.

.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Jaque al Rey


El rey está nervioso, y no es para menos. Algunas informaciones lo dicen, pero no haría falta ninguna para comprender que ni el monarca ni su casta pasan buenos momentos. Si la pasada semana la valoración del CIS suspendía por primera vez a la Casa Real, ésta semana el disgusto debe haber sido mayúsculo al saltar a las portadas de todos los periódicos y a las pantallas de todas las televisiones, la presunta implicación de Iñaki Urdangarín en un entramado para desviarse fondos públicos.

Me pregunto si veremos pronto declarar al presunto implicado, y si lo hará también su esposa, es decir la infanta Cristina. Si eso sucediese sería señal de que algo se está moviendo en este país, y señal casi indiscutible de que a las estructuras que sostienen el régimen les estaría empezando a resultar molesta una Casa Real cada vez más impopular y sin visos de supervivencia siquiera a medio plazo.

La monarquía ya ha comenzado su inevitable decadencia y caerá antes de lo que muchos pensaban, pero de forma distinta a lo que muchos desearíamos.

Si el 20N de 1975 con la muerte de Franco se dio inicio a una Transición controlada hacia una democracia de baja intensidad como la que hoy sufrimos, el 20N de 2011 dará comienzo también una Transición, quizá menos controlada, hacia un nuevo régimen que aún no se ha definido.

Decía Gramsci que en el claroscuro del viejo mundo que se muere y el nuevo que tarda en nacer, surgen los monstruos. No le faltaba razón. Los monstruos ya dominan nuestras vidas y han sometido la democracia a sus dictados, mientras el mundo entero se derrumba sobre nuestras cabezas a pasos agigantados.

Si hace 5 años cuando nació laRepublica.es apuntábamos que llegaría el momento en que habría una gran batalla ideológica que acompañaría el cambio de régimen en nuestro país hacia una República, ese momento ha llegado. Los distintos actores del conflicto político e ideológico toman unas posiciones cada vez más claras y en breve la Monarquía sólo será un muerto a quien nadie querrá agarrarse para no verse arrastrado.

La imputación de Urdangarín supone, de momento, un Jaque al Rey. Pero no desesperemos, no quedan muchas más jugadas hasta el Jaque Mate final.

Nietos del rey, con 3 y 4 años , eran accionistas de la consultora de Urdangarín

La Infanta Cristina Borbón no es la única de la familia cuyo nombre aparece en las empresas vinculadas al Duque de Palma. Entre las ocho mercantiles en las que Iñaki Urdangarín ha participado o figura aún, bien como consejero o como accionista, está la sociedad patrimonial Namaste 97, una SL creada el 1 de enero de 2002 y ya extinguida. Entre los accionistas estaban los dos hijos mayores de los Duques de Palma: Juan Urdangarín de Borbón y Pablo Nicolás Urdangarín de Borbón, nacidos en 1999 y 2000 respectivamente. La madre, Cristina de Borbón, tenía a su nombre 1.000 acciones de esa sociedad, que representaban el 33% del capital social, según constaba en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Cada uno de los hijos poseía 500 títulos, el 16,6% de la propiedad de la empresa. Los datos se corresponden con la situación de la empresa en mayo de 2004. Por aquel entonces, Juan y Pablo Nicolás tenían 3 y 4 años, respectivamente. A punto de cumplir 4 y 5. El tercio restante de la propiedad estaba en manos de Iñaki Urdangarín y del único socio ajeno a la familia: Joan Cusco Carbó. Namaste 97 SL se dedicaba a la «consulta y asesoramiento sobre dirección y gestión empresarial». Esta empresa no figura en la relación de sociedades investigadas por el juez José Castro por el presunto desvío de fondos del Govern Balear, utilizando al Instituto Nóos como entidad sobre la que pivotó el dinero público antes de acabar como ingresos de las empresas vinculadas a Diego Torres y a Urdangarín. Sí aparece, en el epicentro del escándalo, la promotora inmobiliaria Aizoon SL, en cuyo consejo de administración se sentaba la Infanta Cristina y facturó miles de euros a la entidad Nóos, según la investigación judicial. Esta mercantil tiene por objeto social la «compraventa y arrendamiento de bienes inmuebles».

El administrador único de esa inmobiliaria es el propio Urdangarín, mientras que como apoderado figura, desde el 25 de agosto de 2009, Mario Sorribas, profesor de la Escuela de Negocios Esade e imputado por el juez por participar presuntamente en ese desvío de fondos públicos.

Brocheta de langostinos



Bussi, el siniestro

Página 12


Murió Domingo Bussi, el general. Una de las más siniestras figuras de nuestra historia. Sí, no se cometería ninguna exageración si cuando se haga referencia a él se diga: “El general Bussi, el siniestro”. Sólo basta recorrer su biografía para constatarlo. La perfidia de sus crímenes llega a lo inimaginable. Y ahí está la pregunta que todavía no nos hemos contestado: ¿dónde aprendió Bussi su oficio de matar con total impunidad? ¿En el Colegio Militar, en la Escuela Superior de Guerra o en sus estadías en Kansas con el ejército yanki o en Vietnam durante su gira? Sea como fuere, fue un criminal de la mayor cobardía y crueldad. Sus crímenes comprobados y por eso condenado son todos de lesa humanidad. Su hazaña máxima como criminal es el haber exhibido el cadáver congelado de Santucho en el Museo de la Represión, en Campo de Mayo. Se le caía la saliva de la boca de puro placer. Pero, además, los mil casos de torturas, de “desaparición”, de asesinatos. El mismo ejecutaba a los presos políticos de un solo tiro. Está declarado por testigos. ¡Ah, general! La degradación. La absoluta validez de la ley del más fuerte.

Y ese episodio tan perverso, donde la vileza ya no tiene palabras para describirlo: cuando ordenó apresar a los vagabundos y los pordioseros de la capital tucumana y los transportó en camiones que los arrojaron por las sierras catamarqueñas, donde murieron de hambre y de frío. Occidental y cristiano el general. Eso ocurrió en tierras tucumanas donde en 1816, en aquel increíble 9 de julio, se cantó nuestro Himno Nacional con aquello tan sabio de “Ved en trono a la noble Igualdad, Libertad, Libertad, Libertad”.

Pero uno, como argentino, sintió aún mucho más vergüenza cuando el pueblo tucumano, ya en democracia, votó a ese abyecto personaje como gobernador de Tucumán. ¿Qué hubieran pensado los congresales de 1816 al saber que en esa misma tierra libertaria se había votado al abyecto supremo? Ahora, esos que lo votaron de los barrios bien y de los barrios que exigían “más seguridad” tendrían que tener el coraje civil de marchar frente a la Casa de Tucumán y pedir perdón por tamaña acción de burlar para siempre a la democracia.

Lo mismo que tendrían que hacer los diputados del radicalismo y de otros partidos conservadores que votaron el “Punto Final” de Alfonsín por el cual quedó en total libertad la jauría uniformada de la desaparición como método.

El “general” Bussi. Cuando trasladó el centro clandestino de detención de Famaillá al Ingenio Nueva Baviera, ahí sí que se sintió dueño de la vida y de la muerte. Dueño y señor de la picana y el submarino y de toda clase de torturas aprendidas en el General Staff College de Fort Leavenworth, en Kansas. Claro, siguieron las huellas de aquel general Julio Argentino Roca cuando mandó comprar diez mil remington, el invento estadounidense con que se había eliminado a los pieles rojas y a los sioux. Y con ellos Roca demostró que los argentinos somos los mejores europeos y americanos del norte. Videla, Menéndez, Bussi... la lista es larga. Pero por fin muchos de ellos ya están en cárceles comunes y retratados para siempre en el diccionario de la infamia.

Murió Bussi. El espectro de la infamia. General de la Nación. ¿De qué Nación? No aquella del 25 de Mayo ni de 1813 y del 9 de julio tucumano. No, la fiera sanguinaria salida de claustros castrenses argentinos y entidades “educadoras” norteamericanas. En su entierro, los argentinos que salieron a la calle para gritar “dónde están los desaparecidos” gritarán: “Nunca más”. Nunca más un general Bussi. El siniestro.

El Manchester City quiere a su verdugo en la Champions League

Según el Daily Mail inglés, Roberto Mancini prepara una oferta de 30 millones de libras (35 millones de euros) por Edinson Cavani.


El medio informa también que Aurelio de Laurentiis, presidente del Napoli, le avisó al Manchester City que tendrán que poner todavía más dinero si quieren contar con el delantero salteño.

Cavani tiene contrato hasta el año 2015 con el club napolitano. De Laurentiis dijo: “si (el dueño del Manchester City) el Jeque Mansour quiere comprar a una de nuestras joyas, tendrá que gastar bastante más de lo que ya ha gastado en el City”. En sus primeros dos años al frente del City, Mansour gastó nada más ni nada menos que 550 millones de euros, informó el diario deportivo español As en mayo. Ese número no contempla los gastos de la presente temporada, en la que contrató entre otros a la estrella argentina Sergio Agüero.

Mancini tiene a Cavani en la mira desde el inicio de la presente temporada. Es el objetivo número uno para remplazar al rebelde Carlos Tévez, quien probablemente salga del club en el próximo período de pases. Para conseguirlo, el City podría ofrecerle al “Edi” un sueldo de alrededor de 200.000 euros semanales.

El medio inglés indicó asimismo que el Chelsea, el Real Madrid y el Milan también demostraron interés en nuestro compatriota.

Tragedia vía Facebook: adolescente argentina muere acuchillada por la madre de una “amiga”

Una adolescente de 16 años fue asesinada a puñaladas en la espalda, por la madre de otra jóven a la que conocía. Las dos jovencitas se disputaban en Facebook los favores de un muchacho.

La policía bonaerense busca a la asesina y a su esposo que la acompañaba y participó del hecho, ocurrido en Ciudad Evita.

Claudia Molina, disputaba con otra chica de 14 años, los favores de un muchacho, vía Facebook. Los insultos entre ambas eran crecientes.

Antenoche se apersonaron en casa de Claudia, los padres de la chica de 14 años. El padre irrumpió en el apartamento amenazando con un revólver, mientras la madre arrastró a Claudia al pasillo del edificio. La chica de 14 años gritaba: ¡Mátenla!, ¡mátenla!.

Claudia se resistió: fue apuñalada y luego la patearon entre todos. Acto seguido, huyeron.

Trasladada de urgencia a un hospital, Claudia murió.

La policía concurrió a la casa de los homicidas, pero la halló vacía, no obstante creen que el trío asesino tiene las horas de libertad contadas.

Militares uruguayos y argentinos se asociaban en secuestros extorsivos

El periodista compatriota Roger Rodríguez presentó ayer antela Justicia argentina, un documento inédito con sellos del Ministerio de Defensa de Uruguay, en el que consta el viaje de la nuera del poeta Juan Gelman, a bordo de un avión de Pluna desde Argentina a nuestro país.


Así lo informa esta mañana el diario Página 12, el que añade que María Claudia García, los hermanos Anatole y Victoria Julien, y María del Carmen, otra secuestrada con indicios de embarazo de la que se omitió el apellido, fueron trasladados a Montevideo el 17 de octubre de 1976.

El documento hallado, deja constancia que los “detenidos” eran enviados para ser “interrogados” por orden del canciller uruguayo, y lleva las firmas de Jose Gavazzo y de Jorge Silveira.

Roger Rodríguez dijo que el documento recién pudo ser chequeado el fin de semana último en Buenos Aires, e incluso encontró a la pasajera María del Carmen a la que entrevistó, pero la mujer negó de plano tocar el tema. “Ya sufrimos mucho por todo eso”, le dijo, de lo que puede deducirse que lo relatado en el documento, ocurrió. La mujer pertenece a una familia de alcurnia en Argentina.

Este último punto es importante, en tanto explicaría porque todos estos argentinos fueron trasladados a Uruguay: los secuestros habían dejado de ser políticos para transformarse en extorsivos.

El periodista uruguayo, presentó la documentación ante el Tribunal Oral Federal 6, ante el fiscal Martín Niklison, quien le consultó sobre más detalles del caso. Sin embargo lo único confirmado es que María Claudia no viajó en el “primer vuelo” ya que los sobrevivientes al mismo, recuerdan la presencia de una argentina, y el llanto de un bebe.

Hallados 26 muertos en las calles de la ciudad mexicana de Guadalajara

A primeras horas del jueves fueron encontrados al menos 26 cuerpos de personas asesinadas en tres camionetas estacionadas en una de las zonas de mayor tráfico de Guadalajara (México). El hallazgo se produce en vísperas de la inauguración de la 25 edición de la Feria Internacional del Libro de esta ciudad, la más importante de habla hispana.

Los cadáveres fueron hallados en tres camionetas aparcadas en los alrededores de los Arcos del Milenio, en el cruce de las calles Lázaro Cárdenas y Mariano Otero, cerca de donde se encuentra la Expo de Guadalajara. Se cree que las camionetas habrían sido estacionadas en la zona entre las cinco y las seis de esta mañana, pero no se descubrieron hasta una hora más tarde, cuando la policía investigaba si se trataba de vehículos abandonados.

Los accesos a la zona fueron cortados de inmediato. Miembros del Ejército mexicano y de las policías federal y local acordonan el centro de la ciudad. Al parecer, el cartel del Milenio, un grupo poco conocido del crimen organizado que opera en el centro del país, habría dejado dos mensajes escritos en cartulinas en los cadáveres dirigidos al gobernador del Estado, Emilio González Márquez, del Partido de Acción Nacional (PAN), el partido del presidente Felipe Calderón. El gobernador del Estado, que dijo sentirse “consternado” e “indignado” en su cuenta de Twitter, convocó de urgencia una reunión de su gabinete, para investigar los hechos y tomar medidas.

Pese a las oscuridad que rodea la actividad del narco, algunos expertos anticipan que el cartel del Milenio se fusionó tiempo atrás con Los Zetas y que la matanza de Guadalajara podría estar relacionada con los cadáveres dejados en las calles de Veracruz a finales del pasado septiembre.

Los cadáveres fueron hallados en tres camionetas en una céntrica avenida de la ciudad

Todas las víctimas son hombres, según las primeras investigaciones. Los cuerpos, algunos de ellos semidesnudos y maniatados, estaban repartidos en grupos de diez, ocho y cinco en tres furgonetas de diferentes modelos con matrículas de Jalisco, Estado del que Guadalajara es capital, y del Estado de México. Los vehículos no contenían artefactos explosivos. La policía local informó de que se tenían vídeos que habían registrado el paso de las camionetas y que esperaban identificar en las próximas horas a sus conductores y a las víctimas.

El tráfico se normalizó pasadas las 9 de la mañana del jueves, pero los vecinos de este emblemático lugar de Guadalajara estaban muy impactados por el suceso. Cerca de los Arcos del Milenio, mastodónticos y amarillos, Fernando Ernelas, de 65 años, se muestra temeroso por lo que pueda ocurrir de aquí en adelante: “Esta ciudad estaba más o menos aislada de la violencia tan terrible del resto del país, pero con esto ya no sé qué pensar. Nunca habían matado a tantas personas, y dejadas así”, informa Winston Manrique desde Guadalajara.

El hallazgo se produce pocas semanas después de celebrarse los Juegos Panamericanos, considerados unánimemente un auténtico éxito mexicano tanto en lo deportivo como en materia de seguridad, y cuando ya se había levantado el fuerte dispositivo de seguridad que tenía la capital de Jalisco. Uno de los agentes viales llamados a controlar la zona asegura que “una cosa es que aparezcan dos o tres muertos de vez en cuando y otra muy distinta con lo que nos hemos levantado hoy. La verdad es que no estamos acostumbrados a una situación como esta”.

El sábado se inaugura la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el evento cultural más importante de la ciudad, que el año pasado atrajo a más de 600.000 personas. La organización de la FIL ha dicho que por ahora no haría ninguna declaración.

El miércoles fue otra jornada negra en México. En Culiacán, capital del Estado de Sinaloa, y otras dos localidades fueron hallados a lo largo del día 26 cadáveres, 16 de ellos calcinados y el resto acribillados a balazos. Entre las víctimas se cree que pueden hallarse cuatro policías que habían sido secuestrados días atrás. Las autoridades mexicanas explicaron que las muertes se deben a disputas por el territorio entre varios grupos rivales del crimen organizado. El cartel de Sinaloa está dirigido por Joaquín, Chapo, Guzmán, el hombre más buscado de México.

Dada la ola de violencia vivida en los últimos días, el gobernador de Sinaloa, Mario López, y su secretario de Gobernación, Gerardo Vargas, decidieron sacar a sus hijos del país para poder realizar su trabajo sin la presión de las amenazas del narcotráfico. “Tomamos medidas extremas el gobernador y un servidor y mandamos a nuestros hijos fuera del país y fuera del Estado, del tal manera que no tuviéramos nosotros esa presión por parte de la delincuencia, de que si hacemos nuestro trabajo iban a ir a por alguien de la familia”, declaró Vargas.

Negociar con los carteles

La guerra contra el narcotráfico desencadenada por el presidente Felipe Calderón hace cinco años se ha cobrado ya más de 40.000 víctimas. Una encuesta nacional publicada hoy por los principales diarios mexicanos sobre la percepción de la inseguridad ciudadana realizadas por Consulta Mitofsky señala que tres de cada 10 mexicanos apoyaría una negociación con el crimen organizado para acabar con la violencia. En concreto, el 32% de los encuestados está de acuerdo con pactar con los carteles de la droga, y ocho de cada 10 ciudadanos consideran que la situación es peor que hace un año. Sobre qué hacer para acabar con la violencia que ensangrienta al país, el 86,3% está de acuerdo con incrementar la presencia militar en las calles, el 37,4% con permitir la actividad en México de agentes antidroga de EE UU y el 33,5% con legalizar las drogas. Preguntados por si Calderón ganará la guerra al final de su mandato, solo el 14% de los encuestados responde afirmativamente.

Los policías de Miami la emprenden a tiros entre ellos

La policía de Miami también ha caído en la crisis. No solo por sufrir despidos y recortes económicos en sus pagas y pensiones (algunas son realmente escandalosas, como las de los políticos), sino por sus métodos y enfrentamientos internos. Está bajo sospecha su forma de atacar la delincuencia en los barrios pobres de mayoría negra, algo recurrente en el país, y, lo más inesperado, ha estallado en plena línea de flotación del cuerpo una serie de enfrentamientos entre colegas saldados con tiros, arrestos y descalificaciones. Los vigilantes de la ley, en el ojo del huracán.

No es la época de Miami Vice y Scarface a final de los setenta y en los ochenta, aunque la droga sigue circulando imparablemente. De hecho, hace unos meses incluso hubo una conexión española cuando fue detenido el último cabecilla de la banda de Los Miami, Álvaro López Tardón, su hermano Artemio y tres compinches más que blanquearon hasta 26 millones de dólares de la venta de cocaína colombiana en España. Vivían en uno de los rascacielos para multimillonarios situados en la punta de South Beach y contaban con una flota de Lamborghini, Ferrari, Rolls Royce, Bugatti, Aston Martin y Mercedes.

Pero también siguen cayendo policías. La semana pasada, entre los arrestados por otro caso de narcotráfico estaba Arthur Balom, veterano agente de Opa-Locka, una de las ciudades que rodean Miami. Es moneda habitual cada cierto tiempo, pero no tan descarado como hace 30 años, cuando Miami era capital en el imperio de los narcos colombianos y la policía navegó en aguas procelosas. Sólo cuando el peligro de generalización fue evidente hubo limpieza general, incluidos los policías implicados. Pero la lucha continúa, ahora al estilo CSI, casi igual de violenta, y con algunas variantes que parecen increíbles. “Todo es posible en Miami”, dice Sarita, cubana del exilio que ha vivido las dos eras.

Entre los meses de julio de 2010 y febrero de 2011, siete jóvenes negros fueron abatidos por las fuerzas especiales de la policía de Miami. La policía dijo que no tuvo opción, pero estalló el escándalo. El Departamento Federal de Justicia, a petición de la alcaldía y ante la presión de los principales barrios negros, ha acabado por abrir una investigación sobre si hubo violación de los derechos civiles. La contundente actuación policial provocó la indignación de las comunidades afectadas, en la misma línea que otros incidentes similares en Nueva York o Los Ángeles.

Las acusaciones de racismo salpicaron al jefe de policía, Miguel Expósito, quien finalmente fue despedido hace un mes. Distintas reuniones con los líderes comunitarios calmaron las aguas, pero la protesta ya está en la fiscalía estatal. “No estamos aquí para acusar a nadie ni para buscar culpables, sino para aprender y revisar [lo ocurrido]”, dijo Wilfredo Ferrer, el fiscal general para el distrito sur de la Florida, entrando de puntillas en el turbio asunto antes de añadir: “Y, si encontramos faltas o violaciones de los derechos civiles, arreglarlas o corregirlas”.

Entre los meses de julio de 2010 y febrero de 2011, siete jóvenes negros fueron abatidos por las fuerzas especiales de la policía de Miami

Es la 18ª investigación de este tipo que se efectúa en todo el país bajo la presidencia de Barack Obama y la segunda en Miami tras una en 2002 en la que se detectaron excesos policiales. Esta vez se comprobó que varios de los muertos iban desarmados, pero unas semanas después dos policías, un hombre y una mujer, murieron acribillados por un delincuente que se les adelantó. En el aire quedó la sospecha de que en la selva de delincuencia en que se ha convertido Miami, donde las armas de grueso calibre como los AK-47 se han generalizado en manos de malhechores desesperados y sin escrúpulos, la decisión de quién saca primero el arma es de décimas de segundo. Y el error o el acierto en la acción se mueve por un finísimo filo de la navaja hacia la vida o la muerte.

Expósito defendió siempre lo correcto de las acciones de los agentes y terminó enfrentándose con el alcalde al incautarse de máquinas tragaperras que calificaba de ilegales según las normas del Estado, ignorando una ordenanza municipal que las permitía. Acusó de esa permisividad al alcalde por haber recibido ayudas de los empresarios del juego para su campaña. Este enfrentamiento fue uno de los episodios insólitos que se repiten habitualmente en Miami. Pero no llegó a las manos. Tras ser despedido en una votación de los comisionados de la ciudad llevó su caso a los tribunales.

Que ciudadanos sean arrollados por un todoterreno conducido por policías ebrios en plena playa de Miami fue un escándalo reciente. Pero todo puede empeorar. En la madrugada del pasado 11 de octubre, la agente D.J. Watts, de la Patrulla de Carreteras, arrestó al policía de Miami Fausto López en el Turnpike, una de las autopistas que cruzan el sur de la Florida. Tras una peligrosa persecución de película, a más de 120 millas por hora, el doble de lo permitido, algo que López negó, Watts logró que su colega se detuviera y lo arrestó a punta de pistola. Todo quedó grabado en la cámara del coche de la agente, que pensó en un robo, pero que tampoco hizo caso a su supervisor cuando este ordenó que abandonara la persecución en medio del tráfico por el riesgo que suponía. López iba a un segundo trabajo de vigilante, fuera de la policía, y llegaba tarde. Con coche y gasolina pagados por el contribuyente.

La detención, retransmitida repetidamente por todas las cadenas de televisión, fue vista como humillante por la policía de Miami y provocó todo tipo de reacciones, especialmente machistas. Las revanchas no se hicieron esperar. Primero, una policía grabó a dos colegas de carreteras circulando también con exceso de velocidad. Después, otro efectuó una detención pese a que no tenía jurisdicción fuera de los límites de la ciudad. Y para ensuciarlo más, en el fragor de la batalla, el automóvil del portavoz de la Patrulla de Carreteras, excomisionado y perdedor de las elecciones a la alcaldía de Miami, apareció rociado de excrementos.

“No estamos aquí para acusar a nadie ni para buscar culpables, sino para aprender y revisar [lo ocurrido]”

Wilfredo Ferrer, fiscal general para el distrito sur de la Florida

Los jefes de los distintos cuerpos ordenaron el fin de los roces, pero unos días después, como a cualquier perro flaco, a la policía le salieron más pulgas en Lauderhill, otra ciudad al norte de Miami. Christopher John Biegger, un agente despechado, la emprendió a tiros con su compañera Britney Skinner, que estaba de vigilancia en su coche patrulla. Una de las 10 balas atravesó el chaleco que llevaba, pero milagrosamente no la hirió. Ella llamó a la central de la policía aterrorizada.

Biegger, que actuó así porque Skinner, con quien mantenía una relación, le había dejado, se fue a pedir dos pizzas y llamó por teléfono como si nadie se fuera a enterar de lo sucedido. Todo quedó grabado en la cámara de seguridad. Una unidad de las fuerzas especiales entró en la pizzería y le detuvo, esta vez sin disparos.

La agente fue muy afortunada al no engrosar la lista de víctimas de la violencia machista que también asola Miami. Sus colegas del condado de Dade han iniciado una campaña para que los vecinos denuncien a los que posean armas ilegalmente y acaba de terminar otra operación en el vecino de Broward donde ya suman este año más de 200 armas confiscadas y un número similar de detenidos. Dentro de la alta permisividad existente, el arsenal descontrolado es aún mayor.

“Todo está muy enredado", concluye Sara. “No me extraña que los policías se peleen, que maten a los negros porque si no los matan a ellos o que la gente haga lo que sea para sacar dinero. No es fácil, como dicen en Cuba”.

La juez pide datos a cuatro hospitales por la muerte por aneurisma

Cuatro hospitales de Cataluña tendrán que dar explicaciones al juez por la muerte de una mujer que tuvo que esperar 65 horas, derivada de un centro a otro, para ser operada de un aneurisma. Un juzgado de Barcelona ha admitido a trámite la querella presentada por la familia de María del Carmen Mesa. La titular del Juzgado de Instrucción número 9, Silvia López Mejía, ha solicitado a los centros "la historia clínica completa" de la paciente, "toda la documentación" sobre los servicios que recibió y los "protocolos de actuación" en caso de aneurisma. Quiere conocer "las razones por las que no se mantuvo la asistencia" en el hospital Josep Trueta de Girona y "se la derivó" al de la Vall d'Hebron, según el auto judicial. Quiere saber quién "gestionó y coordinó telefónicamente" el traslado.

Mesa, de 65 años, ingresó el pasado 7 de septiembre en el Hospital Comarcal de Blanes. Allí comenzó una odisea que la tuvo en espera 65 horas por falta de quirófanos y de medios técnicos. La mujer fue intervenida la medianoche del día 9 en el Clínic y regresó después al Vall d'Hebron, donde la maquinaria no funcionaba por "fallos técnicos", según el hospital. El día 16 murió. La querella de la familia subraya que la demora se explica por los recortes en sanidad de la Generalitat.

Cita a los querellados

Además de admitir la querella por un delito contra los derechos individuales de los ciudadanos y otro de denegación de asistencia sanitaria, la juez ha acordado practicar diversas diligencias y ha anunciado, en su auto, que tomará declaración a los dos querellados. Uno de ellos es el gerente del Vall d'Hebron, Jaume Raventós Monjo. La magistrada ha pedido al Instituto Catalán de la Salud (ICS) que acredite "la naturaleza del cargo de gerente" que ostenta Raventós.

El otro querellado es el jefe de neurocirugía responsable de las operaciones "programadas y no ejecutadas" en días posteriores. La juez ha pedido sus datos personales, así como los de "cualquier otro jefe de servicio responsable de la asistencia médica" en ese periodo.

El próximo mes declararán también los familiares de la fallecida, que se felicitaron ayer por la decisión de la juez. "Nos congratula que se haya abordado el tema con diligencia y prontitud. La investigación permitirá aclarar las circunstancias de lo ocurrido", manifestó ayer el abogado de la familia, Rafael Núñez.


Consejo de Ministros descarta aprobar hoy el reglamento de 'ley antidescargas'

El Consejo de Ministros finalmente no aprobará hoy viernes el reglamento de la Comisión de Propiedad Intelectual, la conocida como ley Sinde, ha anunciado el ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prefiere "ultimar con el PP" un asunto tan polémico y que tanta polvareda ha levantado siempre en la comunidad internauta. El Gobierno podía haber llevado este asunto porque ya dispone del dictamen del Consejo de Estado sobre el reglamento, último requisito necesario para su aprobación por el gabinete. Sin embargo, tras la victoria del PP en las elecciones generales del 20 de noviembre y el inminente traspaso de poderes a los populares, el Gobierno socialista ha preferido pasar esta patata caliente al próximo Gobierno y a las nuevas Cortes, que tendrán mayoría absoluta del PP.

El anuncio de Jáuregui ha llegado en el programa Los desayunos de TVE después de que ayer algunas fuentes del Gobierno socialista dejaran caer que la ley Sinde estaría en el orden del día.

El objetivo de la ley Sinde es evitar las descargas sin autorización de aquellos contenidos protegidos por derechos de autor, una norma controvertida, contestada por gurús digitales y por un dictamen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La voluntad de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, es dejar solucionado este asunto cuanto antes.

Detenida una mujer que se acostaba con hombres para robar en sus viviendas

Una mujer de 33 años y vecina de Santa Fe, Granada, ha sido detenida por la Guardia Civil como presunta autora de cuatro delitos de robos con fuerza en diferentes viviendas de la localidad. La particularidad del ‘modus operandi’ de esta ladrona es que se acostaba con los dueños de las viviendas, todos varones, para conocer detalles que pudieran ayudarle a la hora de los asaltos.

La mujer contaba con la ayuda de su sobrino, menor de edad. Las víctimas fueron tres hombres, solteros y que vivían solos, que previamente, según informó la Guardia Civil, “habían solicitado por teléfono favores sexuales a la detenida”. A uno de ellos le robó en dos ocasiones diferentes.

La mujer aprovechaba la visita a los domicilios para obtener información sobre la mejor manera de entrar en las viviendas; los horarios de trabajo de las víctimas, y los objetos de valor que había dentro de las casas. Además, ambos detenidos preguntaban previamente a los vecinos sobre sus víctimas y sus costumbres.

La primera denuncia fue tramitada por la víctima asaltada en dos ocasiones. El primer robó se cometió el pasado día 15 de octubre, cuando los detenidos, tras saltar al patio interior de la vivienda y forzar la ventana, se apoderaron de un televisor, una cámara fotográfica, más de 2.300 euros en efectivo y varios cupones de la ONCE. La segunda ocasión fue el 4 de noviembre, cuando sustrajeron un equipo de música, un teléfono móvil, una videoconsola, y más de trescientos euros en efectivo.

Los objetos robados, recuperados

Muchos de estos efectos han sido recuperados en un conocido comercio granadino de compra-venta de objetos de segunda mano, en donde fueron vendidos por la ahora detenida.

A la segunda víctima le robaron el pasado día 2 de noviembre. En este caso los detenidos rompieron la puerta del garaje y se apoderaron de numerosas herramientas y de dos tarjetas de crédito. La Guardia Civil ha averiguado que la detenida acudió al comercio de segunda mano granadino a vender las herramientas robadas Y también que consiguió un reembolso de 140 euros con las tarjetas de crédito robadas en una sucursal bancaria de la vecina localidad de Chauchina.

El último de los cuatro robos ocurrió el pasado 8 de noviembre en Santa Fe. Los detenidos sustrajeron una televisión, un reproductor de DVD y un ciclomotor Piaggio, que la Guardia Civil ha conseguido recuperar.

Tras la detención de los presuntos autores de los robos, la Guardia Civil ha realizado dos registros domiciliarios y ha recuperado tanto el citado ciclomotor como dos televisores, un equipo de música, un teléfono móvil, un Ipod, una videoconsola y nueve juegos para ésta, sustraídos en las tres viviendas asaltadas.

La Guardia Civil también ha recuperado una máquina soldadora, una radial, dos taladros y una sierra de calar que igualmente habían sido sustraídos en estas viviendas, en el comercio de compra-venta granadino al que antes aludíamos. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Santa Fe y de la Fiscalía de menores de Granada respectivamente.

Yoigo ofrece nuevas tarifas bajando un 20% los precios de la competencia

La espiral de bajada de precios en la que se encuentran los operadores de telefonía móvil ha llevado a Yoigo, la cuarta mayor compañía del mercado español con una cuota del 5%, a renovar su oferta para no quedar en fuera de juego.

Yoigo, filial de la sueca TeliaSonera, había descartado hasta ahora ofrecer tarifas planas, buscando tarificar el minuto a precios bajos. La estrategia le sirvió para atraerse clientes procedentes de Telefónica y Vodafone, que hasta septiembre habían perdido de forma conjunta más de 700.000 en beneficio de Orange y la propia Yoigo. Pero la reacción de Movistar y Vodafone en el último mes ha movido a la compañía sueca a apretar de nuevo las tuercas a los precios.

A partir de la próxima semana, lanzará una nueva serie de tarifas planas que, según los cálculos de la empresa, resultan hasta un 20% más baratas que las de sus competidores. Es el caso de la que donomina como "la plana de 20" que básicamente, consiste en un contrato que, por 23,6 euros impuestos incluidos, permite hablar 300 minutos al mes sin cobrar establecimiento de llamada. Exceder este límite supone pagar 17,7 céntimos por llamar más un precio de 12 céntimos por minuto.

También ofrecerá tarifas planas de 35,4 y 64,9 euros al mes que incluirán 360 y 1.200 minutos de conversación, respectivamente. Se trata de ofertas dirigidas a usuarios de Internet a través del móvil que dispondrán de un total de 360 y 1.200 megas para descargar datos. En ambos casos podrán adquirirse con terminales que comprometerán a la permanencia de 18 a 24 meses.

El consejero delegado de la Yoigo, Johan Andsjö, aseguró que la empresa ha dejado atrás una etapa para, cinco años después de comenzar a operar en España, jugar "la segunda parte".

Andsjö aseguró que la estrategia comercial ha dado buenos frutos hasta ahota, al lograr captar clientes de sus rivales con unos costes que le han permitido ser la principal filial contribuidora al beneficio operativo de su casa matriz en Suecia. En esta segunda parte, los precios de los minutos de voz seguirán bajando como consecuencia de la competencia entre los operadores, que tienen puestas grandes esperanzas en el despegue del consumo de internet por parte de los usuarios a través de soportes alternativos al ordenador, como son los smartphones. Para adelantarse a esta tendencia, Yoigo también ha creado ofertas que crean una bolsa común con el volumen de datos que haya contratado para consumir en distintas líneas.

En cuanto al proceso de concentración entre operadores, Andsjö aseguró no estar interesado en crecer a través de la compra de operadores móviles virtuales como Simyo, puesto a la venta por la holandesa KPN. Señaló que los mayores operadores podrían estar interesados en la compra de Simyo, "aunque eso no resolvería sus problemas".

Un avión de Air France vuela sin 30 tornillos después de pasar una revisión


Un Airbus A340 de Air France, que acababa de ser revisado por completo en China, tuvo que ser detenido en Boston después de que un mecánico se diera cuenta de que le faltaba una treintena de tornillos en un carenado de panel, según se ha sabido ahora.

"El A340 pasó también (como el Boeing 747) su gran visita (una revisión completa) en Xiamen en China, y el resultado está, como siempre, a la altura de las ambiciones de nuestra empresa", ha ironizado la tripulación de vuelo (NTP) en el boletín sindical.

"Recientemente, el F-GLZR volvió de China y voló durante unos días antes de que se detectara que le faltaba un tercio de los tornillos del panel".

Un portavoz de la compañía, que ha confirmado el incidente, ha asegurado que se ha abierto una investigación interna para esclarecer los hechos. Sin embargo, aseguró que "en ningún momento la seguridad de vuelo" había estado en peligro e hizo hincapié en que la aeronave había sido retenida sólo "por unas cuantas horas".

"La parte de la aeronave en cuestión está situada en el ala derecha, en un caché situada entre el ala y el fuselaje que se fija por cincuenta tornillos recubiertos con un sello después", han explicado, una parte que "realiza una función de cobertura y no en una zona de presión".

Fuentes sindicales han lamentado este error de mantenimiento y han recordado que el año pasado, un Boeing 747-400 también fue retenido después de "una gran visita a China" porque algunas de las paredes del avión se pintaron con una pintura inflamable. La aeronave llegó a volar durante tres semanas.

En este caso, el A340 salió de China el pasado 10 de noviembre. Desembarcó en París-Roissy durante de tres días y desde el 15 de noviembre, el aparato realizó vuelos.

Según el portavoz de la compañía, "el proveedor de Air France que hizo la revisión está reconocido internacionalmente y ha trabajado durante más de cuatro años para la compañía. Éste es el primer incidente de esta naturaleza".