.

.

viernes, 28 de agosto de 2009

Receta de Ternera con setas (Vedella amb volets)





Ingredientes:
1 Kg. 500 gr. de ternera de la culata.
4
tomates maduros.
800 gr. de
robellons (níscalos) o moixernons secos(mojardón o senderuelas)
sal, pimienta en grano
laurel, tomillo
harina
aceite de oliva virgen extra
1
cebolla.
1
zanahoria.
1 copa de aguardiente o vino tinto
1 diente
ajo.
12
almendras tostadas



Elaboración
Paso 1: La ternera ya cortada en lonchas, se sazonar y se enharina Paso 2: Se frie en una sartén y cuando está dorada, se reserva en una cazuela.
Paso 3 : Las setas se lavan bien y se cortan a trozos grandes, si son rovellons. Y los moixernons se ponen en remojo toda la noche.
Paso 4: La cebolla y las zanahorias cortadas muy finas, se rehogan en el mismo aceite junto con el laurel, el tomillo a fuego lento.
Paso 5: Cuando ya estén doraditos, se les añaden los tomates en trozos y se sigue rehogando. Cuando ya esté el sofrito, se le añade la sal, la pimienta, el clavo, el vaso de aguardiente o vino. Se deja hervir todo durante 10 min..
Paso 6: Se pican las almendras y se echan en la cazuela sobre la carne y la salsa.
Paso 7: Se echa toda la salsa sobre la carne, que está en la cazuela y se cubre con un poco de agua. Se deja cocer todo junto durante 15 minutos a fuego lento.
Paso 8: Cuando ya esté hecho, se pasa la salsa por un chino y se vuelve a echar sobre la carne.
Paso 9: Las setas se rehogan en una sartén, con aceite caliente y se añaden a la cazuela, en el caso de los rovellons. Los moisernons se escurren y se echan directamente.
Paso 10: Se deja cocer todo 60 minutos y estará listo para servir.
Trucos / Secretos / Consejos: Para este plato es importantísimo la carne, es fundamental que la carne sea muy tierna y de la culata (en Cataluña) o veneta (en levante), porque son carnes muy melosas, que casi se deshacen.

PE excluyó de la Ley de Caducidad el caso de los hermanos Julién


El Poder Ejecutivo excluyó la causa por la cual se investiga la "desaparición forzada y sustracción de los entonces menores", Anatole y Victoria Julién Grisonas, del amparo de la ley 15.848, Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, por no encontrarse comprendidos dentro del artículo 1º de la referida norma.
La resolución, firmada por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, a la cual accedió LA REPUBLICA, estima que "el caso elevado en consulta refiere a dos desapariciones forzadas ocurridas fuera del territorio nacional, donde tiene plena vigencia la ley penal extranjera".
Por esta razón, el Poder Ejecutivo resolvió devolver "estos antecedentes al Poder Judicial, declarando que al tenor de los elementos de juicio emergentes, el presente caso no se encuentra comprendido dentro de la hipótesis de caducidad de la pretensión punitiva del Estado", habilitándose la indagatoria.

Caso emblemático
La denuncia penal por el secuestro y desaparición de Roger Julién y Victoria Grisonas, en setiembre de 1976, así como por la sustracción de sus hijos Anatole y Victoria, fue presentada por el abogado Pablo Chargoñia, ante la entonces jueza Penal de 20º Turno, Aída Vera Barreto.
Los hijos del matrimonio Julién­Grisonas se presentaron ante la jueza el 14 de mayo de 2008 para denunciar el secuestro y traslado clandestino al Uruguay de sus padres, presuntamente en el "Segundo Vuelo" de Automotores Orletti, pero el proceso se demoró y la causa no avanzó. Por este hecho, y ante alguna irregularidad constatada, la Suprema Corte de Justicia dispuso un sumario sobre la jueza Vera Barreto, hoy al frente de un Juzgado de Adolescentes.
El arribo del juez Alejandro Guido implicó un impulso en la indagatoria y la presentación de un exhorto ante el Poder Ejecutivo, para determinar si el caso se encontraba bajo el amparo de la polémica Ley de Caducidad. La resolución emitida el pasado lunes permite el inicio del trámite judicial.
El abogado de la familia, Pablo Chargonia, consideró como una "muy buena noticia" la reciente decisión del Poder Ejecutivo de excluir el caso del amparo de la Ley de Caducidad, porque "implica la posibilidad que se investigue uno de los crímenes más emblemáticos y horrendos de la dictadura".
El caso Julién-Grisonas "fue un caso peculiar", porque la aparición de los dos menores en la ciudad de Valparaíso, rompió con los esquemas de la represión durante el accionar del Plan Cóndor, diseñado por las dictaduras del Cono Sur en la persecución de los disidentes políticos. "No era el recorrido habitual", estimó Chargonia.
En este sentido, el caso Julién­Grisonas rompió "el circuito de desaparición", por lo cual "es necesario recorrer por la Justicia para obtener información". Por ejemplo, el abogado consideró importante conocer la identidad de la mujer que recuerda Anatole, durante su secuestro.

Lanzamiento de campaña por el sufragio epistolar


Y dicha frase fue ayer el corolario de la proclama del lanzamiento de la campaña por el voto epistolar de los uruguayos en el exterior, en la que se convocó a la adhesión por la papeleta blanca en el plebiscito de octubre "independientemente de la opción partidaria".
Con la presencia de la Comisión Nacional creada a esos efectos y de representantes de organizaciones como el PIT-CNT, Fucvam, Onajpu, el Frente Amplio, y la asociación Idas y Vueltas, y con la concurrencia de legisladores de todos los sectores del Frente Amplio, el evento, de cara al plebiscito del 25 de octubre, tuvo lugar en el Salón de Fiestas del Palacio Legislativo. "Es fundamentalmente el reconocimiento de una realidad incontrastable: el cambio profundo que ha tenido nuestro país en los últimos 50 años en los que se ha transformado en un país estructuralmente de emigrantes y es también una respuesta", expresó la encargada de la lectura de la proclama, la periodista Mirtha Vila.
También se pudo escuchar una gran cantidad de mensajes remitidos desde los Consejos Consultivos de los uruguayos en el exterior, de diferentes personalidades como los doctores Héctor Gros Espiell, y Alberto Pérez Pérez, y la adhesión de reconocidas figuras de la cultura, la política, la intelectualidad, entre otras.
Algunos de los que conformaron la mesa fueron, el senador socialista Reinaldo Gargano, Brenda Falero, Juan Castillo, el diputado Edgardo Ortuño y el ex legislador Diego Cánepa.
La proclama señala que "es por esta fuerte emigración que ha sufrido el país en las últimas décadas, asumida en su justa dimensión como un fenómeno de toda la sociedad uruguaya, que proclamamos hoy y aquí una clara manifestación de la voluntad popular de establecer vínculos sólidos y permanentes con quienes se han ido del país, reconociendo en ellos una parte importante de nuestra comunidad nacional".
Se alude a que los trabajos de las demógrafas Wanda Cabella y Adela Pellegrino "demuestran fehacientemente que existen cerca de 600.000 uruguayos viviendo en el exterior. En un mundo en donde viven 6.000 millones de habitantes y en donde los uruguayos apenas somos 4 millones, con el 15% de su país fuera de sus fronteras, proteger a todos sus ciudadanos y garantizarles la igualdad en el acceso y el ejercicio de sus derechos no sólo es un imperativo ético, sino también una necesidad en términos de desarrollo para el Uruguay", agregó.
Se señala que "este tema debe situarse por encima de las banderías políticas y ser considerado política de Estado, pues su objeto es el fortalecimiento de la calidad de la democracia.
Esta iniciativa constituye una nueva oportunidad para unirnos a los uruguayos y reencontrarnos con los que están más lejos pero siempre están con nosotros".

