tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

martes, 10 de mayo de 2011

HAMBURGUESA CON PATATAS (Y CEBOLLA CARAMELIZADA)



Girona Temps de Flors 2011






Cada 43 minutos y medio asesinan a un hondureño

Tegucigalpa, 9 may (PL) Cada 43 minutos y medio asesinan a un hondureño, aseguró hoy el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Marco Tulio Palma.

Hasta el mes de abril más de tres mil 900 personas perdieron la vida por descontrol sobre la tenencia de armas, la violencia del tráfico de drogas y las acciones de las pandillas o maras, amplió el general Palma.

El homicidio resulta uno de los mayores flagelos en el país, pues las cifras en vez de bajar van en alza por día, comentó.

Honduras reporta hoy una tasa de 50,20 homicidios por cada cien mil habitantes, una de las más elevadas entre los países de la región latinoamericana.

Con una población de más de ocho millones de personas, esta nación centroamericana registró en el 2010, 77 asesinatos por cada cien mil habitantes, destacan estadísticas de la DNIC.

De acuerdo con Palma, la mayoría de los actos violentos ocurridos en el año están en proceso de investigación por falta de apoyo económico para contratar más policía y mejorar la logística.

Para Ramón Custodio, comisionado nacional de los Derechos Humanos, el descontrol sobre las armas de fuego es una de las razones del elevado nivel de homicidio en el país.

Según la DNIC en este año hay registradas mil 752 armas de fuego, y se decomisaron 461 en poder de pandilleros, pero en circulación ilegal se calculan más de 450 mil.

Por causa de la violencia, Honduras pierde 885 millones de dólares anuales, el 9,6 por ciento de su Producto Interno Bruto, especifica un reciente informe del Banco Mundial, elaborado a solicitud de los mandatarios centroamericanos.

La Organización No Gubernamental Casa Alianza recién denunció el aumento de las ejecuciones contra jóvenes y niños en el país, donde 264 menores de 23 años murieron de forma violenta en los primeros tres meses del 2011.

Según Sandra Ponce, fiscal especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en esta nación suceden 15 muertes violentas por día, y ningún culpable es investigado por esos crímenes.

La impunidad es la mayor violación de los derechos humanos en el país, afirmó Ponce.

Mujer y madre: doble reto en México


México, 10 may (PL) En México, siete de cada 10 féminas mayores de 15 años de edad ha tenido al menos un hijo, y las que trabajan dedican como promedio 32 horas a la semana a las labores del hogar.

Según la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental en Oaxaca, Perla Woolrich, este esfuerzo por la crianza de sus pequeños equivale a una jornada laboral de siete días, en detrimento de su superación, pues se estima que muchas tienen un nivel de escolaridad de segundo grado de secundaria.

Woolrich aseguró que pese a los vaivenes de la modernidad y de los cambios demográficos, económicos y sociales que experimenta el país, las madres son el centro y soporte de las familias y la sociedad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía refiere que la tasa de participación económica de las mujeres mayores de 14 años, con al menos un hijo nacido vivo, fue de 43,2 por ciento en el segundo trimestre de 2010, aunque la cifra resulta superior (70,5 por ciento) en el caso de las madres solteras.

La entidad señala que el principal cambio en la función de las féminas radica en que del total de madres mexicanas, el 20,9 por ciento son jefas de sus hogares, los cuales integran como promedio al menos tres miembros.

Mientras, los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo indican que dos de cada siete mujeres ocupadas y con hijos (28,1 por ciento) son comerciantes; la cuarta parte (24,4) trabaja en servicios personales; y una de cada seis (17,3) en actividades industriales o artesanales.

También destaca que una de cada cinco (18,5 por ciento) labora más de 48 horas a la semana, y tres en igual proporción (66,2) no tiene acceso a las instituciones que proporcionan servicios de salud, lo cual apunta a que se desempeñan en el sector informal.

Aunque en México la celebración por el Día de las Madres se realiza cada 10 de mayo, los relatos ancestrales refieren que los aztecas rendían culto a Coyolxauhqui, progenitora del dios Huitzilopochtli, quien según el mito, sacrificó su vida por salvar a su hijo.

Otra de las diosas veneradas por esta cultura era Tonantzin, que al decir de los propios aztecas era la encargada de dar vida, por ello los pobladores de la antigua Tenochtitlán realizaban un ritual a mitad de primavera en el cerro del Tepeyac para rendirle culto y homenaje.

Sin embargo, no fue hasta el 10 de mayo de 1922 que el periodista Rafael Alducin, a través de su periódico, hizo un llamado a la sociedad para que se institucionalizara esa fecha como el "Día de las Madres", iniciativa que fue aprobada y aún perdura.

Denuncia Correa intento de deslegitimar un claro triunfo electoral


Quito, 10 may (PL) El conteo de los votos del reciente plebiscito en Ecuador continúa hoy en medio de intentos de la oposición y algunos medios de comunicación por deslegitimar un claro triunfo electoral, según denunció el Presidente Rafael Correa.

En su primera reacción luego de las elecciones del pasado sábado, el Mandatario señaló la víspera que los medios opositores están manipulando las cifras al difundir los resultados parciales del conteo oficial y tratar de posicionar la idea de que son los definitivos.

Tras desmentir la tesis opositora de un empate técnico en al menos dos preguntas, Correa afirmó que elementos de los partidos tradicionales en las provincias más pobladas del país, donde el Sí gana por amplia mayoría, mantienen demorado el conteo de votos.

Al priorizar el conteo en las provincias andinas y amazónicas, donde el voto por el No obtuvo mayoría, se pretende dar la imagen de que existe empate o la diferencia es mínima, cuando esa proporción variará al computar las provincias más pobladas.

Según las estimaciones de Correa, basadas en los controles del gobernante Movimiento Alianza PAIS, el porcentaje promedio del triunfo del Sí, una vez concluido el conteo oficial nacional, sería del 53,5 por ciento contra un 46,5 por ciento de votos por el No.

Asimismo considera el proponente de esta consulta popular y referendo, para reformar el sistema judicial, luchar contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito, entre otros temas, que en las 10 preguntas obtendrá un triunfo indiscutible.

En las preguntas que menos porcentaje tendría la propuesta del Ejecutivo, opinó Correa, sería de cuatro puntos por encima del No, y en las de mayor apoyo 14 puntos de diferencia a su favor.

En las preguntas que menos vamos a ganar sería por una diferencia favorable de 200 mil votos y en la que más vamos a ganar sería con más de un millón de votos de ventaja, señaló.

En promedio la diferencia del total de votos por el Sí respecto a los votos por el No será de alrededor de siete puntos, eso significa cerca de medio millón de votos en promedio de ventaja por pregunta, estimó el Mandatario en respuesta a la campaña opositora.

Osama bin Laden esta vivo : La gran mentira


Lo que nadie le contará sobre Libia


El general Wesley Clark explica la situación actual en Oriente Próximo


Libertad para Joaquín Pérez Becerra

Nota APCrítico / VIDEO Alba TV
Joaquín Pérez Becerra se encuentra preso en las cárceles colombianas, acusado de "terrorismo". Esta injusta detención hace parte de una práctica de criminalización de la lucha social y de cualquier tipo de disidencia que denuncie la violación a los DDHH en Colombia. Esta estratégia de criminalización implica "sembrar" pruebas falsas y múltiples formas de manipulación judicial y mediática.

Hay que saber que solo en 2011 han sido asesinados por tortura y denegación médica 5 presos políticos en las cárceles colombianas.


El gobierno de Juan Manuel Santos afirma que las pruebas que comprometen a Pérez Becerra fueron encontradas en las computadoras del líder guerrillero Raúl Reyes, tras el ataque que violó la soberanía de Ecuador y tuvo como saldo la muerte de Reyes y de unas 20 personas más, entre las cuales un civil ecuatoriano y 4 estudiantes mexicanos internacionalistas. Por otro lado se rompió la cadena de custodia de dichas "pruebas", y la misma Interpol ha tenido que reconocer que hay miles de archivos creados en fechas posteriores al bombardeo. Con lo cual, o los creó el fantasma de Raúl Reyes, o algún agente de la policía colombiana. Pese a la invalidez legal de tales "pruebas", el sistema judicial las usa para enjaular al pensamiento crítico.


Lamentablemente, habiendo podido evitar la entrega del comunicador; las autoridades venezolanos, eligieron saltarse las leyes venezolanas y el DIH, y entregar al periodista al régimen colombiano, habiendo sido previamente incomunicado, privado de abogados y de acceder a la representación consular sueca. El periodista Joaquín Pérez Becerra pasa a engrosar la penosa lista de más de 7.500 presos políticos en Colombia.

Nos solidarizamos con los 7.500 presos políticos encarcelados bajo montajes judiciales y repudiamos los acuerdos de entrega de perseguidos políticos firmados entre Santos y Chávez. Le pedimos al gobierno venezolano que, en virtud de todo el apoyo que ha recibido de millones de revolucionarios del mundo, sea consecuente con su discurso anti-imperialista, y cancele urgentemente los acuerdos de entrega de perseguidos políticos, para no involucrar más a Venezuela en la complicidad del genocidio contra el pueblo colombiano, y no reeditar una versión penosa del macabro Plan Cóndor.

Fukushima : nivel de estroncio 130 veces superior al normal



Trabajadores de TEPCO, la empresa que opera la central nuclear de Fukushima, entraron este en el edificio del reactor 1 para tratar de restaurar su sistema de refrigeración, informó la cadena de televisión NHK. Los operarios entraron en el edificio sobre las 4:20 hora local de este lunes (19.20 GMT del domingo) y permanecieron en su interior alrededor de media hora para medir el nivel de radiación bajo la supervisión de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.

Unas horas antes, los técnicos habían abierto las puertas del reactor 1, un proceso que, según la empresa operadora, no incrementó los niveles de radiación en el edificio. Si se confirma que el nivel de radiación es aceptable, los técnicos deben comenzar a construir un nuevo sistema de refrigeración para el reactor.

Su misión es revisar dentro del edificio las conducciones de agua e instalar un dispositivo que registra el nivel del agua en la vasija con combustible nuclear del reactor y en la estructura de contención primaria. TEPCO quiere restablecer los sistemas de refrigeración de la central este verano y llevar a sus reactores a un estado de "parada fría" en un plazo de tres a seis meses.

Al tiempo que su técnicos entraban en el edificio del reactor, TEPCO indicó que ha detectado niveles de estroncio radiactivo 130 veces por encima de lo normal en el suelo de la central. El estroncio puede provocar cáncer y tiende a depositarse en los huesos una vez que es inhalado.

TEPCO detectó 570 bequereles de estroncio-90 por kilo de tierra en muestras tomadas en tres puntos diferentes de las instalaciones la central. La muestra de tierra se extrajo el 18 de abril a unos 500 metros de los reactores 1 y 2, cuyos sistemas de refrigeración resultaron gravemente dañados por el terremoto y el devastador tsunami del 11 de marzo.

TEPCO también detectó 4.400 becquerels de estroncio-89 por kilo de tierra en esas mismas muestras. En el mes de marzo ya se detectó estroncio en la tierra y en plantas en zonas a más de 30 kilómetros de la central nuclear de Fukushima Daiichi.

Ikeuchi añade que los niveles actuales de estroncio no serán un problema para los técnicos de la central que lleven máscaras, pero que es necesario medir y hacer un seguimiento de los niveles en el aire.

Pesca a 30 kilómetros

Por otro lado, el Gobierno de Japón ha comunicado a los pescadores de la zona que es seguro faenar en aguas más allá del perímetro de restricción de 30 kilómetros alrededor de la central nuclear de Fukushima que impuso tras el accidente en la central nuclear.

La Agencia de Pesca de Japón envió esa notificación a representantes de la industria pesquera y a los ayuntamientos de los municipios cercanos a la central después de que la Comisión de Seguridad Nuclear hizo un análisis de la radiación submarina.

El estudio señala que una persona que trabaje mar adentro quedaría expuesta a un máximo de 1,13 milisieverts de radiación al año. También señaló que aquellos que faenen a lo largo de la costa, siempre a más de 30 kilómetros de la central, resultarían expuestos a un máximo de 1,43 milisieverts.

Aunque esos niveles son más altos que la cantidad establecida normalmente como límite anual para las personas, 1 milisievert al año, la comisión considera que no causarían daños a la salud. Aún así, el organismo aconseja que los pescadores midan la radiación mientras faenan y que vayan cubiertos para reducir la exposición de la piel.

¿Buitres del “capitalismo sui géneris” imponen agenda de corresponsales en Cuba?


La pupila insomne


Muere un disidente cubano tras recibir una paliza de la policía“, titulaba el diario El País un despacho de su corresponsal en La Habana, mientras su asociado en Miami, El Nuevo Herald, encabezaba su sección dedicada a Cuba con un cable de AFP: “Muere disidente cubano tras golpiza policial”, y así, todos los grandes medios -uno tras otro- reprodujeron la misma historia sin contrastar con médicos ni familiares del fallecido.

Desde la noche del 7 de mayo la noticia del fallecimiento de Wilfredo Soto García era lanzada a Internet como supuesta consecuencia de una “paliza policial” ocurrida dos días antes en el céntrico Parque Vidal de la Ciudad de Santa Clara. Ninguno de los corresponsales extranjeros en Cuba se preguntó por qué la “golpiza”, que debió ser tan fuerte como para provocar la muerte de una persona, y aperentemente sucedió en el lugar más concurrido de una de las ciudades más importantes del país, no fue noticia cuando ocurrió, a pesar de que como reconoce un despacho de la agencia AP “las golpizas no son usuales en la Isla”.

Bastó a los corresponsales el testimonio de Guillermo Fariñas, una persona que en otras ocasiones ha difundido falsas informaciones desde la misma ciudad de Santa Clara y prueba él mismo de la paciencia de las autoridades de esa urbe que, a pesar de sus constantes provocaciones, nunca han ejercido la violencia contra él y le han proporcionado cada vez que lo ha necesitado atención médica calificada.

En varios de los despachos de prensa se cita el Hospital Arnaldo Milián Castro como el lugar donde falleció Soto García, pero a ninguno de los grandes medios se le ocurrió contactar con los médicos que lo atendieron, cosa que sí hizo la periodista cubana residente en la ciudad de Santa Clara Norelys Morales. A Morales el doctor Rubén Aneiro Medina, de la Sala de Terapia Intermedia del Hospital Arnaldo Milián, le informó de la no existencia de signos de violencia física en el fallecido y le aseguró que su muerte se produjo a consecuencia de una pancreatitis aguda e insuficiencia renal. La periodista informa que Soto García estaba aquejado además de diabetes, hipertensión y una miocardiopatía dilatada.

Es comprensible que como esas aves que se alimentan con restos de muerte ajena, la “ciberdisidencia” cubana necesita mártires para vender su cau$a y como no los tiene los inventa, pero que tras ella vayan en masa los medios extranjeros acreditados en Cuba, sin la más elemental verificación, es más preocupante. Ellos saben muy bien por qué las golpizas no son usuales en la Isla y es que, a diferencia de los países para los que escriben, la brutalidad policial está excluida del panorama social cubano de tal modo que los mismos ciudadanos no lo permitirían.

Seguramente, en el curso de los próximos días la verdad saldrá a la luz, pero no sabemos si los grandes medios tendrán entonces espacio para difundirla, o, si como casi siempre sucede, se quedarán con la versión que le suministraron los buitres de la Red, esos mismos que añoran una noche de cuchillos largos en Cuba pero ahora twitean cínicamente que “De la camilla de policlínico se pasará a cunetas de provincias. De calumnia …se pasara a lista de los desaparecidos”. Sólo hay una manera de que eso ocurra y es que a la Isla se le imponga a sangre y fuego el “capitalismo sui géneris” que ellos y los grandes medios añoran para Cuba.

¡Canaima GNU/Linux 3.0 disponible!



La nueva versión se presenta con una interfaz gráfica renovada, una usabilidad mejorada, con una mayor cantidad de dispositivos soportados y con más aplicaciones desarrolladas localmente. La distribución venezolana de software libre se puede descargar desde la página oficial del proyecto y desde el portal del CNTI. Luego de cumplir un ciclo de desarrollo de seis meses – atravesando cinco versiones candidatas – fue liberada Canaima 3.0. “Canaima GNU/Linux 3.0 representa un salto evolutivo”, señaló Carlos Figueira, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

Esta versión de Canaima trae muchas novedades, sobretodo en apariencia gráfica, ya que su interfaz ha sido mejorada notablemente, incluyendo el fondo de pantalla por defecto que le da una identidad más nacionalista a la distribución al tener más relación con la biodiversidad venezolana, lo que asociamos inmediatamente con el Parque Nacional Canaima, origen del nombre de la distro.

Entre las novedades se encuentran Cunaguaro, un navegador web basado en Firefox, Guácharo, un cliente de correo electrónico, Turpial, un cliente para Twitter e Identi.ca hecho completamente en Venezuela. Canaima Desarrollo es otra de las aplicaciones, permite crear distros GNU/Linux tomando en cuenta los distintos sabores: Canaima Educativo, Canaima Servidor, Canaima Consejos Comunales, entre otros.

Es mucho mejor que cualquier otra distro "out of the box" que exista, para empezar porque tiene un muy bonito BURG tras la instalación (olvidense del grub2), tiene los iconos Faenza por defecto, tiene bonitos wallpapers por defecto, tiene un navegador web que es estéticamente impecable, tiene un plymouth animado genial, además si bien no incluye Java y demás cosas privativas, con seleccionar una simple opción en el menú principal se instalan automaticamente todo, por si faltara algo, viene automaticamente preconfigurado para con un simple "doble click" entrar al chat de Canaima utilizando Pidgin, con lo que entre todos nos ayudamos, etc.

Como es bien sabido, Canaima 3.0 está disponible para arquitecturas i386 y AMD, en CD, DVD y memoria USB.

Hipocresía criminal contra inmigrantes

Gara

El diario británico «The Guardian» dio la exclusiva: unidades de la OTAN, concretamente un helicóptero militar y un navío de guerra -con toda probabilidad el Charles de Gaulle, el portaaviones y buque insignia de la Armada francesa-, fueron contactados por un barco de migrantes africanos en dificultad y, a pesar de que el derecho marítimo internacional establece la obligación de rescate, fueron abandonados a su suerte. 60 personas, incluidos niños y madres, murieron deshidratados y fueron arrojados por los supervivientes al mar. Las autoridades francesas y los responsables de la OTAN se apresuraron a no comentar la noticia o a desmentirla con lacónicos comunicados. Este crimen podría quedar impune, haciendo del Mediterráneo un salvaje oeste sin leyes marítimas, con vergonzosos y dispares comportamientos según se trate de migrantes africanos o de turistas en un crucero de lujo.

Se calcula que más de 800 migrantes han muerto durante el mes de abril en lo que políticos como Berlusconi o Sarkozy llaman el «éxodo bíblico» o el «tsunami humano» de la Primavera Árabe. Quienes justifican la guerra de Libia en nombre de la «acción humanitaria» no sólo niegan de manera criminal el auxilio en alta mar, sino que deciden responder haciendo de Europa una fortaleza cada día más inexpugnable, incluso desmantelando parcialmente pilares de la integración europea como la libre circulación de personas. Quizás sea una tormenta en una taza de café, pero es sintomática de los tiempos que corren. Los crímenes, la hipocresía y la codicia fundamentan un ejercicio del poder a gran escala, donde la muerte más o menos «colateral» o «accidental» de miles de africanos supone un combustible necesario para el buen funcionamiento del negocio de la guerra.

Los que ahora financian y apuestan por la guerra siempre han comprado a los autócratas norteafricanos. Ahora dicen apoyar las «revoluciones», pero tan pronto como el polvo se asiente volverán a coger el dinero para seguir con el menú de la deportación. Populistas eurofóbicos y anti-inmigrantes se unirán al banquete. En la cínica Europa, los migrantes que huyen de la guerra sólo pueden esperar unos hombros fríos, no una calurosa bienvenida.

Verdura 'camuflada' en gominolas


Pimientos del piquillo, tomates, espárragos, judías verdes, cebolla y zanahoria. Sugerente variedad de verduras y hortalizas. A continuación, no se expondrá ninguna receta que, con paciencia, lleve a la preparación de un delicioso salteado, de una fresca ensalada o de un elaborado plato, aunque el espárrago se convierta en yema y la cebolla vaya confitada y aromatizada con miel de tomillo.

Es más, van a rodearse de azúcar, entre otros ingredientes, y, tras unas horas de cocina, van a convertirse en... ¡gominolas!

"Yo nunca había visto esto, nunca se había hecho". Y tanto. La cabeza pensante, el 'artista-confitero' que ha llevado a la creación de tan suculento producto, es Juan Carlos Lavilla, propietario del obrador Tres Chocolates, ubicado en la localidad soriana de Ágreda.

Este invento gastronómico surge de las Jornadas de la Verdura de la Ribera. Allí comenzó a planear la idea sobre su cabeza y, decidido, se encerró en su lugar de trabajo y comenzó a echar horas y horas hasta dar con la textura exacta.

"Buscaba algo para poder acompañar la carne o el pescado que fuese totalmente diferente. Pero ahora, puede servir como entrante, como guarnición, para elaborar salsas agridulces e incluso para conformar un plato de postre", explica el propietario de Tres Chocolates.

El proceso de producción de estas gominolas de verdura fue bastante duro, ya que era difícil lograr la consistencia de esas materias primas, "muy diferentes entre sí".

"No todos los ingredientes necesitan el mismo tipo de gelatina o la misma agua, porque algunos tienen más hebra y otros son más secos", expresa Lavilla. Pero el efecto, por lo general, suele ser el mismo: "Impactante".

Y se refiere a su sabor –el creador ya tiene favorito: el de pimiento del piquillo, "espectacular", asegura–, porque lo que es la presentación no cambia mucho de lo que es una gominola de frutas habitual: cada tipo de 'chuche' conserva el color de su producto original, por lo que, si la de tomate es roja, la de cebolla es de un blanco semitransparente, la de espárrago toma un tono amarillento y la de judías verdes, lógicamente, se queda en el apellido de esa verdura.

Varios restaurantes sorianos acompañan el bacalao con gominolas de pimientos, mientras otros, prefieren las de cebolla confitada y aromatizada con miel de tomillo para que sus clientes las degusten con el foie.

Algunos le llamaron loco, pero ahora, si no lo comercializa a mayor escala, es porque la ubicación de su pequeña empresa no ayuda mucho. Si surge la oportunidad, "sólo hay que fabricar más y empaquetarlas", expresa.

¿Tienen ahora excusa aquellos niños –y grandes– que se niegan a comer verdura?

Radiocasetes a todo volumen en el campo, última idea para ahuyentar al lobo


La instalación de radiocasetes con música a todo volumen durante toda la noche en el campo es una de las últimas ideas de los ganaderos para ahuyentar al lobo en Castilla y León, que tiene una de las mayores poblaciones de esta especie en la Unión Europea.

El ganadero zamorano José Manuel Soto ha evidenciado este lunes, durante una rueda de prensa en Valladolid, la enorme preocupación de los ganaderos de esta Comunidad por el incremento de ataques de lobos, un animal cada vez más cercano a zonas urbanas.

La expansión de la especie desde la Sierra de la Culebra, al noroeste de Zamora, llega ya a las puertas "de la Sierra de Madrid".

Para contrarrestarla, Soto ha relatado que los ganaderos pasan noches en vela, vigilando el ganado en el campo, lanzan petardos y cohetes que ahuyenten al lobo o encienden hogueras, pese a arriesgarse a recibir una denuncia por estas prácticas.

Este ganadero ha calificado a la Sierra de la Culebra como "la fábrica de lobos", desde la que esta especie se expande al resto de Castilla y León, a comunidades limítrofes o al cercano Portugal.

"Menos mal que los lobos no votan", ha ironizado José Manuel Soto, que ha criticado que el gasto de la Junta de Castilla y León para proteger esta especie.

Ayudas de la Junta

La Junta, ha proseguido, solo destina 120.000 euros en algunas ayudas al ganadero y, sin embargo, paga 300.000 euros para censos de las especie: "tocan la flauta y salen todos en fila" para que les cuenten, pero "nosotros somos lo que sabemos dónde están".

Soto ha asegurado que "no pasa nada por abatir cien lobos", de los 2.000 que se calcula que hay en Castilla y León, aunque para algunos matar un lobo "sea un escándalo mundial".

Hallan por azar un súper repelente de insectos


Un equipo de investigadores de la Universidad estadounidense de Vanderbil ha descubierto accidentalmente una nueva clase de repelente de insectos miles de veces más eficaz que la mayoría de los productos ahora a la venta, informó la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los científicos, dirigidos por Laurence Zwiebel, un profesor de ciencias biológicas y farmacología en esa universidad de Nashville (Tennessee), encontraron que el repelente es eficaz no sólo contra los mosquitos sino contra todo tipo de insectos, desde moscas a polillas y hormigas. "No es que estuviéramos buscando eso", comentó David Rinker, un estudiante que llevó a cabo los experimentos junto con otros alumnos, añadiendo que "se trata de una anomalía que notamos durante las pruebas".

Las pruebas, según PNAS, se llevaron a cabo como parte de un proyecto interdisciplinario de investigación para el desarrollo de nuevos métodos en el control de la propagación de la malaria.

Trastorno del olfato

Estas pruebas consistían en el trastorno del sentido del olfato de los mosquitos, y tienen el respaldo de la Iniciativa Global de Salud, financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates a través de los Institutos Nacionales de Salud.

Es demasiado pronto para determinar si este compuesto específico puede actuar como base para un producto comercial pero, según los autores, es el primero de su clase y podría usarse para el desarrollo de compuestos similares con características apropiadas para la venta al público en general.

El descubrimiento es resultado del nuevo conocimiento que los científicos han adquirido sobre la naturaleza del sentido del olfato de los insectos. Aunque el sistema olfatorio del mosquito está ubicado en sus antenas una década atrás los biólogos pensaban que funcionaba al nivel molecular de la misma manera que funciona en los mamíferos.

Un sistema diferente

En la superficie de las células nerviosas de la nariz de los mamíferos y en las antenas de los mosquitos se encuentra una familia especial de proteínas llamada receptores de olor (RO). Cuando estos receptores se ponen en contacto con moléculas olorosas activan los nervios que señalan la detección de olores específicos. Pero recientemente, los científicos han descubierto que el sistema olfatorio de los mosquitos y otros insectos es fundamentalmente distinto.

En el sistema de los insectos los ROs no actúan de forma autónoma sino que forman un complejo con un co-receptor único, llamado coRO que también es necesario para la detección de las moléculas olorosas. Los ROs están dispersos por todas las antenas y cada uno responde a un olor diferente, pero para funcionar cada RO debe estar conectado a un coRO.

"El RO es como un micrófono que puede detectar una sola frecuencia", dijo Zwiebel, quien añadió que en sus antenas el mosquito tiene decenas de estos "micrófonos" afinados para una frecuencia específica. "Cuando el mosquito percibe un olor el micrófono afinado con ese olor enciende su coRO", continuó el investigador.

"Los otros micrófonos siguen apagados pero al estimular directamente los coRO podemos encenderlos a todos de una vez y esto recarga el sentido de olfato del mosquito reduciendo su capacidad para encontrar sangre", explicó Zwiebel.

Dado que los investigadores no podían predecir que compuestos químicos podrían modular los complejos de RO y coRO, recurrieron al laboratorio en Vanderbilt. Después de hacer muchas pruebas con técnicas de ingeniería genética, descubrieron la primera molécula que estimula directamente al co-receptor olfatorio. La bautizaron VUAA1.

La Universidad Vanderbilt ha iniciado los trámites para obtener la patente de esta clase de compuestos y negocia con empresas interesadas en la producción y comercialización de los compuestos, con un enfoque especial en el desarrollo de productos que reduzcan la propagación de la malaria en el mundo.

Cataluña exige al Gobierno que retire el recurso ante las opos a profesor


  • 15.000 personas se preparan para unas pruebas que podrían no celebrarse
  • El ministro Gabilondo ha tardado tres días en contactar con la Generalitat

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha hablado este lunes por teléfono con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, para exigirle que retire el recurso judicial presentado contra la convocatoria de plazas de docentes en Cataluña, han informado fuentes del departamento.

El Estado ha presentado un recurso judicial contra la convocatoria de 1.245 plazas de funcionarios docentes, acordada por el Gobierno catalán, ya que considera que se ha infringido la Ley de Presupuestos, que establece en el 30% el máximo de plazas que se pueden convocar dadas las restricciones económicas.

Unas 15.000 personas llevan meses preparándose para realizar las pruebas de esta oposición, prevista para el próximo día 18 de junio.

Ante esta situación, las fuentes consultadas han asegurado que la consellera Rigau llamó el pasado viernes a Ángel Gabilondo para tratar la situación, pero no ha sido hasta este lunes cuando el ministro de Educación le ha devuelto la llamada, en la que Rigau le ha exigido que retire el recurso a la oposiciones docentes.

De esta forma, el gobierno de la Generalitat redobla sus esfuerzos en defensa de estas oposiciones, ya que el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, mantuvo contactos el pasado fin de semana con el vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, quien le indicó que el Estado "buscará la manera" de resolver el conflicto sobre el recurso judicial presentado contra la convocatoria de plazas de docentes en Cataluña.

Las renovables generaron en abril el 52% de la electricidad en España


Las energías renovables generaron el 52,6 % de la electricidad producida en España el pasado mes de abril, según el Observatorio de la Electricidad de WWF. A pesar de esta buena noticia para los ecologistas, la organización destaca el aumento de la electricidad generada mediante la energía nuclear, que el mes pasado representó el 22% de la cantidad total producida.

"Cuando se cumplen 25 años del accidente de Chernobil y todavía está reciente el de la central japonesa de Fukushima, España continúa aumentando su producción de electricidad a partir de energía nuclear", ha afirmado WWF en un comunicado .

Para los ecologistas, la producción de electricidad a partir de renovables pone de manifiesto "el potencial que tiene España para conseguir el objetivo marcado por WWF para nuestro país: alcanzar un objetivo más ambicioso de generación de electricidad de origen renovable en 2020".

Reducción de emisiones de CO2

Como consecuencia de las cifras anteriores, el sistema eléctrico español presenta una una disminución de sus emisiones de CO2 del 22,3% respecto a marzo de 2011. La eólica y otras renovables, como la solar, biomasa, cogeneración y minihidráulica, las que más electricidad han generado. No obstante, abril también acaba con un incremento del 45,64% de estos gases contaminantes, si se comparan los datos con abril del año pasado. En este caso, el culpable es el carbón, una fuente energética muy contaminante que este mes se sitúa como la sexta fuente de electricidad del sistema.

Gracias a esta reducción del CO2, se mantiene la calificación B en el indicador de calidad ambiental para las emisiones de dióxido de carbono del sistema eléctrico en abril respecto al mes anterior. Esto supone, además, una mejora respecto a la media de 2003-2005, cuando la calificación era D.

-La energía hidráulica aportó el 15,4% al sistema eléctrico peninsular en abril de 2011.

-La energía nuclear aumentó de manera significativa respecto al mes de marzo y representó el 22,0% del mix eléctrico peninsular en abril.

-La generación eólica disminuyó y pasa al tercer puesto dentro del mix peninsular, con una aportación del 16,0 % al sistema eléctrico.

-Las centrales térmicas de carbón continúan aumentando su aportación al mix eléctrico, respecto a meses anteriores. La producción de electricidad y las emisiones generadas por la quema de carbón en abril de 2011 contribuyeron con un 12,0%, prácticamente iguales a las que registraron en marzo (12,8%), y muy superiores también en comparación con las de abril del año pasado (3,2%).

-Las centrales de ciclo combinado de gas natural representaron el 13,4% del mix peninsular, disminuyendo su producción de electricidad y sus emisiones respecto a marzo de 2011 (16,4%).

Los niños que toman leche materna se portan mejor


Al debate permanente sobre la lactancia materna -sobre la duración de la misma y sus beneficios para el bebé- se suma ahora otro tema de discusión: unos investigadores británicos afirman que este tipo de alimentación influye en el posterior comportamiento del niño. Según este nuevo trabajo, quienes han tomado el pecho durante al menos cuatro meses tienen menos problemas de actitud que aquellos que son alimentados con leche artificial. Y la relación es independiente de otros factores como la edad de la madre o el nivel socioeconómico.

Aunque ya se habían realizado algunos estudios previos que habían apuntado este vínculo, ninguno era demasiado concluyente. Para establecer o no definitivamente esta relación, un equipo de investigadores de las Universidades de Oxford, Essex, York y del University College London (todas en el Reino Unido) analizó una muestra suficientemente amplia como para salir de dudas. Contaron con la participación de 10.037 madres e hijos, de los cuales 512 fueron prematuros. Tan sólo el 29% de los que vinieron al mundo a tiempo y el 21% de los prematuros fueron amamantados durante cuatro o más meses.

Cuando los niños cumplieron cinco años les sometieron a un cuestionario estándar para evaluar cómo se portaban. Sus resultados, que pubica la revista 'Archives of Disease in Childhood', muestran que los pequeños que se habían alimentado con leche artificial tenían más problemas de comportamiento como ansiedad o hiperactividad, mentían más y tenían peor relación con los padres que los que tomaron leche materna al menos cuatro meses. La proporción fue de un 16% de niños 'problemáticos' en el grupo de la leche artificial frente al 6% en el de la lactancia.

Aunque las causas de estas diferencias no están claras, los autores indican que podría deberse a que "la leche materna contiene muchas cantidades de ácidos grasos poliinsaturados esenciales, factores de crecimiento y hormonas que juegan un importante papel en el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso central". Hasta hace una década las fórmulas lácteas infantiles no contenían estos ingredientes. Añadirles suplementos con ácidos grasos es relativamente reciente y aún no se sabe a ciencia cierta su eficacia.

Otra posible explicación que señalan los investigadores es que "el acto de amamantar crea una relación especial entre la madre y su bebé, mayor interacción entre ambos que puede influir en la posterior actitud del niño".

La relación sólo es significativa en los niños que no son prematuros y siempre que hayan tomado el pecho cuatro o más meses. "Nuestro trabajo refuerza la idea de que el tiempo de amamantamiento es uno de los factores que más influyen en las posibles repercusiones favorables para el niño".

Osama esta vivo : se comunica a través de 12 Voip


Si quieres comunicarte a tarifas bajas (por no decir de regalo) o gratis a teléfonos de medio mundo te recomendamos 12 Voip, puedes enviar SMS a precios muy reducidos, usa el sistema de comunicación de voz Ip, es decir llamadas Pc- Teléfono ó Pc - Pc, tiene llamadas gratis a mas de 50 países, esto incluye llamadas gratis desde la Pc a Canadá, EEUU, España, las llamadas a casi toda Europa son gratuitas, es el medio de comunicación que utilizamos en el Servicio Internacional Busca Personas para comunicarnos con las personas que buscan a familiares y amigos que perdieron contacto entre si durante muchos años.

Microsoft, a punto de comprar Skype por 5.560 millones de euros


Un 'pelotazo' de casi 3.000 millones de euros en un año y medio. Porque ésa puede ser la plusvalía que saquen los propietarios del 70% de la empresa de software y telecomunicaciones online Skype si finalmente, como anuncia hoy el diario 'The Wall Street Journal', Microsoft la acaba comprando por un monto total de 8.000 millones de dólares (5.560 millones de euros), si se suma la deuda que sería absorbida por el gignate del software.

Los afortunados vendedores son fundamentalmente el fondo de capital-riesgo ('private equity') Silver Lake y otros socios minoritarios entre los que están los fondos Adreseen e Index Ventures, además del plan de pensiones de los empleados públicos de Canadá. Ese grupo de inversores controla el 70% de Skype.

El resto está en manos de la casa de subastas online eBay que, si se cierra la operación, habrá al menos logrado sacar algún beneficio de su inversión en Skype tras casi cinco años sin lograr rentabilizar los 2.100 millones que gastó en 2006 para comprar esa empresa. Skype produce un software que se puede descargar de Internet y que permite hablar gratis por teléfono —incluyendo videoconferencia— a través del ordenador si se comunica con otro usuario de Skype, y a precios ridículos si es con un teléfono normal.

Quien tiene que demostrar ahora que sabe qué hacer con Skype es Microsoft. El gigante del software está tratando de entrar en el mercado de la telefonía móvil, donde Google, con su sistema operativo Android, le lleva una enorme ventaja. Por esa razón, Microsoft ha conseguido que Nokia —otra empresa líder con un futuro incierto— acceda a utilizar su software en sus teléfonos inteligentes. Ahora, Microsoft podría integrar Skype en esos aparatos. El problema, sin embargo, es si las operadoras de telefonía aceptarán que los teléfonos tengan tecnología de Skype, una empresa que parece destinada a destruir su negocio al ofrecer llamadas mucho más baratas que las convencionales.

Skype cuenta con más de 663 millones de cuentas, aunque muchas de ellas permanecen inactivas o registran muy pocas operaciones. En todo caso, esta empresa ha sido mucho más efectiva a la hora de captar usuarios que de dar beneficios. En 2010 registró unas pérdidas de 5 millones de euros, pese a su masiva audiencia aunque, si se excluye el coste de la deuda en que incurrieron Silver Lake y sus socios, el beneficio habría sido de 461 millones.