.

.

sábado, 14 de mayo de 2011

CIGALA DE GALICIA ASADA, ACOMPAÑADA CON UNOS PUERROS



Entrevista al Cocinero Fiel


Analfabetismo funcional en Detroit, EE.UU


Detroit, ciudad del estado de Michigan

Washington, 13 may (PL) Con una tasa de desempleo cercana a 12 por ciento, Detroit, la ciudad más grande del estado de Michigan (medio oeste estadounidense) enfrenta hoy el analfabetismo funcional en casi la mitad de sus adultos.

Sin contar el área metropolitana, la población de la denominada Motown (ciudad motor) tiene una población que supera los 880 mil habitantes.

Pero más de "200 mil residentes luchan cada día para leer, hablar y escribir" y tristemente la mayoría son negros, reveló un informe del Instituto Nacional para la Alfabetización.

Margaret Williamson de la Pro-Alfabetización Detroit, dijo a los periodistas que existe una crisis en el sistema de instrucción, porque las personas incluso, pueden graduarse, obtener un diploma y no ser capaz de leerlo.

De acuerdo con el estudio, 47 por ciento de los adultos que son considerados analfabetos funcionales han llegado a estudios de bachillerato.

Mientras uno de cada tres trabajadores en Michigan carece de las habilidades o las credenciales para continuar su educación más allá del nivel de secundaria básica.

La población de Detroit ha descendido 25 por ciento en los últimos 10 años a medida que más familias afroamericanas se han movido hacia los suburbios, debido a problemas económicos.

Según un reporte del sitio New America Media, en la actualidad el analfabetismo se ha agravado allí por los recortes presupuestarios que han obligado a cerrar escuelas.

Al mismo tiempo los trabajadores de servicios sociales se quejan de que no tienen los recursos para ayudar a personas necesitadas, como los adultos que no saben leer ni escribir.

El informe llega tres años después que el Consejo de Michigan para el Trabajo y Crecimiento Económico evaluara que uno de cada tres adultos en edad laboral (alrededor de 1,7 millones de habitantes) no leía lo suficientemente bien como para conseguir un trabajo.

También descubrió que muchos de los despedidos de sus puestos en ese Estado estaban imposibilitados de inscribirse en programas de capacitación laboral con subsidio federal, ya que apenas podían leer a un nivel de sexto grado.

OTAN bombardea Trípoli y Brega, causa 16 muertos

Trípoli, 14 may (PL) Aviones de la OTAN bombardearon nuevamente esta capital y la ciudad petrolera de Brega, donde causaron al menos 16 muertos, informaron hoy fuentes gubernamentales libias que también desmintieron rumores sobre la salud de Muamar El Gadafi.

La televisión estatal de Libia señaló que los blancos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fueron un edificio situado en el complejo de Bab Al-Aziziyah, donde usualmente reside El Gadafi, pero negó que el líder haya sufrido heridas.

Incluso, el portavoz del Gobierno, Moussa Ibrahim, apuntó que el mandatario libio está sano y salvo, y continúa en Trípoli, refutando así aseveraciones de fuentes diplomáticas italianas.

Poco después del desmentido hecho por Ibrahim, el canal oficial Al Jamahiriya reprodujo un mensaje de audio en el cual El Gadafi señaló: "les digo a los cruzados cobardes que estoy donde no pueden alcanzarme y matarme".

El Gadafi indicó que respondía así a las "masivas" llamadas que recibió interesándose por su estado de salud tras el bombardeo.

Los ataques de la alianza atlántica arreciaron en las últimas semanas sobre Trípoli, que es sobrevolada de noche y madrugada por cazas para golpear objetivos civiles y militares, aunque sus portavoces aseguran que sus blancos son "puestos de mando y control".

Además del edificio destruido en Bab Al-Aziziyah, que la OTAN aseguró era un "importante bunker", se escucharon a primeras horas de hoy dos potentes explosiones en la zona sur de esta capital.

La aviación occidental disparó también contra el enclave petrolero de Brega, situado al oriente de la capital, y mantuvo los bombardeos en torno a la occidental Misratah, donde siguen confusas las informaciones sobre el control del aeropuerto reivindicado por los insurgentes.

Según datos de la televisión libia, 16 civiles murieron y más de 40 resultaron heridos por la agresión a un edificio que funcionaba como casa de huéspedes en Brega, donde las imágenes mostraron al menos 10 cadáveres entre los escombros.

El vocero gubernamental calificó de "crimen bárbaro" el reciente bombardeo aéreo contra Brega y Trípoli, y recordó que, pese a que la OTAN asegura que su misión es destruir el poderío militar de El Gadafi, sigue arrasando edificios estatales y civiles en áreas residenciales.

Entretanto, los rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT) recibieron ayer a líderes locales y tribales en Benghazi, al tiempo que el presidente de su comité ejecutivo, Mahmoud Jebril, viajó a Estados Unidos en busca de dinero y del reconocimiento formal de Washington.

Auguran incremento de los sin casa tras tornados en EE.UUhttp://www.blogger.com/img/blank.gif.


Los llamados homeless

Washington, 13 may (PL) Más de 10 mil personas, muchas de ellas pobres, trabajadores o de edad avanzada, están en riesgo de pasar permanentemente a la fila de los sin casa, tras los tornados en el sur estadounidense.

Existe un creciente número de ciudadanos que necesitan lugares para vivir, destaca en su edición digital el diario The New York Times.

Los llamados "homeless" dibujan hoy parte del panorama de la región, aunque las "estimaciones no son sólidas", según advirtieron funcionarios federales y estatales de los servicios de Emergencia, citados por el rotativo.

Kim Burgo, vicepresidente de una organización humanitaria de alcance nacional, expresó que las afectaciones más notables se han producido dentro de esos grupos vulnerables, donde "ahora han perdido sus hogares y sus empleos".

De particular preocupación son las personas mayores en las comunidades rurales, donde un tercio de la población es de 65 años o más y los recursos son escasos, dijo.

Cerca de 66 mil residentes en Alabama, Georgia, Mississippi y Tennessee se registraron para obtener ayuda de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), luego de la inclemencia meteorológica.

En Tuscaloosa (Alabama) la familia de Shirley Baker vive en un sótano desde abril, después que los tornados destruyeron su apartamento. Nadie está encantado ante la perspectiva de una estancia ahí a largo plazo, comenta el Times.

Como ellos, decenas de miles de personas más en el Sur, aguardan por un cheque de FEMA.

En Tuscaloosa, una demarcación de casi 93 mil habitantes, al menos cinco mil viviendas fueron muy dañadas o se perdieron por completo debido a los tornados. Esas tormentas impactaron siete estados sureños en el mes de abril, causando además unos 350 muertos.

Asume Martelly presidencia haitiana en medio de críticas

Puerto Príncipe, 14 may (PL) El músico Michel Martelly recibirá hoy la banda azulgrana que lo convertirá en el 56 presidente haitiano, en medio de críticas por invitar a la ceremonia al exdictador Jean Claude Duvalier.

La toma de posesión dará fin a uno de los procesos electorales más largos en la historia del país caribeño, marcado por los fraudes, las presiones de organismos internaciones y una creciente violencia que costó más de 10 vidas.

Está previsto que el acto comience a las 08:00 locales y entre los invitados se encontrarán el expresidente estadounidense William Clinton, el canciller francés, Alain Juppé, y Duvalier.

Desde inicios de semana organizaciones haitianas de derechos humanos condenaron la invitación realizada al exrepresor por considerarlo una afrenta a las víctimas de ese régimen, pero Martelly aseguró que respondía a un proceso de reconciliación nacional.

El flamante jefe de Estado recibirá el cargo de su predecesor, René Préval, único dignatario haitiano elegido democráticamente que logra terminar su mandato y entregar el poder de manera voluntaria.

El programa de actividades anuncia el primer discurso oficial de Martelly, un Te Deum y una recepción.

Organizadores de la ceremonia anunciaron que el costo total de preparación ascendió a los dos millones de dólares, de 4,5 millones previstos en un inicio.

La comisión de transición prevé realizar hoy festejos por todo el país, destruido por un terremoto en 2010 y asolado por una epidemia de cólera con saldo de más de cinco mil vidas.

Como parte de los preparativos del acto, cientos de personas limpiaron y adornaron las calles de la capital, que aún conservan escombros del sismo de hace un año.

Los seguidores del nuevo mandatario escribieron "Bienvenido presidente Martelly" en decenas de muros y también en las tapias que ocultan los campamentos para los damnificados, donde aún viven unas 685 mil personas.

El representante del partido Respuesta Campesina, que alcanzó 67,57 por ciento de los votos válidos en las urnas, será desde mañana el responsable de encabezar la reconstrucción de un país prácticamente destruido y sin infraestructura para iniciar su recuperación.

Contra las privatizaciones los estudiantes chilenos en las calles

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, estimó en más de 30 mil los estudiantes y trabajadores que se adhirieron a la demostración por la Alameda de Santiago y que concluyó en el céntrico Paseo Bulnes, en las inmediaciones del Palacio de La Moneda.

"Es una marcha multitudinaria y el nivel de transversalidad que está adquiriendo revela que hay un descontento general respecto a cómo está el modelo en nuestro país que afecta al sistema educativo", afirmó la líder juvenil. "No son sólo los estudiantes universitarios los que estamos develando la crisis en el modelo educacional superior, sino el Colegio de Profesores, rectores, funcionarios, que están diciendo que actualmente el sistema está en crisis en su conjunto".

"No nos quedaremos de brazos cruzados, seguiremos avanzando y también seguiremos avanzando en la unidad con otros sectores", sostuvo Vallejo al intervenir en el acto de protesta.

Aseguró además que las movilizaciones de descontento irán radicalizándose de no haber respuesta del Gobierno a las demandas planteadas. "Si no tenemos una respuesta, seguiremos avanzando. Esto tiene que ir creciendo y radicalizándose. Esto es sólo el comienzo y hay que celebrarlo. Hay descontento, pero hay que celebrarlo, porque la unidad se tiene que celebrar hoy y siempre", enfatizó. Coincidente con Vallejo, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se pronunció por recuperar la educación pública para Chile. "No sigamos con este camino privatizador", remarcó. Asimismo el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, expresó el respaldo de la organización que lidera a los "estudiantes, profesores, académicos, funcionarios y padres que ayer día realizaron una movilización de carácter nacional en defensa de la educación en nuestro país".

"Coincidimos absolutamente con la plataforma básica que moviliza a este vasto sector y que se refiere a exigir mayor inversión de parte del Estado en educación, término del lucro y soluciones concretas para los estudiantes de educación superior, tanto a nivel público como privado", manifestó.

La situación se degrada en Grecia

Humanité

Redadas anti-emigrantes por un lado, manifestaciones contra la violencia policial por otro. El 12 de mayo la presión subió varios puntos en Atenas. Y los días venideros podrían ser tensos. El giro que tomen los acontecimientos dependerá en primer lugar de la suerte que corra un manifestante.

Durante la huelga general del 11 de mayo, la manifestación en la capital fue violentamente dispersada por las fuerzas del orden. A penas la manifestación había llegado a la Plaza de la Constitución, la policía lanzó granadas lacrimógenas para dispersarla. Peor aún, durante la carga, los policías se ensañaron con varios manifestantes, a patadas y porrazos. Los videos que circulan por internet lo atestiguan. Uno de los manifestantes de 31 años, está entre la vida y la muerte en el hospital, en un “estado crítico pero estable” según los médicos.

Una manifestación popular fue organizada el día 12 para denunciar esta violencia, compuesta esencialmente por militantes de izquierda, de extrema izquierda y de anarquistas. Al llegar a la plaza de la Constitución, fue nuevamente dispersada. “Los violentos son los policías : ellos son lo que atacan a los manifestantes” explica, a l´Humanité, Dimitris de 26 años. “Quieren imponer sus medidas en contra la opinión de la población. Necesitan a la policía para hacerlo. En todo este tiempo, la extrema derecha se organiza, como en las redadas, pero no les hacen nada. ¡Ayer, el ataque de la policía tuvo lugar durante la manifestación más tranquila desde el año pasado !”, explica un manifestante que, por temor a ser perseguido, rechaza dar el menor detalle sobre sí mismo.

Predomina el miedo. Que, por el momento, está del lado de los manifestantes. En efecto, desde la muerte, el 5 de mayo de 2010, de tres trabajadores del Banco Marfin, en Atenas, tras el incendio del edificio en el que trabajaban, la contestación ha sufrido un parón. Se ha transformado en resignación. Más de 250.000 personas se habían manifestado contra el memorándum UE-FMI, que impone la austeridad. Entre noviembre de 2008 y marzo de 2011, el paro ha pasado del 7,8% al 15,1%. Y las cuentas públicas empeoran cada día un poco más, cuando los tipos de interés a los que Grecia toma prestado aumentan. La degradación social es evidente.

Al ver los importantes cordones de seguridad desplegados delante del Parlamento, la Vouli, parece que el miedo se apodera también, progresivamente, de algunos representantes políticos. “Si no conseguimos recuperar la economía del país, nos colgarán”, habría declarado un ministro. Y aunque el gobierno acordona fuertemente las manifestaciones contra la austeridad, aunque, en un primer momento, parecía haber conseguido “calmar” la protesta, la resignación que se apoderó de los griegos desde mayo, la vigilancia de los jóvenes y de los militantes de izquierda, presentes en la manifestación de ayer tarde, podría cambiar. En efecto, en diciembre de 2008, la muerte de un joven inflamó Atenas. “Nosotros no sabemos qué giro van a tomar los acontecimientos”, confiaba a l´Humanité, Eleni, una periodista. Un fotógrafo afirmaba : “Yo me quedo todavía. La situación es cada vez más explosiva”.

Tanto más explosiva cuanto que la extrema derecha intenta recuperar posiciones esgrimiendo la degradación social, el miedo a la emigración, y el rechazo al otro. Centenares de atenienses, entre ellos militantes de extrema derecha, desfilaron el jueves por la tarde por el centro de la capital griega en memoria de un griego apuñalado la madrugada del martes en un barrio popular, según testigos, por tres extranjeros. Al final de la manifestación, “tuvo lugar una caza a los extranjeros en los mercados, por grupos nacionalistas, flanqueados por la policía” testimonia a l´Humanité, un fotógrafo presente durante los hechos. Trece emigrantes y dos griegos fueron heridos en los actos violentos según una fuente policial.

Crisis económica, crisis social, crisis política : Grecia, un año después de la firma del memorándum, está en peor situación. A todos los niveles.

700.000 niños cada año sin escolarizar en Iraq

Uruknet


Según revela un nuevo estudio, se estima que el número de niños iraquíes que se quedan sin escolarizar cada año es de 700.000. Este estudio surge en medio de toda la información aparecida que indica que la mayor parte de los edificios de los colegios del país necesitan reparaciones y que algunos ni siquiera se pueden utilizar para dar clase.

Asimismo, el estudio señala que el 20 por ciento de los niños iraquíes de educación primaria, cuyo número se calcula en cerca de un millón, quedan al margen del sistema escolar. Esencialmente son hijos de viudas que tienen que engrosar la fuerza de trabajo infantil de su país para ayudar al mantenimiento de sus madres y hermanas. El estudio indica que el porcentaje de niños y niñas que quedan excluidos de la educación difiere en función de las regiones.

Asimismo, el estudio establece que el número de niños escolarizados es más alto en las zonas del norte del país que en las regiones del sur, donde se estima que hasta un 65 por ciento de los niños en edad escolar no acuden al colegio.

También según el informe y en función del sexo, más niñas que niños permanecen sin escolarizar en todo el país. “Sólo el 80 por ciento de las niñas en edad escolar acuden al colegio frente al 90 por ciento de los niños”, afirma el estudio.

Traducido por IraqSolidaridad

Texto disponible en inglés en: www.uruknet.info?p=77642

Los familiares niegan la paliza al opositor cubano muerto

La República


Familiares y especialistas médicos que atendieron al opositor cubano Juan Wilfredo Soto negaron que fuera golpeado por la policía, contradiciendo de esta manera la versión de la disidencia, la cual generó fuertes críticas internacionales.

Rosa Soto, hermana del fallecido, señaló que no tenía ninguna marca de golpeadura y declaró que todo “es un invento de la propaganda contrarrevolucionaria", recogió el diario Granma.

Por su parte Madelín Soto, sobrina de Juan Wilfredo, manifestó su sorpresa por la polémica creada ya que él nunca le comentó antes de morir sobre ningún tipo de agresión física contra su persona.

Varios testigos que presenciaron la detención de Soto, en la central ciudad de Santa Clara, coincidieron en que los agentes del orden público lo condujeron a un carro patrulla sin que hubiese el más mínimo forcejeo ni discusión.

El médico forense Ricardo Rodríguez, que le practicó la autopsia, señaló como causa del fallecimiento una pancreatitis aguda, con focos hemorrágicos a nivel de cola y cuerpo pancreáticos.

Durante la necropsia no se apreciaron signos de violencia a nivel externo o interno y se descartó la supuesta golpiza como detonante de la pancreatitis, dado que un trauma, para que llegue al páncreas, tiene que ser visible, afirmó el médico forense.

La polémica comenzó cuando Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, también residente en Santa Clara, aseguró que Soto había sido asesinado por la policía, al propinarle una golpiza en un parque público.

Rápidamente Elizardo Sánchez, presidente de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos, se sumó a la denuncia internacional y afirmó no tener ninguna duda de que Soto murió por una paliza policial.

La respuesta no se dejó esperar y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aseguró que el bloque comunitario pedirá de inmediato a La Habana explicaciones sobre la muerte del opositor, mientras que el viceministro alemán de Relaciones Exteriores, Werner Hoyer, exigió una investigación.

El gobierno cubano rechazó las acusaciones en lo que calificó como una campaña mediática contra la nación caribeña.

Es oficial: fusión del núcleo en Fukushima

TEPCO, la empresa que gestiona la central nuclear de Fukushima, ha anunciado que se ha producido la tan temida fusión del núcleo.

Tras la terrible combinación de terremoto+tsunami que asoló Japón el pasado 11 de marzo el suministro eléctrico a la central nuclear quedó momentáneamente interrumpido lo que provocó un incidente que ha ido a peor sin llegar a estar controlado del todo en ningún momento.

Al parecer lo que habría sucedido es que tras la imposibilidad de restablecer el funcionamiento del reactor número 4 ni de proporcionarle refrigeración, el material radiactivo que sirve de combustible al mismo se habría fundido en el fondo del vaso de contención que lo alberga convirtiéndose en prácticamente inmanejable. Y aún hay más.

A pesar de los denodados e incesantes esfuerzos de los operarios y los servicios de emergencias durante las últimas semanas no se ha podido volver a la normalidad en Fukushima.

Un reactor inoperativo, otro dañado, fugas de partículas radiactivas que han ido contaminando los alrededores, y ahora llega la temida fusión del núcleo del reactor que imposibilita la recuperación de dicha instalación. La especie de “lava radiactiva” resultante de este proceso continuará a su vez derritiendo y dañando la estructura del propio reactor.

Al mismo tiempo otro grave problema que se plantea es que todo el agua que se está empleando para tratar de refrigerar la instalación podría filtrarse al mar a través de alguna abertura que dicho magma incandescente pudiera abrir comunicando el subsuelo de la central con el cercano mar

Fuente: http://www.gizmodo.es/2011/05/13/es-oficial-fusion-del-nucleo-en-fukushima.html

La 'libélula solar' completa su primer vuelo internacional


El avión experimental sin combustible 'Solar Impulse' ha aterrizado en la noche de este viernes en Bruselas, finalizando su primer vuelo internacional. La travesía, de 13 horas de duración, partió desde Suiza. Se trata de una prueba destinada a conseguir una ruta con escalas en todo el mundo.

"Es hermoso", exclamó Bertrand Piccard, el diseñador del dispositivo. "Con este vuelo, alentamos a los responsables políticos a adoptar políticas energéticas más ambiciosas", dijo justo antes de aterrizar. Abogó por "un cambio de mentalidad para animar a la gente a utilizar nuevas tecnologías verdes y dejar de perder los combustibles fósiles. "Es una locura que la humanidad gasta un billón de toneladas de petróleo por hora", dijo.

El avión diseñado por este ingeniero aeronáutica tiene una envergadura de 64 metros, similar al del Airbus A340. Sin embargo, apenas pesa 1,6 toneladas, "el peso de una berlina", aseguró. El dispositivo, una especie de libélula gigante, ya había entrado en la historia de la aeronáutica en la fabricación de un primer vuelo de 24 horas sin interrupción y sólo impulsados ​​por paneles solares y baterías en julio de 2010.

Las alas del prototipo están cubiertas con 12.000 células fotovoltaicas que alimentan cuatro motores eléctricos. En esta ocasión el aparato ha volado hasta 3.600 metros sobre el nivel del mar, con velocidades punta de 70 km/h.

El próximo objetivo de este proyecto de 100 millones de francos suizos (unos 80 millones de euros) es construir un segundo prototipo, más grande y con un mejor rendimiento. Esta nueva unidad debería llevar a cabo en 2013 una ruta sobre el Atlántico. El objetivo final del equipo con sede en Duebendorf, Suiza, es el montar una gira mundial en 2013 o 2014.

La teledermatología puede ahorrar hasta el 40% de las consultas

Obtener el diagnóstico del dermatólogo sin necesidad de acudir a su consulta. La teledermatología no sólo le ahorra al paciente un paseo al hospital, sino que, además, al especialista le puede evitar hasta un 40% de las visitas de los pacientes. Es lo que concluye un estudio publicado en la revista española 'Actas Dermo-Sifiliográficas'.

Esta opción asistencial cada vez cuenta con más argumentos a favor. Estudios previos la proponen como solución para reducir las listas de espera de Dermatología y, ahora, un grupo de expertos liderado por el dermatólogo Sergio Vañó demuestra hasta qué punto podría descongestionar la consulta del dermatólogo.

La clave está en mantener una estrecha colaboración entre los médicos de Atención Primaria y los de Urgencias con los dermatólogos. Es decir, el paciente acudiría a su médico de cabecera o a Urgencias y, después de capturar imágenes de su lesión cutánea, éstas serían enviadas a través de Intranet o del correo electrónico al especialista, quien se encargaría de analizarlas y realizar un diagnóstico.

Se trata de una metodología que ya se aplica en algunos hospitales españoles, sobre todo, según un análisis realizado en 2009 por un dermatólogo del Hospital La Princesa de Madrid, Diego de Argila Fernández-Durán, en Madrid, Andalucía y Extremadura. Tal y como señalaba este especialista, si esta técnica no está más instaurada es por “falta de medios y reconocimiento; también por el desinterés de la dirección de determinados hospitales y de algunas gerencias”.

Con el objetivo de demostrar e incidir en las ventajas de la teledermatología, el equipo de Sergio Vañó recogió las imágenes digitales y la historia clínica de 100 pacientes, la mitad procedentes de Atención Primaria y la otra mitad del servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Un diagnóstico fiable

Un total de 20 dermatólogos observaron las fotografías y rellenaron un formulario sobre el diagnóstico y el tratamiento. El dictamen médico estaba claro entre un 70% y un 87% de los casos, por lo que, como subraya el doctor Vañó en su artículo, “la teledermatología presenta una elevada validez diagnóstica, especialmente en los pacientes remitidos de Atención Primaria y para patologías infecciosas”.

En cuanto al manejo, el 40% fue tratado a través de teleconsulta (con las indicaciones del especialista al médico general) y el 60% fue derivado al especialista. “La principal causa por la que se decidió la consulta presencial era porque “las fotografías eran de mala calidad o porque la alteración cutánea requería palpación, biopsia cutánea, dermatoscopia, tratamiento presencial como la crioterapia u otras razones como la realización de pruebas de contacto o la toma de cultivos”, matiza el dermatólogo del Ramón y Cajal. En algunas situaciones, es conveniente la consulta presencial, como los pacientes con tumores de la piel.

Ahora, dados los resultados de este estudio español, “sería interesante diseñar un ensayo para evaluar si la consulta por teledermatología es más coste-efectiva que la presencial con el dermatólogo y establecer en qué situaciones es así para poder establecer unas indicaciones o criterios de utilización objetivos de este método”, concluye Sergio Vañó.

La OCU advierte de los peligros de la dieta Dukan

Inmersos en plena 'operación bikini' los libros del nutricionista francés Pierre Dukan se han hecho un hueco en la lista de obras más leídas y en las revistas de tendencias. Es la dieta de moda, el régimen del que todo el mundo habla... aunque no siempre para bien.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de publicar un comunicado en el que advierte de los riesgos de esta dieta que define como "el último invento de los que se hacen ricos a costa de tu apetito".

"Su éxito radica en una feroz campaña de marketing, una web interactiva y el respaldo de famosas, pero en el fondo sólo es una dieta hiperproteica y desequilibrada", señala la organización, que recuerda que la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas la ha calificado de "ineficaz y fraudulenta".

La dieta Dukan se basa en el consumo de proteínas y, sobre todo en las primeras etapas, apenas deja hueco para carbohidratos como el pan, el arroz, las patatas o la pasta.

"La estrategia del nutricionista francés consiste en adelgazar a base de movilizar nuestras reservas de energía (grasas y glucógeno)", indica la OCU. "Y, aunque es cierto que de esta manera puede darse una rápida pérdida de peso, los inconvenientes superan con mucho a las ventajas", subraya.

Entre otros peligros, el organismo indica que el régimen puede hacer perder mucha masa muscular ("y con ella fuerza y salud"), afectar al funcionamiento de hígado y riñones, provocar estreñimiento o generar fatiga y calambres, entre otras molestias.

Coincide con su punto de vista Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. "Dependiendo de tu estado de salud y de tu edad, este tipo de dietas hiperproteicas pueden provocar una sobrecarga importante en el organismo, que puede llegar a ser peligrosa para la salud", explica este especialista.

Según sus palabras, estos regímenes "pueden ayudar a perder peso en determinados casos, pero siempre deben controlarse en un entorno médico".

"Hay que vigilar que el músculo no se vea afectado, que no se pierde más agua de lo aceptable, si hay que utilizar determinados suplementos... Estos controles son fundamentales, sobre todo en las personas que presentan algún problema médico previo", indica.

Tanto la OCU como Aranceta desaconsejan cualquier dieta que prometa grandes pérdidas de peso con patrones alimentarios desequilibrados porque "los milagros no existen" y el 'efecto rebote' que pueden acarrear es importante.

"Para adelgazar de manera autónoma, la clave está en comer menos de lo que se come habitualmente y hacer ejercicio", señala Aranceta, quien subraya que "en casos de grandes sobrepesos, es fundamental consultar con un especialista".

Logran reducir un 96% la transmisión del VIH por vía sexual

Iniciar cuanto antes la terapia antirretroviral reduce drásticamente -hasta en un 96% de los casos- las posibilidades de transmitir el virus a una pareja sana. Así lo demuestra un estudio que acaban de hacer público los Institutos de Salud de EEUU (NIH en sus siglas en inglés).

Las conclusiones de este trabajo, dirigido por la Red de Ensayos para la prevención del VIH, estaban previstas para dentro de cuatro años. Sin embargo, los resultados observados estaban siendo tan positivos, que el ensayo se ha detenido antes de tiempo.

La investigación realizó un seguimiento a más de 1.700 parejas serodiscordantes (uno de los miembros era portador del VIH, mientras que el otro no) de África, Asia, Latinoamérica y EEUU.

En principio, los seropositivos analizados no eran candidatos a la medicación, según las últimas guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) -que establecen que la terapia con antirretrovirales sólo debe iniciarse cuando las células defensivas CD4 están por debajo de 350-. Sin embargo, iniciaron el tratamiento antes de ese umbral para comprobar cuál era su efecto para evitar la expansión del virus.

Impacto

Los resultados fueron muy positivos. Según sus datos, el tratamiento fue capaz de reducir el riesgo de transmisión del virus en un 96%, lo que podría suponer un importante avance en la lucha contra el sida.

"Este hallazgo cambia las reglas del juego y conducirá a una revolución preventiva. Hace que el tratamiento del VIH deba considerarse como una nueva opción prioritaria para la prevención", ha señalado Michel Sidibé, director ejecutivo del programa de la ONU contra el sida (ONUSIDA). "Ahora tenemos que asegurarnos de que las parejas [en las que un miembro es seropositivo] tienen la opción de elegir este 'tratamiento para la prevención' y tener acceso a él", ha añadido.

"Es crucial, porque sabemos que el 80% de las nuevas infecciones se deben a la transmisión sexual", ha señalado, por su parte, Margaret Chan, directora general de la OMS, quien ha añadido que "los hallazgos de este estudio apuntalarán las nuevas guías que la OMS prevé editar en Julio para las personas que viven con VIH y sus parejas".

Según sus previsiones, la disponibilidad del 'tratamiento para la prevención' animará a la gente a hacerse la prueba del VIH y contribuirá a reducir el estigma y la discriminación que aún rodea al sida.

Se estima que sólo la mitad de los 33 millones de personas que tienen el VIH saben que son seropositivos. "Un aumento en los análisis para comprobar si se es portador del virus tendrá un impacto significativo en la respuesta frente al sida, especialmente si más personas tienen acceso a los tratamientos", han señalado ONUSIDA y la OMS en un comunicado.

Según sus previsiones, las nuevas guías incluirán recomendaciones específicas para incrementar el acceso a la prueba del VIH y aconsejará el uso de antirretrovirales en parejas serodiscordantes.

En el texto, la agencia de la ONU recuerda que la terapia con antirretrovirales no debe usarse como único método de prevención contra el VIH, sino en combinación con otras fórmulas, como el uso del preservativo o la circuncisión, entre otras.

La vitamina D, buena amiga de la psoriasis

La vitamina D va adquiriendo cada vez mayor relevancia en el tratamiento de la psoriasis. Numerosos estudios avalan sus beneficios en esta enfermedad de la piel y, ahora, una nueva investigación explica las razones que hay detrás de su éxito.

Aunque poco se conoce sobre las causas que producen esta afección, se ha comprobado que se desencadena por un defecto del sistema inmunológico, que reacciona de forma excesiva, generando inflamaciones, placas descamativas y pápulas en la piel.

Un equipo de científicos alemanes ha descubierto que el ADN está involucrado en ese proceso y que, a través de la vitamina D, se podría atenuar su aparición. Según reflejan en su estudio, publicado en 'Science Translational Medicine', "hay un gen directamente responsable de la inflamación característica de la alteración que parece responder a la acción de una sustancia denominada catelicidina".

Lo que han observado es que la vitamina D participa en la producción de esta sustancia en la piel humana, por lo que controlando la exposición a la vitamina D podría reducirse la inflamación en la psoriasis u otras condiciones asociadas, como la piel seca y el eczema.

En la actualidad, hay medicamentos de uso tópico que incluyen derivados de esta vitamina, como el calcipotriol. "Son cremas que se están usando desde hace algunos años en el tratamiento de las personas con psoriasis. Aunque no evitan la reacción inflamatoria al 100%, sí consiguen atenuarla mucho", señala Sergio Vañó, dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Por esta razón, los médicos no recomiendan evitar los rayos del sol totalmente, ya que son una importante fuente de la vitamina D. "La exposición que se consigue caminando por la calle, al menos en España, es suficiente", aconseja Miquel Ribera, dermatólogo del Hospital de Sabadell y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Las cremas y la radiación ultravioleta son dos vías muy recomendables para completar el tratamiento de la psoriasis pero, además, la fototerapia, una alternativa muy utilizada por la mayoría de estos pacientes (excepto para las formas muy graves o con contraindicaciones), "también aumenta la síntesis de vitamina D, además de modular la respuesta inmune", argumenta el doctor Vañó.

Según comenta el este especialista, "últimamente, en los congresos se está hablando y debatiendo mucho acerca de los suplementos orales de esta vitamina". Se trata de una opción que aún se está estudiando, quizás no tanto en países como España, pero sí en el norte de Europa, donde las oportunidades de exposición solar son más limitadas.

No hay que olvidar, señala Vañó, que "el déficit la vitamina D no sólo se ha relacionado con la osteoporosis, sino que también influye en procesos del sistema inmunitario (aumento el riesgo de enfermedades autoinmunitarias, como la propia psoriasis), incluso en determinados tipos de cáncer (por ejemplo, el de mama)".

Detenido tras decapitar a una mujer en una tienda y huir con la cabeza

Un hombre ha sido detenido como presunto autor de la muerte de una mujer británica de unos 60 años en una tienda de Arona, al sur de Tenerife. Según el alcalde del municipio, José Alberto González Reverón, de acuerdo con la grabación del establecimiento, el hombre entró, no cruzó ninguna palabra con la víctima y tras coger un cuchillo de medianas dimensiones, la decapitó.

David, un joven italiano, señaló a Efe que tras salir de la tienda varios agentes de seguridad intentaron capturar al hombre y aunque no pudieron, éste tropezó, cayó al suelo y la cabeza, que fue posteriormente tapada con una sábana por la Policía Local, quedó en el pavimento.

Fue al cruzar la calle cuando el joven, que iba en moto, lanzó su casco sobre el presunto autor de la muerte de la mujer, le golpeó en la cabeza y cayó al suelo. Según su relato, en ese momento varias personas se lanzaron sobre el hombre y consiguieron retenerlo hasta su detención por la Policía.

Enfermo psiquiátrico

El detenido es un indigente búlgaro nacido en 1983 y con numerosos antecedentes policiales. La Policía Nacional indicó que es "muy conocido" en el centro comercial Valdés Center de Los Cristianos donde se ha producido el crimen.

Las mismas fuentes indican que el presunto autor de la decapitación fue ingresado en la unidad de psiquiatría del Hospital de La Candelaria por otros anteriores episodios violentos repentinos y fue dado de alta este pasado mes de febrero de 2011. El hombre vive en una casa semiabandonada y frecuentemente proclamaba a gritos que era "dios en la tierra".

De hecho, uno de los incidentes fue un puñetazo sin mediar provocación a otro hombre que simplemente pasaba por la calle y que perdió dos dientes como consecuencia de la agresión, explicaron las mismas fuentes.

El supermercado oriental donde se ha producido la agresión está ubicado en los bajos de un edificio que hasta un cambio reciente era el Juzgado de Arona.

Según ha explicado el alcalde de Arona, la mujer no era una turista, sino que residía en el sur de la isla.

La industria del 'software' alerta del incremento del niveles de 'piratería' en España

Los programas informáticos y los productos de 'software' instalados sin licencia en los ordenadores españoles suponían en 2010 el 43% del total y alcanzaron el mismo año una cifra "récord" de 834 millones millones de euros, denuncia a Business Software Alliance (BSA), organización que ha realizado el VIII Estudio sobre Piratería de Software en todo el mundo.

Según el informe, este dato, correspondiente al pasado año, representa un ligero aumento de un punto respecto al 42% registrado en los años 2008 y 2009, y retrocede al nivel de 2007, aunque aquel año fue el primer año que bajó, según los datos de este informe anual.

En una nota, Luis Frutos, presidente del Comité español de BSA, se lamenta: "Resignarnos a una tasa de ilegalidad superior a la media de la Unión Europea -35%- es renunciar a mejorar nuestra productividad, competitividad y posibilidad de superar la crisis económica con mayor rapidez".

La BSA vincula el aumento de la 'piratería' en programas informáticos a la crisis económica, y considera un "error" que las empresas vean como ahorro "lo que en realidad deberían ver como un inversión en seguridad, productividad, eficacia y competitividad, sin contar con los riesgos legales, económicos y de imagen" que implica "el uso de 'software' sin licencia".

La industria asegura que los usuarios, además, "dan poco valor a los derechos de propiedad intelectual y a sus creadores", algo que, según la BSA, "también influye la incapacidad que muestran los usuarios españoles para distinguir el 'software' legal del 'software' ilegal".

Según el estudio, "sólo el 55% de los encuestados" en España -en un estudio de actitud realizado Ipsos Public Affairs con entrevistas a más de 15.000 empresas y usuarios de PC en en 32 mercados- "opina que los creadores deben ser recompensados, frente a la media mundial del 71%".

El estudio apunta que "en la UE el valor comercial del 'software' ilegal fue de 13.000 millones de dólares (9.175 millones de euros)", mientars que en todo el mundo la valoración del 'software' ilegal alcanzó la cifra récord de 59.000 millones dólares (41.644 millones de euros), "casi el doble que cuando el estudio comenzó en 2003".

Blogger restablece sus servicios tras más de 20 horas inoperativo

La herramienta de publicación de blogs de Google, Blogger, ha regresado a su funcionamiento a última hora de este viernes, tras dos días de avería y tras más de 20 horas sin permitir escribir nuevas entradas a los usuarios, informa la empresa.

El jefe técnico de Blogger, Eddie Kessler, ha confirmado a las 17.26 GMT del viernes que el sistema volvía a estar operativo.

