.

.

sábado, 14 de mayo de 2011

Asume Martelly presidencia haitiana en medio de críticas

Puerto Príncipe, 14 may (PL) El músico Michel Martelly recibirá hoy la banda azulgrana que lo convertirá en el 56 presidente haitiano, en medio de críticas por invitar a la ceremonia al exdictador Jean Claude Duvalier.

La toma de posesión dará fin a uno de los procesos electorales más largos en la historia del país caribeño, marcado por los fraudes, las presiones de organismos internaciones y una creciente violencia que costó más de 10 vidas.

Está previsto que el acto comience a las 08:00 locales y entre los invitados se encontrarán el expresidente estadounidense William Clinton, el canciller francés, Alain Juppé, y Duvalier.

Desde inicios de semana organizaciones haitianas de derechos humanos condenaron la invitación realizada al exrepresor por considerarlo una afrenta a las víctimas de ese régimen, pero Martelly aseguró que respondía a un proceso de reconciliación nacional.

El flamante jefe de Estado recibirá el cargo de su predecesor, René Préval, único dignatario haitiano elegido democráticamente que logra terminar su mandato y entregar el poder de manera voluntaria.

El programa de actividades anuncia el primer discurso oficial de Martelly, un Te Deum y una recepción.

Organizadores de la ceremonia anunciaron que el costo total de preparación ascendió a los dos millones de dólares, de 4,5 millones previstos en un inicio.

La comisión de transición prevé realizar hoy festejos por todo el país, destruido por un terremoto en 2010 y asolado por una epidemia de cólera con saldo de más de cinco mil vidas.

Como parte de los preparativos del acto, cientos de personas limpiaron y adornaron las calles de la capital, que aún conservan escombros del sismo de hace un año.

Los seguidores del nuevo mandatario escribieron "Bienvenido presidente Martelly" en decenas de muros y también en las tapias que ocultan los campamentos para los damnificados, donde aún viven unas 685 mil personas.

El representante del partido Respuesta Campesina, que alcanzó 67,57 por ciento de los votos válidos en las urnas, será desde mañana el responsable de encabezar la reconstrucción de un país prácticamente destruido y sin infraestructura para iniciar su recuperación.

No hay comentarios: