.

.

martes, 4 de mayo de 2010

Valencia - Xerez - si se corta la emisión regarga la página

Más de 15.000 familias catalanas están a punto de perder su vivienda

Cataluña debe atender de forma urgente a 36.806 personas o familias que residen en condiciones insalubres o que, directamente, no tienen casa o están a punto de perderla. Según un informe elaborado para la Secretaría de Vivienda de la Generalitat, hay 15.438 familias que están a punto de quedarse sin casa porque han recibido una orden de desahucio o no pueden afrontar el alquiler. La mayoría de las urgencias se concentran en Barcelona, donde 10.661 hogares se hallan en una situación precaria.

El informe, elaborado por el Instituto Dep e incorporado en el proyecto del Plan Territorial Sectorial de Vivienda, realiza un análisis minucioso de la infravivienda después de que el Ejecutivo catalán detectara el año pasado 129 barrios donde abundaban los pisos insalubres.

De los 36.806 casos de infravivienda detectados ahora -que representan el 1,4% de la población catalana-, casi la mitad corresponde a familias que se están viendo forzadas a dejar su piso por desahucio y, en muchísimo menor medida, por ser víctimas de violencia machista. El segundo grueso de población mal alojada lo constituyen los 12.435 hogares que viven en una chabola, una caravana o que se ven abocados al hacinamiento.

Los casos prioritarios, no obstante, son los de los sin techo. El colectivo de personas que viven e incluso duermen en la calle asciende a 3.409 casos, lo cual supone un incremento del 27,6% respecto a 2002, cuando la Generalitat realizó por última vez una estimación de este colectivo. Y el último colectivo que aborda el informe es el de las personas y familias que, sin vivir en la calle, no disponen de un piso. Son 5.526 personas que residen en albergues, alojamientos para temporeros o centros de internamiento, el 18,1% más que en 2001.

Barcelona es la ciudad con más personas que viven en infraviviendas. Le siguen Tarragona y Reus, el norte del Barcelonès, el Vallès Occidental, Girona y Salt. Sólo en la capital catalana 10.661 personas residen en pisos insalubres o directamente en la calle.Barcelona concentra 10.661 casos de mal alojamiento, según el informe del Instituto Dep para la Generalitat. En la capital catalana ya se contabilizan casi la mitad de sin techo de Cataluña. Son 1.613 personas, de las cuales 658 viven en un espacio público y el resto pernoctan en un albergue y pasan el resto del día en la calle. Además, otras 833 personas y familias no tienen vivienda y tienen como residencia habitual un centro de acogida o refugio.

El informe también detecta 4.621 casos de "vivienda insegura", que se corresponden a dos situaciones: hogares que han recibido una orden de desahucio (3.650 casos) o personas, sobre todo mujeres, que viven bajo la amenaza de la familia o la pareja. Por último, casi 3.600 personas residen en una vivienda insalubre, la mayoría de las cuales lo hacen en pisos patera, en los que sus moradores -en especial inmigrantes- viven hacinados.

Hombres adultos

El documento que se incorporará a la hoja de ruta de las políticas de vivienda de la Generalitat también realiza un perfil de cada uno de los grupos que se halla con una situación residencial precaria. Los sin techo son, preferentemente, hombres autóctonos de entre 35 y 64 años, con unos ingresos inferiores a los 6.000 euros anuales que provienen de un subsidio público. El perfil es muy similar en el caso de las personas que residen en albergues, y algo diferente en el de los que viven en chabolas, cuyos ingresos proceden principalmente de la economía sumergida.

Según el estudio, además, las administraciones tienen problemas para solventar estas situaciones una vez detectadas. En el caso de los pisos patera se tarda más de tres meses, mientras que el chabolismo es casi imposible de resolver.


ULTIMO MOMENTO: Endesa nos ensartó de nuevo otro apagón

Los cortes en el suministro eléctrico en algunas zonas de Girona se ha ido solucionando progresivamente, según Endesa. Aunque esta mañana al menos media docena de municipios, unos 7.000 hogares, se levantaron sin el servicio debido a los efectos del viento y las lluvias que golpeaban gran parte de Cataluña, unos 5.000 ya han recuperado la luz.

El director general de Protección Civil, Josep Ramon Mora, ha advertido este mediodía de que la situación meteorológica en Cataluña es de "normalidad invernal" aunque se trate del mes de mayo. Para las próximas horas y mañana se espera que persista la nieve en la Val d'Aran, el viento especialmente en Girona y la lluvia, que irá remitiendo a partir de la tarde.

La combinación de lluvia y el fuerte viento que ha azotado las comarcas al norte de Girona ha afectado la instalación eléctrica. Santa Cristina d'Aro se ha llevado la peor parte. Un cable ha caído a causa del viento y ha provocado la desconexión de la línea de media tensión en una zona montañosa. "Se está trabajando para reconectarlo, pero es una zona de difícil acceso lo que complica que llegue la maquinaria", ha explicado un portavoz de la compañía.

El alcalde del municipio, Ricard Herrero (PSC), ha asegurado esta mañana que están a oscuras desde medianoche y se ha quejado de que los técnicos no han llegado hasta esta mañana. Algunos puntos de Sant Feliu de Guíxols y de Pals están afectados también por la avería, según Endesa. Se calcula unos 2.000 abonados siguen sin el servicio y la empresa eléctrica espera tener la emergencia solucionada a la primera hora de la tarde. Como medida de precaución se han llevado algunos grupos electrógenos a Santa Cristina.

Endesa asegura que se trata de una "avería convencional", aunque admiten que el apagón del 8 de marzo está también complicando la situación. "Todos sabemos que la línea está en precario", ha admitido un portavoz. La nevada del 8 de marzo dejó a 220.000 personas sin suministro eléctrico en la provincia.

Por otra parte, los Bomberos de la Generalitat han realizado desde ayer por la noche unas 60 salidas relacionadas con la lluvia, de las que la mayoría (45) se han concentrado en las comarcas de Girona. La mayor parte de las salidas han servido para retirar árboles de las carreteras y de las vías públicas y achicar agua de sótanos y aparcamintos.

Problemas en Portbou

La caída de árboles a la altura de Figueres ha obligado a los trenes a circular por vía única entre Figueres y Portbou, causando retrasos de diez minutos en las líneas de media y larga distancia.

Los principales problemas de tráfico se concentran en las comarcas del Pirineo, donde desde anoche se encuentra cerrada la BV-4031 en los dos sentidos, a la altura de Castellar de N'Hug, debido a la gran cantidad de nieve que ha caído, según informa el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). Protección Civil mantiene la alerta del Inuncat, especialmente por el desembalse de los pantanos de Rialb, Sau, Flix,

Foix y el de Sant Llorenç, y la alerta del Neucat, con gruesos de nieve de hasta 30 centímetros en cotas de más de 800 metros, y con más de 50 centímetros a más de 1.200 metros. Además, sigue la alerta del Procicat por vientos, que pueden superar los 126 kilómetros por hora en Alt Empordà y en Baix Empordà, y las prealertas del Procicat por mala mar y del Allaucat -que hoy se estrena-.


Película del Día: Assassin's Creed



Sinopsis:Assassin's Creed: Lineage es una miniserie formada por tres cortometrajes de quince minutos cada uno y que narra los hechos sucedidos antes del videojuego "Assassin's Creed II". Dirigidos por Yves Simoneau (Bury My Heart at Wounded Knee), fueron rodados en los estudios Hybride Technologies, con la tecnología empleada en películas como 300 o Sin City, y se empezaron a emitir online el 26-10- 2009, para posteriormente dar el salto a las televisiones y acabar saliendo en DVD a principios de 2010.Tras la muerte del duque de Milán, el Asesino Giovanni Auditore recibe el encargo de investigar el crimen. Su misión es descubrir a los responsables y las razones del brutal asesinato. Pero las respuestas que encuentra implican a las familias más poderosas de Italia y desvelan una conexión con el propio Vaticano. Al acercarse más y más a la verdad, Giovanni se convierte en uno de los objetivos del complot. Debe sacar a la luz los nombres de los conspiradores antes de que él mismo se una a la lista de víctimas Esta es la historia que precede a Assassins Creed II.

Espaguetti Negros con Sepia



Unos Espaguetti tan buenos como resultones idóneos para quienes quieren darle un toque especial a los platos de pasta o por si tenéis invitados a comer y no os gusta complicaros la vida en la cocina. La pasta es siempre una opción más que acertada. Para preparar esta receta vais a necesitar:
- Un paquete de Espaguettis Negros. Suelen tenerlos en el super en la sección de pastas, seguro que hay alguna especialidad. En este caso son Nero di Sepia.
- Pescado para hacer el fumet. Nosotras hemos utilizado un hueso de rape, una rodaja de rape, una pescadilla de esas que vienen enroscadas y las cabezas de los langostinos y las gambas.
- Ajo y pimiento verde, para el sofrito
- Una sepia entera

- Gambas y langostinos, en crudo
- Un vasito de vino blanco
- Agua, queso rallado, aceite de oliva, sal
La elaboración es muy sencilla. Se hacen como una pasta normal, aunque en lugar de cocer en agua hemos cocido los espaguettis en el caldo de pescado. Así sí que los hemos enriquecido ;) Vamos por pasos.
Hacemos un caldo de pescad
o rápido metiendo en agua los pescados, el hueso de rape y las cabezas de los mariscos. Añadimos algo de verdura que tengáis en la nevera (zanahoria, cebolleta, las ramas verdes de la cebolleta o un puerro) y lo dejáis cocer a temperatura media.
Mientras, vais cortando la sepia en cuadraditos y terminando de pelar gambas y langostinos.
Cuando el caldo lleve unos 15 ó
20 minutos cociendo, lo coláis y lo ponéis a hervir, añadiendo un poco de sal. Se incorporan los espaguetti y se dejan cocer el tiempo que ponga en el envase (unos 8 minutos aprox).
Cuando estén cocidos, coláis el caldo y reserváis la pasta. Mientras, se prepara el sofrito. Poned en la cacerola un poquito de aceite y añadís los ajos y el pimiento verde cortado en cuadraditos. Se le da unas vueltas con la cuchara de madera e incorporáis la sepia, las gambas y los langostinos pelados. Dejáis que se dore un poco y añadís el vino blanco. Cuando el sofrito esté en el punto que os guste –después de unos 5 minutos más o menos–, se añaden los espaguetti, dais unas vueltas y servís en el plato.
A las Cookin´Sisters nos gusta condimentar cada plato de espaguetti al gusto del consumidor, así que añadimos orégano y queso rallado en el plato. ¡Buenísimos!

