.

.

lunes, 8 de abril de 2013

SANT NARCÍS DE NOCHE - Ciudad de Girona

METAMORFOSIS II : El arco del regidor

Operación limpieza en Mérida y en todo México: se busca esconder la miseria y la fealdad


1. Desde los años setenta comencé a enterarme de la existencia de una economía informal (también le decían subterránea o emergente) que iba desarrollándose en el mundo capitalista. Sólo había una explicación: la necesidad de la gente, de las familias, de comer, de tener un ingreso ante el brutal incremento del desempleo. El apoyo (no limosnero) a todos los necesitados siempre lo consideré una obligación. Por ello jamás condenaré a aquellos que roban o asaltan por necesidad de comer o vivir; aunque siempre combatiré con todas mis fuerzas a los explotares, a los políticos desfalcadores del erario y a todos los negociantes de “cuello blanco”, sean banqueros, industriales y grandes comerciantes. La economía informal ha superados en número de trabajadores a quienes poseen trabajo y salarios fijos; hasta allí nos ha llevado el funesto capitalismo.
2. Cientos de miles en México, por no decir millones de seres humanos, se “buscan la vida” vendiendo lo que sea en las calles para poder comer, pagar renta o vestirse. Es sin duda una muestra de la incapacidad del capitalismo para asegurar ingresos suficientes a sus trabajadores, para proporcionar empleo a todos los que lo necesitan. ¿Conoce alguien alguna ciudad en el mundo capitalista donde no haya vendedores ambulantes y semifijos que sufran todas las inclemencias del tiempo y que no estén huyendo de la persecución policiaca? La realidad es que no es nada agradable pasarse todo el día en condiciones desastrosas cuando el trabajo debe satisfacer la vida de los seres humanos; pero esto nunca será en el capitalismo. ¿O alguien cree que vender en las calles es agradable, más que tener un cómodo empleo y recibir un pago que alcance para vivir con decencia?
3. Los grandes comerciantes establecidos se han dedicado a combatir a la vendedores ambulantes pidiéndole a la policía que los persigan y exigiendo que paguen impuestos; repiten que si no se trabaja en combatir la economía informal, no habrá esquema fiscal que funcione. ¿Olvidan acaso que el 70 por ciento de las mercancías que revenden los “ilegales” se las venden en los grandes comercios? Pareciera que se construye una escala: los que se transforman en comerciantes fijos se convierten en los primeros en gritar contra los ambulantes y semifijos. Actualmente más del 60 por ciento son trabajadores informales y por ese hecho son combatidos; pero se da el caso que cuando éstos logran la formalidad se convierten automáticamente en enemigos de sus excompañeros; ésto se prueba cuando exigen que no haya vendedores ambulantes frente a sus nuevos puestos fijos.
4. Mi amigo Lorenzo Peraza me ha enviado esto: El centro histórico de Mérida lo están limpiando de ambulantes, (y hablar de limpiar es ya insultante) y cientos de personas se están quedando sin el espacio para conseguir el sustento diario. ¿Serán los artesanos los –que se mantienen en el parque Hidalgo los jueves y domingos- los últimos? Han sido levantados por la policía los venteros: marques teros, perreros, guayaberas, abanicos, hamacas; los chiapanecos son perseguidos y por las noches los vemos escondidos en calles aledañas y tras los matorrales de los parques. Hay grupos que no son dueños del carrito ni de las prendas que venden, pero son afectados al quedarse sin lo poco que les pagan. La prensa ha justificado la persecución "limpieza" del Centro Histórico. El problema es que piden ayuda pero no luchan, no asisten a las reuniones; prefieren buscar padrinos, favores, incluso creen que si cumplen con algunas cosas como estar callados remediarán su problema.
5. En la ciudad de México, con casi 15 millones de habitantes más los conurbados, los ambulantes que son millones, saben defenderse muy bien; han logrado un grado de organización que cuando deciden enfrentar a la policía la hacen correr. Más aún han obligado a los gobiernos a construirles locales donde puedan vender. En México hay decenas de líderes –generalmente mujeres- que les cobran cuotas por pertenecer a una organización que al primer “grito” o aviso, se plantan cientos para enfrentar a la policía. ¿Cuántas veces a la semana, al mes, los tepiteños, lagunilleros, los de la Merced o Xochimilco, deben defenderse con palos, piedras, incluso armas de fuego, de la policía, incluso del ejército? ¡Qué chistoso! El capitalismo crea el desempleo y luego el mismo capitalismo los reprime y asesina porque son ambulantes, contrabandistas o ladrones.
6. Los ambulantes o semifijos son acusados por los grandes comerciantes, por los medios de información y por el gobierno, de vender mercancías ilegales. ¿Qué mercancía venden? Un 70 por ciento es la que compran en los grandes comercios establecidos, un 20 por ciento es artesanía que ellos mismos fabrican y otro 10 por ciento es mercancía de origen extranjero que entra legalmente, con autorización del gobierno, a México. Los acusan de no pagar impuestos ¿De dónde pagar impuestos si tienen que dar “mordidas” a inspectores y vigilantes, además que no ocupan un piso fijo? A mi me parece que es una campaña sucia contra ellos porque son la clase explotada y marginada que busca desesperadamente de qué vivir. Sin duda hay algunos que han convertido el ambulantaje en un gran negocio, pero es una minoría.

Cataluña Los 15 "silencios mediáticos" que saldrán a la luz el 2 de mayo

La Marea

“El mejor camino para censurar una noticia es silenciándola, estamos ante una nueva forma de censura moderna”. Son palabras de Roger Palà, uno de los dos coordinadores del Anuari Mèdia.cat: Els silencis mediàtics de 2012 (Anuario Media.cat: Los silencios mediáticos de 2012), un proyecto de periodismo “insobornable y riguroso” impulsado por el Grup de Periodistes Ramon Barnils y la Fundació Escacc.
De una lista de 150 temas propuestos por colectivos sociales y periodistas especializados, el 2 de mayo se presentará en el Col·legi de Periodistes de Catalunya el tercer anuario que pretende recoger una selección de los 15 reportajes que “no han ocupado un lugar principal en los informativos y los periódicos en los grandes medios de comunicación del área lingüística catalana”.
Los 9.865 euros conseguidos a través de una campaña de microfinanciación han hecho posible este proyecto. Con esta recaudación -el objetivo inicial eran 7.000 euros y se superaron en una semana- se van a financiar los 15 reportajes del Anuari (4 de ellos, audiovisuales), la edición de un libro, la distribuación en librerías, la web y las presentaciones en Barcelona, Valencia y Palma.
Entre los periodistas que están trabajando en la elaboración de la edición de 2013 se encuentran Joao França, Albert Martín Vidal, Marc Ustrell y Joan Foguet, entre otros. Además, tres de los 15 trabajos de investigación estarán firmados por estudiantes de periodismo, bajo la supervisión del Grupo Barnils. La iniciativa es producto de un convenio con la Universidad Pompeu Fabra, la de Valencia y la de Vic.
Desde la primera edición, en 2010, 27 reportajes avalan esta experiencia de periodismo independiente y comprometido. Entre los más destacados se encuentran aquellos que, ya en aquel año, destaparon la implicación de la familia real en el caso Palma Arena, la consolidación de Andorra como paraíso fiscal o la impunidad de las agresiones de los grupos de extrema derecha en el País Valenciano.
La iniciativa está inspirada en el Projected Censored, que desde hace 40 años vigila los medios de comunicación norteamericanos y visibiliza los temas que han quedado ensombrecidos.
Periodismo libre y micromecenazgo
El dinero a través de Verkami se destinará también a pagar a los profesionales, pues “si no se paga, no es periodismo profesional”, asegura Palà. Son muchos los ejemplos de periodismo independiente que triunfan en las campañas de micromecenazgo, como el caso de Café amb llet o la cooperativa MásPúblico, editora de La Marea. En palabras de Palà, esto demuestra “el hambre que tiene la gente por un periodismo crítico, libre y veraz”.
Según explica el coordinador, los dos reportajes que más han calado entre los lectores de los recopilatorios anteriores han sido Les guerres contra els bancs catalans (Las guerras contra los bancos catalanes) sobre cómo los bancos catalanes financian empresas del sector de Defensa y Agbar, la gestió il·legítima de l’aigua (Agbar, una gestión ilegítima del agua), que refleja la no existencia de un contrato legal entre Aigües de Barcelona y la administración pública.

Tariq Aziz: Víctima del imperialismo estadounidense


The People Voice



Está enfermo, aislado y muy débil. Su vida cuelga de un hilo. Parece que Washington le quiere muerto. Aziz culpa a EEUU, Israel y Gran Bretaña. Les responsabiliza de destruir Iraq.
La negligencia médica acabó con Slobodan Milosevic. En marzo de 2006, se le encontró muerto en su celda. Tenía problemas de corazón y de otro tipo. Se le negó un tratamiento adecuado. Podía haberse salvado. Podía haber vivido muchos más años. Días antes de su muerte, escribió al Ministro ruso de Asuntos Exteriores. Le dijo que la Corte Penal Internacional para la ex Yugoslavia le quería muerto.
Lo mismo ocurre ahora con Washington y sus principales socios en la OTAN. Quieren que Aziz desaparezca y pase al olvido. Está muriéndose de abandono.
En el verano de 2010 dio su primera entrevista. Llevaba preso casi siete años y medio. Declaró que no había cometido ningún delito, que era una víctima del imperialismo estadounidense:
El Presidente Sadam Husein tomaba todas las decisiones. Yo mantuve una posición política, no participé personalmente en ninguno de los delitos de los que se me acusa. De entre todos los cientos de reclamaciones presentadas, nadie me ha mencionado a mí.
Al ser miembro del gobierno, tenía la responsabilidad moral de defenderlo. Si nos remontamos a la historia, le pedí a Sadam Husein que no invadiera Kuwait, pero tuve que apoyar la decisión de la mayoría. Cuando se adoptó la decisión, le dije que eso nos iba a llevar a una guerra con EEUU y que no beneficiaba a nuestros intereses emprender esa guerra. Pero la decisión estaba tomada. Yo era el Ministro de Asuntos Exteriores del país y tuve que defender el país y hacer cuanto pude para explicar nuestra posición. Hice lo que tenía que hacer.
Ya no queda nada aquí. Nada. Durante treinta años Sadam estuvo construyendo Iraq y ahora está destruido. Hay más enfermedad que antes, más hambre. El pueblo no dispone de servicios públicos. A la gente la están matando cada día por decenas cuando no por centenares. Todos somos víctimas de EEUU y Gran Bretaña. Ellos han masacrado nuestro país”.
El Iraq de antes de 2003 ya no existe. Washington y sus aliados de la OTAN han destruido la cuna de la civilización. Dicen que Aziz es culpable por asociación. Aziz lamenta haberse rendido a las autoridades estadounidenses el 24 de abril de 2003. Se había despedido de Sadam días antes.
A través de un intermediario, contacté con los estadounidenses”, dijo. “Si pudiera volver a aquella época, hubiera preferido que me mataran”.
Lleva soportando un largo calvario. Está enfermo, debilitado y consumido.
El 3 de abril, el Tribunal de Bruselas emitió la siguiente declaración:
Maliki y su panda están asesinando lentamente a Tariq Aziz en una cárcel iraquí. Le están tratando de forma inhumana. Eso constituye tortura. Toda la clase política de Occidente y las entidades de defensa de los derechos humanos serán responsables si muere a causa del abandono y la negligencia.”
Su hijo Ziad escribió al Tribunal de Bruselas: “Instamos a los políticos, a las organizaciones por los derechos humanos y a los medios de comunicación a que emprendan finalmente una acción decisiva para la liberación de Tariq Aziz y todos los prisioneros políticos”, dijo. “Tenemos que defender los derechos humanos”.
Los ex coordinadores de la ayuda humanitaria en Iraq, Denis Halliday y Hans von Sponeck, habían pedido lo mismo con anterioridad, como se expondrá más adelante.
Ziad declaró:
Han pasado ya casi diez años desde que mi padre fue detenido por las fuerzas estadounidenses. Se cumple también el aniversario del intento de asesinato al que sobrevivió en 1980 y que sirvió para matar a civiles inocentes. Fue planeado y perpetrado por la misma gente que ahora gobierna Iraq y que siguen planeando ejecutarlo de nuevo, lentamente, sin que ahora haya testigos. Se encuentra preso en Bagdad.
Ha sufrido un cuarto ataque al corazón. Se desplomó en el suelo en medio de la noche y allí se quedó todo el tiempo hasta que llegó la mañana. No ha recibido la visita de médico alguno. No le han llevado al hospital, no se le ha ofrecido ninguna atención médica desde que tuvo el ataque. Su capacidad para hablar con coherencia ha disminuido bastante. Mi madre y mis hermanas apenas pueden entender lo que dice.
Tiene inflamaciones y úlceras en pies y piernas a causa de la diabetes. Si no se le trata de inmediato, podría producirse gangrena y tener que amputárselas.
Todo se debe al abandono médico. Las actuales autoridades carecen de compasión. Tienen una agenda específica. Quieren vengarse.”
Ziad quiere que la comunidad internacional sepa que la situación de mi padre se deteriora día a día y que está verdaderamente asustado de lo que pueda ocurrir si no se le atiende y se le proporcionan de inmediato los cuidados y el tratamiento que tan desesperadamente necesita.
En mayo de 2009, Hans von Sponeck se refirió a la situación en Iraq y a la enfermedad de Aziz. Declaró:
El Presidente iraquí Yamal Talabani habló recientemente de la democracia que se había implantado en su país tras la invasión estadounidense de 2003.
Algunos observadores iraquíes, que demuestran no conocer Iraq y probablemente entienden muy poco de democracia, se han apresurado a confirmar esto. Para ellos, la disminución de los ataques letales y la cifra de víctimas prueban que los seis años de ocupación merecen la pena. Sin embargo, los muertos no pueden reaccionar, pero sus descendientes sí. El 20% de la población iraquí se ha convertido en refugiada en su propio país o viven en las condiciones más indeseables en lugares como Siria, Jordania u otros países lejanos.
Entre esa gente, está la familia el ex Viceprimer Ministro Tariq Aziz. Viven esparcidos por Jordania y Yemen y temen por su patriarca. Tariq lleva gravemente enfermo desde hace mucho tiempo. Junto con otros prisioneros políticos, como el ex Ministro del Petróleo, el Dr. Amer Rashid, y el ex Ministro de Comercio, el Dr. Mohamed Medhi Saleh, está prisionero en el Campo Cropper, bajo control de EEUU, en las afueras de Bagdad.
Han pasado ahí muchos años ya, en la mayor parte de los casos sin cargos, sin una defensa eficaz, sin poder contar con los apoyos que estipulan los Convenios de Ginebra, sin atención sanitaria.”
Las obligaciones jurídicas internacionales no significan nada en este contexto. La carta de Ziad Aziz, el hijo mayor de Tariq Aziz, a un preocupado amigo en el extranjero deja claro cómo es en Bagdad la situación de los prisioneros políticos y sus fundamentales derechos democráticos.
Por otra parte, von Sponeck y Halliday dijeron que conocen bien a Aziz. Que trabajaron con él. Que es un “nacionalista iraquí con altas motivaciones, que cooperó totalmente con las Naciones Unidas cada vez que creyó que podía ayudar a mejorar la ayuda humanitaria para el pueblo iraquí”
Él y Halliday quieren que se libere a Tariq Aziz. En 2005 y a principios de 2007, manifestaron su preocupación. Han hecho varios llamamientos públicos, cuanto han podido, para que se le libere por motivos humanitarios.
Pero sigue preso. Se le sigue negando el proceso debido. Y necesita atención médica urgente.
Nadie sabe lo que puede ocurrir. No puede durar mucho tiempo ya. EEUU y sus aliados cómplices quieren que desaparezca. Le están matando lentamente. La muerte por negligencia deliberada constituye un asesinato premeditado.

El plan de Washington para provocar a Corea del Norte

Global Research

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


En un artículo de The Wall Street Journal del 3 de abril titulado “EE.UU. reduce su demostración de fuerza en Corea”, los periodistas Adam Entous y Julian E. Barnes revelaron que la Casa Blanca aprobó un detallado plan, denominado ‘the playbook’, para aumentar la tensión con Corea del Norte durante las maniobras conjuntas del Pentágono con Corea del Sur.
Las maniobras, que todavía continúan e involucran el envío de una cantidad considerable de sofisticado equipamiento militar estadounidense a corta distancia de Corea del Norte ya constituyen una fuente de considerable tensión en Pyongyang y representan lo que el especialista en Corea, Tim Beal, llama guerra “sub-crítica”.
Las maniobras, de dos meses, dirigidas contra la República Democrática Popular de Corea y realizadas cerca de allí, obligan a las fuerzas armadas norcoreanas a entrar en estado de alerta, una situación agotadora y terriblemente costosa para un pequeño país cuya economía ya está dañada por amplias sanciones. Corea del Norte estima que las sanciones y la agresión militar de EE.UU. han causado un daño incalculable a su economía (1).
El playbook fue desarrollado por el Comando Pacífico del Pentágono para aumentar las maniobras que comenzaron a principios de marzo  y se discutió en varias reuniones de alto nivel en la Casa Blanca, según los periodistas del Wall Street Journal. El plan preveía vuelos a baja altitud de bombarderos B-52 sobre la península coreana, que tuvieron lugar el 8 de marzo. Unas semanas después dos bombarderos B-2 con capacidad nuclear lanzaron cargas ficticias sobre una instalación de misiles sudcoreana. Los vuelos se realizaron deliberadamente a plena luz del día a baja altitud, según un funcionario de la defensa de EE.UU., para producir el efecto amenazador deseado. “Podríamos volar de noche, pero la idea era que lo vieran” (2). Hace unos días, el Pentágono envió dos aviones de guerra de alta tecnología F-22 a Corea del Sur, también como parte del plan playbook para intimidar a Pyongyang.
Según Entous y Barnes, la Casa Blanca sabía que los norcoreanos reaccionarían con la amenaza de tomar represalias contra EE.UU. y Corea del Sur.
En un artículo del 29 de marzo, Barnes escribió que “funcionarios de la defensa reconocieron que los oficiales militares norcoreanos están particularmente agitados por los vuelos de bombarderos debido al recuerdo de la destrucción causada desde el aire en la Guerra de Corea” (3). En aquella guerra, la Fuerza Aérea de EE.UU. demolió todos los objetivos de más de un piso. También lanzó más napalm del que lanzó después en Vietnam (4).
La realidad, por lo tanto, es exactamente contraria la narrativa formulada en los medios de masa occidentales. Washington no ha reaccionado ante la beligerancia y las provocaciones norcoreanas con una demostración de fuerza. Al contrario, Washington planificó deliberadamente una demostración de fuerza con el fin de suscitar una furiosa reacción norcoreana, que entonces se calificó de “beligerancia” y “provocación”. Las provocaciones, planificadas de modo frío y calculado, procedieron de Washington. Las reacciones de Corea del Norte han sido defensivas.
Ante la necesidad de explicar por qué Corea del Norte, un cero a la izquierda en comparación con EE.UU., provocaría deliberadamente a un coloso militar, los periodistas occidentales, citando a analistas anónimos, han urdido una risible ficción sobre el uso de las amenazas militares de Pyongyang como una carta de cambio para conseguir ayuda de Occidente, como refuerzo para su tambaleante economía “mal administrada”. El papel de las sanciones y de la incesante amenaza de intervención militar de EE.UU. se deja de lado como explicación de las dificultades económicas de Corea del Norte.
Sin embargo, las revelaciones de Entous y Barnes hacen que ahora la historia sea menos verosímil. Los norcoreanos no han desarrollado un programa nuclear, no han invertido dinero en sus fuerzas armadas y no han reafirmado su decisión de enfrentarse directamente a la agresión de EE.UU. y Corea del Sur para mendigar ayuda de Washington. Lo han hecho para defenderse de provocaciones fríamente calculadas.
Según miembros de la redacción del Wall Street Journal, la Casa Blanca ha reducido sus provocaciones por el momento, por temor a que puedan conducir a un “error de cálculo” norcoreano. En lenguaje directo y callejero, Washington desafió a Corea del Norte a un "juego de gallina" y lo interrumpió cuando quedó claro que no se desarrollaría según sus intenciones.

Aumenta la presencia de cárteles mexicanos en EE UU

Chicago ya tiene su nuevo enemigo público número uno. Pero a diferencia de Al Capone, el gánster más temido de la década de los años 20, la nueva amenaza para la ciudad ni siquiera ha pisado sus calles. Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa está considerado como el principal objetivo de las autoridades de la ciudad, en un reconocimiento al avance de los cárteles del narcotráfico más allá de la frontera entre México y Estados Unidos. Estas organizaciones están presentes ya en nueve estados no fronterizos, según una investigación reciente de la agencia Associated Press (AP).
Decenas de casos pendientes en diversos juzgados del país, datos de la Agencia de la Lucha contra la Droga (DEA, por sus siglas en inglés) y entrevistas con autoridades de las ciudades más afectadas, a los que ha tenido acceso AP, muestran un despliegue de miembros de los cárteles en EE UU, sospechosos de controlar redes de distribución de droga en Estados como Ohio, Kentucky, Carolina del Norte, Indiana, Michigan o Minnesota.
“La gente piensa que la frontera está a 2.700 kilómetros, que este no es nuestro problema”, declaró a la agencia Jack Riley, director de la DEA en Chicago. “Bueno, resulta que lo es. Estos días operamos como si Chicago estuviera en la frontera”. Según las autoridades norteamericanas, el cártel de Sinaloa distribuye la mayor parte de la droga que se vende en Chicago y en otras ciudades del país, en un mercado que asciende a 60.000 millones de dólares anuales.
Los documentos consultados por AP hablan de conversaciones interceptadas a José González-Zavala, perteneciente al cártel de La Familia y residente en Chicago, desde donde supervisaba envíos de cocaína a ciudades de Illinois, Wisconsin e Indiana. Allí también vivía Jorge Guadalupe Ayala-Germán, quien se declaró culpable de múltiples cargos por narcotráfico. Así como Socorro Hernández, detenida en 2011, y que negó su pertenencia a la misma organización a pesar de que las autoridades de Atlanta, donde fue detenida, le acusaron de ser uno de los miembros de más alto rango de La Familia.
Estos días operamos como si Chicago estuviera en la frontera”
En cuanto a Chicago, los investigadores de la Comisión del Crimen de la ciudad aseguran que hace dos o tres años que detectaron allí la presencia de “representantes” de los cárteles. “Se convirtió en un mercado tan grande, que resultó crítico tener un control firme sobre él”, explica Art Bilek, uno de los responsables.
Sin embargo, otros expertos apuntan a que el aumento de la presencia de miembros del cártel no se corresponde tanto con un desplazamiento de sus operativos hasta EE UU, sino de la mejora de las investigaciones llevadas a cabo por la DEA y la cantidad de información que obtienen acerca de sus actividades.
“Muchas veces esperan durante meses o años para asegurarse que cuando dan el golpe contra ellos, pueden detener a centenares de individuos”, comenta Tony Payan, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Texas El Paso y experto en la lucha contra el narcotráfico en EE UU. “Eso no significa que haya más actividad, sino que hay un mayor seguimiento de esta”.
Payan, autor de varios libros sobre los desafíos de seguridad, inmigración y tráfico de drogas en la frontera, afirma que este se ha mantenido estable desde hace bastante tiempo y que ha sido en esa región donde se ha producido la mayor innovación en cuanto a la actividad del narco “cambiando constantemente sus estrategias para introducir la droga en el país”.
Una de esas estrategias era la de confiar en contactos estadounidenses para superar el límite fronterizo. “Llega desde la frontera hasta Atlanta, Houston, Dallas, Chicago, Los Ángeles o Phoenix”, dice Payan. “Pero alguien tiene que recibir ese envío y se trata casi siempre de miembros de confianza de la organización, que no sean suficientemente reconocibles para las autoridades y que puedan moverse con facilidad dentro de EE UU”.
De acuerdo con los datos publicados por AP, esas personas serían cada vez más ciudadanos mexicanos con un visado temporal o con doble nacionalidad, pero no estadounidenses. “Tienen que ser personas a las que el cártel pueda acceder fácilmente y que al mismo tiempo puedan ejercer presión sobre ellos, obligándoles a salir del país si hace falta”, dice el experto. Si uno de ellos es identificado por la policía o tiene antecedentes en EE UU, la organización necesitará que salga del país, dificultando su regreso.
Según la DEA en Chicago, “se trata de la amenaza más seria a la que se enfrenta EE UU en términos de crimen organizado”, en palabras de Riley, su director. Las estadísticas reveladas esta semana citan que en 2008, 230 comunidades estadounidenses denunciaron cierto nivel de presencia de los cárteles. En 2011, la cifra ascendió a 1.200.
Payan explica que la DEA y otras autoridades estadounidenses luchan contra el narcotráfico con métodos tradicionales como la vigilancia de sus comunicaciones, seguimiento y localización de efectivos, así como el uso de agentes infiltrados en sus organizaciones. Sin embargo, en los últimos años también han adoptado una estrategia mucho más controvertida, como el lavado de dinero que después emplea el narco. Una de esas operaciones, vinculada al tráfico de armas y que intentaba seguir su trayectoria a través de la frontera, terminó hace dos años en fracaso. Después de que EE UU perdiera el rastro a centenares de armas que formaban parte de la operación Rápido y Furioso, del Departamento de Justicia, una acabó siendo utilizada para disparar contra un agente fronterizo.
“Las autoridades de EE UU saben que con el dinero que están lavando las organizaciones están invirtiendo en servicios y recursos que mantienen sus operaciones”, dice Payan. “Pero es parte del precio que deben pagar en esta labor”. El experto defiende que la DEA y el Departamento de Justicia no pueden “inventarse” pruebas contra los narcotraficantes y que siempre se aseguran de que, en el caso de detención de uno de sus miembros, el juez les dé la razón. “Siempre intentan garantizar que cuando dan un golpe contra estos grupos, sea lo suficientemente grande como para captar a centenares de sus miembros. Y que tendrán que volver a empezar. Son como la Hidra, siempre crece otra cabeza”.

La 'princesa' no tiene quien le escriba


Belén Esteban ha caído. La torre más alta de las que se recuerdan en ese mundillo que es la televisión 'basura' cayó el pasado viernes con todo su peso después de protagonizar uno de los momentos más violentos que se recuerdan en la pequeña pantalla.
Era la crónica de una muerte anunciada desde hace meses. Algunos dirán que incluso desde hace años. Problemas profesionales, personales, visitas a la terapeuta, un proceso de desintoxicación... El mundo de Belén se ha ido desmoronando tan rápido como se construyó. 
El viernes, 'la Esteban' se marchó del plató de 'Sálvame Deluxe' por la puerta de atrás después de discutir con María Patiño, Kiko Matamoros y poner la guinda con Lydia Lozano en una noche en la que dejó ver a la peor 'princesa del pueblo'.
De hecho, en aquel momento en el que se levantó como alma que lleva al diablo y a gritos pedía desesperadamente que le quitaran el micro es cuando Belén dejó de ser princesa para convertirse en el ya más que trillado 'juguete roto'.
Y sí mostró a la peor princesa, al monstruo de la televisión convertido en despojo del mismo, pero cosechando unos índices de audiencia que duplicaron a los conseguidos por el programa la semana anterior. Todo lo que toca se sigue convirtiendo en oro pero a qué precio. Seguramente si preguntabas hace 5 años en la calle qué se opinaba de Belén Esteban un gran porcentaje le hubiera mostrado su apoyo. Si lo preguntaras ahora...
Y sí era la crónica de una muerte anunciada porque Belén no tendría que haber vuelto de su última salida del programa hace unos pocos meses. Belén tendría que haberse recuperado completamente, haber acabado su terapia, haber resuelto la locura de vida que lleva y entonces, tal vez, haber regresado para ser la misma Belén que la llevó hasta lo más alto.
Pero ni ella, ni los que han estado durante todo este tiempo a su lado han sido conscientes de que a 'la Esteban' se le estaba apagando el fuelle. Que ya no quedaba esa fuerza de antaño que la llevó a recorrerse platós y platós por cantidades indecentes de dinero. Ahora Belén no es ni la sombra de lo que era.
La culpa es suya, sin lugar a dudas, a fin de cuentas ella es responsable de sí misma en última instancia, pero si es verdad, como dijo el viernes, que en muchas ocasiones se ha sentado en el programa porque se lo pedían sus jefes porque no había personaje al que sacar las miserias. A Belén también la han empujado hacia el abismo en que se encuentra ahora como el mismo Jorge Javier Vázquez reconoció.
El viernes se sentó después de una semana 'horribilis' (¿o un año?). A su vuelta de vacaciones le habían robado en su casa, no sólo cosas materiales valoradas en 150.000 euros, sino también cosas muy personales, tan personales como sus bragas. Su ex marido sigue dándola quebraderos de cabeza y la prensa no le aporta nada más que disgustos. Belén no estaba para sentarse el viernes en ningún plató a vender su vida.
La Belén que se veía hace años, borde y brusca, pero tan cercana a la realidad como cualquiera no tiene nada que ver con esa Belén que en directo acusa a sus compañeros de inventarse enfermedades para conseguir horas de TV, o escupir mentiras sobre los maridos de las demás, o perder el control hasta rozar la locura... Belén no era así o por lo menos no mostraba eso.
La pregunta ahora es si la 'princesa de los juguetes rotos' seguirá hasta que no le quede aire a su alrededor que respirar o acabará con esto y resurgirá de las cenizas como Ave Fénix. Es decir, ¿la veremos dentro de dos semanas otra vez sentada pidiendo disculpas y prometiendo que va a cambiar? ¿O pondrá fin a esta amargura y recuperara su vida? El 'Deluxe' proveerá y dirá.

La Policía halla 134 kilos de cocaína en un contenedor de cacahuetes en Valencia

Agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria han interceptado en el puerto de Valencia un contenedor de cacahuetes que ocultaba 134 kilogramos de cocaína. La droga fue enviada desde Brasil por el método del "gancho ciego" y el destinatario de la mercancía legal era una empresa valenciana, informa este cuerpo policial.
Las investigaciones comenzaron a finales del mes pasado, cuando los investigadores recibieron una información sobre la llegada al puerto de Valencia de un barco que transportaba un contenedor, en principio, cargado con cuchillos y procedente del municipio de Santos, en el estado de Sao Paulo (Brasil).
Junto a la mercancía legal, se había introducido una cantidad indeterminada de estupefaciente por el método del "gancho ciego", es decir, fracturando los precintos originales de la carga para introducir la sustancia ilegal y volver a cerrarla con nuevos precintos, explica la Policía.
A la llegada de la embarcación, los funcionarios procedieron en primer lugar a la inspección de seis contendedores sospechosos, con resultado negativo. Al día siguiente se realizó un análisis de los datos relativos a los 1.715 contenedores que el barco había descargado en el puerto valenciano, sin que tampoco se pudiese localizar cargamento alguno de cuchillos, como indicaban las primeras informaciones, ni de objetos similares.

Bolsas y precintos

Nuevas pesquisas de los investigadores permitieron averiguar el número del contenedor que, supuestamente, transportaba la sustancia estupefaciente, por lo que se procedió de inmediato a contactar con los funcionarios de Vigilancia Aduanera de Valencia para localizar la Terminal exacta en la que se habría descargado el contenedor en cuestión.
Una vez localizado y puesto bajo vigilancia policial, se realizó la inspección de la carga, esta vez de cacahuetes, y la intervención de cinco bolsas de lona que contenían 134 paquetes de cocaína, así como los precintos que requiere el método utilizado por los narcotraficantes.
La operación se ha realizado por el GRECO Levante y el Grupo 5º de Estupefacientes de la UDYCO de Valencia, junto con el Área Regional de Vigilancia Aduanera de Valencia.