.

.

jueves, 16 de diciembre de 2010

AUGIRONA VIRTUAL STADIUM toda la jornada de la UEFA

Que bonito esta Londres...llueve, hay un frio precioso pero no hay mosquitos


Buñuelos de moño



Internet en Cuba: Fidel siempre tuvo la razón

La pupila insomne/Rebelión


Hace seis años el ex presidente cubano, Fidel Castro, expresó en la clausura del VIII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas: “Los acuerdos que acabamos de suscribir con China garantizan la adquisición de 100 mil computadoras por año, que serán dedicadas fundamentalmente a la docencia de niños, jóvenes y adultos y a la superación de la creciente masa de técnicos y profesionales de nivel superior en nuestro país. También llegará el día de su uso masivo para dialogar con el mundo. Ningún pueblo tiene más cosas que informar ni preparación para hacerlo mejor, tomando en consideración su cultura política y el creciente esfuerzo por el dominio del Inglés y otros idiomas”.

Este 14 de diciembre se confirman las palabras de Fidel al hacerse trizas las acusaciones y cuestionamientos al acceso a Internet en Cuba. El proyecto de la Enciclopedia Colaborativa Cubana en la Red, EcuRed, cumple su primer año de existencia con cerca de 20 mil artículos, en su mayoría de probada calidad.

Al margen de manipulaciones de las agencias y medios de comunicación capitalistas que eran de esperarse, la noticia más difundida en la red en este día se titula: Cuba lanza su propia versión de Wikipedia. De esta forma se echa por tierra la teoría que incrimina a Cuba como enemigo de Internet, al considerar que en la isla se impide que los internautas accedan libremente a la información.

En Cuba, cerca de 2 millones de niños y jóvenes tienen acceso diariamente a múltiples materiales e información útil a través de computadoras instaladas en todos los centros escolares, en el caso de las universidades, a través de la red de redes. Más de 600 Joven Club de Computación (como Cibercafés pero con docencia), han graduado a 2 millones de personas en cursos gratuitos que tienen como objetivo proporcionar una cultura informática a la comunidad, con prioridad para los niños, adolescentes y jóvenes; pero también a personas con discapacidad o de la tercera edad.

Las habilidades adquiridas en el uso de las TIC, que ubican a la mayor de las antillas en el cuarto lugar entre todos los países, permite desarrollar un proyecto de la magnitud de EcuRed que ofrece a sus participantes un espacio interactivo para publicar contenidos abiertos.

La principal virtud de EcuRed radica en que sus principales exponentes son jóvenes de 20 a 25 años, que han creado los artículos usando fuentes con probada credibilidad y en su mayor parte cubanas. Los títulos relacionados con la historia y la cultura de Cuba se han generado en las localidades, en su origen, con la participación de una gran cantidad de ciudadanos.

En realidad, EcurRed se ha convertido en la primera Red Social de contenidos en Cuba, pues además de textos, se pueden compartir opiniones, fotos y acceder a una biblioteca virtual con más de 6 mil títulos hasta el momento.

En el lanzamiento de EcuRed, los organizadores aseguraron que el proyecto con una visión educativa y cultural recién comienza. Está nprevistas mejoras tecnológicas y que en una tercera etapa se pueda colaborar desde cualquier país del mundo.

Cada día más colaboradores se suman desinteresadamente a apoyar esta enciclopedia que ha llegado para quedarse y convertirse, en importante fuente de consulta para Cuba y el mundo. EcuRed corrobora que Fidel siempre tuvo la razón.

España Denuncian que el Gobierno quiere aprobar "con alevosía" la Ley Antidescargas

Ha pasado más de un año desde que el proyecto de la conocida Ley Antidescargas viera la luz. Tras varias prórrogas, enmiendas, manifiestos, opiniones a favor y en contra, será el próximo martes 21 cuando los grupos parlamentarios debatan el texto que luego se remitirá al Senado.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha manifestado que espera que la Ley de Economía Sostenible, que contiene la polémica disposición sobre el cierre de webs, se apruebe antes de febrero algo para lo que contará con el apoyo de PNV y CC.

¿Al Senado sin pasar por el Congreso?

La asociación Red Sostenible, que engloba a ciudadanos e internautas, ha denunciado que el Gobierno podría aprobar "con alevosía" el texto, utilizando un mecanismo conocido como "competencia legislativa plena" para que la 'Ley Sinde' no pase por el pleno del Congreso para su aprobación. Además, con este mecanismo dejaría sin efecto posibles enmiendas del Senado a dicha Ley.

La "Competencia legislativa plena" permite pasar un proyecto de ley directamente al Senado sin pasar por el Congreso. Una vez que haya sido aprobada en el Senado, al haber optado por esta fórmula, se pueden ignorar las enmiendas del senado y votar en una única votación en el Congreso que la ley se apruebe.

Este mecanismo se suele utilizar para la aprobación de leyes "poco importantes o de amplísimo consenso, para agilizar los trámites", denuncia Red Sostenible. La Comisión de Economía y Hacienda sería la encargada de llevar a cabo el proceso.

Sin embargo, los grupos parlamentarios han tenido que solicitar hasta doce prórrogas para presentar sus enmiendas al texto, aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 19 de marzo.

La ley fue aprobada en el Consejos de Ministros en marzo

Se esperaba que el tramite parlamentario finalizara antes del verano. Sin embargo, tanto socialistas como 'populares' han coincidido en subrayar la "enorme complejidad" del texto, por la gran cantidad de sectores e intereses que implica, entre ellos los afectados por la polémica disposición acerca del control de las descargas de contenidos online.

Para poderlo realizar este procedimiento exprés, necesitan más del 51% de los apoyos.

El Partido Socialista, que ya ha pactado con PNV y CC, está a punto de conseguir el apoyo de CiU para poder completar el porcentaje necesario, informa la plataforma.

Los creadores urgen a aprobarla

Por su parte, el presidente de la Coalición de Creadores, Aldo Olcese, urge a aprobar la 'Ley Sinde' ante el riesgo de que "se vayan" las multinacionales de la industria cultural asentadas en nuestro país.

"Algunas ya se han ido y confío en que si se aprueba la Ley de Economía Sostenible regresen a España ya que a ellas les interesa estar en países con culturas globales", ha asegurado el presidente de los creadores en una conferencia celebrada en Madrid a la que ha asistido la Ministra de Cultura, Angeles González-Sinde.

Olcense se ha mostrado convencido de que España, "líder en piratería", seguirá estando en la conocida 'lista 301' integrada por los países que no protegen los derechos intelectuales.

Abogó por un "pacto de buen gobierno" entre las operadoras y los creadores como solución al problema y expresó su confianza en alcanzar un acuerdo con Redtel para aplicar el reglamento de la Ley de Economía Sostenible (LES).

Las claves de la Ley Antidescargas
  • La ley crea la Comisión de Propiedad Intelectual dependiente de Cultura que será la que reciba una denuncia de un autor o particular contra una web de descargas. En esta Comisión estarán presentes miembros de la industria cultural.
  • Posteriormente se advertirá al propietario de la página denunciada de que debe retirar los enlaces o contenidos que según la comisión violan la propiedad intelectual.
  • Si la página web no retirara los contenidos considerados ilegales, la Comisión acudirá a la Audiencia Nacional, en particular los juzgados centrales de lo Contencioso administrativo, que deberá decidir en un máximo de cuatro días sobre el cierre.
  • En el proyecto de Ley destaca el siguiente párrafo: "La sección podrá adoptar las medidas para que se interrumpa la prestación de un servicio de la sociedad de la información o para retirar los contenidos que vulneren la propiedad intelectual por parte de un prestador con ánimo de lucro, directo o indirecto, o de quien pretenda causar un daño patrimonial.
  • Queda abierta así la interpretación de quién vulnera la propiedad intelectual ya que entrarían no sólo las webs que se lucren con contenidos protegidos por la propiedad intelectual sino también aquellas que, aún no teniendo publicidad "pretendan causar un daño patrimonial".
  • Tras su aprobación el pasado mes de marzo en el Consejo de Ministros, la Ley tiene que pasar por el Parlamento para su tramitación y no entraría en vigor hasta 2011

Wikileaks El imperio en el banquillo de los acusados


Julian Assange, un hombre que hace varios meses muy pocos conocían en el mundo, está demostrando que el más poderoso imperio que ha existido en la historia podía ser desafiado.

El audaz desafío no provenía de una superpotencia rival; de un Estado con más de cien armas nucleares; de un país con cientos de millones de habitantes; de un grupo de naciones con enormes recursos naturales, de los cuales Estados Unidos no podía prescindir; o de una doctrina revolucionaria capaz de estremecer hasta los cimientos al imperio que se basa en el saqueo y la explotación del mundo.

Era solo una persona que apenas se había oído mencionar en los medios de prensa. Aunque es ya famoso, poco se conoce de él, excepto la muy publicitada imputación de relaciones amorosas con dos damas, sin la debida precaución en los tiempos del VIH. No se ha escrito todavía un libro sobre su origen, su educación, o sus ideas filosóficas y políticas.

No se conocen, incluso, las motivaciones que lo condujeron al contundente golpe que propinó al imperio. Solo se sabe que moralmente lo ha puesto de rodillas.

La agencia de noticias AFP informó hoy que el “creador de Wikileaks seguirá en prisión pese a obtener libertad bajo fianza [...] pero deberá permanecer entre rejas hasta que se resuelva la apelación presentada por Suecia, país que reclama su extradición por presuntos delitos sexuales.”

“…la abogada que representa al Estado sueco, [...] anunció su intención de apelar la decisión de liberarlo.”

“…el juez Riddle estableció como condiciones el pago de una fianza de 380.000 dólares, el uso de un brazalete electrónico y el cumplimiento de un toque de queda.”

El propio despacho informó que en caso de ser liberado “…deberá residir en una propiedad de Vaughan Smith, su amigo y presidente del Frontline Club, el club de periodistas de Londres donde Wikileaks tiene establecido desde hace semanas su cuartel general…”

Assange declaró: “‘Mis convicciones no vacilan. Me mantengo fiel a los ideales que he expresado. Si algo ha hecho este proceso, ha sido aumentar mi determinación de que estos son verdaderos y correctos’…”

El valiente y brillante cineasta norteamericano Michael Moore declaró que ha ofrecido a Wikileaks su página web, sus servidores, sus nombres de dominio y todo lo que pueda proporcionarle para “…’mantener Wikileaks vivo y próspero mientras sigue trabajando para exponer crímenes que se tramaron en secreto y se cometieron en nuestro nombre y con nuestros dólares destinados a impuestos’…”

Assange, afirmó Moore, “está sufriendo ‘un ataque tan despiadado’ [...] ‘porque ha avergonzado a quienes han ocultado la verdad’.”

“…’independientemente de que Assange sea culpable o inocente [...] tiene derecho a que se pague su fianza y a defenderse’. [...] ‘me he unido -por ello- a los cineastas Ken Loach y John Pilger y a la escritora Jemima Jan y he ofrecido dinero para la fianza’.”

La contribución de Moore se elevó a 20 mil dólares.

El barraje del gobierno norteamericano contra Wikileaks ha sido tan brutal que, según sondeos de ABC News/Washington Post, dos de cada tres estadounidenses quieren llevar a Assange ante los tribunales de Estados Unidos por haber divulgado los documentos. Nadie se ha atrevido, en cambio, a impugnar las verdades que contienen.

No se conocen detalles del plan elaborado por los estrategas de Wikileaks. Se sabe que Assange distribuyó un volumen importante de comunicaciones a cinco grandes transnacionales de la información, que en este momento poseen el monopolio de muchas noticias, algunas de ellas tan extremadamente mercenarias, reaccionarias y pro fascistas como la española PRISA y la alemana Der Spiegel, que las están utilizando para atacar a los países más revolucionarios.

La opinión mundial seguirá de cerca todo lo que ocurra en torno a Wikileaks.

Sobre el gobierno derechista sueco y la mafia guerrerista de la OTAN, que tanto gustan de invocar la libertad de prensa y los derechos humanos, caerá la responsabilidad de que se pueda conocer o no la verdad sobre la cínica política de Estados Unidos y sus aliados.

Las ideas pueden ser más poderosas que las armas nucleares.

Entrevista al intelectual estadounidense Noam Chomsky

Revista Debate
"La revelación más grave del cablegate es el desprecio de EEUU por la democracia"



¿Cuál es su reflexión en torno al caso Wikileaks?

Hay varios escándalos, pero podemos estar seguros de que no serán comunicados o discutidos. El escándalo más grave es el desprecio notable por la democracia por parte del cuerpo diplomático, el Departamento de Estado, los periodistas que han informado de todo esto y la comunidad intelectual que no logra siquiera advertirlo. La revelación más espectacular de las filtraciones, capturando la mayor parte de los titulares, es el material concerniente a los Estados árabes e Irán que, de acuerdo con Hillary Clinton y muchos otros, muestra que el mundo árabe apoya las preocupaciones de Estados Unidos sobre la amenaza iraní e, incluso, quiere que bombardeemos Irán.

¿Qué lectura hace de los cables?

Hay sólo dos problemas. Uno menor es que los cables informan lo que los diplomáticos quieren escuchar y que saben que sus amos financieros en Washington desean escuchar. El punto fundamental fue bien expresado por Craig Murray, el valiente ex embajador británico en Uzbekistán que se atrevió a informar sobre las atrocidades ocurridas allí y que el Ministerio de Asuntos Exteriores no quiso escuchar y, en consecuencia, fue echado del servicio diplomático. Dijo: "Por supuesto, los documentos reflejan la opinión de Estados Unidos, son comunicaciones oficiales del gobierno de Estados Unidos. Lo que muestran es algo que presencié personalmente, que los diplomáticos como clase muy rara vez cuentan verdades desagradables a los políticos, sino que informan y refuerzan lo que sus patrones quieren oír, con la esperanza de recibir ascensos". En resumen, no sabemos lo que los líderes árabes piensan respecto de estas filtraciones.

¿Y el segundo problema?

El problema más significativo, de lejos, es que para los diplomáticos, el Departamento de Estado, y los comentaristas el mundo árabe se reduce solamente a dictadores dirigentes. Desnudando una absoluta falta de interés por el mundo árabe. Tienen conocimiento apenas de algunas personas allí, aquellas que fueron consultadas recientemente en una encuesta cuidadosamente publicada por el prestigioso Instituto Brookings.

¿Qué arrojó la encuesta?

En pocas palabras, los árabes sí perciben una amenaza iraní: el diez por ciento de la población. El 88 por ciento considera a Israel la mayor amenaza, el 77 por ciento a Estados Unidos. La oposición a la política de Estados Unidos es tan fuerte que el 57 por ciento piensa que la situación en la región mejoraría si Irán tuviera armas nucleares. Para aquellos cuyo desprecio por la democracia es tan profundo que ni siquiera lo pueden percibir, estas cifras carecen de sentido. Si los dictadores nos apoyan, ¿qué más importa? De más está decir que éstas son actitudes que los argentinos reconocerán muy bien de la historia reciente.

¿Qué otra cuestión le llamó la atención?

Hay algunas otras revelaciones importantes. La embajada de Tel Aviv, o bien no tiene ni idea de lo que sucede entre Israel y Palestina o, de lo contrario, está mintiendo descaradamente en sus informes a Washington sobre el ataque israelí a Gaza, en diciembre de 2008/enero de 2009. Un cable de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa reporta un estudio del golpe militar realizado por el personal de la embajada, concluyendo que era ilegal e inconstitucional, conclusiones que no tuvieron eco alguno en Washington cuando Obama, luego de algunas vacilaciones, se separó de la mayor parte de Europa y América Latina al reconocer que las elecciones se llevaron a cabo bajo un régimen militar brutal. Y algunas otras cosas. Pero la revelación principal, creo yo, refiere una cultura imperial en su actitud hacia la democracia y los derechos humanos.

¿Cuál es su percepción acerca de la Ley de Arizona?

La ley es, claro está, una abominación. La misma somete a una gran parte de la población a una investigación intrusiva por el solo hecho de que alguien piensa de otro, que no se ve lo suficientemente blanco. Esto tiene poco que ver con las cuestiones más generales en torno a la "inmigración ilegal", y es especialmente llamativo en este caso.

¿En qué sentido especialmente llamativo?

Porque están inmigrando hacia áreas robadas a México en una guerra de agresión que el presidente Ulysses S. Grant, quien ha peleado en ella, describe como "una de las más injustas que jamás haya emprendido una nación más fuerte contra una mucho más débil".

¿Qué diría acerca de la reacción de la sociedad en torno de la ley?

Lamentablemente, la mayoría de la población de Estados Unidos la apoya. ése es uno de los elementos relacionados con los sentimientos anti inmigratorios que está en aumento. éstos han sido comunes desde hace más de un siglo, a medida que los inmigrantes en esta sociedad inmigratoria intentaban integrarse. Esta situación de oposición se repite frente a cada nueva oleada. Los sentimientos son especialmente extremos ahora, una especie de reacción ante las dificultades económicas, una reacción tanto irracional como repugnante, pero sin embargo comprensible. El racismo viene de lejos en el tiempo. Benjamin Franklin, por ejemplo, quizá el más civilizado de los Padres Fundadores, especulaba acerca de si los alemanes y los suecos debían ser autorizados a entrar, habida cuenta de que no son lo suficientemente blancos. Hasta bien entrado el siglo XX, Jefferson, así como muchas otras personalidades, estaba encantado por los mitos del origen anglosajón y la necesidad de preservar la pureza de la raza totalmente mítica.

¿Cómo está encarando el asunto el gobierno de Barack Obama?

Hasta ahora, el gobierno de Obama se está oponiendo formalmente a la ley por considerarla inconstitucional.

¿Cree que la ley es una nueva forma de instalar la distinción de amigo/enemigo?

En cierto modo; pero está lejos de ser el peor de los casos. Basta con mirar hacia atrás, en la Ley de Exclusión de Orientales (Oriental Exclusion Acts). O pensemos en la década de 1930 y 1940. Estados Unidos retornó refugiados judíos de Europa antes de la guerra y prohibió la inmigración. Después de la guerra, los sobrevivientes estaban viviendo bajo condiciones típicas de campos de concentración, como informaron los propios investigadores de Harry Truman. No eran admitidos en Estados Unidos. Truman se consideraba a sí mismo profundamente humanitario al exigir que el Reino Unido permitiera que cien mil personas pudieran ir a Palestina. La vergüenza de estos años aún no se reconoce.

PREVENTIVOS: BROCOLI NO ES ANTICANCERIGENO

El brócoli no protegería del cáncer pulmonar en los no fumadores. Algunos estudios habían revelado que comer brócoli previene el cáncer de pulmón. Pero una nueva investigación sobre mujeres no fumadoras no halló una relación sólida entre los compuestos de vegetales crucíferos, como el brócoli, y la reducción del riesgo de desarrollar cáncer pulmonar.

El estudio, sobre casi 1.000 mujeres no fumadoras de China con y sin cáncer pulmonar, no encontró asociación entre el riesgo de desarrollar esos tumores y el nivel de las sustancias anticancerígenas llamadas isotiocianatos en la orina. Los resultados, publicados en la revista Lung Cancer, contradicen los hallazgos de estudios previos. De todos modos, esas investigaciones no habían probado que los vegetales como el brócoli, los repollitos de Bruselas, la coliflor, el repollo y los nabos sean protectores. Y algunos estudios habían sugerido que, si lo fueran, dependería de la construcción genética individual. Los isotiocianatos, o ITC, generan un aumento de las enzimas antioxidantes que contrarrestan el daño celular y la inflamación que genera el estrés oxidativo de fuentes como la contaminación del aire y el humo de cigarrillo. Dado que los crucíferos son la fuente principal de ITC, los científicos especularon que esas sustancias explicarían la relación entre el alto consumo de los vegetales y la reducción del riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. El equipo de Jay H. Fowke, del Centro Médico de la Vanderbilt University en Tennessee, usó los datos de un seguimiento a 75.000 mujeres de Shanghái de entre 40 y 70 años. Se concentró en 209 mujeres no fumadoras con cáncer pulmonar diagnosticado luego de iniciado el seguimiento y las compararon con participantes de la misma edad y sin el cáncer.

Al dividir a las participantes en grupos según los niveles de ITC en orina determinados al inicio del estudio, los autores no hallaron relación entre esas sustancias y el riesgo de desarrollar la enfermedad, sin importar la edad y la exposición al humo de segunda mano. Hay algunos indicios de que las variaciones de genes GTS harían la diferencia: en las mujeres con una o dos copias del gen GSTM1, aquellas con niveles más altos de ITC tenían menor riesgo de desarrollar cáncer pulmonar, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa. Y en las mujeres sin copias del GSTM1, el riesgo de desarrollar el cáncer tendió a crecer junto con los niveles de ITC, aunque sin una relevancia estadísticamente sólida. Según el equipo, los resultados exigen más estudios sobre el vínculo entre los crucíferos y el riesgo de cáncer pulmonar, y sobre el papel, si lo hubiera, de los GST u otros genes.

Independientemente de esto, los crucíferos son un alimento saludable. La Sociedad Estadounidense del Cáncer y otras asociaciones recomiendan que los adultos coman por lo menos cinco porciones de vegetales y frutas por día para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

Hijo de la luz y de la sombra, Serrat llega hoy a Montevideo


El concierto, que tendrá una duración aproximada de dos horas y media, contendrá un repertorio intimista y estará ilustrado con una emotiva escenografía que será proyectada en una pantalla gigante ubicada a sus espaldas.

Vale recordar que Serrat editó hace treinta y siete años un primer disco con poemas de Hernández, quien nació en 1910 y murió en 1941 a causa de una enfermedad pulmonar en una cárcel de la dictadura del general Francisco Franco.

Sin lugar a dudas el concierto se iniciará con la emblemática canción "Llegó con tres heridas" y finalizará con "Para la libertad", otro texto también emblemático.

Durante el espectáculo, el artista catalán alternará recitados con nuevos y viejos temas, y tal vez repase algunos de sus clásicos más celebrados.

El nuevo disco de Joan Manuel Serrat, "Hijo de la luz y de la sombra", con textos de Miguel Hernández, contiene trece canciones en un álbum que presentó como una prolongación del disco que apareció en 1972, al que llamó "Miguel Hernández".

Con estas canciones realiza un recorrido por la obra del gran escritor de "Las nanas de la cebolla" ­poema que fue popularizado por Serrat con música compuesta por el argentino Alberto Cortez­, recreando desde poemas de juventud como "La palmera levantina" hasta versos de "Hijo de la luz y de la sombra", acaso el más profundo de sus poemas, cuya lectura aconseja el cantautor en una misiva a sus seguidores. Respecto a su nuevo trabajo Serrat afirmó que volvió a "tomar toda la poesía de Miguel. Desde los poemas de juventud hasta 'Cancionero' y 'Romancero de ausencias', y a partir de ahí comencé a elegir poemas y fragmentos de poemas que me parecieron muy interesantes para el repertorio. En un principio trabajé sobre una treintena de textos y seleccionando y descartando llegué a los que integran el disco".

Miguel Hernández (Orihuela, 1910), republicano militante durante la Guerra Civil Española (1936-1939), fue encarcelado durante el franquismo y recluido, padeció bronquitis y luego tifus, que se le complicó con tuberculosis. Falleció en la enfermería de la prisión alicantina el 28 de marzo de 1942, con tan sólo 31 años de edad.

Como muy pocos elegidos, y en su caso en un grado superlativo, Serrat enamora a sus auditores, esos que lo han venido escuchando desde que lanzó a la perdurabilidad textos de identidad profunda como "Mediterráneo", "Fiesta" y otras tantas canciones que están instaladas en eso que llamamos memoria emotiva.

Comprobar que su obra mantiene su poder seductor en un público cada vez más joven es una de sus mayores recompensas.

Como el poeta Antonio Gala ha dicho de él, no sorprendía hace treinta o cuarenta años que Serrat fuese un rebelde, pero podría sorprender a algunos que lo siga siendo hoy. Casi todos los que entonces oían a Serrat están muertos o inmovilizados de una u otra manera. El continúa idéntico. Se ha resistido a acomodarse en la poltrona del éxito, de la consagración o el estrellato: el laurel de oro que acaba por vaciar las sienes del creador. No se alínea en ningún batallón: ni de los acomodados, ni de los destructores. No se proclama definidor ni defensor del orden, pero tampoco del desorden. Su constante posición es la de romper filas. Su misión no es la de prometer falsos paraísos, ni vestir al desnudo, ni consolar al triste; no se autoadjudica misión alguna: es un francotirador contagiando a los otros. Si resulta ejemplar es porque lleva la vida entre los dientes, como un cuchillo y como un beso."

Nadie puede dudar un instante que varios de sus discos (el dedicado a Miguel Hernández, el dedicado a Antonio Machado, "Mediterráneo" o "En tránsito", por citar algunos ejemplos) son inobjetables obras maestras.

Basta observar la historia de Serrat para afirmar, sin ningún tipo de dudas, que a sus conciertos siempre acudirá una multitud.

Sus méritos artísticos y sus actitudes de compromiso y afecto generosamente dispensados de innumerables modos, lo han transformado en uno de los músicos más entrañables, más consolidados y más idolatrados en nuestro país. Por lo tanto, la presencia del cantautor catalán en Montevideo motivará la reiteración del rito.

La pasión y la devoción por Serrat se mantienen inalteradas y permanentes; después de todo, la suya con los uruguayos es una historia plena de afectos y lealtades que ya lleva cuarenta años.

Desde su primera visita a Uruguay a fines de la década del 60 conserva en la mirada ese gesto tan característico de un niño pícaro que no envejece, aunque las arrugas que bordean sus ojos y la incipiente calvicie se empeñen en acompañar sus 66 años (cumplirá 67 el lunes 27 de este mes).

Uruguaya presa en México por integrar banda "El Mazo" que robó la joyería

AUGIRONA ha realizado un seguimiento periodístico de la modelo y ex Miss del Carnaval, la sanducera Andrea Lomazzi Viera, que se le imputaba el hecho de haber participado en el asalto en Mérida (México) a la joyería Bauer, por el cual finalmente fue a parar entre rejas.

Después de 30 días de emplazamientos, investigaciones, careos e intensos interrogatorios, las 11 personas que participaron del asalto fueron condenadas al reclusorio.

La ex modelo sanducera también está alojada en el Centro de Readaptación del Estado Mexicano en la citada ciudad, luego de la resolución judicial de declararse todos los aprehendidos culpables directos del atraco millonario.

Bien organizados

Los 11 delincuentes presos, como informara en varias oportunidades AUGIRONA, el pasado 22 de setiembre fueron los que participaron directa o indirectamente del asalto de la joyería Bauer de Plaza Altabrisa.

La banda de atracadores irrumpió en la plaza comercial y después de delinear las formas y los últimos detalles en un comercio de la planta alta, se dirigieron a la joyería, rompieron los cristales de los exhibidores con unos marrones y se apoderaron de relojes de marca, alhajas y dinero en efectivo.

Según surge del propio expediente, y de acuerdo con los datos que integran la Averiguación Previa caratulada Nº 904/18ª/2010, los hechos se registraron el pasado 22 de setiembre, alrededor de las 20.00 horas de Mérida, cuando los ahora detenidos se presentaron a la joyería Bauer, ubicada en los locales centrales 69-A y 69-B de la plaza comercial Altabrisa, llevando consigo armas de fuego y potentes martillos con mangos largos

Pero, tan sólo horas después, integrantes de las fuerzas de seguridad del Estado mexicano capturaron a los asaltantes que participaron activamente, y con la colaboración de los policías de Campeche y Quintana Roo, atraparon al resto de la banda, conocida como "El Mazo".

"El Mazo" a la sombra

Cabe señalar que en la diligencia efectuada ante el Juzgado de 6º Turno, donde se presentó la solicitud de detención de los implicados, estos escucharon la lectura del cargo, tras lo cual manifestaron su conformidad, aceptando además ante el propio juez actuante en la causa, el haber tomado parte en el robo, detallando incluso algunas acciones concretas que cada uno de ellos tenía encomendadas de antemano, fundamentales en la preparación y la posterior concreción del ilícito.

Los once delincuentes permanecieron recluidos en el Centro Estatal de Arraigos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, hasta que el agente del Ministerio Público concluyó la fase indagatoria, consignó el expediente y solicitó las órdenes de aprehensión respectivas y desde hace unos días, tomó la resolución definitiva de que los 11 delincuentes sean "nuevos" huéspedes de la penitenciaría.

Todos los procesados

Los atracadores que ya están en la cárcel son: Andrea Karina Lomazzi Viera, Melvis Granados Carrasco, Jorge Ernesto Fuentes Villegas, Víctor Hugo Hernández Espinoza, Emmanuel Alejandro Montes Serna, Daniel Antonio Martínez Gómez, Edgar Omar García Castro, Jorge Marcos Albarrán Medina, Francisco José Pérez Janeiro, Francisco León Guillermo, Manuel Tapia Benton y César Iván Cruz Domínguez.

Descubierta una nueva especie de lémur


Un lémur, no mayor que una ardilla, ha sido descubierto en uno de los pocos bosques que quedan en Madagascar. El pequeño 'espíritu de la noche' (que es lo que significa lémur en latín) tiene las orejas ahorquilladas, los pies grandes, pequeños dientes que raspan la corteza de los árboles para comer la resina que exudan y una larga lengua que le permite alimentarse también del néctar de las flores.

Lo que le diferencia de otros lémures de su género es algún matiz diferente en su color y un extraño movimiento de cabeza. Su variaciones genéticas aún están en estudio.

El lémur fue detectado por vez primera en 1995 por el experto en primates Russ Mittermeier, que preside la ONG Conservation International cuando visitaba Daraina, un área protegida del noroeste de Madagascar. Mittermeier iba buscando otra especie de lémur, de los que se conocen casi un centenar, cuando se tropezó con su último hallazgo. "Me pareció que era una especie nueva para la ciencia pero no pude hacer un seguimiento hasta ahora", ha declarado en su página web.

El pasado mes de octubre, el primatólogo volvió a Daraina acompañado por el genetista Ed Louis y un equipo de filmación de la BBC, que presentará hoy el hallazgo oficialmente en su programa 'Década de los Descubrimientos'. En una de sus salidas nocturnas, que es cuando los lémures se hacen oír chillando, lograron localizar su objetivo y le administraron un somnífero para tomarle muestras de sangre y colocarle un microchip debajo de la piel para su monitoreo. Después le devolvieron a su medio natural.

A falta de tener los resultados genéticos, Mittermeier está convencido de que se trata de la nueva quinta especie del género Phaner porque, como las cuatro ya conocidas, también tiene una línea negra bifurcada sobre la cabeza, manos y pies grandes, lengua larga y emite un peculiar chillido nocturno.

En declaraciones que recoge la ONG en su web, Mittermeier asegura que "es un descubrimiento extraordinario en uno de los lugares con una biodiversidad más activa de todo el planeta".

Y reconoce que es sorprendente que aún se encuentren especies nuevas en un país, Madagascar, que ya ha perdido el 90% de su vegetación original. Es más, cree que el pequeño primate ya está en riesgo de extinguirse por este motivo. Su intención es bautizarle como Fanamby (el reto, en malgache), el nombre de la ONG del país que luchó por proteger el área de Daraina.

Los lémures son endémicos de esta isla africana, donde evolucionaron después de llegar desde el continente sobre ramas y troncos.

La Soyuz despega rumbo a la Estación Espacial con un astronauta europeo


Los tres integrantes de la nueva misión con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), el ruso Dmitri Kondratiev, la estadounidense Catherine Coleman y el italiano de la Agencia Espacial Europea (ESA) Paolo Nespoli, han despegado sin problemas desde el cosmódromo de Baikonur.

En esta misión a la plataforma orbital, donde permanecerá un total de 152 días, la nueva tripulación deberá realizar tres caminatas según el programa de vuelos ruso. Además, recibirá y descargará cuatro cargueros rusos Progress y supervisará el acoplamiento del segundo vehículo espacial europeo y de la Soyuz TMA-21, así como el regreso a la Tierra de la Soyuz TMA-20.

La actual tripulación de la estación espacial, que el 2 de noviembre cumplió su primer decenio habitada permanentemente, está integrada por el estadounidense Scott Kelly, en calidad de comandante, y por los ingenieros rusos Alexandr Kaleri y Oleg Skrípochka.

El vuelo de Paolo Nespoli será la tercera misión europea de larga duración a bordo de la ISS. Durante los seis meses que permanecerá en órbita, Nespoli servirá como ingeniero de vuelo, y junto a Dmitri Kondratyev y a Catherine Coleman formará parte de la Expedición 26/27 al complejo orbital.

El astronauta italiano realizará más de 30 experimentos científicos durante su estancia en órbita, abarcando disciplinas como la medicina, la biología, la mecánica de fluidos o el estudio de la radiación en órbita, y múltiples demostraciones tecnológicas – no sólo para la ESA sino también para las agencias espaciales estadounidense, japonesa y canadiense.

La mayoría de los experimentos se realizarán en las instalaciones del laboratorio europeo Columbus, un módulo de investigación que forma parte del complejo orbital desde Febrero de 2008.

Además de sus tareas como ingeniero de vuelo y de un completo programa de investigación científica, Nespoli participará en las maniobras de atraque de dos naves de reabastecimiento: el segundo Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV) europeo, 'Johannes Kepler', y la segunda nave de suministros japonesa, HTV. Está previsto que ambas naves lleguen a la Estación Espacial en el mes de febrero.

La misión de Paolo, bautizada con el nombre de MagISStra, concluirá en mayo de 2011 cuando la tripulación regrese a la Tierra, aterrizando su cápsula sobre las estepas kazajas.

El 'Pizzly', un nuevo híbrido de oso polar y oso grizzly


En las leyendas del pueblo Inuit se pueden encontrar multitud de historias sobre osos engendrados de una hembra de 'nanuk' (oso polar, en su idioma) y un macho 'aklak' (oso grizzly o pardo). Pero hasta hace poco los científicos no atribuían ninguna base real a los relatos. La definición de especie implica el aislamiento reproductivo. Es decir, dos animales de diferente especie no pueden tener descendencia y si consiguen tenerla no es fértil, como ocurre con la mula (mezcla de caballo y burro).

Ahora esta visión ha cambiado. El deshielo del Ártico durante el verano en los últimos años está poniendo en contacto a especies que antes pocas veces se veían obligadas a compartir la misma zona. Los oso polares cada vez pasan más tiempo en tierra debido a la falta de áreas heladas. Y los grizzlys u osos pardos pueden acceder a latitudes más altas gracias a la bonanza del clima.

En abril de 2006, un cazador abatía de un disparo a lo que él pensaba que era un oso polar en la isla de Banks, al norte del Círculo Polar Ártico canadiense. Sin embargo, su aspecto no era el que esperaban ni el cazador ni su guía Inuit.

Análisis de ADN

La piel alrededor de sus ojos era más oscura y sus garras eran mucho más grandes de lo normal. Pero la prueba definitiva la aportó un análisis de ADN que determinó que se trataba de la descendencia de un macho de grizzly y una hembra de oso polar.

Hace pocos meses otro híbrido era abatido al oeste del Ártico canadiense. Pero esta vez se trataba de un ejemplar de segunda generación. Los híbridos entre grizzly y oso polar pueden tener descendencia fértil.

Un estudio publicado hoy en la revista 'Nature' por especialistas en fauna del Ártico desvela que la hibridación no es un fenómeno exclusivo de los osos. La investigación ha estado dirigida por Brendan P. Kelly, del Laboratorio de Mamíferos Marinos de EEUU en la NOAA. "Hemos documentado al menos 34 posibles hibridaciones entre poblaciones, especies e incluso géneros distintos", relatan los autores en su artículo.

De las 22 especies involucradas en la investigación, 14 están en la lista de especies amenazadas o en peligro de extinción en su país de origen. Doce casos de hibridación fueron entre individuos de diferente especie y la mitad de ellos eran además de distinto género. Entre los animales hibridados también hay ballenas, marsopas o focas.

EEUU retira la sacarina de su lista de sustancias peligrosas


La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU (EPA, en sus siglas en inglés) ha eliminado la sacarina de su lista de sustancias peligrosas, donde entró como posible agente cancerígeno en 1980 y de la que debería haberse sacado en los 90, después de que la Agencia de investigación en Cáncer aclarara que esta sustancia no es perjudicial.

Según ha anunciado este miércoles la EPA, ha decidido sacar de esta lista a la sacarina y sus sales a petición del Consejo de Control de Caloría que ha mantenido que las bases científicas que mantenían esta sustancia en la lista como aditivo peligroso ya no son válidas. El Consejo de Control de Caloría es un grupo industrial que representa a los fabricantes y abastecedores de comidas y bebida bajas en calorías.

Esta determinación reducirá la burocracia y requisitos que tenían que cumplir los fabricantes que utilizaban sacarina en sus productos.

Aunque la sacarina suele utilizarse para endulzar bebidas de dieta, se emplea también para dulcificar otros productos, como zumos, caramelos, chicles y gelatinas. Además, se usa en pastas de dientes, enjuagues bucales y en el revestimiento de algunas pastillas.

El esfuerzo contra la malaria da frutos

No siempre son malas noticias. El Informe Mundial sobre Malaria 2010, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que los programas puestos en marcha desde 2008 han servido para extender el uso de mosquiteras, insecticidas caseros, fármacos derivados de la artemisina... En definitiva, para mejorar el control y reducir los casos y las muertes causadas por esta enfermedad.

"La gran expansión del acceso a las medidas de control de la malaria se está traduciendo directamente en vidas salvadas", ha señalado Ray Chambers, enviado especial de Naciones Unidas para esta infección. "Su aumento proporcional, que está erosionando la influencia de la malaria, es un paso crítico en la lucha contra las amenzas para la salud de los pobres. Manteniendo estas metas, podemos acabar con las muertes por paludismo en 2015".

Entre estos avances está el aumento de las mosquiteras, que ya están presentes en el 42% de los hogares subsaharianos y en un número suficiente para proteger al 76% de la población en riesgo en esta zona del contienente africano. O los insecticidas, que han pasado de cubrir las necesidades de 13 millones de personas en 2005 a las de 75 millones en 2009.

Baile de números

Tras el llamamiento hecho en 2008 por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la "impresionante respuesta", como él mismo la ha calificado, ha permitido que los casos estimados en 2009 descendieran a 225 millones después del repunte registrado en 2005 (244 millones). En cuanto a las muertes, se calcula que el año pasado fueron 781.000, constatando el descenso progresivo desde el año 2000, cuando casi alcanzaron el millón.

Sin embargo, la información con la que se ha elaborado este informe proviene de 106 países en los que la malaria es endémica. Fuera de África, los datos son, principalmente, los aportados por los centros de salud y hospitales. De este modo, los casos y las muertes que no pasan por estas dependencias no quedan registrados.

Algunos expertos señalan que las cifras del paludismo calculadas para la India podrían estar subestimadas. Hace unos días, la revista 'The Lancet' recogía un estudio en el que se realizaron entrevistas a los familiares de 122.000 fallecidos acerca del curso de sus enfermedades, la gravedad y la presencia de fiebre. El análisis posterior permitió establecer un intervalo del número de defunciones provocadas por la enfermedad.

Como los propios autores reconocían, "hasta la cifra más baja supera con creces la estimación de la OMS de 15.000 muertes anuales por malaria en la India". Según sus cálculos, los sistemas de esta agencia sólo recogen el 13% de las víctimas que causa el paludismo en uno de los países más poblados del planeta. Hecho que podría afectar a las cifras oficiales.

Falta dinero

Como suele suceder, los progresos alcanzados estarán amenazados si la intensidad de las acciones disminuye. Para evitarlo, hacen falta recursos. Hoy por hoy, "los países con pequeñas poblaciones en riesgo siguen recibiendo más dinero por persona que los estados con más población", señala el informe. Por eso, es importante invertir bien los 1.800 millones de dólares destinados en 2010 a la lucha contra esta enfermedad ya que obtener los 6.000 que se estiman necesarios parece difícil.

"Aunque hay mucho que celebrar, los datos de este informe subrayan la fragilidad de nuestros progresos", apunta Margaret Chan, Directora General de la OMS. "No podemos dejar que este empuje se frene", añade. Y para ello, para mantener las metas alcanzadas, "la voluntad no puede venir solo de los líderes de la salud global y de los políticos, sino también de las comunidades afectadas", apremia Chan.

Uno de los puntos críticos es el aumento de las resistencias al tratamiento más usado contra el parásito: los derivados de la artemisina. Las mejoras en el diagnóstico, para que sólo aquéllos que sufren malaria reciban el fármaco, y la retirada progresiva del mercado de las monoterapias de artemisina pretenden frenar esta tendencia mientras que se sigue investigando con nuevos tratamientos y con la ansiada vacuna.

En el horizonte, recuerda Chan, está "alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015", que pretenden que la incidencia de la malaria haya empezado a caer para ese entonces.

'Staphylococcus aureus' 'Vampiros' microscópicos ávidos de sangre humana


Los patógenos, para sobrevivir dentro de sus huéspedes, deben obtener nutrientes como el hierro, que los vertebrados transportan dentro de los glóbulos rojos. Una investigación ha descubierto que muchos microbios tienen preferencia por la hemoglobina humana, la molécula que transporta este metal, y por eso se alimentan más de su sangre que de la de otros vertebrados.

El 'Staphylococcus aureus' es una bacteria comensal tristemente famosa por sus cepas resistentes a los antibióticos y por ser la protagonista de buena parte de las infecciones hospitalarias. Este microbio vive sin causar problemas en el interior de las fosas nasales de alrededor del 30% de la población humana, por la que muestra una especial 'debilidad'.

"Una de las grandes cuestiones es por qué algunas personas lo contraen continuamente o sufren infecciones muy graves, mientras otras no", ha explicado Eric Skaar, profesor de Microbiología e Inmunología de la Universidad Vanderbilt de Tennessee (EEUU) y líder del equipo responsable del estudio. Y, puesto que obtener hierro para vivir es un paso esencial en la vida de estos microorganismos, "las variaciones en la hemoglobina pueden contribuir".

Para obtener este nutriente, el 'S. aureus' rompe los eritrocitos gracias a unas toxinas que segrega y se une a la hemoglobina gracias a un receptor situado en su superficie llamado IsdB. Como en toda unión molecular, cuanto mejor encaje la llave en la cerradura, más eficiente será. Así que Skaar y sus colegas, conscientes de que la estructura de la hemoglobina difiere de unas especies a otras, estudiaron la afinidad de IsdB con proteínas sanguíneas procedentes de personas y ratones.

En todos los experimentos realizados, los estafilococos exhibieron una mayor afinidad por la hemoglobina humana que la animal, según apuntan los autores en las páginas de 'Cell Host & Microbe'.

Y este factor que influye en la susceptibilidad a las infecciones no sólo es importante en el caso de este microbio. "Una variedad de patógenos distintos tiene la habilidad de utilizar la hemoglobina humana como fuente de hierro, mientras otros no exhiben preferencia por ella", indica el trabajo. En especial, aquéllos que se asocian especialmente con enfermedades humanas, como la difteria, muestran esta característica, mientras que los que infectan preferentemente a otros animales (como 'B. anthracis', que causa el ántrax), no la muestran.

El próximo objetivo de Skaar y su equipo es analizar si existe alguna relación entre las variaciones genéticas de la hemoglobina y la susceptibilidad de las personas a las infecciones causadas por este estafilococo. Esta información podría en un futuro ayudar al desarrollo de tratamientos y medidas de prevención frente a este patógeno.

La acupuntura también tiene sus riesgos


Una persona enferma y sufre dolores cuando el ying y el yang -las dos fuerzas corporales- no están en equilibrio. Así lo dice la medicina tradicional china, que trata de volver a poner las cosas en su sitio por medio de la acupuntura. En ese país se utiliza para todo. En Occidente cada vez es más popular para aliviar los dolores de la artrosis, los musculares, para hacer más llevadero el embarazo o para tratar la depresión. La técnica de colocar agujas en puntos estratégicos gana adeptos, pero una investigación oriental alerta de que también implica riesgos.

Los desmayos y los neumotórax (la presencia de aire en la pleura que rodea los pulmones) son los efectos secundarios más frecuentes de esta técnica, pero no los únicos. Según el trabajo, realizado por investigadores chinos tras analizar 115 artículos y del que se hace eco el boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay que tener mucho cuidado con la profundidad a la que se introducen las agujas, con la zona del cuerpo que se está manipulando y con la postura y las condiciones del paciente, tres factores de los que depende la seguridad de la técnica.

En los estudios analizados -que abarcan las tres últimas décadas- se registraron 479 efectos adversos en pacientes que iban desde los dos hasta los 73 años. De ellos, 296 fueron lesiones traumáticas y el neumotórax fue la más común (201). Cuatro personas fallecieron por esta causa y el resto se recuperó tras recibir tratamiento. Los investigadores señalan que es la manipulación de los puntos de los hombros, la región escapular y el pecho lo que más riesgo implica para que surja esta lesión. Aunque una historia clínica de bronquitis crónica o enfisema también empeora las cosas.

Nueve individuos sufrieron hematomas en las zonas torácica, lumbar y espinal; 35 pacientes tuvieron una hemorragia subaracnoidea (en el cerebro) y tres fallecieron. Estas lesiones se producen sobre todo al tocar los puntos que rodean la médula espinal y por meter las agujas más de lo que se debería. Los problemas en los órganos y tejidos abdominales se debieron a que la aguja penetró más de la cuenta y perforó la pared intestinal o el estómago. Estas zonas se estimulan, la mayoría de las veces, para tratar la apendicitis. El cuello y los ojos son otras de las áreas delicadas en las que pueden surgir complicaciones.

Aparte de las lesiones traumáticas, quien recurra a la acupuntura puede volver con alguna infección, generalmente debida a una mala esterilización de las agujas. Reacciones alérgicas locales, dolor e hinchazón en la zona donde se han colocado las agujas y, sobre todo, los desmayos son otros de los 'peligros' de la práctica china.

Prevención

Dada la popularidad de esta técnica, los autores, de la Universidad de Medicina Tradicional China de Taijin, insisten en la importancia de poner más interés en las cuestiones de seguridad. "Muchos de los problemas vienen de una higiene insuficiente y de la costumbre de muchos acupuntores de limpiar las agujas con alcohol en lugar de esterilizarlas, algo que debería ser obligatorio", indican.

Asimismo, añaden que "conocer la profundidad a la que se pueden meter las agujas en los diferentes puntos, saber el estado general del paciente antes de comenzar con la técnica y colocarles en buena posición podría minimizar muchas de estas complicaciones, que normalmente se producen en áreas rurales donde los acupuntores no reciben formación médica sino que aprenden la técnica de sus antepasados".

El estudio se centró sólo en la acupuntura tradicional, aquella que se realiza con agujas y manualmente. No evaluó las consecuencias de otras modalidades como la electroacupuntura o la acupuntura por láser.

Tuenti lanza su propio operador virtual móvil


La red social Tuenti ha anunciado el lanzamiento de su propio operador móvil virtual (OMV), todavía en fase piloto y sin nombre definitivo, y de "un nuevo movimiento social alrededor de Tuenti".

Por el momento sólo algunos usuarios han podido acceder mediante invitaciones a este servicio que en la compañía creen que "va a revolucionar el mundo de la telefonía móvil en España".

Las tarifas de sus 'Planazos' permitirán llamar y mandar SMS gratis a cinco amigos a cualquier hora. Además, permitirán navegar por la versión móvil de la página y las aplicaciones Tuenti para móvil de forma gratuita. El servicio de Tuenti Chat también será gratuito.

Los precios de estos 'planazos' serán de 3 euros en el caso del de siete días (con 250 minutos a números Planazo, 250 SMS y 50 Mb de datos Tuenti), 4,5 euros el Planazo de 14 días (500 minutos y SMS y 100 Mb de datos en Tuenti) y 9 euros el Planazo 30 días (1000 minutos y SMS y 200 Mb de datos).

Además, los precios de llamada serán de 4 céntimos el minuto entre usuarios de Tuenti y 8 céntimos/minuto con quienes no sean usuarios. El coste de establecimiento de llamada será de 15 céntimos. Los mensajes de texto también costarán 4 céntimos. Asimismo, cuando un usuario recargue al menos cinco euros de saldo, tendrá la opción de enviar hasta 50 mensajes gratis durante 30 días.

Según explica Sean Kane, Gerente general de Tuenti y VicePresidente de Desarrollo Móvil, en el blog de la compañía "no nos vemos como una operadora más. Nos hemos propuesto enfocarnos al consumidor dejando atrás las rutinas establecidas en el mercado actual. Es más, aspiramos ser un movimiento que refuerce tus relaciones sociales con un servicio innovador, transparente y asequible".

Además, explica que en su operador no hay compromiso de permanencia ni consumo mínimo. Asimismo asegura que las tarifas "son claras".

"Llevamos casi un año escuchando la opinión de gente de distintas edades y perfiles para asegurarnos de que nuestro servicio está diseñado a la medida de sus necesidades, incluyendo las que van más allá de Tuenti", explica Kane. "Estamos orgullosos de lo que hemos preparado para esta prueba piloto, pero sabemos que queda mucho por mejorar. Estamos en ello".

En cuanto a la presentación del servicio mediante presentación, explica que éstas sólo se podrán entregar de un usuario de Tuenti a otro.

El pasado mes de agosto Telefónica adquirió la mayor parte de Tuenti.

Cómo desactivar Facebook Places

Lleva menos de 24 horas en funcionamiento, pero algunas asociaciones civiles de Estados Unidos ya han mostrado su disconformidad con Facebook Places porque, según dice la American Civil Liberties Union (ACLU), "falla en la incorporación de otras medidas de privacidad importantes".

En Estados Unidos ya se puede disfrutar de esta función, que permite llegar a un sitio y que todo Internet sepa que estás allí. Pero, ¿seguro que los usuarios quieren que esto ocurra? Esta guía para deshabilitar Facebook Places puede resultar, por lo tanto, útil.

A diferencia de otros servicios de localización, Facebook Places permite que los amigos de la red social te registren en sitios. La red social da la opción al usuario de desautorizar este sistema de registro, pero para ACLU, "no es una opción sencilla". Sólo te dan dos opciones: o decir 'si' o decir 'no por ahora'. O lo que es lo mismo, que Facebook seguirá insistiendo cada vez que exista la posibilidad de registrarse en un lugar. Para algunas personas será una opción muy válida, pero otra gente no estará dispuesta a soportarlo.

Estos usuarios tienen la opción de ajustar las medidas de privacidad de Facebook Places. Hay tres apartados que permiten ajustar con precisión quién puede y quién no puede acceder a la información de localización, o si se quiere recibir constantemente la pregunta de registro. Este es el resumen del procedimiento presentado por ACLU:

Compartir la localización o no compartirla

En primer lugar hay que acceder a la página de personalización de privacidad y seleccionar 'customize settings' personalizar la configuración). Una vez en esta página, habrá que ajustar con quién se comparten los registros, mediante el desplegable de 'Places I check in' (lugares en los que me registro). ACLU recomienda dejarlo en 'Only Friends' (sólo amigos).

No obstante, si lo que se desea es desactivar completamente Places, habrá que seleccionar 'Customize' (personalizar) en la lista desplegable y escoger 'Only Me' (sólo yo). Después, hay que elegir si se quiere ser incluido en la lista 'People Here Now' (quién hay ahora en este lugar) y seleccionar la casilla en función de las preferencias.

Por último, para evitar que Facebook siga preguntando si se desea que los contactos de la red social puedan conocer la localización, habrá que seleccionar 'Disable' (deshabilitar) junto a la opción 'Friends can check me into Places'(los amigos pueden registrarme en Places).

Las aplicaciones de los amigos

Otra de las características que Places trae activada por defecto es la opción de compartir la localización con algunas de las aplicaciones de los amigos. Por mucha confianza que se tenga en la gente, no es seguro que todas las aplicaciones que utilizan sean de nuestro agrado. Por ello, ACLU recomienda deshabilitar esta función, algo que se realiza en tres pasos.

Primero hay que acceder a la página de personalización de privacidad y seleccionar 'edit your settings' (editar tu configuración), debajo de la etiqueta 'Applications and Websites' (aplicaciones y páginas web), de la esquina inferior derecha de la pantalla. Una vez allí, hay que seleccionar 'Edit Settings' (editar configuración) junto a 'info available through your friends' (información disponibles a través de los amigos). Por último, habrá que desactivar la casilla 'Places I've Visited' (lugares que he visitado).

No tan irrespetuoso con la privacidad

En general, la configuración de privacidad por defecto no es tan abierta como la de los perfiles tras la última revisión. En esta ocasión, está configurado para que sólo los amigos puedan comprobar la localización en primera instancia y siempre tras preguntar si se desea compartir esa información.

Esta vez Facebook no está dispuesto a que todo el mundo lo sepa todo de uno de sus usuarios a las primeras de cambio, sino que ha creado una red para amigos. Y, además, ofrece el mismo nivel de detalle que el resto de los servicios de la red social para que compartir la localización sea algo individualizado.

En el fondo, la recomendación principal es no desactivar del todo Places, sino que es preferible configurarla para que sólo las personas que realmente sean de confianza puedan acceder a esta información. Pero sólo ellas, y no otras terceras aplicaciones que no inspiran el mismo grado de confianza.

EEUU creará el puesto de coordinador de ciberseguridad después de WikiLeaks

Tras la revelación de documentos confidenciales por parte de la plataforma en Internet Wikileaks, el Departamento de Estado de EEUU creará el puesto de coordinador de ciberseguridad, anunció la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Este nuevo puesto ayudará a las autoridades a proteger mejor documentos secretos que se hallan en el sistema informático, agregó Clinton.

La implementación de este nuevo puesto, un "pequeño remedio" según el diario The New York Times, es parte de una iniciativa mayor para reformar el Departamento de Estado.

En el futuro, se trabajará y reaccionará de forma más efectiva y rápida ante crisis y evoluciones internacionales, añadió.

"Todo el mundo puede potencialmente ser responssable de una fuga de datos", comentó Clinton.

Acuerdo para ampliar el periodo de cálculo de las pensiones

La comisión del Pacto de Toledo que reforma el sistema público de pensiones alcanzó un principio de acuerdo sobre la necesidad de ampliar el periodo de cálculo de las pensiones y establecer un sistema más equitativo de contribución de los trabajadores.

De esta forma lo anunció el portavoz del PP en el Pacto de Toledo, Tomás Burgos, quien aseguró, minutos antes de reanudarse la reunión que comenzó esta mañana, que reconocer el esfuerzo contributivo de los trabajadores a lo largo de más años de su actividad laboral es "clave" en la reforma del sistema de la Seguridad Social.

No obstante, explicó que cualquier modificación se hará de manera gradual y que los elementos de solidaridad del sistema están garantizados ya que seguirá habiendo una pensión máxima y una pensión mínima.

Burgos también valoró que el documento de recomendaciones que firmen todos los grupos parlamentarios del Pacto de Toledo corrija el procedimiento de cálculo, que hasta ahora era "arbitrario" ya que "los primeros años valían más a efectos de pensión que los últimos, y no tenía ningún sentido cuando precisamente se discute favorecer la continuidad laboral".

El portavoz de CiU en la misma comisión, Carles Campuzano, confirmó este principio de acuerdo que calificó de "importantísimo" y dijo que "por fin el Pacto de Toledo va a dar sus frutos".

Este principio de pacto se produce cuando el grupo socialista ha remitido a la comisión una propuesta sobre la reforma de las pensiones en la que no se de define si se la edad de jubilación debería ampliarse hasta 67 años.

Precisamente sobre este aspecto, Burgos aseguró que el documento que firme el Pacto de Toledo no puede ser "abstracto, en el que pueda caber todo" sino que debe fijar un criterio que establezca qué es lo que no se puede hacer, que desde el punto de vista del PP -dijo- "es no elevar la edad a 67 años".

Un cheque sin fondos y cinco meses sin cobrar, móvil del homicida de Olot

Un cheque sin fondos ha sido el motivo que ha desencadenado los cuatro homicidios que el miércoles tuvieron lugar en Olot. El detenido por los crímenes, Pere Puig, llevaba cinco meses sin cobrar ni un euro de la constructora para la que trabajaba.

Fuentes de la investigación han confirmado que el lunes Construccions Tubert, cuyos propietarios fueron las primeras víctimas, le dio un cheque con el que supuestamente saldaba los cinco meses sueldo pendiente. El martes el autor confeso del crimen fue a la oficina de la CAM en la que ayer asesinó a su subdirector y una empleada para cobrar dicho cheque, pero el subdirector le comunicó que no tenía fondos. Discutió con los trabajadores y al día siguiente se tomó la venganza por su mano. Y de la manera más cruel.

Pere Puig dejó de cobrar en mayo. En julio decidió emprender acciones legales contra la constructora Tubert. Esta decisión llevó a los dueños a pagarle lo que le debían. Pero, desde entonces, no volvieron a hacerlo más, ahogados por la crisis económica que condicionaba el futuro de la empresa.

CAM desconoce el cobro fallido

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha asegurado desconocer que Pere Puig intentase cobrar un cheque sin fondos. Tampoco dice tener constancia de que tuviera ningún préstamo o deuda con su entidad.

En los archivos de los Mossos no consta otro crimen por motivos económicos de la magnitud del protagonizado por Pere Puig.

El frío, el viento, la lluvia y la nieve ponen en alerta 36 provincias españolas


Mapa de previsión de la Aemet con las provincias en alerta amarilla y naranja (medio y alto).

Un total de 36 provincias españolas, la mayoría del este del país, estarán afectadas por las bajas temperaturas, el viento, las lluvias y las nevadas. Además, el interior peninsular sufrirá fuertes heladas. Canarias y Baleares son las más afectadas por las lluvias y las rachas de viento, incluso en Menorca se esperan nevadas.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las bajas temperaturas activarán la alerta amarilla (riesgo) en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Asturias, Murcia, La Rioja, Aragón, Navarra, Cáceres, Ourense, Almería, Granada y Jaén.

Además, habrá nivel amarillo por lluvias en Canarias, concretamente en El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife. También el viento provocará la alerta amarilla en Huesca, Gerona, Lérida, Tarragona, Navarra, Mallorca y Menorca, que ascenderá a nivel naranja (riesgo importante) en Gerona. Asimismo, las dos islas baleares, así como Gerona, estarán en nivel naranja por fenómenos costeros adversos. Menorca también estará en nivel amarillo por nevadas.

Lluvias en las islas y el norte peninsular

En las islas más montañosas de Canarias se producirán precipitaciones débiles a moderadas con probabilidad de ser localmente fuertes y con tormenta. En Fuerteventura y Lanzarote, posibilidad de lluvias débiles, mientras que en el litoral del cantábrico oriental y norte de Navarra habrá precipitaciones débiles, que pueden extenderse en forma más ocasional al resto del cantábrico, Alto Ebro y Pirineo Occidental.

En el resto de la Península, predominarán los cielos poco nubosos, con algún intervalo nuboso en Cataluña y en el este de Castilla y León. La cota de nieve en el Cantábrico subirá a unos 600/900 metros y en Baleares, en torno a los 200 metros.

Heladas en el interior

Las temperaturas diurnas sufrirán un descenso ligero o moderado en el sur de la Península y Canarias, ligero a moderado ascenso en el Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos y sin cambios en el resto. Las nocturnas, en ligero a moderado descenso. También habrá heladas débiles o moderadas generalizadas en el interior peninsular.

El viento de componente norte será muy fuerte en el noreste de Gerona, Menorca, sur de Tarragona y litoral de Galicia. No obstante, el viento de componente oeste afectará al Cantábrico y a las islas canarias occidentales.