.

.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

El Papa Francisco releva al jefe de la Guardia Suiza por ser demasiado estricto

El Papa ha decidido poner fin al servicio del comandante de la Guardia Suiza, el cuerpo militar encargado de la seguridad del Estado de la Ciudad del Vaticano, el coronel Daniel Rudolf Anrig, a partir del 31 de enero de 2015, dos meses antes de que terminara su mandato, por ser demasiado estricto.
Según ha informado el medio francés especializado en información vaticana Imedia, algunos guardias suizos han puesto en evidencia que el comandante Anrig era demasiado estricto. Por otro lado, ha adelantado que su sucesor podría ser el actual vicecomandante de la Guardia suiza, Christophe Graf, protagonista de una brillante carrera interna.
Por su parte, el periódico italiano 'online' Lettera ha explicado que aunque se ha confirmado la estima al coronel Anrig, la decisión delPontífice estaría ligada a dar una connotación menos militar al cuerpo de la Guardia Suiza. Además también ha detallado que otras fuentes, que no han sido reveladas, han indicado que a Francisco no le ha gustado que el coronel Anrig se hubiera asignado un lujoso apartamento y que no es casual que se haya filtrado durante la visita 'ad límina' de los obispos suizos.
Tal y como ha referido l'Osservatore romano, el Papa deberá proceder al nombramiento de otro comandante de la Guardia suiza dos meses antes de que terminara su encargo. El comandante Daniel Rudolf Anrig, fue nombrado en 2008 por Benedicto XVI, remplazando a Elmar Mäder.

'Gangnam Style' rompe literalmente el contador de visitas de Youtube

'Gangnam Style', el videoclip del artista surcoreano PSY, ha roto todas las marcas y también el contador de YouTube. El baile del caballito no solo es el vídeo más visto en la historia de la compañía, sino que ha sido reproducido tantas veces, que el contador de visitas se ha vuelto loco, al no estar previsto que un vídeo registrara tal número de reproducciones (ahora mismo lleva más de 2.152 millones). Esto obliga a la compañía a reprogramar su sistema.
En un breve comunicado publicado en Google+, YouTube explica:
"Nunca pensamos que un vídeo fuera visto en unnúmero entero superior a 32 bit (lo que equivale a 2.147.483.647 visitas), pero eso era antes de conocer a Psy."
Como consecuencia, si se coloca el cursor sobre el contador deYouTubelos números parecen volverse locos, moviéndose aleatoriamente, hasta incluso mostrar cifras negativas.
'Gangnam Style' fue asimismo el primer vídeo que alcanzó los mil millones de visitas en Youtube, además en tiempo récord.
El tema, una burla del consumo desenfrenado que se registra en el distrito de Seúl Gangnam, está interpretado por Psy, un rapero que convirtió en universal el baile que realiza en el vídeo, emulando montar en un caballo invisible.

España, entre los países de la UE que más recortan en sanidad y donde crecen las listas de espera

España se encuentra entre los países de la UE que más han recortado su gasto sanitario durante la crisis económica (un 1,9% anual de media entre 2009 y 2012, frente al crecimiento del 4% anual en el periodo 2000-2009) y donde se está registrando un nuevo aumento de las listas de espera desde 2010, según el informe conjunto de la Comisión y la OCDE Panorama de la Salud: 2014publicado este miércoles.
El gasto sanitario en España asciende al 9,3% del PIB, por encima de la media de la UE (8,7%), pero lejos de las primeras posiciones, ocupadas por Holanda (11,8%), Francia (11,6%) y Alemania (11,3%), según los últimos datos disponibles correspondientes a 2012.
El estudio resalta que la esperanza de vida al nacer en los Estados miembros de la UE sigue aumentando y se sitúa de media en 79,2 años. La clasificación la encabeza España, donde la esperanza de vida es tres años más elevada (82,5 años), seguida de Italia (82,4 años), Francia (82,1 años) y Suecia (81,8 años). Sin embargo, persisten importantes diferencias con los países con menos esperanza de vida que no se han reducido en los últimos años. En las últimas posiciones están Lituania y Letonia (74,1 años).
Entre 2009 y 2012, el gasto sanitario real (ajustado por la inflación) descendió en la mitad de los países de la UE y sufrió un frenazo significativo en los demás. Como media, el gasto sanitario descendió un 0,6 % anual, mientras que había experimentado un crecimiento de un 4,7 % anual entre 2000 y 2009. Ello se debió, según el informe, a los recortes en personal sanitario y en sus salarios, a las reducciones de los honorarios de los profesionales sanitarios, a los precios farmacéuticos más bajos y al aumento del copago por los pacientes.
Aparte de España, los países que más han recortado en sanidad durante la crisis son Grecia (-9% anual), Luxemburgo (-5,1%), Irlanda (-3,7%), Croacia (-3,6%), Portugal (-3,3%) y Chipre (-2,5%).
Aunque el gasto sanitario creció de forma moderada en 2012 en varios países (como Austria, Alemania y Polonia), siguió disminuyendo en España (-3,3%, el mayor recorte desde el inicio de la crisis) Grecia, Italia y Portugal, así como República Checa y Hungría.
Si se considera únicamente el gasto farmacéutico, el recorte en España se sitúa en el 5,2% de media anual desde 2009, cifra sólo superada por Grecia (12% anual), Luxemburgo (-7,2%), Dinamarca y Portugal (-6,1%).
Pese a todo, el estudio concluye que "la mayoría de los países de la UE han mantenido una cobertura universal (o casi) para los servicios sanitarios básicos, con las excepciones de Bulgaria, Grecia y Chipre, donde una parte importante de la población no está asegurada". "Aun así, incluso en esos países se han tomado medidas para ofrecer una cobertura a las personas no aseguradas", apunta.

Listas de espera

Bruselas y la OCDE apuntan que "mientras que algunos países han hecho progresos en la reducción de las listas de espera en los últimos años, en otros como Portugal y España, han empezado a aumentar" desde 2010.
En 2012/2013, el tiempo de espera medio para una cirugía de cataratas era de sólo 30 días en Holanda, pero llegaba a 100 días en España y también en Finlandia. Para la sustitución de cadera, se situaba por debajo de los 40 días en Holanda pero llegaba a 150 días en España. España es también junto con Portugal, Estonia y Polonia el país con más lista de espera para prótesis de rodilla.

El año 2014 va camino de ser el más caluroso desde 1880

El año 2014 “tiene visos de convertirse en uno de los más calurosos, si no el más caluroso” de la historia reciente, según los cálculos preliminares de la Organización Meteorológica Mundial. Entre enero y octubre, la temperatura media mundial del aire ha superado en 0,57 grados la media de 14 grados del periodo de referencia 1961-1990.
La institución atribuye el calor excepcional de este año a las altas temperaturas sin precedentes en la superficie del mar, que “muy probablemente permanecerán por encima de las normales hasta finales de año”, según un comunicado publicado hoy. Si es así, 2014 superará a 2010, 2005 y 1998, los años más calurosos desde que comenzaron los registros en 1880. Hasta octubre, la temperatura ha superado en 0,09 grados la media de la última década.
“De la información provisional para 2014 se desprende que 14 de los 15 años más calurosos de los que se tiene registro se han dado en el siglo XXI”, señala el meteorólogo francés Michel Jarraud, secretario general de la organización. “En el calentamiento mundial no hay moratorias que valgan”, alerta.
Las estimaciones se hacen públicas coincidiendo con la cumbre que Naciones Unidas organiza en Lima (Perú) para intentar llegar a un acuerdo internacional de reducción de emisiones de CO2. Los niveles atmosféricos de CO2 están en máximos históricos, alcanzando el 142% del nivel medio de la era preindustrial, según los datos del año pasado.
14 de los 15 años más calurosos de los que se tiene registro se han dado en el siglo XXI
Para Jarraud, lo observado en 2014 se corresponde perfectamente con lo previsible en un cambio climático. “Un calor sin precedentes sumado a lluvias torrenciales y a inundaciones provocaron la destrucción de medios de subsistencia y de vidas. Lo que resulta particularmente insólito y alarmante este año son las altas temperaturas de vastas zonas de la superficie oceánica, especialmente en el hemisferio norte”, advierte el meteorólogo.
El 93% de la energía que queda atrapada en la atmósfera por el efecto de los gases de efecto invernadero acaba en los océanos, según explica la organización. Este año, las temperaturas mundiales en la superficie del mar han batido todas las marcas, con 0,45 grados por encima de la media de 1961-1990.
“Nuestro clima está cambiando y cada año aumentan el riesgo de fenómenos meteorológicos extremos y las consecuencias que pueden acarrear para la humanidad”, ha declarado en el mismo comunicado la costarricense Christiana Figueres, jefa de las negociaciones climáticas en Naciones Unidas.
La Organización Meteorológica Mundial recuerda que “las altas temperaturas del mar, junto con otros factores, contribuyeron a que se dieran unas precipitaciones e inundaciones excepcionalmente intensas en numerosos países y sequías extremas en otros”. La institución, con sede en Ginebra (Suiza) y dependiente de Naciones Unidas, apunta las “inundaciones devastadoras” en Serbia, Bosnia y Croacia que afectaron a dos millones de personas. También incide en las graves inundaciones en el norte de Bangladesh, el norte de Pakistán e India. Francia ha vivido sus meses de julio y agosto más húmedos desde que comenzaron los registros en 1959.
Afortunadamente nuestro clima político también está cambiando”, opina la jefa de la negociación climática en la ONU
En mayo y junio, recalca la organización, el total de precipitaciones superó en un 250% la media en Paraguay, el sur de Bolivia y algunas regiones del sureste de Brasil. 200.000 personas fueron perjudicadas por las inundaciones tras el desbordamiento del río Paraná, particularmente en Paraguay.
Al mismo tiempo, en partes del este y el centro de Brasil se han vivido situaciones de sequía grave, especialmente en São Paulo. También se han registrado en EEUU desde noviembre, con precipitaciones inferiores al 40% de la media de 1961-1990 en zonas de California, Nevada y Texas.
La organización detalla que, entre enero y octubre, la temperatura media del aire sobre la superficie terrestre fue 0,86 grados mayor que la media de 1961-1990. Es la cuarta o la quinta más alta desde que hay registros, en función del análisis que se haga de los datos.
“Afortunadamente nuestro clima político también está cambiando”, opina Figueres, que confía en que la negociación en Perú sea fructífera y se avance hacia un acuerdo internacional de reducción de emisiones de CO2 que se firmaría en 2015 en otra cumbre en París.

El Supremo acepta de testamento la nota manuscrita de una anciana

El Tribunal Supremo ha reconocido como testamento una nota manuscrita en la que una mujer legaba un piso a su cuidadora y que se redactó nueve años después del escrito de herencia firmado ante notario. La Sala de lo Civil ha tenido en cuenta como precedente una sentencia de 1918 que dio validez como testamento a una carta manuscrita entre dos novios que en la que se entregaban “todo para ti, todo” mutuamente.
En el caso que ha visto ahora el Supremo, la fallecida, Olvido Gonzalez, no tenía descendencia y había testado en abril de 1993 a favor de sus seis sobrinos. El 6 de mayo de 2002 escribió una nota en la que manifestaba su voluntad de dejar uno de sus pisos a Argentina, " por el tiempo que lleva conmigo, tan atenta y cariñosa". Luego escribió otras tres notas más en la que insistía en su intención en las que la mujer expresaba su voluntad de " cumplir con Tina”.
Un juzgado de Primera Instancia de Gijón dio validez de testamento ológrafo a los escritos a mano, pero la audiencia provincial de Asturias revocó la sentencia con el argumento de que la fallecida no tuvo “la resuelta intención de disponer de sus bienes por sí misma de manera definitiva” sino que se dirigía a sus sobrinos para que fueran éstos los que le cedieran un bien. Ahora el Supremo revoca esa sentencia y da la razón a la cuidadora al entender que las notas la fallecida contenían " la verdadera voluntad de testar ". El fallo ha tenido en cuenta que se cumplen los requisitos formales de la firma, la fecha, salvar tachaduras... “No puede pensarse”, señala la sentencia, “que sea un simple ruego a sus sobrinos, herederos, o a la legataria, que lo era de la casa entera, sino que era su voluntad ( testamentaria), sin que tengan trascendencia jurídica los móviles que le llevan a ello".