.

.

martes, 7 de mayo de 2013

GUISO DE HABAS


Cuba, sin desnutrición infantil


BBC Mundo


La Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en su balance del año 2009 informó que en Cuba no existen problemas de desnutrición infantil severa. Se convierte así en el único país de América Latina en lograr semejante meta.

José Juan Ortiz, representante de ese organismo en La Habana, aceptó conversar con BBC Mundo sobre ésta y otras peculiaridades de los niños cubanos.

Según su opinión, lo que ocurren en Cuba se debe a que "hay una voluntad política" en el país.

Afirma que incluso la desnutrición infantil es menor que en países del Cono Sur con economías más fuertes y explica que "en los extremos de América Latina están Guatemala con el mayor problema y Cuba sería el país en el que está más controlado".

¿Hasta qué punto Cuba logra evitar la desnutrición infantil?

La desnutrición severa no existe en Cuba aunque hay algunos focos en las provincias orientales y en los barrios de La Habana con menor desarrollo, sobre todo en casos de embarazos de adolescentes. Sin embargo, están muy controlados por los programas de lucha contra la anemia y de atención a las embarazadas. Además existe un programa de detección de casos desde la primera infancia en las escuelas.

De todas formas estamos atacando estos focos con un programa dirigido a 24 municipios y un presupuesto de US$8,5 millones. Con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) trabajamos para mejorar los hábitos alimenticios de los cubanos, ya que en Cuba se come mal.

El cambiar hábitos culturales en la nutrición ayuda porque algunas de las carencias que detectamos no se deben a la falta de alimentos sino a su mal uso.

¿Cómo confirman ustedes que estos datos son objetivos? En Cuba nuestro trabajo es muy fácil. La sociedad tiene buena capacidad técnica y el análisis estadístico es tan profundo que sabemos exactamente dónde están los focos y las necesidades. Por otra parte, nosotros trabajamos en el terreno y por lo tanto conocemos la realidad específica, no sólo dependemos de lo que nos dicen.

¿No podría el gobierno cubano estar engañándolos?

No, ni somos tan tontos ni el gobierno cubano es tan malo. Los datos los constatamos exactamente igual que en cualquier otro país, usamos la misma metodología en Cuba que en Guatemala, Zambia o en España.

El lunes salgo para las provincias orientales y Camagüey a controlar los programas sobre el terreno, nos reunimos con el Poder Popular, con los ministerios y con los usuarios, es decir con la población. Es difícil que no conozcamos la realidad cuando de 24 funcionarios de Unicef, 22 son cubanos y todos tienen hijos o sobrinos.

¿Qué otras peculiaridades tendrían los niños cubanos? El primer beneficio es la educación. En el mediano plazo la Unicef tiene como objetivo lograr la igualdad de género en la escuela. En Cuba se consiguió hace un montón de años, la escolarización es al 100%. Hay programas educativos de 0 a 3 años y hasta la Universidad es gratuita.

Luego la Salud, garantizada a los niños y niñas, desde antes de nacer, con el control de la salud materno-infantil. La situación es paradigmática en este terreno siendo un país del sur.

Aquí no hay ningún niño en la calle. En Cuba los niños son todavía una prioridad y por eso no sufren las carencias de millones de niños de América Latina, trabajando, explotados o en redes de prostitución.

Usted utiliza la palabra "todavía", ¿es que esos logros podrían perderse?

Es indudable que la situación económica es muy dura, la crisis afecta a todo el planeta y a Cuba de una manera brutal. Pero recalco que "todavía" en Cuba la situación de la infancia es mejor que en la mayoría de la región.

Algunos dicen que la educación es una forma de adoctrinar a los niños cubanos.

Los niños y las niñas tienen el derecho a ser protegidos y por lo tanto el Estado y la familia tienen que velar por ellos. No hay ningún Estado que no ideologice a sus hijos, unos persignándose y otros diciendo "seremos como el Che".

La dirección en la educación existe en todos los sistemas educativos, la ideologización del niño en todos los países se da desde que nace hasta que muere. El Estado y la Familia nos dice lo que es bueno y lo que es malo. ¿Qué ocurre con los adolescentes cubanos, están protegidos también?

El reto en Cuba es grande porque se trata de la generación que nació en el Periodo Especial (crisis de los 90), a ellos les tocó la época dura. Es necesario priorizarlos a nivel de salud, porque aún no logramos reducir el embarazo adolescente en Cuba, a pesar de tener preservativos e información.

¿Qué niveles de prostitución y suicidio hay entre los adolescentes?

Hay niveles de prostitución menores que los de los países que detectamos como "situación grave". Ese es otro de los estereotipos criminalizando la situación cubana radicalmente injusto. El número no es especialmente alto.

No puedo dar las cifras pero las conocemos porque estamos trabajando junto con el Ministerio del Interior en centros de educación integral para menores.

Respecto al suicidio no tengo información pero te puedo asegurar que el nivel de suicidio juvenil ha crecido en todo el mundo, pero es un problema mayor en los países desarrollados.

¿Cuáles serían los retos en el futuro?

En base a la capacidad técnica del país se podría avanzar mucho en la calidad a todos los niveles, en la educación, en la sanidad, calidad de vida, calidad de disfrute de todos los derechos. Lo que ya se ha conseguido hay que mejorarlo y consolidarlo.

Detenido un antiguo guardia del campo de Auschwitz


El veterano de la organización paramilitar nazi SS Hans Lipschis ha sido detenido este lunes por complicidad en crímenes de guerra cuando era guardia en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz. Lipschis, de 93 años, estuvo entre otoño de 1941 y enero de 1945 en el infame complejo levantado por los nazis en Oswiecim (Polonia).
Los fiscales de Stuttgart lo acusan de haber colaborado en numerosos asesinatos de internos en el campo. Los nazis mataron en Auschwitz a 1,3 millones de personas. La enorme mayoría de ellos eran judíos deportados desde toda la Europa ocupada por Alemania.
Las autoridades ordenaron la detención por el riesgo de fuga de Lipschis. Según ha aclarado hoy la portavoz de la fiscalía, Claudia Krauth, “tiene contactos en el extranjero”. Su hija vive en Chicago. A finales de abril, el nonagenario admitió ante unos reporteros del diario Die Welt que había estado en el campo nazi, pero aseguró que solo trabajó “como cocinero, todo el tiempo”.
Las siglas SS son las iniciales de Schutz-Staffel o Escuadrón de Protección, una organización nazi que comenzó en los años veinte como grupo de matones encargados de la seguridad en algunos actos públicos del partido de Adolf Hitler (NSDAP). Bajo la dirección de Heinrich Himmler se convirtió, a partir de 1929, en una poderosa estructura paramilitar con su propio armamento blindado y gran potencia de combate. Himmler también fue el arquitecto del Holocausto, perpetrado en buena medida por miembros de la Schutz-Staffel. Como soldado y suboficial de la organización criminal más sanguinaria de la historia reciente, Lipschis militó en la Tercera División Blindada de la SS, célebre por su insignia de la calavera y también por su brutalidad. Al principio estuvo formada por veteranos de los campos de concentración y de exterminio.
Lipschis nació en 1919 en Lituania. Cuando los nazis entraron en su ciudad natal, Kretinga, en 1941, el antes llamado Antanas Lipsys se alistó a la SS como extranjero de ascendencia alemana. Pronto estaría en Auschwitz. Obtuvo la ciudadanía alemana dos años más tarde. A principios de 1945, unos meses antes de la capitulación alemana, fue enviado al frente oriental. Dice que no recuerda en qué división luchó contra el Ejército Rojo. Después se instaló en la República Federal de Alemania.
En 1956 emigró a Estados Unidos, donde trabajó en una fábrica de guitarras hasta que lo expulsaron en 1983. Allí tuvo una hija, que se quedó en Chicago. Él mismo cuenta que lo deportaron “por lo de Auschwitz”. Entonces se instaló en Aalen, una localidad de 65.000 habitantes al suroeste del país. Allí residió tranquilamente en una casita unifamiliar hasta que ayer llegó la policía a detenerlo.

El PP subió el sueldo más de un 40% a dos implicados en Gürtel

El Partido Popular pagó uno de los mayores sueldos de los últimos años a Gerardo Galeote, eurodiputado entre 1994 y 2009 y relacionado por la fiscalía y la Policía con la red Gürtel. Otro de los beneficiados de una retribución creciente fue Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón e imputado en la causa.
Cuando la crisis azotaba con fuerza el país (2009-2011), la retribución bruta de Galeote a cargo de la formación conservadora creció un 76%, de 86.016 a 151.834 euros, según la documentación que obra en poder del juez y que detalla los salarios de los cargos del partido desde 2006 a 2011. Sobre Galeote recayó la sospecha de que pudo cobrar 628.310 euros de empresas de la red Gürtel, dirigida por Francisco Correa. Un informe de la Policía Judicial incluía su nombre “dentro de un esquema de distribución de dinero b”, con documentos donde figuraban sus siglas. Entre otros detalles, la Policía presentó en 2009 extractos de cuentas de Galeote con ingresos en florines en entidades financieras como Credit Lyonnais con sumas de 162.000 euros, compra de un coche de lujo y reservas de apartamentos por un millón de pesetas (6.000 euros).
Retribuciones del Partido Popular a sus cargos
La investigación reveló que las siglas “GG” aparecían en facturas de eventos organizados por Francisco Correa para el Partido Popular Europeo y concluía que el jefe de Gürtel mantuvo una “relación directa”, con Galeote. El eurodiputado también se vio salpicado por la rama de la causa que llegó al Tribunal Superior de Castilla y León ante la posibilidad de que hubiera cobrado comisiones ilegales por la adjudicación de la variante de Olleros de Alba (León).
Galeote recibe el tercer mayor salario del PP por asesorar a Rajoy
El fiscal pidió su imputación, pero el juez Antonio Pedreira, instructor del caso Gürtel en Madrid, entendió que no había suficientes indicios para involucrarlo. Su caso se archivó en junio de 2011 porque se consideró prescrito el delito de cohecho y no se hallaron pruebas del de prevaricación. Ricardo Galeote, su hermano y exconcejal en Estepona y su padre, José Galeote, exconcejal de Boadilla del Monte, sí fueron imputados en la trama corrupta.
Aunque Gerardo Galeote se libró de ser encausado, el escándalo le pasó factura. El que había sido número tres del PP en las listas de las elecciones europeas en 2004 y presidente del comité para el Desarrollo Regional de la UE, desapareció de la vida política. Sin embargo, y a pesar de no desempeñar funciones de relevancia, en 2011 recibió el tercer mayor sueldo de la formación conservadora, por detrás de Mariano Rajoy (200.628 euros), y José Manuel Romay Beccaría (165.228), excluidos los 251.638 euros del finiquito en diferido de su extesorero, Luis Bárcenas. Internamente figura como asesor de Rajoy para asuntos europeos y cuenta con un despacho en la sede del partido de la calle Génova, adonde acude con asiduidad.
Entre los 10 mayores salarios del PP a su cúpula también figura de forma destacada Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo (Madrid) y exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato. La retribución de Sepúlveda se disparó un 40% en tres ejercicios: de 84.065 euros del 2009 a 117.049 euros en 2011. Sepúlveda está siendo investigado, además de por delito fiscal, “por otros hechos, algunos de los cuales están relacionados con actos de posible corrupción, enmarcados en el tipo de cohecho”. Y también porque ello puede contribuir a clarificar los delitos que el instructor atribuye a otros implicados de la red Gürtel.
El partido explicó los incrementos por pluses previstos en años electorales
El exalcalde, según la investigación, recibió supuestamente más de medio millón de euros de la trama de Francisco Correa entre los años 2002 y 2004 por ordenar que el Ayuntamiento que dirigía concediera a sus empresas “adjudicaciones irregulares” tanto en “obras públicas” como en la realización de eventos. La investigación le atribuye haber recibido supuestos regalos de la red como vehículos, “eventos familiares, así como dádivas en efectivo”. Sepúlveda se enfrenta a supuestos delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos y contra la hacienda. El juez tasó en 50.049 euros los regalos de los que Sepúlveda se habría beneficiado a través de “servicios turísticos”, lo que le obligó a dimitir de su cargo en el partido en 2009, aunque siguió cobrando del PP por trabajos de asesoría. No fue apartado del partido hasta que el escándalo estalló, hace unos meses. “El señor Sepúlveda ha dejado de prestar servicios en el PP a partir de hoy”, anunció Cospedal en una comparecencia de prensa en la sede nacional el 11 de febrero. “Nos ha parecido oportuno terminar esa relación laboral… Y lo hemos hecho con la legislación en vigor”, es decir, con una indemnización por despido improcedente de 229.000 euros.
El PP explicó ayer que los cargos del partido vieron incrementadas sus retribuciones en los últimos años por pluses previstos en años electorales. En ese periodo el propio Rajoy vio mejorado su sueldo del partido —en forma de gastos de representación— en un 2,1%, hasta los 200.628 euros brutos anuales, aunque si se toma como referencia el año 2007, al inicio de la crisis, Rajoy cobró un 27% más.
El actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recibió un 1,5% más entre 2009 y 2011 (72.689 euros). En cambio, Ana Mato vio disparado el complemento del partido un 18%, de 103.712 euros a 122.225 euros. Ana Pastor, actual ministra de Fomento, también vio aumentada su retribución un 83%, aunque con cantidades más modestas (recibió 17.531 euros en 2011).

