.

.

viernes, 4 de marzo de 2011

ESTOFADO DE TERNERA CON VINO TINTO



El euríbor se dispara tras la amenaza de subida de tipos

La amenaza de subida de los tipos de interés lanzada ayer por el Banco Central Europeo ha tenido su reflejo inmediato en el precio al que los bancos se prestan dinero entre sí. Ese tipo de interés es el euríbor y su importancia deriva de que es el tipo de interés que sirve de referencia para la gran mayoría de las hipotecas y para buena parte de la financiación de las empresas. El euríbor a un año, que es el que sirve para el cálculo de las hipotecas, ha subido desde el 1,78% de ayer al 1,924% de hoy. La subida de 14 puntos básicos es la mayor en un día desde junio de 2008.

Es pronto para conclusiones definitivas porque estamos a comienzo de mes, pero lo lógico es que la tendencia al alza del euríbor continúe. Pero bastaría con que el euríbor se mantenga a estos niveles para que la revisión de las hipotecas que tome como referencia los datos de marzo sea la más aguda también desde mediados de 2008.

El año pasado, el euríbor hipotecario se situó en marzo en el 1,215%, su mínimo histórico, con lo que la letra de la hipoteca se verá encarecida con esta revisión notablemente. Si el euríbor se sitúa en torno al 1,924%, la revisión sería de 0,7 puntos. Para una hipoteca tipo de 150.000 euros contratada al euríbor más un diferencial de 0,5 puntos porcentuales, una revisión así se traduciría en un pago adicional de unos 50 euros mensuales (600 euros al año).

El euríbor de las hipotecas se calcula con la media de los datos de cada día del mes del euríbor a 12 meses. Normalmente, las hipotecas se revisan anualmente referenciadas al dato de un mes en concreto. Las hipotecas que tomen como referencia el mes de marzo son habitualmente las que se revisan en abril o mayo.

Con vistas al futuro, los expertos calculan que cerrará el año en torno al 2,5% .

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, usó ayer las expresiones que ha utilizado tradicionalmente antes de una subida de tipos. Habló de "fuerte vigilancia" ante los "riesgos al alza" de la inflación. Cada vez que ha pronunciado esas frases ha habido una subida de los tipos de interés en la reunión del BCE del mes siguiente o, como mucho, en dos reuniones. Esta vez, por si quedaba alguna duda, Trichet fue explícito. "Fuerte vigilancia quiere decir que el Consejo de Gobierno cree que es posible una subida de los tipos en la próxima reunión", prevista para el 7 de abril, señaló Trichet.

Trichet insistió en que la subida de tipos "es posible, pero no segura", pues el BCE nunca se compromete por adelantado, pero fue una de las veces en que estuvo más explícito. Eso sí, también señaló que no debería interpretarse esta subida como la primera de una serie y que sería equivocarse interpretar el aviso como el de una gran subida de tipos, lo que llevó a la mayoría de los analistas a esperar una subida de 0,25 puntos, hasta el 1,25%. Sería la primera subida de tipos en casi tres años.


El Estado de Tejas permitirá llevar armas en las universidades

Si el Estado de Tejas pasa este mes -y todo apunta a que así será- una ley permitirá llevar armas en los campus universitarios y se convertirá en el segundo de la Unión en hacerlo, tras Utah. Otros preparan ya normativas para permitir que los estudiantes y los profesores vayan armados en los recintos universitarios, como es el caso de Nuevo México, Colorado, Georgia o Florida. En Maryland, Connecticut y el Distrito de Columbia, en Washington, la ley deja en manos de cada institución de enseñanza decidir al respecto.

Aunque en principio pudiera pensarse lo contrario, el debate sobre si se debe permitir o no portar armas en los campus resurgió tras la masacre de la Universidad de Virginia Tech en 2007, donde un estudiante acabó con la vida de 32 personas. Los defensores de las armas de fuego argumentaron entonces y argumentan ahora que aquella tragedia no hubiera pasado -o al menos no hubiera sido tan numerosa- si los estudiantes o el profesorado hubieran podido repeler el ataque al estar armados. En el otro lado de la balanza, para quienes se oponen a las armas en las universidades, Virginia Tech es la mejor prueba de lo peligrosas y mortíferas que son las armas. En opinión de estos últimos, la ecuación alcohol sumado al estrés que en ocasiones sufren los estudiantes suele tener como resultado muertes.

Tejas se ha convertido en el caballo de batalla sobre este tema debido a su cultura de las armas y su enorme extensión, con 38 universidades públicas y más de 500.000 estudiantes en el Estado. Para el senador republicano en el Capitolio de Tejas Jeff Wentworth, se trata exclusivamente de "un asunto de defensa propia". "No quiero que suceda jamás en un campus tejano lo que sucedió en Virginia Tech, donde un loco suicida fue capaz de entrar en los edificios y matar a chicos indefensos como si practicara tiro al pato".

Desde 2007, 23 Estados han rechazado leyes que permitan portar armas en las universidades. Pero en Tejas, las probabilidades de que eso suceda son mínimas, ya que los republicanos tienen mayoría en la legislatura y el Gobernador Rick Perry es un ferviente defensor de las pistolas, de hecho en ocasiones porta una al cinto mientras practica footing.


Niegan libertad condicional al asesino de Robert F. Kennedy

El asesino del candidato presidencial Robert F. Kennedy en 1968 recibió una negativa a su pedido de libertad condicional y deberá esperar cinco años para formular una nueva solicitud, informaron las autoridades.

Sirhan Sirhan había sido sentenciado a muerte pero su condena fue modificada en 1972 a prisión perpetua, después de que la pena capital fuera declarada inconstitucional por la Suprema Corte de California.

Su última audiencia sobre el pedido de libertad condicional fue en 2006, cuando optó por no asistir y no enviar a nadie para que lo represente.

Esta vez estuvo representado por su abogado Bill Pepper en la audiencia, que se celebró en la prisión de Pleasant Valley en Coalinga, entre Los Angeles y San Francisco.

"El Departamento de Correccionales y la comisión de Audiencias de Libertad Condicional (HBP) denegaron la concesión de libertad condicional al preso de la cárcel estatal de Pleasant Valley, Sirhan Sirhan", según un comunicado.

"La libertad condicional del preso Sirhan será considerada en cinco años", agrega el texto.

El inmigrante palestino disparó contra Kennedy luego de que ganara las elecciones primarias en California. Según los informes, Sirhan mató al senador de Nueva York porque este respaldó la venta de aviones de guerra a Israel.

El hermano de Robert Kennedy, el presidente John F. Kennedy, fue asesinado en 1963.

Por primera vez se injertó un bronquio artificial a un paciente con cáncer


La operación, realizada el 28 de octubre de 2009 por un equipo del Hospital Avicenne de Bobigny (periferia de París), "permitió no sólo retirar la lesión cancerosa con márgenes de seguridad más importantes, sino también evitar la prevista ablación completa del pulmón, gesto que implica un muy alto riesgo de mortalidad posoperatoria", indicó en un comunicado.

El paciente "va muy bien", precisó a la AFP el profesor Emmanuel Martinod, el cirujano especialista en tórax y vascularidad que realizó la operación. El bronquio artificial fue realizado con un tejido biológico (tejido aórtico) reforzado por una estructura metálica interna (stent). El injerto de tejido aórtico, que fue conservado en frío y estaba disponible en un banco de tejidos, tiene la ventaja de no requerir medicamentos anti rechazo, contraindicados en casos de cáncer.

Los trabajos experimentales que permitieron la primicia mundial fueron realizados en el laboratorio de Investigación Bioquirúrgica que dirige el profesor Alain Carpentier, se señaló. "Nuestro empeño se ha basado en 10 años de investigación", dijo el profesor Martinod, que estimó sin embargo que "había que ser prudentes" en la espera.

Un estudio con 20 a 30 pacientes debe ser lanzado este mes para confirmar este primer resultado, que será objeto de una publicación en la revista The Annals of Thoracic Surgery.

Una conferencia en el Hospital Avicenne de Bobigny, en presencia del profesor Martinod, del profesor Dominique Valeyre (jefe del equipo Hemato-onco-tórax del establecimiento) y del profesor Carpentier, dio los detalles de la operación exitosa.

Protestas en EEUU : El foco se traslada a Ohio



La cruzada republicana contra los derechos sindicales se extiende por Estados Unidos. Si todas las miradas están centradas en el estado de Wisconsin, donde las protestas duran ya dos semanas contra su gobernador, Scott Walker; ahora el foco se traslada a Ohio, donde se ha aprobado por tan solo un voto una propuesta similar que afectará a 300.000 trabajadores. En concreto, la medida quiere restringir la capacidad de negociación sindical de los trabajadores públicos, prohibiéndoles las huelgas, entre otros recortes. Esta ley fue aprobada por 17 votos a favor y 16 en contra (incluidos seis republicanos que se opusieron) y pasará ahora a la Cámara de Representantes, donde se espera un amplio respaldo de los republicanos, que son mayoría.

Los trabajadores ya han calificado de “vergüenza” esta ley, un grito que pudo escucharse durante la votación, según relata The Huffington Post. “Es una proposición que asusta”, asegura Sue Taylor, presidenta de la Asociación de Profesores de Ohio, quien considera que sus “voces serán reducidas notablemente”. Pero no solo las voces de los profesores, dado que esta medida afectará también a bomberos, policías y otros empleados públicos.

El caso de Ohio es, si cabe, más grave que el de Wisconsin, donde el descontento social desde hace dos semanas es palpable. Allí, la medida afecta tan solo a 175.000 trabajadores públicos, la mayoría profesores, mientras que en Ohio se extiende a policías y bomberos. Además, se prohíben las huelgas de los trabajadores públicos, que serán sancionados si participan en alguna marcha. Los empleados públicos podrán negociar sus pagas, sus horas de trabajo y ciertas condiciones laborales, pero no la cobertura sanitaria ni sus pensiones. También dará poder a representantes oficiales para decidir unilateralmente sobre disputas laborales.

“Es un proyecto de ley justo”, asegura el presidente del Senado estatal de Ohio, el republicano Tom Niehaus. “Es más equilibrado y justo para los contribuyentes, cuyo dinero irá para los representantes oficiales”, ha añadido. No opina lo mismo la senadora demócrata Edna Brown, quien cree que amordaza a los empleados públicos. “No da nuevos derechos a los empleados”, asegura Brown.

¿Palmeras en Wisconsin?

Mientras tanto, las protestas en Wisconsin continúan y la tensión aumenta. Sin embargo, algunos medios informativos han intentado hacer ver una tensión extrema que no existe. Así lo hizo la cadena conservadora FOX, que usó imágenes de enfrentamientos violentos para ilustrar las protestas contra Walker.

El problema es que en esas imágenes se podían observar palmeras, poco comunes en el estado de Wisconsin, uno de los estados más al norte del país. La cadena usó unas protestas desarrolladas en California, al suroeste de EEUU, esperando que nadie se diera cuenta de la manipulación. Una vez más, Internet destapó el asunto. “¿Palmeras en Wisconsin?”, se preguntaba un internauta en un foro en la Red. “Más evidencias del cambio climático”, ironizaba.

Ecuador apoya propuesta de Chávez para Libia

AFP


Ecuador apoya la propuesta del presidente Hugo Chávez de una mediación internacional para solucionar pacíficamente la crisis en Libia, dijo hoy a la AFP el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Consultado sobre la opinión del gobierno acerca de la iniciativa, el ministro señaló: "Bien, no solamente la mediación, sino también para ir a verificar las cosas", reseñó AFP.

Patiño puso en duda la veracidad de algunas informaciones provenientes del país norafricano, y evocó las denuncias sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, que nunca fueron probadas y derivaron en la invasión estadounidense a ese país en 2003.

"Nunca las encontraron", apuntó el canciller, previo a una reunión en Quito con su homólogo peruano, José García Belaúnde, y los ministros de Defensa de ambos países, Javier Ponce (Ecuador) y Jaime Thorne (Perú).

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa había dicho el pasado martes que veía con buenos ojos el planteamiento de su aliado venezolano. "No he conocido la propuesta, pero no me parece mala idea", expresó.

El ministro venezolano de Información, Andrés Izarra, aseguró este jueves a la AFP que tanto el gobierno libio como la Liga Arabe están interesados en la propuesta de Chávez.

La idea de la mediación internacional de paz en Libia será tratada también en el seno de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), cuyos cancilleres tienen previsto reunirse en Quito el 11 de marzo, según Izarra.

Correa estableció relaciones diplomáticas con el líder libio Muamar Gadafi a finales de 2008.

La iniciativa de Venezuela interviene en momentos en que la comunidad internacional exige la salida de Gadafi, en el poder desde hace 42 años, tras la represión que el régimen emprendió contra los manifestantes.

Detenidos y detenidas por una vivienda digna serán juzgados en abril


Tras 5 largos años de espera, el juzgado de lo penal ha puesto fecha al juicio oral para las personas inculpadas tras “las sentadas por una vivienda digna” del año 2006.

De los 21 detenidos y detenidas en las distintas protestas, nueve estaban a la espera de juicio. Nueve personas que fueron detenidas, agredidas y acusadas de atentado a la autoridad y desórdenes públicos. Por todo esto se les pide 5 años y 2 meses de cárcel a siete de ellas y 6 años a las otras dos. La acusación se basa en los relatos de la policía y en su burdo montaje.

Durante estos 5 años han sufrido la condena de la incertidumbre, de la falta de cualquier planificación de sus vidas y la obligatoriedad de firmar cada 15 días en los juzgados de instrucción.

Tras una larga espera, parece ser que finalmente el juicio se celebrará en abril de 2011. En estos dos meses que faltan para el juicio, es cuando más necesarias se hacen las muestras de solidaridad y la máxima difusión. Los partes policiales de los antidisturbios intentan encarcelar a unos compañeros y compañeras, que junto a tantos otros, su único delito fue protestar pacíficamente contra la especulación y el derecho básico a una vivienda. Quieren silenciar a quien en su día salió a la calle reclamando una vivienda digna, precisamente por tocar un tema tan sensible para la economía española como es el ladrillo, por denunciar el atropello de quienes han provocado la burbuja inmobiliaria y han generado la crisis que ahora padecemos, llenándose de dinero a costa de la precariedad del resto. La fiscalía busca golpear no sólo a las personas detenidas, sino también advertir al resto que especular sale gratis pero protestar te puede arruinar la vida.

Si nos mantenemos junt@s siempre seremos más. No permitiremos que unos individuos uniformados se apoderen de la vida de nuestros compañeros y compañeras, ni que un golpe de mazo sea la última palabra de nada. Estaremos con ellos en todo momento, como hasta ahora lo hemos hecho. Por ellos y ellas, por nosotras, por todas y todos los que día tras día conviven con esta mierda. La rabia, la solidaridad y el corazón no nos falta.

SOLIDARIDAD CON LAS DETENIDAS Y DETENIDOS POR UNA VIVIENDA DIGNA.

SI NO ES AQUÍ Y AHORA ¿DÓNDE Y CUÁNDO? SI NO ERES TÚ ¿QUIÉN?

www.detenidosporunavivienda.org

Rechazo al nombramiento de Alvaro Uribe como profesor en Francia

www.lapluma.net


Nosotros, miembros de la Asociación TEJE, compuesta principalmente por estudiantes colombianos y egresados de instituciones de educación superior en Francia, expresamos nuestra indignación frente a la nominación reciente de Alvaro Uribe Vélez como profesor en la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz (ENIM).

Personaje controvertido en la historia reciente de Colombia, Presidente de la República de 2002 a 2010, Alvaro Uribe ha estado implicado en numerosos casos de violación de Derechos Humanos, principalmente por haber ingresado al panorama político gracias a las maniobras perpertradas en contubernio con narcotraficantes y líderes de los ejércitos paramilitares, los cuales ayudó a fundar desde los años 80.

Decenas de parlamentarios de su partido y de partidos aliados, algunos de sus colaboradores más cercanos y miembros de su familia – entre los cuales se encuentra su primo y aliado político Mario Uribe, condenado el 20 de febrero de este año – han sido juzgados y están hoy en la cárcel por haber sido instigadores y cómplices de crímenes, cometidos en connivencia con los narco-paramilitares.

Además, Alvaro Uribe espió, por medio de los servicios secretos del estado (DAS), a opositores, periodistas, defensores de derechos humanos e incluso a algunos miemrbos del Parlamento Europeo, operando una campaña para desacreditarlos. Sus declaraciones públicas han puesto en peligro la vida de todo opositor a su gobierno y algunos han tenido que exiliarse.

Más grave para nosotros, la juventud colombiana ha sido la principal víctima del señor Uribe. Instauró políticas de recompensas de doble filo. Por un lado, prometió a los soldados primas e incentivos por cada guerrillero caído en combate lo que desencadenó uno de los fenómenos más macabros de la última década: los « falsos positivos ». Se trata cerca de 3.000 personas, según las estimaciones, de los cuales muchos eran jóvenes de barrios, asesinados a sangre fría y presentados como guerrilleros muertos en combate.

Esta misma política de recompensas ha obrado al interior de las universidades y de los liceos. Nuestos jóvenes han sido incitados a participar en el conflicto armado. Alvaro Uribe, aprovechando su vulnerabilidad financiera, les ofreció un sueldo a cambio de denunciar a sos condiscípulos de quienes sospecharan tener nexos con las guerrillas. Esta puesta en práctica de una política vergonzosa de cazarrecompensas es ampliamente reprochable, al menos desde un punto de vista ético.

En la misma medida, por encima de la libertad y la autonomía de las universidades, la policía y el ejército colombianos han ingresado en las instituciones escolares, utilizando balas reales y ocasionando víctimas mortales entre los estudiantes, como son los casos de Jaime Acosta en Bucaramanga, Nicolas Neira en Bogotá, Jhonny Silva en Cali, entre otros.

En circunstancias similares, en el 2010, Alvaro Uribe fue objeto de polémicas en la Universidad de Georgetown, donde 80 profesores de Estados Unidos firmaron una carta de rechazo por su presencia allí, como en otras instituciones educativas. La universidad entendió la amplitud y el peso de las protestas y dió fin a su misión.

Según un comunidado de l'ENIM, « La Escuela Nacional de Ingenieros de Metz no podía pretender tener mejor embajador. No se tiene todos los días al antiguo presidente de un país como profesor ». Ciertamente, esto no se produce muy seguido y es por esta razón que la Escuela debería escoger mejor a sus invitados. Resulta inexcusable, por los tiempos que corren, legitimar a personajes que generan controversia e incluso sanciones por parte de su propio pueblo, víctima de las derivas de su poder . La caída de los dictadores en el mundo árabe, quienes fueron antes recibidos en pompa por el gobierno francés, nos lo prueba.

En nombre de los millones de víctimas de las masacres , los desplazamientos por la fuerza (l'ACNUR habla de 3,4 millones), los ataques contra la libertad de expresión, ejercemos nuestro deber de ciudadanos haciendo oir nuestra voz y la de las colombianas y colombianos que han sido y que continúan siendo víctimas de la guerra absurda que se libra en nuestro país. Una guerra exarcebada durante los ocho años de Alvaro Uribe en el poder.

Noticias islandesas


No se puede llevar a juicio a una teoría económica. Pero la alternativa, las protestas ciudadanas y el voto de castigo, no parece que hagan cambiar el rumbo de los gobiernos (véanse los casos de Grecia y la nueva coalición irlandesa). A la ciudadanía le queda una frustración tan grande como la cantidad de medios que se presumen disponibles en un sistema democrático.


La respuesta islandesa es diferente no sólo por superar el dogma de “demasiado grande para caer”, sino por la forma empleada para hacerlo y sus consecuencias. La renacionalización de los tres grandes bancos en 2008 abrió la puerta a una mayor transparencia, a una mayor influencia del Parlamento y, en último término, de la ciudadanía.

Un año después del primer referéndum por el que se rechazó hacer frente a los depósitos de británicos y neerlandeses en el banco Icesave islandés, el Parlamento aprobó el pasado 16 de febrero una nueva normativa para devolver esos depósitos. Y nuevamente el presidente islandés, Ragnar Grímsson, aun reconociendo la mejora en las condiciones para la devolución de los depósitos, ha decidido no firmar la nueva ley y someterla a referéndum. En la decisión del presidente ha pesado más que 40.000 personas, un quinto del electorado, le hiciera esa petición que la posición mayoritaria del Parlamento.

Independientemente del resultado, el mensaje que se transmite a británicos, neerlandeses y a la propia Unión Europea es que no basta con presionar al Gobierno islandés para recuperar los depósitos. Puede que este segundo referéndum no sea suficiente y en un futuro el Parlamento apruebe una nueva norma para la devolución de los depósitos. Pero en ese caso también parece probable que se convoque un nuevo referéndum. Aunque pueda percibirse como una debilidad, esta implicación del Parlamento y de la ciudadanía refuerza la posición negociadora del Gobierno islandés en el plano internacional. Las condiciones para la devolución de los depósitos en el caso de Islandia serán probablemente mejores que las que puedan venir de la actual negociación de irlandeses y griegos con Alemania para reducir el interés al que devolverán el fondo de rescate. La democracia interna se traduce, así, en mayor fortaleza externa.

¿Hasta donde llegara la intransigencia del gobierno griego?

Europa Zapatista

98 emigrantes hospitalizados. Su salud, su vida colgada de un hilo. El gobierno griego se niega escuchar a sus demandas


«Para los tuyos, tu familia, del momento que te vas, que te vas emigrante, ya estás como muerto, están poniendo cada noche la mesa para cenar y tú faltas. Les dije a mi familia que lloren por mi por 40 días y ya. Nosotros si nos morimos, dormiremos por siempre tranquilos. Ellos, los que no nos dan un sello, un papel, nunca se dormirán tranquilos. Quiero decir una palabra mas a los griegos que nos hicimos amigos: estais en mi corazán. Hemos vivido felices juntos. A todos ellos que nos comportaron mal, a todos ellos que nos comieron dinero: Vale, regalado...como si no hubiera pasado nada. Adiós a todos".

Jasan. Uno de los 300 emigrantes trabajadores en huelga de hambre.

Ya desde ayer se ha aumentado dramaticamente el número de los emigrantes que se trasladaron en hospitales de Atenas y Salónica alcanzando el número ya a los 98 emigrantes hospitalizados. Su vida cada momento que siga la huelga de hambre está colgada de un hilo.

Y mientras se rompe cada dia mas el silencio y se estalla un movimiento de solidaridad por todas las ciudades de Grecia, el gobierno griego -a pesar de las grietas que se aparecieron en su interior (hoy el ministro de la Defensa Nacional pidió publicamente del gobierno que haga todo lo posible para que evitarse la tragedia, entrandose en una bronca pública con la parte intransigente del gobierno)-, por la voz del ministro de Interiores se muestra cada día más duro, hablando del “chantaje” por parte de los emigrantes, reprochando a los médicos que atienden a los emigrantes, mandando al juicio miembros de la Iniciativa de Solidaridad y echando las culpabilidades a l@s solidarios.

Boletin de Prensa de la Iniciativa de Solidaridad.

“La Iniciativa de Solidaridad con los 300, correspondiendo a la propuesta y deseo de los emigrantes en huelga de hambre convoca hoy Viernes, a las 6 de la tarde en manifestacion de solidaridad.

Mientras tanto el gobierno griego, en lugar de escuchar aún el último momento, las demandas justas de los 300 emigrantes, se recurre a la mentira y a las calumnias, las unicas armas que les han quedado para apoyar su injusticia, hepocresía e intransigencia.

Sin embargo en vano. Cada día que pasa, la lucha política de los 300 emigrantes contra un poder que sacrifica vidas, gana más y más de solidaridad. Cada día, más y más se dan cuenta de que esta lucha que sigue hace ya 39 días, en el edificio de Ypatia en Atenas, en el Centro de Trabajadores en Salonica y en los hospitales, no es solo una lucha contra el apartjaid que sufren los emigrantes trabajadores sino se trata de la misma lucha de todos los trabajadores contra la miseria impuesta que estrangula el presente y saquea el futuro.

Queda en las manos del gobierno tomar la decisión: o se acepte lo obvio o ya gana un lugar destacado en el libro de la barbaridad”

3 de marzo de 2011

Inciativa de Solidaridad con los 300 emigrantes en huelga de hambre.

“Damas” en Washington y “turbas” en La Habana

La pupila insomne/Rebelión

Este martes 1 de marzo la Secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton acudió al capitolio de Washington para deshacerse en complacientes explicaciones ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes que preside la congresista por Florida Ileana Ros-Lehtinen.

En un tono que recuerda a los guardianes de la fe durante la Inquisición, varios congresistas vinculados al extremismo de Miami arrancaron a la señora Clinton promesas de acción contra Cuba y Venezuela. Y como si se necesitara una confirmación de la denuncia cubana sobre para qué sirven las provocaciones de los asalariados de Washington en La Habana, Ros Lehtinen se refirió a cómo “la tiranía de La Habana” envía “las turbas castristas contra Las Damas de Blanco”, quejándose de que “aún así la administración repetidamente ha suavizado las medidas contra el régimen castrista”.

Debe ser porque se ha “suavizado” la política de EE.UU. que los cubanos presentes en 19 y K el pasado domingo 27 de febrero rechazaron la presencia del funcionario norteamericano Lowell Dalton, supervisando las provocaciones de las citadas damas.

Ya ofrecimos algunas fotografías de los rostros del odio entre las amigas de Ileana Ros-Lehtinen y el golpista hondureño Roberto Micheletti, ahora agregamos otra, acompañada de imágenes de quienes estuvieron allí, diciendo “Yanqui, go home” a la representación de Hillary Clinton. Quizá sirvan para hacer comprender a la señora Ros-Lehtinen de qué lado están las “turbas” y de qué otro las cubanas.

Panamá : Ricos contra pobres



Un dirigente gremial de los profesores de la Universidad de Panamá me escribió diciendo que “es muy cierto que ningún extranjero debe alterar el orden público e incitar a la violencia. Pero también es muy cierto que ningún extranjero debe venir a contaminar estas tierras, a depredar sus recursos o a exigir cambios en las leyes para su propio provecho y mucho menos que el presidente (de la República) llame por teléfono para dar cuenta de que ha cumplido con su tarea.


“En el caso del periodista Paco Gómez Nadal es aconsejable y oportuno que el gobierno nacional muestre a la luz pública las pruebas que se le imputan y que han conducido a su salida del país”.

Desde Madrid, España, donde fue expulsado Gómez Nadal, por orden directa del presidente Ricardo Martinelli, el periodista envió un mensaje al país. En el mismo señala que en Panamá no existen “garantías para el trabajo como Defensores de Derechos Humanos en Panamá... Alertamos a la ONU y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el grave riesgo al que están sometidos otros defensores en Panamá y cualquier líder social”.

El mensaje de Paco Nadal es alto y claro: Hoy es expulsado del país un periodista de nacionalidad extranjera. Mañana será un periodista de nacionalidad panameña. Pasado mañana expulsarán a cualquier panameño que consideren un estorbo. La escalada es parte del proceso que se vive actualmente en Panamá. Tenemos un gobierno que no tiene experiencia política y que actúa de acuerdo con sus instintos de preservación. Su único objetivo es mantenerse en el poder y, en el mismo suspiro, acumular riqueza para los miembros de su alianza gobernante.

Con la expulsión del país de Gómez Nadal el gobierno muestra una debilidad muy peligrosa. No es algo que le conviene a los intereses de la nación panameña. Como en su momento señalara el “canciller de la dignidad”, Juan Antonio Tack, quien falleciera la semana pasada, “queremos ser un país de verdad”.

Los arrestos, los muertos y heridos en Changuinola, San Félix y otros puntos del país, causados por la política depredadora del presidente Martinelli, parece que no tendrán fin hasta que termine su mandato. La población panameña, sin distingo de clases sociales, le está diciendo que ponga fin a las políticas mineras destructivas. Sin embargo, el “olfato” por el negocio lo ha enceguecido.

Bernardo Pérez Salazar, un estudioso colombiano de la economía minera señala que “de las cerca de 100 mil entradas que contiene el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, apenas ocho se asocian semánticamente a la voz extraer. Resulta curioso que ninguna de las entradas haga referencia a la acción de explotar yacimientos o riquezas naturales, una de las principales actividades realizadas en las colonias del Nuevo Mundo desde la conquista de América hasta el presente.

En contraste, el término potosí sí es aceptado en su acepción figurativa por el diccionario para referir una “riqueza extraordinaria”, como la constituida por los miles de millones de onzas de plata extraídas del “Cerro Rico”, al pie del cual fue fundada la ciudad de Potosí en 1545.

El nombre de Potosí se asocia a un tipo de crecimiento económico y social efímero, generalmente asociado con actividades de extracción de riquezas naturales, del cual es un ejemplo académico clásico. De un asentamiento pujante hoy sobrevive penosamente como un “pueblo fantasma”.

La literatura también se refiere el “extractivismo” – al igual que los cuentos de niños - como una estrategia de crecimiento económico acogida por un número creciente de gobiernos, particularmente en países ricos en recursos naturales en América latina. La promoción de la inversión de capitales en actividades extractivas se presenta – al igual que los espejitos - como la locomotora, fundamental para el crecimiento económico y una promotora clave para combatir la pobreza a escala nacional. El extractivismo promueve la inversión extranjera al igual que la exportación de materias primas como dos pilares fundamentales del desarrollo y la prosperidad.

En la actualidad, Panamá es el escenario de una guerra por el poder entre diferentes clases. Hay que entenderlo como el “poder hacer”. Los pueblos indígenas y todos los panameños queremos conservar nuestra tierra, nuestras comunidades y nuestras familias. La clase de personas que gobiernan, en cambio, quieren arrancarles a los panameños más humildes sus tierras, comunidades y familias. La lucha por el poder está claramente establecido: Los ricos en contra de los pobres.

Julian Assange presenta recurso contra extradición



El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, apeló ante la Alta Corte de Londres el fallo emitido la semana pasada por un juez británico de extraditarlo a Suecia, país que lo reclama por cuatro presuntos delitos de agresión sexual, anunció este jueves una fuente judicial.

Un funcionario de la Corte confirmó que los abogados, que tenían hasta este jueves de plazo para recurrir el fallo, presentaron los documentos necesarios, pero indicó que todavía no se ha fijado una fecha para examinar la apelación.

El juez de primera instancia Howard Riddle autorizó el pasado 24 de febrero la extradición del australiano de 39 años a Suecia, que emitió una orden de captura contra él después de que dos mujeres le denunciaran en ese país por una presunta violación y tres abusos sexuales

Assange, contra el que no se han presentado por el momento cargos formales, niega haber cometido esos delitos, aunque admite haber mantenido relaciones consentidas con ambas durante una estancia en Estocolmo en agosto pasado.

El ex hacker sostiene que el caso responde a motivaciones políticas tras la reciente difusión en su página WikiLeaks y en varios diarios de prestigio mundial de miles de cables confidenciales de la diplomacia norteamericana y documentos secretos sobre las guerras de Iraq y de Afganistán.

La coalición dirigida por EEUU admite haber matado por error a nueve niños afganos

Mcclatchy Newspapers

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


Helicópteros de ataque pertenecientes a la coalición que EEUU dirige en Afganistán mataron por error el pasado martes a nueve niños mediante disparos de proyectiles y ametralladoras cuando recogían leña para el fuego pensando que eran insurgentes talibanes, según reconocieron el miércoles las fuerzas internacionales.

El General del ejército estadounidense David Petraeus, que dirige la Fuerza Internacional de Asistencia en Afganistán, ordenó a todos los comandantes de campo y a las tripulaciones de los helicópteros que se pusieran de nuevo a estudiar sus órdenes acerca de cuándo la aviación de la coalición puede abrir fuego contra la gente que se encuentra sobre el terreno.

La coalición dijo que «lamentaba profundamente» el error.

Es más que seguro que el incidente va a inflamar aún más las ya dolidas sensibilidades de los afganos por las muertes de civiles causadas por las acciones militares de la coalición. Mohammed Bismel, hermano de dos de los niños asesinados, dijo a McClatchy que pensaba que el Presidente afgano Hamid Karzai iba a renunciar y a declarar una «guerra santa contra las fuerzas extranjeras».

«Me sentiré muy feliz de incorporarme a ella», dijo.

Llos niños, de edades comprendidas entre los 7 y 13 años, fueron atacados cuando estaban recogiendo leña a las 11,30 horas de la mañana en el valle de Pech, provincia de Kunar, dijo Falullah Wahidi, el gobernador de la provincia. Petraeus declaró que la tragedia parecía haber sido consecuencia de un error cuando se le pasó a la tripulación del helicóptero, que estaba respondiendo a un ataque de cohetes contra una base en la provincia, la localización de unos supuestos terroristas.

«Nunca deberían haber ocurrido esas muertes. Le pediré disculpas personalmente al Presidente Karzai cuando vuelva de su viaje de Londres de esta semana», dijo Petraeus en un comunicado. Además, añadió que la coalición estaba investigando los hechos y que podría aplicarse alguna acción disciplinaria contra los soldados implicados.

«Este tipo de ataques tiene malas consecuencias», dijo Wahidi. «Cada vez que matan a un civil, perdemos todo lo avanzado y la gente se indigna mucho».

En una entrevista realizada por teléfono, Bismel, que tiene 20 años, dijo que sus hermanos, de 8 y 11 años de edad, y tres primos se encontraban buscando leña cuando fueron atacados. Dijo que en la zona no se habían vivido hechos como esos durante la invasión soviética de la década de 1980, pero que desde que la coalición invadió Afganistán a finales de 2001, habían asesinado a 200 «personas inocentes».

Bismel dijo que tras el incidente del martes, los soldados de la coalición se dirigieron a la principal ciudad del distrito y declararon: «Hemos matado a gente de al-Qaida». Informaciones recientes relatan que cientos de personas de la localidad se han manifestado para protestar contra la matanza con gritos de «muerte a EE.UU.».

La semana pasada, en otra zona de la provincia de Kunar, el gobierno afgano y los vecinos afirmaron que una operación de la coalición había causado la muerte de 65 civiles. La coalición ha declarado que en ese incidente sólo habían matado a insurgentes.

Karzai, que se ha manifestado abiertamente crítico con esas acciones de la coalición, declaró en un comunicado que se estaban produciendo a diario «operaciones y bombardeos injustificables» y que, en vez de eso, la coalición debería centrarse más en los “refugios de los terroristas», señalando a los santuarios de los insurgentes al otro lado de la frontera con Pakistán.

«¿Es ésta la forma de combatir el terrorismo y llevar estabilidad a Afganistán?», dijo.

Desde que Petraeus asumió el mando el verano pasado, la coalición ha mostrado mayor agresividad en la persecución de los talibanes. Los críticos alegan que ese enfoque está poniendo cada vez en mayor peligro a los civiles.

Un reciente informe de Naciones Unidas revelaba que los insurgentes estaban causando las tres cuartas partes de las víctimas civiles, ya que los talibanes habían lanzado una campaña contra objetivos civiles hace algunas semanas, incluyendo la colocación de bombas en eventos deportivos y centros comerciales.

La nutria se recupera en Andalucía


La mejora de las condiciones ambientales ha permitido la expansión de la nutria ('Lutra lutra') en Andalucía en los últimos 20 años. Sin embargo, la recuperación de las poblaciones de este mamífero ha sido "relativamente" lenta y, en algunas zonas, los impactos de las actividades humanas impiden todavía la presencia de la especie.

"El alto grado de humanización del paisaje sigue siendo un fuerte limitante para la expansión de la nutria, hasta el punto de evitar que la especie recupere completamente su distribución original", manifiesta a SINC Miguel Clavero, principal autor del estudio e investigador en el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y de la Estación Biológica de Doñana (CSIC).

La investigación, que se ha publicado en 'Journal of Biogeography', demuestra que la nutria ('Lutra lutra') es "rara" en las zonas más humanizadas, y tiende a estar presente de forma permanente en los cursos fluviales "menos impactados".

"La nutria prefiere ocupar ríos de zonas bajas, donde el alimento es más abundante, pero son precisamente los más afectados por las actividades humanas", asegura Clavero.

Los científicos analizaron 1.038 subcuencas andaluzas muestreadas durante los tres sondeos nacionales de nutria realizados en 1985, 1995 y 2005, y coordinados por la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos (SECEM).

Los resultados demuestran que la nutria ha experimentado una "notable" recuperación durante los últimos 20 años. La presencia de la especie en los ríos andaluces ha aumentado cerca de un 70%, y su expansión es "un proceso generalizado" en la mayor parte de la Península Ibérica.

Según el investigador, el aumento del área de distribución de la nutria en Andalucía se debe sobre todo a la colonización de cursos fluviales en los que el impacto humano es "moderado".

Menos contaminación, más nutrias

A principios de los años 80, las poblaciones de nutria ocupaban zonas que mantenían condiciones naturales, pero la especie fue ocupando sistemas más afectados por la acción humana. "En la actualidad, el mamífero sigue siendo poco frecuente en los ambientes más fuertemente humanizados", confirma el científico.

"La reciente expansión de la nutria en Andalucía se ha visto favorecida por una mejora generalizada, y a gran escala, de las condiciones ambientales", apunta el biólogo quien añade que esta mejora está relacionada con la disminución de compuestos organoclorados, como el DDT (utilizado como insecticida en el siglo XX), en el entorno.

Para los investigadores, estos compuestos fueron los causantes principales del "drástico" declive de la especie en los años 70 y 80. Las poblaciones de nutria que sobrevivieron a ese periodo "están actuando ahora de fuentes desde las que se colonizan áreas cercanas".

Sin embargo, la velocidad de expansión es "tan sólo" de algo más de un kilómetro al año. "Este resultado es sorprendente, sobre todo por la capacidad de la especie de colonizar rápidamente grandes extensiones de territorio", subraya Clavero.

Mejores ecosistemas acuáticos

La mejora de la calidad de los ecosistemas acuáticos, sobre todo en lo referente a la contaminación, puede favorecer a la nutria de forma directa, y a través de un aumento en la abundancia de peces, sus presas principales.

A esto también se añade la gran disponibilidad de un nuevo recurso trófico, el cangrejo rojo ('Procambarus clarkii'), introducido a mediados de los años 70, y que es muy abundante en ríos y humedales de altitudes bajas y medias en Andalucía.

Los científicos sugieren que la futura gestión de las poblaciones de nutrias debería concentrarse en la conservación y mejora de los hábitats acuáticos. "Estas medidas favorecerían una mayor expansión de la distribución de la especie, y proporcionaría un mayor beneficio al entorno acuático que si se realizaran acciones específicas para la especie", certifican los autores españoles.

Un satélite para estudiar el clima de la Tierra


La agencia espacial estadounidense NASA llevará a cabo este viernes el lanzamiento del satélite 'Glory', que estudiará la influencia del Sol y de las partículas en la atmósfera sobre el cambio climático de la Tierra. 'Glory' viajará a bordo de un cohete Taurus XL.

El lanzamiento, programado originalmente para el 23 de febrero, fue pospuesto por razones técnicas y ahora está previsto para las 11,09 del viernes (hora peninsular española), desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California.

La misión 'Glory' proporcionará datos de alta precisión sobre las partículas atmosféricas conocidas como aerosoles y la radiación solar que servirán para la elaboración de modelos y el pronóstico de cambios en el clima de la Tierra.

Satélites que vigilan la Tierra

El 'Glory' se incorporará al programa 'A-Train', compuesto por el conjunto de satélites de observación de la Tierra que ya están en órbita y que investigan las variables que afectan al clima.

El artefacto espacial, del tamaño de un refrigerador, está equipado con un instrumento capaz de medir las sutiles fluctuaciones de la energía emitida por el Sol.

Los aerosoles y la energía solar afectan al balance energético del planeta, ya que influyen tanto en la cantidad de energía que entra como la que sale de la atmósfera terrestre.

La medición precisa de estos impactos es importante para anticipar los cambios en el clima de la Tierra y cómo pueden afectar la vida humana.

Las partículas que medirá son lo suficientemente pequeñas como para flotar en la atmósfera de la Tierra y afectan las condiciones meteorológicas, ya sea por la luz solar que absorben o porque la reflejan.

Efectos de los aerosoles

El objetivo de la misión es averiguar los efectos de estos aerosoles, por ejemplo, si podrían cambiar los patrones de la lluvia al introducirse en las nubes o si se acumularan en la atmósfera, y si estos efectos serían de larga duración.

Los efectos de algunos aerosoles se limitan a las partes del mundo que los generan. Por ejemplo, las ciudades en países en desarrollo a menudo producen la mayor parte del "negro de humo", o el hollín, y es en esas áreas donde se ven los efectos de manera más clara, a veces incluso en forma de problemas de salud.

Sin embargo, otros aerosoles, como el polvo del desierto del Sahara, llegan lo suficientemente alto en el aire como para ser transportados a través de los océanos. En el caso del Sahara, el polvo se ha visto en el Caribe.

El satélite se separará del proyectil propulsor 13 minutos después del lanzamiento y entrará en una órbita sincronizada con el Sol que le permitirá escanear casi toda la superficie de la Tierra.

La visión más completa de la Tierra

Los científicos esperan que el 'Glory', junto con el resto de satélites y una futura misión llamada Carbon Observatory-2 (OCO-2), prevista para febrero de 2013, ofrezcan la visión más completa hasta ahora del clima de la Tierra y de lo que lo hace cambiar.

El Centro de Vuelo Goddard, situado en Greenbelt (Maryland) es el responsable de la gestión del proyecto Glory, mientras que la dirección del lanzamiento se hace desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.

El satélite ha sido construido por la compañía Orbital Sciences, situada en Dulles (Virginia), que ha dado servicios de asistencia al Centro Kennedy con el cohete en cuatro etapas Taurus XL

Un nuevo antitumoral marino mejora la supervivencia del cáncer de mama

Fue una de las sorpresas del mayor congreso de Oncología que todos los años se celebra en EEUU a finales de mayo, pero el fármaco de origen marino eribulina sigue confirmando su utilidad para tratar a pacientes con cáncer de mama. Un ensayo en fase III con importante participación española demuestra que el último fármaco antitumoral en ver la luz podría proceder de las profundidas marinas.

De hecho, desde el pasado mes de noviembre, eribulina ya está autorizado en EEUU por la agencia del medicamento (FDA, según sus siglas en inglés). Y los resultados que ahora acaba de dar a conocer la revista británica 'The Lancet' abren un poco más la puerta para que su homóloga europea (EMA) opte por la misma decisión. Se convertiría así en el segundo antitumoral gestado en el mar que llega hasta los pacientes después de Yondelis (de la firma española PharmaMar), que ya se emplea para sarcomas y cáncer de ovario.

Eribulina (comercializada por el laboratorio japonés Eisai como Halaven) es un compuesto sintetizado a partir de un organismo de los mares nipones, 'Halichondria okadai', cuyas propiedades antitumorales fueron descubiertas a mediados de la década de los ochenta. Como explica a ELMUNDO.es el doctor Javier Cortés, del Instituto de Oncología Vall d'Hebron de Barcelona, y coautor del trabajo, "se trata de un nuevo tipo de quimioterapia que, por un lado, impide que las células tumorales se sigan dividiendo; mientras que, por otro, forma en su interior unos agregados [una especie de grumos], tóxicos para la célula maligna".

Participación española

El estudio Embrace (financiado por el fabricante del fármaco con el objetivo de lograr su autorización en Europa) se ha llevado a cabo en 140 centros de todo el mundo con 762 mujeres con cáncer de mama, unas 50 de ellas procedentes de varios hospitales españoles. Se trataba, como explica el doctor Cortés, de pacientes con tumores muy avanzados, ya con metástasis y que habían recaído pese a recibir varias líneas de tratamiento previas.

"Frente al tratamiento clásico elegido por sus oncólogos", explica, "eribulina mejoró su supervivencia un 20%". Como media, esa prolongación supuso dos meses y medio adicionales de vida, aunque como añade el especialista catalán "hay que tener en cuenta que en los últimos 10 años no habíamos visto ningún fármaco capaz de mejorar la supervivencia en cáncer de mama metastásico".

Cortés también destaca que, pese a tratarse de una quimioterapia, eribulina fue muy bien tolerada ("apenas se cae el pelo y sólo un 10% de pacientes sufrió cansancio"), que se administra en el hospital en "menos de cinco minutos" y que parece beneficiar a todos los tipos de cáncer de mama por igual, independientemente de su perfil molecular.

Sin embargo, no todo es de color de rosas en el fondo del mar. "Las pacientes siguen muriendo de cáncer de mama, no todas las participantes en el ensayo se beneficiaron de eribulina y sigue habiendo un importante 7% que sufrió importante neurotoxicidad a causa del tratamiento", admite el oncólogo español.

Por eso, como recuerda en un editorial en la misma revista Nacy Lin, del Instituto Dana Farber de Boston (EEUU), pese al avance que esto supone, aún quedan preguntas sin responder. "¿Qué subtipos de cáncer se benefician más? ¿Por qué mejoró más la supervivencia global que el tiempo a las recaídas? ¿En qué momento de las recaídas debe considerarse inútil el tratamiento?...". Pero habrá que esperar a que nuevos ensayos puedan dar respuesta a estas cuestiones.

Con la venia de unos hombres honrados. Sobre elrincondejesus.com, in memoriam.


Con la venia de Bruto y los demás —pues Bruto es un hombre honrado, como son todos ellos, hombres todos honrados— vengo a hablar en el funeral de César. Era mi amigo, para mí leal y sincero, pero Bruto dice que era ambicioso, y Bruto es un hombre honrado.

William Shakespeare, “Julio César”.

Como dije en su día al valorar una sentencia histórica, no puedo ser neutral. Así que me limitaré a exponer datos objetivos:

Julio de 2008: La embajada estadounidense en Madrid señala elrincondejesus.com como un objetivo estratégico.

Noviembre de 2008: El Ministerio de Industria facilita a la SGAE los datos personales del webmaster de elrincondejesus.com.

Julio de 2009: El Juzgado Mercantil 7 de Barcelona desestima las medidas cautelares solicitadas contra elrincondejesus.com.

Diciembre de 2009: El gobierno presenta un anteproyecto contra las webs de enlaces, popularmente conocido como Ley Sinde, que es fuertemente contestado por la Red española. La embajada estadounidense explica las protestas al Departamento de Estado, citando en un cable diplomático un artículo publicado en El Mundo por Carlos Sánchez Almeida, “Surfer’s Lawyer”, y abogado de elrincondejesus.com.

Marzo de 2010: El Juzgado Mercantil 7 de Barcelona desestima la demanda contra elrincondejesus.com.

19 de diciembre de 2010: Diversas páginas web españolas, entre las que se encuentra elrincondejesus.com, llevan a cabo una protesta pacífica contra el proyecto de Ley Sinde, cerrando sus páginas y publicando un texto de protesta.

21 de diciembre de 2010: El mismo día que Artur Mas intenta su investidura como President de la Generalitat, se debate la Ley Sinde en el Congreso. El PSC-PSOE vota en contra de Artur Mas, y CiU vota en contra de la Ley Sinde, que resulta rechazada por el Congreso de los diputados.

23 de diciembre de 2010: Artur Mas es investido President de la Generalitat gracias a la abstención del PSC-PSOE.

27 de diciembre de 2010: Ferran Mascarell, ex delegado de SGAE en Catalunya, ex regidor de cultura del Ayuntamiento de Barcelona y ex conseller de Cultura de la Generalitat con el PSC-PSOE, es nombrado de nuevo conseller de Cultura por el President Artur Mas.

25 de enero de 2010: CiU, PSOE y PP llegan a un acuerdo para resucitar la Ley Sinde en el Senado.

15 de febrero de 2010: Surge el movimiento Nolesvotes.com, que solicita formalmente un voto de castigo contra PSOE, PP y CiU por la aprobación de la Ley Sinde.

3 de marzo de 2010: Sentencia de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona estimando parcialmente el recurso de SGAE contra elrincondejesus.com.

Las caras de la drogadicción


En cuestión de meses, los rostros 'normales' se convierten en espectros monstruosos y deformes. Los dientes se caen, las encías se contraen, la frente se hunde, los ojos se deforman. La piel se convierte en un estropajo, se llena de granos, pústulas y quistes...

La dramática metamorfosis de los adictos a metanfetamina cristalizada golpeó la conciencia y la retina del oficial de Policía Bret King. Convencido de que una imagen vale lo que un millón de palabras, King decidió poner sus dos décadas de experiencia en la calle en dos documentales: 'Faces of Meth' y 'From Drugs to Mugs'.

Los protagonistas de su última película son ahora los 'caretos' de la adicción. Las fotos impactantes del 'antes y después' se han incorporado a la campaña contra la droga en el condado de Multnomah, en Oregón, con la esperanza de disuadir a miles de adolescentes en las escuelas y los institutos.

"A esa edad, la apariencia es tremendamente importante", asegura King, 45 años, arropado también por su experiencia directa como padre. "Aún recuerdo cuando iba al instituto, lo importante que era cuidar tu imagen, llevar las ropas apropiadas, el 'look' adecuado, y cultivar eso que ahora llaman las redes sociales".

Recalcando al mismo tiempo los efectos del 'crystal meth', la heroína, la cocaína y otras adicciones a nivel mental, King sostiene que la manera más directa de llegar a los adolescentes es con el poder de las imágenes, unidas a las declaraciones de presos que han pasado por el trance.

"Reunimos más de veinte testimonios, todos ellos voluntarios", asegura King. "En muchas ocasiones, han sido los propios adictos los que nos han incitado a transmitir su mensaje para prevenir a los jóvenes".

Durante meses, el 'sheriff' local liberó a tiempo parcial su 'adjunto' Bret King -sin experiencia previa con la cámara- para volcarse en la espeluznante serie fotográfica y en los documentales que han alcanzado ahora relevancia nacional gracias a un reportaje de la MSNBC.

"Lo que he querido, de alguna manera, es que los chavales puedan ver lo que yo mismo he visto con mis ojos", declara King, en conversación telefónica con ELMUNDO.es desde Oregón. "A muchos adictos los has ido viendo a lo largo de los años, han entrado y salido de la cárcel varias veces, y en algunos casos el deterioro es tan dramático...".

Pese a la crudeza de las imágenes, los expertos como A.Thomas McLellan -director del Centro para Soluciones a los Abusos de Sustancias en la Universidad de Pensilvania- alaba la iniciativa por su capacidad para 'hacer visibles' los efectos reales de las drogas duras.

"La metanfetamina puede provocar el estrechamiento de los vasos sanguíneos y contribuir a la desfiguración del rostro en pocos meses", asegura McLellan a la MSNBC. "Las encías se encogen como les ocurre a los viejos. Los dientes se pierden o se vuelven negros. Y si la droga está cortada con azúcar y otras sustancias, la piel se llena de granos y quistes".

La psiquiatra Larissa Money, experta en adicciones, afirma que la mala nutrición y el insomnio crónico está también detrás de las escalofriantes desfiguraciones, ocurridas algunas veces en el plazo de apenas seis meses. Las alucinaciones o las sensaciones como el hormigueo constante en la piel pueden provocar llevar también a los adictos a causarse autolesiones.

"El mensaje es claro: El abuso de las drogas puede cambiar tu vida de una manera que nunca pudiste imaginar", advierte King, que calcula que entre 75.000 y 100.000 estudiantes han visto ya sus documentales.

El oficial de Policía sigue pateando la calle a diario, aunque sus 'presentaciones' del documental -recomendado para mayores de 13 años- han llegado ya a otros estados e incluso al Reino Unido... "Allá donde voy, la pregunta que le hago a los chavales en edad de riesgo es siempre la misma: "¿Cómo imagináis que será vuestra vida dentro de 10 años?".

El Rincón de Jesús, ahora condenado parcialmente por enlaces a descargas

Una de cal y otra de arena. El mismo día en el que se conoce la 'victoria' de la empresa Padawan contra el pago del 'canon digital' a la SGAE, la misma sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona ha dictado sentencia (PDF) en la que condena al sitio de enlaces El Rincón de Jesús al pago de algo más de 3.500 euros, en concepto de 'canon digital' por comunicación pública de obras protegidas y por gastos generados por la investigación.

Los jueces estiman "parcialmente" el recurso de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) contra la sentencia que absolvía a Jesús Guerra Calderón, demandado en un principio por la "comunicación pública y la reproducción de obras musicales del repertorio gestionado por la SGAE".

El juez consideró entonces que el P2P es perfectamente legal en España, y que enlazar en Internet no supone "comunicación pública", una opinión compartida por una gran cantidad de sentencias hasta el momento.

Ahora, los magistrados de la Audiencia Provincial de Barcelona consideran en su sentencia que existen tres tipos de enlaces en Internet con relación a las descargas: los que apuntan a archivos P2P, los que lo hacen a archivos 'streaming' (es decir, reproducción del contenido de un archivo sin necesidad de descargarlo en el disco duro), y los que apuntan a una descarga directa, a servicios de almacenamiento 'online' tipo Megaupload o RapidShare.

En caso de los enlaces a archivos en redes P2P, los jueces afirman que el titular de la página web de enlaces, "aunque contribuye indirectamente a esta infracción (...)", "no pone los archivos a disposición del público". "El ofrecimiento de un enlace no supone un acto de disposición del archivo", dice la sentencia, por lo que no existe en este caso 'comunicación pública'.

No obstante, la sentencia sí considera 'comunicación pública', y por tanto obliga a pagar las tarifas de la SGAE, los enlaces a archivos de descarga directa, para lo que se alude a una "amplia interpretación" del concepto por parte de la Ley de Propiedad Intelectual. Y sostiene que "el demandado, al permitir desde su página web la descarga directa, lleva a cabo una puesta a disposición del público de las ofras afectadas".

Por último, la sentencia no entra a valorar si los enlaces a 'streaming' son 'comunicación pública' porque esta cuestión surgió "con posterioridad a la demanda, durante el juicio". Es decir, viene a decir que a la SGAE se le 'olvidó' incluir esa posibilidad desde el principio, y por ello los jueces se centran en las "descargas directas".

Conviene recordar que la página El Rincón de Jesús no alberga los contenidos, sino que se limita a proporcionar enlaces tanto a archivos P2P como a descargas directas y a contenidos en 'streaming'.

¿Por qué unos enlaces (a descargas directas) son 'comunicación pública' y otros (a archivos P2P) no? Pues la sentencia no lo aclara.

Mientras, son ya varias resoluciones judiciales de instancias similares las que, hasta la fecha, excluyen el enlace en intenet como un acto de 'comunicación pública', tales como el reciente caso de RojaDirecta, Estrenosdivx.com, Cvcdgo, y Sharemula, entre otros.

Los abogados de Jesús Guerra Calderón han anunciado que recurrirán esta sentencia.

Crece el número de jóvenes de EEUU que aún no ha tenido relaciones sexuales

Casi un tercio de los estadounidenses de entre 15 y 24 años no ha tenido nunca un encuentro sexual, según un estudio publicado hoy por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) que revela que cada vez más jóvenes optan por la abstinencia.

Un 29% de los chicos y un 27% de las chicas encuestadas entre 2006 y 2008 aseguraron que nunca habían experimentado ningún tipo de acto sexual, según el estudio difundido este jueves.

Cuando el NCHS hizo el mismo estudio nacional en 2002, la proporción de los jóvenes que dieron la misma respuesta era de un 22%, tanto de chicos como de chicas.

La definición "encuentro sexual" incluye tanto las relaciones con penetración como el sexo oral y otras formas de contacto sexual entre dos personas, precisa el estudio.

Los investigadores del NCHS preguntaron sobre su identidad sexual y sus hábitos, en inglés y en español, a 13.495 personas de entre 15 y 44 años de edad, entre ellas 5.082 de 15 a 24 años.

La tendencia a la abstinencia se hizo aún más evidente al reducir el espectro de edad de los 15 a los 17 años, ya que un 58 por ciento de las chicas y un 53 por ciento de los chicos dijeron que no habían tenido nunca un encuentro sexual.

Entre los jóvenes de entre 20 y 24 años, hay un 12% de chicas y un 13% de chicos que no han experimentado el sexo, lo que revela otro aumento desde 2002, cuando la proporción era de un 8 por ciento para ambos sexos.

Conductas sexuales

El estudio trató de ser más preciso que la versión de 2002 en su estudio de la vida sexual de los jóvenes, al añadir conceptos como el del sexo oral o anal. De los jóvenes que se declararon activos sexualmente, un 63% de mujeres y un 64% de hombres dijeron que habían tenido sexo oral, menos que en 2002, cuando lo había practicado un 69%.

Más de la mitad de esos adolescentes practicaron el sexo oral antes de perder su virginidad por medio de la penetración, según el estudio.

El sexo anal, por su parte, no es nuevo para el 21% de los chicos y el 20% de las chicas, prácticamente la misma proporción que en 2002.

Homosexuales

En cuanto a la homosexualidad, el estudio observa que el número de chicas de hasta 24 años que han tenido algún tipo de relación con otra chica creció de un 12 a un 13%, al tiempo que la misma conducta entre chicos descendió de un 5 a un 4%.

Además, al observar también a las mujeres adultas, los investigadores comprobaron que tienen más del doble de probabilidades de haber tenido una experiencia homosexual que los hombres de entre 15 y 44 años.

"Entre los hombres, la actividad homosexual se prodiga más entre individuos con mayor nivel educativo, mientras que entre las mujeres, el mayor nivel se da entre las que tienen menos estudios", señaló una de las autoras del estudio, Anjani Chandra.

La investigadora subrayó, no obstante, que "no se puede dividir radicalmente a la población entre homosexuales y heterosexuales", puesto que "no existen necesariamente fronteras claras entre ambos comportamientos".

Adultos vírgenes

El estudio también se fijó en la proporción de adultos de entre 25 y 44 años que siguen siendo vírgenes, algo que se aplica al 2% de las mujeres y el 3% de los hombres del país.

El 11% de las mujeres y el 10% de los hombres de esas edades, además, no han experimentado nunca el sexo oral.

El objetivo del estudio del NCHS era proporcionar a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) datos más actualizados sobre la actividad sexual que permitan prevenir las enfermedades de transmisión sexual, que afectan a 19 millones de personas en el país cada año.

De esas enfermedades, la más común es la clamidia, y tanto esta como la gonorrea se extienden mucho más entre los adolescentes de entre 15 y 19 años que en el resto de grupos de edad.

Éxodo en Christchurch tras el terremoto


Un total de 70.000 personas o un quinto de la población ha abandonado la ciudad neozelandesa de Christchurch, golpeada por un fuerte terremoto el pasado 22 de febrero, informó la televisión local.

El alcalde de la ciudad situada en la Isla Sur, Bob Parquer, afirmó que los residentes fueron evacuados o se marcharon a otras localidades debido al derrumbamiento de decenas de viviendas y a los cortes de electricidad y agua.

Las autoridades elevaron el número de muertos a 163, aunque estiman que la cifra alcance los 220 cuando recuperen todos los cadáveres de entre los escombros en Chrischurch, la segunda mayor ciudad del país con casi 400.000 habitantes.

Sólo 20 cadáveres, incluidos dos israelíes y un tailandés, han sido identificados por la Policía del total de fallecidos procedentes de una veintena de países en el seísmo de 6,3 grados en la escala abierta de Richter.

El jueves, las autoridades neozelandesas descartaron que existan supervivientes debajo de los escombros de los edificios derruidos y centraron las tareas en la recuperación de cadáveres.

"Desafortunadamente y dado el tiempo transcurrido, ha llegado el momento de centrar los esfuerzos en la recuperación de cadáveres", dijo el jefe de Protección Civil, John Hamilton, en conferencia de prensa.

Un equipo internacional de 900 personas trabaja en las tareas de rescate de cadáveres, incluidos los de 120 estudiantes chinos y japoneses bajo los muros derrumbados de una escuela de idiomas que se encontraba dentro del edificio de la televisión de Canterbury.

El pasado martes, el primer ministro neozelandés, John Key, se comprometió a reconstruir la ciudad y a crear una comisión de investigación para esclarecer por qué tantos edificios cayeron como castillos de naipes en un área de conocida actividad sísmica.

La reconstrucción costará al menos 12.000 millones de dólares (8.700 millones de euros) y la economía no recuperará el crecimiento sostenido hasta junio, a causa de la catástrofe.

Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra cerca de 14.000 terremotos cada año, de los que 100 y 150 tienen la suficiente fuerza cómo para ser percibidos.

Media España está en alerta por fuertes precipitaciones y nieve

Un total de 22 provincias de 10 comunidades autónomas están en alerta por lluvias, que podrán acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora, y por capas de nieve de hasta 20 centímetros de altura, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, están en alerta naranja (riesgo importante) por nieve las provincias de Madrid, Guadalajara, Alicante, Castellón y Valencia, mientras que se encuentran en alerta amarilla (riesgo), debido al mismo fenómeno meteorológico, las provincias de La Rioja, Navarra, Zaragoza, Huesca, Teruel, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Cáceres, Murcia y Almería. Además, Málaga se sitúa en alerta amarilla por las lluvias.

De esta manera, la cota de nieve se situará sobre los 500 o los 700 metros en el cuadrante noroeste peninsular y entre los 700 y 800 metros en casi todo el resto de la Península, donde subirá hasta los 1.000 metros.

Asimismo, las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso que oscilará de ligero a moderado en el área pirenaica y noreste peninsular.

Por otro lado, se producirán precipitaciones débiles o localmente moderadas y, de forma ocasional, acompañadas de alguna tormenta -que pueden ser fuertes en el litoral de Málaga y serán poco probables en Galicia- en casi toda la Península. No se espera que haya tormentas en el litoral cantábrico.

En Baleares, se prevén precipitaciones débiles o localmente moderadas y dispersas y en Canarias habrá intervalos nubosos, más frecuentes en el norte de las islas de mayor relieve, donde hay posibilidad de lluvia débil ocasional.

Finalmente, los vientos soplarán de componente este y moderados en el Estrecho y litoral de Alborán; variarán de flojos a moderados en el resto de la Península y Baleares; y serán moderados del norte en Canarias.

Complicaciones en carretera

La nieve mantiene cerradas las carreteras A-136 en la frontera francesa de Huesca y la A-4025 en Granada, además de los puertos de Estacas de Trueba y Lunada, entre Burgos y Cantabria, donde esta cerrado el de la Palombera y la vertiente burgalesa de La Lunada, a las que se unen muchas dificultades en vías de Guadalajara y Tarragona.

Según la Dirección General de Tráfico, es necesario utilizar cadenas en la A-136 en Portalet (Huesca), y en los puertos de La Marta, Tarna, Somiedo, además de Piedrasluengas, en Palencia y el de La Señales, en León.

Con circulación en nivel rojo, de difícil tránsito se encuentran zonas de Pozondón, Linares de Mora y Orihuela del Tremedal, Cedrillas, Cantavieja, Allepuz, Sarrión, Bronchales y Noguera (Teruel); La Ventana (entre Asturias y León), San Isidro y Connio (Asturias); La Sía, Alto de Pradilla, Besande (león), Santa Inés (Soria), Cedrillas, El Pobo, Puertomingalvo, Orihuela del Tremedal y Villas del Cobo (Teruel).

Por su parte, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha puesto en marcha el Plan de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve, conocido como 'Plan Invierno', en 15 provincias del país. De momento, no se registran incidencias significativas en el tráfico aéreo.

Medidas de protección

Ante la presencia de nieve, Protección Civil recomienda a los ciudadanos que, por seguridad, extremen las precauciones y adopten las oportunas medidas de autoprotección.

Si es imprescindible viajar por carretera, informarse antes de la situación meteorológica, revisar los neumáticos, llenar el depósito de combustible, llevar cadenas, seguir las indicaciones de Tráfico y estar alerta ante la presencia de placas de hielo, además de proveerse de ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y cargador de automóvil.

Si se queda atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intentar resolver la situación uno mismo, sino tratar de informar del hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar a que llegue la asistencia.

Aconseja no adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y se disponga de amplio espacio libre al frente. Los conductores de camiones deben evitar adelantamientos en todo caso.

Si la lluvia o la niebla reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.

En vías desdobladas, circular por el carril derecho y, si tiene que detener el vehículo, hacerlo siempre fuera de la calzada o en el arcén.

Mayor estabilidad para el fin de semana

De cara al fin de semana, para el sábado se esperan precipitaciones débiles o localmente moderadas en Andalucía occidental y área del Estrecho que, con menor probabilidad, podrían darse también en Galicia, Extremadura, Andalucía oriental, litoral este peninsular, Melilla, Baleares y Canarias.

Las temperaturas experimentarán un ligero a moderado ascenso en la Península, así como un ligero ascenso en Baleares y sin cambios en Canarias. La cota de nieve se situará entre los 700 y los 1.100 metros.

Para el domingo, en el tercio suroeste peninsular los cielos estarán nubosos, mientras que en el suroeste de Andalucía y área del Estrecho se esperan posibles chubascos débiles. En el resto de la Península y Baleares predominarán los cielos despejados.

Las temperaturas diurnas no sufrirán cambios, al igual que las nocturnas. Además, se prevén heladas débiles en zonas del interior de la mitad norte y centro peninsulares, y la cota de nieve llegará a los 1.400-1.600 metros.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informa de que la situación tenderá a estabilizarse hasta el martes, "cuando se espera la llegada de otra perturbación que, probablemente, volverá a dejar lluvias en la Península".