"Qué día más frustrante", dijo Kessler en el blog de la compañía, al tiempo que lamentó los contratiempos que los problemas de Blogger pudieran haber causado a sus millones de usuarios.

"Hemos casi regresado a la normalidad. Puedes publicar de nuevo y en las próximas horas las entradas y los comentarios que fueron eliminados temporalmente deberían estar recuperados. Gracias por tu paciencia. Nosotros usamos Blogger para nuestros blogs, así que también padecimos tu sufrimiento", explicó Kessler.

Este responsable de Blogger explicó que el origen de la avería tuvo lugar durante la noche del miércoles en EEUU, cuando se estaba llevando a cabo un mantenimiento rutinario.

"Experimentamos la corrupción de algunos datos que impactó en el comportamiento de Blogger", declaró Kessler, que señaló que desde entonces se produjeron diversas anomalías como caídas del servicio intermitentes, desaparición de entradas y desvíos a blogs no buscados o páginas de errores.

"Una pequeña parte de los usuarios de Blogger (estimamos que un 0,16%) pueden haber sufrido problemas adicionales específicos en sus cuentas", apuntó Kessler, que no dio más detalles, aunque hubo quejas de personas que dijeron que su identidad privada resultó comprometida.

Durante la jornada del jueves, los técnicos revirtieron la operación de mantenimiento del miércoles en los sistemas y dejaron Blogger bloqueado, sólo para lectura, para poder rehabilitar todo el contenido.

Gadafi, a la OTAN: 'Vivo en un lugar al que no podéis llegar y donde no podéis matarme'

Tras los rumores acerca de su salud desatados este viernes, el líder libio, Muamar Gadafi, ha reaparecido. Al menos, su voz. En una grabación de audio emitida por la televisión estatal libia, Gadafi ha amenazado a la OTAN.

Apenas unas horas después de la intervención de Gadafi, se escucharon dos fuertes explosiones en el este de Trípoli, mientras se oía el vuelo de varios aviones, según testigos citados por AFP.

"Digo a los cruzados cobardes [de la OTAN] que vivo en un lugar donde no pueden alcanzarme y donde no podéis matarme... Vivo en el corazón de millones [de libios]", decía la voz. El audio no estaba acompañado de imágenes.

El mandatario libio aseguró que emitía su comunicado tras recibir un "masivo" número de llamadas preguntando sobre su estado después de un ataque aéreo de la OTAN este jueves.

Poco antes, el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, había puesto en duda la salud de Gadafi. "Probablemente Gadafi está herido y se encuentra fuera de Trípoli", decía el jefe de la diplomacia italiana, revelando que la noticia se la había dado el obispo de Trípoli, Giovanni Innocenzo Martinelli.

Sin embargo, en declaraciones a ELMUNDO.es monseñor Giovanni Innocenzo Martinelli ha desmentido categóricamente en declaraciones las palabras de Frattini: "Nunca he dicho que Gadafi estuviera herido, nunca".

Martinelli niega terminantemente haber dicho que Gadafi pudiera haber resultado lesionado en uno de los bombardeos de las fuerzas aliadas. "Jamás, jamás he dicho que estuviera herido ni que hubiera abandonado Trípoli. ¿Cómo puedo decir eso, si acabamos de verle en televisión en buen estado de salud? No entiendo porque el ministro de Exteriores italiano me atribuye esa afirmación, sin duda se trata de un malentendido", subraya el obispo de Trípoli en declaraciones telefónicas a AUGIRONA.

"Yo lo único que he dicho es que Gadafi probablemente se ha quedado muy impresionado al comprobar la muerte de su hijo, nada más".

La central de Hamaoka detiene todas sus operaciones por riesgo sísmico


La central nuclear de Hamaoka, 200 kilómetros al sur de Tokio, ha cesado este sábado totalmente sus operaciones en los dos reactores que mantenía operativos a petición del Gobierno, ya que se encuentra en una zona de alto riesgo sísmico.

El operador de Hamaoka, Chubu Electric, detuvo las reacciones de fisión del reactor 5 a primeras horas de la mañana de hoy al insertar las llamadas barras de control en el núcleo, que detienen el proceso de generación de energía.

Ayer la compañía paró con éxito la unidad 4, el primero de los únicos dos reactores que permanecían operativos en esta planta de la provincia de Shizuoka, situada en un punto de confluencia de placas tectónicas y con un alto riesgo de que se produzca un terremoto de hasta 8 grados en los próximos 30 años.

Chubu Electric, se ha visto obligada a plegarse a las exigencias del Gobierno, que la semana pasada, en una decisión sin precedentes, pidió que se cerrara temporalmente esa planta para evitar riesgos mayores tras la crisis nuclear en la central de Fukushima, que sufrió graves daños por el terremoto de 9 grados del 11 de marzo en el noreste japonés.

Hamaoka, que no se vio afectada por ese devastador seísmo, contaba con tres reactores de más de 1.000 megawatios de potencia, aunque sólo dos estaban activos, ya que la unidad 3 se encontraba bajo revisión rutinaria desde noviembre.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo ayer que la suspensión temporal de Hamaoka era necesaria, antes de esperar a que cambien las medidas de seguridad nuclear, por la altas posibilidades de que se produzca un temblor.

Según aseguró el mandatario japonés, los estándares de seguridad nuclear de Japón se revisarán por las consecuencias del accidente nuclear de Fukushima, el más grave desde el de Chernóbil en 1986.