Presentes
Entre la gran cantidad de presentes, se encontraba el ex director del Departamento 20, Alvaro Portillo, Oscar López Goldaracena, Eduardo Fernández, Daniel Viglietti, Esteban Valenti, y Daniel Martínez.

Mujica: "Cuando Ramírez quiso discutir con documentos, Lacalle no estaba tan nteresado"



En Fray Bentos, el candidato presidencial del Frente Amplio fue consultado, una vez más por los medios de prensa, sobre la posibilidad de debatir con Luis Alberto Lacalle. Mujica recordó que propuso que el debate fuera "de equipos con Danilo y Larrañaga y Lacalle no quiso". Igualmente manifestó que "podría existir un debate" pero recordó que "cuando el Dr. Juan Andrés Ramírez ofreció a Lacalle debatir, con documentos sobre la mesa, no tuvo el mismo proceder que ahora que reclama tanto debatir".
Mujica también defendió ante las críticas de la oposición del derecho del presidente Tabaré Vázquez de defender su gobierno: "¿Ahora la oposición puede hablar y el gobierno no?, eso no es campaña electoral, que no embromen".
Mujica sufrió retrasos en la agenda por la gran cantidad de gente que lo acompañó en cada actividad. Una muestra de ello es que por el retraso de hora se había suspendido la caravana prevista en Fray Bentos pero, ante la enorme cantidad de militantes presentes, hubo que realizarla igual. El Club Nacional de Básquetbol de Fray Bentos fue colmado por la militancia frenteamplista.
Acompañaron al candidato presidencial, entre otros, Enrique Rubio director de la OPP, el senador Jorge Saravia y el intendente de Paysandú, Julio Pintos.
Al arribo de Mujica, varios gremios esperaban entregarle documentos sobre las problemáticas que los afectan, como el gremio policial, el gremio de Marfrig, trabajadores portuarios.
El discurso de poco más de una hora fue seguido con atención por la gran cantidad de público presente. "Nuestro instrumento, el Frente Amplio ­comenzó señalando Mujica­ empezó hace casi 40 años, y lo hicimos aburridos de un país que para cualquier cosa tenías que ir a pedir la tarjeta de un político, porque si no quedabas colgado; para sacar un teléfono, la pensión, con la cola del expendio cuando se vendía leche más barata y pan, para sacar los boletos, todo necesitaba palanca política y si no la tenías la quedabas".
"¿Que nos había pasado?" se preguntó y respondió "los viejos y queridos partidos que dejaron la sangre en la cuchilla, se fueron con el paso de los años transformando en un instrumento de poder; el uso del gobierno para mantener la maquinaria electoral y todo estaba en función de eso y esa gigantesca reacción nos juntó a gente muy distinta y nos trataban de colcha de retazos y veníamos de la izquierda tradicional, partidos libertarios".
Mujica reivindicó la actuación "en medio de la diversidad" de la bancada del FA en respaldo al gobierno y sostuvo "no es poca cosa, ya cuando éramos oposición y además siendo gobierno, dimos estabilidad al país. Recuerden aquella Argentina con gente peleando en los bancos, recuerden esa Argentina que un presidente se tuvo que ir en helicóptero y en una semana cambiaron, con todo lo que es de formidable la República Argentina. Nosotros tuvimos crisis pero la oposición, la nuestra, que mantuvo el carril para buscar salida y tratar que los daños fueran mínimos".
El candidato presidencial del FA insistió con las raíces históricas de la izquierda e hizo una definición personal de su posicionamiento histórico: "Desde el punto de vista de la interpretación histórica tengo posición en cuanto a la Guerra Grande, soy federal, soy artiguista, tengo una historia blanca pero también porque la cultura no es propiedad de ningún partido; seguramente que la obra de José Batlle y Ordóñez, a partir de 1904, constituye, en mi humilde opinión, después de Artigas, la personalidad política más importante de la historia de nuestro país y nos dejó un conjunto de valores que no es para tirarlo a la basura".
En esa línea de razonamiento, Mujica defendió la gestión del FA y la necesidad de superar "la fractura social" que vivió el Uruguay. "Compañeros, un país sin odio ­dijo­ tiene que ser un país que no tenga dolorosas diferencias, no es caer en el igualitarismo que todos somos iguales, no, las proteínas son exclusivas, pero el maíz nace desparejo. El sentido de nuestra lucha es elevar el fondo de la sociedad para arriba, no rasurar y le pedimos a las clases sociales del país, que den una mano porque es el camino más corto para vivir mejor todos".
En su discurso, Mujica reivindicó el Plan de Emergencia (ver nota aparte) pero destacó también la formación de empleos y la apuesta al trabajo. Afirmó que se crearon "200 mil puestos de trabajo nuevos, es mucho, también es cierto que aún no alcanza, no se pudieron hacer más porque no nos dio la nafta aún".
Reivindicó la solidaridad y agregó "no me vengan con cuentos chinos, porque había personas que estaban sin ojos para ver con una operación sencilla que no se hacía".
Reivindicó la revolución que significó el Fonasa, "es una revolución de defensa de la salud" con la incorporación de tantos menores al sistema".
"Un gobierno tiene que tener dignidad y dignidad no es poner pinta de prócer en una estatua sino meterse la patria en el corazón", finalizó Mujica.

Uruguay ratificó ayer a Obama su rechazo a las bases militares


Así lo trasmitió ayer el canciller Gonzalo Fernández al emisario del presidente de Estados Unidos Barack Obama, el subsecretario estadounidense adjunto para Asuntos Andinos y del Cono Sur, Christopher McMullen, quien visitó Montevideo como parte de una gira por varios países de América Latina. McMullen visitó Brasilia antes de llegar a Montevideo y luego partió hacia Buenos Aires.
Esta visita relámpago ocurre poco antes del inicio la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) este viernes en Bariloche. El funcionario estadounidense explicó al canciller uruguayo el alcance del acuerdo que permite a Estados Unidos el uso de bases militares colombianas. En rueda de prensa, McMullen dijo que le explicó a Fernández: "Ya teníamos este acceso (a las bases colombianas) por muchos años". El alto funcionario precisó que "no estoy aquí para convencer a nadie sobre este acuerdo" entre Washington y Bogotá sino "para proporcionar más detalles y más información" acerca del mismo. En ese sentido, dijo que se trata de "un acuerdo marco de seguridad con Colombia, que trata de la lucha contra las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y otros grupos armados, y también la lucha contra el narcotráfico".
Agregó que Uruguay y Estados Unidos son países "amigos" y "socios" y que nuestro país "ha jugado un papel muy constructivo en la región". McMullen dijo que "como socios y amigos nosotros tenemos la obligación de explicar de manera transparente lo que es este acuerdo con Colombia". Precisó que Estados Unidos no quiere instalar bases en Colombia ni "en ningún país" de la región. "Nosotros solamente queremos accesos a las bases en Colombia para un objetivo muy específico y se trata del problema de las FARC, los problemas para toda la región que genera el tráfico de drogas", puntualizó. Asimismo, dijo que "el acuerdo es muy claro en el sentido de que habla de los principios de no intervención en los asuntos de los otros países, que respete la integridad territorial y que (está) basado en el principio de la soberanía de todos los países". McMullen dijo que el Congreso de su país impuso un límite "de no más de 800 soldados estadounidenses" en Colombia, y añadió que "el promedio de los últimos dos o tres años ha sido de 250, 270 (soldados), pero la trayectoria va a continuar disminuyendo" en el futuro. El presidente colombiano, Alvaro Uribe, realizó a comienzos de agosto una gira relámpago por siete países de la región, incluido Uruguay, para explicar los alcances del acuerdo.
En la oportunidad, el presidente Tabaré Vázquez le comunicó la posición histórica del país de rechazo a la instalación de bases militares extranjeras en cualquier territorio de América Latina. Vázquez además le indicó que respetaba el principio de no intervención, pero que Uruguay era contrario a la presencia militar extranjera en el continente. En las últimas horas, el presidente venezolano Hugo Chávez manifestó que este acuerdo trae "vientos de guerra", lo que fue catalogado como una afirmación que "no es responsable" por McMullen. "Pensamos que no es responsable para un líder como el presidente Chávez hablar de vientos de guerra porque no sirve a la causa de paz de este hemisferio", afirmó. Chávez calificó además al acuerdo entre Colombia y EEUU de "declaración de guerra" y dijo que prepara una "ruptura" de relaciones diplomáticas con Bogotá, al estimar que ese acuerdo hace "imposible" una reconciliación con su vecino. Los presidentes de la Unasur se reunirán el viernes en Bariloche para abordar ese polémico acuerdo.
Tabaré Vázquez dijo el martes que apoya "una propuesta (que será presentada en la cumbre de Unasur) bien interesante para que (el tema del acuerdo entre Washington y Bogotá) pase a ser analizado por la Comisión" de Defensa del organismo sudamericano. El canciller Gonzalo Fernández confirmó a LA REPUBLICA que una moción que genera consenso establece el traslado de este tema a estudio del Consejo de Defensa de la Unasur.

El desplome de los precios pone a los agricultores en pie de guerra

Hacen llevadera la crisis con sus precios reventados. Con ese mensaje compiten las grandes superficies últimamente para atraer a los clientes a los estantes de los productos más necesarios, los alimentarios. Lejos de esas estanterías, al otro lado de la cadena de producción, los payeses se enfrentan a unos precios que, temen, este año no alcanzarán para cubrir costes. Y ante esta situación de alarma, se preparan para un otoño lleno de movilizaciones.
Unió de Pagesos denuncia que las distribuidoras revientan precios
Las alarmas saltaron hace unas semanas en el sector vitivinícola, cuando Freixenet -cuyos precios marcan la referencia de lo que desembolsarán las empresas de vinos y cavas- anunció que pagaría 27 céntimos por un kilo de uva blanca este año. El 15% menos que en 2008.
Caídas similares viven los sectores del aceite y los frutos secos -un kilo de avellanas que costaba 1,85 euros en 2008 se vende ahora a 0,88-. "No lo había visto antes en mi vida. Están por los suelos los precios de casi todos los productos", alerta Josep Maria Jové, presidente de Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC). A pesar de que la sobreproducción, una causa del derrumbe de la uva, no se da en todos los casos, apunta.
¿Qué ocurre entonces? Que las pocas distribuidoras que dominan el mercado están reventando los precios, denuncian tanto Jové como Joan Caball, coordinador de UP. Este sindicato agrario lleva todo el verano denunciando la diferencia entre lo que percibe un payés por su producto y lo que éste cuesta en el supermercado, y a partir de hoy llevará su protesta a Madrid.
Un ejemplo: un kilo de aceite que el consumidor compra a unos seis euros le reporta al agricultor no más de dos. El año pasado el payés vendía ese kilo a unos tres euros y medio, según las cooperativas de la D. O. Garrigues.
"Si esta situación continua un año más, muchos payeses tendrán que dejarlo", advierte Jové. Y no sólo para los productores individuales es amenazante la situación. También las cooperativas corren el riesgo de desaparecer, apunta Caball.
Estos dos representantes de los agricultores reclaman a la Administración que eviten las posiciones de poder de las distribuidoras. "No pedimos que se regulen los precios, simplemente que se asegure que la competencia funciona", reclama José, que también pide rebajas fiscales para los más afectados. Aunque concede que los agricultores, "algo conservadores", tienen parte de culpa, por dejar en otras manos la cadena de producción y distribución y no lanzarse a participar en ella.
Coincide Caball en que habría que fomentar el comercio de proximidad de los mercados locales frente a las grandes superficies. Y añade que la Administración debería apoyar el cambio. Así, los agricultores no dependerían exclusivamente del precio que fijan éstas, explica.
Su organización prevé convocar una tractorada en Tarragona el próximo domingo para protestar por la caída de los precios de los frutos secos. UP tiene claro que no será la última protesta del año. JARC, por su parte, prevé reunirse este septiembre con otras organizaciones agrarias de España para coordinar sus protestas otoñales.

'Castells' en busca de la piña mundial

El próximo domingo, en la diada de Sant Fèlix de Vilafranca del Penedès, muchos confían en que alguna colla intente levantar y descagar un castell de 10 pisos en lo que sería uno de los grandes hitos de esta temporada. Pero si para conseguirlo debe contarse con una piña descomunal, la que se necesita para lograr que estas torres humanas sean declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad tendrá que ser mundial.
El Museu Casteller de Valls puede tener un coste de 10 millones de euros
Esta mañana, una delegación catalana presenta en París, con el aval del Ministerio de Cultura, la candidatura ante la Unesco. El organismo internacional iniciará después todo un proceso de estudio de las solicitudes, cada vez más numerosas, y fallará en septiembre de 2010 si los castells se incorporan a una lista en la que en España sólo hay dos representantes -el Misterio de Elche y la fiesta de La Patum de Berga- pero que en el ámbito internacional incluye manifestaciones culturales tan diversas como el carnaval de Barranquilla de Colombia y la representación tradicional del Ramayana en India.
"Pensamos que los castells cumplen a la perfección con lo que dice la convención de la Unesco porque no es una cosa musealizada ni antropológica, sino que sigue siendo una actividad viva y en crecimiento que, además, destila toda una serie de valores que son útiles en cualquier otro lugar del mundo", explica Ramon Fontdevila, director del Centro de Promoción de la Cultura Popular y Tradicional Catalana. Entre ellos destaca que potencian la cohesión social, el trabajo en equipo en la busca de objetivos comunes, la competencia y la autosuperación.
"Además, estar en la lista supondría un reconocimiento que nos interesa porque los castells explican muy bien cuál es la función de la cultura popular", añade Fontdevila. "Estamos en un país que a veces ha entendido la tradición desde la vertiente resistencialista o identitaria, y no renegamos, pero ahora vivimos momentos de cambio y los castells son la muestra de hasta qué punto esta cultura popular puede ayudar a la cohesión al integrar a gente de edades, orígenes, ideas y culturas muy diversas. Es una tradición catalana, aunque también se hacen torres en India y Marruecos, que pensamos que tienen su interés".
Lo que, reconoce Fontdevila, no le hace falta a los castells es su salvaguarda. Esta tradición que comenzó en Valls hace 200 años y que al principio estaba delimitada al área de Tarragona y el Penedès se ha extendido a toda Cataluña en los últimos 50 años. Ahora mismo, explica, hay 56 colles en activo que agrupan a unos 8.000 castellers, todos amateurs, que actúan en unas 1.000 citas a lo largo de una temporada que se ha alargado hasta abarcar de marzo a noviembre.
Es un auge que se vive en cada diada, y una historia que en los próximos años podrá revivirse también en Valls, donde, en principio, se prevé que el próximo año puedan comenzar las obras del futuro Museu Casteller en el margen izquierdo de la riera de Gaià. El museo, con un presupuesto que puede rondar los 10 millones de euros, contará con 3.000 metros cuadrados en su interior y 10.000 en su exterior ya que el arquitecto Dani Freixas, ha optado por soterrar gran parte del edificio para integrarlo en el paisaje y utilizar su cubierta como espacio público en lo que será una nueva zona de crecimiento de la población.


Nuevo régimen de adopciones a punto de ser ley


La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que permite que -de modo legal- parejas homosexuales y los hogares monoparentales adopten menores, mediante la modificación de diversas normas del Código de la Niñez y la Adolescencia. Antes de convertirse en ley, la iniciativa debe retornar al Senado donde se aceptarán unas ligeras modificaciones incorporadas en la cámara baja.
El proyecto fue aprobado con 40 votos en 53 legisladores presentes, aportados por el Frente Amplio, más el apoyo del diputado blanco Álvaro Lorenzo. El resto del Partido Nacional y todo el Partido Colorado votaron en contra de la polémica iniciativa.
Cuando este proyecto sea ley, Uruguay se convertirá en el primer país de América Latina en legalizar ese régimen. El debate se instaló en la sociedad desde la presentación misma del proyecto al Parlamento, en relación con los derechos del niño y las consecuencias que podría tener en ellos la crianza en un hogar con padres del mismo sexo. La Iglesia Católica se pronunció en contra del proyecto. Del mismo modo, ese aspecto fue el principal motivo de cuestionamiento de los partidos de oposición a la iniciativa.
EL INAU. El texto aprobado elimina la diferencia entre adopción simple y plena pasando a ser todas de igual condición. En la legislación actual, sólo los matrimonios pueden adoptar en forma plena. Este proyecto elimina la condición de que los adoptantes deban estar casados para adoptar en forma plena. La modificación al texto propone un solo tipo de adopción para matrimonios, parejas y personas solas, valorando que tengan redes familiares para que el niño se inserte en una familia.
Además de la polémica en torno a la adopción por homosexuales, la ley abarca otros aspectos, como la centralización de los trámites en el INAU y la agilitación del proceso de adopción.
Esta ley también permite que las parejas de concubinos con un mínimo de cuatro años de vida en común y con apariencia de matrimonio, puedan adoptar.
Durante la sesión prácticamente no hubo discusión. El miembro informante fue el diputado Javier Salsamendi (MPP) quien explicó los detalles del proyecto y cuál es la idea del gobierno, y pidió a quienes lo cuestionan que reconozcan que hay una "nueva realidad" social en el país. Además de oponerse a que parejas homosexuales adopte, los nacionalistas no compartieron la centralización del nuevo régimen en el INAU.
Diputados del Partido Nacional, como Jaime Trobo, Mauricio Cusano, Gustavo Borsari y Pablo Abdala se pronunciaron en contra de permitir la adopción por parte de parejas del mismo sexo, aunque precisaron que su idea no es la de discriminar a las personas por su opción sexual.
En el Frente Amplio, Jorge Orrico, de Asamblea Uruguay, rechazó permitir a las parejas de un mismo sexo adoptar niños, aunque votó el proyecto. Edgardo Ortuño, de la Vertiente, recordó que la sociedad "debe asumir las realidades sociales".
El País Digital

Campaña polarizada. Lacalle y Larrañaga presentaron el programa


Qué dice el programa blanco
1.seguridad pública
El programa blanco rescata el "principio de autoridad". Propone emitir bonos de seguridad pública, como deuda flotante, para financiar inversiones del Ministerio del Interior. Plantea crear una Guardia Nacional Republicana con 2.000 efectivos de Defensa. También, agravar las penas a menores infractores y crear un Centro de Rehabilitación Juvenil. Quieren eliminar las "zonas rojas".
2.desarrollo económico
Se plantea restablecer el derecho de propiedad donde haya sido "vulnerado" y mantener la inflación en un dígito. Rediseñarán el sistema tributario: derogar el IASS a los pasivos el primer día de gobierno y, si es posible, desmontar gradualmente el IRPF. Se apuntará a que el Mercosur brinde derechos a los socios menores, elimine la doble tributación de aranceles y flexibilice la concreción de acuerdos con terceros países.
3.políticas sociales
Transformar el Plan de Emergencia y el Plan de Equidad en un "Plan Dignidad", que exigirá a sus beneficiarios el cumplimiento de contrapartidas (jornadas laborales en beneficio de servicios sociales estatales, inserción educativa, compromisos sanitarios y similares). Los blancos se proponen alcanzar la meta de "indigencia cero". Suplantan el Mides por el Ministerio de Desarrollo Social y la Familia. Promueven la estabilidad de la familia "como ámbito imprescindible para la contención espiritual, económica y material".
4.educación y salud
Quieren "redefinir" la estructura institucional de la enseñanza, con una revisión de la ley de educación. Extenderán y mejorarán las escuelas de tiempo completo. En el área de salud, adecuarán los edificios de hospitales públicos. Instalarán un nuevo hospital de agudos en la zona este de Montevideo y construirán un hospital en el Cerro. 5.relaciones laboralesProhibirán ocupar tierras públicas y privadas, empresas y bienes ajenos. Revisarán el régimen de topes a las jubilaciones y garantizarán la continuidad de las AFAP.
6.turismo en el país
Proponen construir un hotel cinco estrellas en el Parque de Santa Teresa y promueven la concesión de un casino y hotel cinco estrellas en Bella Unión, con aguas termales.
7.comunicación y tecnología
El programa nacionalista recomienda utilizar las posiciones orbitales adjudicadas a Uruguay, haciendo un llamado público a interesados en la construcción, lanzamiento, puesta en órbita, mantenimiento y administración de un satélite, sin costo para el país, que obtendrá como contrapartida una porción satelital para su uso.
El País Digital

Dime a cuanta gente llamas con el móvil y te diré cuántos amigos tienes

La información automática que procede de nuestros teléfonos móviles (ubicación, tiempo de la llamada, cercanía de nuestro interlocutor) puede suponer un valioso instrumento a la hora de dilucidar quiénes son nuestros amigos, la composición de las redes sociales a las que pertenecemos e, incluso, nuestro grado de satisfacción laboral, según un pequeño estudio publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Siciences' (PNAS) .
Los autores de la investigación, Nathan Eagle, Alex Pentland y David Lazer, que desarrollan su trabajo en el Instituto de Santa Fé, el Instituto Tecnológico de Massachussets y el Departamento de Ciencias Políticas e Informáticas de la Northeastern University, todos en EEUU, decidieron llevar a cabo esta investigación para analizar si, basándose en mediciones objetivas de proximidad física, lugar en el que se producen las interacciones y tiempo, se pueden predecir las relaciones de amistad con las que un individuo cree contar.
El equipo decidió inclinarse por este método al considerar que, durante mucho tiempo, para evaluar las relaciones y redes sociales de los individuos se había dependido únicamente de la información que proporcionaban los propios interesados acerca de sus relaciones interpersonales, lo que resultaba un sistema de trabajo que requería mucho tiempo y resultaba poco fiable.
Los científicos contaron con el apoyo de 94 profesores y estudiantes de una importante institución dedicada a la investigación, que utilizaron durante nueve meses teléfonos móviles dotados de un software que grababa información sobre las llamadas y los mensajes de texto y la proximidad física (mediante tecnología Bluetooth) del usuario respecto a sus 'contactos'.
Todos estos datos fueron enviados a los investigadores, que los evaluaron y los confrontaron posteriormente con la información que los propios interesados habían proporcionado acerca de quiénes consideraban como sus amigos en una encuesta. De esta forma, al analizar la cercanía entre los interlocutores y los patrones de llamada se predijo, con un 95% de aciertos, quiénes eran los amigos de los 'investigados'.
Instrumento para medir la integración laboral
Para los autores, la información emitida por los teléfonos móviles constituyó una fuente de datos más grande y, en ocasiones, más fiable que la proporcionada por los propios interesados, especialmente en lo referido al tiempo que pasaban cerca los interlocutores. Además, gracias a estos datos se pudo estudiar la evolución de las relaciones a lo largo del año académico y averiguar el grado de integración social y satisfacción de la persona en el trabajo, ya que uno de los hallazgos más interesantes fue que quienes tenían amigos en el lugar de trabajo disfrutaban de una mayor satisfacción laboral, mientras que los que realizaban llamadas a sus allegados mientras trabajaban mostraban un mayor grado de insatisfacción, tal y como confirmaron los individuos en las encuestas.
Según Eagle y sus colegas, aunque la recopilación de estos datos pondría de manifiesto problemas de privacidad importantes que deberían ser tenidos en cuenta, su potencial papel a la hora de alcanzar importantes objetivos sociales es considerable. Además, defienden que la utilización de datos extraídos automáticamente de los teléfonos móviles en el estudio de las relaciones sociales puede suponer una alternativa a la información que aportan los propios individuos y serviría de complemento a los estudios basados únicamente en la observación de comportamiento.
No obstante, los investigadores reconocen que los resultados obtenidos en este trabajo están muy influidos por el medio en el que se ha desarrollado y consideran que la siguiente cuestión clave a responder es cuánto pueden variar estos patrones según el contexto en el que se desarrollen.

Sentarse frente a la televisión favorece la hipertensión infantil


Los niños que pasan mucho tiempo sentados delante de una pantalla podrían ver incrementado el riesgo de sufrir hipertensión. Esto es lo que defiende un artículo publicado en la revista 'Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine', que advierte de que "la agrupación de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en la población joven con sobrepeso puede ser un indicador de peligros inmediatos y no sólo de potenciales problemas en el futuro". Además, la investigación señala que, a pesar de que la hipertensión ha sido tradicionalmente asociada a factores genéticos, unos hábitos físicos, alimentarios y de descanso sanos ayudarían a controlar su aparición en los más pequeños, un problema cada vez más frecuente en nuestra sociedad.
El estudio lo llevó a cabo, en colaboración con otros investigadores, David Martínez-Gómez, que desarrolla su trabajo en la Iowa State University (EEUU) y en el Grupo de Inmunonutrición, del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En él, se examinó la relación existente entre las actividades sedentarias (especialmente las realizadas frente a una pantalla) con los niveles de tensión arterial registrados en 111 niños (57 chicos y 54 chicas) con edades comprendidas entre los tres y los ocho años, que fueron seleccionados en escuelas infantiles y de educación primaria de una comunidad rural del medio oeste de EEUU.
Además de medir los niveles de grasa de los pequeños y el tiempo dedicado a actividades sedentarias, los padres contabilizaron cada día y durante una semana el tiempo que sus hijos habían pasado viendo la televisión, distrayéndose con videojuegos, pintando, sentados...
El estudio señaló que los niños habían dedicado cinco horas diarias a realizar actividades sedentarias, de las cuales el tiempo transcurrido frente a una pantalla, ya fuera de televisión, de ordenador o de videoconsola, fue de hora y media. Por otra parte, mientras los varones pasaron más tiempo en el ordenador que las chicas, no se registraron diferencias entre sexos a la hora de contabilizar la dedicación a otras ocupaciones.
El tiempo pasado delante de la televisión o viendo películas se tradujo en una presión arterial más alta, incluso en niños delgados. El tercio de los que menos tiempo habían dedicado a estas actividades registró una presión arterial significativamente más baja (tanto sistólica como diastólica), en comparación con el tercio que más tiempo había consumido en esta ocupación. Sin embargo, las actividades sedentarias en general no tuvieron incidencia en la tensión arterial de los niños.
Ante estos resultados los autores del estudio concluyeron que el tiempo consumido por los niños frente a una pantalla está relacionado con los niveles de tensión arterial, independientemente de la condición física del pequeño. Además, destacaron que durante este tiempo suelen tener lugar otras conductas relacionadas con la obesidad y la hipertensión, como comer, especialmente alimentos ricos en grasas, azúcar y sal, en detrimento del consumo de frutas y vegetales. Por otra parte, la inactividad física que comporta sentarse frente a una pantalla constituiría en sí misma otro factor de riesgo. Finalmente, el tiempo dedicado a ver la televisión suele interferir con el descanso, cuando una adecuada higiene del sueño ha sido asociada a tensión arterial baja.
Combinación de hábitos poco saludables
Para David Martínez-Gómez, el problema de la hipertensión infantil tiene relevancia y seguirá siendo así hasta que no se promuevan hábitos más beneficiosos, aunque "nada es malo (ver la televisión o consumir comida rápida y bebidas azucaradas) si no se lleva a un extremo". Para llevar a cabo estos cambios culturales Martínez-Gómez declara que hay que trabajar con los niños desde las edades más tempranas, lo que incluye también a los padres.
Para el investigador español la principal conclusión de este estudio es que desarrollar conductas poco saludables desde edades tempranas puede tener consecuencias negativas para la salud tales como la hipertensión, independientemente de que el pequeño sufra o no de obesidad, ya que se ha observado que también los niños delgados ven incrementada la tensión arterial al pasar tiempo frente un monitor.
En opinión de Martínez-Gómez, la clave de este problema está en la interacción de factores negativos asociados a un mayor consumo de televisión, como la mala alimentación, pasar más tiempo sentado y sin realizar actividad física y menos horas de sueño. Esta combinación de elementos puede ejercer un efecto negativo y contribuir a la obesidad y a trastornos del metabolismo.
En esta idea coincide el doctor Juan Ruiz-Canela Cáceres, Presidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), que especifica que los factores de riesgo más frecuentes en la hipertensión infantil son la obesidad y el género, ya que este problema es más habitual en los varones.
Además, destaca que la herencia genética tiene un papel clave en la hipertensión esencial, que es la más habitual y que forma parte de otros trastornos como la arteriosclerosis y las enfermedades vasculares. Para combatir la hipertensión el doctor Ruiz-Canela también aboga por introducir cambios en el día a día de los más pequeños que incluyan más ejercicio, una dieta más rica en fibra y verduras y evitar la exposición al tabaco.

Una saludable alternativa para el aperitivo


A pesar de que todavía quedan unos cuantos días de verano, la gran mayoría de los españoles ven cómo se evaporan sus vacaciones. Si la 'cultura del tapeo' va indefectiblemente unida a nosotros, más lo es en época de verano, donde sentarse a tomar unas cañas en cualquier terraza se antoja, muchas veces, imprescindble. Aceitunas, frutos secos o altramuces son complementos ideales para degustar con una cerveza o refresco. Y sin saberlo, tal vez estemos, gracias al aperitivo, alimentándonos mejor de lo que creemos.
Un grupo de investigadores del Instituto de la Grasa -perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- y de la Universidad de Sevilla han desvelado en un estudio, publicado en la revista 'Food Chemistry', el alto valor nutricional de los altramuces salvajes del sur de España.
El altramuz pertenece a la familia de las leguminosas, al igual que los garbanzos o las alubias. Según declara a elmundo.es Javier Vioque, investigador científico y principal autor del estudio, este alimento "se caracteriza por su alto contenido en proteínas y fibra, además de ser un importante antioxidante". Sus proteínas son, además, "de gran calidad".
Son muchas las propiedades de este vegetal, puesto que también ayuda a equilibrar los aminoácidos. No en vano, según cuenta Vioque, a las legumbres se les ha venido llamando "la carne de los pobres", ya que en países donde no se tiene acceso a ella para un consumo continuado, como en la India o México, se consumen gran cantidad de legumbres, pues sus valores nutricionales pueden compensar la poca ingesta de carne o pescado.
El altramuz cultivado pertenece a la especie de 'Lupinus albus' aunque existen otras especies que crecen silvestres en Andalucía o se cultivan de forma marginal. Tras analizar seis de estos tipos de altramuces, los investigadores comprobaron que los 'Lupinus luteus', 'L. hispanicus' y 'L. Cosentinii' contienen las proteínas con mejores propiedades nutricionales y que la composición de esta última es la más equilibrada.
Comparado con otros alimentos, el aporte de proteínas del altramuz es similar al que ofrecen las semillas de girasol y superior al de los garbanzos. También se destaca su alto contenido de hierro y calcio. En cambio, el nivel de grasas y carbohidratos es similar al de otras plantas cultivadas.
Revalorizar los cultivos autóctonos
El estudio se enmarca dentro de un proyecto de la Junta de Andalucía con el objetivo de rastrear las legumbres silvestres que crecen por el sur de la Península. Vioque explica que se ha analizado la composición proteica "para revalorizar cultivos autóctonos" que en los últimos años se han visto desplazados (incluso algunos han desaparecido) por semillas comercializadas por multinacionales extranjeras.
"Para la conservación y expansión de los cultivos locales, necesitamos seguir estudiando sus características como fuente de alimentación", afirma el científico, que destaca que investigaciones como ésta "confirman el interés de estudiar poblaciones de especies silvestres para que puedan proporcionar semillas con buenas propiedades nutricionales".
El altramuz cultivado se usa como alimento para el ganado, aunque su grano es comestible si se quita el amargor que le caracteriza con agua y sal. Así, se convierte en un popular aperitivo, sobre todo en Andalucía. Que aproveche, nunca mejor dicho.

Los europeos empezaron a tolerar la leche hace 7.500 años

Ese gesto tan cotidiano de servirse un vaso de leche por la mañana tiene en realidad una enorme carga evolutiva y genética detrás. Apenas hace 7.500 años que el ser humano adulto desarrolló un cambio genético que le permitió digerir este alimento más allá de su infancia; y según se desprende de una nueva investigación al respecto, esta 'mutación positiva' no se originó en el norte de Europa como siempre se ha dicho, sino un poco más al sur, en los Balcanes.
La habilidad para digerir la leche no es universal; de hecho, más de tres cuartas partes de los adultos del planeta no produce la enzima lactasa que permite asimilar el principal azúcar lácteo (la lactosa). Por ejemplo, se calcula que más del 90% de la población asiática no tolera la lactosa, como tampoco lo hace el 75% de los afroamericanos; una situación también habitual en países tropicales y subtropicales. Sin embargo, entre los individuos de ancestros europeos este porcentaje es mucho menor y la mayoría de la población sigue produciendo la enzima a lo largo de su vida adulta debido a una mutación del gen de la lactasa que asegura su persistencia.
Esa diferencia genética que nos permite a los europeos beber leche después de la infancia (denominada persistencia de la lactasa) procede del Neolítico, coincidiendo con la aparición de las primeras sociedades ganaderas. Según un nuevo trabajo sobre esta debatida cuestión, que ahora publica la revista
'PLoS Computational Biology', el cambio genético que permitió a los primeros europeos empezar a beber la leche sin enfermar data aproximadamente de hace 7.500 años, en una región que ahora ocupa el noroeste de Hungría y el suroeste de Eslovaquia.
Hasta ahora se consideraba que esa alteración se produjo más al norte, por una pura presión natural debida a la falta de sol. Como en los países nórdicos no reciben suficiente luz solar, la principal fuente natural de vitamina D (necesaria para absorber el calcio), tuvieron que compensar esa carencia con otra fuente de calcio, como los lácteos.
Genes y vasijas
Sin embargo, el modelo computacional desarrollado por el equipo de Mark Thomas, del University College de Londres (Reino Unido), señala que el motor de esta selección genética no fue tanto el déficit de vitamina D, como la necesidad de digerir un alimento muy frecuentemente accesible en las primeras comunidades ganaderas (que habían dejado de ser recolectoras ocasionales para establecerse en asentamientos sedentarios). Para su modelo matemático, los investigadores combinaron elementos genéticos (la frecuencia de la mutación del gen de la lactasa), como arqueológicos (restos de vajillas) y sobre las prácticas de agricultura y ganadería del Neolítico.
Como aclara Thomas a elmundo.es el cambio genético asociado a la persistencia a la lactasa "surgió coincidiendo con la extensión de la cultura de la cerámica de bandas [en alemán, Linearbandkeramik], en el centro y no el norte de Europa, pese a que la tolerancia a la lactosa es superior en los países nórdicos". La leche se convirtió para ellos en un alimento relativamente constante, rico en proteínas y menos contaminado que las fuentes de agua y por pura selección natural su organismo siguió fabricando lactasa para poder digerirla.
Respecto a España, este investigador explica que la tasa de tolerancia a los lácteos en nuestro país es inferior a nuestros vecinos del norte, pero más elevada de lo que nos correspondería por ser un país mediterráneo (según sus cifras aquí ronda el 66%, aunque otras fuentes hablan de alrededor de un 85%). "Sospecho que esto se debe a la llegada a la Península Ibérica de culturas procedentes de Centroeuropa, cuyas economías estaban basadas en la ganadería", añade.
A partir de nuestro continente, añade el investigador británico, la persistencia a la lactasa (la posibilidad de beber leche) evolucionó más tarde y de manera independiente en los países africanos y de Oriente próximo. "Lo interesante sobre ambas regiones, donde muchos sí toleran los lácteos, es que se ha visto una estrecha relación con las prácticas ganaderas, por lo que grupos vecinos pueden tener tasas radicalmente diferentes entre sí". Eso explicaría, por ejemplo, que menos del 1% de la población adulta pueda beber leche en Zambia, pero esta cifra crezca hasta el 40% en la vecina Tanzania. "Al fin y al cabo, es poco probable que esta mutación ofrezca ninguna ventaja si no hay leche fresca disponible".

Eto'o contra el Barça y Kaká frente al Milan

En un sorteo caprichoso, el Barcelona ha caído en el grupo del Inter de Milán, en lo que será el primer duelo de Eto'o frente a su ex equipo. Algo similar le ocurrirá a la nueva estrella madridista Kaká, que se medirá al AC Milan. La suerte fue esquiva para el Atlético, que tendrá al Oporto, su verdugo en la última edición, y al potente Chelsea como compañeros de viaje. El Sevilla, junto al Rangers, Stuttgart y Urziceni, debería vivir un tranquilo trayecto a octavos.
El bombo fue caprichoso y quiso deparar una primera fase llena de cierto 'morbo' para el actual campeón de Europa y para el anfitrión de la final de este año, pero que está exenta de grandes dificultades. Así, Pep Guardiola y el Camp Nou vivirán el retorno del camerunés Samuel Eto'o, seguramente ansioso de tomarse la revancha de su marcha este temporada del club azulgrana, a cambio curiosamente de un jugador interista, el sueco Zlatan Ibrahimovic, estrella del segundo proyecto del de Santpedor.
Además, para aumentar las emociones, el técnico luso Jose Mourinho volverá al banquillo del recinto azulgrana después de haber tenido agitadas y desiguales noches en su etapa en el Chelsea inglés. Pese a todo, el Barça es teóricamente superior y parte con ventaja para la primera plaza.
Los otros dos rivales no presentan más complicaciones que desplazamientos largos, sobre todo al estadio del Rubin Kazan, el campeón ruso. El cuarto rival, el tercero por orden, es el Dinamo de Kiev ucraniano, un habitual del torneo, pero con poco potencial.
Por su parte, al Real Madrid le tocó en liza el AC Milan, donde el 'morbo' está en el ahora madridista Kaká, que regresará a San Siro para crear un disgusto a la que fue su afición durante los últimos seis años, y que le profesaba auténtica devoción, por lo que será un choque especial para el brasileño.
El conjunto 'rossonero', donde, por el contrario, juega el ex madridista Klaas-Jan Huntelaar, será el principal obstáculo para aspirar a la primera plaza, un rival donde destacan los compatriotas de Kaká: Ronaldinho, que ya deslumbró en el Bernabéu como azulgrana, y el joven Pato. El equipo de Manuel Pellegrini y el Milan son los claros favoritos en el Grupo C, donde también está el Olympique de Marsella, que por segundo año consecutivo visitará Madrid, donde sus aficionados causaron disturbios en el Calderón que le costaron al Atlético una sanción. El conjunto francés es muy accesible, aunque en su ambiente del Velodrome se crece. El cuarto rival es el modesto FC Zúrich, una de las cenicientas del bombo 4 y que no debe presentar problemas.
El Chelsea y oportunidad de venganza para el Atlético
Los otros dos equipos españoles del sorteo, el Atlético de Madrid, y el Sevilla, tuvieron una suerte dispar, engañosa para los rojiblancos, y afortunada para los sevillistas. El conjunto de Abel Resino evitó un grupo muy fuerte, pero quedó emparejado con el duro Chelsea inglés, el gran favorito para el primer puesto y el título, y todo un habitual de las semifinales del torneo en los últimos años.
Del bombo 2, evitó muchos obstáculos mayores, y al final le tocó el Oporto portugués, del que deberá tomarse la revancha del año pasado cuando fue eliminado en los octavos de final para mantener sus opciones de pasar de ronda. El modestísimo Apoel chipriota debe jugar el papel de comparsa.
Finalmente, el Sevilla se puede considerar el más agraciado del sorteo celebrado en el Foro Grimaldi de Mónaco al quedar encuadrado con dos equipos competitivos, pero asequibles. Los de Manolo Jiménez pugnarán por la primera plaza con un rival de la Bundesliga como el Stuttgart, y no tendran que descuidarse con el Glasgow Rangers escocés, fuerte como local. El desconocido Unirea Urziceni rumano completa el grupo.
Del resto de emparejamientos, el Manchester United tendrá rivales sencillos (CSKA, Besiktas y Wolfsburgo), mientras que el Liverpool es favorito ante el Lyon, el Fiorentina y el Debrecen. Bayern y Juventus chocarán en el A y el Arsenal no debería tener demasiados problemas ante el AZ 67 Alkmaar, Olympiacos y Standard de Lieja.

Saura afirma que los argelinos no están en la calle y serán repatriados


El conseller de Interior, Joan Saura, ha explicado que los 120 ciudadanos argelinos indocumentados trasladados desde Almería a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona "no están en la calle y se están realizando gestiones para repatriarlos".
La Confederación Española de Policía (CEP) denunció que los inmigrantes fueron dejados en libertad en la capital catalana, tras entregarles un bocadillo e indicarles dónde se encontraba la Plaza Cataluña, en el centro de Barcelona.
En una entrevista en TV3, Saura ha detallado que la Delegación del Gobierno, encargada de realizar las gestiones con los indocumentados afectados, ha informado a la Generalitat que está tramitando su repatriación y que, en ningún caso, se encuentran en la calle.
Los 120 argelinos iban a ser puestos en libertad tras 39 días de estancia en un CIE de Almería -a los 40 días se les deja en libertad-, y se les trasladó a Barcelona con la finalidad de que el impacto visual de su liberación "generara menor alarma social" en una gran ciudad, según denunció el CEP.
SOS Racismo denunció también el "racismo institucional" que supone el traslado, por lo que ha pedido que se detenga este tipo de prácticas que son "habituales" desde hace años.

Los Mossos multan a más de 11.000 conductores por exceso de velocidad


Los Mossos d'Esquadra han multado a 35 conductores cada hora por exceso de velocidad durante la campaña específica de tráfico de verano, llevada a cabo entre el 10 y el 23 de agosto en las carreteras catalanas, lo que supone un total de 11.288 denuncias, de ellas cinco penales.
Esta cifra de denuncias supone que durante las dos semanas en la que ha estado vigente esta campaña de control de la velocidad, se ha multado a 35 vehículos cada hora por exceso de velocidad.
De todas las 11.288 denuncias impuestas, en cinco casos se trata de infracciones penales, ya que el conductor superaba en más de 80 kilómetros por hora el límite en vía interurbana o en más de 60 kilómetros por hora el máximo permitido en vía urbana.
En estos casos, se pueden imponer penas de entre 3 y 6 meses de cárcel, de 6 a 12 meses de multa, de 31 a 90 días de trabajos en beneficio de la comunidad y la privación del permiso de conductor de 1 a 4 años.
Además de los radares fijos y móviles, el control de la velocidad se ha llevado a cabo con una mayor presencia de controles policiales en los tramos de alta concentración de accidentes, así como en los tramos en obras.

Críticas independentistas a Saura por permitir la manifestación falangista


Las juventudes de Esquerra (JERC) exigieron el miércoles explicaciones al conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, por permitir la manifestación convocada por Falange Española el 13 de junio en Arenys de Munt (Barcelona), coincidiendo con el referéndum sobre la autodeterminación de Catalunya que se celebrará ese día en el municipio.
En un comunicado, las JERC del Maresme y el Barcelonès Nord acusaron además al conseller de permitir la protesta con la intención "declarada y evidente de condicionar" los resultados de la consulta popular.
"Queda fuera de cualquier coherencia y lógica democrática permitir la manifestación a un grupo fascista el mismo día que se hace un ensayo crucial para la democracia y el futuro del pueblo de Catalunya", añadieron.
Asimismo, aseguraron no entender que el Gobierno central ilegalice partidos independentistas en el País Vasco y, en cambio, "haga la vista gorda con los que se oponen sin tapujos a la democracia y apoyan el régimen franquista".
"No se entiende que se autoricen manifestaciones de este tipo mientras se prohíben repetidamente actos de la izquierda abertzale amparándose en motivos que, en caso de aplicarse en esta concentración fascista, también comportaría su prohibición", aseveraron.
Por todo ello animaron a los jóvenes de Arenys a participar en el referéndum, y al resto de jóvenes de la comarca a darles su apoyo y mostrar "pacíficamente y sin caer en la provocación barata" su rechazo a la manifestación.