Les temperatures cauen gairebé 12 graus en només tres dies a Girona

AMàximes de 12 graus, precipitacions de més de 30 litres per metre quadrat i alerta per vent i neu: el temporal que està vivint tot Catalunya va afectar ahir de ple les comarques gironines, on els termòmetres van caure en picat després d'haver superat màximes de més de 20 graus durant la setmana passada. Per avui, Protecció Civil alerta que pot nevar a l'Alt Empordà, la Garrotxa i el Ripollès.

GIRONA | AGÈNCIES/DDG
El maig ha arribat amb un temps més propi de la tardor que de la primavera: les pluges abundants i les baixes temperatures van ser ahir la tònica general a totes les comarques, sense excepció, i avui es preveu que la situació continuï igual. Es tracta d'un fort contrast respecte a la meteorologia de la setmana, que va animar molts gironins a desar els abrics d'hivern i posar-se jaquetes més primes. Ahir, les botes d'aigua, paraigües i fins i tot paravents van tornar a ser els protagonistes. I és que, com a mostra, un botó: la temperatura màxima de la ciutat de Girona el passat divendres, 30 d'abril, va ser de 23,8 graus. Ahir, en canvi, els termòmetres no van pujar dels 12: el descens ha estat, doncs, espectacular, ja que els termòmetres gironins han baixat gairebé 12 graus en només tres dies.
Les precipitacions van ser ahir generalitzades a tota la província de Girona, tot i que van ser especialment intenses a la Garrotxa i el Ripollès, on van superar els 30 litres per metre quadrat A Girona ciutat, sense anar més lluny, es van fregar els 19 litres, mentre que Banyoles, Cassà de la Selva o Vilobí d'Onyar, entre altres, van superar els 20.
Però malgrat que les pluges solen ser habituals durant el mes de maig, no ho són tant les temperatures que es van viure ahir. Acostumats a les màximes de més de 20 graus viscudes durant la setmana passada, per a molts gironins va ser tot un xoc haver-se de posar ahir un altre cop la jaqueta i les botes. I és que totes les màximes es van situar ahir per sota dels 13 graus, tot i que la majoria ni tan sols van arribar als 12. Les mínimes, per la seva banda, van ser molt similars, oscil·lant entre els 8 i els 9. Així doncs, el descens dels termòmetres ha estat molt accentuat en un període de temps considerablement curt.
Davant la previsió que el temporal s'allargui també durant el dia d'avui, Protecció Civil manté activades les alertes per pluja, neu i vent, malgrat que el seu director general, Josep Ramon Mora, va anunciar que les precipitacions aniran remetent: "Baixaran d'intensitat i al llarg del dia l'episodi de pluja acabarà constret a la part nord-oriental de Catalunya", va assenyalar.
El que sí espera, en canvi, és una nevada "extraordinària" per aquesta època de l'any, que afectarà especialment la Vall d'Aran, on pot deixar un gruix de neu de mig metre i fins i tot col·lapsar el túnel de Vielha. Les altres dues comarques que, amb tota probabilitat, també es veuran afectades per la neu són l'Alta Ribagorça i el Pallars Sobirà, malgrat que la cota de neu se situarà als 800 metres i podrà afectar, també, a comarques com el Ripollès, la Garrotxa o fins i tot l'Alt Empordà. De fet, en aquestes comarques es podrien acumular fins a 10 centímetres de neu.

Circular amb precaució

A banda de l'alerta de neu, també està previst que pugui haver-hi fortes ratxes de vent i un important onatge a la costa, on les onades podrien arribar fins als dos metres. Davant d'aquesta situació, el secretari general d'Interior, Joan Boada, va demanar als ciutadans de les zones afectades que adoptin mesures de precaució en la seva tasca diària per evitar desplaçaments viaris.
També va demanar que, si surten a la carretera, extremin la precaució i evitin els punts conflictius d'acumulació d'aigua, que no se circuli a prop de rieres i que es portin cadenes. A més, va insistir en "consells que poden semblar tontos però que són molt importants", com tenir a casa un transistor amb piles i llanternes per si se'n va la llum.

MSP inspecciona supermercados por publicidad de tabacaleras

Encubiertos

LA REPUBLICA publicó a principios de año una nota sobre la realización reiterada, en varios supermercados de mediano y gran porte de la capital, de publicidad encubierta a través de promotoras.

Nuevamente el 28 de abril pasado, a las 19.20, en un comercio ubicado en General Flores y Luis Alberto de Herrera, una promotora vestida con una campera roja y una X gigante atrás (la misma de una nueva marca de cigarrillo que promocionaba: Next), le preguntaba a una señora: "¿Fuma?" "Sí, fumo, pero no te gastes porque a mí M... no me gusta", le contestó la mujer.

Desde el MSP, una alta fuente informó a LA REPUBLICA que se están realizando inspecciones en varios supermercados para detectar estas irregularidades, aunque aclaró que es difícil encontrarlos y "sacarles una foto en el momento".

¿Medidas?

Una fuente de la cartera, frente a la pregunta de porqué no se han tomado medidas concretas frente a estas infracciones, argumentó que no tienen fotos sobre la violación de la ley antitabaco por parte de algunas tabacaleras.

Sin embargo, desde hace un tiempo el Centro de Investigación de la Epidemia del Tabaquismo (CIET) viene presentando denuncias ante la Secretaría de Estado.

"El MSP va a tomar medidas", aseguró el jerarca, aunque indicó que se necesitan pruebas fotográficas. "Los inspectores no han coincidido con las promociones", aseguró la fuente.

Situación complicada, tomando en cuenta que la publicidad se realiza en forma rotativa y las promotoras no se quedan mucho tiempo en un mismo lugar.

Desde el CIET aseguran que el MSP no se puede basar en las "fotos" y estiman que hay otras formas de comprobar estas irregularidades, enfocando otros actores, más allá de los supermercados: por ejemplo las agencias de publicidad y las propias tabacaleras.

"No hay respuestas desde el MSP", indicó a LA REPUBLICA el presidente del CIET, doctor Eduardo Bianco.

"La otra opción es fiscal: hemos diferido la denuncia judicial a la espera de lo que haga el ministerio, pero no podemos esperar mucho más", agregó.

Los integrantes del Centro se reunieron a principios del mes pasado con jerarcas del MSP para presentarles las denuncias, pero esperan que el ministro de Salud, Daniel Olesker, los reciba.

Sin control

"Siguen ocurriendo infracciones y si no se toman cartas en el asunto y no se controla lo que hacen las tabacaleras, se viene todo abajo", advirtió Bianco, en referencia a la conciencia social que los uruguayos adquirieron frente a los ambientes 100% libres de humo de tabaco.

La Ley 18.256 de Control del Tabaco, en vigencia desde marzo de 2008, explicita en su artículo 7º la prohibición de "toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco por los diversos medios de comunicación: radio, televisión, diarios, vía pública u otros medios impresos".

A su vez dicha ley fue complementada por la 18.362, que en su artículo 311 modifica el articulo 7º de la 18.256 diciendo: "Prohíbese toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco", incluyendo "el uso de logos o marcas o elementos de marca de productos de tabaco, en productos distintos al tabaco".

"El término 'elemento de marca' comprende el aspecto distintivo, el arreglo gráfico, el diseño, el eslogan, el símbolo, el lema, el mensaje de venta, el color o combinación de colores reconocibles u otros indicios de identificación de productos utilizados para cualquier marca de producto de tabaco o que lo representen", agrega.

Contenedores repletos en varios puntos de Montevideo


La Intendencia colocará hoy en las calles todos sus levantacontenedores operativos y otros camiones adicionales para intentar "ponerse al día" con la recolección tras el paro de ayer. Sin embargo, hasta el jueves habrá problemas con la basura.

Según informó a El País el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia, Néstor Campal, serán 14 los camiones levantacontenedores que salgan hoy a trabajar, en tres turnos. Sin embargo, la intendenta Hyara Rodríguez estimó -tras mantener un diálogo con Adeom- que podrían ser 16 los levantacontenedores afectados a la tarea, de un total de 22 que componen la flota municipal.

Por otra parte, desde el domingo hay 12 camiones "de recolección trasera" que están haciendo la limpieza en las zonas circundantes a los contenedores. "Creemos que no hubo un desborde de residuos en la ciudad como la semana anterior, se ha controlado bastante la situación", estimó la intendenta Rodríguez.

Por otro lado, Campal confirmó que la limpieza de los contenedores continúa sin hacerse. Todo el personal disponible está dedicado a la tarea prioritaria tras los paros de Adeom y el feriado del sábado: levantar la basura de las calles.

La Intendencia dispone de seis camiones lavacontenedores, tres de los cuales se encuentran fuera de servicio por roturas y falta de repuestos.

En este sentido, el director de Desarrollo Ambiental dijo que la compra de repuestos para estas unidades, así como para los levantacontenedores averiados, está demorada por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR), cuyo cometido es analizar el gasto en los organismos del Estado.

"Eso (la compra de los repuestos) está en el TCR, que se dedica a analizar las compras, como corresponde, y se toma su buen tiempo para hacerlo", indicó Campal.

El jerarca recordó, además, que está prevista la adquisición de cinco nuevos camiones "de levante lateral", para lo cual se hará un llamado a licitación.

HORAS EXTRAS. La intendenta de Montevideo aclaró ayer que los funcionarios de Limpieza volvieron a hacer horas extras, poniendo fin a una medida gremial que distorsionó la recolección la semana pasada.

Rodríguez dijo que "respeta" las decisiones sindicales de sus trabajadores. Y reconoció que el paro general de Adeom del día de ayer, que afectó todos los servicios municipales, "fue acatado" por la mayoría de la plantilla de funcionarios.

"Nosotros los respetamos porque es un derecho protegido por la Constitución. Nos alegramos de vivir en un país y en un departamento donde estas cosas se respetan. Lo que sí hemos hecho es tomar medidas para tratar de amortiguar en algo esto de que hubiera un sábado 1° de mayo y un lunes" de paro, indicó.

Rodríguez evaluó como "positivas" las medidas de contingencia que fueron adoptadas para enfrentar la acumulación de residuos, como vaciar los depósitos de basura el domingo, adicionar camiones a la flota de recolectores y nuevos contenedores en zonas de la ciudad consideradas "problemáticas".

"Los contenedores quedaron el domingo prácticamente vacíos y por tanto soportaron la carga de un lunes sin recolección. Por otro lado, esto me hace pensar que la misma población, en muchos casos, está colaborando con esta situación", concluyó la intendenta de Montevideo.

Empresa infraganti volcando residuos

La intendenta de Montevideo, Hyara Rodríguez, reiteró ayer que la administración incrementó los controles sobre las empresas y comercios que arrojan desechos en los contenedores destinados a los residuos domiciliarios. "Hay unas 600 intimaciones, supongo que entre esas, se colocarán cientos de multas", indicó.

En otro orden, Rodríguez firmó ayer una resolución para multar con 350 UR ($ 161.700) a la empresa Sanfed por volcar residuos en el predio de la Cachimba del Piojo sin la correspondiente habilitación. La resolución señala que el personal del Servicio Central de Inspección detectó infraganti a un "camión de volquetas" volcando los residuos. El hecho ocurrió en mayo de 2009, pero la Intendencia recién adoptó ayer la decisión de sancionar a la firma infractora.

Kirchner a Unasur; Uruguay no vetó


Hoy la Cumbre de la Unasur reunida en Argentina designará a Néstor Kirchner como secretario general. Uruguay se abstendrá alegando que no aprobó el tratado en el Parlamento.

Hoy, en la reunión de jefes de estado se definirá oficialmente el tema. "Existe consenso en la candidatura de Kirchner, nadie se opuso y, más bien, están todos a favor", explicó a El País el canciller uruguayo Luis Almagro. "Nosotros nos abstuvimos de intervenir y por lo tanto de vetar, dado que no hemos ratificado el tratado. Nos abstuvimos de participar en el tema institucional y, al no haber oposición expresa, se aprueba por consenso", señaló.

Los cancilleres de la Unasur resolvieron al atardecer de ayer proponer al ex presidente Néstor Kirchner al cargo según informó a la prensa el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, cuyo país ejerce la presidencia pro tempore de la Unasur. Dijo que la propuesta será sometida hoy a consideración de los presidentes de la Unasur.

Cambio. La abstención de Uruguay supone un cambio de posición respecto al veto interpuesto por su antecesor Tabaré Vázquez por el conflicto con Argentina y, especialmente, porque Kirchner alentó y mantuvo -como luego lo hizo su esposa Cristina Fernández como presidenta- el corte del puente binacional General San Martín.

La posición que llevará mañana a la cumbre el presidente José Mujica se inscribe en el marco del nuevo relacionamiento con Argentina luego del fallo del Tribunal Internacional de La Haya por el conflicto por la instalación de la planta de celulosa de Botnia (hoy UPM) que señaló que Uruguay incumplió las formalidades del tratado al no informar previamente a Argentina, pero señaló que no hay pruebas de que la pastera contamine ni razones para ser relocalizada.

Los partidos opositores de Uruguay no apoyan el nombramiento de Kirchner y no lo consideran un dirigente político adecuado para incentivar la integración regional.

Fueros. En Argentina se especula que tras el nombramiento, el ex presidente pedirá licencia en su cargo de diputado para no perder los fueros, ya que avanza la investigación de las denuncias de corrupción relacionadas a los negocios de Argentina con Venezuela.

El cargo de la Unasur supone dedicación exclusiva durante dos años, aunque se estima que Kirchner aspira a ser candidato presidencial en su país en 2011.

La justicia argentina investiga la denuncia que hizo un ex embajador argentino en Caracas acerca de que empresas nacionales que deseaban concretar negocios con Venezuela, en el marco de un fideicomiso creado por ambos países, debían pagar sobornos al ministerio de Planificación.

Por su parte, el canciller Patiño, que ha realizado una intensa campaña en la región por la designación de Kirchner, sostuvo "que es primordial`` la designación del secretario general para identificar "los problemas`` y ponerlos sobre la mesa de discusión.

La sede de Unasur está en Quito y Kirchner debería trasladarse a Ecuador, aunque el edificio está en obras y se estima que, provisoriamente, se mantendrán las oficinas del organismo en Buenos Aires.

Otros temas. La agenda de la cumbre incluye también las ayudas de los países miembros a Haití y Chile tras los terremotos, así como el eventual reconocimiento al gobierno de Porfirio Lobos en Honduras, lo que cuenta con férreas resistencias en el bloque.

Según el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, la Unasur seguirá sin reconocer al gobierno de Lobo por haber surgido de "elecciones inconstitucionales, producto de un golpe de Estado". Por su parte, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias dijo que procurará convencer a Brasil y a México para que lo reconozcan.

Unasur estudia además condenar la ley Arizona contra los inmigrantes ilegales. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, adelantó que la declaración rechazará la norma que criminaliza la inmigración ilegal en el estado norteamericano de Arizona, donde viven unos 10.000 ecuatorianos.

El mandatario advirtió a Estados Unidos que "criminalizar, meter preso a un migrante por no tener papeles, es un insulto a la dignidad humana".

La Unasur "no existe"

El ex presidente uruguayo y senador nacionalista Luis Alberto Lacalle consideró hoy que la Unasur "no existe" porque este acuerdo no fue ratificado por los parlamentos de nueve países y estimó que esta es una buena razón para postergar la decisión de elegir al secretario general del organismo. El proceso de ratificación parlamentaria de los países miembros debiera realizarse antes de elegir al secretario general de ese mecanismo regional, estimó.

Unasur "no existe" sino como "proyecto político", pero no jurídicamente dijo ayer Lacalle a El País.

"Creo que (el gobierno) tendría primero que mandar el mensaje al propio Parlamento mostrando que Uruguay quiere completar el proceso", apuntó. "Pero no le indico al presidente na-da, él sabe perfectamen-te lo que debe hacer", agregó.

Alta seguridad en lujoso hotel pampeano

Un férreo operativo formado por 1.500 policías e igual número de miembros de otras fuerzas de seguridad custodian el exclusivo complejo hotelero enclavado en la pampa húmeda, 70 km de Buenos Aires, donde hoy sesionará la cumbre de la Unasur. El severo operativo está formado por tres anillos que inicia en la autopista aledaña al hotel, donde se instalaron cámaras, continúa en las afueras del moderno complejo y se cierra en el interior del hotel, donde hasta buzos tácticos mantienen atenta vigilancia desde una laguna interior a bordo de motos náuticas.

Los mandatarios confirmados son: Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), José Mujica (Uruguay), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), Sebastián Piñera (Chile), Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela). Las delegaciones ocuparán gran parte de las 159 lujosas habitaciones cuyo costo al turismo es de US$ 532 diarios. Unos 300 periodistas trabajan en una moderna sala, pero están impedidos de moverse con soltura por las áreas donde circulan delegaciones. (AFP)

Los católicos mexicanos piden investigar a los sacerdotes pederastas

Así como hoy en día los Estados Unidos se justifican ante el mundo utilizando el supuesto anhelo por la democracia que vibra en los corazones de cuanto pueblo deciden aplastar con las armas, en el siglo XVI la conquista española en América encontró como justificación la necesidad de evangelizar a los pueblos indígenas. A principios del siglo XIX los americanos logramos independizarnos del yugo español y mal que bien en estos dos siglos de vida independiente hemos ido construyendo nuestras propias formas de gobernarnos, pero por lo visto deshacerse del yugo eclesiástico está resultando una tarea muchísimo más complicada.

No sé con cuáles libros de historia estudiarán en los seminarios católicos, pero así como algún sacerdote se atreve a dudar del Holocausto judío en la II Guerra Mundial, el mismo Papa Ratzinger quinientos años después de la conquista sigue afirmando que "el anuncio de Jesús y de su Evangelio no supuso, en ningún momento, una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña" y por si el mensaje no había quedado claro, ante los obispos de América Latina y el Caribe remató diciendo que tratar de separarnos "...de Cristo y de la Iglesia universal, no sería un progreso, sino un retroceso".

Contextos históricos aparte, ¿cómo califican hoy los católicos mexicanos la labor de uno de sus pastores más visibles? Hoy siete de cada diez católicos mexicanos califican positivamente el trabajo que ha hecho Norberto Rivera en los 15 años que lleva como obispo de la ciudad de México, a pesar de que la mayoría percibe que con el Cardenal capitalino la Iglesia ha perdido terreno, que seis de cada diez reconocen el problema de pederastia entre sacerdotes como muy grave, y que la mitad piensa que el purpurado de la catedral metropolitana ha estado más preocupado por ocultar a los pederastas que por ver que se les castigue.

Cuatro son ya las demandas que se han presentado en Estados Unidos en contra del Cardenal Rivera, lo acusan de ocultar a sacerdotes pederastas. Según la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual de Sacerdotes, en México hay al menos 65 sacerdotes acusados de abuso sexual contra menores y todos fueron trasladados a distintas arquidiócesis del país luego de que se presentaron denuncias en su contra en territorio estadounidense por pederastia. En México no hay una sola averiguación previa sobre estos asuntos, en opinión del 58% de los católicos mexicanos porque las autoridades no quieren tener problemas con la Iglesia y por eso, a pesar de existir las pruebas necesarias para iniciar investigaciones, el gobierno mexicano ha decidido voltear la cara hacia otro lado y dejar a Norberto Rivera en paz.

Por lo visto, el rebaño católico ha resultado más consciente que las autoridades civiles mexicanas y siete de cada diez exigen que, de haber pruebas que señalen que Norberto Rivera pudo ocultar a sacerdotes pederastas, entonces se le debe juzgar frente a tribunales civiles como se haría con cualquier cómplice de delincuentes.

El abuso sexual de menores es un delito para el que no puede haber atenuantes, por eso y a riesgo de que Ratzinger los llame retrógradas, siete de cada diez católicos mexicanos rechazan la hipótesis de Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, quien sin ningún empacho afirmó hace unos días que la culpa de todo la tiene el "erotismo" que invade los medios de comunicación y la Internet, ante el cual, dijo, no es fácil mantenerse en el celibato y en el respeto a los niños.

Los católicos, practicantes o no, están indignados con los escándalos de pederastia y aseguran que, si saben de algún caso, inmediatamente acudirán a las autoridades civiles para que se castigue al culpable, sacerdote o no. Esperemos que las autoridades civiles estén a la altura de las exigencias.

Quizá lo que no pudieron hacer las Leyes de Reforma a mediados del siglo XIX, ni la Guerra de Cristeros en la tercera década el XX -romper el yugo católico-, terminen por conseguirlo los escándalos de pederastia entre sacerdotes, a pesar de la complicidad de las autoridades eclesiásticas para tratar de ocultarlos. La ofensa no es para menos.


BBVA se sitúa como segundo banco privado de Uruguay

BBVA ha comprado Crédit Uruguay Banco al grupo francés Crédit Agricole y se convierte así en la segunda entidad financiera privada del país latinoamericano -por detrás del Santander- con una cuota de mercado en créditos del 24% de los bancos privados, según informó ayer la entidad que preside Francisco González, sin desvelar el importe de la transacción.

