.

.

sábado, 23 de junio de 2012

River Plate volvió a primera


¿Por qué enfrían los botijos?


Parece que las primeras culturas mesopotámicas ya usaban botijos. Unos artilugios cuya mecánica no se ha podido desentrañar matemáticamente hasta hace apenas un par de décadas. ¿Por qué son capaces de enfriar los líquidos que contienen?

Según explica el catedrático de Física Aplicada Antonio Ruiz de Elvira, el material poroso del que están hechos le confiere esa propiedad. El barro cocido permite la evaporación de una parte del líquido en su interior.

Para que el agua pase de estado líquido a gaseoso es necesario que pierda parte de su calor. Eso, sumado a su peculiar forma y que la arcilla es un aislante relativamente bueno, permite que el agua (u otro líquido) se enfríe sin que se evapore en su totalidad.

Verduras salteadas con setas


Alemania 4 - 2 Grecia


Mineros españoles inician marcha a pie contra recortes de Rajoy


Imagen activa
Madrid, 22 jun (PL) Unos 200 trabajadores de las cuencas mineras del norte de España iniciaron hoy una marcha a pie hacia esta capital, donde confluirán el 11 de julio en una gran manifestación contra los recortes presupuestarios al sector.

La denominada marcha negra, similar a las realizadas en 1992 y 2010, partió desde las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León y Aragón, y llegará a Madrid en la fecha mencionada, tras recorrer más de 400 kilómetros.

Desde el pasado 30 de mayo, los mineros del carbón mantienen una huelga por tiempo indefinido en rechazo a la reducción de las ayudas públicas a esa industria, aplicadas por el gobierno conservador de Mariano Rajoy.

El broche final a la protesta lo pondrá una multitudinaria manifestación, que recorrerá las calles de esta urbe para recordar al Ejecutivo del derechista Partido Popular que el carbón es estratégico y tiene futuro, declararon las dos principales centrales sindicales de este país.

Convocado por Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), el paro fue programado en principio para los días 23, 24, 30 y 31 de mayo último.

Sin embargo, ambas centrales obreras ratificaron su continuidad, tras dar por fracasado el diálogo mantenido el 29 de mayo último con la administración de Rajoy, que se negó a reponer las partidas, restringidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2012.

Según denunciaron las organizaciones mayoritarias, el tijeretazo en más del 60 por ciento de las ayudas para esa industria, incluida en las cuentas públicas, abocará a la desaparición de las comarcas mineras españolas.

Detallaron que los fondos destinados a la producción del mineral decrecerán casi un 64 por ciento, de 301 millones de euros en 2011 a 111 millones este año.

Con esta poda, denunciaron, se condenan unos 30 mil empleos directos o indirectos en las regiones cuya economía se mueve al ritmo de la mina desde hace muchas generaciones. La coalición Izquierda Unida reprochó que el Gobierno no tenga dinero para el sector y sin embargo sea capaz de conseguir hasta 100 mil millones de euros para salvar a la banca nacional, en alusión al rescate concedido por Europa al sistema financiero.

En sus 26 jornadas de huelga, los trabajadores del carbón paralizaron la actividad en las comarcas mineras y provocaron cortes de carreteras y de vías férreas.

Reportan masacre en el centro de Siria


Imagen activa
Damasco, 22 jun (PL) Una masacre en la localidad de Darat Al Azza, al oeste de la ciudad de Alepo, y el enfrentamiento a bandas armadas en la provincia de Der Ezzor, noreste, caracterizaron hoy el panorama en Siria.(RadioPL)

La masacre, divulgada por medios de prensa occidentales como acciones contra milicias leales al gobierno del presidente Bashar al-Assad, dejó un saldo de 25 personas fallecidas y otras desaparecidas.

Según testigos citados por la televisora Addounia, muchos de los cadáveres presentaban rastros de torturas y sus rostros estaban desfigurados.

Llama la atención que este hecho no fue atribuido ahora a las fuerzas del gobierno como es costumbre, sino que es reportada por algunos medios como el enfrentamiento a las llamadas milicias pro Al-Assad.

También zapadores del Ejército Árabe Sirio desactivaron este viernes dos bombas de 50 kilogramos colocadas por grupos irregulares en el poblado de Al Dabaa cerca de la mezquita Al Karim en el campo de Al Quser, en la provincia de Homs, a 162 kilómetros de esta capital, informó SANA.

Asimismo fuerzas del orden enfrentaron a un grupo armado que atacó a varias personas en la zona de Al Hamadiya en la ciudad de Der Ezzor, a 461 kilómetros en el noreste del país.

En esta acción fueron aniquilados y heridos varios efectivos de la banda atacante, a los que se le ocupó armamento, dijo la agencia nacional de noticias.

Con respecto a Siria, el enviado de la ONU, Kofi Annan, y el jefe de la misión de observadores internacionales aquí, general Robert Mood, dijeron hoy en Ginebra que la Comunidad Internacional y los países influyentes deberían ejercer su papel para ayudar a poner fin a la violencia en esta nación.

Mood confirmó que los observadores están en sus posiciones y reanudarán sus actividades cuando disminuya el nivel de la violencia, resaltando a la vez que estos llevaron a cabo su misión de la mejor forma desde el primer día de su ingreso al país.

También Annan abogó a favor de la participación de Irán en las reuniones internacionales para poner fin a la crisis en esta nación del Levante.

Congresistas investigan fuga de aire tóxico en laboratorio de EE.UU.


Congresistas investigan fuga de aire tóxico en laboratorio de EE.UU.
Washington, 22 jun (PL) Un comité del Congreso estadounidense investiga hoy la fuga de aire con gérmenes mortales en un laboratorio biológico del Centro de Control y Prevención de Enfermedades Transmisibles de Atlanta (CDC, en inglés).

El grupo, encabezado por el republicano Michael Burgess, indaga si el incidente fue resultado de una negligencia o de la violación de las normas de seguridad por parte del personal de la instalación, donde se estudian dolencias como la gripe aviar, la viruela del simio, la tuberculosis y la rabia.

"La mayor preocupación es que habían varios visitantes en el edificio en el momento de las filtraciones. Si alguna de esas personas se enferma, obviamente sería devastador", dijo el legislador, citado por la cadena informativa CNN.

El suceso ocurrió el 16 de febrero pasado en el nivel 3 del laboratorio de bioseguridad cuando el escape fluyó dentro de un corredor de aire limpio.

La pesquisa se realizará porque varios correos electrónicos remitidos bajo anonimato desde el CDC denunciaron el percance.

Ese centro tiene un antecedente de incumplimiento de las reglas de seguridad.

En 2008, se descubrió la puerta de un laboratorio con material peligroso sellada solo con cinta adhesiva.

Assange pidió asilo a Ecuador para llamar la atención internacional


Imagen activa
Canberra, 22 jun (PL) El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró hoy en declaraciones a la radio australiana ABC, que pidió asilo en la embajada de Ecuador en Londres para llamar la atención internacional sobre su caso.(RadioPL)
Assange, quien espera una respuesta a su solicitud de refugio para evitar ser extraditado a Suecia, mostró su desacuerdo con la postura sueca de llevarlo a la cárcel sin una acusación mientras continúan las pesquisas sobre la presunta violación de dos mujeres.

La primera ministra de Australia, Julia Gillard, aseveró que brindará toda la ayuda consular posible al fundador de WikiLeaks, pero evitó comentar sobre la intención de Estados Unidos de juzgarlo en su territorio.

Según los despachos de prensa, Assange será arrestado si abandona la Embajada de Ecuador en Londres bajo alegato de violar su libertad condicional.

La madre del fundador de WikiLeaks, Christine Assange, reiteró que su hijo es víctima de Washington, Reino Unido, Suecia y Australia, unidos para soslayar un debido proceso judicial.

Julian es un prisionero político, un periodista, una persona que publica la verdad sobre la corrupción, los crímenes de guerra, los secuestros, las extorsiones y la manipulación, puntualizó la progenitora de Assange.

El 14 de junio último, el Tribunal Supremo británico dictaminó que Assange podría ser extraditado a partir del 27 de junio venidero, acción con la cual terminaron 18 meses de batalla legal.

