.

.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Internet en Cuba: Fidel siempre tuvo la razón

La pupila insomne/Rebelión


Hace seis años el ex presidente cubano, Fidel Castro, expresó en la clausura del VIII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas: “Los acuerdos que acabamos de suscribir con China garantizan la adquisición de 100 mil computadoras por año, que serán dedicadas fundamentalmente a la docencia de niños, jóvenes y adultos y a la superación de la creciente masa de técnicos y profesionales de nivel superior en nuestro país. También llegará el día de su uso masivo para dialogar con el mundo. Ningún pueblo tiene más cosas que informar ni preparación para hacerlo mejor, tomando en consideración su cultura política y el creciente esfuerzo por el dominio del Inglés y otros idiomas”.

Este 14 de diciembre se confirman las palabras de Fidel al hacerse trizas las acusaciones y cuestionamientos al acceso a Internet en Cuba. El proyecto de la Enciclopedia Colaborativa Cubana en la Red, EcuRed, cumple su primer año de existencia con cerca de 20 mil artículos, en su mayoría de probada calidad.

Al margen de manipulaciones de las agencias y medios de comunicación capitalistas que eran de esperarse, la noticia más difundida en la red en este día se titula: Cuba lanza su propia versión de Wikipedia. De esta forma se echa por tierra la teoría que incrimina a Cuba como enemigo de Internet, al considerar que en la isla se impide que los internautas accedan libremente a la información.

En Cuba, cerca de 2 millones de niños y jóvenes tienen acceso diariamente a múltiples materiales e información útil a través de computadoras instaladas en todos los centros escolares, en el caso de las universidades, a través de la red de redes. Más de 600 Joven Club de Computación (como Cibercafés pero con docencia), han graduado a 2 millones de personas en cursos gratuitos que tienen como objetivo proporcionar una cultura informática a la comunidad, con prioridad para los niños, adolescentes y jóvenes; pero también a personas con discapacidad o de la tercera edad.

Las habilidades adquiridas en el uso de las TIC, que ubican a la mayor de las antillas en el cuarto lugar entre todos los países, permite desarrollar un proyecto de la magnitud de EcuRed que ofrece a sus participantes un espacio interactivo para publicar contenidos abiertos.

La principal virtud de EcuRed radica en que sus principales exponentes son jóvenes de 20 a 25 años, que han creado los artículos usando fuentes con probada credibilidad y en su mayor parte cubanas. Los títulos relacionados con la historia y la cultura de Cuba se han generado en las localidades, en su origen, con la participación de una gran cantidad de ciudadanos.

En realidad, EcurRed se ha convertido en la primera Red Social de contenidos en Cuba, pues además de textos, se pueden compartir opiniones, fotos y acceder a una biblioteca virtual con más de 6 mil títulos hasta el momento.

En el lanzamiento de EcuRed, los organizadores aseguraron que el proyecto con una visión educativa y cultural recién comienza. Está nprevistas mejoras tecnológicas y que en una tercera etapa se pueda colaborar desde cualquier país del mundo.

Cada día más colaboradores se suman desinteresadamente a apoyar esta enciclopedia que ha llegado para quedarse y convertirse, en importante fuente de consulta para Cuba y el mundo. EcuRed corrobora que Fidel siempre tuvo la razón.

No hay comentarios: