.

.

miércoles, 21 de abril de 2010

PIQUETE Uruguay bajará presión para que Argentina levante corte


Uruguay y Argentina se mostraron satisfechos con el fallo de La Haya. Resta el levantamiento del corte y un monitoreo conjunto de la planta de UPM para terminar el conflicto. Los presidentes se reúnen en estos días.

Hoy miércoles, los cancilleres Luis Almagro y Jorge Taiana hablarán telefónicamente para coordinar día, hora y lugar del encuentro entre los presidentes José Mujica y Cristina Fernández, tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya.

El gobierno uruguayo tiene decidido no presionar a su par argentino con el levantamiento del bloqueo del puente San Martín. Da por sentado que eso ocurrirá, pero que es un problema de política interna del vecino país y que las autoridades deberán tomar el tiempo que crean necesario para resolverlo.

Cuando Mujica asumió la Presidencia, había tres grandes temas a resolver en el relacionamiento con el gobierno de Argentina: el dragado del canal Martín García, la traba argentina a que Uruguay reciba dineros del Focem para lograr la interconexión energética con Brasil, y el corte del puente. De estos tres asuntos, los dos primeros se destrabaron y del otro hubo claras señales de que se solucionará, dijeron fuentes del Poder Ejecutivo, por lo que no corresponde poner condicionamientos ni presiones.

Ayer en conferencia de prensa, Almagro sostuvo que el tema del levantamiento del corte "forma parte de las prioridades que tiene Uruguay a resolver en materia de política exterior y de sus relaciones bilaterales" con Argentina, pero que se manejará "con cuidado" y que "las dos partes trabajarán con la tranquilidad necesaria para que se resuelva el problema".

Excelencia. Almagro sostuvo que Uruguay no incumplió con sus obligaciones de fondo, detalladas en los artículos 35, 36 y 41 del Tratado del Río Uruguay y destacó la "mejor y larga tradición (de apego) al derecho internacional y a los órganos jurisdiccionales" del país.

Añadió que la Corte "entendió que existieron omisiones que no afectaron el derecho de nuestro país a la construcción de la planta y a la utilización racional del río Uruguay" y que el fallo no impuso "obligaciones adicionales" a Uruguay. La sentencia "concluyó que los estándares están acordes con los parámetros de excelencia que Uruguay se ha impuesto como políticas de Estado en materia ambiental, los cuales coinciden con los parámetros internacionales más exigentes", resaltó.

Según el canciller, el gobierno está satisfecho con que las condiciones que da "el tratado del río Uruguay y el fallo de La Haya para el futuro permite un proceso muy dinámico para la aprobación de nuevas inversiones". Tras el fallo, Almagro recibió una llamada inesperada del titular de UPM, Ronald Beare, con quien dialogó durante varios minutos sobre el resultado registrado en La Haya.

Actitudes. Los mandatarios tuvieron actitudes diferentes ayer, mientras Mujica dejó que el vocero del gobierno fuera el ministro de Relaciones Exteriores tal como lo había anunciado, Fernández fue quien habló en nombre de su gobierno.

En la pasada jornada, Mujica participó de la conmemoración de la creación del Estado de Israel y ante las consultas de los periodistas se limitó a repetir: "Almagro". Cristina, en cambio, habló de la resolución luego de la firma de convenios con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez: "Lo que sucedió demuestra que teníamos razón", dijo. "No estoy conforme porque hubo conflicto. Me hubiera sentido conforme si todos hubiéramos cumplido lo que estaba firmado", sostuvo. Y acotó: "Ahora tenemos que avanzar en un fuerte monitoreo y control porque todos queremos un medio ambiente en paz. El eje del conflicto desgraciado que tuvimos fue apartarnos del tratado. Nos tiene que servir como enseñanza".

Bustillo a comisión del Río de la Plata

Tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya, la Cancillería tiene decidido que todos los proyectos de inversión en las orillas de los ríos en común deberán contar con el visto bueno de las comisiones administradoras binacionales: la CARU para el río Uruguay y la CARP para el Río de la Plata. Los presidentes de las delegaciones nacionales de ambas comisiones serán de "alto nivel técnico", dijeron fuentes oficiales. En la CARU seguirá el asesor jurídico Carlos Mata; en la CARP se designará a Francisco Bustillo, jefe de gabinete de Cancillería y ex embajador en Argentina. Los dos estuvieron junto a Almagro durante la lectura del fallo.

No hay comentarios: