.

.

lunes, 21 de febrero de 2011

Impresionante fotos de altísima definición : 26 MPX

Ideas y ocurriencias insolitas...

Menos mal que esta burra es la maestra...Dios salve América !!!


Top 10 Misses más brutas del Universo


Top 15 Animales Graciosos en la Web


La Liga Española - Premier - Bundesliga - Calcio




Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona te recomienda verlos en Veetle
R.Sociedad - - Mallorca Previsión meteorológicaL 21 21:00


Fetuccini con salsa de ricota



Ingredientes para la pasta ( 4 raciones ):
300 gr de harina de trigo
3 huevos a temperatura ambiente
1 pizca de sal
1 chorrito de aceite de oliva

Elaboración:
Ponemos en un bol la harina y hacemos un huequito en el centro, incorporamos los huevos, la sal y el aceite. Con una cuchara o tenedor rompemos los huevos y los empezamos a batir poco a poco agregando de vez en cuando un poco de harina de los bordes hasta que lo mezclemos todo. Llegados a este punto ponemos la masa en la encimera para seguir amasándola a mano, de esta manera también podremos ir controlando la cantidad de harina necesaria, si por contrario es necesario humedecer un poco la masa, bastara con mojarnos un poco las manos en el amasado. Continuamos amasando hasta que la masa tome un aspecto satinado brillante y que no este pegajosa, mas o menos unos 10 minutos.
Ponemos la masa en un bol con un poco de harina, lo tapamos con un film trasparente y lo dejamos reposar 30 minutos para quitarle la elasticidad que adquiere la masa durante el amasado.
Trascurrido ese tiempo, enharinamos la encimera, ponemos la masa y la dividimos en 3 porciones. Las porciones que no estemos utilizando las tapamos con el film transparente para que no se sequen. Vamos estirando las porciones una a una con el rodillo hasta que tengan unos 2 mm de grosor. Entonces lo enrollamos y cortamos con un cuchillo con el grosor de la pasta que vayamos a hacer. Desenrollamos los fettuccini y los ponemos a secar unos 10 minutos, en nuestro caso hemos utilizado el mismo tendedero de la ropa.
Mientras se seca un poco la pasta vamos a ir preparando la salsa.

Ingredientes para la salsa de ricota:
120 gr de queso ricota
90 gr de almendras molidas
1 pizca de nuez moscada
1 pizca de canela molida
150 ml de nata
2 cucharadas de aceite de oliva
125 ml de caldo de pollo
sal y pimienta

Elaboración:
Ponemos en una cacerola el queso ricota, la nata, las almendras, la nata, la nuez moscada y la canela. Lo cocinamos a fuego suave y removemos hasta que sea un pasta espesa. Añadimos el aceite y removemos. Incorporamos el caldo de pollo poco a poco hasta que quede una salsa cremosa. Salpimentamos al gusto.

Una vez que tenemos preparada la salsa, ponemos a cocer los fettuccini en agua hirviendo con un poquito de sal uno 3 minutos. Los escurrimos y los ponemos en una fuente. Les ponemos un chorrito de aceite, removemos y agregamos la salsa. Los mezclamos bien y adornamos con perejil picado.

Quinto día de protestas en Winsconsin en reclamo de derechos laborales



Miles de funcionarios, a los que se han sumado los estudiantes, continuaron hoy las protestas frente al Capitolio de

Wisconsin en contra de un proyecto de ley presentado por el nuevo Gobernador para suprimir los derechos sindicales.

La propuesta presupuestaria del gobernador republicano, Scott Walker, incluye la supresión de los convenios colectivos con los empleados públicos para equilibrar las cuentas del estado.

La medida tenía que haber sido votada el jueves pero al menos catorce legisladores demócratas se trasladaron al vecino estado de Illinois para impedir que hubiera el quórum necesario para que se celebrara el sufragio.

El portavoz del gobernador, Cullen Werwie, señaló en un comunicado que los senadores demócratas “deberían volver y debatir la ley en Madison”.

“El gobernador ha reiterado que no vamos a negociar el presupuesto y que no podemos cuadrar el presupuesto con esperanzas y oraciones”, agregó Werwie.

Si se aprobara la ley, los funcionarios tendrían que pagar una cuota mayor de su seguro médico y de sus fondos de pensiones.

Además se eliminaría el derecho de los sindicatos, excepto el de bomberos y policías, para cualquier negociación colectiva que no sea estrictamente la salarial.

Las protestas, convocadas por sindicatos nacionales y estatales, han obligado a cerrar los colegios de Madison, la capital del estado, donde hay una huelga de maestros en contra de la ley.

Las manifestaciones también se han extendido a la vecina ciudad de Milwaukee, y a otros estados republicanos como Ohio, Indiana y Pensylvania.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha pronunciado sobre la disputa y en contra de Walker, al que acusó de lanzar un “asalto” contra los sindicatos.

Muere en California el general laosiano Vang Pao, narcotraficante y paramilitar anticomunista

Era bajito y rechoncho, pero tenía muy mal genio . Fue un verdadero señor de la guerra. Y un caid de la droga dura de los más importantes. La agencia antidroga de los Estados Unidos (DEA) lo tenía entre ceja y ceja, pero nunca pudieron esposarlo porque los primos hermanos de la CIA lo protegían. Era una de sus criaturas. El general Vang Pao, aliado de los norteamericanos durante la guerra secreta que la CIA llevó a cabo en Laos, durante el conflicto vietnamita, murió hace ahora un mes, a los 81 años, en California, donde vivía exiliado desde el año 1975. Nacido en 1929 en la provincia de Xiangkhoang, en el centro de Laos, Vang Pao inició la carrera militar durante la colonización francesa de su país. Y en 1964 se convirtió en el primer general del ejército real laosiano proveniente de la etnia hmong. Poco después, alarmado por los avances de los comunistas y espoleado por los norteamericanos, se puso al frente de miles de combatientes hmong que, atrincherados en las montañas, emprendieron una guerra de guerrillas contra sus conciudadanos.

La CIA quería evitar que Laos se convirtiera en una base del Vietcong y armó y entrenó a los hmong tanto como pudo, hasta convertirlos en una especie de ejército auxiliar anticomunista. Durante muchos años -60 y 70-, pequeños aviones de la CIA aterrizaban en aeródromos improvisados en las montañas Lao. Llevaban agentes e instructores militares. Y, de vuelta hacia Vientiane, iban cargados con toneladas de opio cultivado por los hmong. Así se financió aquella guerra sin nombre. Un método que, años después, se repitió con la contra antisandinista establecida en Costa Rica. Los agentes de la DEA se subían por las paredes viendo las martingalas de Vang Pao, pero la CIA se lo consentía todo. Prefería un narcotraficante a un comunista.

Con todo, aquella guerra acabó mal y el año 1975, después de perder a 170.000 hombres -un 10% de la población hmong-, hubieron de llevarse a Vang Pao a toda prisa. El nuevo gobierno socialista de la República Democrática de Laos lo condenó a muerte por contumacia. Establecido en Estados Unidos, continuó recaptando fondos para sostener a un puñado de resistentes que se habían quedado atrás, aislados, en una región montañosa -aún prohibida hoy en día- del norte de Laos. Eso hizo que, en 2007, fuera detenido y acusado por la justicia norteamericana de “conspirar con el objetivo de derrocar por la violencia al gobierno laosiano ”. Dos años más tarde, la persecución judicial se archivó y Bill Lair, el ex agente de la CIA que lo había reclutado, lo calificó como “el guerrillero más grande del mundo”. Pero seguro que en Vientiane no le harán ningún monumento.

"No es Obama todo lo que reluce "


Crean software en provincia cubana para agilizar la migración a código abierto

Juventud Rebelde


El proyecto de investigación TINUX JC, de los Joven Club de Computación y Electrónica, de Las Tunas, desarrolla programas de código abierto para facilitar la migración en corto plazo hacia esta plataforma, informó la AIN.

Especialistas de esa entidad crearon un sistema operativo que incluye versiones para escritorio y servidor, así como también paquetes diversos destinados a las más variadas funciones típicas de instalaciones de este tipo, con el objetivo de homogeneizar y agilizar el proceso de migración a tecnologías de software libre.

Osmany Cosano, coordinador del proyecto, dijo a la AIN que el sistema está basado en soluciones de programación orientadas a usuarios acostumbrados a Windows, y contiene una selección de softwares de uso más frecuente en los cursos que se ofertan en los Joven Club.

El paquete informático se ha aplicado con éxito en varias entidades de la localidad de Puerto Padre, al norte del territorio, y se extiende también entre usuarios particulares.

En octubre de este año, la mayoría de las instalaciones de los Joven Club de la provincia migrarán a plataformas de código abierto, para lo cual ya se realizan ajustes técnicos y cursos de capacitación, explicó Midiala Vázquez Pons, directora de esos centros computarizados en el territorio.

Para Yúnior Agüero, gerente de la división Las Tunas, de la Empresa Nacional del Software (DESOFT), este proceso constituye una necesidad económica y tecnológica para el futuro de las nuevas tecnologías en Cuba.

"Zapatero ha hecho la reforma de las pensiones por cobardía"



Ignacio Zubiri participa en las reuniones de expertos con el lehendakari Patxi López, pero se muestra muy crítico con la reforma de las pensiones que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprobado con el apoyo de los empresarios y los sindicatos CC.OO. y UGT. «Éstos han puesto la firma para cobrar el cheque», lamenta. Juzga la reforma de pensiones «innecesaria», «inútil» y «agresiva». A su juicio, es necesario que las pensiones se garanticen con la financiación económica de las arcas públicas. Se puede hacer, porque en la Unión Europea ya se hace. Sobre el Gobierno de Patxi López no entra en valoraciones, pero dice que «está muy condicionado» y que «no tendría que haber tomado algunas medidas impuestas desde Madrid».

¿Por qué cree que es negativa la reforma de las pensiones?

Cuando tienes un problema de que tus ingresos no son iguales a tus gastos tienes dos opciones: una, aumentar los ingresos y otra, bajar tus gastos. Con las pensiones se ha optado por reducir el gasto. No se ha planteado un aumento de los impuestos, de las cotizaciones o de los ingresos generales. Esta decisión es contraria al sistema de pensiones,

¿Le parece injusta la reforma?

Así es. Porque todo el aumento del coste de las pensiones lo ha hecho recaer sobre los trabajadores, sin tener en cuenta más opciones, como aumentar las cotizaciones y los impuestos.

¿Es insostenible el sistema público de pensiones?

Será insostenible si se empeñan en financiarlo con las cotizaciones actuales. Las estimaciones de la Comisión Europea, que no son especialmente favorables, indican que el coste de las pensiones en el año 2050 será del 15,5% del PIB. Italia gasta hoy el 14%. La economía generará la cantidad de recursos necesaria para mantener el sistema actual. Será suficiente. Se nos está intentando presentar como técnica una solución ideológica, igualar las pensiones a las cotizaciones actuales. Dinamarca y Austria pagan las pensiones también con impuestos, como en Gran Bretaña e Irlanda, por ejemplo.

¿Ha cedido y se ha rendido Rodríguez Zapatero a la élite económica?

Es una mezcla de todo. En general hay un problema con la política económica. En el caso de las pensiones, se ha hecho así por falta de valor y una mediocridad de los gobernantes para hacer valer los argumentos. En la política económica, el Gobierno español está actuando a la defensiva. Sólo reacciona cuando alguien critica. La bondad de las medidas depende de lo que digan la UE, el FMI o, incluso, mucho peor, «The Financial Times». Es ridículo que un Gobierno actúe conforme a las críticas de un periódico.

¿Qué es lo que ocurre?

Que estas instituciones no son asépticas, son liberales. Creen que los impuestos son malos, que el Estado del Bienestar ralentiza el crecimiento y que es mejor reducir gastos que aumentar los impuestos y endeudarse. Mucha gente está en desacuerdo con esa política.

¿Es un problema de un Gobierno sin rumbo fijo?

El Gobierno de Zapatero es mediocre, tiene pocas ideas y, además, es cobarde.

¿La reforma tendrá algún efecto económico real a corto plazo?

No, ni garantiza las pensiones en el corto o largo plazo. Hay trampa. Las medidas tomadas tendrán efecto sobre las pensiones en, al menos, veinte años. Por lo tanto, cualquiera que diga que esta reforma es para salir de la crisis, miente. Queda ese recurso difuso de hablar sobre la credibilidad, pero es como hablar del sexo de los ángeles. Llevar adelante la reforma de las pensiones en un momento en el que hay una crisis económica es hacer el favor a quienes quieren recortar las pensiones. Es más, el año pasado las pensiones se pudieron financiar con los intereses que produjo el Fondo de Reserva, que es escaso, pero algo da. La reforma actual no garantiza nada en el corto plazo, y es probable que si las cosas siguen así, se vaya tirando del fondo de reserva de la Seguridad Social.

¿La reforma garantiza la sostenibilidad de las pensiones?

Miente como un bellaco quien hace esa afirmación, porque nadie sabe lo que van a costar las pensiones futuras, pero sí se sabe por estimaciones que el coste de la nómina de las pensiones llegará al 15,5% del PIB en el peor año. Ahora está en el 8,9%. La reforma, como mucho y siendo generoso, reducirá el coste en un 3%, pero es sólo la mitad de lo que necesitaría. El problema es la trampa en la que han conseguido meternos a todos. Es la idea de que la pensiones deben financiarse con las cotizaciones actuales. No se puede pagar sólo con cotizaciones. Nadie discute que la renta per capita va a aumentar, va a haber más dinero por persona. Es más que probable que la participación de los rendimientos de capital aumenten. Por lo tanto, es legítimo que el Estado financie parte de las pensiones.

¿Se pueden pagar las pensiones también con impuestos?

Si hoy la gente está ayudando a pagar las pensiones a los mayores, los demás tendremos derecho a recibir lo mismo. El Estado puede puede pagar las pensiones, pero lo ha evitado. Frente a esto ha hecho una reforma que reduce las pensiones ahora y fija una segunda ronda de reducciones con el llamado factor de sostenibilidad, que se aplicará por primera vez cinco años después de 2027. El que tiene 45 años ahora se deberá preparar para una segunda reducción importante, porque cinco años después de 2027 se lo van a revisar según el aumento de la esperanza de vida. Los que tienen menos de 45 años tendrán una secuencia de recortes. Es lamentable la actuación de CC.OO. y UGT en todo este negocio. Han ido a poner la firma y cobrar el cheque. Han puesto su pervivencia por delante de los derechos de los trabajadores.

Pero, ¿hay recursos económicos para hacer frente a las pensiones?

Claro. Es una cuestión de elegir el destino de los fondos públicos. Hoy Italia gasta el 14% del PIB en pensiones, el Estado español en el peor de los casos gastará el 15,5%. A nivel indicativo diré que aquí la presión fiscal está siete puntos por debajo de la UE y el nivel de gasto, nueve puntos por debajo. Además, el gasto público español es el más bajo de la UE-15. Se van a necesitar unos recursos que no son mucho mayores que otros países. En el Estado español hay un margen fiscal muy amplio, porque los impuestos son bajos en relación con otros países.

¿Es una manera de beneficiar a los fondos privados?

No puedo decir que esta reforma se haya hecho para beneficiar a los fondos privados de pensiones. Se ha hecho por cobardía. Pero sí puedo decir que los fondos privados de pensiones llevan veinte años mintiendo y presionando sobre su actividad. Indirectamente van a ser los grandes beneficiados, sin ninguna duda. Lo más grave es su rentabilidad, porque las inversiones a largo plazo no han dado una rentabilidad ni siquiera del 1%, según los datos de la patronal de Inverco. Un estudio hecho por el IESE dice que el 95% de los fondos de pensiones a diez años han dado menos rentabilidad que la deuda del Estado. Sin embargo cobran comisiones altísimas.

Por lo tanto, un gran negocio.

En comisiones sí. Se callan muchas cosas que la gente no sabe, porque cuando lleguen a su jubilación, si quieren cambiar el capital que tienen en su fondo de pensiones por una renta vitalicia les van a cobrar un 20% o un 30% de comisión. ¿Por qué? Porque están comprando un seguro de pensiones. Es decir, tienes ahorrados 300.000 euros por ejemplo, y te los puedes llevar, pero si vives mucho te mueres de hambre. Al final les compras un seguro para muchos años, pero luego te cobrarán entre un 15% y un 20% en comisiones. En todo caso, imaginémonos que hay muchas personas viejecitas, habrá mucha gente que quiera vender sus fondos privados y estos caerán. Es como ocurre con las viviendas, se colapsaría el sistema

El secretario de Estado Octavio Granado dijo días atrás que la medida para contratar a tiempo parcial es una manera de poner «mercancía barata» en manos de las empresas para que luego aumenten los que cotizan. ¿Qué le parece?

No me lo puedo creer. Es otra vergüenza. Es un plan para empleo a tiempo parcial de 6 a 12 meses, que bonifica las cotizaciones a la Seguridad Social. Lo pagaremos mediante impuestos. Es inefectivo. Mejor que no lo hagan. Es una de las muchas medidas que se toman en épocas de crisis para bonificar a las empresas creyendo que van a crear empleo, pero no lo hacen.

Se refiere a abaratar el despido como quedó regulado en la reforma laboral del año pasado.

¿Alguien en su sano juicio piensa que por abaratar el despido se va a crear más empleo? Lo que vas a conseguir es que en épocas de crisis se despida más, y en bonanza se contrate algo. Las medidas que se han tomado en el Estado español en el mercado de trabajo, que todo el mundo dice que son insuficientes, no han tenido ni un efecto ni lo van a tener. El Gobierno de Zapatero debería preocuparse más porque el Consejo de Europa ha dicho que el salario mínimo interprofesional es impropio de una sociedad civilizada. Habría que preguntar qué papel se quiere que juegue el sector público en la economía, porque a lo mejor resulta que la sociedad no está de acuerdo con la deriva que el Gobierno ha adoptado.

El Cheque

«Los sindicatos CCOO y UGT han ido allí a poner la firma y cobrar el cheque. Han puesto su pervivencia por delante de los derechos de los trabajadores»

«No hay voluntad para acabar con el fraude fiscal»

Como experto en fraude fiscal e impuestos, ¿cree usted que ha aumentado el fraude?

No lo sé, porque no hay un sistema de control, porque sorprendentemente no hay un sistema de control. La intuición me indica que en época de crisis aumenta más.

El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa informó de que el 82% de las empresas del Ibex están en los paraísos fiscales. ¿Qué le parece?

Aquí si defraudas no pasa nada. Es cierto, tanto en las empresas como en los individuos.

Si aflorara el fraude habría recursos para destinarlos a pensiones, a prestaciones sociales...

Lo saben, pero no hay una voluntad. Tradicionalmente en el País Vasco ha habido una actitud de las tres diputaciones benevolente con las empresas. Empieza legalmente, porque los Impuestos de Sociedades están llenos de deducciones, etc, hasta el punto de que se recauda un 30% menos que en el conjunto del Estado español en Sociedades. La justificación oficial es que si no se hiciera así se perderían puestos. Eso tiene una traslación normativa escrita trufada de bonificaciones. El segundo paso es la gestión del impuesto, evitar que se lleven dinero a paraísos fiscales. El fraude no lo va a eliminar nadie, pero la diferencia es que en otros lugares si te pillan, la pagas; aquí, negocian.

Los empresarios quieren que se les reduzca aún más el Impuesto de Sociedades.

No me sorprende, porque tenemos una clase empresarial que ve que lo rentable es no pagar impuestos. La rentabilidad para ellos es pagar salarios bajos y no realizar inversiones.

De esta forma, ¿desaparece el Estado del Bienestar?

El problema en el Estado español es que antes de desarrollarse de forma plena el Estado de Bienestar ya se está desmantelando, es decir, ha empezado a volver antes de ir. Aquí todavía no hay unos servicios sociales desarrollados, la mayoría de la población tiene pensiones muy bajas, aquí se está volviendo para atrás antes de haber llegado a los niveles de Europa.

Impulso en EE.UU. a leyes contra los sindicatos de empleados públicos


Nueva York, 17 de febrero.
Decenas de miles de trabajadores y simpatizantes suspendieron sus labores y prácticamente tomaron el Capitolio estatal en Wisconsin para protestar por un intento del gobernador de destruir los sindicatos del sector público –parte de un asalto antisindical a nivel nacional– en un conflicto que algunos comparan con lo sucedido en Egipto.

El nuevo gobernador republicano Scott Walker y la legislatura controlada por su partido impulsan una iniciativa de ley para anular pensiones, elevar el pago de seguro médico y limitar el derecho a negociar un contrato colectivo sólo de salarios, entre otras medidas para debilitar a los sindicatos públicos y sus conquistas logradas a lo largo de décadas. Walker señaló que estaba dispuesto a desplegar a la Guardia Nacional si los sindicatos se atrevían a realizar acciones para detener estas iniciativas.

Ante ello, desde el martes maestros, trabajadores de hospitales públicos, enfermeras, trabajadores de mantenimiento, de reclusorios y de salubridad pública se concentraron en el centro de Madison, la capital estatal, apoyados por sindicalistas de sectores privados que se sumaron en solidaridad, y durante dos días rodearon el Capitolio y miles ingresaron al edificio gubernamental coreando: a cerrar esto y libertad, democracia, sindicatos.

Miles de estudiantes y profesores suspendieron clases en las universidades estatales en protesta contra la iniciativa. Además miles de maestros de escuelas públicas se reportaron enfermos y no asistieron a sus centros de trabajo para sumarse a las protestas, obligando el cierre de las escuelas públicas en la capital y varios distritos más del estado. Estudiantes de preparatorias y secundarias, en lugar de gozar sus días libres, se sumaron a las marchas y protestas, coreando apoyamos a nuestros maestros, apoyamos la educación pública, y al llegar a la plaza del Capitolio fueron recibidos con ovaciones por miles de universitarios.

Por lo tanto, no pocos observadores comentan que Wisconsin se parece a Egipto, y los propios manifestantes así lo proclamaban. En algunas de las mantas y pancartas se leía: Hosni/Walker (en referencia al gobernador). Protesta como un egipcio. Si Egipto puede obtener la democracia, ¿por qué no Wisconsin? Esta es nuestra plaza Tahrir.

Lo que ocurre en Wisconsin, comentó Noam Chomsky, tal vez es el inicio de lo que verdaderamente necesitamos aquí (en Estados Unidos): un levantamiento de democracia; ya que la democracia aquí ha sido casi eviscerada, dijo en entrevista con el programa Democracy Now!.

Qué glorioso es estar en Madison, Wisconsin, esta semana, donde el pueblo se ha levantado en rebelión contra los republicanos neandertales que buscan destruir los sindicatos del sector público e imponer daño masivo a sus trabajadores. Aquí no se trata de balancear el presupuesto. Se trata de destruir los sindicatos como una fuerza política y económica, escribió Matthew Rothschild, editor de la revista nacional The Progressive con sede en Madison. Es, añadió, la zona cero de la lucha contra todo eso, y los de Wisconsin están realizando la cosa más cercana a una huelga general que jamás he visto en mi vida

Los sindicatos nacionales ofrecen recursos y personal para apoyar a sus secciones estatales, reconocen que si se logra impulsar esa ley en Wisconsin, será replicada en otros estados donde los gobernantes intentan reducir sus déficit presupuestales –que se han multiplicado como consecuencia de la crisis económica– trasladando los costos a los trabajadores del sector público. Iniciativas parecidas se impulsan en Ohio, Indiana, Tenesí, y también versiones menos drásticas pero que imponen severos recortes presupuestales a sindicalistas del sector público –sobre todo maestros– en estados gigantescos gobernados por demócratas como es el caso de Nueva York y California.

Tal ha sido el tamaño de las manifestaciones que algunos legisladores estatales republicanos ya reconsideran su apoyo a la iniciativa del gobernador, mientras que esta mañana todos los demócratas del senado estatal se esfumaron y con ello la cámara alta se quedó sin quórum, lo que imposibilitó un voto sobre la iniciativa que el gobernador desea quede aprobada para mañana. Otros consideran que a pesar de las protestas, esperan aprobar la medida muy pronto.

Hasta el presidente Barack Obama ha expresado su simpatía con los trabajadores en la pugna en Wisconsin. En entrevista con una radio de la entidad dijo que las medidas del gobernador para obstaculizar negociaciones de contrato colectivo “generalmente parecen más como un asalto a los sindicatos… Estos son maestros, bomberos, trabajadores sociales y policías. Hacen muchos sacrificios y una gran contribución, y creo que es importante no denigrarlos o sugerir de alguna manera que todos estos problemas presupuestales son a causa de los empleados públicos”.

Harold Meyerson, columnista del Washington Post, escribió que mientras los trabajadores estaban ayudando a derrocar al régimen en El Cairo, un gobierno estatal en particular estaba procediendo a derrocar a las organizaciones de trabajadores aquí en Estados Unidos. Concluyó que los conservadores estadunidenses frecuentemente expresan su admiración por la valentía de los trabajadores de otros países al protestar contra regímenes autoritarios. “Sin embargo, permitir que trabajadores en casa ejerzan sus derechos amenaza con minar algunos de nuestros propios regímenes (republicanos en particular) y no se debería permitir. Ahora que el gobernador de Wisconsin ha emitido sus órdenes de marcha a la Guardia, podemos discernir un nuevo patrón de solidaridad represiva, desde el faraón… del Medio Oriente al faraón… del Medio Oeste”.

Los avatares de 'Sor Internet' dentro y fuera de la red


La historia de una monja invitada a cambiar de convento por su mal carácter lleva días causando furor en la Red. No en vano, Sor María Jesús Galán, era más conocida por 'Sor Internet'. Y los internautas se están volcando con ella. Tiene más de 1500 amigos en su cuenta de Facebook, que aumenta por minutos. Y en Twiter se ha generado el hashtag # Sor Internet.

Fuentes cercanas al convento indican que la monja se refería a sus compañeras keniatas como 'morenas' y decía que 'no tienen vocación, pero vienen a recoger dinero para sus familias'

Por la red le llegan consejos, apoyos y hasta ofertas de empleo. Mientras tanto, dolidas, sus 18 antiguas compañeras de convento callan por no echar más leña al fuego. Pero el arzobispado de Toledo se ha visto obligado a publicar un comunicado desmintiendo a la hermana y negando que se la haya expulsado.

Y es que no la echaron, se fue por su propia voluntad. La monja dominica, María Jesús Galán, más conocida como 'Sor Internet', decidió colgar los hábitos e irse a la casa de su familia, cuando la abadesa del convento de Santo Domingo el Real de Toledo le comunicó que la comunidad entera no la podía aguantar más, que era un continuo motivo de conflicto y que, por lo tanto, le pedían encarecidamente que se trasladase a otro monasterio de la misma orden.

Fiel a su fuerte y controvertido carácter, la monja reconvenida cogió sus escasas pertenencias, hizo la maleta, dio un portazo y se fue a casa de sus padres, en el casco antiguo de Toledo, a unos cientos de metros de su convento.

Historias como la de Sor maría Jesús suelen darse, de vez en cuando, en algunos de los 950 conventos de monjas de clausura que hay en España. Historias habitualmente intramuros. Pero, esta vez, la monja invitada a cambiarse de convento contaba con un aliado poderoso: Internet. Y lo aprovechó a conciencia.

'Hoy me han echado del monasterio

No es fácil echar a una monja de un convento de clausura papal en contra de su voluntad. Lo que se puso en marcha fue el proceso de secularización, a instancias de 'Sor Internet'

De hecho, nada más salir de la clausura y llegar a su casa, se sentó ante su muro de Facebook y colgó la siguiente explicación: "Hoy me han echado del monasterio. Hay unas keniatas que me han hecho la vida imposible. La envidia me ha jugado una mala pasada y han ganado ellas".

La explicación de Sor Internet corría como la pólvora por la Red y provocaba una riada de solidaridad. En su muro de Facebook, mensajes como éste: "Me parece muy fuerte pero no es la primera ni la única irregularidad de la Iglesia, desde aquí mi apoyo a sor María Jesús. Ánimo. María". O este otro: "María Jesús: Has tomado una decisión muy dura y difícil. La secularización es todo un trauma en la vida personal de cada religioso/religiosa, cualquiera que hayan sido las razones. También yo un buen día me secularicé. Lo pasé muy mal. Me encontré solo en una terrible noche oscura. Pero poco a poco todo se me ha ido solucionado. Hoy llevo una gozosa jubilación, con los sinsabores y alegrías normales de cualquiera. Sabes que cuentas con un amigo. Saludos cordiales, Juan". "Ánimo, adelante, vente a trabajar a Venezuela ¡Éste es el país de las oportunidades!, ¡Funda una congregación aquí!", le pide otro admirador.

La bola de nieve de la Red fue creciendo tanto que el arzobispado de Toledo se vio obligado a publicar un comunicado, en el que deja claro que se trata de un "asunto interno" de la comunidad, que "Sor María Jesús no ha sido propiamente expulsada", sino invitada a cambiar de convento, "pero ella prefirió su secularización".

'Hacía la vida imposible a las demás'

En cuando a las razones que llevaron a la comunidad a tomar tal drástica decisión con una de sus hermanas, el arzobispado se limita a decir que se trató de "un conflicto entre los miembros de una comunidad". Pero no va más allá.

Vídeo con la participación de 'Sor Internet'

Dicen los que la conocen que Sor María Jesús es una mujer con don de gentes, simpatía y buena preparación. De hecho, en la serie de videos sobre los conventos de Toledo, la que explica la historia del de Santo Domingo el Real es precisamente ella, como todavía puede verse en Youtube.

Pero, Sor Internet también tiene un carácter fuerte y tendente a las depresiones psicológicas, con toques de inestabilidad y desequilibrio. Otros la califican de "persona descentrada y un tanto extraña en su forma de ser y de actuar". E, incluso, aseguran que, en sus episodios irascibles llegó a agredir a varias hermanas, incluida la superiora. Eran tan fuertes sus brotes de cólera que muchas de las monjas le tenían auténtico pánico y se escondían de ella, encerrándose en sus celdas.

Fuentes cercanas al monasterio señalan que la abadesa "se ha visto obligada a tomar esa decisión, porque la situación en la comunidad se tornaba insostenible y les hacía la vida imposible a todas, especialmente a las keniatas". De las "morenas", como solía llamarlas, Sor María Jesús dice que "no tienen vocación, pero vienen a recoger dinero para sus familias".

No es fácil echar a una monja de un convento de clausura papal en contra de su voluntad. Para hacerlo, hay que poner en marcha un complejo proceso, llamado de exclaustración, que tiene que llegar hasta Roma. Lo que se puso en marcha ahora fue el proceso de secularización, a instancias de la propia monja. Lo reconoce el propio arzobispado de Toledo: "Ese proceso de secularización se ha iniciado ya y, sólo cuando sea resuelto, sor maría Jesús Galán, OP, dejará de ser monja dominica".

Aunque a veces llore el corazón

Sólo entonces pondrá fin a 34 años de clausura. Porque Sor Internet entró en el convento en 1976, cuando la Red no existía, por haber sentido la "llamada de la fe". Una monja más en un convento histórico (fundado en 1364), que saltó a la fama el año pasado. El 31 de mayo, Sor Internet recogía de manos del presidente regional, José María Barreda, la Placa al reconocimiento al Mérito Regional por su labor de "catalogación de documentos y libros de la biblioteca conventual, la introducción de tecnologías en el ambiente tradicional y la contribución a su difusión por la red".

Y la red era el único medio de comunicación que, una vez exclaustrada, utiliza Sor Internet para comunicarse. En su muro de Facebook asegura que ha sido "feliz" mientras fue monja. "Es triste lo que ha pasado, pero estoy tranquila y, si Dios quiere, saldré adelante". Y añade: "Me siento orgullosa de haber sido monja de este convento. Todo lo que he sido, hasta 'Sor Internet', ha sido gracias a ese monasterio. Si no hubiera sido monja no me habría conocido nadie".

Ahora, para salir adelante, busca trabajo y en su Facebook escribe: "Están las cosas difíciles pero espero poder encontrar algo. Es tiempo de empezar una nueva vida. Estoy tranquila y en paz. Nací feliz, vivo feliz y moriré feliz. Pase lo que pase, la felicidad no nos la pueden quitar, aunque a veces llore el corazón". Y de hecho, es ahora cuando Sor María Jesús podrá cumplir uno de sus sueños: "¡Podré ir a Londres y a Nueva York! Siempre he pensado que si deseas algo mucho, al final Dios te lo concede".

Mueren más de 100 ballenas piloto varadas en Nueva Zelanda


Un total de 107 ballenas piloto murieron el pasado fin de semana tras quedar varadas en una playa remota al sur de Nueva Zelanda, según han informado fuentes oficiales.

Los cetáceos fueron descubiertos el domingo por un grupo de excursionistas cerca de la bahía de Mason en la Isla Sur, según una nota del Departamento de Conservación neozelandés.

Cerca de la mitad de los grandes mamíferos estaban ya asfixiados, y el resto fue sacrificado por las autoridades cuando se constató que sería imposible sacarlas de allí antes de que se ahogaran.

La operación de salvamento se vio dificultada además por el mal tiempo y la oscuridad, que hubieran puesto en peligro a los equipos de rescate.

En los últimos dos meses, hasta 38 ballenas han perecido por asfixia tras quedar atrapadas frente a las costas en las gélidas aguas al sur de Australia y Nueva Zelanda, donde estos sucesos son cada vez más habituales.

Los científicos desconocen la razón por la que algunas especies de cetáceos terminan en el litoral, y barajan la posibilidad de que acuden atraídas por los sonares de grandes buques o siguen a un cabeza de grupo desorientado por enfermedad.

El núcleo de la Tierra gira mucho más lento de lo que se creía hasta ahora


Un grupo de geofísicos ha descubierto que el núcleo de la tierra rota mucho más despacio de lo que se creía previamente, afectando a nuestro campo magnético, según un artículo publicado en la revista 'Nature Geoscience'.

El estudio, desarrollado por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge, indica que el núcleo de la tierra gira mucho más despacio del grado anual que se pensaba, ya que en realidad la velocidad de rotación es menor de un grado cada millón de años.

El núcleo interno de la Tierra crece muy despacio a medida que el fluido exterior se va solidificando sobre la superficie del núcleo externo, afirma la investigación, firmada por Lauren Waszek, y la diferencia en la velocidad hemisférica este-oeste de este proceso queda congelada en la estructura del núcleo interno.

"Hemos descubierto que la velocidad de rotación proviene de la evolución de la estructura hemisférica, y así demostramos que los hemisferios y la rotación son compatibles", explica Waszek.

Hasta ahora, señaló el geofísico de la Universidad de Cambridge, éste era un importante problema de la geofísica "ya que las rápidas velocidades de rotación eran incompatibles con los hemisferios observados en el núcleo interno, puesto que no permitían tiempo suficiente para que las diferencias se congelasen la estructura".

Para obtener estos resultados, los científicos utilizaron ondas sísmicas que atravesaron el núcleo interno, 5.200 kilómetros bajo al superficie de la tierra, y las compararon con el tiempo de viaje de las ondas reflejadas en la superficie del núcleo.

Posteriormente, observaron las diferencias en la rotación de los hemisferios este y oeste, y comprobaron que giran de manera consistente en dirección este y hacia dentro, por lo que la estructura más profunda es más vieja.

Estos hallazgos son importantes porque el calor producido durante la solidificación y el crecimiento del núcleo interno dirige la convección del fluido en las capas externas del núcleo.

Estos flujos de calor son los que crean los campos magnéticos, que protegen a la superficie terrestre de la radiación solar, y sin los que la vida en la Tierra no podría darse.

Waszek dijo que estos resultados "nos aportan una perspectiva adicional para comprender la evolución de nuestro campo magnético".

Las ventajas de ser bilingüe


Hace décadas que los investigadores indagan en los efectos que tiene en el cerebro humano el conocimiento de dos lenguas distintas. En la última reunión de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS según sus siglas en inglés), que acaba de comenzar en Washington (EEUU), el bilingüismo tampoco ha pasado desapercibido.

Varias investigaciones presentadas en Washington, en el contexto de una jornada sobre '¿Qué nos dice el bilingüismo sobre nuestro cerebro?', echan por tierra décadas en las que se temía que aprender dos lenguas podía crear confusión en el cerebro, sobre todo en el caso de los niños.

Uno de los estudios procede de los laboratorios de la Universidad de Granada, donde los profesores María Teresa Bajo y Pedro Macizo han trabajado con varios voluntarios que hablaban perfectamente tanto español como inglés (aunque no habían crecido necesariamente entre ambas lenguas).

Tras medir su tiempo de respuesta y actividad cerebral ante una pregunta, los investigadores observaron que las personas bilingües son capaces de activar dos idiomas al mismo tiempo, incluso en situaciones en las que sólo necesitan uno. Como explica su univeridad en una nota de prensa, el blingüismo no sólo mejora la atención sino que también es entrena la memoria de estas personas, como si fuese una especie de 'gimnasia mental'.

Desde la infancia

Más sorprendente es el hallazgo de Nùria Sebastián-Gallés, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En sus trabajos con varios niños de cuatro, seis y ocho meses, criados en hogares donde se hablaba indistintamente el catalán o el castellano, detectó que los pequeños bilingües son inculso capaces de discernir entre dos idiomas que no conocen.

A los pequeños se les pusieron varios vídeos sin sonido en los que aparecían personas hablando en inglés o francés (dos idiomas desconocidos en el hogar de los bebés). Incluso aunque nunca habían escuchado dichas lenguas, los investigadores aseguran que los niños fueron capaces de distinguirlas únicamente por las expresiones faciales de quienes aparecían en el vídeo. Una evidencia, a su juicio, de que el bilingüismo amplia la capacidad perceptiva del cebrebro.

Otras ventajas

Aunque como ha reconocido en el mismo foro Judith Kroll, de la Universidad de Pensilvania (EEUU), todas estas ventajas no significan que las personas bilingües sean más inteligentes, ni que aprendan mejor. En su caso, sus hallazgos muestran que son, eso sí, personas 'multitarea', capaces de procesar varias tareas al mismo tiempo y despreciar rápidamente la información irrelevante que percibe su cerebro.

Recientemente, un estudio sobre el mismo tema publicado en la revista 'Neurology' por Elen Byalistok (de Toronto) mostró que usar dos lenguas cada día conseguía retrasar una media de cuatro años la aparición de Alzheimer. Y aunque las mayores ventajas se observaron en las personas que usabanambas lenguas a diario, la investigadora canadiense destaca que incluso practicar en verano esa segunda lengua aprendida en el colegio puede ser beneficioso contra la demencia.

Cambiar de un idioma a otro, explicaba Byalistok, parece ser un estímulo para el cerebro, de manera que éste se fabrica una especie de 'reserva cognitiva'. Su siguiente paso va a ser comprobar si, además de una mejora cognitiva, el bilingüismo también provoca cambios físicos en la estructura del cerebro.

Civiles, víctimas inocentes en Irak


En los cinco primeros años de la invasión de Irak (entre 2003 y 2008), más de 100.000 civiles murieron víctimas del conflicto armado. Un análisis que esta semana publica la revista 'PLoS Medicine', repasa la distribución de estos fallecimientos por género, edades, autores y métodos violentos empleados para tratar de evaluar el impacto de la guerra en los grupos más vulnerables.

Para su estudio, el equipo de Madelyn Hsiao, del King's College londinense (Reino Unido), empleó los datos de un proyecto no gubernamental (Iraq Body Count) que contabiliza las víctimas de episodios violentos aparecidos en la prensa, y los contrastó con información de hospitales, morgues, estadísticas oficiales y diversas ONGs.

Según esta trágica base de datos, entre marzo de 2003 y marzo de 2008, 92.614 civiles murieron en el país a consecuencia de actos violentos. En la mayoría de los casos (un 74% de las muertes), subrayan los investigadores, el responsable del asesinato era un 'autor desconocido', mientras que sólo el 12% de las víctimas fueron causadas por las fuerzas de la coalición occidental y otro 11% por las milicias antiestadounidenses.

Suicidas, coches bomba y fuego de mortero fueron los métodos más habitualmente empleados por estos 'desconocidos', aunque en un elevado porcentaje de los casos, los investigadores denuncian la existencia de torturas previas a la muerte. El 65% de las muertes se produjeron en actos de violencia breves, con una duración inferior a las 24 horas; más que en el caso de los ataques prolongados.

Los ataques suicidas por parte de grupos sin identificar, y los bombardeos aéreos en el caso de las fuerzas de coalición, fueron los dos métodos que causaron más víctimas por cada acto violento: 19 y 17 personas respectivamente. Mientras que en el caso de mujeres y niños, las probabilidades más altas de ser víctimas indiscriminadas procedían para ellos del fuego de mortero disparado por desconocidos (sin uniformar, y muchas veces imposibles de distinguir de sus víctimas en el momento del acto violento).

Como recuerda Hsiao, Irak sigue ostentando hoy por hoy el máximo riesgo de morir violentamente en todos los conflictos armados que hoy en día permanecen vigentes en todo el mundo. En 2003, por ejemplo, las víctimas ascendían a 91 por cada 100.000 habitantes, muy por encima de cualquier otro rincón del planeta.

A su juicio, comprender la distribución de las víctimas civiles es crucial desde el punto de vista de salud pública, para poder tomar medidas preventivas a nivel internacional en el futuro. "Por ejemplo, si el análisis revela un alto número de bajas civiles por fuego aéreo, podría animar a llevar a cabo políticas que prohíban los bombardeos aéreos en zonas densamente pobladas", sugieren.

Embarazada de mi mujer


La ciencia aún no es capaz de que dos óvulos formen un embrión, pero ofrece alternativas a las parejas de lesbianas que desean tener hijos. La cesión de gametos, en la que una de ellas gesta el óvulo de la otra, es una opción poco extendida aún, que brinda a estas mujeres la posibilidad de ser ambas madres biológicas del bebé. Sin embargo, muchas encuentran dificultades a la hora de realizar su sueño.

"La mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación sexual", reza el texto legal sobre técnicas de reproducción humana asistida aprobado en España en el año 2006. La norma plasmaba blanco sobre negro las reivindicaciones del colectivo homosexual, que veía cómo su derecho al matrimonio quedaba cojo en un sistema que les ponía trabas a la hora de tener hijos.

Pero aún había, y hay, vacíos que cubrir. Y es que, en materia de cesión de gametos, "la ley habla de marido y mujer y no de cónyuges", destaca Isabel Gómez, presidenta de la Asociación de Gais y Lesbianas con Hijos e Hijas (Galehi). Así, un varón puede ceder su esperma a su mujer, pero los óvulos sólo se pueden donar de manera anónima y, por tanto, nunca dentro de una pareja.

"Hemos avanzado mucho como para seguir teniendo estos huecos", se lamenta Celeste. Ella y su mujer, Paloma, han optado por el método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja). Su periplo comenzó en un hospital público de la Comunidad de Madrid en donde les hicieron muchas preguntas, "demasiadas", asegura, "como nuestra profesión y otras cosas que sabemos que no les piden a las parejas heterosexuales".

Dificultades y prejuicios

La experiencia fue "un poco desalentadora", pero aún así iniciaron los trámites y elevaron su caso a la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida. Este organismo, que no ha querido hacer declaraciones a este medio, emitió un dictamen reconociendo que la redacción de la ley estaba produciendo una clara discriminación hacia los matrimonios de lesbianas. Para subsanar el error, el PSOE elevó una proposición no de ley para cambiar el texto, que fue aprobada por el Congreso en 2010.

Aunque en Galehi no tienen "constancia de casos de rechazo franco" por parte de los hospitales y centros privados, su presidenta reconoce que es muy frecuente que las parejas con las que está en contacto la asociación refieran dificultades cuando se les pregunta por sus procesos de reproducción asistida. "Hay cierto prejuicio y mucho desconocimiento", asegura Gómez.

Ésa es la sensación que Celeste y Paloma tuvieron en la Sanidad Pública. "Nos tomaron como si nos lo hubiéramos inventado", asegura. "Nos enfadó". Así que, sin esperar la respuesta de la Comisión (que no se ha pronunciado aún ni en éste ni en ningún otro caso de cesión de gametos) decidieron acudir a una clínica privada. "La primera visita nos pareció bien y nos dijeron que tenían que pensarlo", recuerda. "Al poco, nos contestaron que sí".

Un proceso como otro cualquiera

Así pasaron a engrosar las listas de parejas de lesbianas que acuden a la sanidad privada para alcanzar su sueño de ser madres. "Cada vez hay más demanda", reconoce Antonio Requena, director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en Madrid. "Antes era muy puntual, pero cada vez hay más mujeres homosexuales que vienen abiertamente a nuestros centros. Antes era tabú". Y algunas preguntan por la cesión o recepción de óvulos, "un tema en controversia -apunta este experto- pero con el que creo que casi todas las clínicas son permisivas desde que la Comisión dio su visto bueno".

Cuando recibieron el sí de la clínica, Celeste y Paloma, de 34 y 35 años, respectivamente, comenzaron los preparativos. "Empezamos a mediados de febrero. Yo voy a ceder el óvulo y ella será la madre gestante", comenta ilusionada Celeste, que será la que más tratamientos siga: estimulación ovárica y proceso de extracción, como en cualquier procedimiento 'in vitro'. El esperma que lo fecundará saldrá de un banco de donantes.

La pareja, que lleva unos meses casada, "está contenta e ilusionada", pero con cierto regusto amargo. "Esta situación se tiene que normalizar, es cuestión de civismo", subraya Celeste, que espera que el segundo hijo lo puedan tener en la sanidad pública.

Hacia el smartphone de 36 euros


La pasada semana y caliente por el Mobile World Congress la red discutía el rumor de un posible iPhone más pequeño y barato. La idea es que en Cupertino están barajando crear un teléfono más económico y cómodo de llevar para complementar la oferta actual, que se limita a un terminal al año y de gama alta. Como asegura el New York Times, que un teléfono sea más pequeño y más barato no tienen por qué ir necesariamente unidos –el tamaño de pantalla no afecta excesivamente al precio final a pesar de que es uno de los componentes más caros de un móvil- pero parece que algo de cierto hay en el rumor, aunque sólo en lo referente al precio.

Si finalmente sucede no debería pillar por sorpresa a nadie. Es evidente que en la industria de la telefonía móvil hay interés por reducir el precio de los teléfonos inteligentes y no sólo por parte de Apple. ¿Por qué? Tomemos el caso de España. Dos de cada 10 personas tienen ya un smartphone y aunque la penetración va a seguir aumentando hay un sector de la población que sólo dará el salto cuando el precio sea similar al de un teléfono móvil convencional.

Este es un asunto bastante complejo porque por lo general la mayoría de los usuarios no paga el coste completo del terminal. Compra un terminal subvencionado por el operador a cambio de un contrato o por una oferta especial de prepago. El precio que realmente duele en esta era de teléfonos inteligentes es el de la mensualidad de voz y datos. Ahí es donde te pillan. Pero las operadoras calculan los precios de estas mensualidades en parte contando el coste que se comen en cada terminal. Smartphones más baratos, destinados a un público que no hace un uso tan intensivo del móvil, podrían ir acompañados de tarifas más moderadas.

Al menos esa es la teoría.

Esta es una carrera en la que Android ya se ha posicionado como favorito, sobre todo ahora que Nokia ha reducido su interés en Symbian como plataforma. Hoy por hoy, como argumenta Horace Dediu en Asymco, no hay forma de fabricar un teléfono Windows Phone 7 por menos de 200 dólares. Desde Finlandia tienen previsto vender todavía 150 millones de terminales Symbian en los próximos años pero al apostar por Microsoft han decidido también quedarse en la gama media alta y perder el control sobre la baja.

Hoy en día, en cambio, se puede fabricar un smartphone de gama baja con Android por unos 80 dólares (58 euros) y a lo largo de este año es muy posible que el precio baje hasta los 50 dólares (36 euros). Son, por supuesto, teléfonos limitados en prestaciones y muy alejados de los modelos que suelen protagonizar los blogs y las páginas de tecnología de los medios de comunicación. De hecho aunque utilicen Android como sistema operativo no pueden en muchos casos acceder a muchas de las aplicaciones o funciones que normalmente asociamos a estos terminales. Aún así son fundamentales para mercados emergentes y países en desarrollo en los que la transición hacia el smartphone aún no ha comenzado y donde la sombre de la manzana no es tan alargada.

La Comisión Europea abre una consulta pública sobre la identidad segura en línea

La Comisión Europea abrió un debate sobre los medios para crear una identificación segura en Internet, con el fin de que las compras en línea, las transacciones bancarias y otros procedimientos administrativos se lleven a cabo de forma segura.

"Deseo ayudar a que todos los europeos accedan a Internet sin temer ser víctimas de fraudes o timos", dijo la comisaria encargada de la Agenda Digital, Neelie Kroes, en un comunicado.

"Agradezco las opiniones de todos sobre cómo podemos comprobar mejor la identidad y la firma de las personas cuando compramos, vendemos o hacemos trámites administrativos en línea que exigen un alto grado de seguridad", añadió.

Estos comentarios pueden enviarse desde la página web habilitada para ello hasta el 15 de abril.

La Comisión tiene la intención de utilizar la consulta para revisar la legislación europea sobre la firma electrónica y mejorar el reconocimiento mutuo de las identificaciones en línea de un país de la UE a otro.

Bruselas cree que los servicios de Internet pueden contribuir significativamente al crecimiento de la economía europea. SIn embargo, su desarrollo se ve obstaculizado por la falta de confianza de los consumidores y las empresas en las transacciones en línea.

En 2009, sólo un tercio de los europeos (34%) realizaron compras en línea en su propio país, e incluso menos (8%) en un país extranjero.

Un juez considera que penar enlaces a descargas no es 'razonable ni justo' por la 'ley Sinde'

Un juez de Barakaldo ha dictado la primera sentencia tras un juico penal completo en la que se establece que enlazar a contenido protegido por derechos de autor no es delito. Hasta ahora, casi todos los casos similares habían concluido con el archivo, sin entrar en el fondo de la cuestión.

El titular del juzgado de lo Penal nº1 de la localidad vizcaína considera en en la sentenciaLey Sinde', aprobada esta misma semana en el Congreso, y en la que "se prevé que la retirada voluntaria y prematura de los contenidos de una web ponga fin incluso anticipadamente al procedimiento", "no parece tampoco ni razonable, ni justo, ni proporcional, el dotar de trascendencia y consecuencias penales a la conducta ahora objeto de análisis". que, dada la proximidad de la llamada '

La sentencia afirma que quizá cuando las medidas antidescargas previstas en la Ley de Economía Sostenible, o cuando la norma "obtenga el necesario desarrollo reglamentario", el concepto de servir contenidos quedará definido también desde la perspectiva legal.

El proceso actual fue abierto en marzo de 2007, cuando los administradores de la página web FenixP2P fueron detenidos en una operación contra la 'piratería'.

En esta sentencia se pone de manifiesto que "es verdad e indiscutido" que las páginas a las que se refiere el procedimiento "no alojaban los archivos como tales, sino sólo 'enlaces'". Por ello, los acusados "no realizaron desde la perspectiva típica delictual ninguna de las conductas recogidas en el 270 del Código Penal. A lo sumo podría hablarse de cooperación necesaria o facilitación para desarrollar una actividad entre particulares, la de intercambio mediante descargas pero que, por otro lado, tampoco es delictiva". Es decir, el juez vuelve a recordar la célebre circular 1/2006.

En cuanto a la financiación de la web, se recuerda que se hacía "a través de publicidad, que variaba en función de determinados índices y se visualizaba con independencia de que se produjeran o no descargas, y no a través de las que eventualmente realizaran u obtuvieran los usuarios".

Este caso es el primero de estas características en el que se celebra el juicio completo por la vía Penal. El caso de Elrincondejesus.com, en el que también se completó el juicio, fue un procedimiento civil. Anteriormente, habían sido archivados varios casos de páginas de enlaces a sitios de descargas P2P. Si bien todas las sentencias condenatorias hasta este momento lo han sido de conformidad con el acusado, nunca antes se había celebrado el juicio completo.

Uno de estos casos es el de Estrenosdivx.com, que también fue archivado y que pertenecía a la misma operación que el de FenixP2P.

El Street View de Google llega a los Alpes


Primero fueron las calles; ahora, las montañas. En las próximas semanas, será posible descender por las pistas de los Alpes desde el salón de casa... o, por lo menos, que imaginárselo sea más fácil.

Tras lanzarse con los museos, Google se atreve con la naturaleza y ya está utilizando su tecnología Street View para registrar las grandes altitudes. La primera experiencia con el Street View Snowmobile fue durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver el año pasado. La prueba piloto tuvo un gran éxito, por lo que los directivos del gigante de Internet lo han traído a Europa, decididos a retratar las estaciones de esquí de todo el mundo.

Las primeras imágenes disponibles en la Red pertenecerán a los valles franceses de Méribel, pero pronto le seguirán las de Zermatt, en los Alpes suizos, uno de los 'resorts' de invierno más prestigiosos del país. Esta semana, 31.500 internautas decidieron que la curvas de la estación, que cuenta con 700 kilómetros de pistas esquiables, fueran las próximas en ser inmortalizadas por Google. Zermatt consiguió batir a sus 29 competidoras por las vistas que ofrece del Monte Cervino, orgullo de los helvéticos por sus 4.478 metros de altura y la belleza de su marcada cumbre.

La tecnología utilizada para fotografiar las laderas alpinas es la misma que para el asfalto, sólo cambia el método de transporte del equipamiento: una moto de nieve en vez de un coche. Asegurada con unos arneses, la cámara de alta definición toma panorámicas de 360 grados en horizontal y 290 en vertical. Así, uno puede colocarse al principio de la pista, justo en el punto en el que se sitúan los esquiadores, y bajar toda la montaña, observando el paisaje helado con todo lujo de detalles.

Entre los retos, apunta Google desde Zúrich, están las condiciones meteorológicas que pueden impedir el trabajo del Snowmobile si las pistas están demasiado heladas o si la niebla o las nubes bajas dificultan la visibilidad.

Google Street View de Suiza añadirá así las impresionantes bajadas de los valles de Zermatt, a las imágenes ya tomadas el verano pasado de otros rincones del país. En aquella ocasión, la cámara de 360 grados se unió a un triciclo de montaña que permitió fotografiar lugares de gran interés turístico e histórico pero de difícil acceso con coche, como el castillo de Chillon o el glaciar Aletsch, el más grande de los Alpes.

Fin de semana sangriento en Ciudad Juárez con al menos 40 asesinatos


Al menos 40 asesinatos se han cometido desde el viernes en Ciudad Juárez, la ciudad de México más afectada por la violencia vinculada al tráfico de drogas, dijo el domingo el fiscal federal mexicano.

"El viernes hubo un total de veinte asesinatos, el sábado 19 y este domingo uno. Se trata de asesinatos que llevan la firma de los cárteles de la droga, debido a las armas utilizadas y a otros factores", dijo un miembro del servicio de prensa de la Fiscalía federal del Estado de Chihuahua.

"Estas cifras son muy altas. Este es uno de los fines de semana más violentos que hemos conocido en Ciudad Juárez en las últimas semanas", añadió.

El presidente mexicano Felipe Calderón lanzó al asumir el cargo en diciembre de 2006, una campaña contra los cárteles de la droga, que ha movilizado a 50.000 soldados y miles de policías federales. Desde entonces, ha tenido más de 34.600 muertos víctimas de los asentamientos entre los carteles o enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Envían más militares a la frontera norte

El Ejército de México reforzará su presencia en la frontera norte del país, una de las regiones más azotadas por la violencia del narcotráfico, dijo el sábado el presidente Felipe Calderón durante una ceremonia en honor a las fuerzas armadas.

Los estados de Tamaulipas y Nuevo León, en el noreste de México y fronterizos con Texas, se han convertido en campo de batalla donde cárteles rivales se pelean el control de las rutas de las drogas hacia Estados Unidos.

"He girado instrucciones para que se establezcan en esta región cuatro batallones adicionales a fin de respaldar con elementos e instrumentos eficaces la labor de las fuerza armadas en estos lugares", dijo Calderón en una base militar de Tamaulipas durante el "Día del Ejército".

El mandatario no detalló el número de militares adicionales que reforzarán la frontera. Un batallón militar puede llegar a reunir a unos 500 efectivos.

La violencia ligada al narcotráfico ha dejado más de 34,000 muertos en México, según cifras oficiales, desde que Calderón asumió en diciembre del 2006 y emprendió unos operativos contra los cárteles de la droga en los que actualmente participan decenas de miles de militares y policías federales.

El hipotiroidismo de Ronaldo


El 'Fenómeno' que cautivó al mundo con sus galopadas, quiebros y golazos colgó las botas el lunes con una despedida emocionante, pero no exenta de polémica. A sus 34 años, Ronaldo anunció ante la prensa brasileña y extranjera que había decidido "adelantar" su retirada por "motivos importantes". A nadie sorprendió el primero y principal: "Todos conocéis mi historial de lesiones. Van de un lado para otro, de una pierna para otra, de un músculo para otro..." El segundo, en cambio, levantó una montaña de sospechas.

"Hace cuatro años, en el Milan, descubrí que sufría de hipotiroidismo, un trastorno que desacelera el metabolismo. Y que para controlarlo tenía que tomar unas hormonas que en el fútbol no están permitidas porque sería dopaje", se justificó el último 9 del Corinthians antes de mandar un recado a quienes, como el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, llevaban todo este tiempo mofándose con insistencia de sus kilos de más. "Muchos deben de estar arrepentidos por haber bromeado con mi peso", dijo, "pero no guardo rencor a nadie. Sólo quería explicarlo en el último día de mi carrera".

El ex delantero del Barcelona y del Real Madrid intentaba así tapar uno de los puntos más oscuros de su exitosa trayectoria, la evidente derrota en su lucha contra la balanza que llevó a sus más ácidos críticos a rebautizarlo como 'El Gordo'. No sin buena parte de razón: R9, que en sus momentos más brillantes pesaba en torno a 83 kilos, se presentó rebasando los 100 en el Mundial de Alemania en 2006. Y aun así, parecía una bailarina comparado con la imagen que llegó a exhibir en estadios y playas tras su regreso a Brasil dos años más tarde.

Una alteración leve

El argumento del 'Fenómeno', sin embargo, tardó poco en ser contestado por los expertos. "El tiro le ha salido por la culata", contraatacaba esta semana el diario 'O Estado de S. Paulo'. En declaraciones a ese periódico, el médico del Corinthians, Júlio Stancati, reconoció que el futbolista desembarcó en el club en 2008 con una disfunción en la glándula tiroides pero matizó que los resultados de los exámenes "no justificaban" por entonces la puesta en marcha de ningún tratamiento específico.

El pasado enero, en cambio, los análisis periódicos a los que seguía sometiéndose el máximo goleador de la historia de los Mundiales reflejaron que había sufrido alteraciones en el nivel de hormonas que regulan el metabolismo y el funcionamiento de los órganos. "Necesitábamos iniciar el tratamiento, porque la falta de cuidados con esa enfermedad puede llevar a la persona a sufrir problemas cardiacos en algunos casos", explicó Stancati.

El corazón no es el único que puede padecer complicaciones. Según Gisah Carvalho, presidenta de la Sociedad Brasileña de Endocrinología y Metabología (SBEM), la falta de reposición de la tiroxina (T4) puede aumentar el cansancio, dificultar la concentración, incrementar la sensibilidad al frío, resecar la piel, debilitar los cabellos e incluso provocar estreñimiento.

¿Y qué hay de la báscula? "El aumento de peso debido a la lentitud del metabolismo no es significativo", avisa Carvalho. "Si una persona que sufre ese problema rechaza tomar los medicamentos, puede tener alteraciones en el colesterol", añade su colega Celso Melo dos Santos, del Servicio de Endocrinología del Hospital de Belo Horizonte, quien considera normal una ganancia de dos a cuatro kilos. "Si es mayor, se necesita complementar el tratamiento con una dieta", aconseja.

Un tratamiento admisible

Sirva o no como excusa válida para los más de 100 kilos con los que Ronaldo ha convivido el último tercio de su carrera, lo cierto es que el hipotiroidismo no tendría por qué haber perjudicado su desempeño. El Código Mundial Antidopaje deja claro en su artículo 4.4 que los deportistas "pueden solicitar una autorización para el uso terapéutico de sustancias o métodos prohibidos" cuando dispongan de un "historial médico documentado" que lo justifique.

Además, la levotiroxina sódica que se emplea para mitigar los efectos del hipotiroidismo no figura entre los productos vetados en la actualidad por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). "La reposición hormonal no está en la lista de sustancias dopantes de ninguna entidad deportiva. Y si lo estuviera, el Corinthians, el médico del club o el propio Ronaldo sólo habrían tenido que presentar un informe junto a los exámenes para conseguir la autorización", asegura el responsable de antidopaje de la Federación Paulista de Fútbol, Fernando Solera. "El jugador es un empleado como cualquier otro y no se le puede impedir trabajar por sufrir una enfermedad", opina.

Parece claro, por tanto, que la jubilación del goleador carioca después de casi dos décadas sobre el césped no puede atribuirse a la cuestión hormonal, aunque quizá ese factor sí contribuyó a precipitar su decisión cuando todavía le faltaba casi un año de contrato por cumplir en su país. "Sabemos por experiencia que los deportistas no paran por un único motivo", valora el director de la Sociedad Brasileña de Medicina del Ejercicio y del Deporte, Ricardo Nahas. "Ronaldo padecía problemas en las rodillas y ya tenía una cierta edad. No lo dejó por el hipotiroidismo, pero seguro que influyó".

El presidente de Yemen advierte que un cambio de régimen es 'inaceptable'


El presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, ha afirmado hoy que un cambio de régimen en el país "es inaceptable" y dijo que quienes están protagonizando las protestas políticas contra su gobierno "son una minoría" mientras miles de personas se congregaban esta mañana delante de la Universidad de Sanaa para exigir la caída del régimen yemení.

Los manifestantes, estudiantes y también diputados de la oposición, han comenzado a llegar durante toda la noche a esta plaza, que han rebautizado como plaza de Tharir, en referencia al lugar emblemático de las revueltas en Egipto.

"El pueblo quiere la caída del régimen" y el "pueblo quiere un cambio", proclaman las banderolas enarboladas por los manifestantes. El régimen de Ali Abdullah Saleh se ha perpetuado en el poder durante 32 años.

Por su parte, el presidente yemení en rueda de prensa lanzaba al aire: "¿Qué quieren los manifestantes? Si quieren cambiar el régimen como en Egipto y Túnez eso es inaceptable, pero si quieren pueden hacerlo a través de las urnas", afirmó Saleh.

Un manifestante ha muerto en Aden tras recibir disparos de las Fuerzas de Seguridad, según dijeron fuentes hospitalarias a Afp. Se trataría de un adolescente, según Reuters, quien informa de cuatro heridos también en un enfrentamiento con soldados en el sureño puerto de Adén en base a los testimonios de testigos.

Los ulemas de Yemen, por su parte, han hecho un llamamiento prohibiendo el uso de la fuerza contra los manifestantes, en una declaración emitida tras una reunión extraordinaria mantenida este lunes, bajo la batuta del influyente líder islamista Sheikh Abdelmajid Zendan, entre los sospechosos de Washington por apoyar el terrorismo.

Estos testominios indicaron que los soldados abrieron fuego contra jóvenes manifestantes que lanzaban piedras contra su patrulla militar, en el distrito de Khormaksar. Con la muerte de este joven son ya doce los muertos en los disturbios de Yemen registrados desde el pasado jueves, en Adán y en Taez, al suroeste del país.

Las manifestaciones en Yemen contra el régimen de Saleh se han mantenido desde finales de enero al calor de las manifestaciones de Túnez y Egipto, países donde se ha logrado la caída de sus presidentes.

El presidente Saleh, que dirige el apís yemení desde 1978, prometió el pasado 2 de febrero llevar a cabo reformas y adelantó que no se presentaría a la reelección de las elecciones presidenciales previstas en 2013 pero sus promesas no han logrado calmar a los manifestantes.