.

.

domingo, 19 de junio de 2011

Senado boliviano sancionó ley para garantizar seguridad alimentaria

La Paz, 18 jun (PL) La Cámara de Senadores de Bolivia sancionó esta madrugada la Ley de Revolución Productiva Comunitaria, la cual busca garantizar la seguridad y soberanía alimentaria nacional, destacó hoy el periódico estatal Cambio.

La norma fue remitida al órgano Ejecutivo para su promulgación constitucional.

Al respecto, el presidente Evo Morales señaló recientemente que garantizar la seguridad alimentaria es una prioridad del Ejecutivo, sobre todo en medio de la crisis mundial de alimentos.

El mandatario reiteró que si hay agua en el campo, no faltará la comida en la ciudad.

Destacó la necesidad de combatir el problema alimentario, provocado por el cambio climático y por las irracionales políticas de industrialización implementadas por algunas naciones desarrolladas.

Por ello, consideró que la nación andina debe alcanzar la soberanía en ese apartado y exportar productos a fin de captar recursos que puedan invertirse en el bien de la población.

Al respecto, el ministro de Autonomías, Carlos Romero consideró que es esencial sustituir importaciones para disminuir la dependencia externa.

En referencia a la reciente presentación del proyecto de ley Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria, Romero apuntó que se trata de una verdadera revolución en esa área.

Por tal razón, indicó que apoyará a los productores con créditos, seguro agrícola, promoción del consumo nacional y conservación de áreas para la producción, entre otros.

La creación del seguro agropecuario subsanará los perjuicios provocados por fenómenos naturales a raíz del cambio climático, ocasionado por la irracionalidad del sistema capitalista, precisó.

El funcionario añadió que crearán dos empresas estatales, una para producir semillas y la otra fertilizantes.

También agregó que el proyecto de ley establece que periódicamente deben definirse productos estratégicos, para regular el comportamiento del mercado y por consiguiente los precios.

Igualmente pretende potenciar la creación de institutos tecnológicos agropecuarios, con el fin de formar al personal capacitado necesario.

Resaltó que el proyecto contempla la autorización para ampliar la producción de alimentos transgénicos respetando las condiciones de bioseguridad, las cuales serán garantizadas por un comité de expertos, que analizara si determinado productos genéticamente modificados afecta la salud o el medio ambiente.

Romero aclaró que en el caso de productos cuyo centro de obtención sea Bolivia, como la papa y la quinua, no se permitirá la manipulación genética.

De cualquier forma, subrayó, la ley privilegiará los orgánicos aunque reconoce que en determinados momentos son insuficientes para satisfacer la demanda.

La norma, fue trabajada y consensuada por más de tres meses, con la participación de las organizaciones sociales.

No hay comentarios: