.

.

jueves, 18 de febrero de 2010

ACCIDENTES EXTRAÑOS...

Han regresado las actualizaciones en AUGIRONA

Tras las intervención quirúrgica a la cual fui sometido retomo la realización de actualizaciones en AUGIRONA, agradecemos las muestras de solidaridad recibidas por los amigos que día a día visitan esta página.
A partir de hoy ademas podrás mirar en linea varios canales de tv de Uruguay.

Fernando Pérez
Administrador de AUGIRONA-EXODO ORIENTAL

Palma demandará a las operadoras de telefonía por sus 'cláusulas abusivas'

El Ayuntamiento de Palma se convertirá en el primero de España en demandar a varias compañías de telefonía móvil, concretamente, a Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Euskaltel, Carrefour Móvil, Pepephone, Simyo, Más Móvil y RACC Móvil por sus "cláusulas abusivas" que "vulneran los derechos de los consumidores".

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa la regidora de Consumo, Joana Maria Borràs, quien explicó que esta misma semana, el Instituto Municipal de Protección del Consumidor enviará una carta a las citadas compañías instándoles a que retiren las cláusulas de permanencia; la imposición de plazos de preaviso para la extinción del contrato y la falta de información sobre los datos de contacto del operador.

Asimismo, se les exigirá que pongan fin a su facultad de inclusión de los clientes en ficheros de 'solvencia patrimonial' o 'morosos'; la caducidad de las tarjetas prepago y la pérdida del saldo de las mismas, mientras que también se les solicitará que depositen los contratos en el Registro General, teniendo en cuenta que sólo Orange lo hace.

Una vez enviadas estas misivas, el Consistorio de Palma dará un plazo de diez días a estas operadoras de telefonía para que "subsanen y retiren estas cláusulas abusivas", de forma que si no lo hacen, se les convocará a un acto de conciliación en sede judicial, con el fin de intentar lograr un acuerdo entre las compañías y la institución municipal.

En caso de que decidan no acudir al acto de conciliación, el Instituto Municipal de Protección del Consumidor demandará entre mayo y junio ante los tribunales a Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Euskaltel, Carrefour Móvil, Pepephone, Simyo, Más Móvil y RACC Móvil, convirtiéndose así en la primera institución de todo el Estado en personarse directamente contra estas compañías telefónicas.

El gerente del citado Instituto Municipal, Xabier Pascuet, criticó que los contratos de la mayoría de compañías de telefonía móvil "no se ajustan a la legalidad vigente", como la Ley General de Telecomunicaciones y la Ley del Estatuto de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Baleares.

Asimismo, añadió que la demanda que presentará el Ayuntamiento se fundamentará también en el Real Decreto que aprueba el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios; el Real Decreto que aprueba la Carta de los Derechos del Usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas y el Real Decreto que aprueba la Ley General para la defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

A la demanda pionera en España se sumarán diferentes organizaciones de consumidores, como Ausbanc, la Federación Palmesana de Asociaciones y Entidades Ciudadanas de Palma (FEPAE) y la Asociación de Consumidores de las Islas Baleares (Acuib), entre otras.

Pascuet detalla que estas denuncias se interpondrán, después de que el Instituto Municipal de Protección del Consumidor haya estado fiscalizando las condiciones generales que las compañías de telefonía móvil tenían en vigor en el mes de octubre de 2009, constatando así la existencia de una serie de "irregularidades", así que podrían vulnerar la normativa, lo que podría determinar la "nulidad" de las cláusulas por "abusivas".

Como ejemplo de ello, ha puesto que los plazos de preaviso de un cliente a su compañía telefónica de la que quiere darse de baja es de sólo dos días, si bien las operadoras imponen un plazo mínimo de 15 días, durante los cuales continúan cobrándoles el uso del móvil, a pesar de que el consumidor ya pertenece a otra empresa.

Dos años para conocer la sentencia

Por su parte, Borràs ha admitido que una vez interpuestas las correspondientes denuncias, los tribunales civiles tardarán un plazo de entre un año y medio o dos en dictar la sentencia y dar o no la razón al Consistorio, si bien remarcó que la decisión judicial no afectará únicamente a los contratos de miles de ciudadanos de Palma, sino de millones de toda España.

La regidora recuerda que el Consistorio puede presentar estas denuncias, gracias a la normativa que entró en vigor en 1998 y que permite a cualquier administración española con competencias en materia de consumo plantear demandas judiciales contra empresas privadas, con el fin de defender los derechos de los ciudadanos.

Por ello, reconoce que le hubiera gustado que este tipo de demandas las hubiese puesto el Instituto Nacional de Consumo, que es el órgano que tiene esta competencia en el Estado, mientras que, por otro lado, afirmó que también desearía que el resto de municipios se sumara a la iniciativa del Consistorio de Palma para lograr una mayor fuerza en los tribunales frente a las empresas de telefonía móvil, de cara a obligarlas a eliminar las prácticas "abusivas".

El temporal deja, por segundo día consecutivo, sin clases a Canarias


La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha decidido mantener la suspensión de las clases y las actividades extraescolares en la totalidad de los centros educativos de las islas, tanto públicos como privados y concertados.

La decisión se ha tomado ante la última información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, que ha declarado la situación de alerta naranja (riesgo importante) por vientos y lluvias, según informó el Departamento autonómico en un comunicado.

De esta forma, el Ejecutivo ha decidido mantener la suspensión de clases, así como las actividades extraescolares en todos los centros educativos del archipiélago, tanto públicos como privados y concertados.

Daños en la isla de Tenerife

La isla de Tenerife, que el miércoles registró rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, empieza a recuperar la normalidad, según ha informado el presidente del Cabildo insular, Ricardo Melchior.

El 90% del suministro eléctrico que anoche quedó suspendido en la isla desde las 21.00 horas se ha restablecido, quedando pendiente tan sólo unos 3.000 clientes principalmente en la zona alta de Granadilla y en Vilaflor, en donde el 90% de la población está sin luz.

El tranvía tinerfeño reanudó el servicio a las 06.00 horas con servicios cada cinco minutos mientras que la 'guagua' ha estado a "pleno funcionamiento", según el presidente del Cabildo insular.

Los puertos y aeropuertos están operativos si bien algunos servicios porconexiones con otras islas o bien han sido cancelados o bien han sufrido algún retraso.

En cuanto a las carreteras, sólo permanecen cerradas las que dan acceso al Teide por la presencia de agua nieve. Melchor reconoció que la Tenerife-24 había estado cerrada tras la caída de un árbol que ha sido retirado.

Un dispositivo de más de 2.000 efectivos entre personal del Cabildo y de los distintos municipios ha velado durante toda esta noche por laseguridad de la ciudadanía.

Por último, Melchior anunció que esta tarde podría levantarse la alerta, según las previsiones que maneja y que a partir de las 14.00 horas se presentará un primer informe de los daños ocurridos en la isla.

El Hierro, incomunicado

Por otra parte, el Cabildo de El Hierro ha señalado que desde el miércoles la isla permanece incomunicada tanto por vía aérea como marítima y no saben qué sucederá en las próximas horas.

Sin embargo, el suministro eléctrico se ha ido recuperando progresivamente restableciéndose en El Pinar y La Restinga, pero pendiente aún en la zona de Isora y San Andrés, según indicaron fuentes de la institución insular.

En cuanto a la telefonía móvil se ha ido restableciendo el servicio de manera progresiva excepto en La Restinga en donde aún hay serios problemas.

Las carreteras secundarias permanecen cerradas por precaución hasta el momento y se ha insistido en que sólo hay daños materiales.

A lo largo de la tarde del miércoles se recogieron 65 litros por metro cuadrado de precipitaciones en Valverde y ráfagas de viento máximas de 95 kilómetros por hora también en la capital herreña.

Detectan un ataque pirata que afecta a casi 200 países en todo el mundo


Un ataque informático de gran escala ha permitido acceder a 74.000 ordenadores en 196 países, principalmente en Estados Unidos, México, Arabia Saudí, Egipto y Turquía, según ha revelado una empresa de seguridad informática.

La compañía NetWitness ha identificado más de 2.400 organizaciones afectadas por estos ataques a lo largo de un año, entre las que se encuentran administraciones públicas, grandes empresas de sectores como la banca, la tecnología o la energía, y centros educativos.

La sociedad explica que los primeros datos vinculados este ataque, realizado mediante un programa malicioso -o Botnet- se remontan marzo de 2009 y que las redes sociales se utilizan como vectores, con falsas invitaciones cargar programas de seguridad. El programa se aprovecha de vulnerabilidades de los sistemas operativos XP y Vista para lograr contraseñas y el acceso a cuentas de correo y redes sociales.

Mediante el programa, conocido como ZeuS botnet, los malhechores pueden acceder a información corporativa y gubernamental y tomar el control de las cuentas de correo corporativas y de sitios externos comoFacebook, Yahoo o Hotmail.

NetWitness afirma que el Ministerio de Defensa de EEUU parece haber sido uno de los objetivos principales, aunque los piratas pudieron también acceder transacciones bancarias y datos de propiedad intelectual.

El 'Wall Street Journal' fue el primer medio en informar del ataque en su edición 'on line' y aseguró que el laboratorio farmacéutico Merck y los estudios Paramount estarían entre las sociedades afectados.

NetWitness, una sociedad dirigida por un antiguo militar del Ejército del Aire de EEUU, indicó al diario económico que algunas señales hacen pensar que detrás del ataque está un grupo de Europa del Este y que utiliza ordenadores en China.

TVE emite una serie de dibujos animados de alto contenido antitaurino


"Las corridas no son justas, obligan a luchar al toro aunque él no quiera hacerlo. Él no quiere hacer daño al matador, ellos son muchos y Billy está ahí sólo, es un toro pacífico". Estas palabras, que parecen sacadas de un manual antitaurino, son de un capítulo de la serie de dibujos animados 'Vipo, las aventuras del perro volador' que Televisión Española emitió el pasado domingo en La 1, en horario infantil y dirigido a niños entre 3 y 5 años, según www.burladero.com.

En el citado capítulo, con un claro mensaje antitaurino destinado a los más pequeños, se ridiculiza durante 11 minutos la figura del torero y se humaniza al animal.

El episodio arranca cuando la cigüeña Henry explica al perro Vipo y a la gata Betty en qué consiste una corrida de toros, que están a punto de presenciar: "Es un enfrentamiento entre un hombre y un toro. El hombre se llama matador y el enfrentamiento, corrida. Se cuenta que hace mucho tiempo España estaba plagada de toros salvajes y la gente tenía que combatirlos para salvarse. Se ha convertido en una tradición, algunas veces hasta el Rey de España acude a ver la corrida. Recordad, nosotros vamos con el toro".

Ya en la plaza de toros, los tres animales se burlan de 'Fernando, el matador': "Parece que tiene que ser muy valiente para enfrentarse a un toro tan grande....¡Pero mirad debajo del capote!¡Tiene una espada!'. Tras ello, comienzan a dialogar con 'Billy el toro', que rehuye la pelea porque "yo no quiero enfrentarme a nadie. Nunca me peleo, estáis muy equivocados, las corridas sólo son en la tele". Curiosamente, TVE lleva sin emitir una corrida de toros en directo - aferrándose a los horarios de protección infantil - desde el año 2006.

Durante el resto del capítulo, los tres protagonistas comienzan a lanzarconsignas antitaurinas: "Esto no es justo, obligan a Billy a luchar aunque él no quiera hacerlo. ¿Ha terminado ya la pelea? No, esto no está nada bien, ellos son muchos y Billy está ahí sólo. No quiere hacer daño al matador, a pesar de que él le está provocando. Es un toro muy pacífico, esto es demasiado".

Vipo, Henry y Betty deciden tomar 'cartas en el asunto' y se lanzan al ruedo para agredir a los que simulan ser banderilleros - que se encuentran lanzando arena a los ojos del toro - logrando tirar al suelo a Fernando, bajo el clamor del público. El mensaje, es claro: "Lo conseguiste Billy, hoy tú eres el triunfador".

Con esta emisión, TVE vuelve a ponerse en el 'ojo del huracán', taurinamente hablando. A comienzos de este mes Santiago González, nuevo director de la cadena, llegó a decir que "la relación del ente público con los toros es real, no es inventada. Nuestro compromiso va a continuar con los aficionados, todo aquello que sea noticia lo vamos a seguir tratando" si bien descartaba volver a retransmitir corridas. Días después, TVE emitía un capítulo de dibujos animados con mensajes antitaurinos.

Ideas de los vecinos para enfrentar la delincuencia

Vecinos de Canelones, Las Piedras, La Paz, Progreso, Ciudad de la Costa y Montevideo formaron una Coordinadora de Seguridad. Proponen que los militares patrullen las calles junto a la Policía y "rehabilitación" en cuarteles.

El viernes 12 de febrero quedó instalada la Coordinadora de Seguridad y dentro de 20 días habrá una nueva reunión, a la que distintas autoridades serán invitadas, informó a El País uno de los fundadores del grupo, Renzo Tonon.

Buscan reeditar una experiencia que comenzó en 2007, elaborando un documento con propuestas de soluciones a la problemática de la delincuencia y presentarla al gobierno.

En aquel momento, el planteo fue entregado a la entonces ministra del Interior Daisy Tourné, "pero no tuvo eco", dijo el vocero.

Los principales delitos que se registran en las ciudades canarias -y que convocaron a los afectados- tienen que ver con violación de domicilio. Son frecuentes los hurtos a las viviendas, copamientos y robos de frutas y verduras en establecimientos productivos.

Los vecinos buscan proponer avances en la seguridad y "evitar finales trágicos". En diciembre del año pasado, recordó Tonon, un hombre mató a un delincuente adicto a la pasta base. "Perdió en 6 meses sus ahorros de 20 años, por un delincuente que ingresó 15 veces a su casa". El desenlace: la víctima le disparó al ladrón.

En la zona ha crecido el uso de rejas, alarmas y cercos eléctricos. Los robos más comunes que en Progreso ocurren en criaderos de pollos y en quintas. Hay "dos caminos posibles: hacer parches y remiendos o proponer cosas serias", sostuvo el vocero de la coordinadora, que aspira a ser referente de todo el país e integrar propuestas de otros departamentos. .

Algunas de las sugerencias que ya se manejaron en la primera reunión, están prontas para ser pasadas "en limpio". Los asistentes al encuentro descartaron de plano apoyar medidas como "pena de muerte" o bajar la edad de imputabilidad. Tampoco están de acuerdo con "más módulos de acero".

Sí están afines con crear "talleres de rehabilitación" en unidades militares (cuarteles). Y también con patrullajes a cargo de las Fuerzas Armadas "en colaboración" con la Policía.

"Está probado que, donde hay patrullaje, baja el delito" sostuvo. Abogarán por cambiar los horarios de bailes y espectáculos públicos. Se entiende que es un "desfasaje" tener a los jóvenes "deambulando entre las 22 y las 3 de la mañana" hora en que recién ingresan al baile para salir "entre las 8 y las 9" de la mañana.

DOS AÑOS DESPUÉS. En el año 2007 representantes de Las Piedras, La Paz y Progreso, formaron una coordinadora. El grupo que integraban unos 50 delegados elaboró un memorándum que incluía medidas para paliar la situación que, rememoró Tonon, no difería demasiado de la actual.

La idea es que todo el país se una a la coordinadora, indica Tolon, productor hortifrutícola de la zona de Joanicó.

En 20 días, habrá una nueva reunión en la que se decidirá convocar a los poderes legislativo, ejecutivo, judicial, el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y a "toda la clase política sin exclusiones". "No queremos más hipocresía en estos temas" dijo el vocero, e invitó a los ciudadanos con ganas de "hacer aportes" a sumarse a este grupo.

Unidos da Tijuca se llevó la corona en Río


La escuela Unidos da Tijuca se llevó el primer premio del Carnaval de Rio 2010, con el samba enredo É segredo! (es secreto). Un triunfo que el colectivo del Morro do Boret venía esperando desde 1936.

El numeroso jurado que evaluó a los 12 conjuntos que desfilaron en el Sambódromo, coronó a Unidos en la tarde de ayer con 299,9 puntos. En segundo lugar, y por una diferencia de cinco décimos, quedó A Grande Rio, y en tercero Beija Flor. Los restantes puestos fueron para Vila Isabel, Salgueiro y Mangueira. Estas escuelas volverán a desfilar en el tradicional Sábado das Campeas, que ya está con entradas prácticamente agotadas.

Unidos da Tijuca, fundada en 1931 tras la fusión de cuatro grupos callejeros de las colinas del barrio de Tijuca (al norte de Rio), es la tercera escuela de samba más antigua de Brasil y su único título databa de 1936. Este año, la innovación y esplendor de su espectáculo permitió romper con esta racha negativa de 74 años.

Ayer a la tarde, y en un Sambódromo azotado por un sol que caía a pico y en medio de una ola de calor récord en los últimos años, representantes de las 12 escuelas se reunieron para oír las calificaciones de los jurados en base a diez categorías. La hasta ahora campeona, Salgueiro, había iniciado en segundo lugar pero luego se trabó en dura disputa igualando con la Beija Flor, que detenta 12 cetros, incluidas las ediciones 2008 y 2007 y seis títulos en los últimos 12 años.

Pero ya en la séptima categoría sacó ventaja de entre una y tres décimas y Beija Flor cayó dejando subir a la Grande Rio.

Unidos da Tijuca volvió a brillar luego de largo ostracismo con el despliegue del original Es secreto, sobre misterios y secretos de la Tierra y la humanidad, que recibió halagos generales del público y la prensa bajo la batuta del reconocido productor carnavalero Paulo Barros. Su desempeño y despliegue fue reconocido por el jurado con una considerable cantidad de notas 10 (la máxima).

La propuesta de esta legendaria escuela comenzó con un show de magia replicando el clásico estilo de los espectáculos de Las Vegas. Durante este número, los actores que encabezaban el desfile cambiaron hasta seis veces de vestuario, provocando el delirio del público. El fastuoso recorrido por el Sambódromo, que duró poco menos de 82 minutos (tiempo establecido por reglamento para cada escuela), fue coronado con un cruce de varios personajes muy conocidos del mundo del cómic (el Hombre Araña, Batman, que llegó a esquiar sobre una enorme plataforma), hasta un espectacular homenaje a Michael Jackson que provocó la admiración y el reconocimiento de la propia Madonna, que ocupó uno de los palcos especiales junto a sus dos hijos y a su novio brasileño Jesús Luz.

El balance. La tradicional fiesta del Carnaval en Rio de Janeiro cerró este martes con varios saldos positivos, este reconocimiento histórico a Unidos da Tijuca y algunos números preocupantes: unas 140 toneladas de basura (sumadas a la de fiestas callejeras), calor casi récord, unas 500 atenciones médicas y 281 detenidos por orinar en las calles.

Según la Compañía de Limpieza Urbana (Comlurb) de la municipalidad de Rio, sus empleados recogieron 90,37 toneladas de basura en el segundo día de desfile. Esa cifra superó la registrada en el desfile de la primera noche, cuando se recogieron cerca de 62 toneladas.

También, la última noche en el Sambódromo dejó hasta casi el fin de la madrugada 496 atenciones de emergencia médica. Por su parte, la Secretaría Especial de Orden Público de la alcaldía, informó que el número de detenidos por orinar en la vía pública subió a 281, contando desde el viernes pasado hasta el inicio de la tarde del martes. La alcaldía, según informaron los medios cariocas, intenta erradicar esta práctica ya tradicional con miras a mejorar la imagen de Rio como sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Una de las medidas que se aplicó fue la detención de los infractores bajo la figura de "acto obsceno", por la cual, luego del juicio, pueden recibir penas alternativas a la prisión.

Otro factor que marcó la fiesta popular fue la ola de intenso calor que todavía azota a la ciudad, al igual que al resto de Brasil. De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituo Nacional de Meteorología (Inmet), este martes fue el día más caluroso del año, y Rio registró una temperatura máxima de 41,8ºC (muy cerca de la máxima histórica, que fue de 43,1ºC) en pleno centro.

Sin embargo, algunos técnicos indicaron que la sensación térmica superó los 50ºC: razón suficiente para que miles de cariocas y turistas (se estima que llegaron a Rio en estos días entre 500.000 y 700.000 personas del exterior) saturaran las playas de la ciudad.

EL SUN Por Eleuterio Fernández Huidobro

Corría el año 1982 o 1983 (no recordamos). El señor presidente de la República recién electo, el señor director de cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo y el senador que suscribe residíamos en sendos calabozos sitos en un pozo del Batallón de Ingenieros de Combate Número Tres de Paso de los Toros.

El agua caliente para el mate era un grave problema para nosotros y también para el Ejército.

La custodia de detenidos (tres en total) estaba cubierta por una fuerza permanente de ocho soldados, dos cabos y un sargento por turno, tan encerrados como nosotros pero dentro del perímetro más amplio y luminoso del súper enrejado celdario. Esa era la rimbombante denominación para aquel mamarracho.

Los puestos fijos de vigilancia eran: un soldado en el sótano, otro en la escalera (arriba) y otro (el más importante) cumpliendo el rol de Vigía contra el mayor peligro existente por aquel entonces en el país: los oficiales del cuartel.

Este centinela (de la mayor confianza del sargento), debía dar con prontitud la voz de alarma en el caso de que algún mero Alférez deambulara por los alrededores...Si lo que venía era un Capitán "sonaba" la orden de zafarrancho de combate que, lejos, allá abajo, oíamos perfectamente: apagar las radios prohibidas, esconder los naipes, las botellas de origen brasileño, las revistas, el SUN y despertar al sargento.

El trámite legal establecía que el agua caliente debía solicitarse por teléfono a la lejana Sala de Guardia. Pero la temible burocracia uruguaya, encima militar, se encargaba de que salvo el sargento (y a veces) nadie probara mate en el Celdario.

Hasta que un día bajó al sótano un cabo con el SUN en andrajos preguntando si por casualidad lo podíamos arreglar...

Reparamos el abusado SUN en poco tiempo aunque dijimos que íbamos a demorar mucho porque el asunto era di-fi-ci-lí-si-mo.

Pero no había caso: los SUN comerciales que cada turno de guardia traía (si sumamos era casi todo él cada dos meses), no soportaban calentar agua para tantos y, encima, hervir huevos, chorizos y panchos en los cascos de acero. Era la época atroz, inolvidable en las Fuerzas Armadas, del mondongo podrido para el día y para la noche por culpa y orden de una mala maniobra del Alto Mando Supremo.

Así que un día, propusimos a cierto capacitado sargento la solución radical.

Resulta que por ese entonces (tal vez ahora también), venían de contrabando unos grandes tarros de cocoa munidos de unas anchas cuanto hermosas tapas de metal a las que, cuando nos cortaban el pelo "arriba", habíamos echado, debido al hambre, el ojo.

Solicitamos dos tapas de cocoa, algunas de botella o, en su defecto, material aislante de similar capacidad y que con las bayonetas (que por fin sirvieron para algo) produjeran cuatro agujeros en cada tapa, perpetrados lo más prolijamente posible a cuarenta y cinco grados uno del otro. Aunque parezca mentira, los soldados del Ejército manejaban el asunto de los grados mucho mejor que el Almirante Márquez.

Poniendo el material aislante entre las dos tapas superpuestas pero separaditas; atándolas fuertemente con tiras de nylon a guisa de guascas trenzadas pasadas por los citados agujeros; y conectando cada cable del fallecido SUN comercial a cada una de las tapas mediante otro agujerito, llamamos por fin al Sargento para que hiciera la primera prueba del "invento".

Pedimos por el amor de Dios que usaran un recipiente de "plástico" (por ejemplo: palangana), lo llenaran con agua y lanzaran en ella el artefacto antes de enchufarlo y apartarse. Jamás después.

El ruido se oía desde nuestras catacumbas cuando el Megasun de Paso de los Toros calentaba agua a raudales a pocos quilómetros de la Represa cuya tensión bajaba en las bombillas mientras tanto. Dichos bajones se fueron transformando en otro de los mitos de un Cuartel que como todo el mundo sabe estaba "asombrado" desde tiempo antes.

A veces, y no fueron pocas, se oía de pronto una explosión, el griterío de soldados y sillas desparramadas y, a la vez, sobrevenía un gran apagón en el Regimiento.

Las Autoridades Militares nunca supieron (hasta hoy), cual era la causa de tan extraños apagones. La sumaron al cuantioso Activo de los misterios allí yacentes... Pero la culpa siempre la tuvieron las latas de cinco quilos del entrañable Dulce de Membrillo Frigonal que nuestras Fuerzas Armadas, en un dechado de innovación y tecnología bélica, usaban para servir el café con leche.

No faltó soldado, cabo o sargento mal entrenados para el combate, que metiera en ellas el Megasun. Así desamparado, el aparato bailaba al son de su propio fervor hasta tocar alguna de las paredes.

Quedaba a la miseria además de provocar una perforación por soldadura en la lata (inutilizándola también) y el ya referido corte de luz.

Presos y soldados, con el alma a oscuras y en vilo, acechábamos el ruido de botas nutridas que fusil en ristre venían corriendo hacia el Celdario para evitar la fuga seguramente en marcha. A su llegada, precedida por los haces de poderosas linternas, nuestra Custodia ya había escondido todo y simulaba estar también alerta y cuerpo a tierra en los puestos de combate que para tales alarmas estaban ensayados.

Cuando la luz volvía ya idos los oficiales, bajaba el Cabo con las dos nuevas tapas de cocoa, flamantes, y demás insumos reseñados.

La URSEA, Reguladora de los Servicios de Energía y Agua, ha logrado por fin parir trabajosamente, luego de años, la resolución de prohibir el SUN... Para ello fue creada y fue incoado un cuantioso Expediente durante muchos meses. Debidamente alimentado por las consabidas consideraciones jurídicas y de todo tipo. ¿Cuánto habrá costado hasta hoy la URSEA y el Expediente?

Por ello, las Autoridades citadas al comienzo volveremos resignadamente a las tapas de cocoa.

*| Escritor, senador de la República.

La Celeste ya mira al Mundial

Retornos, ausencias y confirmaciones presentó la última lista de jugadores reservados del exterior elevada por Óscar Washington Tabárez, en lo que es, posiblemente, la mejor ventana al pensamiento del conductor celeste a pocos meses del Mundial.

El retorno de Ignacio González para el duelo ante Suiza (3 de marzo en Saint Gall) marca la importancia que tiene el ex Danubio en el esquema del cuerpo técnico.

Todo indica que si el volante está bien -física y futbolísticamente- tiene un lugar, quizás, hasta en el once.

Del otro lado de la moneda están Cristian Rodríguez y Sebastián Eguren, jugadores muy importantes durante el proceso pero complicados, por diferentes motivos, de cara a Sudáfrica 2010.

Entre las confirmaciones se cuentan Mauricio Victorino, Sebastián Fernández y Nicolás Lodeiro, tres que vieron minutos durante el repechaje ante Costa Rica.

A esta lista de 21 reservados se le sumará los convocados del medio local, quienes se conocerán la próxima semana.

Las ausencias

C. Rodríguez

Los dos partidos de suspensión que todavía debe pagar, más que la lesión que no le permitió jugar ayer por Liga de Campeones, tienen al "Cebolla" contra las cuerdas. Su suerte depende de la AUF.

S. Eguren

No hay jugador de selección en peor momento que Sebastián Eguren. No tiene club luego de su frustrado pase a Lazio. Su representante le busca una solución, ofertas hay, pero el tiempo juega en su contra.

C. Valdez

El zaguero uruguayo es titular regular en el Reggina, hoy en la Serie "B" de Italia. Jugó su último partido ante Colombia y fue expulsado. Su ausencia en esta convocatoria marca que ha perdido su lugar.

E. Cavani

Pólvora seca

No estuvo ante Costa Rica pero fue un "fijo" durante el proceso de las Eliminatorias e importante en la victoria clave en Quito. Vive un buen momento en Italia donde lidera a su equipo con ocho tantos. Su regreso le da a la selección otro goleador de raza.

M. Victorino

Defensa y gol

Fue convocado antes pero no jugó hasta que salió como titular contra Costa Rica en San Juan. Volvió a jugar en la revancha y ahora se lo confirmó con esta lista. El zaguero se destaca en la Universidad de Chile donde, además, suma dos goles en cinco partidos.

I. González

Vuelve un "10"

Desde su partida, una combinación de lesiones y falta de fútbol, la selección jugó sin un creador. Ahora en el humilde Levadiakos encontró continuidad. Es el lanzador ideal para Forlán y Suárez y podría hacer un interesante tándem junto a Lodeiro.

SCJ falla a favor de Antel en reclamo de guardahilos

La SCJ falló en favor de Antel en la demanda laboral de los guardahilos. Dijo que si los reclamantes ganaban habría un "enriquecimiento injusto". El fallo se notificó dos días después de que Antel acordara pagar US$ 7 millones a 154 operarios.

El fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), con fecha del 8 de febrero, establece que "dadas las sumas millonarias que están en juego, por los masivos reclamos de los guardahilos, el resultado económico final que se obtendría de tener éxito las pretensiones acumuladas, configuraría un verdadero enriquecimiento injusto a favor de los trabajadores".

El monto del reclamo de estos 154 guardahilos ascendía a US$ 110 millones.

Dos días antes de que se conociera el pronunciamiento de la SCJ, Antel firmo con los trabajadores un acuerdo por el pago de US$ 7 millones, es decir un 6% del total reclamado en la demanda iniciada en 2005, señaló a El País el vicepresidente de Antel, Fernando Calloia. Los trabajadores basaban su reclamo en el entendido de que estaban regidos por una relación de dependencia con Antel, lo cual ha sido rechazado por el ente.

Calloia indicó que estos juicio estaban basados en el hecho de que los demandantes decían estar contratados por Antel, no para prestar un servicio, sino como empleados directos. Con ese argumento, se introdujo el recurso legal por las ocho horas de trabajo, las extras, licencias, aguinaldos e intereses generados.

El País intentó comunicarse con representantes del sindicato de guardahilos, sin éxito.

El fallo de la SCJ subraya que "conforma un verdadero despropósito que la justicia laboral hubiera amparado estos reclamos, aplicando principios tuitivos propios de la relación de trabajo, cuando es claro que los actores se vincularon con el ente por un contrato de arrendamiento de servicios que retribuye su prestación, en términos económicos de verdadero privilegio".

"En este caso ninguna consideración de justicia sustancial puede inclinar la decisión hacia el acogimiento del reclamo: los accionantes, en pleno ejercicio de su autonomía de voluntad sabían perfectamente los términos de su vinculación contractual al ente demandado, que, en lo sustancial, se mantuvo durante largos años sin que se formulara reclamo alguno al respecto", dice el fallo, firmado por el presidente de la SCJ, Jorge Chediak y los ministros Leslie van Rompaey, Daniel Gutiérrez Proto, Jorge Ruibal Pino y Jorge Larrieux.

En una línea similar, se pronunció el Banco de Previsión Social (BPS), ante la consulta de las autoridades de Antel. En la resolución fechada el pasado 3 de febrero, se establece que la actividad de los guardahilos en su relación con Antel "es de carácter no dependiente".

El BPS agregó que aún no existiendo ley de inclusión específica, la actividad de los guardahilos "cuenta con afiliación dentro del ámbito del BPS a industria y comercio por aplicación de la ley de actividades lícitas remuneradas".

"beneficioso". Desde el directorio de Antel, se recibió con satisfacción el fallo de la Suprema Corte. Calloia dijo que se trata de una "resolución absolutamente histórica y fantástica para Antel desde todo punto de vista".

El jerarca explicó a su vez que el acuerdo con los trabajadores se efectuó por una cuestión de "tiempos".

Calloia marcó que mucho antes de conocer este fallo, Antel había iniciado las conversaciones con los trabajadores a efectos de negociar el monto a pagar, el cual había sido fijado en US$ 110 millones en la demanda judicial.

Finalmente, el acuerdo entre el ente de las telecomunicaciones y este grupo de 150 guardahilos se concretó pocos días antes de que la SCJ diera a conocer su posición. Las autoridades de Antel fueron notificadas del fallo el mismo jueves 11, informó Calloia.

El vicepresidente de Antel argumentó que el proceso judicial no venía siendo favorable para el ente, ya que había perdido en las dos primeras instancias judiciales, la primera el 29 de noviembre de 2006 y la segunda el 19 de noviembre de 2008. Luego, a instancias del Poder Legislativo el asunto pasó a casación, "pero con dos fallos en un mismo sentido no se va a casación", explicó Calloia.

En suma, "lo que uno debería pensar es que si dos ámbitos de la justicia fallaron a favor de los guardahilos, Antel no debería tener una probabilidad alta de tener un resultado favorable en la tercer y última opción, que era esta", sostuvo el jerarca. "Lo importante aquí es que la eventualidad de un fallo adverso hacia Antel implicaba que tenía que abonar US$ 110 millones", insistió Calloia.

Sobre el monto a pagar, el vicepresidente de Antel señaló que si se considera la cifra total del reclamo, haber acordado el pago de US$ 7 millones a este grupo de trabajadores -lo que representa un 6% del valor demandado-, "aparece como sumamente beneficioso".

"Siete millones de dólares para Antel no se van a notar en su presupuesto, es apenas el 1% de sus ingresos. Mientras que US$ 110 millones, ante la eventualidad de un fallo negativo que era bastante probable (...) podía ser un cimbronazo brutal", explicó Calloia.

El pago del monto acordado con los trabajadores reclamantes se hará efectivo una vez que el Tribunal de Cuentas de su autorización.

Con el desembolso de los US$ 7 millones para estos 154 guardahilos por parte del ente así como con el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia "las instancias (judiciales) se diluyen totalmente", concluyó el jerarca.

Según el acuerdo, cada trabajador recibirá unos US$ 45.000 en promedio

La cifra

45.000 Dólares en promedio recibirá cada uno de los guardahilos que firmaron el acuerdo con Antel si lo aprueba el Tribunal de Cuentas.

Desaparecían las citaciones judiciales

El vicepresidente de Antel, Fernando Calloia, señaló que el proceso judicial tuvo un "desarrollo irregular".

Calloia explicó que las citaciones llegaban a Antel pero producto de una "especie de connivencia entre los reclamantes y algunos funcionarios se rompían las citaciones de los juzgados, con lo cual los juicios fueron avanzando con Antel en rebeldía".

Este escenario llevó a que la justicia terminara fallando en favor del demandante tanto en la primera como en la segunda instancia, lo cual "no es poca cosa haberlos perdido".

Ahora, "se gana en tercera en instancia, accidentalmente, en el sentido de que no es un trámite habitual de los juicios que vaya a la Suprema Corte de Justicia", remató Calloia.