.

.

sábado, 27 de junio de 2009

Más de 100 países siguen practicando la tortura


Amnistía Internacional ha constatado que, durante el año 2008 y los primeros meses de 2009, en 107 países de los 157 que analiza la organización, se practicaron torturas y malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad, la policía y otras autoridades del Estado.
Esto significa que, pese a la prohibición universal de la tortura, en más del 50% de los países del mundo siguen aplicando estas prácticas. Una cifra que se sitúa en el 79% referida a los países que integran el G-20.
"Con demasiada frecuencia, las víctimas siguen indefensas bajo sistemas justiciales que no exige rendición de cuentas a los responsables, no cuentan con acceso inmediato a representación letrada y temen represalias si denuncian", afirma el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán. El resultado, añade, es que en muchos lugares "se ha perpetuado una cultura de impunidad".
En países de África como Camerún, Chad, la República Centroafricana, Sudán o Sierra Leona hubo una amplia variedad de violaciones de derechos humanos. Brutalidad policial, uso excesivo de la fuerza y numerosas detenciones arbitrarias y prolongadas sin cargos, entre otras. Muchas personas fueron torturadas y, según Amnistía, existen datos de ejecuciones extrajudiciales.
La inseguridad pública, como excusa
En América, la organización denuncia que algunos gobiernos intentaron justificar las acusaciones de torturas y homicidios ilegítimos, amparándose en el actual clima de inseguridad pública. Para AI es preocupante la falta de investigaciones independientes. Destaca también el trato dado a los más de 200 presoso que aún quedan en el penal de Guantánamo.
De entre todos los países, la ONG destaca México, donde asesinatos, torturas, uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias por parte de la policía fueron generalizados.
En el continente asiático, el informe de Amnistía resalta las torturas aplicadas por China a los tibetanos detenidos tras los disturbios registrados en esta región en 2008, que algunos casos acabaron con sus vidas.
El Comité contra la Tortura criticó también la práctica policial de efectuar registros corporales. Sólo entre julio y septiembre den 2008 la policía realizó más de 1.600, en los que se obligó a los detenidos a desnudarse.
En Europa, AU pide a España que ponga fin al régimen de incomunicación de hasta 13 días sin acceso a abogado, a la familia, o a un médico, régimen bajo el cual fue presuntamente torturado Mohammed Fahsi, detenido en Barcelona en 2006. La organización pide que se investiguen estas denuncias.
El informe critica que otros Estados como Italia, Dinamarca, Alemania y Reino Unido se conformaron con recibir 'garantías diplomáticas' de terceros países, para justificar la expulsión de presuntos terroristas a países donde corrían peligro real de tortura y otros malos tratos.
En el caso de Francia, asegura haber constatado malos tratos de funcionarios. La mayoría de las denuncias afectaban a ciudadanos franceses de minorías étnicas o a ciudadanos extranjeros. Pero la discrepancia entre el número de denuncias presentadas y el de sanciones disciplinarias impuestas dejan duda sobre la minuciosidad e imparcialidad de las investigaciones.
Según el documento, en Oriente Medio y Norte de África, la tortura fue el modo más habitual de obtener confesiones. En Israel y los Territorios Ocupados aumentaron los informes de maltrato contra el Servicio General de Seguridad, especialmente en los interrogatorios de palestinos sospechosos de terrorismo.
Atar a los detenidos en dolorosas posturas, impedirles dormir y amenazarlos con causar daño a sus familias, fueron algunos de los métodos utilizados.
Ante esta situación Amnistá pide a los Gobiernos medidas efectivas contra la impunidad de los responsables de la tortura y los malos tratos.

Carrefour elimina las bolsas de plástico de sus centros


Carrefour ha decidido eliminar de todos su centros las bolsas de plástico con las que los clientes se llevan los productos adquiridos a sus domicilios.
De este modo, se convierte en la primera gran compañía de distribución en España en adoptar esta medida.
Carrefour eliminará de forma paulatina hasta final de año las bolsas de todos sus centros y ha señalado que se centrará en fomentar la reutilización de materiales sostenibles, ya que durante el periodo de transición facilitará a sus clientes bolsas reutilizables de forma gratuita.
España es el tercer país europeo en consumo de bolsas de plástico de un solo uso, con una media por cada habitante al año de 238, que tardan 400 años en descomponerse y de las cuales sólo se recicla el 10%.
Según la compañía, con el uso de bolsas reutilizables cada persona puede ahorrar a lo largo de su vida más de 18.000 bolsas de un solo uso.

CiberNovios en la web se casan en juzgado de Masoller- Uruguay

Boda. Él vive en Suiza y ella en Tranqueras; se conocerán personalmente este lunes
Inés María Lechini, adscripta del liceo de Tranqueras, trabajará mañana en una mesa receptora de votos. Y el lunes, a las 9.30, en el aeropuerto de Carrasco, estará frente a la elección más importante de su vida: su futuro esposo.
Paulo Arriola tiene 42 años, es uruguayo y vive en la ciudad suiza de Friburgo. Inés tiene 44 años. Sus vidas se cruzaron en el cyberespacio el 9 de diciembre del año pasado, hace escasos seis meses.
Y el 8 de julio, 10 días después de haberse encontrado cara a cara por primera vez, contraerán matrimonio en el juzgado de la localidad de Masoller.
Allí, en esa localidad del interior profundo, estaba trabajando el día que conoció a Paulo por intermedio del sitio web www.tagged.com.
Desde que sus caminos se cruzaron, sólo han tenido contactos virtuales. "Desde ese día, algo mágico pasó... nos enamoramos y concluimos que éramos almas gemelas. Los dos creíamos en que siempre es posible amar y que la vida es hermosa y simple", cuenta Inés, emocionada por el paso que dará. En su tarjeta de casamiento -que enviaron por correo electrónico, por supuesto- recuerdan que el flechazo online ocurrió a las 7 de la tarde en el norte uruguayo y las 10 de la noche en Suiza.
Este lunes, "después de una dura jornada de trabajo para mí, en las elecciones internas y de un vuelo con cinco horas de escala en Barajas para él, finalmente nos encontraremos en Carrasco a las 9.30", anota la tranquerense.
Tagged.com es un sitio de amistad y búsqueda de pareja. Los usuarios llenan un formulario que constituye su perfil, y se ponen en contacto con personas de diversas partes del mundo con las que comparten intereses o afinidades.
BODA ONLINE. Inés admite que "la suerte está jugada y lo decidimos juntos, nos casamos el día 8 de julio a las 15 horas en Masoller, si Dios así lo permite". Para poner los edictos, el novio le envió un poder desde Suiza.
Paulo se crió en Suiza y esta va a ser la segunda vez que se case en Uruguay.
Su primer matrimonio duró 15 años. En virtud de que la familia, y los amigos del novio no podrán asistir a la ceremonia, Inés pretende instalar una cámara web, y por intermedio del notebook, "acercar a sus amigos a la boda".
La educadora fronteriza admite que se trata de un verdadero desafío, pero, al mismo tiempo dice estar segura del paso que ambos darán, aunque reconoce que no tiene respuestas para la mayoría de las preguntas. Entre ellas, dónde van a vivir en el futuro. Por ahora, lo único que tiene claro es que después de la boda, Paulo regresará a Suiza y volverá a Uruguay recién en diciembre.
Admite que es consciente de que la distancia que separa a las ciudades donde residen es enorme. A fin de año, "cuando él venga a pasar sus vacaciones, tendremos que decidir dónde viviremos".
.
Hoy sábado 27 de junio hemos mantenido contacto telefonico con la novia Inés María Lechini, enviandole los saludos desde Girona, se ha comprometido a enviarnos fotos de su casamiento para colgarlas en esta página.

Uruguay URGENTE: El Obispo de Minas salio del armario o entro?


El Obispo de Minas pide perdón y aguarda la sanción del Vaticano
Celibato. Carta de arrepentimiento por "tanto dolor" provocado a la Iglesia
La Iglesia Católica de Uruguay sufre su primer gran escándalo. Minas está conmovida. Su obispo fue fotografiado manteniendo relaciones sexuales con dos reclusos que después lo extorsionaron. Se da por hecho que Roma lo removerá.
En la misa vespertina de este sábado los presbiterios de la Diócesis de Minas leerán una carta del Obispo Francisco Barboza en la que pide disculpas a los fieles por el dolor causado, luego que se conociera que mantuvo relaciones sexuales con dos presidiarios.
Según fuentes policiales el Obispo había "contratado" a dos presos -Gerardo Enrique Bentancor y José Martín Britos-, procesados por varios delitos, para que hicieran algunas tareas en el obispado. Al principio la relación era de colaboración y ambos visitaban con cierta asiduidad al obispo en busca de ayuda económica.
El año pasado Gerardo Bentancor estuvo internado en el hospital Dr. Alfredo Vidal y Fuentes de la ciudad de Minas, donde el obispo concurrió a visitarlo en varias oportunidades.
Posteriormente, monseñor Barboza viajó a Roma donde participó de distintos cursos y seminarios por un período de 43 días y al regresar al Uruguay continuó la relación con los procesados.
En diciembre el obispo invitó a los presos a una cena que culminó con relaciones sexuales y quedó registrada con un teléfono celular. A los pocos días comenzaron las extorsiones hasta que hace un mes aproximadamente, Barboza decidió realizar la denuncia policial.
Los hechos tomaron estado público ayer a través de una nota del diario El Observador.
Durante semanas Barboza estuvo fuera de la sede del obispado; algunas fuentes manejan que estuvo radicado en la parroquia de Lascano en el departamento de Rocha, a pocos kilómetros del límite con Lavalleja y otras que estuvo en el Norte del país, visitando familiares.
Finalmente, ayer pasó por Minas, donde no realizó declaraciones por orden de la Nunciatura Apostólica, representación del Vaticano en Uruguay pero anunció la carta en que reconoce lateralmente el episodio y perdón por sus actos.
En la carta el prelado expresará que nunca pensó que iba a ser motivo de dolor para el pueblo minuano y por eso pide "perdón a todos" y anuncia que acatará lo que la Iglesia disponga "con total obediencia".
El tenor de la carta más allá del perdón no busca excusar los hechos sino que es un mensaje para que los fieles no juzguen a la Iglesia por lo que a él le ha pasado.
El tema fue informado al Vaticano por el propio Barboza y es materia de decisión del Papa Benedicto XVI y sólo es manejado aquí por su embajador, el nuncio apostólico Anselmo Pecorari.
Procesados. Gerardo Enrique Bentancor fue procesado por extorsión mientras José Martín Britos, fue procesado por extorsión en grado de tentativa. El Juzgado, a cargo de Daniel Erzeguer Testa, continua con otras indagaciones a fin de establecer el paradero de algunos objetos robados en la curia y la implicación de otros posibles involucrados.
Con la ayuda de Barboza la policía montó un operativo que le permitió capturar a uno de ellos, ya que el otro delincuente que también participaba de la maniobra de extorsión, ya estaba procesado por otras causas.
Barboza se encuentra en Salto, junto a su colega Pablo Galimberti, aguardando la resolución papal sobre su futuro en la Iglesia.
Progresista. Barboza nació el 26 de marzo de 1944 en la localidad rural de Tambores, en Tacuarembó. El último cargo que ejerció como sacerdote fue en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en Paysandú.
Desde que fue consagrado, el 8 de mayo de 2004, monseñor Francisco Barboza se mostró como un obispo diferente a los que lo habían precedido al frente de la Diócesis de Minas. Uno de sus primeros gestos hacia la comunidad fue la lectura de un mensaje en el acto del 1° de mayo organizado por el Plenario Intersindical de Lavalleja.