Encuentran vivas a tres jóvenes desaparecidas en EEUU hace una década

Tres jóvenes que desaparecieron en casos separados entre 2002 y 2004 fueron encontradas vivas anoche en una vivienda de Cleveland (Ohio, EEUU), cuyo propietario fue arrestado, junto con otros dos sospechosos, según informó la policía local.
Amanda Berry, desaparecida en 2003, Gina DeJesus, en 2004, y Michelle Knight, en 2002, fueron encontradas después de que una mujer que aseguraba ser la primera de ellas llamara a la policía para pedir ayuda mientras su secuestrador había salido de la casa.
"¡Ayúdame! Soy Amanda Berry .... Me han secuestrado y me he perdido 10 años de mi vida y estoy aquí. Estoy libre ahora", gritó desesperada Amanda Berry en su llamada al 911. [Escuche la llamada
Las mujeres han sido trasladadas a un centro médico local y tanto la policía local como el FBI planean interrogarlas cuando les den el alta, según indicó el diario local The Plain Dealer de Cleveland.
Las autoridades arrestaron en un McDonald's cercano al propietario de la casa, identificado como Ariel Castro, un hombre hispano de 52 años que residía en la vivienda desde 1992. En 1993 fue acusado de violencia doméstica, pero finalmente un tribunal le absolvió de todos los cargos.
Aparentemente, Castro huyó de la vivienda después de que un vecino, Charles Ramsey, escuchara a Berry gritando "ayúdenme".
El vecino rompió parte de una puerta, permitiendo que Berry saliera, con una niña pequeña, según relató al diario el propio Ramsey. Fue entonces cuando la joven llamó a la policía, según los primeros informes.
Ramsey asegura que conocía a Castro, le veía todos los días y nunca habría imaginado que pudiera retener a las jóvenes en su casa.
Otro vecino, Victor Pratts, coincidió en que nunca pensaron "que ese hombre pudiera hacer daño a nadie". "Era un conductor de autobús", señaló. A continuación, otros dos hombres fueron detenidos.
La policía de Cleveland, que ha convocado una rueda de prensa para las 09.00 hora local (13.00 GMT) evitó confirmar los nombres de los tres detenidos y se limitó, en su página de Facebook, a afirmar que se trataba de "hombres hispanos, de 50, 52 y 54 años".
Sin embargo, varios vecinos aseguraron, en la misma página de Facebook, que los otros dos detenidos eran los hermanos de Ariel Castro, Pedro y Oneil Castro. Berry, la primera de las mujeres en salir, desapareció en abril de 2003, un día antes de su 17 cumpleaños, y las autoridades habían emprendido sin éxito varias búsquedas de su cadáver. Según la cadena CNN, podría haber dado a luz a una niña, que hoy tendría unos cuatro años, durante su reclusión.
Amanda Berry (centro) con su hermana (izq.) en el hospital tras ser liberada. | AfpAmanda Berry (centro) con su hermana (izq.) en el hospital tras ser liberada. | Afp
Su prima, Tasheena Mitchell, se mostró incrédula al conocer la noticia, ya que, como recordó, ha recibido varias falsas alertas al respecto en los últimos años. "Era mi mejor amiga", dijo al diario de Cleveland.
DeJesus, de 23 años, tenía 14 cuando desapareció en 2004, cuando caminaba desde la escuela hasta su vivienda, en el mismo barrio donde fue hallada.
Por último, Knight tenía 21 años cuando desapareció en 2002, algo que algunos familiares atribuyeron, tras las sugerencias de la policía, a un enfado porque había perdido la custodia de su hijo. Sin embargo, su madre, Barbara Knight, que ahora vive en Florida, ha afirmado que ella nunca creyó que su hija hubiera desaparecido sin dejar rastro por su cuenta y que ella siguió buscando mucho después de que la policía abandonara su búsqueda.
Gerald Maloney, un portavoz del hospital donde han sido trasladadas, confirmó a periodistas el lunes por la noche que "se encuentran bien" y los doctores están "evaluando sus necesidades médicas", sin dar más detalles.
El alcalde de Cleveland, Franck Johnson, indicó en un comunicado que aún hay "muchas preguntas por responder" sobre el caso y deberá investigarse a fondo.
El descubrimiento de estas tres mujeres recuerda el caso de Jaycee Dugard, que fue arrebatada de su hogar del norte de California a los 11 años por un delincuente sexual convicto, Phillip Garrido, que la mantuvo en cautiverio durante 18 años antes de ser rescatada en 2009. Durante ese tiempo fue violada repetidamente por su secuestrador y dio a luz a dos hijas engendrados por él.