.

.

lunes, 7 de abril de 2014

Calamar relleno

CALAMARES A LA ANDALUZA Y A LA ROMANA

CALAMARES REBOZADOS (Estilo bar)

DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS

Muere José Wilker actor de Doña Flor y sus dos maridos

Actor de cine y televisión, director y también crítico y gran conocedor del mundo del cine y el teatro, Wilker protagonizó en Brasil una treintena de telenovelas, y su fallecimiento en Rio de Janeiro fue informado por la TV Globo en un comunicado, ya que era uno de sus actores.
La película “Doña Flor y sus dos maridos”, basada en la obra del gran escritor brasileño Jorge Amado, dirigida por Bruno Barreto y coprotagonizada por Sonia Braga, lo hizo más conocido fuera de Brasil.
Otras películas en las que tuvo un papel importante fueron, “Bye Bye, Brasil” (1979), y “O Homem da Capa Preta” (1985).
Wilker se dedicó al teatro desde muy joven, y se convirtió en actor profesional de la mano de un movimiento vinculado al Partido Comunista y fue censurado al inicio de la dictadura, según O Globo.

Ejemplo de dedicación al arte

La presidenta Dilma Rousseff lamentó su muerte en su cuenta en twitter: “Actor, crítico de cine y ejemplo de dedicación al arte, José Wilker nos regaló interpretaciones que se convirtieron en referencias en el cine y la televisión”. AFP

Maduro: capturan a dos caponarcos vinculados a violentas protestas en Venezuela

En  Barinas (oeste) fue capturado el colombiano “Hugo Alberto Nuncira Soto, alias ‘Don Diego’ y ‘El Junco’, uno de los narcotraficantes de la banda criminal Los Urabeños en Colombia” y quien “estaba al frente de ‘guarimbas’ (bloqueo de calles con escombros)”, dijo Maduro en una transmisión por todos los medios de comunicación.
Gabriel Alejandro Reyes Beltrán, “uno de los más buscados narcotraficantes por las autoridades internacionales”, también fue detenido “dirigiendo parte de las barricadas” en San Cristóbal(oeste), donde iniciaron las protestas el 4 de febrero, aseguró Maduro.

Bandas criminales

“Las bandas criminales de narcotraficantes y paramilitares colombianos y de la frontera están directamente involucradas dirigiendo, planificando y ejecutando la ‘guarimba’, las barricadas y todas los planes para violentar el Táchira, Merida, Zulia, Barinas”, denunció el mandatario.
Maduro también ordenó una investigación de sujetos armados que el jueves ingresaron a la Universidad Central de Venezuela (UCV) centro de Caracas, y amedrentaron con tiros al aire a estudiantes que se manifestaban contra la crisis económica en el país, uno de los detonantes de las protestas.
“He pedido una investigación de alguna gente que haya podido entrar con armas ahí, cero armas, aquí nadie está autorizado para sacar un arma en cualquier manifestación pública (…) quien lo haga está cometiendo un delito”, expresó el mandatario.
El jueves se registraron disturbios en la UCV entre manifestantes, la fuerza pública y civiles armados no identificados, a quienes la oposición señala como “colectivos” afines al gobierno que causan violencia en las manifestaciones, aunque el mandatario rechaza estos señalamientos.
“Condeno cualquier grupo, personalidad o individualidad que venga a sacar un arma”, agregó Maduro.
Desde hace dos meses, Venezuela vive una ola de protestas contra el gobierno por la crisis económica y la inseguridad, con saldo más de 600 heridos y casi 200 denuncias de violaciones a los derechos humanos. AFP

El fin de semana más trágico en las carreteras españolas desde verano de 2012

El pasado fin de semana ha sido el más trágico desde hace año y medio en las carreteras españolas. En los 15 accidentes de tráfico que se han producido entre el pasado viernes y la medianoche del domingo, han fallecido 20 personas, según la Dirección General de Tráfico (DGT), que corrobora que es la cifra más elevada desde el fin de semana del 10 al 12 de agosto de 2012, con 22 víctimas mortales. Además, otras ocho personas están heridas y hospitalizadas por lesiones graves. 
El accidente más grave se produjo el sábado cuando cuatro adultos murieron y dos niños resultaron heridos graves al volcar el coche en el que viajaban, tras salirse de la vía, a la altura de la localidad granadina de Albolote. La causa del siniestro fue por distracción de la conductora. 
El sábado fue el día con más muertes en las carreteras, con nueve fallecidos y tres heridos en cinco accidentes. El domingo se produjeron ocho víctimas mortales y cinco lesionados en siete siniestros, y el viernes, murieron tres personas en otros tres accidentes. 
De las 20 víctimas mortales del pasado fin de semana, dos eran motoristas, tres ciclistas y uno peatón. De los 15 accidentes en carretera, hubo cuatro salidas de las vías, otras siete colisiones y un atropello. Siete de los fallecidos tenían entre 53 y 44 años, cinco más de 64 y ningún menor de edad. Desde el 1 de enero de 2014 hasta el 6 de abril, 252 personas han fallecido en accidentes de tráfico en carretera, 14 menos que hasta la misma fecha del año pasado, lo que supone un descenso del 5 %.
Los accidentes ocurrieron desde las tres de la tarde del viernes hasta la medianoche del domingo. El número de víctimas no es definitivo, puesto que la DGT también computa en el fin de semana los posibles fallecimientos que pudieran ocurrir transcurridas las 24 horas y los accidentes que puedan no haberse notificado oficialmente hasta finalizado ese plazo.

Muere un homosexual chileno por las consecuencias de una paliza

Wladimir Sepúlveda Arce, un joven homosexual que había recibido una brutal paliza, falleció este domingo por la mañana después de permanecer meses internado en un hospital con un daño cerebral grave, según informa el periódico chileno La Tercera.
Sepúlveda sufrió en octubre pasado un brutal ataque a golpes por parte de al menos cuatro individuos en la localidad de San Francisco de Mostazal, al sur de Santiago, informó a EFE el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Desde esa fecha el joven permanecía en estado grave conectado a un ventilador mecánico en el hospital de Rancagua, a 90 kilómetros de la capital chilena. La familia de la víctima y el Movilh anunciaron en ese momento la presentación de una querella contra los responsables del ataque, similar al que le costó la vida en marzo de 2012 al joven Daniel Zamudio, cuyo caso dio origen a una ley contra la discriminación.
El Gobierno chileno mostró el domingo su pesar y condolencias tras conocerse la muerte de Sepúlveda. "Esta nueva muerte desnuda cuanto nos queda todavía por avanzar como sociedad", señaló el ministro portavoz, Alvaro Elizalde, en un comunicado difundido el domingo. "Esperamos que la Justicia haga su labor, esclareciendo los hechos y aplicando las sanciones correspondientes", agregó.
Jorge Mena, fiscal encargado de investigar la agresión contra Sepúlveda, ha dicho que uno de sus objetivos es probar que ésta tuvo un móvil homofóbico, a fin de enmarcar el juicio en la nueva normativa contra la discriminación, conocida como 'ley Zamudio'. Esta disposición establece mayores penas para los delitos motivados por el rechazo a una raza, religión, apariencia o condición sexual.

Rabat pide más dinero a España para devoluciones en caliente

El Gobierno marroquí se declara tan “objetivo” de las mafias de la inmigración ilegal como lo es España en esta crisis que se ha desatado en las fronteras de Ceuta y Melilla desde que comenzó el año 2014. Entiende que la presión de las mafias está ahora focalizada sobre ambas ciudades debido al mejor control que las fuerzas de seguridad están ejerciendo sobre sus propias costas y sobre su litoral.
Es la versión oficial, la primera que se conoce públicamente, que ha ofrecido el Gobierno marroquí ante el cuestionario planteado por EL PAÍS tras los continuos incidentes con inmigrantes en las vallas y fronteras de ambas ciudades autónomas. También achaca el aumento de esta presión migratoria a las mejoras efectuadas por el impulso del rey Mohamed VI en el propio país, especialmente con el proceso de regularización de inmigrantes que empezó en enero.
Cuando se pide una explicación a lo que está sucediendo estos meses en el entorno de Ceuta y Melilla, las fuentes oficiales competentes en la materia responden: “Dada su posición geográfica y su cercanía de España, el Reino de Marruecos constituye un objetivo para las redes de tráfico de inmigrantes que intentan utilizar las cercanías de los presidios [como llama el Gobierno marroquí a Ceuta y Melilla] como plataforma de salida de los inmigrantes ilegales. El dispositivo de control en las costas y en el litoral obliga a las redes de tráfico a optar por la infiltración según el modus operandi de los asaltos a las vallas”. A partir de ese punto, el Gobierno marroquí está especialmente interesado en ofrecer sobre esta crisis dos mensajes rotundos: está haciendo todo lo que puede y no solo no han disminuido sus esfuerzos, sino que los han aumentado. Además, el Gobierno de Rabat está especialmente encantado en este momento con la relación bilateral con el Ejecutivo español que preside Mariano Rajoy.
“Las autoridades marroquíes siguen reforzando los recursos humanos y materiales en el control terrestre, marítimo y aéreo, en el marco de la lucha contra las redes de tráfico de los inmigrantes ilegales. Los esfuerzos desplegados han dado importantes resultados, particularmente en la bajada del 92% de los flujos de inmigrantes ilegales que llegan a España desde Marruecos”, subrayan las mismas fuentes oficiales en alusión a la fuerte disminución de cayucos y pateras que anteriormente zarpaban a España repletos de inmigrantes.
Respecto al problema suscitado en los últimos meses en torno a Ceuta y Melilla, que el Gobierno marroquí reclama históricamente como parte de su territorio, las fuentes oficiales explican que están implantando diversas medidas en coordinación con las autoridades españolas. Y citan las siguientes: patrullas mixtas terrestres, aéreas y marítimas entre la Gendarmería Real y la Guardia Civil española; intercambio de oficiales de enlace, incluso en los aeropuertos de Casablanca y de Madrid; dos centros de cooperación policial, creados en Tánger y Algeciras; y un equipo conjunto de análisis y cooperación policial en materia de migración ilegal entre la Dirección General de Seguridad Nacional marroquí y la Dirección General de policía nacional española.
El Gobierno marroquí considera incluso “un modelo del partenariado norte-sur” su cooperación actual con el Ejecutivo español. En breve habrá una reunión del comité mixto bilateral para profundizar en algunas mejoras. El Ministerio del Interior español, tras la muerte de 15 inmigrantes ahogados en la playa del Tarajal, en febrero pasado, ha reclamado de Marruecos algunos cambios en esa frontera y, sobre todo, la aplicación real y regulada del artículo 11 del tratado bilateral de 1992 para permitir las llamadas “devoluciones en caliente” o inmediatas de los inmigrantes irregulares interceptados en territorio español.
Marruecos responde ahora que no se niega a nada de eso, pero con sus tiempos. Sobre las reformas y obras en su parte de la frontera con la ciudad de Ceuta anuncia, sin más precisión, que están en marcha: “En el marco de la renovación global de Bab Sebta, [Ceuta] iniciada en marzo de 2013, las autoridades marroquíes han procedido a la construcción de nuevos corredores clasificados según la categoría de los pasajeros. En este sentido, las dos partes coordinan sus esfuerzos con el fin de ultimar y terminar los trabajos en curso para juntar y enlazar las obras por los dos lados”.
Sobre las readmisiones inmediatas de inmigrantes irregulares, las autoridades de Rabat solo apuntan ahora las condiciones teóricas y dejan entrever algún aviso: “Cabe subrayar que cada vez que se han respetado las condiciones de readmisión, el Reino de Marruecos siempre ha cumplido con sus compromisos en el marco de la buena cooperación entre ambas partes. Sin embargo, existen disposiciones previstas en el artículo 11 del Convenio de readmisión que no han sido aplicadas. Se trata de los aspectos relativos al apoyo técnico y financiero a favor del Reino de Marruecos”. Es decir, Rabat demanda más fondos económicos por parte de España y de la Unión Europea para poder asumir esos costes.
Un asunto que también ha originado polémica en estos meses ha sido la cifra de cuántos inmigrantes irregulares pueden estar viviendo actualmente en el país vecino. El ministro marroquí para asuntos de la emigración fue el primero que hizo la estimación de 40.000 personas dispuestas a saltar la valla, que luego las autoridades españolas airearon con profusión en numerosas ocasiones. Marruecos insiste en ese cálculo, aunque con una horquilla amplia: entre 25.000 y 40.000. Y ofrece una explicación somera de cómo la obtiene: “Por el número de inmigrantes que llegaron de manera legal a Marruecos, a través de los aeropuertos y puertos marítimos, y que no salieron del país; por los datos ofrecidos por los diferentes organismos y organizaciones de los derechos humanos; y por los informes del Ministerio del Interior”. Así de genérico.

El plan de regularización del rey

JAVIER CASQUEIRO
Tras numerosas denuncias de malos tratos y de violencia de organizaciones humanitarias, de colectivos sociales y hasta del consultivo Consejo para los Derechos del Hombre, —puesto en marcha por impulso del rey Mohamed VI—, el pasado 2 de enero se empezó a aplicar en Marruecos una inédita ley de regularización de inmigrantes. Con no mucha publicidad y demasiados condicionantes. Pero los propios colectivos implicados sobre el terreno han valorado el esfuerzo como un primer paso, aunque lo consideren todavía muy corto.
Para las autoridades marroquíes esa norma es la clave de su nueva política migratoria: “La Iniciativa Real ha permitido un giro en el enfoque y la gestión de la problemática migratoria, haciendo posible la toma de medidas audaces de una dimensión principalmente humana a favor de los inmigrantes irregulares”.
El Gobierno marroquí ha movilizado los siguientes recursos humanos y logísticos para garantizar el desarrollo de ese proceso: “Más de 3.000 personas, divididas en 80 comisiones especializadas conformadas por autoridades locales, representantes de la sociedad civil y, en muchos casos, representantes de los inmigrantes. De momento, estas oficinas han recibido más de 14.000 solicitudes de regularización de inmigrantes clandestinos, procedentes de 86 nacionalidades. En menos de tres meses más de 500 personas han obtenido sus tarjetas de residencia”. Las autoridades destacan que antes de iniciar esta regularización excepcional, que va a durar un año, más de 550 tarjetas de demandantes de asilo han sido acordadas y que ninguna solicitud se ha rechazado.

Mas dice que el ‘no’ del Congreso no parará la voluntad de los catalanes

A menos de 48 horas para que el Congreso debata y rechace de manera mayoritaria la petición del Parlamento catalán para que la Generalitat pueda convocar el reféndum secesionista Artur Mas ha advertido hoy que ese rechazo no hará cambiar el deseo mayoritario de los catalanes.
Durante un acto conmemorativo de la Mancomunitat de Catalunya, el germen de la actual Generalitat, el líder nacionalista ha asumido que "previsiblemente" la Cámara Baja dirá no al traspaso de la competencia para convocar la consulta, pero a continuación ha añadido: "Se puede decir 'no a una ley pero no se puede parar la voluntad del pueblo de Cataluña".
El presidente de la Generalitat ha razonado la convicción de los catalanes de decidir su futuro político a través de un referéndum "porque en estos momentos hay una cosa que no había en otras épocas, como es una estructura social que entonces no había". "Hay un pueblo, no puedo decir que entero, pero sí una sociedad muy concienciada de la experiencia de hace cien años, en paralelo a las instituciones". Y según Mas "esta simbiosis es lo más difícil de parar".
El presidente de la Generalitat ha garantizado que el pueblo catalán siempre se expresará de manera "civilizada, constructiva y dialogante", pero ha dado por supuesto que se movilizará "no solo en la calle, sino en todas partes", en defensa de sus aspiraciones.
También ha querido rebatir la idea que en ocasiones se transmite de que el soberanismo es una efervescencia que se vive en Cataluña y que se irá rebajando con el paso del tiempo. "Lo que está pasando en Cataluña, aunque algunos no se lo crean, no es la fijación de unos pocos sino la voluntad de muchos. No es la voluntad de unos pocos líderes descerebrados", ha subrayado Mas.
Una de las razones que lo han llevado a eludir su participación en el debate, ha argumentado el presidente catalán, es la posibilidad de que se repita una imagen como la que ofreció el lehendakari Juan José Ibarretxe cuando presentó su plan en el Congreso en 2005. "Yo, esta gran victoria no se la quiero dar", ha afirmado con rotundidad Mas, quien ha sostenido que, de hecho, tenía "muchas ganas de intervenir".
El líder de CiU ha aprovechado su discurso para recordar los intentos de mejorar el autogobierno de Cataluña en el último siglo. "Hace cien años no había voluntad de separarse del Estado, sino de entendimiento, como fue el Estatuto de 1018, que acabó en una dictadura". Luego vino el Estatuto republicano de 1931, prosiguió Mas, "que acabó con una guerra civil" y el tercer intento fue el Estatut de 1979, "que acabó con un golpe de Estado y la LOAPA (Ley de Armonización del Proceso Autonómico"). El final del relato del presidente catalán fue el Estatuto de 2006. "Hemos progresado, no hubo guerra civil, pero ha acabado con la sentencia del Tribunal Constitucional", ha zanjado.
Por su parte, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que Mariano Rajoy defenderá el martes en el Congreso  que la soberanía de España "no es una cuestión que afecte a unas siglas de un partido político" y no es una cuestión que "se defienda con un puñado de escaños" sino que "se ejerce" por todos los españoles.
Durante su intervención en la clausura de la Convención Regional del PP de Melilla, Cospedal ha indicado que Rajoy defenderá que la soberanía "descansa, se refleja y se respira y se ejerce por todos y cada uno" de los 47 millones de ciudadanos que viven en "todos y cada uno de losrincones" de España.
Para Cospedal la soberanía "es algo compartido, no es nada individual", que no se puede "negociar" ni "trocear" ni "repartir". "Se ejerce conjuntamente entre todos y por todos", ha subrayado.