.

.

miércoles, 14 de julio de 2010

Nueva sección en AUGIRONA : Fotos Nocturnas de alta exposición (sin flash)


Para ver la sección pica AQUI

Custodia compartida de hijos será preferente en Cataluña, pero no por defecto

El Parlament ha aprobado hoy la Ley del Libro Segundo del Código Civil catalán relativo al derecho de familia, que prevé cambios como que la custodia compartida de los hijos tras una separación será otorgada de forma preferente en Cataluña pero no por defecto, ya que habrá condicionantes. La nueva ley, que entrará en vigor el 1 de enero del 2011, ha sido aprobada con los votos del tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA), mientras que la oposición ha votado en contra, ya que CiU y PP la consideran demasiado "intervencionista" en la vida privada de los ciudadanos, y Ciutadans entiende que es poco ambiciosa y clara.

El articulado de la ley contempla el carácter preferente de la custodia compartida, pero no se otorgará por defecto, como por ejemplo sí que se prevé en la ley aprobada en la comunidad de Aragón, y si no hay un acuerdo entre los progenitores, será el juez quien decida cuál de los dos asume la "guarda" de los hijos menores.

Cuando las parejas con hijos se divorcien o separen estarán obligadas a presentar ante el juez un "plan de parentalidad" en el que figuren las propuestas de cada progenitor sobre la custodia de los hijos y su participación en la crianza y educación. En el texto, se sustituye la denominación de "custodia compartida" por el de "guarda" compartida junto al de "potestad (o responsabilidad) parental compartida".

"Planes de parentalidad"

La custodia compartida queda condicionada en Cataluña a que los padres la acuerden en sus respectivos "planes de parentalidad" y a que ya exista previamente antes de la separación, para lo cual se valorará el tiempo dedicado a los hijos antes de la ruptura. En los casos de falta de acuerdo, o en los que se estime que la custodia compartida no existía antes de la ruptura, el texto de la ley complica el procedimiento para que sea la opción por defecto.

Además, incorpora el concepto de "progenitores" en detrimento del de "padres" y se asume la existencia de distintas formas de convivencia, lo que incluye las parejas de homosexuales, las familias monoparentales y también las reconstituidas. La ley también promueve acuerdos de divorcio o separación amistosos y, entre los aspectos novedosos, figura la obligación de los padres de hijos adoptados a hacerles saber que lo son como máximo a los doce años de edad.

La consejera de Justicia, Montserrat Tura, ha subrayado la apuesta que se hace en la ley para que los hijos de los padres separados continúen estando a cargo de los dos progenitores y no sólo de uno y, por ejemplo, queda suprimido "el régimen de visitas" porque "queremos que los hijos sigan dependiendo de ambos padres". Tura ha arremetido contra el Tribunal Constitucional por limitar en la parte interpretativa de la sentencia del Estatut la capacidad de legislar al Parlament sobre derecho civil catalán.

Según la diputada de CiU Núria de Gispert, aunque la ley ha cambiado mucho durante su tramitación, "continúa siendo muy intervencionista" en la vida particular de los ciudadanos, y hay "imposiciones inaceptables", motivo por el que ha anunciado que su formación la modificará cuando gobierne o disponga de mayoría. "El proyecto de ley es confuso y rezuma intervencionismo por todas partes, además de apostar por la injerencia y la intromisión en la vida privada en lugar de defender la libertad de los ciudadanos", ha añadido.

La diputada del PSC y "relatora" de la ley en la ponencia, Agnés Pardell, ha negado que la ley sea intervencionista y ha asegurado que lo que hace es poner al día materias mal reguladas. Miquel Angel Estradé, de ERC, ha indicado que la ley supone avances muy positivos y con una gran trascendencia para las familias "aunque esto provoque resistencias", mientras que Salvador Milà, de ICV-EUiA, ha destacado que supera "situaciones injustas".

Jordi Montaña, del PP, ha elogiado cómo se regulan las cuestiones de la custodia de los hijos pero, en cambio, ha criticado "la indefinición" de la ley en algunos artículos, mientras que Carmen de Rivera, de Ciutadans, ha lamentado que la custodia compartida no quede establecida "por defecto".


CiU eleva sus exigencias sobre el Estatuto para dividir a los socialistas

Convergència i Unió acude al debate de hoy con la intención de hacer un doble salto mortal y caer de pie. Por una parte quiere enviar a su electorado la idea de que sigue siendo una fuerza "responsable" tanto en lo tocante a la economía como en las cuestiones identitarias y que para nada quiere romper la frágil unidad de los partidos catalanes en torno al Estatuto. Pero a los nacionalistas, que tienen activada toda la maquinaria electoral, el cuerpo les pide hurgar en las diferencias que el recorte de la carta autonómica ha provocado entre PSC y PSOE y ayer ya se lanzaron a ello redoblando su presión sobre los socialistas catalanes y elevando el listón de sus exigencias.

El presidente de CiU, Artur Mas, quiere que el Parlamento catalán apruebe el viernes una resolución de defensa del Estatuto sin recortes en la que se incluya el lema de la manifestación del sábado: Somos una nación, nosotros decidimos. "¿Qué sentido tendría que la resolución dijera una cosa diferente a la que manifestaron los ciudadanos en la calle?", se preguntó el líder nacionalista.

Además, la pretensión de CiU es que lo que se apruebe en el Parlamento catalán se eleve luego al Congreso de los Diputados en toda su literalidad. O sea, pretenden que el Grupo Parlamentario Socialista, del que forman parte los 25 diputados del PSC, se encuentre encima de la mesa una moción con claras referencias al "derecho a decidir" que los soberanistas han convertido en eje central de su ideario.

Hasta ayer, los nacionalistas se conformaban con que llegara al Congreso de los Diputados una propuesta de resolución basada en la declaración que el presidente de la Generalitat, José Montilla, hizo tras conocer el pasado viernes el fallo del Constitucional sobre el Estatuto y que llamaba a rescatar la parte recortada por el alto tribunal.

Los socialistas catalanes no se han cerrado por ahora a dar cabida a las exigencias de CiU, pero mantienen que lo que de verdad unió a los catalanes en la manifestación del sábado no fue el lema con connotaciones soberanistas, sino la senyera que el presidente de la Generalitat, José Montilla, logró colocar en primera fila para abrir la marcha.

Pero los nacionalistas no solo elevan las exigencias de contenido. También lo pondrán complicado desde el punto de vista formal. Convergència i Unió quiere que el debate extraordinario que el viernes se celebrará en el Parlamento catalán para pactar una resolución sobre el Estatuto comience con una posición común del tripartito, algo que todos en Cataluña consideran imposible. Sobre todo porque los tres partidos que integran el Gobierno que preside José Montilla no tienen, ni de lejos, el mismo techo acerca de las aspiraciones nacionales de Cataluña.

Esquerra Republicana de Catalunya, sin ir más lejos, dijo ayer que no piensa votar una declaración "de mínimos" que se limite a dejar las cosas en Cataluña más o menos como están. "En la manifestación del sábado los ciudadanos nos dijeron que querían otra cosa", sostuvo la portavoz republicana en el Parlamento de Cataluña, Anna Simó.

El tripartito confirmó así que acudirá al debate con ánimo de llegar a acuerdos pero sin la propuesta conjunta que Convergència i Unió desearía ver. Ello dará alas a los nacionalistas de Artur Mas para incidir en las divisiones internas de la coalición de partidos que apoya a José Montilla en plena precampaña electoral catalana.


Zapatero pide esfuerzos y dice...defender el Estatuto de Cataluña

"Podemos negarnos a acometer esta modernización y correr el riesgo de languidecer, de quedarnos descolgados o podemos afrontar la necesidad de los cambios, aunque nos cueste esfuerzos". José Luis Rodríguez Zapatero ha concluido la intervención inicial de su quinto debate del estado de la nación como presidente del Gobierno con un llamamiento al esfuerzo colectivo para culminar las reformas estructurales necesarias.

Ha sido el discurso del sacrificio, dejando de lado su habitual tendencia a los anuncios de medidas populistas y a los pronósticos optimistas.

Ha dicho que "ha sido un año negro y difícil" y ha defendido las reformas en marcha, con mención expresa a la del sistema financiero que está en marcha con acuerdo del PP y, especialmente, ha defendido la necesidad de abordar la modificación de las pensiones, con tres objetivos:

"La elevación de la edad legal de jubilación de forma progresiva, y en un periodo de 12 años, desde los 65 años de la actualidad hasta los 67, en línea con lo que ya han acordado Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, o USA.

La introducción de medidas que mejoren el grado de contributividad del sistema, bien considerando un periodo de carencia más amplio para tener derecho a percibir una pensión, bien ampliando el periodo de cálculo de las cotizaciones efectuadas con el fin de evitar los perjuicios que hoy padecen los trabajadores que ven cómo medidas también relevantes para la sostenibilidad que afectan a la jubilación anticipada y a las prejubilaciones, a la acción protectora de la viudedad y la orfandad en las situaciones más vulnerables, la previsión social complementaria, la integración de regímenes y colectivos, y la homologación de la acción protectora, entre otras muchas".

Ha defendido también la reforma laboral, sin explicar las razones por las que ha pasado de negarla a impulsarla. Por toda explicación de sus cambios de posición queda este párrafo que recuerda la teoría del mal menor: "Congelamos las pensiones, para no reducirlas. Redujimos los salarios públicos, para no recortar prestaciones sociales a otros ciudadanos. Limitamos los beneficios farmacéuticos, para evitar las llamadas al copago".

Ha hecho dos gestos fundamentales: uno dirigido a los sindicatos y otro a Cataluña, especialmente a José Montilla.

"Entre nuestros objetivos no figura el debilitamiento de los Sindicatos. Que nadie lo espere. Siguen siendo la mejor representación de los trabajadores. Sin ellos, la defensa de los intereses de los trabajadores quedaría definitivamente debilitada. Y, lo que es más inmediato, tienen una posibilidad relevante de colaborar para que la reforma dé de sí todas sus potencialidades de cambio".

Y a Cataluña porque ha empezado con el asunto del Estatuto, para anunciar que intentará recuperar la parte que el tribunal Constitucional ha tumbado por razones de forma y para mostrar su respaldo a la reivindicación de mayor autogobierno.

Ha defendido la "legítima opción política de un Gobierno que no recela del autogobierno, sino que lo reconoce, y que no teme la fuerte identidad política de Cataluña, sino que la respeta, evaluaré la posibilidad de que algunos de los aspectos que han sido declarado inconstitucionales no por razones de fondo, sino del tipo de norma apto para regularlos, puedan ser abordados, como indica el propio Tribunal, por el cauce constitucionalmente procedente. Lo haré en diálogo con la Generalitat de Cataluña".

Y ha reprochado al PP que impugnara todo el texto y al Tribunal Constitucional, más de pasada su retraso en la sentencia.

"El Estatuto debió ser, desde su misma gestación, un instrumento de convivencia y no de confrontación", "A mí, como a muchos, me hubiera gustado que lo hubiera podido hacer antes (la sentencia" y "El Tribunal ha respaldado globalmente la constitucionalidad del Estatut, frente a la impugnación global de los recurrentes".


UTE licita energía eólica

En la jornada de ayer se presentaron las ofertas para que UTE compre a privados energía eolíca.

La suma de potencias a adjudicar en materia de centrales generadoras es de hasta 150 MW. A este llamado podían presentarse oferentes que propusieran instalar en el país potencias entre 30 MW y 50 MW.

El procedimiento de presentación de ofertas consistió en que cada empresa podía realizar hasta 3 ofertas, presentándose en la oportunidad 22 ofertas en total.

La suma de potencia ofertada asciende a 950 MW, seis veces más de lo solicitado por UTE en esta Convocatoria.

Españoles creen que la crisis empeoró

Pese a ser la indiscutible campeón del mundo futbolístico, el 57% de los españoles cree que la crisis económica ha empeorado desde marzo, lo que coloca a la situación financiera internacional como la principal preocupación del 70% de la población, según el último barómetro del Real Instituto Elcano, correspondiente a junio.

La crisis se sitúa como el principal problema de los españoles, muy por delante del terrorismo internacional (12%), la energía atómica en Irán (9%) y la situación de Afganistán (1%).

En el informe de junio sólo uno de cada diez opinó que la situación económica ha mejorado en los últimos meses.

Afín con el ajuste

Sin embargo, el 60% de la población española se mostró de acuerdo con el plan de ajuste implantado en España y el 46% aseguró que su valoración del plan mejoró cuando otros países europeos adoptaron medidas similares.

A pesar de ello, el 41% de los encuestados opinó que la UE se preocupa principalmente del interés y beneficios del capital, sólo tres puntos por debajo de quienes señalaron que el objetivo prioritario de la Unión es el bienestar de los ciudadanos.

Uruguay líder en materia tecnológica en América Latina

Uruguay es el líder en América latina en materia de penetración de Internet y desplazo a Chile gracias al plan Ceibal aunque no está en los primeros puestos en cuanto a velocidad de conexión a la red.

Según la quinta edición de América Tecnología de la publicación Latin Business Chronicle, Uruguay logró mantenerse como líder en telecomunicaciones entre 20 países de la región, impulsado por una alta penetración de Internet en la población. En comparación con la medición anterior, logró superar a Chile en este punto específico (Internet), gracias a la implementación del Plan Ceibal.

No obstante algunas bajas, Uruguay se mantuvo en el primer puesto en el Índice de América Tecnología.

Es el único país que está entre los cinco primeros en las cinco categorías del índice.

Uruguay ahora tiene el más alto índice de América Latina en materia de conexión a Internet, segundo en cantidad de PCs y tasa de telefonía fija, cuarto en banda ancha y quinto en conexión inalámbrica.

El informe destaca que Uruguay creció en el índice en especial por el Plan Ceibal.

El indicador mide los indices de penetración de Internet, Internet de banda ancha, los ordenadores personales (PC), la tecnología de intranet inalámbrica (wireless) y las líneas de telefonía fija.

A nivel general Cuba sigue siendo el país latinoamericano con el menor nivel de tecnología, seguido por Haití.

En términos de categorías de tecnología, los ganadores y los perdedores son los siguientes: Wireless: Panamá lidera, mientras que Cuba es el peor, en Internet Uruguay lidera, mientras que Nicaragua es el peor en banda ancha Chile, mientras que Haití es peor.

En cantidad de computadoras por personas Chile lidera, mientras que la República Dominicana es la peor y en líneas fijas de telecomunicaciones Costa Rica lidera, mientras que Haití es peor.

En wireless, Panamá sustituyó a Argentina como el principal país con conexiones inalámbricas. Argentina queda segunda, seguido por Guatemala, El Salvador y Uruguay.

En Internet Uruguay sustituyó a Chile como el país de América Latina a Internet con la mayor penetración.

Uruguay en 2009 tenía 1,9 millones de usuarios de Internet, un incremento del 38,4 por ciento a partir de 2008, según un análisis de Latin Business Chronicle de los datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Chile tenía 8,4 millones de usuarios el año pasado, un aumento del 5,0 por ciento a partir de 2008, según la Cámara de Comercio de Santiago.

Nicaragua sigue siendo el país de América Latina con la menor penetración de Internet. Otros rezagados se encuentran Honduras, Haití, Bolivia y Cuba.

En banda ancha es el retroceso uruguayo. Chile sustituye a Uruguay como campeón de América Latina en penetración de banda ancha.

La penetración de banda ancha en Chile, es seguida por México, Argentina, Uruguay y Brasil.

Una multitud recibió al plantel celeste

A pesar de la fría tarde que hubo en la jornada pasada en la ciudad de Montevideo, una multitud de compatriotas se volcó a las calles de la capital oriental para recibir al plantel de la Selección uruguaya que obtuvo el cuarto puesto en el reciente Campeonato Mundial de fútbol Sudáfrica 2010. El óminbus con los integrantes del seleccionado nacional salió del Complejo Uruguay Celeste de la AUF, pasadas las 11.00 horas de la mañana y la caravana fue lenta rumbo al emblemático Palacio Legislativo.

El autobús con escolta policial llegó minutos antes de la 16.00 horas al Palacio con una multitud que los aguardó en dicho lugar. Los futbolistas emocionados saludaron durante todo el trayecto con banderas y cánticos.

Los jugadores que se sobresalieron de las ventanillas eran el "Loco" Washington Sebastián Abreu, Edinson Cavani, Egidio Arévalo Ríos, Diego Forlán y Nicolás Lodeiro que flameó una bandera de su Paysandú natal.

Las autoridades del gobierno uruguayo y de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) estuvieron al lado de los futbolistas y cuerpo técnico cuando recibieron las medallas por el buen desempeño en el Mundial sudafricano.

En la multitud que acompañó a los héroes de Sudáfrica en su gran mayoría eran niños y adolescentes que nunca habían visto a una Selección uruguaya de fútbol estar entre los cuatro mejores de un Campeonato Mundial.

Cabe recordar que la última vez que esto ocurrió fue en el certamen de 1970 que se disputó en México en el cual Uruguay ocupó la cuarta posición al igual que en Sudáfrica 2010. En ambas oportunidades la Selección perdió el partido por el tercer puesto frente a Alemania.

Desorden y retirada

A varias personas se las retiraron del estrado que daba hacia avenida Libertador y por los altoparlantes se pedía calma para recibir a los futbolistas del combinado charrúa.

Previo a la llegada de los jugadores hubo música que acompañó la espera. La emoción era muy grande y todos querían ver a los héroes de Sudáfrica.

Emoción, himno y entrega de medallas

El presidente de la República, José Mujica, el vicepresidente de nuestro país, contador Danilo Astori, y la primera Dama y senadora Lucía Topolanski, fueron los encargados de entregar las medallas a los jugadores y cuerpo técnico encabezado por el maestro Oscar Washington Tabárez. También fueron premiados los dirigentes, encabezados por el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá, más los funcionarios de la sede de la calle Guayabo. A las 16.00 horas se cantó el himno nacional y luego se produjo la entrega de medallas.

Varios jugadores, Oscar Tabárez y Sebastián Bauzá expresaron su agradecimiento al pueblo por el gran apoyo que fue inesperado por todos ellos.

Como es de costumbre, Abreu fue la persona que le puso el toque de humor más elevado y característico de su personalidad. El futbolista del Ayax de Amsterdam, Nicolás Lodeiro, también hizo uso de la palabra y recibió un gran aplauso, con muletas en mano tras la fractura que sufrió en Sudáfrica. Abreu hizo referencia al casamiento del flaco Alvaro Fernández que contraerá enlace en la presente jornada. Diego Forlán fue uno de los más aplaudidos, jugador que ganó el Balón de Oro por ser el mejor futbolista de la pasada Copa del Mundo.

La ceremonia oficial culminó con fuegos artificiales.

La fiesta fue notable, soñada, y como hace muchos años que no se veía, el pueblo uruguayo se volcó a las calles para recibir a estos muchachos que hicieron historia para el glorioso fútbol uruguayo. Bajo una misma bandera, el pueblo gritó "¡Uruguay nomás!"

No importó el frío ni el martes 13

Alguien tenía que decirlo de una buena vez y para siempre. Y por fin se le ocurrió a uno de los cientos de miles de uruguayos que ayer tapizaron con su presencia el paso de la caravana que acompañó a la celeste, y lo escribió en un cartel: "Uruguay, el país con más gloria per cápita".

Fueron 28 kilómetros recorridos en 5 horas. A marcha camión; a un promedio de casi 6 kilómetros por hora, la caravana que a cada esquina iba sumando gente y que se hizo interminable, partió del complejo deportivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol a las 11.30 horas y llegó al Palacio Legislativo ­destino final y oficial del celeste recibimiento­ a las 16.30, previo desvío obligado de su ruta original al llegar a la avenida del Libertador.

"¡Por fin un festejo en colores!" comentó alguien que como muchos sólo tenían en sus retinas aquella caravana en blanco y negro por la rambla que preservan viejas cintas de video y que reconocían a los inmortales campeones del maracanazo de 1950; con camioncito de los funcionarios del Sodre incluido.

Han pasado siglos desde que una multitud se agolpara en la rambla montevideana a recibir y festejar. Los antecedentes más cercanos de esto fueron cuando los hijos de los uruguayos exiliados visitaron el país de sus padres expulsados por la dictadura o cuando Alfredo Zitarrosa retornó definitivamente al país también de su obligada ausencia.

Y el celeste festejo se debió posponer un día entero. Los siempre imponderables horarios en los vuelos establecieron que la Selección y el cuerpo técnico llegaran al país ya entrada la noche del lunes, día en que todo y todos se habían preparado para el recibimiento. Hasta las tapas de los diarios se habían engalanado para darle el marco al festejo del seleccionado. Por la noche y en el entorno del aeropuerto y en los alrededores del complejo deportivo de la AUF, un puñado de heroicos uruguayos soportaron estoicamente el frío del comienzo de semana, el primero que acercó e hizo sentir este invierno, para poder ver de cerca a los 23 orientales que se metieron en lo mejor de la historia deportiva. Y lo lograron. Hasta pudieron compartir con Diego Pérez y Sebastián Abreu una candombeada en los salones de la terminal aérea.

Ayer, con la esperanza de que por lo menos no lloviera, miles de uruguayos se agolparon a lo largo de la ruta que recorrió la Selección sin que importara el viento punzante y el frío calador. ¿Cuánta gente participó? Imposible llegar a una cifra medianamente seria. ¿Cuántos lo siguieron por radio, televisión o Internet? Y, habría que multiplicar por mil, aquella cifra incalculable.

La verdad es que la magnitud del recibimiento sorprendió a todos. A los organizadores y a los merecedores del agasajo.

Los 28 kilómetros que separan el complejo deportivo de la AUF del Palacio Legislativo se adornaron como nunca para la ocasión. Carteles, pasacalles, banderas y estandartes que esta vez sí fueron acariciados por el viento pampero que durante todo el día no dejó de soplar y azotar, siguieron a la caravana celeste en todo su trayecto.

El "vamos, que vamos" escrito en el parabrisas del ómnibus que llevaba a la celeste resonó en cada cuadra con el mismo tenor que el "gracias miles" ofrecido al seleccionado y retribuido por éstos al pueblo que los homenajeó.

Hasta hubo alguien que escribió un efímero pero al mismo tiempo indeleble mensaje en las arenas de la playa Malvín. El ­según Lugano­ grito de guerra "soy celeste" se podía ver en los médanos a las orillas del río desde los helicópteros que sobrevolaban la ciudad.

Los balcones de los edificios que ponen la cara al mar por toda la rambla competían entre sí para ver cuál de ellos portaba el más original saludo a los celestes. "Gracias por la vuelta a la dignidad", "3.500.000 de gracias", "no importan las copas, Uruguay toma del pico", "Gracias por ayudarnos a soñar" o "Esto es el comienzo", se intercalaban con mensajes de explícita declaraciones de eterno amor o promesas de momentos de pasión hacia algunas figuras de la Selección.

Un camión cisterna de bomberos, cuatro móviles policiales, ómnibus, motos y ambulancias abrían el paso a la unidad que transportó al seleccionado que, además, debió ser remozado y acondicionado especialmente para los festejos de ayer. El concepto "orgullo celeste" en la luneta trasera y la imagen gigante de Diego Forlán con la boca llena de gol en sus laterales, forman parte del nuevo diseño del ómnibus oficial de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Con las ventanillas permanentemente abiertas e ignorando los 7º centígrados de temperatura, los jugadores saludaban, estrechaban manos y recibían innumerables obsequios de aquellos uruguayos que lograban sortear la férrea custodia policial en torno al ómnibus en movimiento. Ellos, que no dejaban incluso de filmar cada rostro de los miles que los felicitaban y que querían mirarlos a los ojos, con esas cámaras que sabe Dios que baterías de larga duración portaban.

No importó entonces el frío, el viento, la multitud que hacía desaparecer la individualidad, las horas de espera, ni este martes 13 que históricamente presagió mala fortuna y que ahora se demostró su falsedad. Pero por sobre todo, menos importó el cuarto puesto logrado en el Mundial. Los uruguayos quisieron festejar y reconocer la entrega sin condiciones de la escuadra que, en los aún frescos 30 días de alta competencia, logró resumir la historia de aquellos que hace 80 años atrás organizaron y ganaron el primer Mundial de fútbol.

Impacto celeste

Nadie sabe si el que festeja último, como el Uruguay, festeja mejor. Pero sí cabe asegurar que la prensa internacional no escamoteó elogios por el recibimiento que el pueblo celeste le dio ayer a su Selección.

"La celeste armó una fiesta en las calles de Montevideo", tituló el diario argentino "Clarín" mientras que "La Nación" relataba que "una serpiente celeste se extendió por la capital uruguaya en medio de un clima de fervor inédito".

El diario "El Comercio" de Perú tituló "Jugadores uruguayos sorprendidos por apoteósico recibimiento".

"Una multitud ignora los 7ºC para recibir a Uruguay", destaca el diario "O Globo", de Brasil, y hasta la prensa de la campeona España tuvo tiempo y le dedicó una nota a Uruguay que relata que el seleccionado celeste recibió "el calor popular de los uruguayos, ansiosos por agradecerles el cuarto puesto conseguido por el país en el Mundial".

El vespertino paraguayo "Ultima Hora" encabeza una nota con cierto grado de sorpresa y desconcierto, y sino de envidia, al informar sobre el recibimiento de ayer. "Como si fueran los auténticos campeones, Uruguay recibió al equipo Celeste que quedó cuarto en el Mundial de Sudáfrica, pero que logró despertar el orgullo y reverdecer los históricos laureles futbolísticos de esta diminuta nación sudamericana".

El pueblo, sin división alguna, rodeó el Parlamento y tomó las calles


La extensa caravana que acompañó al seleccionado nacional llegó a las escalinatas del Palacio Legislativo luego de más de cuatro horas de alegre y agradecida procesión.

Los protagonistas, como en el campeonato mundial, fueron nuevamente los deportistas.

Faltaban aún cinco minutos para la hora 16:00 cuando el presidente José Mujica y el técnico de la Selección, Oscar Washington Tabárez ascendieron por la escalinata del estrado y aparecieron abrazados ante el exultante público uruguayo, con el telón de fondo de miles de pabellones nacionales y el ensordecedor festejo de millares de gargantas.

Detrás, uno a uno los veintitrés futbolistas que hace pocas horas lograron escribir su historia en Sudáfrica.

Mujica expresó con emoción, cariño y compromiso: "¡Arriba orientales!".

"Al maestro Tabárez, a la AUF, con todo lo que significa el homenaje de este pueblo, a todos los muchachos: nunca hemos estado tan unidos, por encima de las clases sociales, por encima de los colores políticos, nos han dado una gran cuota de coraje y juventud", manifestó el mandatario. Mujica agradeció a los futbolistas en nombre de todo el pueblo uruguayo. "Esto es de ustedes, esto se lo ganaron, esta es la pequeña patria que les reconoce que no sólo son guapos, sino valientes, porque mantuvieron compostura, altura y nos dieron la esperanza de soñar. ¡Gracias en nombre de todo el pueblo uruguayo. Gracias!". Un nuevo momento de emoción se vivió en cuando se entonaron, al unísono, las estrofas del Himno Nacional.

Luego, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá tuvo palabras de agradecimiento para jugadores, cuerpo técnico, y todos los dirigentes, tanto de las divisiones juveniles, del interior del país y del fútbol profesional. "Demostramos que el fútbol uruguayo no tiene banderas, sino que es celeste".

El director técnico de la Selección, Oscar Tabárez reconoció que todo el grupo se sentía "sorprendido, asombrado, impactado y emocionado", pero por sobre todo muy agradecido por el recibimiento del pueblo.

"Estos muchachos merecían un reconocimiento, pero esto ha superado todo lo imaginable, no hay palabras para describir lo que hemos presenciado. Además está muy bien festejar partidos ganados y triunfos, pero quizás lo que demuestran ustedes y yo me quiero hacer eco con el mensaje que habría que dejar, es que no nos quedamos sólo con los resultados para valorar lo que se hace", remarcó el director técnico nacional.

Tabárez dijo que el éxito no son sólo resultados, sino las "dificultades que se pasan para obtenerlos, la lucha permanente, el espíritu de marcar ese desafío y también la valentía para superarlo". Mientras el entrenador hacía uso de la palabra dos aviones de la Fuerza Aérea Uruguaya sobrevolaban el escenario. Las aeronaves -dos cazas A-37 B- habían partido minutos antes del Aeropuerto Internacional de Carrasco. Con posterioridad hizo uso de la palabra el capitán de la Selección, Diego Lugano, quien expresó que el regalo de toda la gente "seguramente es mucho más de lo que merecemos".

"Apenas hemos hecho lo que cualquier jugador de este país haría, que es dar la vida por la camiseta, por nuestra historia y traerle alegría a nuestra gente. Fuimos a Sudáfrica con el sueño fundamentado en el trabajo y las condiciones del grupo, acariciamos la gloria pero no se dio. Al volver nos encontramos con algo que va mucho más allá de lo que podíamos imaginar y es ver a todo el pueblo, el Uruguay unido, abrazado, exteriorizando el orgullo que todos llevamos dentro de haber nacido en este país que es lo más grande que hay", agregó Lugano. El capitán de la Selección aprovechó la ocasión de estar ante el presidente Mujica y la mayoría de las autoridades políticas para solicitarles que "para que este día no pase al olvido, para que la ilusión de la gente no sea pasajera y esto no sea una hazaña sino una obligación, todos juntos le demos al fútbol y al deporte la trascendencia que siempre ha tenido".

Por su parte, Sebastián Abreu, fue quien más se salió del protocolo y en todo momento vivió con alegría la fiesta. "Espero que el día que me postule a presidente tenga a toda esta gente que me vote", dijo.

"Hay algo que fue muy emocionante, que lo contaban los abuelos, y que gracias a Dios en este grupo tuvimos un ejemplo. Fue la actitud de un compañero que se fracturó y siguió jugando: 'Nico' Lodeiro. Eso lo tenemos que valorar mucho", resaltó Abreu.

También recordó que Uruguay tiene en el once ideal del mundo a Diego Fucile, y algo muy "espectacular", lo que hizo Luis Suárez, algo totalmente dentro de las reglas de juego del fútbol, al evitar un gol con sus manos.

"El orgullo más grande que tenemos todos, que fue la frutilla de la torta para un excelente campaña, es tener al mejor jugador del mundo en el Uruguay: Diego Forlán", remarcó.

En ese momento, Forlán agradeció a toda la gente porque un recibimiento como el de ayer era "impensado". Aseguró que el premio lo tomó por sorpresa, y la manera que lo festejaron sus compañeros lo sorprendió aún más, y remarcó que se trató de un galardón que logró gracias a ellos.

Destacó el trabajo de cuatro años de la Selección, el cual fue "humilde, serio y con respeto".

"Nos dimos cuenta que trabajando con humildad y respeto y haciendo las cosas bien se puede llegar lejos, tuvimos la oportunidad de jugar una semifinal del mundo y estuvimos a un paso de la final. Por más que seamos un país tan chico y de tres millones de habitantes hay mucha gente y profesionales en todas las ramas de la actividad que a nivel mundial están en los primeros lugares y en el fútbol también, así que debemos creer en nosotros mismos", afirmó Forlán.

Luego, el presiente Mujica, del vicepresidente Danilo Astori, la senadora Lucía Topolansky y la presidenta de la Cámara de Representantes, Ivonne Passada procedieron a entregarle a jugadores y cuerpo técnico las medallas en reconocimiento a la "brillante" participación en el campeonato mundial.

Ducha Catalana

Guardiola firmará hoy su renovación


"No hay que renovar por lo que has hecho, sino por las fuerzas que tengas para seguir adelante". Lo dijo Pep Guardiola, técnico del Barcelona, el pasado 20 de enero, cuando apalabró su continuidad como entrenador culé, para alegría del entonces presidente Joan Laporta y de todo el barcelonismo. Guardiola aceptó una renovación por un año, que no firmó pero sí pactó; lo hizo a regañadientes y para evitar que el asunto dejara en un segundo plano su trabajo diario y el del equipo. Hoy, casi medio año después, Guardiola firmará, ahora sí, su renovación como técnico. Si bien sigue siendo una incógnita el tiempo de duración del contrato.

Mientras el de Santpedor siempre ha manifestado su interés por firmar año a año -"creo que el entrenador del Barça debe tener contratos cortos", dijo también el pasado enero, cuando se negó a renovar por más de una temporada-, el nuevo presidente, Sandro Rosell, quería ligar al técnico los seis años que dure su mandato o, como mínimo, por tres cursos, para "dar estabilidad al equipo", como siempre ha manifestado su entorno.

Así pues, los detalles del contrato no se conocerán hasta hoy, según explicó el portavoz de la junta directiva azulgrana, Toni Freixa, que fue quien informó del acuerdo tomado en la reunión celebrada en la tarde de ayer. "Se han establecido los parámetros básicos del acuerdo, pero el contrato no está plasmado", dijo.

Según se ha barajado en los últimos días, la renovación, que implica la continuidad del segundo entrenador, Tito Vilanova, podría fijarse por dos años más un tercero opcional.

Por otro lado, Freixa también explicó el resto de acuerdos adoptados en la segunda reunión de la junta presidida por Rosell: anunció que hoy se firmará un crédito sindicado por un valor de 155 de millones de euros y explicó que la directiva ha aprobado incluir en los contratos de los técnicos y los jugadores una cesión del 1% de sus retribuciones para destinar una mitad a la Agrupación de Antiguos Jugadores del club y otra a la Fundación del FC Barcelona.


La oposición suspende a Zapatero

Los portavoces de todos los grupos parlamentarios de la oposición, sin excepción alguna, han criticado la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero en el Debate sobre el estado de la Nación. Únicamente el del PSOE, José Antonio Alonso, ha elogiado la intervención del presidente del Gobierno.

Tras escuchar al presidente, todos ellos han comparecido ante los periodistas, en el orden habitual de intervención en los Plenos -según el número de diputados-, para comentar la intervención de Zapatero. Y todos le han criticado sin piedad.

Soraya Sáenz de Santamaría (PP), considera que el discurso del presidente "ha certificado el agotamiento de y de su proyecto político". "No tiene logros que vender y no ha anunciado ninguna medida y ha tratado de vender como logros lo que han sido sus fracasos", ha añadido.

Respecto a la sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, la portavoz de los diputados 'populares' considera contradictorio que Zapatero haya dicho que hay "que acata la sentencia pero a renglón seguido anuncie nuevas leyes para eludirla". [Vea el vídeo]

Según Josep Antoni Duran Lleida (CiU), el presidente "ha hablado durante una hora, pero ha dicho muy pocas cosas y ya conocidas".

Ha dicho que, en estos debates, Zapatero siempre anuncia que va a presentar varias leyes "pero luego el PSOE se encarga de que no se presenten o de que no vean la luz". La propuesta del presidente sobre el Estatut "llega tarde", en opinión de Duran Lleida y, además, en CiU ya no le creen. [Vea el vídeo]

A Josu Erkoreka (PNV) le parece que Zapatero ha hecho una descripción de la realidad actual que es "irreconocible". Ha dicho, además, que Zapatero se ha olvidado del programa que presentó hace dos año spray ser investido presidente, lo que a él le produce "una enorme decepción". [Vea el vídeo]

Desde ERC, Joan Ridao ha manifestado que el presidente "ha venido a intentar cargar las baterías de un Gobierno que no arranca ni a tiros", y lo ha hecho "si autocrítica y con mucha complacencia".

Dice que Zapatero propone "un atajo" para el Estatuto catalán, cuando los ciudadanos catalanes demostraron en la manifestación del sábado pasado que no quieren más atajos "sino tomar el camino del medio, que es decidir ellos".

Joan Herrera (ICV) ha lamentado que el presidente no haya planteado ni una sola medida para los más ricos.

Gaspar Llamazares (IU) considera que Zapatero ha demostrado hoy que "se pasa con armas y bagajes al terreno de la derecha: sangre sudor y lágrimas para los trabajadores y más beneficios para los ricos".

Los portavoces de las formaciones políticas que integran el Grupo Mixto también han criticado unánimemente la intervención del presidente del Gobierno.

Francisco Jorquera (BNG) se ha sorprendido de que Zapatero sea capaz de "explicar con extraordinaria convicción" cosas totalmente contrarias a las que decía hace un año.

Ana María Oramas (Coalición Canaria) ha subrayado que es el primer debate de este tipo en el que el presidente "no anuncia ninguna iniciativa, ni medida ni proyecto". "Considera que lo que ha hecho el Gobierno era lo necesario y que no hay nada más que hacer".

Rosa Díez (UPyD) ha tenido la sensación de estar ante "un ciego que no quiere ver". Sostiene que la política del Gobierno "ha quebrado y nos ha conducido a una crisis institucional y política".

Carlos Salvador (Unión del Pueblo Navarro) ha sentido "desasosiego", porque opina que el presidente "no es consciente" de la realidad y se ha limitado a exponer "una declaración de buenas intenciones".

La portavoz de Nafarroa-Bai, Uxúe Barkos, ha recordado que Zapatero no puede "ganar" una salida a la crisis en el Congreso en segunda vuelta, como fue investido presidente, sino que debe explicar con qué mayorías quiere sacar adelante las reformas.

Frente a ese aluvión de críticas, el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, ha declarado: "La exposición del presidente del Gobierno, a los socialistas nos ha parecido seria, consistente y buena de contenido".

Le parece importante que Zapatero se haya referido a las reformas que ya están en marcha, por una parte, y a que España tiene fuerza suficiente para salir de la crisis.

Los pasajeros de los aviones ya pueden utilizar sus móviles en pleno vuelo

La orden del ministerio de Industria por la que se regula el servicio de telefonía móvil a bordo de cualquier avión ha entrado en vigor hoy.

No obstante, la prestación de este servicio, conocido como MCA (Mobile Communication on Aircraft), ya había sido autorizada de forma temporal a algunos operadores.

El MCA es un servicio de prestaciones similares a los de telefonía móvil de segunda generación (GSM), disponible a bordo de aeronaves en vuelo a alturas superiores a los 3.000 metros sobre el suelo. Así, los abonados a este servicio pueden utilizar sus móviles durante los vuelos con las mismas prestaciones que ofrecen las redes terrestres.

La orden ministerial regula tanto los aspectos técnicos como las condiciones que deben cumplir los operadores que presten el servicio MCA para asegurar su continuidad transfronteriza.

Estas condiciones fueron establecidas por la Comisión Europea en 2008, aunque dejó a la voluntad de los reguladores nacionales la exigencia o no de una concesión administrativa.

Con el fin de incrementar los niveles de seguridad, la orden de Industria exige a las aeronaves bajo bandera española una concesión. Sin embargo, para los aviones extranjeros se pide una identificación mediante la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones porque la legislación internacional sobre aviación civil establece que el espacio de la aeronave se considera bajo jurisdicción del país en el que se encuentra matriculada.

Los tóxicos en el trabajo matan cada año a 4.000 trabajadores en España

Unos 4.000 trabajadores mueren anualmente en España y otros 33.000 enferman a causa de la exposición a sustancias químicas peligrosas, según el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), que defiende por ello la creación de una Agencia de Sustancias Químicas para controlar su uso.

Así lo ha denunciado este sindicato en la presentación de un informe sobre la gestión del riesgo químico por parte de las administraciones españolas, elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO, junto a la Universidad Politécnica.

De acuerdo con este informe, la exposición laboral a sustancias tóxicas produce cada año en España decenas de miles de enfermedades respiratorias, de piel, del sistema nervioso o cardiovasculares, entre otras.

La Huerta de Miguel en Santa Eugenia del Ter

















Querías calabacines y zapallitos de tronco de Miguel TOMA!!!!

Calabacin como para dar de comer a la prole...

Calabacin talla 65


Los Girasoles Gigantes de Miguel en las Huertas de Santa Eugenia

Los managangá locos de la vida con los GIRASOLES

Girasol de 3.35 metros de altura y 17 cms. de circunferencia de tallo ¿que le echara Miguel?