equipo que va al frente, que busca el gol en todo momento del juego. Es un título que no tengo. Ahora estoy en la hinchada. Es hora de consagrarse", comentó Robinho, exjugador del "Peixe".

Las entradas

La total de entradas que fueron habilitadas para colocar en Pacaembú fue de 40.199. Por reglamento, 2.100 fueron destinados a la Conmebol, para ser distribuidos entre los sponsors, y unos 2.450 a Peñarol.

En Brasil, Peñarol va hoy tras la conquista de su sexta Copa Libertadores



"Se precisa una noche de esas…", reflexionó Diego Aguirre, y dejó que el pensamiento quedara estirándose en el aire, sin palabras, en forma imaginaria, para luego ir más a lo específico, a lo concreto. A lo que refiere a la segunda final de la Copa Santander Libertadores que Santos y Peñarol jugarán esta noche en el estadio Pacaembú de San Pablo: "Se precisa un partido `a lo Peñarol`", agregó el entrenador, lo que hizo que cualquier tipo de interpretación "libre", quedara a un lado.

Más allá del lógico y entendible debate que siempre plantea la cita de ese "a lo Peñarol" en el ámbito del fútbol uruguayo, porque la gente aurinegra la maneja con orgullo y la de sus rivales niegan y desacreditan que se trate de un "fenómeno" propio de Peñarol y, más aún, que tenga dimensiones tangibles y reales, haga desde donde se haga la lectura, la definición de un protagonista directo de esta revancha del partido de ida que terminó la semana pasada empatada 0 a 0 en el Estadio Centenario es muy clara.

EXIGIDO. Es decir, desde que no pudo cumplir con el mandato histórico que impone ese código no escrito que rige las definiciones en partidos de ida y vuelta, sobre todo desde la creación de la hoy Copa Santander Libertadores hace ya 51 años, que dice -y casi exige- "la primera en casa", y teniendo en cuenta que tiene enfrente a un equipo con figuras ofensivas excluyentes, desequilibrantes, como es el caso de Neymar y Elano, y que en el plano defensivo se muestra compacto y solidario por el perfil que le ha dado un entrenador pragmático como Muricy Ramalho, Peñarol lo que necesita hoy para conquistar su sexta Copa Libertadores no es ni más ni menos que una hazaña.

Es que Santos, por ser el local que ya empató de visitante, al menos a priori, es favorito. Y para dar vuelta ese escenario, a Peñarol esta vez no le basta con una gesta como las que -aún perdiendo- se mandó ante Universidad Católica en Santiago y contra Vélez en Buenos Aires.

Ahí es donde encaja, entonces, el pensamiento de Diego Aguirre al manejar el conocido -aunque polémico- "a lo Peñarol": en esta ocasión, a semejanza de lo que ocurrió ante el también linajudo Inter de Porto Alegre -campeón de la pasada edición de la Copa- en la segunda fase, los aurinegros deben ganar; algo que, a estar por las circunstancias, sería una proeza. De las de verdad, de las grandes, no de las que para concretarlas basta con -jugando bien y dejando el alma, claro- meter un "golcito" de visitante, sino de las otras; esas como las que otros Peñarol, con su misma camiseta y mística, acaso, hicieron en forma casi increíble, tres veces -1966, 1982 y 1987- en Santiago de Chile.

argumentoS. Ahora bien; no todos los argumentos que puede esgrimir Peñarol para creer en que la victoria es posible, aunque para nada fácil, están guardados en el baúl del pasado y salen a la luz en las viejas y fotos y más modernos murales de la concentración de Los Aromos y el Museo de la sede de la calle Magallanes.

Ya lo dijo nada más ni nada menos que el mismísimo Pelé: "Peñarol es un equipo muy guerrero, la serie está abierta, no hay que dar nada por ganado"; y en el mismo sentido habló el técnico Muricy Ramalho: "Peñarol es un equipo muy organizado, así que va a ser un partido muy duro, hay que jugarlo, no confiarse".

"Tenemos cosas muy fuertes de las que agarrarnos", comentó Diego Aguirre, por su parte; y son antecedentes más inmediatos, como el partido que Peñarol jugó frente al Inter de visitante, como también otros aspectos que hacen a la confrontación de esta noche y que son muchísimo más actuales.

En ese sentido, es notorio que -aún habiendo perdido cuatro partidos sobre seis en esa condición- Peñarol se ha movido bien, y hasta mejor que de local, jugando de visitante; y es claro que Santos ahora tendrá la responsabilidad de ganar en su casa, con el aliento -y eventualmente- la presión de su hinchada, ante un rival que se cerrará más que en el partido de ida y que, a la hora de pasar al ataque, muy probablemente podrá manejar el arma del contragolpe de Martinuccio sin la traba de una marca tan personalizada como la que el equipo brasileño le puso al delantero argentino en el encuentro del Centenario.

Por todo eso, pues, es cierto: Peñarol precisa una hazaña; y para lograrla tiene que hacer valer en la cancha del Pacaembú algo futbolísticamente más tangible que la mística que hace fuerza desde el pasado.

ATENCIóN A ....

Paulo Henrique Ganso

Es el volante generador de juego que se asocia a la perfección con Neymar. Con sus jóvenes 21 años ya se convirtió en figura en Brasil gracias a la precisión que tiene en la elaboración. Sus pases terminan siendo decisivos porque superan las líneas defensivas.

Darío Rodríguez

Se ha convertido en uno de los bastiones del equipo merced a su inquebrantable fe y a su lucha constante contra los más encumbrados adversarios. Va al frente con fuerza y termina convirtiéndose en jugador de cuidado para los adversarios.

Ficha del partido:

Santos : Rafael; Danilo, Durbal, Edu Dracenas, Leo; Arouca, Adriano, Elano, Ganso; Neymar, Ze Eduardo. DT: Muricy Ramalho.

Peñarol : Sosa; González, Valdez, G. Rodríguez, D. Rodríguez; Freitas, Aguiar, Corujo, Mier; Martinuccio, Olivera. DT: Diego Aguirre.

Hora : 21:50 URUGUAY - 20.50 USA ESTE - 2.50 EUROPA

Es tadio : Pa caembú.

Árbitro : Sergio Pezzotta.

De la verborrea imperialista a la diarrea popular

robiloh.blogspot.com/Rebelión

En los anales de la medicina moderna se puede leer que las enfermedades diarreicas producidas por bacterias escogen la vía oral para reproducirse y, en la mayoría de los casos, la vía anal para evacuar los efectos provocados por los microorganismos. Los galenos suelen dividir las diarreas bacterianas en dos grupos principales, no invasivas e invasivas, en dependencia de la capacidad de los microorganismos de destruir o no las células de las mucosas intestinales. También las hay de tipo mixto. Al primer grupo, pertenece la famosa
escherichia coli enterotoxigeno(ECPE), que es la causante de la “venganza de Moctezuma”, es decir, la típica diarrea del turista que después de haber degustado unos ricos y sabrosos tacos de carne deshilachada con mole en un chiringuito aledaño a las pirámides de Teotihuacán, México, busca desesperado un retrete y desgraciadamente no lo encuentra. La salmonelosis producida por los diferentes tipos de salmonella, por el contrario, es invasiva y por lo tanto destruye el tejido celular intestinal. El escherichia coli entero hemorrágico (ECEH), que es la bacteria responsable de la colitis hemorrágica y que ha causado más de una treintena de muertos en el norte de Alemania, ha acaparado la atención de los rotativos más importantes de Europa Central, a tal grado, que la intervención militar de la OTAN y los bombardeos diarios en Trípolis y alrededores han pasado a un plano secundario. A pesar de la “exactitud” de las coordenadas y de la tecnología militar utilizada en la intervención militar invasiva en Libia, los daños colaterales, es decir los muertos civiles, aumentan cada día. Las disculpas del secretario general de la Organización del tratado del Atlántico Norte, Anders Fogh Rasmussen, tienen un sabor amargo y cínico. Así como las bacterias invasivas que destruyen el tejido intestinal, las fuerzas militares de la OTAN están destruyendo la infraestructura libia y los más trágico, vidas humanas.

La logorrea es una “especie” de diarrea verbal, enfermedad que padecen los líderes políticos de las naciones capitalistas que quieren imponer su voluntad imperialista al resto del mundo. Haciendo uso de la verborrea imperialista que los caracteriza, prometen el progreso, la concordia, la paz, el cielo y la tierra y una sarta de mentiras sin inmutarse un sólo instante, al mismo tiempo que ordenan arar los campos con bombas “inteligentes” y convencionales, sin importarles un comino que allí donde caen los artefactos explosivos, ya sea por un “error técnico” o por frio cálculo táctico-operativo, hay niños y adultos que lo único que quieren es vivir en paz.
Si la verborrea imperialista fuera una enfermedad del aparato digestivo, habría que aplicarle a David Cameron y a Barack Obama, un enema extrafuerte de sal inglesa, mezclado con jugo de limón californiano y reforzado con una pizca doble de ají puta parió, a lo mejor así dejan de seguir hablando tanta bobería indigesta.

Avistan un pingüino emperador en Nueva Zelanda por primera vez en 40 años


Un pingüino emperador, que vive en el hielo de la Antártida, fue avistado en las costas de Nueva Zelanda por primera vez en más de 40 años, según han informado los medios locales.

El joven ejemplar, que parece estar en buena salud, fue visto el lunes deambulando en las costas de Kapiti, al norte de Wellington, a unos 3.000 kilómetros de su hogar habitual, informó la agencia local NZPA.

La última vez que una de estas aves acuáticas apareció en Nueva Zelanda fue en la playa Oreti, en el sur de la Isla del Sur, en 1967.

"A veces animales poco usuales que vienen de la Antártida visitan nuestras costas, pero no sabemos realmente por qué lo hacen", dijo el portavoz del ministerio de Conservación neozelandés, Peter Simpson.

Las autoridades han recomendado a los habitantes de la zona que no molesten al majestuoso pingüino para que pronto se lance al mar para regresar a su hogar.

El emperador es el más grande de los pingüinos con más de un metro de altura y 30 kilogramos de peso, y puede sumergirse por más de diez minutos llegando a profundidades de hasta 450 metros.

Esta ave se caracteriza por una mancha amarilla a cada lado del cuello que le llega al pecho blanco que contrasta con su plumaje negro.

Los pingüino emperador han inspirado documentales como 'El viaje del emperador' y películas de animación como 'Happy Feet. Rompiendo el hielo'.

Las inundaciones del río Missouri amenazan a dos centrales nucleares


Central nuclear de Fort Calhoun sumergida bajo el agua

Las inundaciones del río Misuri amenazan a dos centrales nucleares en el estado de Nebraska, rodeadas por completo por el agua. Pese a la alarma que han provocado las imágenes -en las que los reactores parecen emerger en mitad de un lago- la Comisión Regulatoria Nuclear (CRN) asegura que la situación está bajo control y no existen riesgos para la población.

La central de Fort Calhoun, a 30 escasos kilómetros de la ciudad de Omaha, fue apercibida hace un año por su insuficiente protección ante las inundaciones. Su único reactor permanece apagado desde hace dos meses para la recarga de combustible. La puesta en funcionamiento fue retrasada precisamente por un incendio en su propio sistema eléctrico el pasado mes de junio.

Desbordamiento del río Mississipi que podría afectar al Misouri. | AP

Desbordamiento del río Mississipi que podría afectar al Misouri. | AP

La central nuclear de Cooper, al sureste de Nebraska y en la línea divisoria con Iowa, está sin embargo activa al 100%, pese a que el agua está a menos de 40 centímetros del nivel considerado máximo para decretar el cierre temporal por inundación. La máxima autoridad nuclear lo considera como un "evento inusual", pero no hasta el punto de disparar la alarma.

Aunque las lluvias en la cuenca del Misuri podrían agravar la situación en las dos centrales, el portavoz de la CRN, Viktor Dricks, ha asegurado que "se han tomado todas las precauciones necesarias para afrontar las condiciones de inundación". El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Tierra está intentando controlar la crecida con los sistemas de canalización y presas del Misuri -el río más largo de EEUU- pero todos los intentos han sido hasta infructuosos.

En el caso de Fort Calhoun, a 20 minutos de la ciudad más poblada del estado, el nivel del agua, en este caso, ha superado ya en 30 centímetros el máximo de seguridad. Aunque la central está 'apagada', la preocupación se ha extendido a las 165 toneladas de combustible usado, encapsulado y almacenado en seco en la propia central nuclear.

Inundación catastrófica

Los inspectores de la Comisión Regulatoria Nuclear detectaron el año pasado serias carencias en la protección contra inundaciones y 'castigaron' a la central con dos advertencias amarillas (el segundo color por el orden de gravedad, detrás del rojo). En marzo pasado, la planta aseguró haber reforzado y ensayado las nuevas medidas de seguridad "ante el suceso improbable de una inundación catastrófica".

En junio, un pequeño incendio dejó sin electricidad la planta nuclear. Durante más de 90 minutos, los sistemas de refrigeración del combustible no funcionaron, aunque los responsables de la central aseguran que contaban con un margen de hasta 88 horas para reparar la avería sin riesgos.

Tras el accidente de la central de Fukushima, la CRN está realizando una nueva evaluación de los 104 reactores nucleares de Estados Unidos, ante la eventualidad de terremotos, huracanes, inundaciones, sequías extremas y tornados. Al menos una veintena de los reactores se encuentran en zonas de alto riesgo de desastres naturales, como Luisiana y Florida, donde los reactores han sido apagados en varias ocasiones en prevención de huracanes.

La central de Waterford, en las inmediaciones de Nueva Orleans, fue construida una zona de alto riesgo de inundación en el delta del Misisipí y fue cerrada temporalmente como consecuencia del paso del huracán Katrina, aunque ha vuelto a funcionar con normalidad.

Si la madre fuma, aumenta el riesgo de infarto en el hijo


Cuidar de los hijos no es una tarea que empieza una vez nacen, sino que los padres pueden ser directamente responsables de la salud de sus vástagos mientras éstos se desarrollan en el útero materno. Así, a problemas como el bajo peso del hijo, el parto prematuro o los trastornos neurocognitivos, todos ellos asociados con el hábito de fumar de las mujeres embarazadas, ahora, según los datos de un estudio, se le añade la reducción en los fetos de los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL), más conocidas como el colesterol 'bueno'.

De esta forma, el trabajo afirma que "las madres fumadoras causan un cambio en el desarrollo de sus bebés, ya que la nicotina de sus cigarrillos afecta a los niveles de HDL, lo que hace que estos niños tengan entre un 10% y un 15% más de posibilidades de desarrollar una enfermedad coronaria en su vida adulta", explica David Celermajer, profesor de Cardiología de la Universidad de Sydney (Australia) y director del estudio.

Para llegar a estos resultados, los investigadores australianos examinaron los efectos del tabaquismo materno durante el embarazo en un grupo de 405 niños de ocho años de edad a los que, antes de su nacimiento, se les había inscrito en un ensayo controlado aleatorio. De esta forma, los autores recogieron datos sobre cómo se habían criado, los hábitos fumadores de las madres antes y después del parto, la exposición de los niños al humo del tabaco, su masa corporal o la presión arterial, a lo que añadieron diferentes tomas de sangre para medir sus niveles de lipoproteínas.

Los resultados, publicados en European Heart Journal, indican que "tras separar a qué causas se podían deber estos resultados, se observó que el descenso de colesterol 'bueno' atribuible directamente al tabaquismo materno es de 0,15 mmol/L", explicó el doctor Celermajer.

Un pequeño descenso, pero un grave riesgo

"Esta cifra, que podría parecer pequeña, en realidad tiene un grave impacto en la salud de estos niños cuando sean adultos", aseveró en director del estudio, "ya que se predispone a un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular más tarde", explican. Menos pequeña parece cuando los investigadores señalan que "la prevalencia del hábito de fumar durante el embarazo sigue siendo alta, en torno al 15% en la mayoría de los países occidentales".

Para el doctor Pedro Mata, presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, estos datos reafirman algunas sospechas que ya se tenían sobre lo dañino de la nicotina también en el colesterol. "Con estos datos se abre una nueva vía de estudios que prevengan a las mujeres de lo insalubre que resulta el cigarrillo. Hasta ahora se sabía que la nicotina y otras sustancias del tabaco aumentaba en tono simpático (la adrenalina) y los niveles circulantes de ácidos grasos libres, que son un sustrato que hace que el hígado fabrique más colesterol 'malo' y triglicéridos, mientras que desciende el nivel de las lipoproteínas de alta densidad (HDL), lo que lleva a sufrir mayores riesgos cardiovasculares", comenta a AUGIRONA.

"Muchos estudios anteriores han demostrado que si se aumenta el colesterol 'bueno' en un 0,025 mmol/L hay una reducción aproximada del 2% al 3% en el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria. Si extrapolamos este dato a nuestros resultados se observa que aquellos niños cuyas madres fumaron durante el embarazo tienen entre un 10% a un 15% más de probabilidades de sufrir este tipo de enfermedades respecto a aquellos cuyas madres no fumaban", aseguran los autores del estudio.

"Ahora lo importante es descubrir si este efecto dura a lo largo del tiempo, aunque bien es cierto que el sistema metabólico tiene también memoria, es decir, los malos hábitos van dejando una huella que se puede revertir en este tipo de enfermedades coronarias" explica el doctor Mata.

Por ello, los autores apuntan a la importancia de "vigilar a estos niños e intentar que no desarrollen otros factores que les lleve a un infarto. Hay que limitar los riesgos", concluyen desde la Universidad de Sidney.

Una avería en el ADSL de Movistar deja sin servicio a miles de usuarios

Una caída masiva del servicio de conexión de ADSL de Telefónica Movistar ha dejado sin conexión a unas mil personas.

Una avería, registrada inicialmente en Madrid, Sevilla, Almería y Alicante, y posteriormente en toda España, ha provocado deficiencias en el servicio de ADSL, provocando la ira de los usuarios en distintas redes sociales, quejándose de la falta de información y aclaración por la caída del servicio.

Al parecer, el servicio de información al cliente no estaba operativo, y como respuesta se obtenía un mensaje que informaba que la línea estaba saturada, solicitando que intentasen ponerse en contacto más tarde.

Eso ha llenado la red de mensajes: "avería masiva del ADSL de Telefónica", "Seguimos sin #adsl de #movistar, dicen desde atencion al cliente que en un par de horas. A ver si es verdad".

La compañía ha calificado el suceso como una "pequeña incidencia", y asegura que la caída del servicio ha sido intermitente y ha durado menos de una hora.

Al margen del fallo en la conexión a Internet, diversos usuarios se han quejado de dificultades en la línea telefónica "Movistar le informa de que en este momento hay sobrecarga en la red. Rogamos vuelva a marcar en unos minutos".

Los usuarios afectados pueden reclamar una compensación en la factura siempre que esta sea superior a un euro, ya que el operador está obligado a ello por ley.

Un Nokia único


Sobre el papel y en diseño hay que reconocer que Nokia lo ha clavado. Hoy se presenta en Singapur el N9, el último smartphone de la compañía Finlandesa y sin duda tiene poco que envidiar a su competencia. El terminal cuenta con pantalla AMOLED de 4 pulgadas con cristal curvado y una buena densidad y resolución (854 x 480 píxeles), una cámara de ocho megapíxeles en la que se ha primado el comportamiento en escenas con poca luz, 1 GB de memoria RAM, 16 o 64 GB de almacenamiento interno... vamos, que no se puede decir que en Espoo estén precisamente dormidos. Tengo bastantes ganas de probarlo.

Pero lo verdaderamente interesante y único del N9 es dónde se sitúa en la nueva estrategia de Nokia. La compañía está en plena transición de sus plataformas móviles, abandonando poco a poco Symbian como sistema operativo de sus teléfonos más avanzados y con la vista puesta en Windows Phone 7. El N9 no utiliza ninguno de los dos. En su lugar apuesta por MeeGo, un sistema operativo que Nokia planea mantener como un desarrollo experimental.

Esto convierte a este nuevo teléfono en un modelo realmente único -no hay garantías de que vaya a haber un sucesor u otros modelos equipados con el mismo sistema operativo- y pone a sus futuros potenciales compradores en una situación algo especial.

Nokia ha diseñado la interfaz de MeeGo prácticamente desde cero y pensando en la actual era de interfaces táctiles, una transición que resultaba muy difícil de ejecutar en Symbian. La nueva interfaz de uso tiene algunas sorpresas como la ausencia de botones físicos (para volver al menú principal basta con deslizar el pulgar de derecha a izquierda) y la organización general de todo el teléfono en tres grandes áreas (¿qué están haciendo mis amigos? -redes sociales-, ¿qué puedo hacer yo? -aplicaciones- y ¿qué estoy haciendo ya? -multitarea y aplicaciones activas-).

Hoy en día, sin embargo, el mundo de la telefonía no gira en torno a modelos concretos sino a plataformas y ahí es donde el N9 podría encontrar sus mayores dificultades. El terminal tiene también una colección de aplicaciones respetable pero pequeña. MeeGo no tiene garantías de continuidad con una Nokia enfocada en lanzar este otoño los primeros smartphones con Windows Phone 7 y en el terreno de los teléfonos inteligentes las plataformas de Apple y Google están mucho más maduras y, tal vez más importante, cuentan con un nutrido grupo de desarrolladores a su alrededor.

El 96,5% de empresas tiene internet y dos de cada tres posee página web

El 96,5% de las empresas de 10 o más empleados tiene internet en la actualidad, frente al 97,4% de España, y dos de cada tres de estas firmas posee página web, exactamente igual que la media nacional, según la Encuesta sobre el uso de TIC y del Comercio Electrónico en las empresas 2010-2011.

La conexión por Banda Ancha Fija está implantada en la práctica totalidad de las empresas de 10 o más empleados que hoy en día tienen internet, tanto en Castilla y León como en España, si bien la Banda Ancha Móvil también está presente en el 48,3% de este tipo de compañías, el 50,4% si se refiere al conjunto de las autonomías.

Igualmente, el 64,4% de estas empresas tiene firma electrónica digital, un capítulo en el que se sitúa por encima de la media española del 62,8%, pero muy lejos de la Comunidad Foral de Navarra, que lidera esta clasificación con hasta el 76,1% de este tipo de compañías.

Por último, la interacción con las administraciones públicas a través de internet es similar en todo el país, que tiene una media del 84% de las mismas, cuatro décimas menos que en Castilla y León. Destaca, por arriba, La Rioja, con un 90,5% de las firmas, y en el extremo contrario, Cantabria, con un 74,3%.

Por lo que respecta a las empresas con menos de una decena de trabajadores a su cargo, siete de cada diez dispone de ordenador, pero solo un 62,5% tiene internet. De ellas, el 96,6% accede a la red a través de Banda Ancha Fija. Además, algo más de una quinta parte tiene página web (22%), y un 59,4% posee correo electrónico.

Bilbao competirá con Dublín y Ciudad del Cabo por ser Capital del Diseño 2014

Bilbao ha sido seleccionada junto con Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Dublín (Irlanda) para competir por convertirse en Capital Mundial del Diseño 2014, una distinción a la que aspiraban 56 ciudades de 24 países.

En una rueda de prensa celebrada esta tarde, el alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, se ha mostrado "muy esperanzado" sobre la posibilidad de imponerse a las otras dos finalistas y lograr esta capitalidad, que concede cada dos años el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial.

En los próximos meses, el comité organizador del certamen visitará las urbes finalistas -en el caso de Bilbao será en agosto- y a finales de octubre nombrará la ciudad ganadora en el transcurso de la Exposición Internacional del Diseño que se celebrará en Taiwán.

"Es importante estar entre los tres primeros en una tesitura mundial de este calibre. Que Dios reparta suerte, pero si puede ser, que nos reparta a nosotros y que en Taipei (Taiwán) podamos ser designados Capital Mundial del Diseño", ha deseado Azkuna y ha añadido: "Si no lo somos, ha merecido la apuesta".

Tanto el alcalde como el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el secretario general de la Presidencia del Gobierno vasco, Manu Salinero -también presentes en la reunión informativa- han coincidido en destacar que "todas las instituciones vascas" han impulsado la candidatura de Bilbao, que también ha contado con el apoyo de entidades como la Cámara de Comercio, la patronal vizcaína Cebek, las tres universidades vascas (UPV/EHU, Deusto y Mondragón) y la caja de ahorros BBK.

Además, Azkuna ha recordado que la candidatura de Bilbao también ha sido avalada por los ministros de Industria y de Exteriores, Miguel Sebastián y Trinidad Jiménez, respectivamente; el diseñador Philippe Starck y los arquitectos Norman Foster y Toshiko Mori.

Salinero ha subrayado la "transformación brutal" que ha experimentado Bilbao y ha considerado que "si de lo que se trata es de seleccionar una Capital Mundial del Diseño, es obvio que Bilbao tenía que estar ahí".

Además, Salinero ha recalcado el compromiso del Gobierno vasco con esta candidatura porque "en tiempos difíciles hay que hacer apuestas de futuro y el diseño lo es".

Por su parte, José Luis Bilbao ha destacado que el trabajo invertido en este proyecto ha permitido presentar "una candidatura poderosa, con peso" que ha posibilitado a Bilbao estar entre las tres finalistas.

La designación de la Capital Mundial del Diseño, que hasta ahora ha recaído en las ciudades de Turín (en su primera edición, de 2008), Seúl (en 2010) y Helsinki (en 2012), supone el reconocimiento internacional a las capitales que utilizan el diseño para impulsar su revitalización y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Detenido un falso cobrador del frac que estafaba a la vez a impagados y morosos


Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre, Rafael B.F., que presuntamente se hacía pasar por cobrador del frac, firma especializada en presionar a deudores, y estafaba a la vez tanto a las empresas impagadas como a los morosos.

Rafael B.F, de 55 años y vecino del municipio barcelonés de Sant Cugat del Vallès, se quedó previsiblemente con unos 49.000 euros tras engañar a diez compañías catalanas, informa la policía catalana.

Los Mossos detuvieron al supuesto estafador el pasado día 10, después de que una empresa del municipio gerundense de Cornellà del Terri denunciara que había sido víctima de una estafa.

El método que utilizaba el detenido era el de dirigirse a las compañías y ofrecer sus servicios como cobrador de impagados, para lo que presentaba una documentación ficticia y acordaba el porcentaje de la deuda que percibiría por su labor.

De inmediato, el estafador pedía a esta empresa una cesión de la deuda para gestionarla o un avance de honorarios para afrontar los gastos.

Posteriormente, el hombre cobraba el impago, que era ingresado en una cuenta a su nombre, y, para aparentar solvencia y fiabilidad, realizaba unos primeros pagos a la empresa que había contratado sus servicios, de los que descontaba su porcentaje pactado.

Sin embargo, Rafael B.F. se quedaba con todo el resto del dinero, incluido el que la firma que reclamaba la deuda le había avanzado para gastos.

A la reclamación que con el tiempo realizaban las empresas, el presunto estafador respondía con una carta en la que informaba que daba por finalizadas las gestiones y que no podía devolver el dinero ya que había cerrado el negocio por problemas de salud y económicos derivados de la crisis.

Rafael B.F. está acusado de ocho delitos y dos faltas de estafa, aunque la investigación no se da por cerrada, ya que los Mossos d'Esquadra creen que podría haber otras empresas afectadas.

El detenido, de quien no constan antecedentes, pasó a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Girona.

Cataluña recuerda que quiere celebrar consultas sin la autorización del Estado


El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ve lógico que el Tribunal Constitucional levantase la suspensión sobre parte de la ley de consultas populares de Cataluña porque "no es inconstitucional", pero recuerda que la voluntad del actual Govern es celebrar referendos sin la autorización del Estado.

El pasado 17 de febrero, el Constitucional admitió a trámite el recurso del Gobierno contra la citada ley, que permite solicitar al Ejecutivo central la convocatoria de referendos sobre "cuestiones de especial trascendencia política".

Los preceptos impugnados (los artículos del 1 al 30, el 43 y el 45) quedaron entonces en suspenso hasta que se produjera el fallo correspondiente.

Aunque aún no hay fallo, el TC basa su decisión, entre otras consideraciones, en que es necesario obtener la autorización del Estado para convocar una consulta y en que en este momento tampoco hay datos de que se hayan iniciado o pretendan iniciarse los trámites para la convocatoria de la misma.

Homs ve lógica la postura del TC porque esta ley prevé pedir la autorización del Estado antes de celebrar una consulta, por lo que "la ley no tenía ningún problema de inconstitucionalidad (...) deben estar bien tranquilos", ha dicho.

El actual gobierno de CiU no apoyó la ley de consultas y el portavoz de la Generalitat ha recordado que el ejecutivo nacionalista elabora una nueva ley para celebrar consultas "sin pedir permisos a Madrid" ni "tutorías" impuestas.

"Si cada vez que la Generalitat quiere celebrar una consulta debe pedir permiso a Madrid, ya me dirán dónde está la autonomía", ha aseverado Homs en rueda de prensa, en la que se ha quejado de la "tutoría que algunos quieren imponer desde Madrid".

Romário: 'Brasil sólo organizará el mejor Mundial en 2014 si Cristo baja a la Tierra'


De día, de tarde, de noche y de madrugada. Hace ya algunas semanas que las obras de Maracaná apenas se interrumpen un par de horas por jornada, entre 05.00 y 07.00. Divididos en tres turnos, los trabajadores se esmeran en acelerar las reformas del 'templo del fútbol' en Río de Janeiro para llegar a tiempo al Mundial de 2014, una estrategia que en breve se propagará por los estadios de Salvador de Bahía, Manaos y otras ciudades-sede. Pero los esfuerzos resultan insuficientes para el ex ídolo de la 'seleção' Romário, convertido en azote de los organizadores desde su nuevo rol como miembro de la Comisión de Deportes de la Cámara de los Diputados. Para él, sólo un milagro puede hacer que la segunda Copa celebrada en Brasil sea un éxito.

Romário expresó su malestar con el escaso avance de las obras en una entrevista que publica este lunes el diario 'Folha de S. Paulo'. "Cuando nos adjudicamos [la celebración de] la Copa, hubo muchos festejos", recordó. "Entonces dije dos cosas: que Brasil no sólo tenía condiciones para organizar la Copa, sino también la mejor de todos los tiempos. Mantengo la primera idea, pero retiro la segunda", advirtió.

El ex jugador del Vasco da Gama, PSV Eindhoven y Barcelona, entre una decena de equipos, se mostró crítico al comentar la situación a tres años de la cita futbolística. "Por lo que estoy viendo, las cosas no van a ocurrir. Se hará la Copa, pero infelizmente tendremos problemas y no va a ser la mejor de todos los tiempos", advirtió.

El diputado federal del Partido Socialista Brasileño (PSB), elegido el pasado octubre con casi 150.000 votos, recurrió también a la ironía al responder a su entrevistador. "Voy a decirte una verdad: los evangélicos creen que Jesús va a volver. Sólo él puede hacer que Brasil haga la mejor Copa. Si él baja [a la Tierra] en los próximos tres años, entonces será posible", aseguró.

Los dardos de Romário reflejan una realidad: con sólo 36 meses por delante, avanzan a trompicones las reformas de varios estadios y aún no se ha puesto en marcha la construcción de otros dos recintos deportivos -incluido el nuevo Itaquerão de São Paulo- que deberían acoger encuentros del próximo Mundial.

Contra Teixeira

Y el destinatario de esos proyectiles no es otro que el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira. El ex delantero del Barça le aconseja que se eche a un lado y abandone el liderazgo del Comité Organizador Local (COL) de la esperada cita de 2014.

"Existen personas en Brasil bastante competentes para hacer ese papel de comandar el COL, pero él [Teixeira] se cree en ese derecho. Incluso por su edad [64 años], no es bueno para él. Yo colocaría a otra persona", afirmó Romário, antes de poner como ejemplo el nombramiento de Henrique Meirelles, ex presidente del Banco Central, al frente de la Autoridad Pública Olímpica (APO) para los Juegos de 2016 en Río de Janeiro.

El goleador reciclado en político sugirió que el presidente de la CBF se aferra al cargo de forma egoísta. "Si Teixeira y sus asesores llegaran a la conclusión de que todavía cabe otra persona para que él salga de escena, sería una buena idea. Pero a veces las personas tienen vanidades que estorban. No sé si es su caso, pero puede ser", insinuó.

Gastos disparados

Romário pretende que Teixeira comparezca ante la Cámara de los Diputados para explicar los supuestos sobornos recibidos por parte de empresas patrocinadoras del Mundial, así como el aumento de los costes en las obras. "Es presidente del COL, de la CBF y pertenece a la cúpula de la FIFA. No hay nadie cómo él en Brasil ni en el mundo que pueda responder sobre lo que está ocurriendo", argumentó.

A comienzos de junio, el internacional retirado ya había manifestado su descontento por los gastos disparados. A través de su cuenta en Twitter, @romarioonze criticó que las previsiones hayan pasado desde los 2.000 millones de reales -cuando el país se adjudicó la organización en 2007- hasta los casi 7.000 millones (casi 4.400 millones de dólares) en el último cálculo elaborado este mes. "Solamente el coste de los estadios ya se ha triplicado", comentó entonces.

En la entrevista con 'Folha', el diputado fue más allá y advirtió de que las obras aún pueden duplicarse respecto a la última cifra prevista. "Tal y como están las cosas, los estadios van a llegar a 15.000 millones de reales [unos 9.400 millones de dólares] y eso es absurdo", zanjó.

MEXICO: Asesinan a tiros a un periodista, a su mujer y a su hijo en Veracruz


Milo Vela dormía cuando los fusiles lo han despertado para acallarlo para siempre. Han entrado en su casa, en Veracruz, han forzado la puerta y lo han matado, lo han acribillado a tiros. Después, y como es habitual para no dejar testigos, han rematado a su mujer, Agustina Solano, y al menor de sus hijos, de 21 años, Misael López Solano. La víctima, una vez más, un periodista mexicano que escribía sobre seguridad y narcotráfico, y su familia.

En realidad, se llamaba Miguel Ángel López Velasco, pero todo el mundo le conocía por la firma que encabezaba sus artículos y columnas en 'Notiver'. 'La noticia en el momento que sucede' es el lema de la publicación local de mayor difusión en la región, de la que había sido también subdirector. Pero ésta la tendrán que contar otros.

Esta mañana, aún se puede leer la última columna que ha dejado publicada Milo Vela, escrita pocas horas antes de ser asesinado. 'Va de Nuez', se titulaba el espacio donde el periodista asesinado escribía de la actualidad veracruzana. En esta ocasión, cuenta de decisiones políticas que afectan a personajes de dudosa honestidad, de las penas de cárcel para los feminicidas y de aguas contaminadas en una colonia.

Termina la columna incluyendo una vrsión oficial que anuncia soluciones al problema del agua contaminada "en los próximos días". Añade el autor: "Y si no, aquí mismo se los recordamos"... No, no parece que Milo Vela, a sus 55 años, fuera de los periodistas que atenazados por las amenazas y el terror cambian o eluden algunos datos en sus informaciones para poder seguir viviendo.

Nada extraño en un país donde, como se ha visto una vez más, contar lo que ocurre puede costar la vida, donde hay lugares (sobre todo en el norte del país, pero no solo) en los que el 'narco' tiene a su propia gente en las redacciones, en los que las llamadas de los cárteles deciden qué debe publicarse y qué no, en los que también políticos y policías presionan sin pudor ni límites, en los que los fusiles borran las palabras.

Entre el año 2000 y ste 2011, 68 periodistas han sido asesinados en México y otros 13 han desaparecido, según los datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mexicana, hechos públicos el pasado 2 de mayo con motivo del Día de la Libertad de Prensa.

Actualmente, México es considerado el país más peligroso de América para ejercer el periodismo, y el tercero del mundo después de Pakistán e Irak, según varias organizaciones de reporteros o de defensa de la libertad de expresión.

Milo es el último (¿penúltimo?) que lo ha comprobado en carne propia. Este lunes, a eso de las seis de la mañana, el periodismo mexicano comprometido y valiente perdía a uno de los suyos. Y sus otros dos hijos se quedaban sin un padre y sin un abuelo.

El gobernador, Javier Duarte de Ochoa, ha condenado el crimen y ha instruido al procurador de Justicia del estado, Reynaldo Escobar Pérez, investigar a fondo el homicidio y tratar de esclarecerlo lo antes posible. En un comunicado, el gobernador reiteró su solidaridad con el gremio periodístico y aseguró que en Veracruz no habrá cabida para la impunidad ni la delincuencia, por lo que el crimen "se investigará hasta sus últimas consecuencias".

Su nombre, el del gobernador, es uno de los más repetidos también en la última columna de Milo Vela en 'Notiver'. La publicación veracruzana ya ha exigido "una pronta y clara investigación conforme a derecho para que de inmediato se de con los responsables de esta triple asesinato y se les castigue con todo el peso de la ley caiga quien caiga".

Cristina Fernández confirma que se presentará a la reelección en Argentina


La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner anunció este martes que se presentará a la reelección para continuar con su mandato, durante un discurso de inauguración de una nueva Estación Digital Terrestre en Jujuy, en el salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada.

Después de haber generado gran intriga durante meses acerca de su decisión de presentarse a los comicios por segunda vez, la mandataria tomó por sorpresa a los oyentes y dio el anuncio después de hablar sobre la creación de nuevas torres de televisión digital para ampliar el servicio de televisión abierta en todo el país.

"Lo supe el 27 de octubre pasado cuando miles y miles me gritaban fuerza Cristina, y hoy todavía me gritan fuerza Cristina. Siempre supe lo que debía hacer, voy a continuar con este legado, este compromiso que tengo y que hemos tomado con todo el pueblo argentino...", dijo en referencia al compromiso que tomó junto con su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007).

Pidió que el lanzamiento de la campaña a la reelección no se hiciera en el Teatro Argentino, porque le sería muy doloroso no estar al lado de su esposo. "Por ahora busquemos otro lugar que no sea el Teatro Argentino, que tiene una carga sentimental tan fuerte para mi", dijo.

"Quiero agradecerle a todos los argentinos que me ven y me dicen fuerza Cristina, y me transmiten 'no aflojes, acá estamos con vos'".

"Pocas cosas te enseñan y te hacen ser más humildes que el dolor", dijo la mandataria recordando la muerte del ex presidente Kirchner. "Como siempre, como hemos hecho toda la vida, seguiremos trabajando en lo que es un compromiso irreconciliable con el pueblo argentino".

"Espero ser un puente entre las nuevas y las viejas generaciones, seguiremos adelante para continuar construyendo esta Argentina para todos nosotros", finalizó en medio de aplausos y ovaciones del público.

Segunda noche de violencia en Belfast


Un fotógrafo de prensa ha recibido un disparo en la pierna y otras dos personas han resultado heridas en los enfrentamientos librados entre protestantes y católicos en Belfast, en la zona de Short Strand, por segunda noche consecutiva.

La Policía dice que en esta segunda noche de enfrentamientos alrededor de 700 personas lanzaron objetos incendiarios en el centro de la ciudad.

El fotógrafo, de la agencia británica Press Association, recibió un disparo cuando fotografiaba las revueltas. De acuerdo con las declaraciones de varios testigos, en una decisión inusual, la Policía recomendó a los fotógrafos y cámaras de prensa que cubrían las revueltas que se mantuvieran fuera de la zona conflictiva "por su propia seguridad".

La noche anterior otras dos personas reultaron heridas por quemaduras, según la Policía. Esa noche, unas 500 personas, muchos de ellos jóvenes con los rostros cubiertos, arrojaron ladrillos, fuegos artificiales y bombas de combustible en la zona de Short Strand, un enclave católico en la zona predominantemente protestante del este de Belfast.

La Policía respondió lanzando granadas de humo. Dos hombres fueron hospitalizados con heridas de bala después de que ambos bandos dispararan armas de fuego.

El estallido de violencia llega en el comienzo de la temporada de marchas en Irlanda del Norte, una época en que los protestantes realizan desfiles que en el pasado dieron lugar a violentas protestas de los católicos.

"No puedo recordar en la última década una situación como esta en Short Strand", dijo Colm McKevitt, un legislador del partido nacionalista irlandés SDLP en el parlamento regional, a la televisión estatal irlandesa RTE.

"Estos acontecimientos no auguran cosas buenas para la ciudad en el comienzo de la temporada de desfiles, tras unos años relativamente buenos", añadió.

El origen de las revueltas

La policía culpó del inicio de los disturbios a miembros de la Fuerza Voluntaria del Ulster (UVF, por sus siglas en inglés), en el pasado uno de los grupos paramilitares pro británicos más letales de Irlanda del Norte.

El UVF dijo hace dos años que había completado la entrega de sus armas, al igual que hicieron otros grupos militantes tras el acuerdo de paz de 1998, que terminó con tres décadas de violencia en la provincia controlada por Gran Bretaña.

Irlanda del Norte fue devastada durante los violentos 'Troubles' (enfrentamientos) entre leales protestantes, que quieren continuar siendo parte de Gran Bretaña, y republicanos principalmente católicos que quieren unirse a Irlanda.

El acuerdo de paz despejó el camino para un gobierno compartido entre leales y republicanos. La violencia disminuyó con los años, pero existen aún grupos armados disidentes.