Desde ese momento se ganó el apelativo de "obispo progresista" o cercano a la izquierda y a las tendencias renovadoras de la Iglesia Católica.
Un segundo gesto reafirmó ese posicionamiento. Pocos meses después de su asunción en el cargo, prohibió las misas privadas y las catequesis al grupo conservador "El camino", conocidos como "neocatecumenado", lo que le valió el rechazo de gran parte de esa comunidad. Raúl Larrosa integrante del grupo, dijo que evitó juzgarlo ya que "es un tema muy complicado".
"No estoy autorizado para hablar; no me parece hacer leña del árbol caído. Tenemos una sensación de dolor y congoja. Por eso nos hemos llamado a sigilo", dijo.
María Giménez, una integrante del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, un grupo tradicional de la diócesis, señaló que el episodio es "lamentable" -más allá que se supone que los sacerdotes deben mantener el celibato-, como "pudo exponer su vida pública, no se cuidó él y tampoco cuidó a la comunidad. Esto es desbastador, para la Iglesia".
Minas. La diócesis de Minas es muy codiciada dentro de la Iglesia Católica por la relativa abundancia de vocaciones sacerdotales de su égida y por las posibilidades de desarrollo económico de la sede episcopal por las peregrinaciones a la Virgen del Verdún que reúne a más de 300 mil personas al año. De hecho, tras el fallecimiento del Obispo anterior, Víctor Gil Lechoza, se manejó la posibilidad de que se la anexara, lo que fue desestimado por el presbisterio.
Sin embargo, Minas no era un destino tentador para Barboza. Antes de ser nombrado obispo, se sabía destinado a ocupar cargos de jerarquía por lo que buscó que Roma lo destinara a algún lugar en el Norte del país. Entre otras cosas, propuso la división de la diócesis de Salto-Paysandú para crear una nueva diócesis, cosa que no consiguió, de acuerdo a lo informado por varias fuentes eclesiásticas. Al final, aceptó ser obispo de Minas, un lugar con tradición conservadora en materia religiosa y social, muy distinta al litoral del país que pretendía. En declaraciones a la revista Umbrales de los Padres Dehonianos, en su edición de 2004, Barboza asumió la posibilidad de que la Iglesia en el futuro ordene sacerdotes casados. "Admito la posibilidad de que un día la Iglesia pueda llegar a ordenar hombres casados, lo que no creo de ninguna manera que se vaya a dar es que un día se les diga a los curas: cásense o pueden casarse. No es una simple ley que se cambia, es una vocación y una propuesta de seguimiento de Jesús que vivió célibe", reflexionó.
1940: "Penitencia, penitencia, penitencia"
El último gran escándalo que sacudió a la Iglesia Católica uruguaya data de los años 40 y no fue por motivos sexuales. Afectó al entonces Arzobispo de Montevideo Juan Francisco Aragone en el cargo desde 1919. La Santa Sede resolvió que dejara el cargo por un desfalco realizado por un subordinado. Aragone había entregado en custodia dinero de la Curia a un sacerdote amigo y éste lo gastó en su totalidad en las carreras de caballos. El hecho provocó un escándalo que determinó la destitución de Juan Francisco Aragone.
La noticia se conoció mediante un escueto telegrama de la Santa Sede que decía: "penitencia, penitencia, penitencia."
De inmediato Aragone renunció al cargo (no a su condición de sacerdote) y se embarcó hacia Buenos Aires, donde falleció, muy pobremente, 13 años después, en el Cottolengo de Claypole.
De tambores a Minas
Nace el 26 de marzo de 1940 en Tambores, departamento de Tacuarembó. Creció en Piedra Sola, del otro lado de la frontera departamental
17 de junio de 1972 es ordenado como sacerdote en la diócesis de Salto por monseñor Marcelo Mendiharat
6 de marzo 2004, en Roma, se conoce que será el nuevo Obispo de Minas.
Desde 1999 hasta su designación en Minas fue vicario pastoral de la diócesis salteña, administrando como vicario general la parroquia de la Inmaculada Concepción de Tambores
8 de mayo de 2004, asume como Obispo de la Diócesis de Minas en una ceremonia presidida por el nuncio apostólico Januzs Bolonek, y los miembros de la Conferencia Episcopal.