Fallece miembro de equipo legal de antiterroristas cubanos


Fallece miembro de equipo legal de antiterroristas cubanos
La Habana, 21 jun (PL) Roberto González, miembro del equipo legal de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos en 1998 y hermano de uno de ellos, René González, falleció hoy aquí víctima de cáncer.(RadioPL)

De acuerdo con una nota del Noticiero Nacional de Televisión, el jurista había dedicado los últimos años de su vida a la causa por la liberación de su hermano, así como de sus compañeros Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino.

Los antiterroristas, apresados por prevenir las acciones contra Cuba de grupos violentos radicados en La Florida, fueron condenados a penas de hasta doble cadena perpetua más 15 años de privación de libertad, mediante un proceso judicial criticado a nivel internacional por la ocurrencia de numerosas irregularidades.

A principios de marzo, Roberto González recibió el título de miembro honorario del Gremio Nacional de Abogados (National Lawyers Guild, NLG), la mayor y más antigua organización legal de Estados Unidos.

La condecoración se ofreció en reconocimiento a sus contribuciones como defensor de los derechos humanos y sobre todo por sus esfuerzos profesionales en el caso de los Cinco -como son conocidos los antiterroristas a nivel mundial.

Su compromiso inconmovible hacia su hermano es emblemático de los principios básicos del gremio, que estipula que los derechos humanos son más sagrados que los intereses particulares y nos sentimos orgullosos de contar con él, dijo en aquella ocasión la directora ejecutiva del GNA, Heidi Boghosian.

René González salió de prisión en octubre de 2011, pero está obligado a cumplir tres años de libertad supervisada en territorio estadounidense antes de poder regresar a Cuba.

Ante la enfermedad de su hermano, el antiterrorista fue autorizado a viajar a Cuba en visita familiar el pasado marzo, estancia para la cual tuvo que cumplir un grupo de condiciones como entregar el itinerario detallado del viaje, su localización en Cuba, y reportes telefónicos con su oficial probatorio.

Según su voluntad, los restos del abogado serán cremados y velados en una ceremonia familiar.

Federico Franco asumió como nuevo Presidente de Paraguay


Imagen activa

Asunción, 22 jun (PL) El ex vicepresidente Federico Franco asumió hoy la presidencia de Paraguay tras la destitución por parte del Congreso del dignatario Fernando Lugo acusado de mal desempeño.


Es el compromiso más grande y solamente ha sido posible con la ayuda y la colaboración de cada uno de ustedes, dijo Franco, en un discurso instantes después de jurar el cargo.

Franco, de 49 años y médico de profesión, dijo que venía a expresar su voluntad irrestricta de respetar las instituciones democráticas, vengo sin rencores, agregó.

El miembro del Partido Liberal, tomó el juramento un día después de que la Cámara de Diputados solicitara un juicio político contra Lugo, por mal desempeño de sus funciones.

La causa contra Lugo tomo efecto seis días después de la muerte de 17 personas en un enfrentamiento armado entre policías y campesinos durante el intento de desalojo de una reserva forestal en Curuguaty.

Varios países sudamericanos calificaron de amañado el proceso y algunos voceros de los gobiernos ya se pronunciaron en contra.

El gobierno del Ecuador no reconocerá en Paraguay otro gobierno que no sea el de Fernando Lugo, dijo en su cuenta de twitter Fernando Alvarado, portavoz del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Mientras que el canciller venezolano Nicolás Maduro, presente en esta capital, opino que esto tendrá consecuencias para el Paraguay.

La rápida destitución del mandatario fue una nueva modalidad de golpe de estado, dijo Maduro.

'Ley Sinde': Vagos.es cierra de forma voluntaria tras una notificación de Cultura

Una notificación de la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual (CPI) al conocido foro de Internet Vagos.es, en aplicación de la llamada 'Ley Sinde', ha provocado que sus responsables anuncien el "cierre cautelar" y voluntario del foro.

En un comunicado, la empresa responsable de Vagos.es, Wamba Project, S. L., afirma que el cierre del foro se produce "tras haber efectuado una copia de seguridad de los mismos" y "hasta poder determinar, a la vista del expediente administrativo, cómo adecuar la actividad de la página a la nueva situación política y jurídica".

"Dada la situación creada por el inicio de actividades de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual", dicen los responsables de Vagos.es, "el sitio está estudiando su repercusión en los derechos a la cultura y a la libertad de expresión de los usuarios de los foros".

Según ha podido comprobar directamente el Navegante, el foro Vagos.es permanece clausurado desde alrededor de las 15.30 horas de ayer viernes 22 de junio.

En la misma nota, Vagos.es recuerda casos judiciales favorables a sitios de enlaces como Sharemula, Emule24horas, TvMix, RojaDirecta, CVCDGO, Cinegratis, IndiceDonkey, eDonkeymania, Cinetube, Indice-Web o QuejasOnline, "con independencia de que no alberga en el momento actual enlace alguno a obras protegidas".

Vagos.es, 'intermediario'

La notificación de la CPI, órgano que depende de la Secretaría de Estado de Cultura (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), avisa a Vagos.es de la apertura de un procedimiento de salvaguardia de derechos de propiedad intelectual en Internet contra Mediafire.com -compañía de 'hosting' radicada en EEUU- por alojar obras protegidas, y a raíz de una solicitud presentada por CEDRO.

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) comunicó a Cultura que se podían encontrar en Vagos.es para su descarga no autorizada los siguientes libros: 'El ángel perdido', 'El último querusco', 'El Valle de los caballos', 'La princesa de hielo', 'La sangre de los inocentes', 'La sombra del viento', 'Los cazadores de mamuts', 'Purge', 'Tengo ganas de ti' y 'Venganza en Sevilla'.

Por su parte, la Sección Segunda de la CPI consideró, de forma similar a otros casos, que la página señalada por CEDRO (Vagos.es) es un "intermediario" y, como tal (según la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común) "tiene derecho a conocer el estado de la tramitación del procedimiento y a obtener copias de documentos contenidos en el expediente", así como a presentar alegaciones.

Cultura ha reconocido que hasta la semana pasada se habían "iniciado procedimiento de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual en Internet en ocho solicitudes", entre los que se encuentran Bajui y CineTube, tras desestimar 243. El resto de solicitudes presentadas hasta el momento, hasta un total de 326, se encuentran en fase preliminar.

Cataluña activa el euro por receta para tratar de recaudar 100 millones

Cataluña ha hecho efectiva esta medianoche la entrada en vigor de la tasa de un euro por receta médica, una medida polémica con la que la Generalitat quiere ingresar unos 100 millones de euros al año y evitar, a su vez, un uso excesivo del sistema farmacéutico por parte de los usuarios.

Este impuesto farmacéutico del Govern lo pagará todo ciudadano que retire un medicamento expedido por la sanidad pública en una farmacia en Cataluña, excepto unas 127.000 personas que, por su nivel de renta, quedarán exentas inicialmente.

Se abonará la tasa de un euro -hasta un máximo de 61 euros anuales- por cada receta expedida por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y desde la Generalitat se estima que cada catalán pagará una media de 13 euros al año por este concepto.

Esta medida fue uno de los puntos más polémicos de la Ley de Medidas Fiscales y Financieras de la Generalitat para 2012 -la llamada Ley de Acompañamiento- y, de hecho, supuso una de las causas para que su aprobación se retrasase hasta un mes después de lo previsto.

Finalmente, la medida salió adelante a mediados del pasado mes de marzo, cuando un acuerdo entre CiU y PPC, tras el aval recibido por parte del Consejo de Garantías Estatutarias, permitió que la Ley de Acompañamiento fuera aprobada en el Parlament.

Por su parte, los farmacéuticos han alertado del peligro que supone que se conviertan en recaudadores y en blanco de las iras de quienes no estén de acuerdo y varios se han confesado "asustados" ante la reacción que los clientes puedan tener.

Esta sensación se ha incrementado durante los últimos días, y muy especialmente en la jornada de ayer, cuando las farmacias se vieron "desbordadas" por la cantidad de usuarios que acudieron a retirar medicamentos, llegando algunas de ellas incluso a doblar la cifra habitual de dispensaciones.

Se trata de la culminación de una tendencia adquirida durante todo el mes de junio, en el cual las dispensaciones de recetas en farmacia han aumentado hasta un 20 % con relación al mismo periodo del año anterior, según el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB).

La 'loba capitolina' es de la Edad Media y no etrusca


La 'loba capitolina', la escultura que representa a Rómulo y Remo amamantados por este animal y símbolo de Roma, no es etrusca como se creía sino que su realización se sitúa entre el siglo XI y XII, en plena Edad Media.

El Ayuntamiento de Roma anunció, como señalan los medios de comunicación italianos, que después de años de estudios se ha demostrado que la "luperca", como también se la conoce, es 1.700 años más joven de lo que se creía.

La escultura, que se encuentra custodiada en los Museos Capitolinos de Roma, y cuya copia situada en el exterior -junto al Ayuntamiento de la ciudad- es una de las más fotografiadas por los turistas, se pensaba que era de época etrusca, pero en 1996 cuando fue restaurada comenzaron las dudas sobre su procedencia.

Se trata de una figura en bronce, de 75 centímetros de altura, y a la que posteriormente, en 1941, se le añadieron las esculturas de los niños Rómulo y Remo amamantando, para representar la leyenda mitológica de la fundación de Roma.

"La tesis es que se trata de la copia medieval de un original etrusco", explicó el superintendente de Bienes Culturales de Roma, Uberto Broccoli, quien añadió que aunque la fecha nunca será exacta, "sí se puede decir que se ha dado una respuesta a tantos años de debates científicos" sobre la "loba".

Las investigaciones para esclarecer su edad comenzaron en 2009 y se han realizado gracias a avanzadas técnicas como la espectometría de masa, que ha permitido extraer y analizar pequeñas muestras orgánicas, restos de tierra o vegetales, para ser analizados y después comparados, explicaron en la rueda de prensa.

Los expertos de la Universidad de Salento, quienes han realizado estos exámenes, consideran que la atribución del Siglo XI o XII es correcta al 95,4%.

Según la mitología romana, cuando el rey Amulio mando matar a todos los que pudieran ser sus herederos, la madre de Rómulo y Remo les arrojó al río Tíber en una cesta para intentar salvarles y una loba les recogió y les crió.

Dinamarca renuncia al sistema francés 'antipiratería' e inverirá en educación

Dinamarca cambiará su estrategia de lucha contra la llamada 'piratería' en Internet. Renunciará a implantar un sistema de tres avisos como medida de lucha contra las descargas no autorizadas (el modelo francés de Hadopi) e invertirá sobre todo en educación.

En Francia, la ley Hadopi corta el acceso a Internet a aquellos usuarios reincidentes que descargan contenidos de forma no autorizada, y después de tres avisos.

El gobierno danés va a apostar por el bautizado como 'Paquete Pirata' que va a potenciar la creación de productos que cubran ese consumo que ahora se realiza de forma no autorizada, según TorrentFreak, que cita un documento interno ministerial.

El primer paso será establecer un 'foro de innovación', en el que se intercambiarán ideas sobre cómo se puede innovar en el mercado de los contenidos en la Red, para llegar con una propuesta 'legal' a aquellos que consumen productos protegidos por los derechos de autor sin consentimiento.

Según apunta el documento, el Ministerio de Cultura danés trabajará con los operadores de telecomunicaciones, los gestores de derechos de autor y las organizaciones de consumidores en la educación de los usuarios.

Lo que busca la nueva iniciativa es conseguir que los usuarios tengan claro qué servicios están permitidos y cuáles no en el consumo de contenidos en la Red. Además, el plan intentará cambiar la percepción de los internautas sobre las consecuencias de 'consumir pirata' y sobre la necesidad de poner contraseñas a sus redes WiFi.

Aunque la parte educativa no estará sola. El ministerio de Cultura danés afirma en su documento que los ISP y los titulares de derechos han llegado a un acuerdo para bloquear sitios, que se formalizará en un código de conducta escrito, de modo que el usuario sólo tenga que iniciar aciones contra un solo proveedor de Internet: si el juez decide que hay que bloquear el sitio, se bloquearía automáticamente en todos los demás ISP