.

.

miércoles, 21 de abril de 2010

25 ABRIL – CONSULTA SOBRE LA INDEPENDÈNCIA A GIRONA

Dijous 22 - 20 hs al GEiEG Sant Narcís - AUGIRONA VOTA SI

LA INDEPENDÈNCIA A DEBAT. RAONS PEL "NO", RAONS PEL "SI".

Hi intervindran:
- Josep Lopez de Lerma (advocat i exdiputat al Congrés de Diputats)
- Pia Bosch (diputada al Parlament de Catalunya)
- Josep Maria Fonalleras (escriptor i periodista)
- Salvador Sunyer (director del Festival Temporada Alta)

El moderador serà el periodista Pep Prieto.

Organitza: Girona Decideix
Col·labora: Diari de Girona

Roban armas y dinero incautado a "narcos" de Juzgado coloniense

Un audaz golpe delictivo tuvo lugar en Colonia del Sacramento en la madrugada del domingo 18, aunque recién ayer tomó estado público a través de Jefatura de Policía.

Los "amigos de lo ajeno" ingresaron al Juzgado Letrado local, ubicado en pleno centro de la ciudad, en calle Rivadavia entre Lavalleja e Intendente Suárez y de allí se llevaron armas y dinero.

El jefe de Policía de Colonia, inspector Erode Ruiz, informó a LA REPUBLICA que los delincuentes escalaron muros "desde una Estación de UTE contigua al Juzgado, ingresaron al edificio, fueron directamente a una de las tres cajas fuertes y sacaron 8 armas y dinero que había sido incautado en un procedimiento antidrogas y que estaba allí en custodia".

CIERRE DE UNA "BOCA" EN "EL GENERAL"

El procedimiento al que alude el inspector Ruiz se realizó hace quince días, cuando la Policía terminó con una boca de distribución de estupefacientes en el barrio El General, en los accesos a la capital coloniense.

La Brigada Departamental Antidrogas detuvo en un control vehícular en la Ruta 1 un vehículo conducido por un joven de 22 años. Al revisar el rodado encontraron una cartera con 205 gramos de cocaína, tres teléfonos celulares y dinero en efectivo.

El paso siguiente fue un allanamiento en el barrio El General, en una vivienda ocupada por un joven de 26 años, Sergio Vargas Silva. Allí incautaron dos teléfonos celulares, una notebook, dinero en efectivo y un revólver calibre 22 largo que estaba requerido por hurto.

Justamente, una de las ocho armas que fueron robadas del Juzgado Letrado de Colonia es ese revólver y el dinero faltante "es el que estaba en poder de Vargas Silva", dijo el jefe de Policía a LA REPUBLICA.

"Esto nos da un rumbo más preciso en la investigación", agregó el jerarca.

La Policía no descarta la participación de delincuentes ajenos al departamento, pero las pesquisas en primera instancia apuntan "a lo local, al ambiente en que solía moverse Vargas Silva".

"Queda claro que se trató de un robo por encargo, los que entraron al Juzgado sabían bien lo que iban a buscar y fueron directamente a la caja fuerte donde esos elementos estaban", agregó.

Cómo pudieron los delincuentes manejar información interna tan precisa de la sede judicial, es otra de las interrogantes que la Policía coloniense trata de responderse.

Las pesquisas están a cargo de efectivos de la Seccional 1ª, de la Dirección Departamental de Investigaciones y de Policía Técnica.

OTROS ROBOS EN CADENA

También en Colonia del Sacramento fueron robadas dos computadoras y dos cámaras fotográficas del interior de una vivienda particular ubicada en la calle Enrique Hurtado.

Los ladrones aprovecharon la ausencia de los moradores para ingresar a la finca. Investiga el caso personal de la Seccional 7ª

Por otra parte, en balneario Britópolis, en la zona este de Colonia, robaron un televisor de 14", un reproductor de DVD, una garrafa de 13 kilos, un gomón y dos equipos para motos náuticas.

La investigación está a cargo de la Seccional 6ª de Colonia Valdense.

Otro hecho aconteció en la zona suburbana de Ombúes de Lavalle, cuando sustrajeron del interior de un contenedor, en una planta de silos en construcción, una soldadora eléctrica completa, una careta para soldar, una circular de mano con disco de cortar madera, una pulidora, tres tenazas, una maceta grande y otros efectos.

Elena Quinteros Juan C. Blanco fue condenado ayer por homicidio especialmente agravado

El juez penal de 1er. Turno, Juan Carlos Fernández Lecchini condenó ayer al ex canciller de la dictadura, Juan Carlos Blanco, a 20 años de penitenciaría por el "homicidio muy especialmente agravado" de la maestra Elena Quinteros. Fernández Lecchini hizo lugar, en forma parcial, al pedido de la fiscal Mirtha Guianze y dispuso la condena del ex ministro de Relaciones Exteriores por su responsabilidad en el crimen. La fiscal Guianze solicitó el pasado 27 de agosto de 2008 la condena de Blanco por un delito de "desaparición forzada". Sin embargo, el magistrado promovió un cambio en la tipificación y dispuso la condena de Blanco como "coautor de un delito de homicidio muy especialmente agravado", indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA. Blanco había sido procesado en el año 2002 como "coautor" de un delito de "privación de libertad". La extensa sentencia del juez Fernández Lecchini, de 71 carillas, será notificada hoy a la defensa y a la Fiscalía. Sin embargo, según pudo saber este medio la misma analiza en forma pormenorizada diversos aspectos aún polémicos sobre los crímenes perpetrados durante el proceso cívico-militar, como los plazos de prescripción de los crímenes y su consideración como delitos de lesa humanidad, explicaron las fuentes.

Quinteros fue secuestrada del interior de la Embajada de Venezuela el 28 de junio de 1976, cuando se disponía a pedir "asilo político". Militante anarquista, había sido detenida unos días antes y aprovechó una distracción de sus captores para saltar el muro de la Embajada desde donde fue "arrebatada". El secuestro de Quinteros implicó un diferendo diplomático entre Uruguay y Venezuela. La ruptura diplomática se extendió hasta 1985.

Colgados cuestan a la UTE US$ 80 MILLONES

UTE intensificará la detección y corrección del uso irregular de energía con más inspecciones, multas "duras" y procesos penales. También se ofrecen, hasta el 31 de julio, oportunidades de regularización de las situaciones anómalas.

La empresa de electricidad uruguaya pierde US$ 80 millones anuales por la energía que no factura debido a causas ajenas al funcionamiento técnico del Ente. Es decir, por estafas que se realizan mediante la intervención ilegal del medidor de energía o el hurto, que implica el tendido de conexiones directas a la red eléctrica (los populares "colgados"). Según una investigación presentada ayer en el Palacio de la Luz, esa cifra se equipara igualmente entre la electricidad perdida en zonas de bajos recursos y la que se pierde en las otras.

Es por esto que ayer, al anunciar su plan de refuerzo de la prevención contra el hurto de energía, UTE hizo especial énfasis no sólo en el aumento de inspecciones y adecuación de puestos de medida e instalaciones, sino también en los procesos a los que puede acudir la empresa para el tratamiento de dichas irregularidades.

"El tema de la energía eléctrica tiene componentes que afectan en lo social, pero primero que nada hay que premiar al que se esfuerza por pagar la factura a fin de mes", señaló el ingeniero Beno Ruchansky, presidente de la empresa. "Vamos a tomar acciones para combatir el hurto, pero también para aquellos sectores que no puedan hacer frente al pago de la factura. Queremos darle beneficios a quienes quieran regularizar su situación".

En total, UTE perdió en 2009 un 16,7% de la energía eléctrica que ingresó a la distribución. La cifra está a menos de cuatro puntos de su pico histórico de pérdidas, registrado en mayo del 2004, cuando aún se sufrían los coletazos de la crisis económica de 2002.

De ese total actual, un 9% tiene que ver con las pérdidas técnicas. Luego hay un 7,7% que está vinculado al uso irregular de energía.

Una de las líneas de acción principales que UTE planea para este año está dirigida a reforzar la detección y la corrección del uso irregular de la energía. Entre sus principales objetivos para el período 2010-2012 está el de reducir las pérdidas no técnicas que tampoco son de índole social (esto quiere decir, de clientes que pueden afrontar el pago de sus facturas) en un 20%. Para ello se aumentará la cantidad de inspecciones en 2009 (126.800) a 173.660.

Actualmente se hacen 500 inspecciones por día y además se realizan 340 adecuaciones de medidores e instalaciones en todo el país.

El aumento de detecciones y readecuaciones de medidores de consumo también es notorio: se pasó de 67.000 en 2008 a 84.000 en 2009. También el año pasado fueron detectadas 19.000 irregularidades en instalaciones en zonas residenciales, unas 3.000 más que en 2008. En grandes industrias aparecieron 16 anomalías sobre 8.000 inspecciones. En 2008, se habían detectado sólo 2.

LOS PROCESOS. Cuando una irregularidad es detectada aparecen tres procesos posibles. El operativo, que concluye con la regularización del medidor de energía y un eventual corte del servicio; el proceso económico, que concluye en la reliquidación por la energía no facturada con los recargos correspondientes, o el proceso penal.

"Preferimos no hacer cortes del servicio porque pretendemos que los usuarios se regularicen", explicó durante la presentación del plan Luis Margenat, gerente comercial de UTE. Si la vía es económica las multas son "duras" y con escalafones acordes al tipo de cliente y la carga de energía utilizada. En cuanto al proceso judicial, en todos los casos UTE hace una denuncia penal o policial según la entidad del delito.

Los directivos de la empresa presentes en la conferencia afirmaron que, además, el año pasado fueron destituidos "por lo menos cinco operarios" que participaron de irregularidades, como los reajustes de medidores. Las empresas que fueron encontradas en infracción han sido suspendidas de la posibilidad de trabajar como proveedores de UTE.

En cuanto a las medidas para facilitar el acceso legal a la energía se ofrece una oportunidad para la regularización mediante la cual los clientes que comuniquen situaciones anómalas en sus instalaciones serán beneficiados con la corrección de éstas sin consecuencia alguna para el cliente, siempre que mantenga su situación regular por un período no inferior a un año. También se mantiene el plan para facilitar el acceso legal a la energía eléctrica mediante algunas facilidades como las tarifas especiales. (ver recuadro).

El crecimiento de la demanda de electricidad previsto para este año ronda el 3,5%. "En la medida en que puedan bajarse los niveles de pérdidas, es razonable pensar que se requerirá menos inversión en generación", afirmaron. (Producción: Déborah Friedmann)

Cómo quedar en regla

Si un cliente tiene certeza de que su instalación o el medidor de energía están alterados, UTE le ofrece una oportunidad para hacer la regularización voluntaria.

En primer lugar, se debe hacer la denuncia llamando a Telegestiones (1930) o al 0800 8111 en el interior. También se puede pasar por las oficinas comerciales de la empresa.

Se hace una inspección para constatar las anomalías y una adecuación de las instalaciones por parte de UTE.

Una vez que el cliente haya regularizado su situación tendrá un seguimiento de su comportamiento durante un año. En caso de no reincidir en ese periodo no habrá consecuencia alguna para el cliente.

El mecanismo estará vigente hasta el próximo 31 de julio.

A los clientes que tengan una deuda con UTE se les abre la oportunidad, hasta la misma fecha, de financiarla hasta en 36 cuotas con un 0,9% de interés mensual, de acuerdo con la reglamentación en vigencia.

Desde febrero de 2010, UTE incorporó una tarifa de consumo básico y estable, dirigida a hogares con un consumo menor a los 180 kilowatios. Según UTE, el cliente ahorra entre un 10% y hasta un 60% con respecto a la tarifa residencial simple. Ya hay 150.000 clientes residenciales con esa tarifa.

PIQUETE Uruguay bajará presión para que Argentina levante corte


Uruguay y Argentina se mostraron satisfechos con el fallo de La Haya. Resta el levantamiento del corte y un monitoreo conjunto de la planta de UPM para terminar el conflicto. Los presidentes se reúnen en estos días.

Hoy miércoles, los cancilleres Luis Almagro y Jorge Taiana hablarán telefónicamente para coordinar día, hora y lugar del encuentro entre los presidentes José Mujica y Cristina Fernández, tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya.

El gobierno uruguayo tiene decidido no presionar a su par argentino con el levantamiento del bloqueo del puente San Martín. Da por sentado que eso ocurrirá, pero que es un problema de política interna del vecino país y que las autoridades deberán tomar el tiempo que crean necesario para resolverlo.

Cuando Mujica asumió la Presidencia, había tres grandes temas a resolver en el relacionamiento con el gobierno de Argentina: el dragado del canal Martín García, la traba argentina a que Uruguay reciba dineros del Focem para lograr la interconexión energética con Brasil, y el corte del puente. De estos tres asuntos, los dos primeros se destrabaron y del otro hubo claras señales de que se solucionará, dijeron fuentes del Poder Ejecutivo, por lo que no corresponde poner condicionamientos ni presiones.

Ayer en conferencia de prensa, Almagro sostuvo que el tema del levantamiento del corte "forma parte de las prioridades que tiene Uruguay a resolver en materia de política exterior y de sus relaciones bilaterales" con Argentina, pero que se manejará "con cuidado" y que "las dos partes trabajarán con la tranquilidad necesaria para que se resuelva el problema".

Excelencia. Almagro sostuvo que Uruguay no incumplió con sus obligaciones de fondo, detalladas en los artículos 35, 36 y 41 del Tratado del Río Uruguay y destacó la "mejor y larga tradición (de apego) al derecho internacional y a los órganos jurisdiccionales" del país.

Añadió que la Corte "entendió que existieron omisiones que no afectaron el derecho de nuestro país a la construcción de la planta y a la utilización racional del río Uruguay" y que el fallo no impuso "obligaciones adicionales" a Uruguay. La sentencia "concluyó que los estándares están acordes con los parámetros de excelencia que Uruguay se ha impuesto como políticas de Estado en materia ambiental, los cuales coinciden con los parámetros internacionales más exigentes", resaltó.

Según el canciller, el gobierno está satisfecho con que las condiciones que da "el tratado del río Uruguay y el fallo de La Haya para el futuro permite un proceso muy dinámico para la aprobación de nuevas inversiones". Tras el fallo, Almagro recibió una llamada inesperada del titular de UPM, Ronald Beare, con quien dialogó durante varios minutos sobre el resultado registrado en La Haya.

Actitudes. Los mandatarios tuvieron actitudes diferentes ayer, mientras Mujica dejó que el vocero del gobierno fuera el ministro de Relaciones Exteriores tal como lo había anunciado, Fernández fue quien habló en nombre de su gobierno.

En la pasada jornada, Mujica participó de la conmemoración de la creación del Estado de Israel y ante las consultas de los periodistas se limitó a repetir: "Almagro". Cristina, en cambio, habló de la resolución luego de la firma de convenios con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez: "Lo que sucedió demuestra que teníamos razón", dijo. "No estoy conforme porque hubo conflicto. Me hubiera sentido conforme si todos hubiéramos cumplido lo que estaba firmado", sostuvo. Y acotó: "Ahora tenemos que avanzar en un fuerte monitoreo y control porque todos queremos un medio ambiente en paz. El eje del conflicto desgraciado que tuvimos fue apartarnos del tratado. Nos tiene que servir como enseñanza".

Bustillo a comisión del Río de la Plata

Tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya, la Cancillería tiene decidido que todos los proyectos de inversión en las orillas de los ríos en común deberán contar con el visto bueno de las comisiones administradoras binacionales: la CARU para el río Uruguay y la CARP para el Río de la Plata. Los presidentes de las delegaciones nacionales de ambas comisiones serán de "alto nivel técnico", dijeron fuentes oficiales. En la CARU seguirá el asesor jurídico Carlos Mata; en la CARP se designará a Francisco Bustillo, jefe de gabinete de Cancillería y ex embajador en Argentina. Los dos estuvieron junto a Almagro durante la lectura del fallo.

La Haya avala a Uruguay en la 'guerra de las papeleras'

Ni toda la razón para Argentina ni toda la razón para Uruguay. La sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el llamado conflicto de la papelera Botnia establece que Uruguay violó el Tratado del río Uruguay, que hace frontera entre los dos países, al no comunicar a Argentina la instalación de una potente fábrica papelera de capital finlandés.

Sin embargo, no satisface plenamente al gobierno de Buenos Aires porque no considera demostrado que la empresa contamine el río ni cause serios perjuicios a las poblaciones ribereñas, por lo que no exige su reubicación ni su desmantelamiento, como solicitaban los grupos ecologistas de Gualeguaychú, la población argentina más cercana a la papelera.

Botnia no estará envenenando el río Uruguay, pero desde luego ha envenenado las relacionesentre los dos países desde hace casi cinco años y unos y otros esperan que la salomónica sentencia permita ahora a Buenos Aires y Montevideorecomponer sus lazos .

Los dos presidentes, Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, han anunciado ya que se reunirán en breve para analizar las consecuencias del fallo, pero desde hace días refuerzan sus muestras de afecto personal y buena voluntad para intentar rebajar la tensión. Uruguay exige que se ponga fin al bloqueo del puente internacional que atraviesa el río a la altura de Gualeguaychú, que permanece cerrado desde hace mas de tres años por piquetes ecologistas sin que las autoridades argentinas hayan hecho nada por impedirlo.

La reacción oficial de los dos gobiernos no se hará pública hasta después de que se haya leído completamente la sentencia. Los asambleistas de Gualeguaychú, que siguen la lectura de la sentencia en pantallas gigantes instaladas por el municipio, han anunciado que esperará varias horas antes de hacer un comunicado. El diarioClarín publicó hoy unas declaraciones de ex canciller uruguayo Pedro Vázquez, según las cuales el presidente Mujica se habría entrevistado hace unos días con representantes de los asambleistas de Gualeguaychú, "en un esfuerzo para solucionar el conflicto".

Condenado a 25 años de prisión el último presidente de la dictadura argentina


Un tribunal de Buenos Aires ha condenado a 25 años de prisión al dictador argentino Reynaldo Bignone, el último presidente de la dictadura militar (1976-1983), por delitos de lesa humanidad cometidos en el mayor centro clandestino de detención del régimende facto, Campo de Mayo. Se le imputa la desaparición de más de 30.000 personas y el robo de unos 500 bebés cuyas madres fueron obligadas a dar a luz en centros de detención clandestinos.

Asimismo, el Tribunal Oral Federal 1 de la localidad de San Martín, a las afueras de la capital argentina, dictó también penas para otros seis imputados: los ex militares Santiago Omar Riveros y Fernando Verplaetsen (25 años de prisión), Carlos Tepedino (20 años) y Jorge García y Eugenio Guañabens Perelló (18 y 17 años, respectivamente), y absolvió al ex policía Germán Montenegro.

En una resolución que fue aplaudida por familiares de las víctimas de la dictadura que presenciaron la lectura del veredicto, el tribunal ordenó además que se revoque la prisión domiciliaria que hasta hoy cumplían Bignone (1982-1983), Tepedino y Guañabens Perelló, quienes ahora deberán ser conducidos a una cárcel común junto al resto de los condenados.

"Estamos felices por las condenas y la decisión de internarlos en una cárcel común, por los 30.000 desaparecidos, por las madres, las abuelas, los hijos, por el pueblo argentino", afirmó Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo. En la misma línea se pronunció el secretario de Derechos Humanos del país, Eduardo Luis Duhalde, para quien la sentencia es "justa, acorde con los hechos probados".

Bignone, de 82 años, ha afirmado en su testimonio final ante los jueces que en Argentina se desarrolló una "guerra irregular" en la que las Fuerzas Armadas "tuvieron que intervenir para derrocar al terrorismo". El dictador, para quien las víctimas de la represión "ni eran tan jóvenes ni tan idealistas", recurrió a una cita del ex presidente Juan Domingo Perón para justificar la represión y cuestionó las cifras de víctimas del régimen de facto.

Frente a los 30.000 desaparecidos y 500 bebés apropiados denunciados por los organismos humanitarios, Bignone ha asegurado que "no está demostrado" que hubiera más de 8.000 desaparecidos y unos 30 niños robados durante la dictadura.

Multa de 1.125 euros por pasear el perro en una playa de Tarragona

Mireia Cortina salió a pasear por la playa con su perra en un día lluvioso. Bruna, de cuatro meses, regresó con las patas mojadas y Cortina, con una sanción de 1.125 euros que le impuso la Guardia Urbana de Tarragona. La infracción, considerada "grave" al vulnerar la ordenanza que prohíbe la presencia de animales en la playa entre octubre y marzo, prevé sanciones de entre 750 y 1.500 euros. A Cortina le tocó el cuadrante alto de la escala. "Es injusto, ni conocía la norma ni había un solo cartel en la playa. En vez de advertirme, me multaron a la primera", se lamenta.

Su indignación aumenta cuando compara el importe de su sanción con la impuesta a jóvenes que le destrozaron los retrovisores a patadas, hace unos meses. "Les obligaron a pagar las nuevas piezas: 40 euros", explica molesta. "En mi caso, además, no había nadie y mi perra ni molestó ni ensució la playa".

La arena estaba desierta cuando un agente se le acercó para recriminarle la presencia del animal y recabar los datos de la mujer. "Pasear animales por la playa es una actitud incívica y una cuestión sanitaria", señala el Consistorio. "Puede que la sanción sea exagerada pero debe servir de ejemplo", concluye el Consistorio.


Los jugadores del Barça arremeten contra el árbitro: "Nos sacó de nuestras casillas"

Pep Guardiola se desesperaba en el área técnica y recriminaba a su equipo por su juego. "¡Toque, toque, toque!", se desgañitaba, malhumorado, al tiempo que gesticulaba con los brazos. Sus jugadores le hicieron caso y, a la siguiente acción, marcaron. Fue lo único redondo del Barça, desfigurado y descompuesto en San Siro.

Perdió el Barça las disputas del cuerpo a cuerpo, necesitó con demasiada frecuencia tres o más toques para controlar y pasar el balón, se encalló en la salida y el colegiado señaló las jugadas divididas a favor del Inter. Primera derrota en la era Guardiola por una diferencia de dos goles, desde el 4-1 del Madrid (7 de mayo de 2008), 116 partidos después. Los ocho fiascos anteriores fueron por la mínima. "Su fútbol es espectacular pero hemos presionado perfecto", destacó Pandev. "Hemos anulado a Messi e Ibra", ahondó Diego Milito. "No han podido pensar", apostilló Zanetti.

Los futbolistas del Barça no justificaron la derrota con la paliza de autobús, las 14 horas de trayecto de Barcelona a Milán. "No ha sido por el viaje", dijo Pedro. "No hay excusa ni cansancio. El rival también juega", agregó Busquets. Pero sí que les costó digerir la actuación arbitral. "El tercer gol fue un fuera de juego claro. El segundo, falta a Messi... Estamos empezando a acostumbrarnos a que no nos den nada", convino Piqué. "¡Y tanto que fue fuera de juego!", intervino Puyol, "y mi tarjeta fue injusta porque el contrario se cayó a mi espalda".

El enfado lo expresó Xavi al pasar como un cohete por la zona mixta, con los ojos encendidos y mordiéndose la lengua. "Hoy no puedo hablar, lo siento", acertó a decir. Tampoco entendieron desde el Barça por qué Luis Figo, embajador mundial del Inter, estaba en el banquillo y se dirigía con insistencia al cuarto árbitro. Alves no se calló: "No puedo hablar, pero me duele mucho que me hagan penalti y, encima, me saquen la tarjeta amarilla... Es que el árbitro nos ha sacado de nuestras casillas". Aunque aplicados con las exigencias de Guardiola, alguno se retrajo. "Se ha equivocado, pero no hay nada que decir", aclaró Pedro. "No sirve de nada", apostilló Busquets. Y zanjó Ibrahimovic: "No le quiero echar la culpa al colegiado porque no hemos hecho nuestro juego". Mourinho no entendió las críticas y dijo que los jugadores del Barça no supieron perder. "Que dé nombres", exigió Puyol.

Busquets expresó el parecer del vestuario nada más encontrarse con los periodistas. "Toca la remontada. El Camp Nou tiene mucho que decir en Europa y estoy convencido al ciento por ciento de que ganaremos". Ibra tiró de estadística: "Son dos partidos y falta uno. Esto no ha acabado y al Inter ya le hemos vencido antes con el resultado que nos sirve...". Sneijder le dio la razón: "No se ha acabado". Lo mismo pensó Pandev: "Queda Barcelona". Y Diego Milito: "Aunque la victoria nos da seguridad, queda todo un partido". Piqué, optimista, fue más lejos. "Al Inter se le harán muy largos los 90 minutos. Seguro que sacaremos esto adelante. Con dos goles en contra, no se nos puede dejar fuera".

Ningún país europeo mantiene completamente cerrado su espacio aéreo

La normalidad parece que empieza ya a llegar a los cielos europeos. Después de seis días de caos aéreo provocados por la nube de ceniza del volcán Eyjafjalla, ningún país europeo mantiene ya cerrados totalmente sus espacios aéreos.

Los vuelos comienzan a despegar incluso en el Reino Unido, uno de los países que más ha sufrido las consecuencias de la nube de ceniza y uno de los más estrictos a la hora de regular el espacio aéreo en los días de crisis. Finlandia también ha reabierto esta madrugada su espacio aéreo y los aviones comenzarán a despegar a partir de las 12.00 horas.

Todo el espacio aéreo europeo por encima de los 6.100 metros de altitud ha estado libre de restricciones lo que ha permitido que los vuelos intercontinentales sobrevolaran el territorio sin dificultades.

Según la Organización Europea de Navegación Aérea -Eurocontrol- las zonas de restricciones de vuelo establecidas por los ministros de Transporte de la UE en su videoconferencia del lunes no afectan a ningún aeropuerto de la UE. Sí afectan todavía a zonas del espacio aéreo de zonas de Irlanda, Suecia, Dinamarca, Estonia y Letonia, por lo que todavía está cerrado el 25% del espacio aéreo europeo.

Ahora lo que toca es poder llevar a sus destinos a los cientos de miles de pasajeros que han quedado atrapados en la mayor crisis aérea desde los atentados del 11-S. Un portavoz del aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico aéreo en Europa, ha asegurado que de todas formas los pasajeros deberán contactar con sus respectivas aerolíneas antes de la salida porque no todos los vuelos saldrán después del levantamiento de las restricciones.

Eurocontrol prevé que si la nube de cenizas continúa dispersándose la normalidad total en los aeropuertos europeos llegará para este fin de semana y los despegues programados se situarán en cifras normales. "La situación está mucho mejor", dijo Brian Flynn, subjefe de operaciones de la agencia europea. "El panorama es que poco a poco los vuelos regulares irán normalizándose en los próximos días".

este martes, día en que empezaron a reabrirse algunos espacios aéreos europeos, 13.000 vuelos pudieron funcionar y hoy se espera que las cifras vayan mejorando. Mientras, el impacto económico de la nube, que ya afecta en parte a la cadena de suministros, aumentará si los viajes aéreos son alterados una segunda semana más, lo que podría complicar la frágil recuperación de la recesión global.

Aunque los temores persisten, ya que la última erupción del volcán duró un año, los expertos se muestran positivos. La ceniza volcánica se encuentra a menor altura, aunque los fuertes vientos en niveles más altos siguen planteando dudas.

"Tenemos algunas indicaciones de que la actividad está disminuyendo. Tenemos menos lluvia de ceniza y también parece que hay menos actividad en el cráter", dijo el inspector jefe del Departamento de Protección Civil islandés, Rognvaldur Olafsson.

Condenado por tercera vez un ladrón que asaltaba a mujeres con bebés

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 22 años de prisión a un hombre que en junio de 2008 atracó y violó dentro de un ascensor a una mujer que llevaba en el cochecito a su hijo de dos años, y que, apenas días después, volvió a asaltar a otras dos madres con bebés.

En su sentencia, la sección décima de la Audiencia condena al procesado, José Rea, por robo con violencia, agresión sexual y violación con las agravantes de alevosía y abuso de superioridad, al considerar que la víctima se encontraba en situación de desequilibrio de fuerzas por ser "portadora y cuidadora de un hijo menor al que quiere proteger por encima de cualquier circunstancia".

El acusado, de nacionalidad boliviana, ha sido condenado ahora por una violación que cometió el 15 de junio de 2008, tras abordar en un portal de la calle Bartrina de Barcelona a un mujer que llevaba dormido en el cochecito a su hijo de sólo dos años.

Apenas unos días más tarde, el procesado atracó a otras dos mujeres que paseaban a sus hijos en cochecito por el barrio barcelonés de Sant Andreu, amenazando con matar a cuchilladas a sus bebés, hechos por los que el año pasado fue juzgado y condenado a ocho años de prisión en una sentencia que aún no es firme.

José Rea fue detenido dos semanas después de la violación, cuando la víctima, que estaba comprando en el supermercado con su marido, vio al acusado sentado en un banco y avisó a los Mossos d'Esquadra para que lo detuvieran.

Según la sentencia de la Audiencia de Barcelona, la agresión sexual sucedió el 15 de junio de 2008, cuando el proceso abordó a su víctima en el interior del portal de su casa y, tras amenazarla con una navaja, consiguió que la mujer le entregara los 75 euros que llevaba, su tarjeta de crédito y el número de identificación personal.

Tras desvalijarla en el portal del edificio, el procesado realizó tocamientos a la víctima en sus partes sexuales y le dijo que se marchara.

Cuando la mujer se disponía a entrar en el ascensor con el cochecito de su bebé, el procesado la abordó por la espalda por sorpresa y, apuntándola con la navaja, la violó sin que la víctima tuviera oportunidad de defenderse, dado que estaba atrapada entre el acusado y el cochecito de su bebé en un espacio de sólo 1,5 metros cuadrados.

El Gobierno y CiU pactan castigar con cárcel los hurtos inferiores a 400 euros

Los delincuentes que se dedican a cometer hurtos inferiores a 400 euros, a sabiendas de que eso no es un delito sino sólo una falta castigada con una multa, pueden empezar a preocuparse: el Gobierno y Convergència i Unió (CiU) han llegado a un acuerdo que permitirá castigar esos pequeños robos con la cárcel. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha calificado hoy de "muy útil" la modificación del Código Penal para endurecer las penas de los reincidentes.

En la actualidad existen casos de personas que cometen decenas e incluso varios centenares de pequeños hurtos cada año, pero no son enviados a la cárcel porque, a pesar de la reincidencia, la ley no prevé esa posibilidad para las faltas.

Para afrontar esa situación, CiU ha pactado con el Gobierno unasreformas en el Código Penal, que estudiará el miércoles la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

Para empezar, se creará un registro de faltas único para toda España, de tal manera que cualquier juez pueda acceder a él y comprobar en el acto si el delincuente que tiene delante, acusado de un hurto, ha cometido más con anterioridad.

La reincidencia en ese tipo de faltas podrá ser castigada con penas de prisión, que los delincuentes cumplirán los fines de semana y los días festivos. Como esos días otros presos disfrutan de permisos, no existirá el problema de que vayan a llenar todavía más unas prisiones que están sobresaturadas.

Según ha explicado en el Congreso Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU, también han acordado con el Gobierno que se agraven las penas para los hurtos cometidos por bandas que se organizan con ese fin.

El hecho de cometer un hurto formando parte de una de esas bandas podrá ser castigado con una pena de entre tres meses y un año de privación de libertad, según las circunstancias de cada caso.

Caamaño, en declaraciones en los pasillos del Congreso, ha confiado en que otros partidos se sumen a este acuerdo y se busque una solución proporcionada, que ofrezca una respuesta a los ciudadanos afectados por este problema, como los pequeños comerciantes, informa Efe. Según el ministro, estas reformas permitirán combatir "mucho más este tipo de delincuencia".

Vieja reivindicación

La modificación del Código Penal debe interpretarse como una pequeña victoria de CiU que nació, eso sí, de un deseo también expresado por elAyuntamiento de Barcelona, en manos del PSC. Hace meses el alcalde de la capital catalana, Jordi Hereu, transmitió, sin demasiado éxito, al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, la necesidad de combatir con un endurecimiento de la ley uno de los problemas endémicos de las calles de Barcelona, informa Javier Oms.

La petición, sin embargo, pasó después a convertirse en caballo de batalla del líder barcelonés de CiU, Xavier Trias. Apoyado en todo momento por su partido y, sobre todo, por el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, quien le dio el último empujón para anunciar el 9 de abril una proposición no de Ley que parece haber fructificado en la medida pactada, ahora, entre CiU y PSOE.

El cantante Mamoncín reniega de su pasado como directivo de la SGAE

El cantante Ramoncín ha renegado en una entrevista en el programa 'Salvados' de La Sexta de su pasado como directivo de la Sociedad General de Autores (SGAE) y reconoció arrepentirse "profundamente" de su defensa del canon digital y los derechos de propiedad intelectual, debido a la falta de apoyo de otros compañeros.

Con una camiseta en la que se podía leer 'Ya no soy directivo de la SGAE', Ramoncín respondió a las preguntas del cómico Jordi Evolé, relacionadas con su defensa de la propiedad intelectual. El propio artista recriminó al presentador haber pagado canon por una tarjeta de memoria.

"Fatal, eso no debería haber ocurrido jamás. Un colectivo en que tienes que ver a un tío en un programa de televisión, que le conoces porque es compañero y famoso, y dice que está en contra del canon, pues me parece estupendo, pero es que es uno de los que más canon ha cobrado en los últimos cinco años", criticó.

El autor de 'Hormigón, mujeres y alcohol' continuó con su rechazo a las actitudes de algunos compañeros artistas. "¿Y defiendo los derechos de este tío, que va diciendo por ahí que no cree en esos derechos, pero en cambio los cobra? Pues me arrepiento profundamente", señaló.

Asimismo, negó contar con una "cuadrilla de abogados a lo Tony Soprano" para 'perseguir' a aquellos que usen de manera injuriosa el nombre de Ramoncín. En este sentido, señaló que las demandas interpuestas por sus abogados responden a insultos e incluso amenazas de muerte.

"Lo que pasa es que, harto de todo esto y hasta los huevos, me ha tocado como siempre ser el primero que diga: oye, un momento, tú a mí no me vas a amenazar y te vas a ir a ver al de negro. Una cosa es que te digan no me gusta tu disco y otra que te llamen ladrón, hijo de puta y te amenacen de muerte", matizó.

No obstante, el cantante sí reconoció a la SGAE parte de razón en su cobro de derechos de autor a institutos que representan, por ejemplo, una obra de García Lorca. "Es su obligación, no es la SGAE la que ha recaudado el dinero, son los autores de las canciones que no han renunciado a sus derechos", concluyó.

Montilla incrementa la presión para lograr la renovación del TC

El presidente de la Generalitat, José Montilla, está dispuesto a mostrar músculo en su batalla por lograr la renovación de un Tribunal Constitucional (TC) que en Barcelona creen 'deslegitimado' para tomar una decisión sobre el Estatut.

La nueva muestra de fuerza del presidente catalán, enfrentado en sus intenciones no sólo al PP sino incluso al PSOE, pasa por lograr una declaración del Parlament de Catalunya en la que, con el apoyo de todos los partidos del tripartito y CiU, se exija la renovación de los cuatro magistrados del TC cuyos mandatos están agotados.

Para ello ya se ha puesto en contacto con el líder de la oposición, Artur Mas (CiU); el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el presidente de ICV, Joan Herrera -en las próximas horas lo hará con el líder de ERC, Joan Puigcercós. Una ronda de llamadas que pretende allanar la aprobación de una resolución unitaria en el próximo pleno del Parlament, el próximo martes, que avale la carga contra el bloqueo que sufre el TC.

La estrategia de Montilla, que ha transmitido a través de una misiva al presidente del Parlament, Ernest Benach, descansa en su exigencia de que PP y PSOE desbloqueen la renovación de los magistrados. Una postura que ya hizo pública en un discurso institucional tras el quinto fracaso del TC a la hora de lograr una sentencia sobre el texto estatutario.

En la misiva enviada a Benach, el presidente catalán apunta que no se puede soportar "una nueva fase de desgaste y descrédito de una de las instituciones más relevantes de nuestro sistema político". Una situación que, apunta, debe contar con una resolución [en el Parlament] que lleve a la "ineludible renovación de los miembros del TC que han finalizado su mandato". [Lea la carta íntegra (PDF, en catalán)]

Mas: 'Que el TC no juzgue lo refrendado'

La ofensiva encabezada por el 'president', además, cuenta con el apoyo directo de CiU, cuyo líder ha descubierto un nuevo ariete contra el TC. Según ha explicado Artur Mas en una entrevista en Catalunya Ràdio, su partido propondrá cambiar la ley del TC para evitar que pueda juzgar estatutos aprobados en referéndum, como el catalán, y evitar "un choque de legitimidades".

Mas, quien insiste en su idea de que debe recusarse a los cuatro magistrados, cree que el TC se ha mostrado del todo "incompetente" para tomar una decisión sobre una sentencia que lleva ya un retraso de más de tres años y medio.