Tras la compra, BBVA Uruguay contará con un volumen de activos de 1.511 millones de euros, con créditos por 657 millones y con recursos de clientes por 1.305 millones. BBVA Uruguay tiene ahora nueve sucursales y 185 empleados. Crédit Uruguay cuenta con una red de 36 oficinas y 480 empleados, tiene más de 874 millones de euros en activos y en 2009 registró un beneficio de gestión (sin ajuste por inflación) de 5,2 millones de euros.

La operación está pendiente de aprobación por parte de las autoridades. El proceso de integración concluirá en el primer semestre de 2011.


Orden religiosa traslada a la fiscalía un presunto caso de pedofilia en Castellón

La orden de los Carmelitas Descalzos trasladó ayer de la Fiscalía de la Comunidad Valenciana un posible caso de pedofilia en el que estaría implicado uno de sus frailes, según desveló ayer la Cadena Ser. Los hechos se produjeron en 2007 pero los carmelitas no han tenido conocimiento del caso hasta hace unos días, cuando los padres de la víctima trasladaron al vicario general de la orden la situación sufrida por su hijo cuando ejercía de monaguillo en el municipio de Burriana (Castellón).

De momento, la congregación ha trasladado a este fraile a un convento del norte de España y, como medida cautelar, le ha prohibido que permanezca a solas con cualquier menor y que administre sacramentos, salvo en caso de muerte.

Éste es el primer caso en el que una orden traslada a la Justicia un presunto caso de pedofilia después de que, hace apenas quince días, el Papa aconsejara los religiosos que denunciaran casos de abusos. De hecho, la dirección de los carmelitas descalzos, al conocer los hechos relatados por los padres de la víctima y pese a que éstos no mostraron su intención de interponer denuncia, decidió aplicar las instrucciones otorgadas desde Roma, que desarrolla las normas establecidas en el motu proprio promulgado por Juan Pablo II el 30 de abril de 2001. Además es la primera ocasión que trasciende que una congregación religiosa española da cuenta a la Justicia de un posible caso de pederastia por parte de uno de sus miembros.

Los hechos se remontan a hace tres años, cuando el joven aún era menor de edad. Según su propio relato, los abusos comenzaron con tocamientos y caricias para terminar con un presunto acoso sexual. El fraile había pedido a los padres del entonces menor que le permitieran ayudarle como monaguillo en la celebración de misas. Una vez ocurridos los hechos, los progenitores decidieron que su hijo se trasladara a Perú, donde aún reside.

Después de que los padres trasladaran los hechos al vicario general de la orden, los frailes confirmaron el relato con la supuesta víctima. Posteriormente, hablaron con el supuesto agresor y, al encontrar contradicciones en las explicaciones otorgadas, decidieron poner el caso en conocimiento de la fiscalía ante la posible comisión de un delito y en aplicación, además, de las nuevas normas del Vaticano. El escrito presentado ante la fiscalía incluye dos documentos en los que tanto la víctima como su padre relatan lo sucedido.


Nace el primer buitre negro en libertad en Cataluña desde hace más de un siglo


El Pirineo de Lleida ha acogido el nacimiento del primer ejemplar de buitre negro registrado en Cataluña desde hace más de un siglo, fruto de un proyecto de reintroducción que se inició en 2007 en la zona.

Se trata del primer polluelo desde que la especie de extinguiera y ha nacido antes de lo previsto, según la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat.

El nuevo buitre es hijo de dos ejemplares reintroducidos hace tres años, y el nacimiento se produjo el pasado domingo 25 de abril en la Reserva Nacional de Boumort, donde viven la mayor parte del tiempo las 16 aves censadas en la actualidad.

El área de reintroducción, que se encuentra comprendida entre las comarcas del Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Alt Urgell, acoge ahora tres parejas estables formadas durante esta primavera, aunque sólo una ha logrado completar con éxito el ciclo reproductor.

De este modo, el Pirineo catalán se convierte en la única región de Europa donde anidan las cuatro especies carroñeras del continente: el quebrantahuesos, el buitre negro, el alimoche y el buitre común. Además, crían en la zona otras especies de rapaces, como el milano real y el milano negro.

El buitre negro ha sido declarado Pájaro del Año por la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y BirdLife.

El PP pide en el Parlament que se delate con el padrón a inmigrantes irregulares

El PP ha presentado en el Parlament una moción sobre políticas de inmigración que insta a la Generalitat a pedir a los ayuntamientos que comuniquen a la Dirección General de la Policía aquellos casos de inmigración ilegal que detecten a través del padrón municipal.

La moción, que los populares han entrado a partir de una interpelación realizada el miércoles, sienta las bases en las que según el PP debería basarse la ordenación de los flujos migratorios, y se votará durante el pleno de la Cámara catalana que empezará el día 12.

En la moción, el PP plantea la posibilidad de crear una contrato de integración en el que el inmigrante se comprometa a cumplir las normas, respetar los valores y principios constitucionales, aprender las lenguas oficiales y pagar impuestos.

También propone que las administraciones se comprometan a garantizar los mismos derechos y prestaciones que a un nacional, así como a ayudar en su integración pero respetando sus valores y creencias. Para ello, el PP reclama que se incrementen los recursos económicos de los ayuntamientos en materia de integración.

En el preámbulo de la moción, el PP critica la falta de una política de inmigración "clara y rigurosa", y critica que durante un tiempo se defendiera el lema 'papeles para todos', puesto que, a su juicio, originó un efecto llamada que derivo en un alud de inmigrantes.

ERC alimenta la división entre socialistas: 'Que el PSC se separe del PSOE o calle'

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha pedido al PSC que "se separe del PSOE o calle para siempre", a la vista de que no puede convencer a este último para que defienda el Estatut frente al nuevo "recorte" que prepara el Tribunal Constitucional (TC).

Joan Ridao se ha referido, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, a la circunstancia de que este fin de semana el PSC haya dado 'marcha atrás' con respecto a declaraciones anteriores muy críticas hacia la actitud del PSOE de algunos de sus dirigentes, como por ejemplo Antoni Castells.

Según el secretario general de ERC, el PSC debería reflexionar sobre "por qué es incapaz de arrastrar al PSOE a sus aguas, no sólo para defender el Estatut frente a la amenaza del TC, sino que ni siquiera puedo hacerlo en algo tan sencillo, y a la vez estéril, como es la renovación de este tribunal".

"Algún día se tendrá que dejar de historias, porque el PSC no es libre del todo respecto al PSOE, aunque de vez en cuando haga gestos valientes", y en este punto, Ridao le ha pedido al Partit dels Socialistes Catalans "que se separe del PSOE o calle para siempre, por que ya cansa que siempre vaya con el mismo cuento".

El secretario general de ERC también ha lamentado la manera de actuar de CiU porque, según ha dicho, "se llena la boca de unidad y de críticas a Esquerra y cuatro días después de que se haya aprobado en el Parlament su resolución conjunta con el PSC, lo único que le preocupa es dejar en evidencia y con el culo al aire" a este último en el Congreso de los Diputados.

Ridao ha considerado, en este sentido, que "no deja de ser preocupante que, en pocos días, el frente unitario auspiciado por CiU y PSC se empiece a hacer pedazos", aunque su partido ya advirtió que la resolución aprobada por el Parlament tenía poca utilidad.

Irlanda cerrará su espacio aéreo desde las ocho de la mañana por las cenizas

Una parte del espacio aéreo irlandes se verá afectado a partir de las ocho de la mañana del martes (06.00 horas GMT) por la llegada de una nueva nube de cenizas volcánicas procedentes de Islandia, según han informado fuentes irlandesas de la aviación civil.

Esta nueva oleada de cenizas- dos semanas después de que una nube volcánica sembrase el caos aéreo en toda Europa- obligará a imponer algunas restricciones a todos los vuelos que entren o salgan de Irlanda entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde del martes.

"Irlanda no puede precisar el área de concentración de cenizas que excede los niveles que los motores de los aviones toleran", han insistido.

La Agencia de Aviación Irlandesa (IAA) ha aclarado, sin embargo, que los vuelos que salgan de los aeropuertos británicos o de otros países y que crucen el espacio aéreo irlandés no se verán afectados y "operarán con total normalidad".

Otras zonas próximas, como Francia y Escocia, están valorando también la imposición de restricciones aéreas por esta nueva nube de cenizas volcánicas.

Nieve, lluvia y viento ponen en alerta a 23 provincias

La nieve, la lluvia y el viento regresan este lunes a España y ponen en alerta a 23 provincias en el norte y este peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, están en riesgo por oleaje la costa gallega, el cantábrico oriental, el litoral valenciano y balear, las costas de Almería y Granada y la de Melilla, que también está en alerta por viento.

Así, Asturias está en alerta amarilla (riesgo) por lluvia y nieve, que también afecta a León, Palencia, Cantabria, Rioja, Soria, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Guadalajara y Cuenca. Por lluvia, están en riesgo Guipúzcoa y Vizcaya, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Lérida, Barcelona, Gerona y Baleares, también en alerta por viento.

De este modo, se esperan lluvias localmente fuertes o persistentes en puntos del cuadrante noreste, cantábrico y Baleares y nieve en las áreas de montaña de la mitad norte peninsular. El viento fuerte soplará en Baleares, Valle del Ebro, litoral mediterráneo andaluz y Melilla. Además, habrá un descenso acusado de temperaturas en puntos de la zona centro.

Los cielos estarán muy nubosos en el norte y este peninsular, zona centro y Baleares, con chubascos débiles localmente moderados y ocasionalmente con tormenta, más intensos en el área cantábrica, Cataluña, este y sur de Aragón, este de Castilla-La Mancha y las comunidades de Valencia, Murcia y Baleares, donde podrán ser persistentes o localmente fuertes e ir acompañados de granizo. Se extenderán, de forma más débil, a otros puntos de la Península, salvo al suroeste, donde estará incluso poco nuboso, al igual que en Ceuta y Melilla.

En Canarias, el cielo estará nuboso en el norte de las islas de mayor relieve con posibilidad de alguna lluvia débil y poco nuboso en el sur de estas islas. En Lanzarote y Fuerteventura, habrá predominio de cielos nubosos.

La cota de nieve bajará hasta los 800-1.000 metros en el cuadrante noroeste, y a 1.000-1.500 metros en el este peninsular y zona centro.

En el extremo sur peninsular, Baleares y Canarias, las temperaturas se mantendrán sin cambios o en descenso ligero. En el resto de la Península, irán en descenso moderado, sobre todo las diurnas, pudiendo bajar incluso de forma notable en zonas del centro.

Los vientos serán moderados del oeste en el litoral andaluz, llegando a fuerte en el litoral mediterráneo y Melilla; y de componente norte en el resto del país, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, cantábrico oriental, Valle del Ebro, Baleares y noreste de la costa catalana.