.

.

viernes, 23 de julio de 2010

Batlle internado, LAMENTABLEMENTE está estable

El ex presidente Jorge Batlle, de 83 años de edad, podría ser dado de alta hoy del Hospital Americano para ser internado momentaneamente en el Mesenterio del Norte, ya que bicho malo nunca muere, luego de haber sido internado ayer a las 10 de la mañana tras sentir un fuerte dolor en el pecho. Desde ese centro de salud se descartó alguna dolencia que peligrase la vida del estafador, burrero y malandro ex presidente.

En el primer parte médico se señaló que se encontraba lamentablemente en "buen estado de salud".

Ni bien ingresó fue evaluado por el servicio de Emergencia; luego fue internado en la Unidad de Cuidados Coronarios del Centro Cardiológico, donde recibió a su esposa, Mercedes Menafra, cuyo padre opto por morirse el dia que Batlle gano la elección para no tener que aguantar a su yerno y ver como lo desplumaba abiertamente.

Posteriormente se estableció que el ex presidente no podrá recibir más visitas en vida durante su internación en el Mesenterio del Norte.

Batlle fue sometido a una serie de exámenes para descartar algún problema cardiovascular de cuidado y hoy podrían realizarle otros de similar tenor.

El ex presidente participó en los últimos días de dos actividades políticas, en horas de la noche (algun asalto se supone... ).Otra de ellas fue el lunes pasado, cuando se llevó a cabo la inauguración de las actividades alusivas a los 25 años de democracia en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Palacio Legislativo, en esta ocasion presencio una carrera de caballos desde las escalinatas del Palacio Legislativo, donde segun se supo los legisladores realizaban apuestas clandestinas regenteadas por Batlle, Sanguinetti y el Cuqui Lacalle.

Actualmente Batlle se dedica a la actividad en el sector privado, estafando incredulos, encargándose de su estancia y de la venta de burros.

Por suerte no integra ningún órgano de conducción política.

Pingüinos


Son unas 100.000 máquinas del Plan Ceibal inutilizadas


El 27,4% de las computadoras del Plan Ceibal no está en funcionamiento, ya sea por roturas, extravíos, robos o por estar en reparación o bloqueadas, según un estudio del área de Monitoreo y Evaluación del Plan Ceibal publicado recientemente. Dado que a principios de año habían sido entregadas unas 390.000 computadoras, hay cerca de 106.000 máquinas que no funcionan.

La proporción de computadoras inutilizadas aumenta a 33,7% en las escuelas de contexto muy desfavorable, en tanto que en las escuelas de contexto favorable son el 16,7%.

En las escuelas del Interior el 30,5% de las XO están inutilizadas, mientras que en Montevideo son el 19,6%.

El estudio fue realizado entre el 20 y el 27 de abril, en cooperación con el Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas de la Udelar. Se recabó información sobre 275 grupos de niños de 55 escuelas de 2° a 6° año.

La muestra es representativa a nivel nacional de las escuelas públicas de más de 20 alumnos, tanto urbanas como rurales.

El problema más común es la rotura, dado que el 14,2% de las computadoras entregadas a los alumnos están rotas (unas 55.000). Otro 6,2% de las XO (unas 24.000) fueron enviadas a reparación y el 3,9% están bloqueadas (algo que se soluciona fácilmente). Además, los maestros desconocen el estado del 2,1% de las máquinas entregadas, y el 1% fueron extraviadas o robadas.

En las escuelas de contexto favorable, las máquinas inutilizables por rotura son el 9,8%, mientras que en las escuelas de contexto muy desfavorable alcanzan el 18,2%.

El estudio señala que "desde la detección del problema de deterioro de un porcentaje significativo de XO en poder de los niños", se tomaron una serie de "medidas preventivas", tales como la instalación de un call center operativo de 8 a 20 horas, la incorporación de ocho nuevos "Ceibal-móvil", la disminución del costo de las reparaciones, la descentralización de la red de centros de reparación, y la entrega de un conjunto de XO en poder de las escuelas para "asegurar la utilización en clase" a los niños que temporalmente no las posean.

El estudio indica como "desafío" la necesidad de "mayores acciones de capacitación dirigidas tanto al cuerpo docente como a las familias".

El Ejército chino abre su primera base militar para combatir 'ciberataques'

El Ejército de Liberación Popular (ELP) chino ha inaugurado su primera base militar cibernética para combatir los ataques y amenazas informáticas, reveló el periódico oficial en inglés Global Times, que depende del Diario del Pueblo, órgano portavoz del Partido Comunista de China (PCCh).

"La instalación de la base significa que nuestro ejército está incrementando su capacidad y desarrollando el potencial militar para la guerra basada en la información", aseguró al rotativo una fuente anónima del Cuartel General del ELP.

La fuente, sin embargo, no ofreció detalles sobre la ubicación geográfica de la base, sobre su presupuesto o sobre los recursoshumanos y materiales que se destinarán a ella.

El objetivo, dijo, es "construir los muros" para salvaguardar la confidencialidad de la información militar, aunque negó que se tratase de un proyecto para desarrollar ataques informáticos. "Es una base 'defensiva' para la seguridad informativa, no un cuartel para organizar ofensivas de guerra cibernética", subrayó.

La creación de esta instalación fue "una acción estratégica ordenada por el presidente chino, Hu Jintao, para gestionar estos temas cuando China entra en la era de la información".

Control

China es el país del mundo con mayor número de internautas, más de420 millones según los últimos datos oficiales, pero también uno de los que practica una mayor censura en la gestión de contenidos de la Red.

Además, en los últimos tiempos, el régimen comunista se ha visto envuelto en varios escándalos relacionados con ataques informáticos piratas.

Google clausuró temporalmente este año su versión en mandarín (google.cn), en un incidente que empezó cuando el gigante estadounidense acusó directamente a Pekín de piratear cuentas de correo electrónico de periodistas, disidentes y activistas pro-derechos humanos alojadas en sus servidores.

Los Gobiernos de países como Alemania, India Nueva Zelanda, EEUU y Reino Unido también han acusado a 'hackers' chinos de intentar entrar en sus sistemas informáticos.

Pekín siempre ha negado estas acusaciones y ha señalado que los ataques son llevados a cabo por usuarios privados que a veces también se fijan por objetivo las páginas web oficiales chinas.

El Partido Pirata Sueco lanza sus propios servicios de banda ancha

El servicio, conocido como PirateISP, pretende ofrecer anonimato y privacidad a los usuarios sin control por parte del Gobierno.

El Partido no sólo alojará el ancho de banda de The Pirate Bay en servidores del Gobierno con inmunidad parlamentaria, sino que ha lanzado el primer proveedor de servicios de Internet que no hace preguntas a la comunidad 'pirata'.

Primero ayudaron a prolongar la existencia de The Pirate Bay donando ancho de banda a sus servidores, y ahora, el Partido Pirata Sueco, un grupo político centrado en la reforma de las leyes de 'copyright' y patentes, ha anunciado la creación de un refugio para los suecos que busquen privacidad en la Red.

El CEO de PirateISP, Gustav Nipe, contaba al sitio web TorrentFreakque la empresa ya ha realizado varias pruebas en beta del servicio en la ciudad sueca de Lund.

PirateISP piensa desarrollar una cuota de mercado del 5% en la ciudad antes de establecerse en otras ubicaciones a finales del verano.

PirateISP pretende mantener las identidades de sus usuarios totalmente en privado e incluso se negará a mantener registros de datos. Al preguntarles cómo respondería el servicio a amenazas o investigaciones de entidades tanto extranjeras como suecas, la respuesta de Nipe podría describirse como representativa de una mentalidad combativa.

"No estamos de acuerdo con lo que dicen y no estamos de acuerdo con las leyes que están creando, así que si tienen un problema con nosotros, tendremos un problema, pero ya está", afirma Nipe. "Sería una pena revelar todos los trucos de los que disponemos, así que los guardaremos para más adelante. Sin embargo, tenemos modos de asegurarnos de que ningún cliente reciba una triste carta de Henrik Pontén [de la oficina anti-piratería sueca]".

Todo parece indicar que Escandinavia se encuentra a la vanguardia en cuanto a ideología radical en Internet. A comienzos de julio, Finlandia, un país con una penetración de banda ancha muy alta, anunció que el acceso a una conexión de al menos 1Mbps de banda ancha es un derecho inherente de sus ciudadanos.

En todo el Golfo de Bothnia en Suecia, el Partido Pirata está cobrando impulso para cumplir sus deseos de reforma en cuanto al uso libre de Internet.

PirateISP no pretende ocultar el hecho de que muchos de sus clientes probablemente usarán el servicio para compartir archivos, pero la empresa confía en poder defenderse ante cierres.

El Gobierno sueco no lo tiene tan claro, por lo que parece que podemos esperar un mano a mano interesante.

India muestra el portátil más barato del mundo, cuesta 35 dólares

La India ha presentado el ordenador portátil más barato del mundo, un dispositivo de pantalla táctil que cuesta apenas 35 dólares, fruto de un plan que ya se había anunciado el pasado año.

Foto: Trak.in

Foto: Trak.in

El ministro de Desarrollo de Recursos Humanos (Educación), Kapil Sibal, dio a conocer esta semana el dispositivo, que está diseñado para estudiantes, y afirmó que su departamento ha iniciado conversaciones con algunos fabricantes mundiales para iniciar su producción en masa.

"Hemos llegado a una etapa de desarrollo que, a día de hoy, la placa madre, los procesadores, la conectividad, todos ello costará en total alrededor de 35 dólares, incluyendo la memoria, la pantalla, todo", dijo Sibal en una conferencia de prensa.

Este dispositivo de pantalla táctil incluirá navegadores, lector de PDF y la posibilidad incluso de realizar videoconferencia, aunque su 'hardware' ha sido creado de manera lo suficientemente flexible como para incorporar nuevos componentes adicionales.

Sibal afirmó que el dispositivo, cuyo sistema operativo está basado en Linux, será presentado a las instituciones de educación presumiblementea partir de 2011, y el objetivo a largo plazo es bajar el precio a 20 dólares y, finalmente, a 10.

Este 'gadget' ha sido desarrollado por los principales institutos tecnológicos del país.

La India gasta cerca del 3% de su presupuesto anual en educación escolar y ha mejorado sus tasas de alfabetización hasta alcanzar más del 64% de sus 1.200 millones de habitantes. No obstante, algunos estudios han demostrado que muchos estudiantes apenas saben leer ni escribir y la mayoría de las escuelas estatales tienen instalaciones inadecuadas.

Tensión en la OEA por debate sobre las FARC

Un directivo ecuatoriano de la OEA renunció ante presiones de Quito para que no convocara una reunión sobre las denuncias de Colombia de la presencia de guerrilleros en Venezuela, lo que avivó la tensión antes de ese debate que se realizará este jueves.

El ecuatoriano Francisco Proaño, presidente del órgano político de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Consejo Permanente, informó ayer miércoles a la AFP que renunció a su cargo por "discrepancias" con el gobierno ecuatoriano que le pidió no convocar el debate solicitado por Colombia.

La noche del martes "tuve que renunciar para no contradecir a mi canciller Ricardo Patiño, ni incumplir con el reglamento" de la OEA, dijo a la AFP Proaño, que como presidente del Consejo Permanente está obligado a convocar las reuniones solicitadas por los países miembro.

Al renunciar Proaño a la presidencia del Consejo Permanente, asumió el cargo el representante de El Salvador, Joaquín Maza, quien convocó la reunión extraordinaria para este jueves.

Murió el ex secretario del Partido Comunista de Chile

El ex secretario del Partido Comunista de Chile y uno de los principales promotores del gobierno de la Unidad Popular, Luis Corvalán, falleció ayer miércoles a los 93 años en su domicilio de Santiago de Chile, informaron sus allegados.

Corvalán fue detenido tras el golpe militar de Augusto Pinochet en setiembre de 1973 contra el gobierno de Salvador Allende y fue relegado al campo de concentración de la austral isla Dawson junto a otros dirigentes de la Unidad Popular. Desde allí fue trasladado a los centros de tortura de Ritoque y Tres Alamos.

El dirigente comunista fue liberado en una absolución de 200 presos políticos que Pinochet concedió en 1976 tras una fuerte campaña internacional y en la que Corvalán fue canjeado por el disidente soviético Vladimir Bukovsky.

El intercambio se produjo en Zurich (Suiza) a petición del dictador chileno y permitió que el escritor ruso fuera liberado de la cárcel y que Corvalán fuera asilado en la Unión Soviética.

Argentina quiere controlar lo que entra y sale de Botnia

Las cancillerías de Uruguay y Argentina no confirmaron si se realiza la reunión entre Almagro y Timerman hoy. Las diferencias para un acuerdo de monitoreo refieren a la planta de UPM.

Las 48 horas de "reflexión" que el miércoles 21 acordaron los cancilleres Luis Almagro y Héctor Timerman vencen hoy viernes 23, día en que está previsto se reúnan nuevamente, esta vez en Montevideo.

Sin embargo, ayer jueves ninguna de las cancillerías confirmó el encuentro. Ambos jerarcas manejan con gran hermetismo la negociación.

Ayer, tras un encuentro con el presidente José Mujica, Almagro declaró que "todavía falta" y que hay variables jurídicas y ambientales a acordar. Para Almagro, se tiene "que aprovechar el momento político y tratar de lograr una definición". Agregó que es un tema "complejo, si no se hubiera resuelto hace tiempo".

Fuentes de la Cancillería argentina se manifestaron optimistas con respecto a la posibilidad de alcanzar en la reunión de esta jornada un preacuerdo que empiece a cerrar el conflicto por la instalación de UPM.

"En el último encuentro entre los cancilleres se avanzó en algunos puntos y en otros, no. Pero la reunión duró más de cinco horas y si los ministros acordaron agendar una nueva reunión a las 48 horas, es porque se quiere llegar pronto a las coincidencias que después deberán evaluar los presidentes", dijo una fuente de la Cancillería argentina.

"Dice La Nación: `el encuentro fue más arduo que lo esperado por el propio Timerman`. Falso, fue tan cordial como esperaba", expresó el propio Timerman vía twitter.

iniciativa. El punto que genera la mayor rispidez es cómo se ejercerá el control sobre UPM. Para el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, alcanzar un acuerdo sobre el control de la planta es prioridad. En un segundo plano figura el monitoreo del río Uruguay.

Según fuentes del gobierno de Entre Ríos, el plan presentado por Argentina incluye un balance de materia. Esto es, qué es lo que entra a la planta de UPM y qué es lo que sale por la chimenea y por los desagües.

Además, la iniciativa plantea desagregar por un lado los desagües de UPM y por otro el colector cloacal, con el objetivo de separar los efluentes para hacer las mediciones. "En esos puntos radica la discusión. La delegación uruguaya en CARU es renuente a un control y vigilancia de ese tenor", señaló la fuente.

En el gobierno de Entre Ríos consideran que la negociación no está trabada, pero sí que es "trabajosa". "Tenemos una visión realista: hubo avances pero aún falta", dijo la fuente.

Si bien el gobernador Sergio Urribarri abrió canales de diálogo con los asambleístas de Gualeguaychú, en el gobierno provincial creen que sin hechos concretos y contundentes será difícil calmar a los sectores más radicalizados, cuando ya se cumplió uno de los dos meses de la tregua dispuesta por los piqueteros, la que vence el 19 de agosto próximo.

"Tenemos un plazo de 60 días, que no son de goma, ni de fierro. Estamos esperando", dijo a El País Óscar Bargas, uno de líderes piqueteros. La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú dispuso marchar la semana próxima a la embajada de Finlandia, en Buenos Aires.

26 oficinas de empleo abrirán por la tarde solo para asesorar

La Generalitat abrirá 26 oficinas de Trabajo durante las tardes a partir de septiembre. Con esta medida, pretende ampliar las horas en las que ofrece servicio de orientación y asesoramiento individual a las personas en paro. "Las personas que hacen cursos de orientación tienen muchísimas más posibilidades de encontrar empleo que las que se quedan en casa después de haber enviado currículos sin éxito. Por eso nos concentraremos en estas labores", justificó ayer la consejera de Trabajo, Mar Serna.

El departamento ha seleccionado, además, a colectivos con especiales necesidades de orientación (con muy poca formación, mayores de 45 años o que reciban el subsidio de 426 euros) y se pondrá en contacto con ellos para ofrecerles citas ya concertadas. Serna explicó que darán parte al Ministerio de Trabajo sobre "las personas que no acudan" y se nieguen reiteradamente a recibir apoyo en la búsqueda de empleo pese a recibir prestación del Estado. El objetivo de Trabajo es proporcionar algún tipo de orientación a 211.000 desempleados este año, el 74% más que en 2009.


Los expertos temen que el recorte del Estatuto genere más conflictos

"Ahora sabemos que no somos una comunidad foral, que hay otros estatutos como el nuestro que no han sido impugnados. Y además, que ya no somos la segunda autonomía en orden de importancia, sino la cuarta o la quinta". Estas afirmaciones de Joaquim Ferret, catedrático de derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona, dan idea del clima de pesimismo que ayer predominó durante unas jornadas celebradas en el Colegio de Periodistas en las que seis expertos del ámbito de las ciencias jurídicas y políticas debatieron la sentencia del Estatuto dictada por el Tribunal Constitucional.

"Ahora sabemos que no somos una comunidad foral, que hay otros estatutos como el nuestro que no han sido impugnados. Y además, que ya no somos la segunda autonomía en orden de importancia, sino la cuarta o la quinta". Estas afirmaciones de Joaquim Ferret, catedrático de derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona, dan idea del clima de pesimismo que ayer predominó durante unas jornadas celebradas en el Colegio de Periodistas en las que seis expertos del ámbito de las ciencias jurídicas y políticas debatieron la sentencia del Estatuto dictada por el Tribunal Constitucional.

Cortan la mano a cinco ladrones en Irán

Las autoridades iraníes han cortado la mano a cinco presuntos ladrones en la cárcel central de Hamedán, al este de Teherán.

Según el fiscal de Hamedan, Akbar Biglari, a quien cita la agencia laboral de noticias ILNA, las personas sentenciadas tienen por encima de 25 años de edad y habían cometido robos "importantes".

El responsable de la justicia en Hamedán dijo, además, que la sentencia de cortar la mano a los ladrones se aplica en caso de que el delito reúna16 condiciones.

"Para cortar la mano a un ladrón este debe ser un adulto que ha cometido el robo de forma consciente y voluntaria, y haya cometido más el delito más de 100 veces", dijo.

El fiscal de Hamedán añadió que "cuando la mano se acostumbra a cometer robos hay que cortarla".

Biglari dijo además que la sentencia no fue aplicada en público, "ya que la arrogancia mundial lo aprovecharía para acusar a Irán de no respetar los derechos humanos".

Desde el triunfo de la Revolución Islámica y la instauración de la República Islámica en Irán en 1979, las leyes judiciales en este país están basadas en la sharia (ley islámica).

Aunque la aplicación de las sentencias como la lapidación o el corte de la mano en público se aplicaba en Irán en los primeros años de la Revolución Islámica, la práctica de estos castigos ha desaparecido prácticamente en los últimos años ante las presiones de la comunidad internacional y por los esfuerzos de los gobiernos pro reformistas en Irán.

NOTA DE REDACCIÓN : Si España fuese Irán los políticos españoles serian casi todos mancos...

EEUU dice que la sentencia de Kosovo no es aplicable a Cataluña o País Vasco

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, P. J. Crowley, lo tiene claro y ha respondido con un "hablando en corto y por directo, no", ante la pregunta de este periódico acerca de si la decisión de la ONU sobre Kosovo podría ser extrapolable a Cataluña o al País Vasco o a otras regiones en España o en Europa.

Crawley afirmó que "se trata de una situación única y exclusiva de Kosovo" y concluyó que "estos hechos no son aplicables a otras situaciones".

EEUU ha saludado la decisión de la Corte Penal Internacional e incluso ha pedido a la Unión Europea que adopte una posición común entre todos sus miembros sobre el reconocimiento oficial de Kosovo como un estado.

En la Unión Europea, aún 25 estados no recocen la independencia de Kosovo a día de hoy. También el presidente kosovar ha solicitado ese reconocimiento internacional.

Harold Hongju Koh, asesor legal de Departamento de Estado, reiteró en otra rueda de prensa la posición expresada por P. J. Crowley. "El texto de la sentencia de la Corte es un análisis muy específico de la situación de Kosovo, por ejemplo, se cita como argumento la situación humanitaria en la región. No se hace un análisis respecto a toda declaración de independencia", sostiene Hongju.

"En la historia se han producido más de 100 declaraciones, y no todas ellas deben ser consideradas como legales. Entre otras cosas, hay que ver si se ha utilizado la violencia", ha declarado el jurista, considerado uno de los más brillantes expertos en Derecho Internacional de los EEUU."Lo único que establece la sentencia es que la declaración de independencia de Kosovo no violó ninguna ley internacional, eso es todo".

Por su parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton se ha felicitado a través de una comunicado oficial por la decisión del Tribunal de La Haya al "estar de acuerdo con la visión que siempre ha mantenido EEUU... Kosovo es un estado independiente y su territorio es inviolable".

Hillary ha aprovechado la ocasión para urgir a los países que no han reconocido a Kosovo a hacerlo ahora. De entre los 27 países de la Unión Europea, tan sólo España, Grecia y Eslovaquia no han reconocido el territorio de la antigua Yoguslavia, así como tampoco lo han hecho potencias como Rusia, y China.

La canciller estadounidense ha instado a Kosovo y Serbia, a quienes se definen como "amigos de los EEUU", a "dejar atrás sus diferencias y trabajar juntos de forma constructiva para resolver asuntos prácticos, y mejorar las vidas de la gente en Kosovo, Serbia, y toda la región".

Posible precedente

Conseguirlo será difícil porque la decisión de la Corte de Justicia de Naciones Unidas de considerar legal la declaración unilateral de independencia kosovar puede establecer un precedente para España y otros países con movimientos independentistas.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronunció sobre la declaración de autonomía en 2008 de la antigua provincia serbia de mayoría albanesa y que España no reconoce por considerar que viola la soberanía de los Estados según Naciones Unidas.

En la lectura de la opinión no vinculante de la corte, su presidente, el japonés Hisashi Owada, aseguró que la declaración unilateral del Parlamento de Prístina "no violó ninguna ley vigente a nivel internacional"." En una frase crucial para otros secesionistas, el tribunal de la ONU dice que "la legislación internacional no contiene ninguna prohibición aplicable de la declaración de independencia".

División de opiniones

Después de conocerse la decisión, no se puede hablar de una reacción homogénea por parte de los países. Lejos de ello, se encuentran el rechazo frontal del más perjudicado, Serbia, que ha dejado claro que"nunca aceptaremos la independencia de Kosovo".

Rusia o Alemania son algunos de los que tampoco han visto con buenos ojos este espaldarazo mientras que al margen de Estados Unidos, Francia sorprendió por su contundencia, calificando de "irreversible" el proceso iniciado.

Alcalde de Lleida dice a los musulmanes que recen en casa como hace él

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha quitado importancia al cierre provisional de la principal mezquita de la ciudad y ha respondido a las quejas de los musulmanes asegurando que "no es obligación del Ayuntamiento proporcionar centros de culto a las distintas religiones". Ros ha añadido que "cuando quiero rezar yo también lo hago en casa" y ha recordado que el acuerdo con la comunidad para ceder el espacio del pabellón de los Camps Elisis es sólo para los viernes de la temporada de la recogida de la fruta, ya que en esta época el número de fieles es mayor y este día de la semana es el de la oración.

El Ayuntamiento ordenó este miércoles el cierre provisional de la mezquita de la calle del Nord como consecuencia del acta levantada por la Guardia Urbana en una inspección el día 25 de junio, en la que contabilizó 1.200 fieles en su interior cuando el límite de aforo son 240. La comunidad tiene ahora 15 días para presentar una "propuesta formal y de compromiso" de las medidas de control de aforo y seguridad que se van a aplicar para conseguir la autorización para reabrir el templo, según explicó el mismo miércoles la concejala de Seguridad Ciudadana, Sara Mestres.

La edil añadió que el colectivo no tiene autorización para trasladar los rezos diarios al pabellón de los Camps Elisis, ya que este espacio lo tienen concedido sólo los viernes. Mestres afirmó además que no puede pronunciarse sobre la posibilidad de ampliar esta cesión mientras la mezquita principal esté cerrada hasta que la petición llegue al consistorio. Sin embargo, el Ayuntamiento ha autorizado de forma extraordinariael uso de este espacio para los rezos colectivos.

ERC pide elecciones pronto para que el final de la legislatura no sea agónico

ERC ha vuelto a insistir en que las elecciones catalanas tienen que celebrarse "lo antes posible" porque, según su secretario general, Joan Ridao, hay que evitar que el final de legislatura "sea una agonía", puesto que dentro del tripartito hay posiciones distintas tras la sentencia del Estatut.

Según ha indicado Ridao en rueda de prensa, "no hay razón para dejar que la legislatura se agote del todo cuando ya está casi terminada", y sabiendo que dentro del Govern las posiciones sobre lo que hay que hacer después de la sentencia del Estatut no son las mismas.

ERC considera que hay una razón de fondo que provoca que no tenga sentido alargar el actual mandato del Ejecutivo catalán, porque no puede pasar por alto que los 25 diputados del PSC en el Congreso no se desmarcaran del PSOE ni siquiera para votar como propuesta de resolución el mismo texto que propuso en el Parlament su líder y presidente de la Generalitat, José Montilla.

Según Ridao, "teniendo en cuenta que el PSC no se desmarca del PSOE y que este último es cómplice de la sentencia, ya no hay razón para alargar el mandato".

"El PSC -ha precisado- nunca había tenido una oportunidad tan clara como ésta para desmarcarse del PSOE, y si no lo ha hecho ahora, difícilmente lo hará en el futuro", por lo que, a juicio de Ridao, los socialistas catalanes siguen teniendo "el dilema de si, en primer lugar,defienden los intereses del gobierno de España o los de los ciudadanos de Cataluña".

Además, ha añadido el secretario general de ERC, cada partido catalán tiene una hoja de ruta distinta respecto a lo que hay que hacer tras la sentencia, y el suyo no abona "la estrategia del PSC de buscar la recuperación de las piezas perdidas en la sentencia del Estatut".

"Madrid no está por esto y no lo pactará, -ha asegurado- como máximo concederá una tregua, pero nada más, puesto que no debe olvidarse que el Estatut ha sido fulminado por la acción del PP y la omisión del PSOE".

Esquerra, ha subrayado su secretario general, no comparte en absoluto que haya partidos que quieran volver "al autonomismo trasnochado de los años 70, porque esto ya ha fracasado y es una estrategia de perdedores".

En consecuencia, ha destacado, "que no nos engañen más a los ciudadanos, esto está caducado, y no hay que marear más con el Estatut, que las elecciones sean lo antes posible".

"No hace falta que el final de la legislatura se convierta en una agonía", ha insistido, "y más cuando después de la sentencia, todos estamos en precampaña".

Desarticulada una banda con 105 detenidos dedicada a la prostitución

La Policía Nacional ha desarticulado una banda presuntamente dedicada a la explotación sexual de mujeres en una operación en la que ha detenido a 105 personas, entre ellos los máximos responsables de la organización.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los arrestados utilizaban campañas de publicidad, principalmente en prensa escrita, para explotar sexualmente a más de 350 mujeres con lo que obtenían beneficios que superan los 700.000 euros mensuales.

En esta operación, la Policía ha precintado 13 centros de prostitución ubicados en "zonas privilegiadas" de Madrid, así como otros dos centros administrativos desde donde dirigían y controlaban su actividad. De hecho, habían creado 15 sociedades mercantiles para dar apariencia de legalidad a los elevados beneficios que obtenían.

Esta operación se ha llevado a cabo por la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsificación Documental de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Madrid tras siete meses de investigación dentro del Plan Contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual.

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y el jefe superior de Policía de Madrid, Carlos Rubio, ofrecerán más información en una rueda de prensa.