tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

viernes, 19 de julio de 2013


AUGIRONA CINE : El hipnotista ( 2012 )

El salvaje asesinato de una familia en su casa de Estocolmo inicia una investigación policial. La falta de pistas hace que el comisario judicial Joona Linna solicite la ayuda de un afamado hipnotizador, Erik Maria Bark, para interrogar al único superviviente: un chico de 15 años, en estado de shock. La investigación toma un giro inesperado cuando el hijo de Bark es secuestrado. Joona y Erik Maria tendrán que trabajar juntos para resolver ambos misterios. Adaptación de la novela negra de Lars Kepler.


SALMÓN CON SALSA RAVIGOTE


Expertos alertan del aumento de legionela por el calor

Cada año se registran en España una media de 45 brotes de legionela, cuyos casos aumentan con la llegada del calor, ha advertido la Sociedad Española de Sanidad Ambiental.
Las altas temperaturas hacen que se pongan en funcionamiento los sistemas de aire acondicionado vinculados a torres de refrigeración, instalaciones consideradas de riesgo pues en ellas puede desarrollarse la bacteria causante de la enfermedad.
Si no tienen un buen mantenimiento, debido a que los titulares de las mismas no han llevado a cabo tratamientos higiénico-sanitarios para garantizar que la bacteria se encuentre controlada, pueden producirse casos de legionelosis.
Dado que las instalaciones con potencial de riesgo se encuentran en todos los lugares, empezando por las propias casas, hoteles o gimnasios, el buen mantenimiento de duchas, jacuzzis o spas es la mejor medida preventiva que a título particular se puede adoptar, según los expertos.
La legionela afecta de forma muy diferente a las personas y los más vulnerables son los mayores, los varones, los enfermos o los fumadores.
Los casos producidos en el ámbito comunitario son los más frecuentes, seguidos de los que se registran en los hospitales y los asociados a viajes.
Los segundos, que se denominan "nosocomiales", son los más graves al afectar a pacientes en situación vulnerable, con una mortalidad en torno al 11,1%.
En España, las medidas de mantenimiento de las instalaciones de riesgo están reguladas por el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio y obligan a realizar un tratamiento de limpieza y desinfección previa a su puesta en funcionamiento cuando hayan estado paradas más de un mes.
Según José Mª Ordóñez Iriarte, presidente de la Sociedad Española de Seguridad Ambiental, "los titulares de las instalaciones tienen que ser conscientes que son los responsables del cumplimiento de lo dispuesto en esa norma".

Un traje para camuflarse contra los tiburones

Científicos australianos han creado un nuevo traje para surfistas que pretende hacer a sus usuarios "invisibles" a los tiburones y reducir los ataques de estos escualos, informaron hoy medios locales.
Los expertos, de la Universidad de Australia Occidental, con ayuda del Sistema de Mitigación de Ataques de Tiburones, han desarrollado dos tipos de equipamiento que comenzarán a comercializarse a unos 500 dólares.
El modelo 'Ellude' permite camuflar a los deportistas en el agua, mientras que el 'Diverter', con patrones de rayas blancas y azules, pretende emular las señales naturales que repelen a los tiburones, según la agencia local, AAP.
Uno de los investigadores, Shaun Collin, dijo que la fabricación de los trajes se ha basado en una serie de descubrimientos y observaciones de los tiburones para "reducir el riesgo de sus portadores en ciertas condiciones".
"Muchos animales son repelidos por otros que emiten señales que les indican de alguna manera 'no me comas' y eso, por ejemplo, se expresa en patrones rayados", explicó Collin, quien añadió que el traje hará que al tiburón le parezca que su usuario es incomible.
Los nuevos trajes han sido probados en el agua con los temidos tiburones tigre en la costa noroccidental de Australia, y este verano se harán pruebas con ejemplares del gran tiburón blanco en Australia del Sur y Sudáfrica.

La Fiscalía pide al Supremo que aumente la condena a Isabel Pantoja

La Fiscalía ha presentado su recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia de Málaga, que condenó, entre otros, a la cantante Isabel Pantoja a dos años de prisión por un solo delito de blanqueo de capitales. El Ministerio Público considera que la condena para la tonadillera debería ser por un delito continuado, y pide que se aumente la pena a tres años, tres meses y un día de prisión y multa de 2,2 millones de euros, tal y como ya adelantó ELMUNDO.es.
El recurso consta de un único motivo, que se refiere a que la Sección Segunda de Málaga no apreció la continuidad delictiva a la hora de condenar a la tonadillera, estimando la Fiscalía que "la calificación correcta de los hechos probados sería la de delito continuado de blanqueo de bienes".
Tras la lectura pública del fallo de la sentencia, la Fiscalía Anticorrupción en Málaga presentó ante el Tribunal que enjuició el caso el anuncio de recurso, alegando como motivo infracción de ley. En el juicio, la representante del Ministerio Público mantuvo su acusación para Isabel Pantoja por un delito continuado de blanqueo, aunque la Audiencia consideró que era un sólo delito.

El PSOE presiona a Cospedal para comparecer por los 200.000 euros de Toledo

A María Dolores de Cospedal le ocurre en las Cortes de Castilla-La Mancha lo que a Mariano Rajoy en el Congreso. El PSOE está exigiendo su comparecencia para abordar los 200.000 euros de Toledo entregados por Luis Bárcenas que no se sabe dónde fueron a parar y que no figuran en ninguna contabilidad oficial. Si hoy el PP bloquea su comparecencia, los socialistas pedirán formalmente la próxima semana la dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas.
La secretaria segunda de la Mesa y diputada regional, Blanca Fernández, ha indicado en rueda de prensa "que la negativa" a esta petición de los 'populares' es "previsible" al tiempo que ha indicado que Cospedal está "jugando con los ciudadanos de Castilla-La Mancha" con este asunto.
En el mismo sentido se ha manifestado en Cuenca el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que ha dicho que los socialistas "esperan y confían en que -Cospedal- cumpla con el deber más elemental de la democracia y que es dar explicaciones en sede parlamentaria".
"Lo que le voy a exigir a Cospedal es que si no tiene la decencia de dar explicaciones y asumir responsabilidades tenga la cordura democrática de convocar elecciones ya que les va tan bien en las encuestas y nosotros estamos tan en el suelo" porque, ha añadido, "estamos deseándolo". García-Page se ha mostrado convencido de que "si hoy hubiera elecciones en la región, el PSOE ganaría en todas las provincias".

El Barça no escuchará ofertas por Fábregas

El Barcelona no piensa atender ninguna oferta por el centrocampista Cesc Fàbregas, pretendido por el Manchester United, cuyo técnico, David Moyes, ha reconocido el interés por el jugador durante una rueda de prensa que ha dado en Sydney.
Fuentes del club catalán han asegurado a EFE que el Barça no piensa negociar con el United ni con ningún otro equipo el traspaso de Cesc, después de que el internacional español haya dejado claro su deseo de no moverse del Camp Nou. Desde Sidney, donde el Manchester está haciendo la pretemporada, Moyes, en cambio, confía en hacerse con los servicios de Cesc.
"Espero, entre el viernes y el sábado, tener más información de cómo va la operación", ha comentado el preparador británico, unas declaraciones sorprendentes que incluso han sido reproducidas en la página web del Manchester United, elevando a oficial el interés del los 'reds devils' por Fàbregas.
Según la prensa británica, el United estaría dispuesto a pagar unos 30 millones de euros por el jugador catalán, y el vicepresidente ejecutivo del United, Ed Woodward, viajaría en las próximas horas a Barcelona para intentar cerrar la operación.
Sin embargo, Cesc Fàbregas, ha reiterado su deseo de triunfar en el Barça, club al que regresó hace dos temporadas tras ocho años en el Arsenal, que cobró por el traspaso 34 millones de euros (29 fijos y 5 más en variables).
La entidad catalana tampoco desea desprenderse del jugador, después de haber visto reducida este verano su nómina de centrocampistas con la marcha de Thiago Alcántara al Bayern de Múnich, e insiste en que no se sentará con ningún club para tratar un posible traspaso.
Cesc, de 26 años, tiene contrato con el Barça hasta el 30 de junio de 2016 y una cláusula de rescisión de 200 millones de euros. En sus dos primeras temporadas como azulgrana ha marcado 28 goles y repartido 29 asistencias en los 95 partidos oficiales que ha disputado, aunque no ha sido un titular indiscutible ni con Pep Guardiola ni Tito Vilanova.
Además, su estilo de juego, que se adapta a la perfección a la 'Premier', siempre ha suscitado el interés de los equipos ingleses, entre ellos el United, y también el Arsenal, que tampoco vería con malos ojos recuperar al que fue su capitán.

Detenido en Panamá un exagente de la CIA condenado en Italia por secuestro

Un exagente de la CIA condenado en Italia por el secuestro en 2003 del clérigo egipcio Osama Mustafá Naser (conocido como Abu Omar) ha sido detenido en Panamá, según informan las autoridades italianas. Pese a estar fugado, Robert Seldon Lady fue sentenciado en 2009 junto a otros 22 estadounidenses por el secuestro y posterior traslado a Egipto del imán, que pasó casi cuatro años aislado en una cárcel de El Cairo. Entre rejas, Abu Omar  fue torturado y violado hasta que salió en libertad sin cargos.
Las autoridades panameñas guardan silencio sobre la detención, pero Costa Rica ha confirmado que prohibió al exagente el ingreso en el país y que lo devolvió a suelo panameño. La Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica informó a EL PAÍS que Seldon, de 59 años, intentó entrar en la mañana del miércoles por el puesto de Paso Canoas, fronterizo con Panamá, pero su solicitud fue rechazada por una alerta de la Interpol.
El ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, aseguró que desconocía si había sido arrestado en suelo panameño y no quiso dar más detalles a la prensa. Medios italianos, sin embargo, confirman que la ministra de Justicia, Anna Maria Cancellieri, emitió este miércoles una solicitud de arresto sobre el exjefe de la CIA en la región de Lombardía, retirado desde 2003. Italia dispone ahora de dos meses para pedir a Panamá la extradición, aunque fuentes oficiales panameñas han confirmado que no existe tratado de extradición entre ambos países.
A Seldon se le considera un agente clave en el caso de los vuelos secretos de la CIA, el plan de los servicios secretos de Estados Unidos que tras el 11-S utilizaron aeropuertos de países europeos para cometer secuestros ilegales a sospechosos de terrorismo.
Las autoridades italianas sospechan que el exagente estuvo escondido durante estos últimos ocho años entre Honduras y en Estados Unidos. Cuando el caso del secuestro ilegal salió a la luz pública, Seldon reclamó inmunidad diplomática en un intento de eludir la justicia italiana, pero su petición fue rechazada. La policía italiana irrumpió en su casa en el norte de Italia en junio 2005, pero el exoficial ya había escapado con su esposa.
El clérigo egipcio, que tenía asilo político en Italia, fue secuestrado el 17 de febrero de 2003 en una calle de Milán y posteriormente fue entregado a Egipto. Fue la primera entrega de un sospechoso capturado por los servicios secretos estadounidenses a países donde se permite la tortura para ser interrogado.
Tras casi cuatro años en prisión, Abu Omar quedó en libertad en 2007 y, aunque fue obligado a guardar silencio, relató las torturas a las que fue sometido en una carta publicada en el Chicago Tribune. EL PAÍS lo entrevistó en su casa al poco de ser liberado: "Apenas puedo andar. Me reventaron los riñones", dijo entonces.
El juicio comenzó en Italia en 2007 y, tras varias interrupciones, se dictó sentencia el 4 de noviembre de 2009. La Corte de Apelación de Milán ratificó en diciembre de 2010 las condenas de siete a nueve años de prisión impuestas a los 22 agentes de la CIA, todos fugitivos. La más severa fue para Seldon, considerado el principal responsable y el único sobre el que pesaba una orden internacional de captura. Las sentencias fueron confirmadas en septiembre del año pasado por la Corte de Casación.

Los españoles podrán operarse en cualquier país de la UE

El principio del libre mercado europeo llega a la asistencia sanitaria. El Consejo Interterritorial de Sanidad tiene previsto aprobar la próxima semana el proyecto de real decreto que establece las normas para la atención sanitaria transfronteriza. Según el texto, cualquier español tendrá derecho a tratarse en otro país de la UE con cargo a su comunidad autónoma y los europeos podrán venir a España a recibir atención, pagarla y reclamar luego el importe a su país. El texto considera que alrededor de 50.000 españoles que llevan en lista de espera para operarse más de 180 días (el plazo máximo establecido para 700 procedimientos quirúrgicos) tendrán derecho a ser operados fuera y exigir el reembolso a su comunidad. Si el 10% de estos pacientes elige esa opción, que es lo que calcula el Gobierno, a las comunidades autónomas les costará 27,5 millones de euros al año.
La norma que ultima el Ministerio de Sanidad adapta a España la directiva europea de atención sanitaria transfronteriza, aprobada en 2011 y que promueve la libre movilidad de pacientes dentro de la UE. El decreto entrará en vigor en octubre y ha creado grandes expectativas entre los hospitales privados españoles, que se preparaban desde hace meses para recibir a pacientes extranjeros que quieran venir a España a tratarse con cargo a la sanidad pública de su país.
El Gobierno calcula que las autonomías desembolsarán 27,5 millones de euros
Pero la movilidad funcionará también en sentido contrario: los españoles que opten por recibir fuera de España un servicio incluido en la cartera básica de salud podrán acordar con el centro que quieran esta atención, abonarla de su bolsillo y exigir luego el reembolso a su comunidad autónoma o a las mutualidades de funcionarios. Esta opción, pues, solo estará al alcance de los ciudadanos que puedan pagar la intervención por adelantado, una condición que exige el proyecto de real decreto que verá la próxima semana el consejo interterritorial. Además, las comunidades solo tendrán que pagar el importe correspondiente a lo que le hubiera costado esa atención en su territorio y será el paciente el que deberá que abonar la diferencia si elige tratarse en un país más caro.
La libre elección será total para la mayoría de los tratamientos que no requieran hospitalización, ya sean intervenciones de cirugía mayor sin ingreso (como la mayoría de las cataratas, los juanetes o las extirpaciones de hernia), pruebas diagnósticas o tratamientos, por ejemplo, de rehabilitación.
El proyecto pone en evidencia una gran paradoja: un ciudadano de Madrid no puede optar por operarse en otra comunidad autónoma o en un hospital privado y pasarle la factura a la sanidad madrileña, pero sí podrá hacerlo en un centro de otro país de la UE. “En los términos actuales de legislación española y comunitaria, un paciente español tendría derecho al reembolso de una intervención en territorio europeo pero no al de una realizada por un hospital privado español”, advierte el texto, que admite que esto supone una “diferencia de trato” que puede originar reclamaciones económicas.
Las intervenciones que requieran pasar al menos una noche de hospital y las prestaciones más complejas sí necesitarán autorización previa por parte de la comunidad autónoma. Y, para evitar que los pacientes se salten las listas de espera, el decreto establece entre las causas de denegación del permiso aquellos tratamientos que en su comunidad se puedan prestar en un plazo que sea “médicamente justificable”, un criterio subjetivo pero que se intenta afinar con una evaluación clínica y, en el caso de las operaciones, tomando como referencia los 180 días de plazo máximo que garantizan las comunidades para 700 procedimientos quirúrgicos.
La atención a extranjeros que quieran tratarse en España no supondrá, en principio, un coste extra para las comunidades. Adelantarán el importe y sus países lo reembolsarán después. Pero el texto sí alerta del peligro de que esta asistencia acabe repercutiendo en un incremento de las listas de espera para los españoles. Supondría, advierte la norma, un “deterioro de la situación” que se traduciría en un coste “no valorable en términos monetarios sino de pérdida de confianza y eficacia del sistema”.

