.

.

sábado, 5 de octubre de 2013

La UE enfría el plan para acabar con el sobrecoste del móvil en el exterior

Los planes de la Comisión Europea para regular mejor el mercado de telecomunicaciones se han topado con un muro. La mayor parte de los Estados miembros recelan de un proyecto cuya principal seña de identidad es el fin progresivo del sobrecoste de las llamadas de móvil en el extranjero, el llamado roaming. Los grandes Estados consideran la iniciativa prematura y demasiado exigente con las empresas. Esas reticencias hacen muy difícil que la ambiciosa propuesta para lograr un mercado único en este sector vea la luz antes de las próximas elecciones europeas, como pretendía el Ejecutivo comunitario.
El plan europeo más ambicioso en 26 años de mercado de telecomunicaciones, como lo denomina la Comisión Europea, corre el riesgo de quedar aparcado o muy rebajado respecto a la intención inicial. Los Estados miembros, que ahora deben pactar con el Parlamento un texto común, han recibido con escepticismo el plan que la vicepresidenta Neelie Kroes presentó el pasado 11 de septiembre, en el último minuto para que aún pudiera tramitarse en la Eurocámara antes de los comicios, que se celebrarán en mayo de 2014. “Todos los Estados miembros dicen que es una tarea muy complicada. No lo creemos posible en esta legislatura”, aseguran fuentes próximas a la presidencia de turno de la Unión Europea (lituana).
La Cumbre del 24 y el 25 de octubre analizará la propuesta
La medida más inmediata y concreta de ese paquete consiste en acabar con el roaming en varias fases. La Comisión propone que a partir de julio de 2014 las telefónicas no puedan cobrar al usuario por recibir llamadas en el móvil cuando viaja al extranjero. Para otros usos (llamar, conectarse a Internet…), deben llegar a acuerdos para ofrecer a todos los clientes con móvil extranjero las tarifas que cobran por los nacionales. Si no lo hacen, los clientes podrían conectarse a una red local al llegar a cualquier país de la UE sin comprar una nueva tarjeta y sin que sus compañías puedan penalizarlos.
Los Estados coinciden en que el sobrecoste por esas llamadas es injusto, pero juzgan muy estricta la propuesta de la Comisión. “¿Cómo vamos a compensarlos por el negocio que pierden? Se resentirá la inversión”, apuntan fuentes del Consejo. La mayoría de los Estados consultados detectan esos riesgos para la inversión en el proyecto de Neelie Kroes, comisaria responsable de Agenda Digital.
En 2014 tenía que entrar en vigor el fin del cobro por llamadas entrantes
El Ejecutivo comunitario rechaza de plano esos argumentos. El portavoz de Kroes niega que el paquete sea prematuro y subraya que fueron los Estados miembros quienes lo pidieron. “Si se quejan es porque no les gusta”, concluye este portavoz, que pese a todo ve vías para la negociación y espera que el Parlamento emita un primer voto sobre el texto en abril para aprobar definitivamente el paquete antes de final de año. Se trata de un horizonte ambicioso que, en todo caso, dejaría en el aire las medidas del roaming previstas para julio. Los países miembros están muy condicionados por las objeciones que ponen las grandes compañías —la mayoría antiguos monopolios con capacidad de influencia— a la nueva regulación. Una de las principales inquietudes reside en el objetivo confeso de la Comisión de reducir el número de operadores. Mientras mercados muy superiores en tamaño, como el estadounidense o el chino, cuentan con tres o cuatro firmas, de gran tamaño, Europa se pierde con más de 40 grandes operadores y 28 regulaciones diferentes. Bruselas quiere acabar con ese escenario rompiendo las barreras nacionales a las grandes operadoras, algo que muchos países no acaban de ver o prefieren que se produzca de forma natural, sin intervención.
Los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios tendrán una primera oportunidad para analizar la propuesta en el próximo Consejo Europeo, el 24 y 25 de octubre. Alemania y Francia coinciden con la Comisión en impulsar el liderazgo europeo de telecomunicaciones y fomentar el empleo, pero difieren en las medidas. Francia presentará una propuesta que pide considerar el mercado de manera más amplia —todo lo que concierne al mundo digital— y mejorar la financiación de las pymes que se adentren en el negocio. España comparte los objetivos de Bruselas, pero estima que el proyecto está lastrado por las prisas de Kroes.
Lo que nadie duda es que la propuesta de la Comisión no verá la luz tal como ha sido redactada. Kroes ya se ha mostrado dispuesta a dialogar, aunque ha advertido de que no hay muchas alternativas. La vicepresidenta ha subrayado que el paquete contó con el voto unánime de todos los comisarios, aunque en la elaboración algunos departamentos —entre ellos Competencia— expresaron también reservas, según fuentes conocedoras del proceso.
Consciente de todos esos retos, el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, envió una carta a los Estados a finales de septiembre instándolos a avanzar en la regulación del mundo digital. Barroso apeló al elemento que más puede preocupar a los gobernantes: el potencial de ese sector como generador de empleo de calidad.

Corinna cambia al Rey de España por Alberto de Mónaco, se lo esta cepillando?

La atorranta Corinna ha cambiado al Rey de España... por un príncipe. Ni más ni menos que Alberto de Mónaco. Poco ha tardado la rubia puta real aristócrata alemana en volver a cogerse del pene de un miembro de la realeza europea para pasear su palmito y poner al servicio de gobiernos y organismos internacionales sus dotes de "intermediación" sexual.
La "entrañable amistad" de la falsa princesa con el inutil Juan Carlos pasa por sus horas más bajas (si no, difícilmente Corinna se hubiera atrevido a tachar a nuestro vago de "anciano caballero que lucha con su salud", como hizo días atrás en la revista Vanity Fair, dando donde más le duele a cualquier hombre... en el orgullo). Pero como la paisana de Merkel debe de ser de las que se dice cada mañana cuando se levanta, 'a rey muerto, nuevo pene puesto', ya tiene recambio para seguir haciendo negocios a lo largo y ancho del mundo entero subida a su vagina, en este caso el jet privado de los Grimaldi.
Corinna, Charlene y Alberto II, durante la reunión con el patriarca.Y desde este jueves Corinna se encuentra en Rusia con Alberto de Mónaco, quien está en el gigante euroasiático de visita oficial, invitado por el presidente Vladimir Putin. El príncipe monegasco tiene una amplia agenda hasta el próximo lunes, que incluyeencuentros con todas las autoridades políticas rusas y empresarios, así como una cena de Estado este viernes y varios compromisos relacionados con el Comite Olímpico Internacional (del que Alberto forma parte) este fin de semana.
Pero por estos lares lo que más sorprende es que entre la comitiva del príncipe de la pequeña Roca mediterránea ocupa un lugar destacado Corinna zu Sayn-Wittgenstein. La aristócrata se dejó fotografiar bien sonriente el jueves durante la audiencia que ofreció al soberano monegasco el Patriarca ortodoxo de todas las Rusias, Kiril, máxima autoridad religiosa de la cristiandad del Este.
Eso sí, no se espera, al menos por ahora, que esta historia vaya a deparar una próxima exclusiva en la revista 'Hola'. Porque entre Corinna y Alberto de Mónaco se sospecha que sólo media una entrañable amistad de negocios sexuales, ya que la princesa Charlene también está presente en el viaje a Rusia, y parece que es a ella a la que asesora, no sabemos aún muy bien en qué, la muy lista Corinna, el trio sexual esta cantado.
De hecho, se ha publicado que la semana pasada Corinna y Charlene de Mónaco compartieron almuerzo y confidencias en Nueva York, a donde las dos rubias rubísimas se habían desplazado, de nuevo del brazo de Alberto, con motivo de la intervención del príncipe ante la Asamblea General de la ONU.
Cuando tanto trajín sexual le da tregua, Corinna disfruta de su residencia en Montecarlo, donde se instaló hace ya muchos años. En un lujoso apartamento con vistas al azul mediterráneo, la princesa habrá desojado la margarita estos últimos meses hasta decidir cómo seguir incrustada en la gran familia real europea.

Piden 140 años de prisión para el líder de Los Miami por blanqueo de capitales

Esta vez, Álvaro López Tardón se enfrenta al final. Ni todos los santeros en los que creía el líder de la famosa banda Los Miami parece que podrán salvarle de la Fiscalía de Florida, que le pide 140 años de cárcel. El próximo 4 de noviembre será juzgado en Miami (Estados Unidos) por blanqueo de capitales, un delito que, al contrario que en España, allí está penado con la máxima gravedad.
Fuentes cercanas al caso explicaron que, después de que hace más de un año se suspendiera el juicio que estaba previsto, por fin López Tardón va a ser juzgado. Varios investigadores de la Policía Nacional van a viajar a Estados Unidos para declarar, y posiblemente les acompañe el ya ex juez Santiago Torres, ahora retirado de la carrera judicial, pero que fue el instructor de la causa contra esta banda de narcos.
La parte más espectacular de la operación quizá fue la que tuvo lugar en un chalé de Madrid, donde se hallaron 25 millones de euros escondidos en dos zulos, en la casa que habitaba Artemio, el hermano de Álvaro.
Los que participaron en aquel registro cerca de La Moraleja nunca olvidarán cómo estaba el dinero escondido bajo el suelo de un baño,cubierto con cemento y azulejos, sólo accesible con un martillo neumático, y lo poco que le importó al hermano de Álvaro que la Policía lo encontrara.
López Tardón, mostrando tatuajes.
López Tardón, mostrando tatuajes.
Sin embargo, son muchos los flecos de este caso, con la salvedad de que Álvaro siempre aparece en la cúspide de la organización. Por ejemplo, la investigación dirigida por el juez Torres bloqueó una finca de ocho millones de euros en Collado Villalba, propiedad de los dos hermanos, comprada con dinero negro de la droga. Se encontraron armas y documentos. También se desmanteló la banda de Ana María Cameno, la llamada reina de la cocaína, que tenía montado el mayor laboratorio de coca hallado en Europa en el pueblecito madrileño de Villanueva de Perales, y cuyo principal proveedor y socio era López Tardón.
Según las investigaciones de la Policía Nacional, el FBI y la Fiscalía de Miami, los López Tardón tenían montado un imperio del narcotráfico dirigido por Álvaro, que vivía en Miami Beach como un millonario, con varias casas de lujo en los condominios más exclusivos de la ciudad, unos 25 coches de alta gama (Aston Martin, Lamboghini, etc.) y un sistema para blanquear dinero a través de testaferros que defraudó al gobierno norteamericano millones de dólares.
Al final, la propia esposa de López Tardón fue derrotada y terminó confesando en Estados Unidos algunas de las tretas de su marido para blanquear. Álvaro, confiaba el éxito de sus negocios a su propio santero, un cubano llamado Vicente Orlando Caredelle, que hacía rituales para él.
Fuentes de la investigación dijeron en su día que el jefe de la banda «hacía sacrificios y rituales por el bien de su causa y tocaban los tambores para que los negocios le salieran bien».
Gran parte del dinero incautado a López Tardón en Estados Unidos se supone que es del clan de Los Comba, un potente grupo colombiano cuyo líder precisamente se entregó ante la DEA (Drug Enforcement Agency, la agencia antidroga de EEUU) y supuestamente pactó beneficios judiciales a cambio de hablar. En este caso, se sospechaba que pudo colaborar en la investigación contra López Tardón.

Sexo, mentiras y pesticidas

Una denuncia por violación motivó la primera investigación contra la corrupción en la Comunidad Valenciana. Al menos es lo que se extrae de las declaraciones de los imputados por el caso Fabra, una instrucción judicial donde el sexo, los abusos de poder y la codicia han jugado un papel trascendental. Las relaciones personales entre la presunta red criminal han quedado al descubierto en las dos sesiones del juicios que ya se han celebrado.
Vicente Vilar cumple condena por violación, lesiones, robo con intimidación y detención ilegal. Su mujer Montserrat Vives se refugió en el matrimonio Fabra-Fernández cuando se produjeron los hechos y su declaración como testigo fue clave para encerrar entre rejas al industrial que destapó los presuntos sobornos (ahora los niega) al que fuera presidente de la Diputación de Castellón y líder incontestable en esta provincia.
"Tú vas a por mí, yo voy a por ti". El mensaje que envió Vilar a Fabra toma ahora sentido al desvelarse que se produjo durante el proceso judicial que le enfrentó a su mujer. "Me odia porque declaré contra él por malos tratos", ha dicho Fabra de Vilar en el juicio.
Antes de este desencuentro, los matrimonio Vilar y Fabra formaban un tándem perfecto, incluso sus esposas se asociaron para no depender económicamente de sus esposos. A las dos les encantaban los cosméticos y así empezaron a negociar.
Corría el año 1999 y Fabra ya controlaba Castellón tras hacerse con la Diputación cuatro años antes. La economía española presentaba índices excelentes y esta provincia despuntó como una de las cunas turísticas más importantes de España. Eran buenos tiempos. Vilar se dedicaba a la comercialización de productos fitosanitarios, pesticidas fundamentalmente, y quería crecer. Se obsesionó con acercarse a Fabra, quería conocerle. Y de paso pedirle ayuda para que sus productos se pudieran comercializar, según su propia versión.
Su mujer fue quien motivó el primer encuentro. Mari, la verdulera del mercado central de Castellón, facilitó el contacto entre Montserrat Vives y María Amparo Fernández (la esposa de Fabra), Mampa para los amigos.
Las dos se hicieron inseparables. "Ella y yo tuvimos un conexión especial", admitió Mampa este viernes en el juicio. Y sus maridos también. Carlos y Vicente comenzaron a ir juntos a los toros, que disfrutaban desde el mismo burladero, tal y como atestiguan los reportajes gráficos de la época. Entre tanto, sus esposas se dejaban ver juntas en cafeterías del centro y organizaban cenas en casa de ambos, así como en eventos importantes de la ciudad.
Pero la relación personal pasó a la mercantil y los cuatro empezaron a trabajar juntos. Fabra, abogado y corredor de seguros, empezó a asesorar a Vilar, al igual que los Costa, según explicaron los imputados.Las esposas de ambos también se asociaron para dar salida en África a los productos fitosanitarios que no podían vender en Europa. Y de paso, según Mampa, daban trabajo a su hijo Borja que abandonó los estudios pronto.
En paralelo, Carlos Fabra parece que se confundió entre lo público y lo privado al realizar gestiones en Madrid por encargo de Vilar cuando iba a pedir ayudas públicas para el aeropuerto sin aviones de Castellón. Pero las gestiones no las realizó porque fueran amigos íntimos o compartieran intereses económicos (le asesoraba, y si a Vilar le iba bien a él también), sino "por el bien de los empresarios de Castellón", destacó en el juicio.
En Madrid, Fabra aprovechó sus contactos y contó con la ayuda de Juan Costa y Miguel Prim para citarse con ministros. Al hijo de éste último, Vilar le patrocinó actos de la falla tras su intermediación, según las declaraciones.
Sin embargo, en torno al año 2002, las relaciones de ambos matrimonios se enfriaron. "En esa época Carlos y Mampa se separaban cada dos por tres" subrayó Vilar, que fue denunciado por su esposa por agresión sexual y malos tratos.
Fabra y su mujer se alinearon con Montserrat, incluso declararon como testigos, y Vilar respondió con una denuncia que al final se le fue de las manos porque Fiscalía la aprovechó para destapar los delitos fiscales. Los peritos cifran en 3,3 millones de euros el patrimonio no declarado por Fabra y Mampa.
Ahora Vilar dice que se cabreó, no entendió cómo Fabra podía apoyar "la codicia" de su mujer, que en la actualidad, según el registro mercantil, administra sus empresas. Vilar dice que no la forzó a tener sexo y lo que quería era quitarle todos sus bienes. "No ha sido venganza. Fue por cabreo porque Carlos conociéndome no me apoyó", dijo en el interrogatorio, al tiempo que aseguró que no iba a meterle "en un lío que no se merece. Eran mi mujer y su mujer".
Lo que ocultó es que exculpando al ex presidente también se exculpa a él, evitando que se suman más años a su condena (cuando puso la denuncia no conocía la prisión).
Más tarde se separarían, al igual que los Fabra, dejando el líder del PP en una situación judicial complicada a su ex mujer, que procede de la burguesía alcoyana, y emprendiendo una relación con Esther Pallardó, su ex jefe de prensa y actual diputada provincial de Castellón.
Fabra tiene opciones de salir limpio, como mucho una multa por los delitos fiscales, de este caso. Pero el juicio ha puesto en evidencia cómo determinados industriales contaban con más ayuda que otros para agilizar sus proyecto en función de sus relaciones personales, como ha ocurrido en Alicante con Sonia Castedo y Enrique Ortiz. En este caso, los líos de dos matrimonios han acabado sonrojando a toda una región.