.

.

martes, 4 de mayo de 2010

ULTIMO MOMENTO: Endesa nos ensartó de nuevo otro apagón

Los cortes en el suministro eléctrico en algunas zonas de Girona se ha ido solucionando progresivamente, según Endesa. Aunque esta mañana al menos media docena de municipios, unos 7.000 hogares, se levantaron sin el servicio debido a los efectos del viento y las lluvias que golpeaban gran parte de Cataluña, unos 5.000 ya han recuperado la luz.

El director general de Protección Civil, Josep Ramon Mora, ha advertido este mediodía de que la situación meteorológica en Cataluña es de "normalidad invernal" aunque se trate del mes de mayo. Para las próximas horas y mañana se espera que persista la nieve en la Val d'Aran, el viento especialmente en Girona y la lluvia, que irá remitiendo a partir de la tarde.

La combinación de lluvia y el fuerte viento que ha azotado las comarcas al norte de Girona ha afectado la instalación eléctrica. Santa Cristina d'Aro se ha llevado la peor parte. Un cable ha caído a causa del viento y ha provocado la desconexión de la línea de media tensión en una zona montañosa. "Se está trabajando para reconectarlo, pero es una zona de difícil acceso lo que complica que llegue la maquinaria", ha explicado un portavoz de la compañía.

El alcalde del municipio, Ricard Herrero (PSC), ha asegurado esta mañana que están a oscuras desde medianoche y se ha quejado de que los técnicos no han llegado hasta esta mañana. Algunos puntos de Sant Feliu de Guíxols y de Pals están afectados también por la avería, según Endesa. Se calcula unos 2.000 abonados siguen sin el servicio y la empresa eléctrica espera tener la emergencia solucionada a la primera hora de la tarde. Como medida de precaución se han llevado algunos grupos electrógenos a Santa Cristina.

Endesa asegura que se trata de una "avería convencional", aunque admiten que el apagón del 8 de marzo está también complicando la situación. "Todos sabemos que la línea está en precario", ha admitido un portavoz. La nevada del 8 de marzo dejó a 220.000 personas sin suministro eléctrico en la provincia.

Por otra parte, los Bomberos de la Generalitat han realizado desde ayer por la noche unas 60 salidas relacionadas con la lluvia, de las que la mayoría (45) se han concentrado en las comarcas de Girona. La mayor parte de las salidas han servido para retirar árboles de las carreteras y de las vías públicas y achicar agua de sótanos y aparcamintos.

Problemas en Portbou

La caída de árboles a la altura de Figueres ha obligado a los trenes a circular por vía única entre Figueres y Portbou, causando retrasos de diez minutos en las líneas de media y larga distancia.

Los principales problemas de tráfico se concentran en las comarcas del Pirineo, donde desde anoche se encuentra cerrada la BV-4031 en los dos sentidos, a la altura de Castellar de N'Hug, debido a la gran cantidad de nieve que ha caído, según informa el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). Protección Civil mantiene la alerta del Inuncat, especialmente por el desembalse de los pantanos de Rialb, Sau, Flix,

Foix y el de Sant Llorenç, y la alerta del Neucat, con gruesos de nieve de hasta 30 centímetros en cotas de más de 800 metros, y con más de 50 centímetros a más de 1.200 metros. Además, sigue la alerta del Procicat por vientos, que pueden superar los 126 kilómetros por hora en Alt Empordà y en Baix Empordà, y las prealertas del Procicat por mala mar y del Allaucat -que hoy se estrena-.


No hay comentarios: