La vitamina D va adquiriendo cada vez mayor relevancia en el tratamiento de la psoriasis. Numerosos estudios avalan sus beneficios en esta enfermedad de la piel y, ahora, una nueva investigación explica las razones que hay detrás de su éxito.
Aunque poco se conoce sobre las causas que producen esta afección, se ha comprobado que se desencadena por un defecto del sistema inmunológico, que reacciona de forma excesiva, generando inflamaciones, placas descamativas y pápulas en la piel.
Un equipo de científicos alemanes ha descubierto que el ADN está involucrado en ese proceso y que, a través de la vitamina D, se podría atenuar su aparición. Según reflejan en su estudio, publicado en 'Science Translational Medicine', "hay un gen directamente responsable de la inflamación característica de la alteración que parece responder a la acción de una sustancia denominada catelicidina".
Lo que han observado es que la vitamina D participa en la producción de esta sustancia en la piel humana, por lo que controlando la exposición a la vitamina D podría reducirse la inflamación en la psoriasis u otras condiciones asociadas, como la piel seca y el eczema.
En la actualidad, hay medicamentos de uso tópico que incluyen derivados de esta vitamina, como el calcipotriol. "Son cremas que se están usando desde hace algunos años en el tratamiento de las personas con psoriasis. Aunque no evitan la reacción inflamatoria al 100%, sí consiguen atenuarla mucho", señala Sergio Vañó, dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Por esta razón, los médicos no recomiendan evitar los rayos del sol totalmente, ya que son una importante fuente de la vitamina D. "La exposición que se consigue caminando por la calle, al menos en España, es suficiente", aconseja Miquel Ribera, dermatólogo del Hospital de Sabadell y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
Las cremas y la radiación ultravioleta son dos vías muy recomendables para completar el tratamiento de la psoriasis pero, además, la fototerapia, una alternativa muy utilizada por la mayoría de estos pacientes (excepto para las formas muy graves o con contraindicaciones), "también aumenta la síntesis de vitamina D, además de modular la respuesta inmune", argumenta el doctor Vañó.
Según comenta el este especialista, "últimamente, en los congresos se está hablando y debatiendo mucho acerca de los suplementos orales de esta vitamina". Se trata de una opción que aún se está estudiando, quizás no tanto en países como España, pero sí en el norte de Europa, donde las oportunidades de exposición solar son más limitadas.
No hay que olvidar, señala Vañó, que "el déficit la vitamina D no sólo se ha relacionado con la osteoporosis, sino que también influye en procesos del sistema inmunitario (aumento el riesgo de enfermedades autoinmunitarias, como la propia psoriasis), incluso en determinados tipos de cáncer (por ejemplo, el de mama)".
No hay comentarios:
Publicar un comentario