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sábado, 14 de mayo de 2011

Analfabetismo funcional en Detroit, EE.UU


Detroit, ciudad del estado de Michigan

Washington, 13 may (PL) Con una tasa de desempleo cercana a 12 por ciento, Detroit, la ciudad más grande del estado de Michigan (medio oeste estadounidense) enfrenta hoy el analfabetismo funcional en casi la mitad de sus adultos.

Sin contar el área metropolitana, la población de la denominada Motown (ciudad motor) tiene una población que supera los 880 mil habitantes.

Pero más de "200 mil residentes luchan cada día para leer, hablar y escribir" y tristemente la mayoría son negros, reveló un informe del Instituto Nacional para la Alfabetización.

Margaret Williamson de la Pro-Alfabetización Detroit, dijo a los periodistas que existe una crisis en el sistema de instrucción, porque las personas incluso, pueden graduarse, obtener un diploma y no ser capaz de leerlo.

De acuerdo con el estudio, 47 por ciento de los adultos que son considerados analfabetos funcionales han llegado a estudios de bachillerato.

Mientras uno de cada tres trabajadores en Michigan carece de las habilidades o las credenciales para continuar su educación más allá del nivel de secundaria básica.

La población de Detroit ha descendido 25 por ciento en los últimos 10 años a medida que más familias afroamericanas se han movido hacia los suburbios, debido a problemas económicos.

Según un reporte del sitio New America Media, en la actualidad el analfabetismo se ha agravado allí por los recortes presupuestarios que han obligado a cerrar escuelas.

Al mismo tiempo los trabajadores de servicios sociales se quejan de que no tienen los recursos para ayudar a personas necesitadas, como los adultos que no saben leer ni escribir.

El informe llega tres años después que el Consejo de Michigan para el Trabajo y Crecimiento Económico evaluara que uno de cada tres adultos en edad laboral (alrededor de 1,7 millones de habitantes) no leía lo suficientemente bien como para conseguir un trabajo.

También descubrió que muchos de los despedidos de sus puestos en ese Estado estaban imposibilitados de inscribirse en programas de capacitación laboral con subsidio federal, ya que apenas podían leer a un nivel de sexto grado.

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