.

.

jueves, 18 de febrero de 2010

PIT-CNT plantea recuperación salarial "igual o mayor" a 25%

También exigirá mejoras en el monto mínimo no imponible del IRPF y que se eleve de 3 a 8 BPC el tope del subsidio por enfermedad que paga el Fonasa.

La semana que viene, el PIT-CNT recibirá en su sede de la calle Jackson al futuro ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y su equipo. La solicitud de entrevista que fue realizada por la central sindical hace varias semanas, tiene por objeto "conocer de primera mano cuáles son las perspectivas que tiene el equipo económico para todo el 2010", dijo a LA REPUBLICA el coordinador del PIT-CNT, Fernando Pereira.

"Así como a fin de año tuvimos la visión del gobierno saliente en materia económica, cuando el ministro Alvaro García nos visitó en la sede de la central, ahora entendemos necesaria tener una entrevista con Fernando Lorenzo para tener la visión del gobierno entrante", sostuvo el sindicalista.

Pereira adelantó que en la reunión, "el PIT-CNT planteará que si bien en los últimos 5 años hubo un esfuerzo importante para mejorar el salario de los trabajadores, recién ahora se logró quedar en el nivel salarial que había al inicio del gobierno de Batlle (año 2000), por lo tanto entendemos que para este quinquenio se deberá lograr una recuperación salarial igual o mayor a la alcanzada entre marzo de 2005 y enero de 2010, que en promedio fue de un 25%", subrayó el dirigente de la central obrera.

"Si el gobierno electo estima que en los próximos 5 años el PBI aumentará un 20%, pensamos que no es descabellado tener una recuperación salarial mayor o similar a la que hubo en la administración que se está yendo", remarcó Pereira.

Otro tema que el PIT-CNT pondrá sobre la mesa durante la reunión con Lorenzo será "el aumento del tope del subsidio por enfermedad, señaló el dirigente sindical. "En la actualidad, si un trabajador se enferma, el Fonasa le paga como máximo un subsidio que no supera las 3 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC), por ende lo que termina ocurriendo es que la persona se presenta a trabajar igual, aunque se sienta mal para no perder salario", subrayó Pereira.

En tal sentido, el dirigente sindical dijo que el PIT-CNT le propondrá a Lorenzo aumentar de 3 a 8 BPC el tope que se paga por concepto de subsidios por enfermedad", aseguró.

Por su parte, el otro coordinador del PIT-CNT, Juan Castillo señaló que en el marco de la reunión, "la central obrera planteará la necesidad de que la reforma tributaria que inició el primer gobierno de izquierda tenga en los próximos meses una evolución positiva para el bolsillo de los trabajadores", indicó.

Castillo manifestó que "es interés del PIT-CNT plantear en la reunión con Lorenzo, que en plazo más breve posible haya un aumento del monto mínimo no imponible del IRPF, como así también que se registren mejoras en las deducciones que hoy ya tiene el impuesto", puntualizó.

"Nuestro planteo será que por lo menos la última franja del IRPF aumente en dos Bases de Prestaciones y Contribuciones", es decir unos 4.000 pesos más. En la actualidad el monto mínimo no imponible del impuesto está fijado en 14.427 pesos.

En otro orden, el PIT-CNT también solicitará que la reducción del IVA en un 2% que el gobierno electo pretende realizar de forma "gradual", se produzca de una sola vez. Los dirigentes de la central sindical entienden que si la rebaja del IVA se produce de un 1% por vez, el bolsillo de los trabajadores no sentirá el alivio fiscal y el beneficio irá a engordar las arcas de los comerciantes como, según sostienen, ya ocurrió en anteriores oportunidades.

No hay comentarios: