.

.

jueves, 23 de junio de 2011

Dinamarca se opone a que EEUU utilice sus fármacos para ejecutar a presos


Milton Mathis, de 32 años, fue ejecutado por asesinar a dos hombres en 1998.

Milton Mathis tenía un coeficiente intelectual de 62. Oficialmente era retrasado mental. El pasado martes fue ajusticiado con una inyección letal en la prisión de Huntsville, en el estado de Texas, por asesinar a dos hombres en Houston en 1998 y herir a una chica de 15 años a la que dejó paralítica de cintura para abajo.

Según el acta de la ejecución, Mathis pronunció sus últimas palabras antes de recibir una fuerte dosis de barbitúricos: "Pido misericordia para mí y para quienes llevan a cabo esta matanza. El sistema me ha fallado, esto es un error judicial. La vida no debería acabar así. Solo te pido, Señor, que cuando llame a tus puertas me dejes entrar". Luego bostezó y comenzó a roncar. Nueve minutos más tarde estaba muerto.

Alemania y Reino Unido prohibieron las exportaciones a EEUU de fármacos susceptibles de ser usados en ejecuciones

Mathis, de 32 años, se convirtió así en el decimosexto reo sedado con Nembutal, pentobarbital fabricado y comercializado por una empresa farmacéutica danesa, Lundbeck, lo cual viene provocando una fuerte polémica en Dinamarca, acentuada aún más ahora por el hecho de que Mathis fuese retrasado mental.

'Uso inapropiado de sus productos'

En las últimas semanas, Lundbeck ha multiplicado los comunicados en los que denuncia el "uso inapropiado" de sus productos por parte de las autoridades penitenciarias estadounidenses, a las que ha pedido repetidamente que dejen de emplearlos. La empresa asegura encontrarse ante un grave dilema, ya que, si retira este fármaco del mercado norteamericano, "los máximos perjudicados serán los miles de pacientes" que lo utilizan para combatir ataques agudos de epilepsia, que es para lo que se suele recetar.

'Lundbeck se dedica a salvar vidas. Usar nuestros productos para acabar con ellas contradice todos nuestros principios'

"Lundbeck se dedica a salvar vidas", reza el último comunicado. "El uso de nuestros productos para acabar con ellas contradice todos nuestros principios. Nos oponemos a su utilización en penas de muerte". Mads Kronborg, portavoz de Lundbeck, ha declarado que la empresa "está desolada al ver que un medicamento pensado para ayudar a personas seriamente enfermas se emplea tan inadecuadamente".

"Hemos escrito a los gobernadores de 14 estados para que pongan fin a estas prácticas, pero aún no hemos recibido respuesta", ha añadido. "Somos los primeros interesados en que esto acabe. Queremos limitar la distribución de Nembutal a las cárceles sin que afecte a los hospitales, pero no resulta nada fácil".

La UE respalda a Lundbeck

El Gobierno danés, que como el resto de la Unión Europea se opone radicalmente a la pena de muerte, respalda a Lundbeck y su ministra de Exteriores, la conservadora Lene Espersen, también ha enviado cartas a los 14 gobernadores solicitándoles que detengan el "uso inapropiado" del Nembutal. Dinamarca, no obstante, no seguirá de momento seguir el ejemplo de Alemania y Reino Unido, que prohíben desde el pasado abril las exportaciones a EEUU de fármacos susceptibles de ser utilizados en ejecuciones.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional o Reprieve, una fundación británica que lucha contra la pena de muerte, han criticado por demasiado tímidas las protestas anteriores de Lundbeck, reticente quizá porque, como indican datos de la consultora norteamericana IMS Health, sus beneficios por la venta de Nembutal en EEUU ascendieron en 2010 a 25,5 millones de dólares (17,9 millones de euros), un 16% más que en 2009 y nada menos que un 151% más que en 2006.

La nueva estrategia de la farmacéutica danesa frente a las autoridades estadounidenses, mucho más ofensiva, ha sido negociada con Reprieve, que elogia el cambio de postura y espera que surta efecto cuanto antes.

La falsa alerta sanitaria de 'E. coli' obligó a retirar 18.115 toneladas de pepino


La falsa alerta sanitaria activada por las autoridades alemanas el pasado 26 de mayo ante la supuesta infección de una partida de pepinos españoles con una cepa dañina de la bacteria intestina 'E. coli' ha obligado a los productores almerienses a retirar desde entonces un total de 18.115 toneladas de productos hortofrutícolas que, finalmente, tuvieron que ser destruidos.

Así lo han trasladado fuentes de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, quienes han indicado que la retirada de tal cantidad de producción entre la fecha señalada y el 18 de junio ha sido contabilizada por los productores mediante los datos facilitados tanto a través de sus OPFH como de forma individual.

El tomate, el más perjudicado

De esta forma, la Consejería ha constatado que se han producido pérdidas notables "desde el primer día" de la alerta que se atribuyó a unas partidas de pepinos. Sin embargo, el producto hortofrutícola que más ha acusado las consecuencias de la falsa alerta ha sido el tomate, del que se ha retirado finalmente una cantidad global de 10.944 toneladas en Almería.

Las OPFH han indicado que la retirada de productos en Almería ha ascendido a 10.933 toneladas, de las que 1.783 son de pepino, 6.457 de tomate y 1.685 de melón, mientras que el resto, en menor medida, lo componen otros productos como sandía, berenjena, pimiento, lechuga o calabacín. Las cifras aportadas por los productores a título individual a través de la Delegación Provincial de Agricultura reflejan 7.182 toneladas de productos retirados, de los que 1.731 son pepinos y 4.487 son tomates.

El recuento también se ha trasladado a las cosechas en verde, es decir, a los productos que se han visto obligados no ser recolectados por su baja o nula rentabilidad ante la ausencia de mercado. Se trata de un total de 1.449 hectáreas de cultivo, en donde el tomate vuelve a ser el más afectado, ya que supone 965 hectáreas del total, es decir, el 68,2 por ciento de la superficie de cultivo invernada de la provincia, según productores individuales y OPFH.

Reunión para paliar las consecuencias

Por su parte, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha mantenido en Motril (Granada) una reunión con representantes del sector hortofrutícola para abordar la situación del mercado y la producción hortícola, tras la crisis provocada por la gestión que las autoridades alemanas han realizado de la alerta sanitaria provocada por el brote de 'E. coli'. Aguilera ha recalcado la necesidad de que por parte de la Unión Europea (UE) se agilicen campañas de promoción con objeto de paliar el descenso en el consumo de hortalizas.

Según ha señalado, es importante acometer "sin falta" estas acciones promocionales, sobre todo en los mercados europeos, donde la caída del consumo de estos productos ha sido mayor que en España que sólo ha sufrido un descenso del 10 por ciento. Igualmente, ha recordado que las ayudas para cubrir las pérdidas por la crisis se cobrarán antes del 15 de octubre, según recoge el reglamento comunitario.

Bildu controla Guipúzcoa tras conseguir el poder de la Diputación foral

No ha habido sorpresas. Tal y como se preveía y a pesar de que han sido cuatro los candidatos presentados finalmente, el líder de Bildu Martín Garitano ha sido proclamado diputado general de Guipúzcoa, después de una doble votación en la que la coalición ha aprovechado la superioridad que le otorgaron los resultados electorales y ha los que ha sumado el apoyo de Aralar.

Al igual que en la primera vuelta de votaciones, Martin Garitano ha recibido 23 votos, los 22 de Bildu y uno de Aralar. Markel Olano, hasta ahora diputado general por el PNV, ha recibido los de su grupo (14), al igual la socialista Rafaela Romero (10) y el 'popular' Juan Carlos Cano PP (4).

La maratoniana sesión de investidura ha comenzado a las 09.00 horas y tras un receso de dos horas se ha prolongado durante toda la tarde cuando, después del debate de todos los grupos, han tenido lugar las votaciones a cargo de los 51 junteros que componen la Cámara foral, cuyo resultado ha situado a Bildu al frente del Gobierno foral guipuzcoano

La presidenta del Parlamento foral guipuzcoano, Lohitzune Txarola, ha procedido a proclamar al nuevo diputado general al toque del himno de Guipúzcoa y le ha hecho entrega del bastón de mando y la venera a Garitano, quien desde este jueves será el nuevo primer mandatario del territorio histórico.

A continuación, Garitano ha pronunciado un breve discurso de agradecimiento, íntegramente en euskera, en el que ha tenido palabras para todos los electores, tanto a los que votaron a Bildu como a los que no lo hicieron en los comicios del 22-M, y para sus padres. Posteriormente, ha recibido la felicitación, entre otros, de su antecesor en el cargo, el 'jeltzale' Markel Olano.

La elección de Garitano, que pone a Bildu en la gestión de un presupuesto de 839 millones de euros para un territorio con 707.263 habitantes, ha sido presenciada desde la tribuna de invitados por destacados exdirigentes de Batasuna, como Rufi Etxeberria y Joseba Permach, los líderes de Bildu Peio Urizar y Oskar Matute, el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, su homólogo del PP, Borja Sémper, y el secretario general del PSE/EE, Iñaki Arriola.

A pesar de que se le ha insistido desde todas las formaciones políticas a que aproveche la investidura para pedir expresamente a ETA su desaparición, Garitano ha obviado las solicitudes, aunque si ha querido dejar claro que Bildu 'no va a paralizar Guipúzcoa'.

El nuevo diputado general de Guipúzcoa, que contará previsiblemente en su equipo de Gobierno con Aralar, ha abogado por cambios en Euskadi para la superación del conflicto y ha añadido que promoverá pasos hacia la independencia.

En este sentido, ha pedido responsabilidad al resto de formaciones y también valentía, algo que le ha costado la reprimenda del representante del Partido Popular, Juan Carlos Cano, que le ha respondido con vehemencia: "Tenga valentía usted para pedir a ETA que desaparezca".

Algunos participantes cruzan la alfombra de brasas con un familiar a hombros.


El fuego es hoy el protagonista de las fiestas que se celebran en numerosas localidades durante la Noche de San Juan. El municipio soriano de San Pedro Manrique acoge uno de los rituales colectivos más llamativos para los antropólogos. Cada 23 de junio, algunos de sus habitantes celebran la Noche de San Juan caminando descalzos sobre una alfombra de brasas de madera de roble junto a la iglesia de la Virgen de la Peña. El recorrido es de tres metros y suele cruzarse en unos cinco segundos.

Aunque esta tradición congrega a una gran cantidad de turistas y curiosos, los habitantes del pueblo son los únicos que se atreven a pasarlo. "Sólo los de fuera se queman", suelen afirmar los locales. Muchos incluso caminan sobre las brasas al rojo vivo llevando a hombros a algún familiar. Algunos lo hacen por tradición y otros para cumplir alguna promesa religiosa pero, cualquiera que sea la razón, la fiesta se ha convertido en una de las principales señas de identidad del pueblo.

Precisamente el Paso del Fuego de San Pedro Manrique ha sido el ritual elegido por un grupo de investigadores para estudiar el significado y los efectos de estas tradiciones en la cohesión de las comunidades. Algunas de las conclusiones de su estudio, que comenzó en 2006 y que será ampliado en los próximos meses, han sido publicadas en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Función social

"Durante muchos años, varios antropólogos y otros investigadores han argumentado que los rituales colectivos de alta emoción tienen una función social, contribuyendo a la producción de cohesión grupal. Por ejemplo, el sociólogo Emile Durkheim habló de la efervescencia colectiva, un sentimiento de estar más cerca con la gente con quien uno actúa, que produce marcados cambios en la estructura de la sociedad. Sin embargo, esta noción de efervescencia siempre ha sido considerada algo difícil de definir e imposible de medir", explica a ELMUNDO.es Dimitris Xygalatas, el antropólogo que ha organizado este estudio.

El investigador griego asegura que su estudio "muestra por primera vez que los efectos de la acción social tienen una base fisiológica, que se puede medir con precisión, y que este efecto es independiente de la coordinación motora" pues los espectadores permanecían inmóviles y los pasadores recorren la alfombra de brasas de uno en uno.

Pulsímetros

Para obtener la autorización para llevar a cabo el estudio, el Ayuntamiento de San Pedro Manrique les pidió que llevaran a cabo su investigación con discreción y respeto al ritual. "Los pulsímetros que utilizamos no eran nada intrusivos y los llevaban debajo de la ropa". Los espectadores no tenían ni idea de lo que estaba pasando. Cuanto terminó todo, el alcalde nos dijo que estaba contento por nuestra discreción y firmó el formulario de consentimiento", explica.

Las personas que participaron en el estudio eran conocidos de Dimitris Xygalatas, que ya había visitado el pueblo en otras ocasiones. Ellos fueron además los que animaron a amigos y familiares a participar en la investigación. Los científicos colocaron pulsímetros a 12 pasadores del fuego, 9 espectadores emparentados con ellos y 17 visitantes que no tenían ninguna relación con las personas que cruzaron las ascuas.

El ritual duró unos 30 minutos, durante los cuales 28 personas hicieron paseos de cinco segundos de duración. Tras medir sus latidos, los investigadores detectaron que el corazón de los familiares y amigos evolucionaba de una manera similar al de las personas que cruzaban las ascuas. Por el contrario, los visitantes que no conocían a los pasadores no presentaron cambios.

Rituales en Grecia, Bulgaria y Mauricio

La primera investigación de campo como antropólogo de Dimitris Xygalatas trató sobre los rituales del paso del fuego en su país: "Durante mis estudios de doctorado, pasé 16 meses en un pequeño pueblo del norte de Grecia llamado Agia Eleni, donde los locales participan en un paso del fuego anual en honor de los santos Constantinos y Elena. Estos rituales me interesaban como ejemplos de rituales de alta emoción, que se encuentran en muchas partes del mundo".

Tras indagar sobre otras localidades en las que se llevaran a cabo este tipo de fiestas, Xygalatas encontró rituales similares en Bulgaria y España. Su interés por nuestro país creció por razones personales ya que su novia es de Zaragoza. "Actualmente estoy estudiando el paso del fuego y otros rituales aún mucho más "extremos" entre los hindús de la isla de Mauricio", afirma en perfecto español.

Y es que el fuego es el protagonista de numerosos rituales celebrados en zonas muy alejadas geográficamente, en los que se mezclan elementos del cristianismo y otras religiones con el culto a los dioses de la naturaleza.

Huevos a la mostaza



Suman 45 los muertos por accidente aéreo en Rusia


Accidente aéreo de un TU-134 en la república rusa de Karelia
Moscú, 22 jun (PL) A 45 ascendió la cifra de muertos tras el accidente aéreo de un TU-134 en la república rusa de Karelia, al morir hoy el menor de 10 años Antón Terejin, afectado con graves quemaduras y lesiones.

Terejin, quien viajaba con su hermana de 14 años, traslada ayer a un hospital de esta urbe, y su madre, que falleció, fue sometido de inmediato a intervenciones de urgencia, pero nunca recuperó el conocimiento, indicaron fuentes del Ministerio de Salud de Karelia.

La referida república rusa amaneció esta jornada en duelo por las víctimas del desastre aéreo, en el cual sobrevivieron ocho personas.

Entre quienes perecieron se encuentran cuatro extranjeros: un sueco, un holandés y dos ucranianos, informaron fuentes del Ministerio de Situaciones de Emergencia (MCHS) en Karelia.

Hasta el momento, es posible identificar de forma visual a 25 de los cadáveres, el resto deberá pasar pruebas genéticas.

Los familiares de los muertos recibirán un millón de rublos (casi 36 mil dólares) de Karelia y otro millón de las autoridades moscovitas, además de dos millones de rublos (unos 72 mil dólares) del seguro y 25 mil rublos (casi 900 dólares) para efectuar funerales.

Asimismo, los heridos recibirán 500 mil rublos (alrededor de 18 mil dólares) por el gobierno de Karelia, cuyo Parlamento aprobó ayer enmiendas al presupuesto pare destinar 20 millones de rublos (unos 717 mil dólares) al pago de compensaciones tras el accidente.

El TU-134 de Rusair, que partió la noche del lunes de la capitalina terminal Domodedovo, llevaba 43 pasajeros y nueve tripulantes a bordo, con destino a Petrozavodsk, pero 15 minutos antes de su hora prevista de aterrizaje se estrelló cerca del aeródromo de esa ciudad.

Las autoridades rusas manejan como posible causa el factor humano, que pudo estar relacionado con errores del piloto al aterrizar o del personal del aeropuerto para garantizar el alumbrado en condiciones de espesa niebla.

A la zona del desastre viajaron el jefe del Comité de Investigaciones de Rusia, Alexander Bastrikin, el ministro de Transporte, Igor Levitin, y el presidente de Karelia, Andrei Nelidov.

OTAN bombardea Libia mientras Gadafi asegura que resistirá agresión

Trípoli, 23 jun (PL) Aviones de la OTAN repitieron esta madrugada los bombardeos contra el occidente de Libia, coincidiendo con un nuevo mensaje del líder Muamar El Gadafi afirmando que resistirá la agresión, destacó hoy la televisión estatal.

En un mensaje de audio, El Gadafi vaticinó la derrota de la que definió como "cruzada de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)" porque sus seguidores y su Ejército la obligarán a "dar marcha atrás" en sus ataques aéreos.

El canal estatal Al Jamahiriya mostró imágenes del líder libio y escenas de instalaciones destruidas por los aviones y helicópteros de la alianza atlántica mientras se escuchaba la alocución grabada que condenó el bombardeo del pasado lunes a una zona residencial.

La repulsa hizo alusión a la incursión del 20 de enero contra la vivienda de Khuweildi Al-Hamidi en la localidad de Surman, al oeste de Trípoli, donde murieron 19 civiles, incluidos tres miembros de la familia del referido militar aliado de El Gadafi. El mensaje difundido esta madrugada criticó en duros términos a los "cruzados occidentales" y "extranjeros bárbaros" por ese bombardeo, e insistió en que "resistiremos y la batalla continuará más allá, hasta que ustedes (la OTAN) sean aniquilados".

Agregó que "no tenemos miedo, nosotros no estamos tratando de vivir o escapar ... ustedes son asesinos. Un día les responderemos de la misma manera y sus casas, hijos y niños pueden convertirse en legítimos objetivos".

Según El Gadafi, "ya no hay más ningún acuerdo después de que ustedes (el bloque militar occidental) asesinaron a nuestros niños y nuestros nietos. Estamos contra la pared, ustedes pueden retroceder".

La jefatura de la OTAN admitió haber lanzado el ataque contra el inmueble en Surman, pero lo justificó alegando que se trataba de un centro de comando y control, lo cual negó rotundamente el vocero del Gobierno libio, Moussa Ibrahim.

Para las autoridades de Trípoli, se trató de un "intento de asesinato", a lo que el propio El Gadafi agregó que "matan a civiles y luego dicen atacar objetivos militares. Hasta el mismo diablo se avergonzaría de una mentira así", acotó.

Entretanto, la aviación aliada intensificó sus acciones contra áreas de la capital y de localidades del oeste, a la par de una contraofensiva del Ejército regular libio contra los rebeldes en torno a Misratah, tercera ciudad del país y controlada por la insurgencia.

Tormenta tropical Haima toca tierra en sur de China


Imagen activa
Beijing, 23 jun (PL) La tormenta tropical Haima tocó tierra hoy en la costa de la meridional provincia china de Guangdong, informaron fuentes meteorológicas.

Las lluvias y fuertes vientos asociados a ese fenómeno, que entró en el citado territorio a las 10:00 hora local, también afectarán a Fujian y a la isla de Hainan, según pronósticos divulgados por medios de prensa.

Vendavales en el Estrecho de Qiongzhou, que separa a esa última de la península de Leizhou, en Guangdong, obligaron la víspera a interrumpir las operaciones de algunos barcos de pasajeros, de acuerdo con informaciones del departamento marítimo local.

Formada en la madrugada del martes y cuarta del año, Haima también obligó a suspender los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Haikou, capital de Hainan.

El Centro Meteorológico Nacional informó que la tormenta golpeará además a la parte sur y central de la isla de Taiwan, con fuertes precipitaciones y vientos.

Nueva marcha de estudiantes chilenos contra sistema privatizador

Santiago de Chile, 23 jun (PL) Estudiantes de la enseñanza secundaria en Chile volverán a marchar este jueves en demanda de educación pública y gratuita.

El vocero de la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios, Freddy Fuentes, confirmó la movilización que partirá desde Plaza Italia hasta el Ministerio de Educación, a la que se sumarán federaciones universitarias.

Fuentes apuntó además la idea de fijar un petitorio único que reúna los intereses del movimiento estudiantil chileno en todos los niveles de enseñanza.

Mientras, continúan en paro unos 200 liceos e institutos, respaldados por el Colegio de Profesores, la Asociación de Padres y Apoderados y la Central Unitaria de Trabajadores.

Chile atraviesa por una escalada de movilizaciones antisistémicas, centradas sobre todo en la desaprobación del carácter excluyente y segregacionista del modelo educacional.

Para el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, el estallido de protestas sociales en Chile en relación con el tema educacional tiene un núcleo en el que hay total consenso y es la necesidad de recuperar la educación pública.

De hecho, las federaciones secundarias exigen Tarjeta Nacional Estudiantil gratuita todo el año y el fin de la municipalización de la enseñanza que consideran promueve la desigualdad por cuanto hay localidades con mayores posibilidades económicas que otras.

A juicio de Jenny Assaél, investigadora del Observatorio Chileno de Políticas Educativas, detrás de la crisis del sistema escolar hay "un campo de intereses económicos con muchos sectores involucrados", debido a "un proceso de privatización creciente a partir de los 80, en plena dictadura".

La académica opinó que Chile requiere cambios de fondo que partan por derogar la Constitución aprobada por el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990), en la que priman los intereses privados y de mercado.

Denuncian financiamiento de EEUU para desestabilizar a Correa

Quito, 23 jun (PL) La escritora e investigadora estadounidense, Eva Golinger, aseguró que muchas organizaciones ecuatorianas reciben fondos financieros del Departamento de Estado de los Estados Unidos para desestabilizar el gobierno de Rafael Correa.

Imagen activa
Algunas de esos grupos, precisó, están vinculados al movimiento indígena y los fondos los reciben a través de la USAID (United States Agency for International Development) y la NED (National Endowment for Democracy) de Estados Unidos.

En diálogo con la agencia pública Andes, Golinger afirmó que la asambleísta Lourdes Tibán, del partido indígena de izquierda Pachakutik forma parte de la Corporación Empresarial Indígena, una organización que activamente recibe recursos de la USAID.

El grupo, del cual Tibán es fundadora, agregó, tiene como asesor a un veterano de la Central de Inteligencia norteamericana (CIA), Norman Baily, quien hace dos años fue jefe de una misión especial de inteligencia del gobierno de Estados Unidos en Cuba y Venezuela.

Otro grupo financiado por la USAID, según Golinger, es Participación Ciudadana, del cual dijo es destinatario de financiamiento directo del Departamento de Estado, de la NED, de la USAID, y ha asumido una postura contraria al gobierno de Correa.

Denunció igualmente la complicidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cuyos miembros, comentó, son todos empresarios, y desde su fundación tenían vínculos muy estrechos con la comunidad de inteligencia de EE.UU.

"Ellos ven que su negocio, como cualquier otro, está bajo amenazan y va a luchar para mantenerlo. Para mí, acotó, la SIP no es un actor ni una voz legítima sobre el tema de libertad de expresión, ellos reclaman la libertad de sus negocios, pero no de los pueblos".

La creación de la SIP fue una manera de controlar, de orientar, los conceptos de prensa en América Latina, basado en el monopolio mediático, recalcó finalmente Golinger.

PEÑAROL - SANTOS



El sueño de Peñarol cayó en mil pedazos


Se fue la Copa. Se fue para Santos. Y se acabó el sueño. Sin pesadilla, eso sí; porque, incluso, después de ir perdiendo 2-0, pero más lejos en la cancha de que lo que indicaba ese resultado, Peñarol consiguió descontar, a corazón, echando el resto, y arrimarse un poquitito, muy poquitito, a la posibilidad de plasmar una hazaña, aunque sin dejar la sensación que podía lograrla.

No hubo proeza. Miles de hinchas santistas llegaron a Pacaembú vistiendo camisetas que aludían a su consagración como tricampeones de América, y es como si hubieran adivinado.

Con Aguiar casi arrastrándose por su pubalgia; con Olivera dando ventajas físicas insalvables y con la salida por lesión de Alejandro González, que se las había ingeniado para minimizar la importancia de Neymar como en el Centenario, Peñarol estuvo lejos de hacer una proeza, pese a haber dejado todo en la cancha tratando de lograrla.

En el primer tiempo, Peñarol la fue llevando. Con algunos apuros, con un par de sobresaltos, también con varias atajadas importantes de Sosa, incluso con algunos desencuentros para tomar la marca de Neymar, que a los 31´ le hizo sacar la amarilla a Alejandro González, pero… la fue llevando, al fin y al cabo.

Ese era el propósito, después de todo. Que, en lo posible, el partido se fuera yendo, se fuera estirando; se fuera alargando con el empate, y transmitiéndole al Santos la presión que siempre le cae a cualquier local que no puede ganar en su casa.

En una palabra, pese a perder en un par de pelotas de arriba que cayeron en su área, Peñarol le fue traspasando al Santos aquel apuro, y por tanto la imprecisión, que sufrieron los aurinegros en el partido del Centenario.

Claro, aunque Peñarol defendía más o menos bien, con cierta eficacia, igual estaba muy lejos de aquel que en las fases anteriores siempre dio la impresión de que podía, o tenía con qué, arrimarse al golcito salvador, al que permitiera conseguir el resultado que buscaba.

Es que, no hay caso, ya hace un par de partidos que Aguiar está poco menos que "pintado" por culpa de la pubalgia, como lo denuncian los gestos de impotencia, más que de bronca, que hizo cada tanto; y como tampoco anda fino Olivera, que perdió pelotas que antes no perdía y hasta pareció correr a contramano, pese a que esta vez Adriano no lo pudo marcar tan arriba, Martinuccio quedó muy solo, colgado, aislado.

Al terminar la primera etapa, entonces, estaba un poco más cerca de la Copa el Santos, pero sólo eso, un poco más cerca, nada más.

Tan solo bastó un minuto y medio para que esa "sensación térmica" de que con la salida de Alejandro González por lesión, con la consecuente entrada de Albín, que naturalmente es un volante y no un marcador nato, el Santos quedaba mejor perfilado para llevarse la Copa; porque en la primera corrida del local hacia el área del visitante, que no estuvo bien parado en la jugada, Arauca llegó solo por el medio, abrió hacia Neymar que entró por la punta muy descuidado, y… ¡zás! Remate contra el palo de Sosa y 1 a 0.

Ahí, entonces, se registró un leve cambio en la "sensación térmica" del partido, y la definición misma de la Copa, al fin y al cabo: Santos estaba para campeón y era imposible que Peñarol se le impidiera.

Con Santos ganando 2 a 0 el pleito estaba laudado. El cuadro de Pelé era tricampeón de América. Como estaba estampado en las miles de camisetas y banderas con que los hinchas santistas llegaron a Pacaembú, dando por descontado el desenlace. Fue por euforia. La típica euforia brasileña de sentirse ganadores de antemano; pero es como si lo hubieran adivinado. Y se les dio.

¿Por qué fue tan virulento el brote de 'E. coli'?


Desde principios del mes de mayo las autoridades sanitarias alemanas han registrado 810 casos de síndrome urémico hemolítico (SUH) -que destruye los glóbulos rojos y produce fallo renal-, de los cuales 39 han fallecido. La culpa de este brote letal ha sido de la cepa O104:H4 de 'E. coli', que también afectó a otras 2.700 personas y mantuvo en alerta a todo el país hasta que se confirmó, después de muchos palos de ciego, que el origen se encontraba en los brotes germinados. Unos investigadores de la Universidad de Münster tratan de explicar ahora por qué ha sido tan virulenta esta cepa.

Tras analizar 80 muestras de sangre de pacientes afectados por el SUH -que se recuperaron- entre el 23 de mayo y el 2 de junio, el equipo investigador observó que todas tenían una combinación de la E. coli enterohemorrágica (EHEC) -que produce la toxina Shiga-, y de la E. coli enteroagregativa (EAEC), por lo que juntaban las peores características de dos patógenos diferentes. Asimismo mostraban una importante resistencia a los antibióticos y una gran capacidad para adherirse a las células del organismo, según publican en la revista 'The Lancet'.

Los autores, dirigidos por Helge Karch, identificaron también que todas las muestras aisladas tenían un ancestro común, encontrado en un paciente germano en 2001, la única cepa de estas características detectada en los últimos 15 años. "La capacidad de adherencia de esta cepa en las células epiteliales del intestino podría haber facilitado la absorción por la toxina Shiga y explicar, en parte, el gran número de síndrome urémico".

Los pacientes analizados procedían de 22 hospitales de 17 ciudades diferentes. "La resistencia que mostraban a los antibióticos también está detrás del alto porcentaje, un 30%, de SUH entre los afectados", indican los investigadores. Alrededor de 1.000 infecciones por 'E. coli' y 60 casos de SUH se diagnostican en Alemania cada año. Pero en un mes, este número subió a 2.684 y 810, respectivamente, debido a la gran agresividad del O104:H4.

Otra de las dudas que surgieron durante la epidemia era por qué afectaba más a mujeres y a jóvenes que a niños y a ancianos, como suele ser habitual con otras variantes de 'E. coli'. En un comentario que acompaña al trabajo, Hugh Pennington, de la Universidad de Aberdeen (Escocia), señala que, una vez identificado el origen de la bacteria en los brotes germinados, "es posible atribuir esta mayor virulencia en mujeres a un patrón de consumo", ya que ellas ingieren más este tipo de alimentos.

Aunque, de momento es demasiado pronto para tener todos los detalles de esta nueva amenaza sanitaria, el estudio ofrece unas hipótesis bastante creíbles, según apunta Pennington. El brote también afectó, con 100 infecciones y 39 casos de SUH, a otros países europeos como Austria, Repúlica Checa, Dinamarca, Francia, Grecia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Polonia, España, Suecia y el Reino Unido.

ERC pide al Gobierno que se pase al 'software' libre

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, defenderá una proposición no de ley en la que invita al Gobierno a elaborar un "plan de implantación general del 'software' libre en la Administración General del Estado". Según afirma, podría suponer un ahorro de 1.000 millones de euros. Pasarse al 'software' libre, agrega, iría "en detrimento del 'software' de licencia propietaria", que supone un coste para la Administración.

La iniciativa se debatirá en la Comisión de Política Territorial del Congreso. Ridao pide definir, en el marco de dicho plan, una estrategia de difusión, promoción y distribución de 'software' libre en las distintas lenguas oficiales del Estado, en el seno de todas las instituciones, asociaciones y entidades públicas o privadas y, en especial, en las administraciones locales y en el mundo educativo.

El plan debería ser difundido mediante los organismos competentes y, además, serviría para fomentar la industria informática de las comunidades autónomas con lenguas oficiales distintas del castellano.

Solicita también admitir el derecho de modificación, copia y redistribución del 'software' propiedad del Estado, así como la obligatoriedad de licenciar en las mismas condiciones los productos derivados de su modificación por parte de terceros.

Este 'software' sería puesto a disposición de toda la ciudadanía en un servidor público y sería la base de un proceso de pedagogía, formación y de asistencia en la migración para la implementación del 'software' libre.

En su exposición de motivos, Esquerra recuerda que el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra cifró en 1.000 millones de euros el ahorro que supondría la implantación del 'software' libre, además de su contribución al conocimiento y la innovación.

Además de las ventajas económicas y tecnológicas, ERC destaca los beneficios de tener independencia del proveedor, de los sistemas de almacenamiento y recuperación de titularidad pública, y de la mayor dificultad para introducir códigos maliciosos, espía o de control remoto, ya que el código fuente puede ser revisado.

Google llega a 1.000 millones de visitantes únicos en un mes

Por primera vez en su historia, Google alcanzó los 1.000 millones de visitantes únicos en un mes. En mayo, los sitios propiedad del buscador recibieron este volumen de visitas. Microsoft ocupa la segunda posición en este ranking con 905 millones, Facebook la tercera (714 millones) y Yahoo! la cuarta, con 689 millones.

Los usuarios únicos mensuales de Google han aumentado un 8,4% a lo largo del año hasta alcanzar los 1.000 millones, mientras que los de Microsoft lo hicieron un 15%. El mayor crecimiento entre las cuatro primeras compañías lo experimentó Facebook, cuyos visitantes únicos aumentaron un 30% a lo largo del año. Por su parte, los de Yahoo! crecieron un 10,8%.

A principios de 2006 Google tenía aproximadamente 496 millones de usuarios únicos al mes. Entonces, Microsoft era el líder en esta clasificación con 593 millones.

Por otro lado, en términos de tiempo que los usuarios están en una web, Facebook es el líder, con 250.000 millones de minutos durante mayo (un aumento del 66,6% respecto al año pasado). Microsoft también ocupa la segunda posición en este ranking con 204.000 millones, lo que supone un aumento del 13,6%. Los minutos empleados en sitios propiedad de Google aumentaron un 13% hasta llegar a los 200.000 millones de minutos.

Esta medición, realizada por comScore y recogida por el Wall Street Journal, se realiza con datos basados en el 'panel de medición global' de comScore, que recoge información de dos millones de usuarios de Internet. Además, también se utilizan los datos de páginas vistas que comScore recibe de más de 90 publicadores de contenido.

El superordenador más potente de España, en la Politécnica de Madrid


'Magerit' es el nombre del superordenador más potente de España. Basado en la arquitectura POWER7 de IBM, es capaz de proporcionar una potencia pico de cálculo de 103,4 TeraFlops (103.400.000.000.000 operaciones por segundo).

En una nota, IBM afirma que el sistema es capaz de proporcionar una potencia sostenida de cálculo en el test Linpack -patrón de referencia usado en TOP500- de 72,03 TeraFlops, lo que le convierte en el superordenador más potente de España, y uno de los más eficientes energéticamente del mundo.

'Magerit' es un sistema formado por 245 nodos IBM BladeCenter PS702, con 2 procesadores POWER7 de 8 núcleos cada uno, lo que reúne un total de 3.920 núcleos y 7,84 TBytes de memoria RAM, equivalente a unos 4.000 PCs.

El 'superordenador 'Magerit' se encuentra en el CeSViMa, Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid. Se instaló en tiempo récord, tan sólo 30 días desde la llegada de sus primeros componentes hasta la realización completa del test Linpack (que certifica la total puesta en funcionamiento del 'supercomputador').

CeSViMa se creó a finales de 2004 en el Parque Tecnológico de la UPM con la instalación de 'Magerit', su principal superordenador, para cubrir las necesidades de cálculo intensivo avanzado de los proyectos de investigación vinculados a la Universidad Politécnica de Madrid.

La instalación inicial fue ampliada en 2007 mediante un acuerdo con el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, por el que parte de la potencia de 'Magerit' se ponía a disposición de la comunidad científica española.

'Magerit' cede un 20% de su potencia de cálculo a la Red Española de Supercomputación. Cualquier investigador español puede solicitar tiempo de cálculo y su petición será estudiada y valorada por el Comité de Acceso de la Red Española de Supercomputación.

Holanda, primer país europeo que reconoce por ley la neutralidad en la red

Holanda se ha convertido en el primer país europeo, el segundo del mundo tras Chile, que integra en su legislación nacional el principio de neutralidad en la red mediante la prohibición a sus operadores de telefonía móvil de que bloqueen o cobren a los consumidores costes adicionales para el uso de Internet por servicios como Skype o WhatsApp.

La medida, según informa The New York Times, fue aprobada por una amplia mayoría en la Cámara Baja del Parlamento holandés, la Tweede Kamer.

Con esta decisión se evita que KPN, el líder del mercado de telecomunicaciones holandés, y las unidades holandesas de Vodafone y T-Mobile, bloqueen o realicen cargos adicionales para este tipo de servicios.

La medida pasará ahora una revisión pro-forma en el Senado holandés.

¿Una medida pionera?

Según aseguraron diversos analistas a The New York Times, las restricciones legales impuestas en los Países Bajos podría trasladar a otros países de Europa el debate sobre la neutralidad en la red, lo que provocaría que más países prohibieran a los operadores este tipo de actividades.

Jacques de Greling, analista del banco francés Natixis, aseguró que "puedo ver a algunos países siguiendo el ejemplo holandés. Creo que habrá presión de los consumidores para que quede claro lo que están pagando."

Los abogados defensores consideraron la decisión como una victoria para los consumidores, mientras que trabajadores de la industria predijeron que los cargos de banda ancha móvil podrían aumentar en Holanda para compensar las nuevas restricciones.

"Apoyamos la neutralidad de la red", dijo Sandra de Jong, portavoz de de Consumidores, la mayor organización de consumidores holandesa, con sede en La Haya. "No creemos que los operadores deban poder restringir Internet".

Luigi Gambardella, presidente de la junta directiva de la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones, advirtió que la legislación holandesa podría disuadir a los operadores de hacer las inversiones necesarias en redes de alta velocidad por miedo a construir una infraestructura que resulte costosa pero no rentable.

Gambardella aseguró que los operadores necesitan poder cobrar diferentes tarifas a distintos tipos de servicio para recuperar los costes de aplicaciones intensivas de datos.

¿Aumento de precios?

Según la ley, los operadores holandeses podrían ser multados con hasta un 10% de sus ventas anuales por el regulador nacional de telecomunicaciones, OPTA.

Patrick Nickolson, un portavoz de KPN, dijo que la medida podría llevar a aumentar los precios de la banda ancha, porque se limita la capacidad de los operadores para estructurar paquetes diferenciados de datos basado en el consumo.

"Lamentamos que el Parlamento holandés no haya tenido más tiempo para considerarlo", dijo el Sr. Nickolson. "Esto va a limitar nuestra capacidad para desarrollar una nueva gama de tarifas y existe el riesgo de aumentar los precios, ya que nuestras opciones para diferenciarnos ahora serán más limitadas".

Stephen Collins, director de asuntos gubernamentales y regulatorios en Londres para Skype, aplaudió la decisión de los legisladores holandeses: "Skype acoge favorablemente el enfoque sensato y justo que el Parlamento holandés ha aprobado hoy", dijo Collins. "Es un ejemplo para otros países de Europa."

Estas restricciones a los operadores holandeses es la primera medida de este tipo en los 27 países de la Unión Europea. La Comisión Europea y el Parlamento Europeo han aprobado directrices de neutralidad de red, pero todavía no han tomado ninguna acción legal contra los agentes que bloquean o imponen cargos extra a los consumidores que usan este tipo de servicios.

Un gato que ladra triunfa en los medios de EEUU


Hasta donde la ciencia dicta, los gatos maúllan y los perros ladran. Pero este miércoles millones de personas en Estados Unidos se recrean con el vídeo más visto en 'YouTube', que ha superado el millón de visitas en apenas cinco días.

Es la noticia más vista este miércoles en los medios de comunicación estadounidenses, entre ellos el canal televisivo de 'CNN'.

El vídeo muestra a un gato, al parecer de procedencia rusa, ladrando desde una ventana. El cámara que se acerca sigilosamente filma al animal hasta que éste descubre la presencia del intruso y transforma los ladridos por maullidos.

AirAsia firma el mayor encargo de la historia al pedir 200 aviones a Airbus


El jefe de AirAsia, Tony Fernandes, y el de Airbus,Tom Enders, presentan el contrato.

El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha firmado con AirAsia un contrato récord de 200 aviones más 100 opcionales de la nueva versión de su familia de aparatos de un solo pasillo, el A320neo.

El pedido de la compañía malasia está valorado a precio de catálogo en unos 18.200 millones de dólares, unos 12.700 millones de euros al cambio.

Esta nueva variante del A320 permite un ahorro de combustible del 15% respecto al resto de su familia gracias a los motores de CFM International. Sus primeras entregas están previstas para 2015.

El presidente de Airbus, Tom Enders, señaló que se trata de "un anuncio histórico" porque hasta ahora su empresa no había conseguido un pedido de un número de aviones tan elevado, que además es el tercero por el monto económico.

El anterior mayor contrato por número de aviones recibido por Airbus fue firmado justo ayer con la compañía india de bajo coste IndiGo, que compró 180 aeronaves de la familia del A320, 150 de ellos de la nueva versión 'Neo'.

El fabricante europeo ya tiene pedidos 545 aviones A320Neo, aunque espera cerrar un millar al finalizar la feria de Le Bourget.

Bisignani, supuesto jefe de una logia masónica ¿Es éste el amo de Italia?


Hasta hace pocos días nadie en Italia conocía a Luigi Bisignani. Ahora su nombre aparece a diario en las portadas de los principales periódicos del país. De un día para otro, los italianos han descubierto que un perfecto desconocido lleva años acaparando grandes cuotas de poder en los más importantes despachos romanos, tejiendo una poderosa red de espionaje y de chantajes que podría haberle permitido dirigir los destinos de todo un país desde la sombra.

Silvio Berlusconi. | Efe

Silvio Berlusconi. | Efe

La sospecha no es baladí. Hay un informe de los fiscales Francesco Curcio y Henry John Woodcock que consta de unas 16.000 páginas. Un documento que están estudiando los abogados de Bisignani, después de que su cliente fuera puesto bajo arresto domiciliario el miércoles 15 de junio. Los fiscales le acusan de liderar un "sistema criminal" cuyo objetivo es manejar informaciones reservadas por medio de un 'modus operandi' "típico de los más sofisticados grupos terroristas y mafiosos". Una red de Inteligencia "paralela e ilegal".

¿Pero quién es Bisignani? Un intermediario. O un 'faccendiere', como dicen los italianos para referirse a una actividad opaca donde las haya. Nació en 1953 y fue miembro de la logia masónica P2 (Propaganda 2), una organización secreta que operó a finales de los años 70 introduciendo a personas de su confianza dentro de las principales instituciones del país.

Silvio Berlusconi era uno de sus miembros. Precisamente, el número 1.816, según indicaba su tarjeta. Así que no parece una casualidad que el actual primer ministro también esté implicado en la trama del 'faccendiere'. El magnate de la comunicación entró en política justo después de que la gran operación judicial 'Manos Limpias' acabara con los partidos tradicionales. Y con el propio Bisignani. El intermediario, sin embargo, supo salir del pozo tras ser condenado por corrupción.

Codo con codo con la elite

Su relación con Berlusconi y su entorno parece probada. No sólo porque Bisignani invitó al 'premier' a la fiesta de cumpleaños de su madre. También porque hay centenares de escuchas telefónicas que vinculan a decenas de altos cargos con el oscuro intermediario. Como el ministro de Economía, Giulio Tremonti, o el presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo. O los líderes de las principales compañías italianas, además de importantes miembros de los servicios secretos, del Poder Judicial y -¿cómo no?- de la televisión pública RAI.

Entre los que están involucrados en la trama aparece también el 'número dos' del Gobierno, el discreto Gianni Letta, considerado como la mano derecha de 'Il Cavaliere' y respetado por la oposición por su proverbial moderación. "¿Bisignani? ¡Es amigo de todo el mundo! ¡Es el hombre más conocido que yo conozca!", aseguró Letta hace pocos días. Una frase que no le sentaría muy bien a muchos italianos de a pie, que hasta el 15 de junio nunca habían oído el nombre del 'faccendiere'. "Ni el propio Bisignani se conocía a sí mismo", sintetizó el martes el popular cómico Maurizio Crozza en el programa televisivo Ballarò.

Gianni Letta. | Efe

Gianni Letta. | Efe

Según las filtraciones del caso, los fiscales creen que Letta conocía todos los movimientos de Bisignani. No está claro, sin embargo, quién estaba en la cima de esta pirámide de poder oculto. ¿Bisignani? ¿Letta? ¿Berlusconi? "Berlusconi era Bisignani. Bisignani era Letta. Letta era Bisignani": así resume la situación un reciente artículo de 'La Repubblica'.

En una escucha telefónica se oye al intermediador dar órdenes nada menos que al jefe de la petrolera Eni. Y también a ministros como Stefania Prestigiacomo, que al parecer estaba bajo su control. Bisignani también tenía relaciones con algunos miembros de la oposición, aunque el material recogido por los fiscales de Nápoles indica que el objetivo principal de su red era evitar a toda costa que cayera el Gobierno de 'Il Cavaliere'.

"Si hay elecciones ahora, corremos el riesgo de perderlas. Si la ley del 'proceso breve' no se aprueba, condenarán a Berlusconi a cinco años de cárcel, y el juego se acabará para todo el mundo", confesó Bisignani al poderoso empresario Flavio Briatore. Quizá por eso hay cada vez más italianos convencidos de que el fin del 'faccendiere' también podría significar el fin del 'Il Cavaliere'.

River Plate se derrumba en Córdoba y queda al borde del descenso


Hacia el final del partido, cuando se jugaba el descuento, los hinchas de River Plate sólo ansiaban que sonara el silbato, para acabar con la agonía de los jugadores y con la suya propia. Cuando el árbitro levantó la mano, el mundo se les vino abajo. El elenco “millonario”, con 110 años de historia en primera división, había perdido (2-0) frente a Belgrano, un equipo que ya se huele el ascenso.

Para no descender a la Nacional B, los riverplatenses están obligados a ganar por una diferencia de dos goles en la revancha, que se disputa este domingo en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Sólo un milagro puede salvar a los pupilos de Juan José López del abismo, tras la derrota que sufrieron como visitantes, en el estadio del barrio Alberdi, en Córdoba.

Incidentes con los hinchas de River

Los once de River pelearon como leones contra un rival que a ratos los superó en velocidad y contra su propio nerviosismo. La peor jugada de la noche tuvo como protagonistas a un piquete de la barra brava de River, que tras abrir un boquete en la valla, irrumpió en el césped con la intención de agredir a los aguerridos delanteros de River.

Uno de los revoltosos le dio un empujón a Adalberto Román, el hombre que a los 23 minutos del primer tiempo, tocó el balón con la mano. Acto seguido, César Masanelli marcó el primer gol (de penal) para Belgrano. Una de las cámaras enfocó en 'close up' el rostro desencajado de J.J. López, el técnico de River.

Poco antes de que estallara el incidente, cuando el reloj marcaba los cuatro minutos de la segunda etapa, César Pereira, una de las estrellas ascendentes del Belgrano, marcó el segundo tanto para su equipo.

La tribuna norte del estadio casi se viene abajo con los saltos y los bailes de los hinchas del “pirata” cordobés. De los 19 mil espectadores, sólo 3 mil alentaban a los visitantes. “Aguanta River…Dale River”, suplicaban los incondicionales que habían venido de Buenos Aires para acompañar a los suyos en su hora más difícil. En la capital, Amadeo Carrizo, arquero histórico de los millonarios, se envolvía en la bandera de su equipo como quien se envuelve en una mortaja.

El técnico de River había apostado por una formación de jugadores imberbes que parecían recién salidos del cascarón, pero que supieron dominar la pelota en los primeros minutos del encuentro. Erik Lamela, de 19 años, sobrellevó con soltura la responsabilidad de conducir el ataque, junto con el incansable Matías Almeyda.

La consigna de River era no dar muestras de nerviosismo y “bajar las pulsaciones” en los momentos críticos. La invasión de los díscolos y los aciertos del rival pudieron más que su coraje.

El público de Belgrano permaneció un buen rato en el estadio, agitando la bandera celeste-blanca y descorchando botellas de fernet, el trago favorito de los cordobeses. “Es un honor ser los verdugos de los millonarios”, dijo León Pietrangelo, un viejo hincha del conjunto pirata.

Los seguidores salieron del recinto en un silencio sepulcral, para perderse en las sombras de la noche.

Gimnasia y Esgrima juega la Promoción y Huracán desciende

El Gimnasia y Esgrima La Plata jugará la Promoción tras vencer en un partido extra por 2-0 al Huracán, equipo que desciende a la Segunda División del fútbol argentino junto con el Quilmes.

Lucas Castro (m.16) y Claudio Graf (m.79) marcaron los goles del conjunto platense, que disputará la promoción por tercera temporada consecutiva con un equipo de la segunda categoría.

El Huracán quedó tempranamente disminuido con las expulsiones del centrocampista Darío Soplán (m.20) y el delantero Javier Cámpora (m.29), el primero por doble amonestación y el segundo con tarjeta roja directa.

La disputa de este encuentro, que tuvo lugar en el estadio boquense 'La Bombonera', se debió a que ambos equipos tuvieron el mismo promedio de puntos en los puestos del descenso tras sus bajas actuaciones en las últimas temporadas, mientras que el Quilmes descendió de manera directa.

Las plazas que han dejado Quilmes y Huracán en la Primera División serán ocupadas en el torneo Apertura 2011 por Atlético Rafaela y Unión, ambos conjuntos de la provincia de Santa Fe, ascendidos de manera directa como campeón y subcampeón, respectivamente, del torneo Nacional B.

La oposición griega reitera su rechazo al nuevo plan de austeridad de Papandreu

El líder de la oposición conservadora griega, Antonis Samaras, ha insistido en que votará en contra del plan de ajuste y privatizaciones de 26.000 millones de euros pactado por el Gobierno de Atenas con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Me están pidiendo que apoye una medicina para alguien que está muriendo por culpa de esa misma medicina. No lo haré", ha dicho Samaras en una entrevista del periódico 'Financial Times'. En su opinión, sería "antigriego" y "antieuropeo" persistir con medidas que ni siquiera están generando suficientes ingresos para rebajar el déficit público.

Samaras desoye así el llamamiento de los líderes europeos a la unidad nacional para evitar la quiebra de Grecia. Hace unas semanas, Papandreu ofreció su dimisión para formar un gobierno de unidad nacional. Sin embargo, las condiciones exigidas por la oposición le hicieron dar marcha atrás y formar un nuevo Ejecutivo que ha superado una moción de confianza en el Parlamento.

El líder de la oposición griega ha dicho que su principal objeción a las políticas del Gobierno es que están ahogando la demanda al incrementar la presión fiscal mientras Grecia se encuentra todavía en recesión. Ello agrava los problemas de paro y recortes salariales y provoca que más empresas cierren, evadan impuestos o abandonen el país.

"La liquidez es el principal problema de la economía. Imagine lo que ocurre en la economía real cuando no hay consumo privado, ni gasto público ni inversión extranjera directa. Todo cierra. Hay una fuga de cerebros y la gente formada abandona el país", ha lamentado Samaras.

A su juicio, Grecia debería bajar el IVA, el impuesto de sociedades y las cotizaciones sociales para estimular la economía.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha dejado claro que "no hay alternativa" ni "plan B" al programa de ajuste que se someterá a votación en el parlamento griego la semana que viene. La aprobación de este ajuste es la condición que exige Bruselas para desbloquear la ayuda de emergencia de 12.000 millones de euros que Atenas necesita para no suspender pagos en verano.