.

.

martes, 10 de mayo de 2011

Cada 43 minutos y medio asesinan a un hondureño

Tegucigalpa, 9 may (PL) Cada 43 minutos y medio asesinan a un hondureño, aseguró hoy el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Marco Tulio Palma.

Hasta el mes de abril más de tres mil 900 personas perdieron la vida por descontrol sobre la tenencia de armas, la violencia del tráfico de drogas y las acciones de las pandillas o maras, amplió el general Palma.

El homicidio resulta uno de los mayores flagelos en el país, pues las cifras en vez de bajar van en alza por día, comentó.

Honduras reporta hoy una tasa de 50,20 homicidios por cada cien mil habitantes, una de las más elevadas entre los países de la región latinoamericana.

Con una población de más de ocho millones de personas, esta nación centroamericana registró en el 2010, 77 asesinatos por cada cien mil habitantes, destacan estadísticas de la DNIC.

De acuerdo con Palma, la mayoría de los actos violentos ocurridos en el año están en proceso de investigación por falta de apoyo económico para contratar más policía y mejorar la logística.

Para Ramón Custodio, comisionado nacional de los Derechos Humanos, el descontrol sobre las armas de fuego es una de las razones del elevado nivel de homicidio en el país.

Según la DNIC en este año hay registradas mil 752 armas de fuego, y se decomisaron 461 en poder de pandilleros, pero en circulación ilegal se calculan más de 450 mil.

Por causa de la violencia, Honduras pierde 885 millones de dólares anuales, el 9,6 por ciento de su Producto Interno Bruto, especifica un reciente informe del Banco Mundial, elaborado a solicitud de los mandatarios centroamericanos.

La Organización No Gubernamental Casa Alianza recién denunció el aumento de las ejecuciones contra jóvenes y niños en el país, donde 264 menores de 23 años murieron de forma violenta en los primeros tres meses del 2011.

Según Sandra Ponce, fiscal especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en esta nación suceden 15 muertes violentas por día, y ningún culpable es investigado por esos crímenes.

La impunidad es la mayor violación de los derechos humanos en el país, afirmó Ponce.

No hay comentarios: