.

.

domingo, 19 de junio de 2011

LOMO DE CERDO EN SALSA


Concluye en Cuba 13 Coloquio Internacional Ernest Hemingway


Imagen activa
La Habana, 19 jun (PL) El Coloquio Internacional Ernest Hemingway finalizará hoy aquí sus tres jornadas en las que especialistas de siete países ahondaron en la vida y obra del escritor norteamericano. En el Hotel Ambos Mundos, donde el Premio Nobel de Literatura se hospedó por primera vez en la isla, unos 95 ponentes y observadores de Estados Unidos, España, Italia y Canadá, entre otros países, dialogaron sobre distintas facetas de su trayectoria.

Trabajos inéditos sobre su relación con intelectuales y naciones como Brasil y España, su obsesión con la muerte, aficiones, incursión en la poesía y responsabilidad como intelectual fueron algunos de los temas expuestos.

De acuerdo con el programa, se presentarán siete ponencias, una de ellas la del cubano Enrique Cirules, centrada en la obra hemingweyana y la novela del siglo XXI.

La directora de la casa-museo Finca Vigía, Ada Rosa Alfonso, y su colega Tatiana Mena, ilustrarán cómo, pese al apego a su país, Hemingway se sintió definitivamente cubano.

Tras cerrar el programa académico, los participantes visitarán Finca Vigía, en el poblado de San Francisco de Paula, donde el autor de Por quien doblan las campanas vivió más de 20 años.

Senado boliviano sancionó ley para garantizar seguridad alimentaria

La Paz, 18 jun (PL) La Cámara de Senadores de Bolivia sancionó esta madrugada la Ley de Revolución Productiva Comunitaria, la cual busca garantizar la seguridad y soberanía alimentaria nacional, destacó hoy el periódico estatal Cambio.

La norma fue remitida al órgano Ejecutivo para su promulgación constitucional.

Al respecto, el presidente Evo Morales señaló recientemente que garantizar la seguridad alimentaria es una prioridad del Ejecutivo, sobre todo en medio de la crisis mundial de alimentos.

El mandatario reiteró que si hay agua en el campo, no faltará la comida en la ciudad.

Destacó la necesidad de combatir el problema alimentario, provocado por el cambio climático y por las irracionales políticas de industrialización implementadas por algunas naciones desarrolladas.

Por ello, consideró que la nación andina debe alcanzar la soberanía en ese apartado y exportar productos a fin de captar recursos que puedan invertirse en el bien de la población.

Al respecto, el ministro de Autonomías, Carlos Romero consideró que es esencial sustituir importaciones para disminuir la dependencia externa.

En referencia a la reciente presentación del proyecto de ley Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria, Romero apuntó que se trata de una verdadera revolución en esa área.

Por tal razón, indicó que apoyará a los productores con créditos, seguro agrícola, promoción del consumo nacional y conservación de áreas para la producción, entre otros.

La creación del seguro agropecuario subsanará los perjuicios provocados por fenómenos naturales a raíz del cambio climático, ocasionado por la irracionalidad del sistema capitalista, precisó.

El funcionario añadió que crearán dos empresas estatales, una para producir semillas y la otra fertilizantes.

También agregó que el proyecto de ley establece que periódicamente deben definirse productos estratégicos, para regular el comportamiento del mercado y por consiguiente los precios.

Igualmente pretende potenciar la creación de institutos tecnológicos agropecuarios, con el fin de formar al personal capacitado necesario.

Resaltó que el proyecto contempla la autorización para ampliar la producción de alimentos transgénicos respetando las condiciones de bioseguridad, las cuales serán garantizadas por un comité de expertos, que analizara si determinado productos genéticamente modificados afecta la salud o el medio ambiente.

Romero aclaró que en el caso de productos cuyo centro de obtención sea Bolivia, como la papa y la quinua, no se permitirá la manipulación genética.

De cualquier forma, subrayó, la ley privilegiará los orgánicos aunque reconoce que en determinados momentos son insuficientes para satisfacer la demanda.

La norma, fue trabajada y consensuada por más de tres meses, con la participación de las organizaciones sociales.

Crecen proyectos de leyes antiemigrantes en Estados Unidos


Imagen de muestra
18 de junio de 2011, 08:45México, 18 jun (PL) La oleada racista en Estados Unidos crece de forma alarmante, pues ya se presentaron 600 iniciativas de leyes parecidas a la célebre SB1070 de Arizona, la cual criminaliza la emigración, afirmaron aquí fuentes oficiales.

En esos proyectos de leyes se convierte en delito albergar a un emigrante, aunque se trate de un familiar; se permite que a cualquier ciudadano se le verifique su estatus en el país y se niega la validez de la matrícula consular.

Daniel Hernández, titular de la dirección general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la cancillería, en entrevista al diario El Universal, dijo que si cualquiera de estas leyes entrara en vigor, "se afectaría la relación bilateral México-Estados Unidos".

El gobierno mexicano entonces, añadió, tendría que hacer frente a 50 sistemas jurídicos distintos, pues se abriría la puerta para que cada estado impusiera su propia legislación en materia de emigración, lejos de los compromisos internacionales.

Organizaciones civiles de Estados Unidos ya presentaron demandas contra estas leyes potenciales, pues consideran que son anticonstitucionales y violan o invaden la competencia de la norma federal migratoria.

Karzai desvela que Estados Unidos ya negocia con los talibanes

GARA

«Han comenzado las negociaciones con los talibanes. Las conversaciones se desarrollan bien. Las fuerzas extranjeras, sobre todo EEUU, llevan ellas mismas las negociaciones», afirmó el presidente afgano, Hamid Karzai, durante una rueda de prensa en Kabul.

Se trata de la primera confirmación oficial de conversaciones directas entre Washington y los talibanes que, tras ser expulsados del poder por la intervención militar de varios países, han ido recuperando terreno en los últimos años y poniendo en duda el éxito de la ocupación. Hasta ahora las negociaciones sólo habían tenido eco en algunos medios de comunicación. Según el semanario alemán «Spiegel» el diálogo comenzó en 2010 y el último encuentro tuvo lugar el mes pasado en Alemania.

Estados Unidos no confirmó estos contactos, pero la portavoz del Departamento de Estado, Megan Mattson, subrayó que Washington «ha apoyado constantemente el proceso de reconciliación liderado por Afganistán. Actualmente, tenemos una amplia variedad de contactos en Afganistán y en la región, y en diferentes niveles, para apoyar ese esfuerzo». El secretario de Defensa, Robert Gates, ya había dicho que podría haber un diálogo político con los talibanes antes del final de 2011.

Por su parte, el principal portavoz talibán, Zabiulá Muyahid, aseguró a Efe que las conversaciones son «un asunto candente», y se remitió a una posterior reunión de la cúpula del movimiento para valorar las palabras de Karzai. «Hemos rechazado las conversaciones muchas veces y esta vez ocurrirá lo mismo -matizó poco más tarde-, pero primero debemos consultarlo con nuestros líderes: este no es un asunto trivial».

Dos listas negras separadas

El anunció del presidente afgano llega sólo un día después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidiera, por unanimidad, dividir en dos la lista de sanciones existente contra los talibán y los líderes de Al Qaeda, lo que despeja el camino para borrar a líderes talibanes de la lista y facilitar su participación en las conversaciones.

En la actualidad hay 138 personas relacionadas con la lista de los talibán y 253 nombres vinculados con la de Al Qaeda. Afganistán ha pedido en varias ocasiones, sin éxito, la exclusión de personas de la lista.

EEUU, que nutre los dos tercios del contingente de ocupación de 140.00o soldados extranjeros, exige a los talibanes que «renuncien a la violencia, rompan vínculos con Al Qaeda y respeten la Constitución afgana.

Por su parte los talibanes rechazan negociar sin una retirada total de las tropas de ocupación que, en principio, tienen previsto permanecer hasta 2014.

Nueve muertos en el ataque a una sede policial en Kabul

Poco después de la rueda de prensa de Karzai y no lejos del palacio presidencial, cinco civiles, tres policías y un miembro de los servicios secretos murieron en el ataque de cuatro kamikazes contra un complejo policial en el casco antiguo de Kabul. Otros diez civiles más resultaron heridos, según el Ministerio de Interior afgano. «Un suicida se inmoló en la puerta para abrir camino a los demás y un segundo fue abatido por los disparos de los policías», explicó un portavoz del Ministerio. El último asaltante se atrincheró en una parte del edificio durante una hora, hasta que lo abatieron las fuerzas de seguridad. Testigos presenciales relataron cómo varios policías subían a un compañero herido a la parte trasera de una camioneta mientras otros agentes disparaban en dirección al edificio atacado.

Este es el segundo atentado con kamikazes en Kabul en cuestión de semanas. El pasado 21 de mayo otro kamikaze acabó con la vida de seis personas en un hospital militar de la capital.

Por otro lado, dos soldados británicos fallecieron en dos incidentes separados en Afganistán, elevando la cifra de efectivos de Gran Bretaña muertos en el país asiático a 373, según el Ministerio de Defensa.

Uno de los soldados falleció a causa de un atentado con bomba en el distrito de Nahre Saraj, en la provincia de Helmand, el pasado jueves. El otro murió en un tiroteo con armas cortas ese mismo día.

Además, cuatro militares españoles y un intérprete civil resultaron heridos al estallar un artefacto explosivo en las proximidades de Ludina, al paso del blindado en el que viajaban.

Entrevista a Arnaldo Otegui

Gara

Hace apenas un mes el mapa institucional vasco experimentó un gran vuelco tras la irrupción de Bildu como fuerza legal. Sin embargo, en sólo ocho días la Audiencia Nacional española juzgará la apuesta política de la izquierda abertzale sentando en el banquillo a ocho personas por el «caso Bateragune», entre ellas Arnaldo Otegi. Una situación aparentemente contradictoria que hace más relevante aún la opinión de Otegi, aunque sea a través de las limitaciones impuestas por las circunstancias de la prisión -donde lleva casi dos años-. El cuestionario remitido por GARA comienza precisamente por el análisis de la situación actual y del resultado del 22-M, y llega hasta el juicio que empezará el 27 de junio, pero las respuestas suponen sobre todo una mirada de largo alcance sobre el proceso vasco.

Han transcurrido ya unos meses desde su última entrevista. ¿Qué balance hace de la evolución de los acontecimientos?

Antes de un balance global en términos políticos, me gustaría resaltar y poner en valor la capacidad y madurez derrochada por la izquierda abertzale, que, aun en condiciones muy adversas, ha sabido modificar en profundidad su estrategia, en sintonía con las necesidades que tiene el proceso de liberación nacional y social en esta fase histórica. Y lo ha hecho, además, manteniendo la unidad y la cohesión frente a unos estados que han intentado por todos los medios neutralizarla, debilitarla e incluso dividirla, cosa que no han conseguido. Ésta es una batalla que estamos ganando al Estado.

En términos políticos, mi balance es que nuestro cambio de estrategia ha roto la agenda de bloqueo que el Estado manejaba con absoluta comodidad. Hoy, quien marca la agenda política en Euskal Herria es el movimiento soberanista e independentista de izquierdas.

Basta con comparar nuestra situación hace tres años con la actual para corroborar no sólo el alcance de nuestros avances, sino la potencialidad liberadora de nuestra nueva estrategia. Hemos incrementado exponencialmente la participación popular en la lucha de masas, he- mos estabilizado marcos de alianza estratégicos con otros sectores populares, hemos variado la correlación de fuerzas, hemos implicado a la comunidad internacional en la resolución del conflicto político, hemos recuperado nuestra credi- bilidad ante nuestro pueblo, y en apenas unos años hemos situado al independentismo de izquierda como segunda fuerza política en Hego Euskal Herria, con más de 310.000 votos. Todo ello no hace sino reforzar nuestra confianza en el camino emprendido, sin olvidar que éste será largo, duro y difícil.

Y en cuanto al Estado español, vemos que su deslegitimación se ha profundizado y que tiene dificultades crecientes para mantener una posición de inmovilismo.

Madrid sigue manteniendo una estrategia de bloqueo. ¿Cómo lo valora y qué se puede hacer para superarla?

Quiero volver a reiterar algo: el Estado sólo modificará su estrategia represiva cuando ésta le genere más costes (en términos políticos, de opinión pública...) que beneficios. Es una cuestión de credibilidad y de relación de fuerzas. En este sentido, la batalla por la legalización de Sortu o la presencia electoral de Bildu me parece que es relevante en términos de pedagogía política. ¿Por qué ha podido finalmente presentarse Bildu? Porque hubo una cascada de adhesiones y pronunciamientos de distintos sectores en favor de Bildu, con lo que la presión a todos los niveles era insostenible, incluso para los ámbitos del Poder Judicial. En este sentido, ha sido una batalla que ha supuesto un paso adelante de la mayoría popular vasca frente a los sectores más reaccionarios del Estado.

De esto podemos extraer una conclusión clara para el futuro: con organización, con suma de fuerzas, con lealtad y cohesión para con la sociedad vasca, con movilización popular en parámetros de confrontación democrático, podemos ganar nuevas batallas en el futuro. Y las ganaremos.

¿Qué valoración hace de los resultados de Bildu?

Los resultados han sido históricos. El independentismo de izquierda ocupa ya el carril central en el espacio político vasco. Estos resultados han originado un auténtico terremoto político. Por un lado demuestran la absoluta falsedad y endeblez de aquellos argumentos que trataban de transmitir la idea de nuestra debilidad e incluso derrota política. Y por otro lado ponen al desnudo la auténtica naturaleza virtual de la realidad que transmitían los pactos PP-PSE o PP-UPN-PSN.

¿Cuáles son las razones de este éxito electoral del independentismo?

Hay diferentes razones, pero creo que hay una estructural y fundamental: el pueblo vasco ha querido transmitirnos de forma masiva, clara y contundente su apoyo a una estrategia que se desarrolla por vías y cauces exclusivamente pacíficos y democráticos. Me gustaría resaltar una cosa: no ha sido el pueblo vasco quien ha conectado con la izquierda abertzale, sino que hemos sido nosotros quienes hemos acabado por conectar con un deseo ampliamente mayoritario en el independentismo de sustituir la estrategia anterior por una apuesta de confrontación en términos democráticos.

Hay otros factores: el esfuerzo de suma de sectores que ha hecho Bildu, el agotamiento de un modelo de gestión política supeditado a los intereses de las elites económicas, la búsqueda y necesidad de un modelo social alternativo... Todos esos factores han contribuido, sin duda, al éxito electoral del independentismo de izquierdas.

¿Qué ocurrirá ahora? ¿Cree que Bildu podrá gobernar en Gipuzkoa, por ejemplo?

Permítame una reflexión previa en torno al tema institucional. Hay dos cosas que deberían llenarnos de orgullo revolucionario. Primero, la labor encomiable de los miles de hombres y mujeres de la izquierda abertzale en las instituciones a lo largo de estos 40 años ha demostrado nuestra honestidad y compromiso popular. A nosotros nunca nos han pillado con la mano en la caja del dinero público. Y en segundo lugar destacaría el nerviosismo detectado en determinadas elites económicas y políticas, que sólo obedece a una razón: saben que no nos supeditaremos ni plegaremos a sus intereses, sino a los del conjunto de la sociedad vasca.

Por lo demás, quisiera volver a resaltar algo que ha sido y es santo y seña para la izquierda abertzale en lo que respecta al trabajo institucional. También las instituciones son un instrumento y no un fin en sí mismo. El objetivo no es gestionar las instituciones, sino hacerlo al servicio del cambio político y social que demanda el pueblo abertzale de izquierdas, y hacerlo además con la participación de sectores económicos, sociales y sindicales.

Ha hablado muchas veces de la inevitabilidad de una «segunda transición» en el Estado español. ¿Cómo ve esta cuestión a día de hoy?

El tiempo nos está dando la razón. Hoy todo el mundo es consciente de la necesidad de revisión en profundidad del modelo construido con la reforma posfranquista. Y la crisis económica no ha hecho más que agudizar esa necesidad. Pero no sólo es una crisis económica, sino una crisis política, una crisis de modelo territorial, una crisis de su Estado de Derecho, de su democracia... Todo ello nos dice que estamos llegando a un cuello de botella en que esa segunda transición efectivamente es inevitable.

¿Contempla al Estado con voluntad de encarar esa «segunda transición» en términos democráticos?

No es un problema de voluntad, es un problema de relación de fuerzas. ¿Tenía el Estado voluntad de que Bildu concurriera a las elecciones? Es evidente que no, pero se había articulado una correlación de fuerzas favorable a su legalización...

Creo que debemos extraer una lección de cara al futuro de este hecho y plantearla en términos de reflexión intelectual. Pongamos en un bloque a todos aquellos que se han opuesto a la legalización de Sortu o Bildu: PP, sectores del PSOE, medios de comunicación, sindicatos policiales... ahí se encuentran todos aquellos que se oponen a una democratización real del Estado español. Y pongamos en el otro lado a todos los sectores que se han manifestado a favor de la legalización: sectores del PSOE, PSC, PCE e IU, CiU, PNV, ERC, BNG, Izquierda Castellana, Corriente Roja... ahí están los sectores que sí están interesados en que se desarrolle una auténtica transición democrática en el Estado.

¿Qué opinión le merece el movimiento 15-M?

La pregunta que habría que plantearse es por qué ha surgido precisamente en este contexto. No hay duda de que la brutal crisis económica está en el origen, pero la petición y exigencia (que compartimos absolutamente) de una democracia real, es decir, participativa, popular y en la que la política se imponga a los mercados, va más allá de una respuesta coyuntural y exige una revisión estructural del modelo de la transición.

El proceso democrático es un concepto clave tras la iniciativa de la izquierda abertzale. ¿En qué fase cree que se encuentra?

Seguimos inmersos en la fase unilateral, en la medida en que los avances producidos son fruto de nuestras decisiones e iniciativas y no consecuencia de acuerdo alguno con el Estado. Los objetivos de esta primera fase han sido definidos por la Declaración de Gernika: legalización y lo que podríamos deno- minar como una fase de «humanización» del conflicto (presos enfermos, dispersión, leyes especiales, etcétera) en el marco de una tregua unilateral, indefinida y verificable decretada por ETA. Hay que seguir desarrollando iniciativas de suma y de movilización en torno a Gernika, es decir, a un escenario de no-violencia con garantías y a la normalización política. Y también ir implicando progresivamente a la comunidad internacional en la solución al conflicto. Es evidente que todavía hay que seguir sumando iniciativas para la normalización de la política.

Vista la posición del Estado, ¿es verosímil pensar ahora en la negociación de un marco democrático o ésa sería una fase posterior?

Debemos partir de la base de que a día de hoy no tenemos una relación de fuerzas suficiente para obligar al Estado a reconocer y respetar un marco democrático para Euskal Herria. Construir y articular esa relación de fuerzas es nuestro objetivo, y con la nueva estrategia en apenas unos meses ha mejorado notablemente nuestra relación de fuerzas con el Estado (en términos de opinión pública vasca o internacional, en términos electorales o ideológicos...). Aunque todavía no hayamos alcanzado el grado de suficiencia necesario para que se acepte la agenda definida en el Acuerdo de Gernika, el tiempo político corre a nuestro favor, seremos cada vez más y más fuertes.

En este contexto, la negociación política en torno a un marco democrático la debemos entender en clave de pulso estraté- gico. Lo importante es seguir avanzando en la acumulación de fuerzas en clave soberanista e independentista.

¿Qué pasos cree Arnaldo Otegi que toca dar ahora?

En lo que respecta a la izquierda abertzale, considero prioritaria la tarea de conquistar un instrumento legal que nos permita organizar y estructurar a los sectores más avanzados y comba- tivos del pueblo trabajador vasco. Y asimismo, considero que es una tarea ineludible para nosotros dedicar el tiempo necesario a informar, contrastar, debatir y compartir con nuestra amplia base social y militante todos los pasos e iniciativas que vayamos adoptando. Eso me parece imprescindible.

En cuanto al proceso de liberación, además de las tareas diarias y propias del desarrollo de nuestra línea política, necesitamos seguir sumando fuerzas en términos tanto tácticos como estratégicos. Así, en el ámbito de Euskal Herria debemos ampliar el abanico de nuestra alianza estratégica sumando más fuerzas (como Aralar, AB, NaBai) al bloque soberanista de izquierdas, huyendo en todo momento de posiciones de menosprecio y priorizando el interés de Euskal Herria por encima de cualquier otra consideración. Hay que abrir puertas a la suma soberanista y de izquierdas.

¿Cómo vencer las resistencias del Estado a abrir un proceso de resolución del conflicto?

En el marco de Euskal Herria tenemos que construir un gran acuerdo democrático de carácter táctico con aquellos sectores interesados en una solución democrática al conflicto. Me estoy refiriendo a un gran acuerdo de compromiso histórico, en el que creo que caben todas las culturas políticas (no sólo fuerzas políticas) que entiendan que Euskal Herria es una nación y res- peten el derecho de la ciudadanía vasca a decidir libre y democráticamente su futuro sin ningún límite ni injerencia.

Hoy cabe ese acuerdo de compromiso histórico, porque estamos otra vez a las puertas de una transición en el Estado español, con una gran diferencia respecto a la primera y es que el Estado no tiene oferta política para Euskal Herria: sólo tiene represión, autonomía recortada, recortes de derechos sociales...

¿Cómo puede condicionar un futuro triunfo del PP el desarrollo de ese proceso?

Antes que nada, nuestra apuesta por una estrategia pacífica y democrática es irreversible. Y un valor sustancial de la misma es que su desarrollo no depende de la voluntad de quien gobierna en el Estado, aunque también es evidente que no es posible «cerrar» el proceso democrático sin que existan acuerdos bilaterales o multilaterales con el Estado.

Simplemente decimos que quien está en el Gobierno español tiene una enorme oportunidad. Ahora bien, es posible que tanto el PSOE como el PP pretendan mantener una situación de bloqueo o de prolongación de las situaciones derivadas y consecuencia del conflicto (presos, ilegalización, juicios...). Ante eso, ¿qué decimos? Que a mayor obstinación estatal en la represión y el bloqueo, más sociedad vasca en busca de un marco democrático y también más masa soberanista e independentista.

¿Son posibles alianzas a nivel de Estado e incluso a nivel internacional?

Como decía antes, creo que debemos alcanzar un acuerdo táctico con todas las fuerzas políticas que tengan interés en pro- mover una transición democrática en el Estado español. Me refiero a fuerzas políticas tanto de las nacionalidades históricas como del Estado y también a todas las fuerzas de izquierda, siempre sobre un programa democratizador que reconozca el carácter plurinacional del Estado y el derecho de autodeterminación de Euskal Herria, Catalunya y Galiza.

En el terreno internacional, fuera de los estados, nuestra política exterior debe tener como objetivo la conformación de alianzas tácticas con todos aquellos sectores interesados en apoyar una solución democrática y dialogada al conflicto entre Euskal Herria y los estados, por un lado, y también debemos empezar a construir una alianza de carácter estratégico con aquellos partidos e incluso estados que comparten nuestros objetivos estratégicos.

Otra cuestión. ¿Cómo ve el papel del Colectivo de Presos Políticos Vascos en este momento?

El Colectivo ha abierto canales de comunicación con los firmantes de la Declaración de Gernika. Desde mi punto de vista, el Colectivo debe de comprometerse con dicha declaración y adherirse a ella.

¿Cómo se puede conseguir mover a los estados en esta cuestión? Es evidente que existen muchas resistencias...

Volvería a recordar los prolegómenos de la «primera transición». En este tema, tengo la firme creencia de que ahora nece- sitamos construir un movimiento popular por la libertad de los presos que sea masivo y plural. Con un objetivo simple y claro: el nuevo ciclo exige superar las consecuencias del conflicto y, por tanto, la liberación de todos los presos, la vuelta de todos los represaliados.... Ésta es una demanda razonable y una condición necesaria para estabilizar un marco de paz y normalización democrática.

«En el juicio está en juego construir la esperanza que anida en la sociedad vasca»

En todo este contexto se va a desarrollar el juicio contra ustedes por el «caso Bateragune». ¿Cuál es su opinión?

Nuestras detenciones tenían por objeto abortar el debate y el consiguiente cambio de estrategia de la izquierda abertzale. «Construyeron» un relato acusador y nos encarcelaron. En estos dos años han tratado de mantener dicho relato, que consiste fundamentalmente en negar la evolución de la estrategia de la izquierda abertzale y defender que todo forma parte de un plan elaborado por ETA. Y aunque esa auténtica patraña es cada vez más difícil de sostener (incluso en el Supremo y el Constitucional existe ya división manifiesta), lo van a intentar una vez más.


La pregunta es ¿por qué? Pues porque a pesar del tan cacareado eslogan de «votos o bombas», al Estado no le interesa el cambio de estrategia operado por la izquierda abertzale, porque nuestra apuesta irreversible por las vías políticas y democráticas deja al desnudo y hace insostenible la posición del Estado. Así que este juicio traspasa el espacio meramente penal, y se va a convertir probablemente en uno de los últimos escenarios judiciales en donde los diferentes sectores del Estado van a volver a desarrollar una batalla político-judicial (similar a la de Sortu y Bildu).


Por un lado están quienes tratarán de que una hipotética condena asiente la tesis del «todo es ETA» abriendo las puertas en el futuro a nuevas agresiones contra el proceso, y por otro la de quienes volveremos a defender la necesidad de que sea ahora el Estado el que readecúe su estrategia y haga una apuesta exclusiva por las vías políticas y democráticas. Es absolutamente necesario articular una respuesta y una movilización similar a la que se planteó con Bildu, porque, más allá de la absolución, no es eso lo que está en juego, sino construir la esperanza que anida en sectores políticos, sociales y económicos de este país. En este sentido, será muy importante cómo la sociedad vasca afronta este juicio.


¿Y la posición de ETA? ¿Cómo la valora en este momento?


Tanto el alto el fuego general y permanente como la disposición a la verificabilidad son elementos suficientes para percibir la voluntad de ETA, lo mismo que la carta enviada a las organizaciones empresariales. Creo que son indicadores, y también garantías, de que ETA tiene voluntad para un proceso de solución definitiva al conflicto.


¿Quiere añadir algo más?


Felicitar al pueblo abertzale de izquierdas por el éxito electoral del 22-M, y también al independentismo escocés e irlandés, que han cosechado también grandes resultados. Cómo no, un abrazo al pueblo peruano, que recién ha volcado la voluntad popular del lado de quienes quieren construir el socialismo del siglo XXI. Y a la izquierda abertzale, mucho ánimo; al pueblo trabajador vasco, organización y lucha; y a todos y todas, por encima de todo, sonreír, vamos a luchar y vamos a ganar.

Obama no cambió nada para negros y latinoamericanos, dice Danny Glover

Tercera Información


El hecho de tener un presidente negro (…) no ha traído ventaja alguna para los afroamericanos. Lo cierto es que negros y latinos son los sectores poblacionales que sufren con mayor rigor el impacto de la crisis”, declaró al diario Granma.

“Se habla de que ya vamos saliendo de los peores momentos (…) estadísticas que hablan del fin de la recesión y el comienzo de la recuperación. Pero esas estadísticas no llegan a los negros y latinos, cada vez más empobrecidos”, subrayó.

El actor negro, de 64 años, estimó que “el problema está en el mismo sistema, que está diseñado sobre bases destructivas“, no sólo en Estados Unidos “sino en buena parte del planeta”.

Vivimos en medio de un derroche material, que confunde el consumo con el bienestar, la acumulación de recursos con el éxito, sin pensar en el daño que nos hacemos. Debemos hacer conciencia sobre esto, porque como sigamos creyendo que el sistema se va a enmendar por sí mismo y resolver estos problemas, estaremos engañándonos y cayendo en una trampa.

Glover, revelado por El color púrpura (1985) de Steven Spielberg y célebre por su dúo con Mel Gibson en Arma letal (1987), visita la isla como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF para participar en el seminario “Cuba y los pueblos afrodescendientes de América”.

Cámara de Representantes en pleno solicita cierre de cárcel de Valledupar


Video de denuncia sobre las condiciones inhumanas de reclusión que padecen las personas detenidas en La Tramacúa, muchas de ellas prisioneros políticos en Colombia

El show de Uribe llegó al Congreso


En este video grabado por Contravia.tv puede escucharse la declaración de Sandra Rocío Gamboa, abogada de las víctimas del DAS bajo la presidencia de Uribe, y cómo el ex presidente colombiano trató de victimizarse tergiversando la intervención de la abogada.

No dijo mucho. La audiencia se suspendió. Y Uribe salió a marchar. “Esta es la continuación de una larga cadena de infamias en contra de quien recuperó la seguridad”, fue una de las pocas frases que pudo escuchársele. Que no es un asesino, repetía el ex mandatario. Alvaro Uribe Vélez, ex presidente de Colombia, fue a dar explicaciones por el caso de las escuchas ilegales del DAS, pero no fue posible. La audiencia, por solicitud de los abogados, fue aplazada, y ya sin plan en la agenda, Uribe y sus abogados se largaron a las calles bogotanas.

Recorrieron las veredas en un acto nunca antes visto ni durante sus ocho años de gobierno: saludaban a la gente, estiraban la mano, lucían victoriosos, recibían aplausos. Jueves 16 de junio y Colombia a la espera de las explicaciones del ex mandatario. Que si ordenó las “chuzadas” a sus opositores, como lo han denunciado ante la Fiscalía; que si hubo orden suya de poner micrófonos en el coche de Piedad Córdoba; que si estaba al tanto de que su organismo de Inteligencia espiaba ilegalmente a los magistrados de la Corte Suprema, a los periodistas que lo criticaban, a los defensores de derechos humanos que alzaban la voz por crímenes de su ejército. No pudo saber nada esa tarde.

El país, conmocionado en parte porque su presidente más popular tendría que dar explicaciones por el grandioso escándalo de las escuchas, se agitó por horas mientras Uribe, supuestamente, declaraba, y claro, durante su acto de caminata urbana. Opositores y perseguidos ilegalmente por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) celebraban la citación que hizo la cámara de representantes del Congreso de la República. Pero se quedaron cortos. Los uribistas, que son mayoría, condenaban que, según ellos, “el mejor presidente que ha tenido este país” tuviera que dar explicaciones por actos presidenciales para ordenar la patria. La diligencia fue solicitada por el propio Uribe y la Comisión de Acusaciones. En la sala de audiencias, los abogados tiraban y aflojaban, y en todos los presentes se notaba la tensión. Manos cruzadas, piernas en movimiento, dedos inquietos, susurros al oído, papelitos con notas. Petición va, petición viene. Al final, lograron que se suspendiera la audiencia, aun con la negativa de la Procuraduría. Jorge Alberto González, representante del ministerio público en esta sonada diligencia, dijo que no veía argumentos suficientes para la recusación.

El abogado de la ex senadora Piedad Córdoba, Luis Guillermo Pérez, recusó a dos de los representantes investigadores del ex presidente. Se trata de Yahir Acuña y Heriberto Escobar, investigadores del ex presidente Uribe, porque, según expuso, no ofrecen garantías. Uno de los abogados del también ex alcalde de Medellín y ex gobernador de la provincia de Antioquia lo calificó como una maniobra dilatoria: “No hay recusación, lo que hay es una intención clara de no dejar defenderse a una persona”, explicó Jaime Lombana.

En todo caso, hasta que no se solucione la recusación, la audiencia no podrá continuar. Así lo defendió la abogada de las víctimas, Sandra Gamboa, quien representa a un grupo de perseguidos sin orden judicial, entre ellos el periodista Hollman Morris. Fue a Sandra a quien se refirió Uribe para defenderse del supuesto calificativo de asesino que ella le dio. Sin embargo, durante la audiencia o en ocasiones pasadas, la abogada no mencionó ese término del ex mandatario. Un abogado más, Acuña, puso a Uribe al tanto de la gran preocupación que le causó a Sandra Gamboa la atribución de tal frase. Le pidió al ex presidente que rectificara, pero, al tener la palabra, tan solo dijo: “Cuando yo reacciono, pido respeto, objetividad y derecho a la defensa, entonces salen a decir que están en riesgo de que los maten”.

“Hoy se han lucido ante el mundo nuevamente –dijo después–, aprovechando toda la difusión publicitaria que se le quiso dar a este evento, y cuando me acusan y simplemente yo invoco el derecho a que se me oiga, más han dicho –en este caso a través del representante Acuña– que tienen miedo de que haya atentados contra ellos”, agregó Uribe Vélez, rodeado de algunos de sus más cercanos ex funcionarios durante su gobierno, a excepción de los que están acusados de otros crímenes y están en la cárcel o huyeron del país, como María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS.

La de esta semana no será la única vez que Alvaro Uribe tenga que dar explicaciones por supuestos crímenes cometidos durante su mandato presidencial de ocho años. El ex presidente de derecha, el más popular de la historia de Colombia, dará la cara a la Justicia las veces que sean necesarias, según afirmó su abogado Jaime Lombana. Aún no se tiene fecha de la próxima sesión.

La "quiebra suave" de Grecia fue idea del Deutsche Bank

La Vanguardia

El ministro de finanzas, Wolfgang Schäuble, convirtió en propuesta alemana en Europa un recurso del sector financiero para recuperar imagen sin apenas desembolso


Las propuestas de “quiebra suave” para Grecia con participación voluntaria de los bancos en el rescate, presentadas por Alemania a principios de mes y que ahora están en el centro del agitado debate europeo sobre la crisis del euro, fueron obra del Deutsche Bank. Las líneas maestras de la carta enviada el 6 de junio al Banco Central Europeo y al Ecofin por el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, fueron confeccionadas por el principal banco alemán, bajo la dirección de su jefe, Josef Ackermann.

Así se desprende del documento Proposal for Burden sharing without haircoutsWDR. El documento recoge los aspectos esenciales del actual debate; la ampliación de siete años del plazo de vencimiento de la deuda griega, y una “reprogramación suave” con participación de los bancos y acreedores privados, una coincidencia casi total con la propuesta del Ministerio de Finanzas alemán. El ministerio ha reconocido haber “recibido” el documento, pero niega cualquier influencia de este en su política.

“Es el procedimiento habitual del departamento de finanzas para obtener una imagen completa del estado del debate”, ha dicho un portavoz del ministerio. Respecto al Deutsche Bank, “no comenta sus contactos con el Ministerio de Finanzas”, ha dicho su portavoz.

La propuesta atribuida al Deutsche Bank, que Schäuble presentó el 6 de junio y que se filtró a la prensa al día siguiente, sirvió para aplacar el escepticismo del Bundestag ante un segundo rescate griego. El 10 de junio el Bundestag aprobó nuevas ayudas a Grecia con la condición de que los acreedores privados (bancos, fondos y compañías de seguros) participaran en el esfuerzo, sin que los diputados supieran que estaban votando una receta del Deutsche Bank.

“Que debamos hacer que el sector privado participe por razones de política interna alemana, sólo sirve para que todo nos salga mucho más caro”, ha declarado el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, al Sudddeutsche Zeitung.

Durante el último año, el sector público ha venido comprando la deuda griega de la banca, las cajas de pensiones y las compañías de seguros, en lo que no es más que la continuación del salvamento de los bancos practicado en la primera fase de la crisis. En este proceso la banca alemana se ha desprendido de mucha más deuda griega que la francesa. Gracias a este proceso, la siempre popular “participación del sector privado” alemán en el rescate griego, relacionada con el monto de deuda que posee, se ha podido convertir en un asunto muy barato para el sector financiero alemán, tal como muestran las estadísticas.

Nacionalización de riesgos
En 2009 el grueso de la deuda griega estaba en manos privadas. Hoy el 37% es responsabilidad de instituciones públicas, como el BCE y el FMI. Con cada tramo del rescate europeo que se da a Grecia, disminuye el peso de la deuda de bancos, cajas y fondos privados, y aumenta la parte sostenida por instituciones públicas europeas. Se estima que para 2015 esa parte habrá aumentado a un 56%, mientras que los bancos sólo tendrán un 8% y las aseguradoras privadas un 11%.

En lugar de afrontar el problema griego con una enérgica reestructuración, los ministros de finanzas de la UE y el Banco Central Europeo juegan a ganar tiempo. Ese tiempo se dedica a alterar la estructura de la deuda griega, mediante su nacionalización a cargo del contribuyente europeo. Europa está poniendo dinero público en una deuda cuyo pago es más que problemático. El único sentido de la operación es continuar subvencionando al sector financiero.

Esta nacionalización de los riesgos ha sido maquillada en Alemania por la retórica de “implicar al sector privado en el salvamento de Grecia”, lo que de paso sirvió para evitar que el Bundestag votara en contra de un segundo paquete de rescate a Grecia, lo que habría sido muy complicado para el gobierno. En su carta del 6 de junio, Schäuble propuso ampliar siete años el vencimiento de la deuda griega e implicar al sector privado en el rescate a fin de que, “al final el contribuyente europeo no acabe haciéndose cargo de todo”.

“Debemos intentar poner fin al jueguecito según el cual unos se embolsan los beneficios y cuando las cosas no salen bien, pagan los contribuyentes”, explicó Schäuble en una entrevista con el Bild am Sontag. Sin embargo esta popular voluntad de “poner en cintura a los bancos” no es más que una comedia. Una comedia ideada y originada por el primer banco alemán, representante de un sector que se desprende de su riesgo griego transfiriéndoselo al sector público.

El resultado ha sido que un recurso del sector financiero alemán para recuperar imagen sin apenas desembolso, que sintonizó con el interés del gobierno de Berlín para superar una complicada votación en el Bundestag, determina un debate europeo sobre la participación del sector privado que el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, describe como “jugar con fuego”. Juncker advierte de los riesgos de un contagio de la situación griega a Irlanda y Portugal, con duras repercusiones para la deuda de países como Bélgica, Italia y España.

“Situación seria”
La situación del sector bancario alemán, “continua siendo seria”, reconoce la canciller Angela Merkel. En San Petersburgo, Josef Ackermann, dijo que “hay que evitar imperativamente que Grecia quiebre”. “Hemos de ayudarle y si necesita mas fondos hay que dárselos”, dijo.

Según el diputado del Partido verde Sven Giegold, la polémica sobre la participación del sector privado en el rescate griego es “absurda”, lo que está pasando, dice, es que el sector financiero está dictando la agenda política europea.

Dirigida al consumo interno alemán, la posición alemana en Europa ha creado otra tormenta en Bruselas y en los mercados, temporalmente aplacada el viernes por una declaración conjunta de Merkel y Sarkozy. En Alemania no puede evitarse cierta perplejidad por el protagonismo del Deutsche Bank.

“Es inaudito que una de las partes interesadas, el Deutsche Bank, claramente involucrado en el sector financiero, presente una propuesta y que ésta se adopte sin más y se presente como la posición de Alemania en Europa”, dice Carsten Schneider, diputado del SPD. “Eso quiere decir que no se están representando los intereses generales, sino los de una gran corporación alemana”, dice.

"Me parece muy preocupante que el Deutsche Bank lleve la batuta de las propuestas que el Señor Schäuble presenta a nivel europeo, porque significa que no representa los intereses de los contribuyentes de este país, sino los del sector financiero”, dice Frank Schäffler, miembro del grupo parlamentario liberal (FDP).

La confianza de los ciudadanos en los políticos cae en picado en toda Europa. Sólo el 17% de los europeos declaran confiar en sus políticos. En Alemania sólo el 9%, cuando en 2010 era el 14%, según una encuesta divulgada esta semana por Die Welt.
(Propuesta para distribuir cargas sin quita) elaborado por el Deutsche Bank al que ha tenido acceso la televisión pública alemana

URUGUAy: Escalofriante, retuvo el cadáver varios días para cobrar jubilación

En macabro hecho quedó al descubierto el viernes pasado y es investigado por personal policial. La responsable del geriátrico carecía de la habilitación correspondiente del Ministerio de Salud Pública.

El viernes pasado, la titular del citado hogar de ancianos, ubicado en la zona Oeste, próximo a la Plaza Artigas comunicó oficialmente ante las autoridades policiales el fallecimiento de una de sus clientas. En sus declaraciones, la denunciante expresó que la octogenaria había muerto mientras dormía en su cama. Sin embargo, la situación tuvo una inesperada vuelta de tuercas, debido a que los efectivos policiales junto a peritos forenses, determinaron que el fallecimiento de la infortunada anciana había ocurrido al menos cuatro días antes, en virtud que el cuerpo presentaba síntomas de putrefacción. Aparentemente, para disimular el tiempo de la muerte, la piel del cadáver había sido frotada con alcohol. Obviamente, la dueña del geriátrico fue interrogada. Al respecto dijo que no se había percatado del fallecimiento de su pensionista, pero, posteriormente, la Policía constató que la mujer había cobrado el día anterior en el Banco de Previsión la pasividad de $ 2.500 de la que gozaba la fallecida. La responsable del geriátrico tenía varias denuncias en su contra por usar indebidamente el dinero de las pasividades de sus clientes, de los que era apoderada ante el BPS.

El hecho se encuentra en la órbita judicial, tratándose de establecer además, a través de la autopsia correspondiente, las causas reales del fallecimiento.

Las nubes dificultan la visión del eclipse lunar más largo desde el año 2000


El cielo no ha sido esta noche el mejor aliado para contemplar el eclipse total de luna, ya que las nubes han impedido a los miles de científicos y aficionados que se han concentrado en numerosos espacios abiertos del país disfrutar de un espectáculo que no se volverá a repetir hasta el 27 de julio de 2018.

Como ocurrió el pasado 4 de enero, cuando las nubes frustraron el primer eclipse del año -aunque en aquella ocasión se trató de uno parcial de sol- el cielo ha estado este miércoles muy nuboso en grandes áreas de la península y en los archipiélagos.

Los más afortunados han sido los ciudadanos que han seguido el eclipse desde el cuadrante noreste -algunos observatorios catalanes han ofrecido las imágenes más nítidas- y en menor medida los que se han reunido en la cima más alta del país, el Teide (Tenerife), aunque las nubes han impedido allí la observación continuada.

Miles de personas han buscado espacios abiertos, como playas, azoteas, miradores o cumbres para observar el fenómeno natural que se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna.

En el centro peninsular, las nubes han impedido la observación del eclipse, y lo mismo ha ocurrido en prácticamente toda la mitad noroeste de la península.

Retransmisión desde el Teide

En las redes sociales se han sucedido los mensajes de frustración de numerosos ciudadanos que no han podido contemplar el fenómeno, aunque también se han cruzado los de numerosos internautas que sí han disfrutado la observación, la mayor parte de ellos procedentes de Cataluña y de otros puntos del litoral mediterráneo.

Desde el Teide, la imagen se ha transmitido además a través de varias televisiones por internet y de páginas web de fundaciones, de agrupaciones astronómicas y de museos.

En su cumbre se han congregado decenas de científicos y de aficionados, llegados desde varias ciudades españolas, que han contemplado además durante el crepúsculo cómo a la alineación perfecta que formaban el Sol, la Tierra y la Luna se sumaba la sombra del volcán.

Durante la retransmisión, los astrónomos que han intervenido han explicado las diferentes fases en que se encontraba el eclipse, han lamentado la interrupción de la observación en algunos momentos a causa de las nubes y han apuntado que se ha tratado de uno de los eclipses más oscuros de los últimos años.

En Valencia, la popular playa de la Malvarrosa ha sido uno de los escenarios elegidos por los aficionados y los científicos para seguir el eclipse, y en Barcelona, la Agrupación Astronómica ASTER ha instalado seis telescopios en el Castillo de Montjuic para que los ciudadanos contemplaran el fenómeno.

También desde Cataluña, el Parque Astronómico del Montsec, en Lérida, ha retransmitido en directo el eclipse desde el Centro de Observación del Universo de Áger, que cuenta con uno de los cielos más limpios de esta comunidad y que ha ofrecido a los internautas una de las imágenes más nítidas de la luna eclipsada.

No ha desaparecido por completo

El punto máximo del eclipse se ha producido en torno a las 22:15 horas (hora peninsular), pero la fase de totalidad ha comenzado casi una hora antes -aunque en ese momento era difícilmente perceptible debido a la claridad que todavía había- y se ha prolongado hasta pasadas las 23:00 horas.

La sombra de la Tierra ha eclipsado la luna, pero en los lugares donde el fenómeno ha sido visible y a través de las diferentes retransmisiones por internet se ha comprobado que el astro no ha llegado a desaparecer por completo, ya que los rayos de sol difuminados a través de las diferentes capas de la atmósfera sí han contribuido a iluminar, aunque muy débilmente, la cara visible de la Luna.

Su aspecto ha sido además ligeramente rojizo, debido, según han explicado varios científicos durante las retransmisiones, a la cantidad de partículas en suspensión provocadas por las emisiones de varios volcanes durante los últimos meses.

El fenómeno ha sido visible en toda Europa, África, Asia y Oceanía, según los datos del Observatorio Astronómico Nacional, que ha recordado que cada año se producen entre cuatro y siete eclipses, incluyendo los de Sol y los de Luna, y que normalmente suelen ir acompañados, de forma que uno se produce transcurrido medio ciclo lunar después del otro.

En este caso, el eclipse de luna se ha producido entre dos eclipses parciales de sol: el eclipse del pasado 1 de junio, que fue visible en el Este de Asia y en los extremos más septentrionales de Norteamérica y Europa; y el eclipse del próximo 1 de julio, que será visible en el sur del Océano Índico y en la Antártida.

Cómo conservar los alimentos


Llega de la compra, cargado con varias bolsas de productos, y se dispone a colocar cada cosa en su lugar. ¿Cómo lo hace? ¿Guarda antes los congelados? ¿Reserva la primera bandeja del frigorífico para la carne? ¿Dónde pone las verduras?

Almacenar adecuadamente los alimentos es fundamental para prolongar su vida útil y evitar infecciones alimentarias, recuerdan los expertos. Gestionar mejor la despensa supone comer de forma más segura y tirar menos comida, subrayan. Pero, si es de los que organiza las alacenas sin orden ni concierto, no desespere: para que la salud y el bolsillo no se resientan en la cocina sólo hay que seguir una serie de pautas.

Lo primero es comprar con cabeza, asegura Alfonso Carrascosa, científico del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación CIAL-CSIC y experto en Microbiología de los alimentos. "No hay que adquirir demasiados productos y es fundamental fijarse en su fecha de caducidad o de consumo preferente. Así se evitan problemas y que muchas cosas acaben en la basura sin abrir", apunta.

Una vez en casa, es importante intentar mantener la cadena de frío de los productos congelados y meter enseguida en el frigorífico los alimentos frescos para impedir la multiplicación de los microorganismos que pueblan su superficie.

A la hora de colocar estos productos en la nevera no hay una norma fija, aunque la mayoría de los especialistas recomienda almacenar los productos más perecederos, como la carne y el pescado, en las primeras baldas del frigorífico, que, generalmente, guardan una menor temperatura.

Lo que sí debe considerarse una regla básica, recuerdan los expertos, es la separación de alimentos para evitar contaminaciones mutuas. "Por ejemplo, no deben guardarse las cebollas o las patatas junto a los tomates", comenta Carrascosa.

Por haber estado en contacto con la tierra, los primeros son portadores de unos microorganismos particulares, que se multiplican con especial facilidad si colonizan otros productos más perecederos, como la carne o los tomates. "Al guardarlos cerca lo que conseguiremos es que los tomates se echen a perder mucho antes", subraya el especialista del CSIC.

Según explica, lo mejor es que productos como las cebollas y las patatas se guarden al margen de otros vegetales y a temperatura ambiente en un lugar protegido de la luz, para preservar sus características el mayor tiempo posible.

Con los productos envasados que no necesitan refrigeración no hay que seguri una pauta específica de almacenamiento, aunque los especialistas recomiendan colocar a la vista los que van a caducar antes, precisamente para que no caigan en el olvido.

Ojo con la carne

Algunos productos frescos merecen especial consideración por sus características. Es el caso de la carne picada, un caldo de cultivo perfecto para las bacterias. "Contiene todos los nutrientes que necesitan los microorganismos para multiplicarse y tiene unos valores de ph y de actividad de agua óptimos para el desarrollo microbiano", apunta Francisco Javier Carballo, presidente del Grupo de Microbiología de los Alimentos de la Sociedad Española de Microbiología.

Además, continúa, "el proceso de picado disemina por toda la masa los microorganismos contaminantes que inicialmente sólo estaban en la superficie de la masa cárnica" por lo que, aunque se tomen todas las precauciones para su almacenamiento refrigerado, no debe guardarse durante mucho tiempo.

"Cuanto antes se consuma, mucho mejor", coincide Carrascosa, que remarca que este tipo de carne debe tomarse muy hecha para evitar riesgos.

Este especialista también recuerda que debe tenerse especial cuidado a la hora de trocear piezas de pollo o similares para su almacenamiento.

La carne de este animal puede estar contaminada con bacterias de la familia 'campylobacter', que se mueren con la cocción, pero que en el proceso de troceado pueden pasar a la tabla o a la encimera de la cocina y, si no se toman las debidas precauciones, también a la verdura que se tomará en crudo.

"Nunca debe limpiarse o trocearse un pollo y, acto seguido, sin realizar ningún tipo de limpieza y con los mismos utensilios, preparar una ensalada", asegura.

¿Qué hacer con las sobras?

Una duda habitual es cómo guardar esas raciones de más que se han preparado y nadie se ha comido. Tal y como explica Carballo, si se trata de un alimento líquido, como sopas o purés, lo ideal es llevarlo a ebullición antes de guardarlo para eliminar cualquier microorganismo que pueda contener.

En cualquier caso, siempre deben conservarse en un recipiente limpio –nunca en el mismo en que se preparó- que se pueda tapar para que la comida permanezca lo más aislada posible de posibles fuentes de contaminación.

Y, si lo que ha sobrado es parte del contenido de un envase, apunta Carrascosa, lo más recomendable es re-empaquetar esa comida. "Esto es importante, por ejemplo, con el embutido. En vez de dejarlo en el envase abierto, lo mejor es envolver las lonchas sobrantes en papel de plástico o aluminio bien apretado", comenta.

Del mismo modo, tampoco es aconsejable guardar los restos de latas ya abiertas en ese mismo envase ya que éstas se oxidan con facilidad. Lo ideal sería pasar las conservas sobrantes o la salsa de tomate a un envase de cristal o plástico hermético.

Según remarca Carballo, en el proceso de almacenaje es muy importante que los productos no se contaminen con otras bacterias que pueden estar presentes en superficies o utensilios sucios, lugares frecuentados por mascotas o envases con restos de comida.

"Se ha de ser especialmente cuidadoso con las carnes, pescados y vegetales, que no han sufrido ningún tratamiento de conservación ni saneamiento y se encuentran sin envasar", subraya este especialista, que recuerda que la manipulación de alimentos debe hacerse "con las manos limpias" y teniendo en cuenta las medidas de higiene básicas.

Para manipular los alimentos, concluye Carballo, lo fundamental es tener sentido común. Y en caso de duda, cuando el color, el olor o el aspecto de un alimento no den 'buena espina', lo más sensato es optar por no tomarlo.

Aprobada la Ley que limitará la venta de bollos y refrescos


El Congreso ha dado luz verde, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, a la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que prohíbe la venta de alimentos y bebidas con alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal y azúcares.

Los niveles permitidos de estas sustancias en bollería, chucherías o refrescos que se suministren en las escuelas infantiles tendrán que ser ahora fijados por el Gobierno, mediante desarrollo reglamentario de la Ley.

La nueva norma obliga a los centros escolares a elaborar menús especiales para celíacos (intolerancia al gluten), al incorporarse una enmienda procedente del Senado.

En el debate de las enmiendas aprobadas en la Cámara Alta -en el que ha intervenido la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín- todos los grupos han coincidido en valorar la necesidad de la Ley.

La ministra ha asegurado que la Ley tiene como objetivo fortalecer la salud pública y la seguridad alimentaria, ya que pone el acento en la prevención y en la precaución, y refuerza la coordinación entre todas las administraciones públicas.

La Ley, según la ministra, "encaja perfectamente" en el engranaje autonómico en materia de seguridad alimentaria y refuerza la colaboración y la cooperación entre las diferentes administraciones públicas.

Críticas a las 'carencias'

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha lamentado que la nueva Ley se haya quedado 'light', ya que, en su opinión, "las principales novedades de la misma se han perdido por el camino".

Desde esta asociación se ha criticado que la limitación legal al porcentaje de grasas trans que puede contener un alimento, así como la prohibición de venta de alimentos extra-calóricos en centros escolares, se hayan dejado para un desarrollo reglamentario posterior. También ha criticado que la obligatoriedad de ofrecer menús alternativos a los escolares con intolerancias o alergias haya quedado limitada a "los supuestos en que las condiciones de organización e instalaciones lo permitan".

"Estas carencias ponen en evidencia la resistencia de la industria a aceptar limitaciones que, sin embargo, si se aplican en otros países desarrollados como Estados Unidos, Holanda o Canadá", argumentan desde CEACCU.

Redes de alerta

También la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha criticado la Ley, aunque por distintos motivos. Según la FIAB, la nueva norma "podría provocar situaciones como la sucedida recientemente en Alemania, que ha puesto de manifiesto las fisuras existentes en la gestión y comunicación de los riesgos del actual sistema de las redes de alerta".

Según asegura esta entidad, "se ha perdido una magnífica oportunidad" para mejorar el funcionamiento actual del sistema de las redes de alerta, el cual ha propiciado que durante el brote de 'E.coli' se haya acusado "indebidamente" a un producto alimentario de ser el origen del mismo.

En este sentido, FIAB lamenta que en el largo proceso de la tramitación de esta Ley no se haya tenido en cuenta la demanda de la industria alimentaria española, que defendía que los operadores económicos tengan derecho a ser indemnizados por los gastos y daños ocasionados como consecuencia de actuaciones o comunicaciones indebidas, por parte incluso de las Administraciones Públicas, siempre que finalmente se demuestre la ausencia del riesgo indicado.

Un 'chorrito' de aceite de oliva contra el ictus


El aceite de oliva es como una 'pastilla milagrosa' capaz de prevenir las patologías que con mayor frecuencia diezman la salud del ser humano o acaban con su vida: infarto de miocardio, hipertensión o ciertos tipos de cáncer. Ahora, a su lista de propiedades beneficiosas, un grupo de científicos francés acaba de sumar una más y de gran transcendencia: su capacidad para prevenir el ictus.

Jaime Masjuán, coordinador de la Unidad de Ictus del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología, aclara a ELMUNDO.es que "el estudio es muy importante porque muestra por primera vez y en un amplio grupo de personas que la dieta mediterránea, y concretamente uno de sus ingredientes principales: el aceite de oliva, protege contra los infartos cerebrales".

Reconoce que las evidencias científicas sobre el papel protector del 'oro líquido' "en las enfermedades cardiovasculares se han ido acumulando en los últimos años. Sin embargo, no estaban tan claros sus efectos en el cerebro. Es cierto que la dieta mediterránea posee muchos ingredientes con efectos beneficiosos, como las frutas y verduras, pero el aceite es una parte importante de ella y sus consecuencias sobre los accidentes cerebrovasculares quedan claramente reflejados en el trabajo".

Según la Federación Española de Ictus, "cada seis minutos se produce un ictus en nuestro país, siendo la primera causa de mortalidaden mujeres y la segunda en hombres. Además, se estima que un tercio de los pacientes con accidente cerebrovascular fallece por esta causa y que el 40% sufre una discapacidad que les impide valerse por sí mismos. Su aparición provoca más incapacidad y muertes prematuras que el Alzheimer y los accidentes de tráfico juntos".

Cécilia Samiere, de la Universidad de Burdeos, es la autora principal del nuevo ensayo que acaba de ver la luz en el último 'Neurology' . En él han participado 7. 625 personas de 65 años o más, residentes en tres ciudades francesas: Burdeos, Dijon y Montpellier.

"El consumo elevado de aceite de oliva es uno de los rasgos más constantes de la dieta mediterránea, y puede dar cuenta de la mayoría de sus propiedades cardioprotectoras: contiene un 80% de ácidos grasos monoinsaturadas (MUFA), en forma de ácido oleico, 20% de grasa poliinsaturadas, varios componente antioxidantes, incluidos los compuestos fenólicos que se encuentran en el de oliva virgen. Su uso se ha asociado a una disminución del riesgo de infarto de miocardio, reduce las probabilidades de fallecimiento por todas las causas tras un ataque cardiaco...El aceite de oliva es el único componente de la dieta mediterránea que ha constatado una reducción de la tensión arterial en un gran estudio europeo", destacan los investigadores.

Futuras recomendaciones

En su ensayo, ninguno de los participantes tenía historial previo de ictus. Los autores buscaron la asociación entre consumo de aceite de oliva o niveles de ácido oleico en plasma y accidentes cerebrovasculares a los cinco años de seguimiento de todos ellos. Se tuvieron en cuenta, además, todos los factores que podían alterar los resultados como la dieta, la práctica de ejercicio físico, el índice de masa corporal o los factores de riesgo (tabaco, alcohol, hipertensión, entre otros) del ictus.

Los datos revelan que aquellos que consumían de forma frecuente (para cocinar o en crudo) el ingrediente estrella de la dieta mediterránea tenían un 41% menos de riesgo de sufrir un infarto cerebral en comparación con los que nunca hacían uso de él en su alimentación.

A raíz de estos resultados, los autores proponen que la "elaboración de las nuevas guías dietéticas incluyan el aceite de oliva virgen para prevenir el ictus en personas de 65 años o más".

El doctor Masjuán insiste en que "los datos del ensayo sirven para enfatizar aún más la necesidad de que la población sea fiel a la dieta mediterránea. Actualmente estamos asistiendo a un aumento importante de casos de ictus entre los 35 y los 55 años debido a factores de riesgo como el estrés, los malos hábitos alimenticios.... por lo que insistir a este sector de la población, así como al resto, de la necesidad de consumir aceite de oliva y seguir la dieta mediterránea tendría grandes beneficios".

Para este experto, "la revista 'Neurology' es de las más prestigiosas por lo que, de confirmarse los datos del trabajo francés, es muy probable que las futuras guías incluyan el consumo de 'oro líquido' de forma frecuente".

El 85 % de los alemanes vuelve a comer pepinos, lechugas y tomates


El 85 % de los alemanes come otra vez pepinos, lechugas y tomates después de que se levantara la recomendación de no consumir esos alimentos como medida preventiva contra el brote infeccioso producido por la bacteria 'E.coli'.

Casi todos los alemanes han vuelto a consumir ya pepinos, tomates y lechugas una vez identificado el origen de la infección en los brotes germinados. Así se desprende de una encuesta realizada por el instituto demoscópico Emnid que publica mañana el dominical 'Bild am Sonntag'.

Mientras que ahora sólo un 15 % de los alemanes se abstiene de consumir esos alimentos, en una encuesta similar publicada hace una semana el porcentaje de los que tomaban esa prevención era del 58%.

El gobierno alemán mantuvo durante más de tres semanas la advertencia de no consumir tomates, pepinos ni lechugas y de ser extremadamente cuidadoso con todas las verduras frescas, al considerar que los pepinos españoles podrían ser la fuente del brote infeccioso.

Desde el comienzo del brote infeccioso han muerto por lo menos 38 personas en Alemania a consecuencia de éste.

El 75 % de los internautas de la UE reclama el 'derecho a ser olvidado' en la Red

El 75% de los internautas europeos desearía poder borrar su información personal en la Red, lo que se conoce como el 'derecho a ser olvidado' en Internet.

Esto se desprende del Eurobarómetro sobre la protección de datos (PDF 28,5 KB) que publica la Comisión Europea (CE), que también señala que un 62% de los ciudadanos de la Unión Europea facilita la información mínima que se le requiere mientras navega en internet.

Además, el informe asegura que el 90% pide que los derechos de protección de datos sean iguales en toda Europa.

Comprar en la red

El 60% de los europeos que usa internet (lo que supone un 40 % de la población total de la UE) compra o vende artículos en línea y utilizan las redes sociales.

En esas páginas, los ciudadanos revelan datos personales que incluyen información biográfica (casi un 90%), social (casi un 50%) o que se puede considerar 'delicada' (casi un 10%).

Por ello, un 70% de los encuestados señala su preocupación sobre el uso que las empresas hacen de sus datos y considera que, en el mejor de los casos, solo controla "parcialmente" su propia información.

Así, el 74% quiere que sea necesario su consentimiento expreso antes del proceso de obtención y procesamiento de sus datos personales en internet.

Al hilo de este asunto, la Comisión Europea presentará antes de finales de año una propuesta de reforma de las normas de protección de datos de la UE a fin de proteger los datos personales en todos los ámbitos, reducir los trámites administrativos de las empresas y garantizar la libre circulación de datos en la Unión.

Las normas de protección de datos de la UE se basan en la necesidad de que los usuarios otorguen su consentimiento previo para la utilización de sus datos.

Asimismo, esa información no puede ser transmitida a terceros sin la autorización del usuario y no puede ser utilizada por las empresas con fines distintos de los acordados.

A los internautas les preocupa principalmente el fraude relacionado con las compras en línea (para el 55 % de los encuestados), la utilización de la información en las redes sociales sin el conocimiento de sus dueños (44 %) y la transmisión de datos a terceros por parte de las empresas sin su autorización (43 %).

La encuesta también revela que el 58 % de los usuarios de internet leen las declaraciones de privacidad publicadas en línea, pero no todos ellos entienden su contenido.

Hasta un 62 % de los usuarios no comprende, no lee, no consigue encontrar o no tiene en cuenta esas declaraciones de privacidad.

Un buscador de 'apps' para encontrarlas a todas

Yahoo! ha anunciado el lanzamiento de un buscador de aplicaciones que funcionará tanto en versión web como con una 'app'. De este modo, no será necesario conocer el nombre de la aplicación que se desea, sino simplemente saber qué se está buscando para encontrar una 'app' que pueda satisfacer nuestras necesidades.

Según explican desde Yahoo!, con más de 425.000 aplicaciones en la App Store y alrededor de 200.000 en el Android Market, un buscador de 'apps' es algo necesario, ya que descubrir lo que se busca no es algo fácil.

Por ello, desde la compañía han lanzado un buscador de apps. Además, también han lanzado AppSpot, una versión del buscador que es una aplicación en sí misma, tanto para iPhone como para dispositivos Android.

Estas herramientas destacarán distintas aplicaciones cada día. De hecho, desde el blog de Yahoo! aprovechan para hacer una crítica a otros buscadores y aseguran que "a diferencia de otras listas de las mejores aplicaciones que proporcionan las mismas 'apps' día tras día, tendrás nuevas sugerencias personalizadas de aplicaciones diariamente".

Asimismo, destacan que su buscador de 'apps' dará "resultados más precisos", "aplicaciones relacionadas", datos sobre las aplicaciones (como el precio, las puntuaciones, pantallazos o descripciones en una sola pantalla) y descargas "rápidas y sencillas" proporcionando enlaces directos.

Sin embargo, Yahoo! tiene que tener en cuenta que ya hay muchas 'startups' que hacen algo parecido. De hecho, el portal es socio de Appolicous, una startup que se dedica a este negocio.

En cualquier caso, habrá que seguir con atención AppSpot, una 'app' para encontrarlas a todas.

El 'software espía' para cazar infidelidades tendrá su versión en español

FlexiSpy, la utilidad de dudosa legalidad que facilita la intromisión en la privacidad del amante, ha puesto su punto de mira en el mercado español y latinoamericano -"la comunidad con más infieles del mundo entero", afirman en la empresa-, tras unos cuantos años en el mercado internacional.

Imagine que su pareja pudiese saber exactamente con quién se comunica usted a través de su móvil. Que pudiese leer todos los mensajes y correos electrónicos que envía y recibe, y que incluso accediese a escuchar las conversaciones que realiza a diario. Y todo ello, por supuesto, sin que usted tenga ni la más remota idea del espionaje al que está siendo sometido. Eso es lo que hace la 'aplicación' de FlexiSpy.

El programa -o más bien troyano, no es más que 'software' para incautar información privada- es apto para la mayoría de sistemas operativos para móviles, entre los que destacan Android, iPhone, Simbian y Windows Phone.

El 'espía' que teme que le tomen el pelo no tiene más que instalarlo en el teléfono de su pareja, previo pago de 349 dólares, para recibir toda la información que su víctima transmita a través de su terminal. Y todo ello durante un año.

Si bien la compañía desarrolladora afirma que su 'software' es ideal para "proteger a los hijos" o "detectar espionaje empresarial", su propio eslogan no deja duda de quien es el objetivo principal: "caza a esposas tramposas".

Enfocado al mercado estadounidense principalmente durante los primeros años del programa, ahora tiene un nuevo objetivo: la comunidad hispanohablante. Fuentes internas de la propia compañía aseguran que están traduciendo toda la aplicación al castellano para poder hacer frente al mercado mundial "con mayor número de parejas infieles". Un mercado que no es otro que el comprendido por España y América Latina, aseguran.

"Chile es el país con mayor porcentaje de infidelidades del mundo, y en general el latino es de tendencia infiel", afirman dichas fuentes de la empresa, que desarrolla su utilidad espía bien lejos de sus mercados potenciales. Exactamente en la capital de Tailandia, en Bangkok, pese a no tener versión en tailandés.

Inmiscuirse en la privacidad de la pareja... ¿legal?

Desde la compañía desarrolladora eluden cualquier tipo de comentario acerca de la honestidad de meter la oreja en la privacidad de la pareja de tan descarada manera. Pero si bien una carencia de honor y confianza hacia la pareja no tiene por qué ser ilegal, adentrarse en la privacidad de una persona de semejante forma sí que lo podría ser.

La desarrolladora de FlexiSpy avisa que el 'software' es absolutamente legal, pese a publicitarse con la pregunta "¿alguien te oculta algo?". La justificación se basa en la protección de los hijos en el caso de que alguien intente corromperlos, o en la posibilidad de que la pareja realmente sea infiel.

Pero, ¿y si la pareja no es infiel? Precisamente, el 'pack' principal de FlexiSpy ofrece espionaje total durante todo un año, completamente renovable, aunque no exista engaño alguno. Para rizar el rizo, la misma empresa ofrece un antídoto contra su propio troyano, llamado FlexiShield, y que oculta toda la información que envía el terminal. "Protégete de fisgones" es su eslogan.

Aun así, parece que más efectiva que la fórmula de FlexiSpy para eludir batallas legales no se encuentra en justificarse en la protección del honor del posible engañado, sino más bien en dónde se localizan sus operaciones.

El programa se desarrolla completamente en Tailandia, se comercializa desde allí y se programa en pleno centro de Bangkok. En mitad del sudeste asiático, donde la normativa en protección de datos es muy diferente a la estadounidense o la europea, y donde los mecanismos legales funcionan de manera también completamente distinta.

No sólo eso. El contacto de las oficinas centrales que aparece en el sitio en Internet de FlexiSpy no está en América, Europa o siquiera en Bangkok. Se encuentra, precisamente, en el paraíso fiscal de las Islas Seychelles.