ESPAÑA exige a una niña de tres años “buena conducta” para nacionalizarla

El Ministerio de Justicia ha denegado la nacionalidad a una niña de tres años, con residencia en Galdakao, por no justificar su “buena conducta” y no tener, según la resolución, su documentación en regla a pesar de contar con un permiso de residencia en España hasta el año 2017. Los padres de la menor, de origen congoleño y afincados en España desde hace más de 10 años, habían solicitado a la vez la ciudadanía española de todos sus miembros. Sin embargo, se han encontrado con que el “único” permiso denegado ha sido el de la pequeña, explica la directora de la Comisión Española para la Ayuda del Refugiado (CEAR) en Euskadi, Patricia Bárcena.
La resolución de Justicia, fechada el pasado 14 de junio, dictamina que se le niega el permiso de ciudadanía española por no justificar la “buena conducta cívica” que exige el artículo 22.4 del Código Civil, es decir, por no acreditar el certificado de antecedentes penales español y el del país de origen. Se trata de un documento que, según el subdirector general de Nacionalidad y Estado Civil de la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia, Rubén Baz, “no suele exigirse a los menores de edad, por lo que se trata de un error en la resolución”.
Justicia también señala en su escrito que la menor “no cuenta con autorización de residencia en España”, cuando tiene toda su documentación en regla, al disponer de un permiso de residencia desde agosto de 2012 con vigencia hasta junio de 2017.
CEAR denuncia que se trata de “un error más” del ministerio desde que se estableció el Plan Intensivo de Nacionalidad (PIN), que pretendía agilizar los trámites de los más de 400.000 expedientes retrasados con los que se encontró el Partido Popular al llegar al Gobierno en noviembre de 2011. “Se están haciendo las cosas mal y rápido con el objetivo de cumplir objetivos cuantitativos establecidos por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón”, denuncia el abogado y presidente de la organización en el País Vasco, Javier Galparsoro.
Baz intenta minimizar las consecuencias de la resolución al afirmar que “hay que situarla entre los miles de expedientes que están tramitándose con eficacia” desde que se pusiera en marcha el PIN. “No son una cuestión de criterio, ni están relacionados con las prisas ni con un objetivo cuantitativo” en contra de la opinión de CEAR, que denuncia “constantes irregularidades y falta de criterio” en las denegaciones de nacionalidad, en palabras de Galparsoro. Sin ir más lejos, esta misma semana, el ministerio ha tenido que revocar 74 denegaciones de nacionalidad a refugiados —cuatro fueron detectadas por CEAR Euskadi— que también se habían dictado así “por error”.
Aunque Galparsoro señala que el de la niña de Galdakao es “el único caso” que se ha registrado por ahora en Euskadi, en la delegación andaluza ya se han encontrado otra veintena de casos idénticos. Precisamente, Amaiur presentó ayer una petición en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno esclarezca los criterios utilizados en la resolución de la menor.

Hace broma por Facebook y lo visitan agentes de seguridad

Un joven alemán invitó a través de Facebook a sus amigos a dar un paseo en torno a un centro de Inteligencia de EEUU en las afueras de Frankfurt: a la mañana siguiente un policía estaba llamando a su puerta.
Daniel Bangert, de 28 años, organizó en plan de broma a través de Facebook el grupo ‘Liga de protección de los espías de NSA’ e invitó a sus amigos a dar un paseo alrededor del Complejo Dagger en Darmstadt para “observar a los agentes de la Inteligencia en su ámbito natural”.
Antes del paseo, Bangert bromeó con la posibilidad de que la NSA les pudiera espiar en Facebook y que estaba esperando a que llamasen a su puerta, según escribe el diario alemán ‘The Local’.
“Todavía estaba somnoliento cuando sonó el teléfono, a las 7.17 de la madrugada, y un policía empezó a interrogarme sobre lo que planeaba hacer”, dijo Bangert.
Luego otro policía llamó a su puerta y continuó interrogando al joven. Luego se produjo una llamada más y otra visita de un agente de seguridad nacional y de un policía, que también le formularon preguntas sobre sus actividades políticas, su punta de vista, y sobre si tenía conexiones con los activistas que apuestan por la violencia. Ellos dijeron que su actividad en Facebook podría tener diferentes interpretaciones, pero Bangert insistía en que solo trataba de organizar un paseo.

La ‘barbacoa de los chorizos’ termina con cargas policiales

A las 19.30 horas, la Policía colocaba las vallas que cortaban la calle Génova. El tráfico quedaba interrumpido y unas 3.000 personas, convocadas por diferentes asambleas, colectivos y plataformas surgidas tras el 15-M, comenzaban a gritar el lema más repetido durante la protesta de este jueves: ¡Gobierno dimisión!
Un dispositivo policial de más de 20 furgonetas ha protegido la sede nacional de PP en Madrid ante esta protesta organizada a raíz de las últimas revelaciones sobre el caso Bárcenas que, día a día, se va convirtiendo en el  caso PP (así te lo hemos contado en directo). Según las últimas declaraciones ante el juez Ruz del extesorero del partido, Luís Bárcenas, el presidente Mariano Rajoy y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, habrían recibido sobresueldos ilegales, algo de lo que se ha acordado la multitud que gritaba constantemente "Rajoy y Cospedal al Soto del Real" en la llamada barbacoa de chorizos, que también ha tenido lugar en más de 30 ciudades del país.
Entre grito y grito, Eloy Pérez, de 67 años explicaba a Público que había ido a la manifestación porque el Gobierno "no tiene vergüenza". "Es increíble que, además de que Bankia me estafe con mis ahorros ahora tenga que aguantar que el Gobierno nos estafe a todos", añadía.
Pablo Padilla, del colectivo Juventud Sin Futuro, que también convocaba a esta concentración aseguraba que "el sistema está completamente corrupto y el partido que nos gobierna se ha financiado ilegalmente durante 20 años". "Es normal que la gente se manifeste si a los recortes en Sanidad o Educación y a las reformas laboral y de la Constitución le sumas los casos de corrupción, porque el Gobierno y todos los partidos del régimen no dejan de pedir sacrificios a los ciudadanos mientras las cúpulas se reparten sobres a cambio de favores", criticaba.
A pocos metros y con su chapa de la Marea Verde por la Educación pública, Santiago, profesor de un instituto madrileño, protestaba junto a su mujer. "Como están las cosas y con los nuevos datos sobre estos corruptos (señalando a la sede del PP) este es el momento de estar aquí", afirmaba. Según este docente, "el Gobierno favorece a unos pocos: bancos, multinacionales, fondos de inversión... a lo que llaman los mercados", sostenía, aunque ve "muy difícil que el presidente dimita".

Marcha por Madrid


Un millar de personas corta la calle Hortaleza después de concentrarse frente a la sede del PP en Madrid. JAIRO VARGAS
Pero la manifestación no se ha quedado sólo en Génova, como ha ocurrido hasta ahora con todas las protestas ante la sede del PP. A las 21.00 horas, el grito "eo eo eo, nos vamos de paseo" llevaba a más de mil manifestantes a cortar la calle Hortaleza en dirección Gran Vía. "Que se vayan", "Que no nos representan" o "No es un Gobierno, es una mafia" eran los lemas más repetidos.
Después de cortar Hortaleza, la manifestación llegó a la Gran Vía y continuó su marcha recorriendo Cibeles y la Castellana hasta Colón. Allí, después de instantes de duda, el millar largo de manifestantes encaraba la calle Goya y llevaba la protesta hasta los barrios más acomodados de la ciudad. "A Serrano", se escuchaba desde una multitud eufórica por llegar hasta "el Madrid de los pijos", como algunos lo definóan.
Y no sólo llegó hasta la calle Serrano, sino que la recorrió hasta que se desvió y bajó por la Puerta de Alcalá hasta volver a Cibeles, todo ello seguidos de sendos cordones de antidisturbios a los flancos.
Un manifestante se agarra a la pierna de un antidisturbios durante las cargas en Cibeles. JAIRO VARGAS
Todo había transcurrido sin incidentes. Lo más violento fueron varias decenas de rollos de papel higiénico que les cayeron encima a los agentes en la calle Génova. Sin embargo, en Cibeles, tras un incidente con un coche, un pequeño grupo de antidisturbios se acercó y, tras un revuelo, cargó contra los manifestantes.
Duró poco la actuación de la Policía y los congregados comenzaban a dispersarse, cuando en la Gran Vía, otro grupo de policías volvía a cargar, esta vez también contra los periodistas y fotógrafos que asistían a la detención de una chica.
Durante la larga protesta, que concluyó alrededor de la media noche, al menos una persona ha sido detenida durante las cargas de Cibeles.

HOMOFOBIA MADE IN SPAIN : Sanidad deja fuera de la reproducción asistida a mujeres solas y lesbianas

Los tratamientos de reproducción asistida (inseminación artificial, fecundación in vitro…) estarán vetados a parejas de lesbianas y a mujeres solas en la sanidad pública. La cartera común básica de servicios que está definiendo el Ministerio de Sanidad los reserva solo para "parejas integradas por un hombre y una mujer" y siempre que haya problemas de fertilidad. Así lo recoge la propuesta que ha enviado el departamento de Ana Mato a las comunidades autónomas, aunque después, de palabra, fuentes del ministerio aseguraron que cualquier que sea estéril podrá acceder a estos tratamientos. En Sanidad aseguran que detrás de esta acotación no hay motivos ideológicos y que la medida se toma para “priorizar”. “Se atenderá estrictamente a criterios terapéuticos y preventivos”.
La normativa actual establece —a través de un Real Decreto de 2006— que la sanidad pública solo financia esta prestación cuando haya un diagnóstico de esterilidad o una “indicación clínica establecida”. Es por esta vía por la que algunas comunidades como Andalucía y Madrid (en determinados centros hospitalarios), Baleares o País Vasco cubrían a las mujeres solas o a las lesbianas; que quizá no fueran estériles pero que no podían engendrar una el hijo de la otra. En otras regiones, donde la Administración se aferraba textualmente a la necesidad de que hubiera ese diagnóstico de esterilidad, lo tenían difícil para someterse a estos tratamientos.
Las comunidades que quieran ofrecer esta prestación a mujeres solas o lesbianas —fuera de los criterios establecidos por la nueva cartera básica de servicios— podrán seguir haciéndolo; pero solo si demuestran que tendrán presupuesto suficiente para hacerlo. Algo que con la coyuntura económica actual es cuando menos complicado.
La propuesta para la prestación de reproducción asistida a la que ha tenido acceso EL PAÍS, que se presentará en el Consejo Interterritorial de Sanidad del martes, establece que los tratamientos de reproducción asistida se aplicarán “a las parejas” que cumplan, además, otros criterios: la mujer no puede ser mayor de 40 años (para inseminación artificial con semen de la pareja, 38) y el hombre de 50; y no pueden tener en común ningún hijo sano. Además, si algún miembro de la pareja se esterilizó voluntariamente o tiene problemas para cumplir el tratamiento por razones de salud o debido a su entorno social serán excluidos.
Esto, tal y como figura en el documento enviado a las comunidades autónomas, dejaría fuera también a las mujeres solas y a las lesbianas con problemas de fertilidad, aunque el ministerio aseguran lo contrario. Esta afirmación aparentemente contradice al último documento enviado a las autonomías. El texto remitido por Sanidad a las regiones —y elaborado por el grupo de trabajo que define la cartera básica de servicios— también define la esterilidad como la “ausencia de consecución de embarazo tras 12 meses de relaciones sexuales con coito vaginal sin empleo de métodos anticonceptivos”. Este requisito obligaría a las lesbianas a mantener relaciones sexuales con hombres. O a las que no tienen pareja, a buscar una para concebir.
Atendiendo a criterios estrictamente de fertilidad o no, Isabel Gómez, vocal de Igualdad de la Federación Estatal de Lesbianas Gais Bisexuales y Transexuales (FELGTB), cree que se trata de una medida ideológica. “El Gobierno se está amparando en una visión monolítica de lo que es una familia. Si Sanidad revisa los criterios para la financiación de este servicio debería hacerlo para acotar diferencias y limar discriminaciones. Parece que se está haciendo todo lo contrario”, dice. Gómez está convencida de que la exclusión de las parejas de lesbianas o de las mujeres solas obedece a la idea “que tiene el Gobierno de la familia: la formada por un hombre y una mujer”.
El departamento de Ana Mato niega que se trate de una cuestión "ideológica"
La vocal de la FELGTB cree, además, que el argumento de la infertilidad es una mera excusa. “Efectivamente, podemos ser fértiles, pero nuestra forma de vida no nos permite hacer un apareamiento en pareja. Nosotros queremos tener hijos para quererlos, amarlos, cuidarlos y hacerlos personas competentes; no podemos atender a ese sesgo que no contempla todos los tipos de familias que hay”, expone.
El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén Gerardo Ruiz Rico cree que los criterios de inclusión en la prestación pública recogidos en el texto son discriminatorios. “Se está haciendo una interpretación restringida de la legislación. Establece una serie de condicionamientos que vuelven a la definición de pareja como la formada por hombre y mujer; y eso no sería conforme con la doctrina del Tribunal Constitucional, que ha avalado el matrimonio entre personas del mismo sexo”, incide. Ruiz Rico también tiene dudas sobre la constitucionalidad de establecer como criterio de acceso solo la infertilidad. “Es un obstáculo cuyo resultado puede ser discriminatorio al final para las mujeres solas o las lesbianas y supone un veto insalvable que impedirá que se beneficien de los tratamientos”, apunta.
Las lesbianas afirman: "Puede que no seamos estériles pero no nos apareamos"
Mariluz Vázquez, miembro de la Asociación de Madres Solteras por Elección, también cree que la propuesta de Sanidad es injusta. “Lo nuestro, como mujeres solas, desde fuera se ve como un capricho; en cambio, para el resto formar una familia se contempla como una necesidad. Y todo pivota sobre esa idea”, reclama. Vázquez explica que actualmente la mayoría de las mujeres en su situación deciden acudir a las clínicas privadas —centros que hacen gran parte de los más de 54.000 tratamientos de fertilidad que se realizan al año en España— por las trabas que en muchas regiones les ponen en la sanidad pública. Los criterios son tan dispares que dentro de una misma región algunos centros atienden a mujeres solas y otros no. “Depende del equipo médico”, aclara.
La reproducción asistida siempre ha sido una de las prestaciones más desiguales del sistema nacional de salud. Las larguísimas listas de espera —en algunos casos más de dos años para acceder a la primera consulta— y las diferencias de tiempo de atención y de criterios de acceso entre Administraciones han sido constantes durante años. Tanto que el Defensor del Pueblo y el Consejo Económico y Social han pedido explicaciones varias veces a las autonomías. La propuesta de Sanidad, que debe terminar con estas inequidades, había sido largamente esperada. Sin embargo, sostiene el embriólogo José Antonio Castilla, secretario general de la Sociedad Española de Fertilidad, se está unificando a la baja. “Excluir del servicio a las mujeres solas o a las parejas de lesbianas es una acotación. Entiendo que haya que acotar, pero estamos excluyendo a un colectivo sin ninguna razón médica para ello. Un colectivo, además que da resultados de alto rendimiento en estos tratamientos”, expone.

Muere tras ingerir 6 litros de cerveza en un concurso en las fiestas de Gea y Truyols

Un hombre, de 45 años, falleció en la noche del miércoles tras participar en un concurso de cerveza en las fiestas de la pedanía murciana de Gea y Truyols.
Según testigos, el fallecido, licenciado en Historia y celador del Hospital Universitario de Morales Meseguer, ganó el concurso y bebió unos seis litros de cerveza en tan solo 20 minutos, tras lo que comenzó a encontrarse mal y a vomitar, por lo que varios vecinos llamaron al '112'.
Según informa 'laverdad.es', las bases del Gran Concurso de Cerveza son tan sencillas como rudimentarias: hay que beber sin parar el mayor número de 'minis' de cerveza en 20 minutos y hasta que el cuerpo aguante. Pero parece que el cuerpo del hombre no lo soportó, según explicó Santiago García, otro de los testigos: "Empezó a devolver sentado en la silla. Yo fui uno de los que lo tuvo cogido porque se caía".
Según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, el aviso se recibió sobre las nueve de la noche y al lugar acudió una ambulancia de Corvera, que lo trasladó al hospital Virgen de la Arrixaca, con parada cardiorrespiratoria. El hombre llegó cadáver a la puerta de Urgencias.
"Terminó, le dio como una angustia, arrojó... y se ve que sacó allí todo lo que bebió", ha explicado uno de los vecinos a 'La Opinión de Murcia'.
La pedanía ha suspendido las fiestas, en honor de la Virgen del Carmen, y decretado tres días de luto, ha explicado el pedáneo José Manuel Gracia.
El fallecido será enterrado este viernes, a las 10,30 horas, en la capilla de La Tercia (Gea y Truyols).