.

.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Luis Suárez, que sucede a Leo Messi en el palmarés, recibe el galardón en Barcelona de manos de Kenny Dalglish.

Calzado dorado para un pie privilegiado. Artillero de quilates, Luis Suárez ha engrosado en la lista de delanteros con su botín bañado en el elemento áureo por obra y gracia de su puntería. La pasada temporada anotó 31 goles con el Liverpool, honor compartido con Cristiano Ronaldo. Aunque eso no ha evitado que tenga en su poder su primera Bota de Oro, que le ha entregado el entrenador, leyenda, historia e icono red con el que explotó sus virtudes en la Premier League, Kenny Dalglish.
Todavía castigado sin fútbol, pendiente de tachar días del calendario hasta que llegue la medianoche del 25 de octubre y pueda mascar la libertad futbolística tras la sanción de cuatro meses por el bocado aGiorgio Chiellini, este galardón es como la hora del recreo. El mismo al que salió escopeteado desde que el TAS le permitió disputar encuentros de carácter amistoso. Sin ir más lejos, viene de anotar dos tantos en dos partidos con la camiseta de Uruguay.
Goles se esperan de él, y goles espera ofrecer. Así ha sido hasta la fecha. La suya es la cuarta Bota de Oro que recibe un futbolista del Barcelona tras las de Leo Messi (2012-13, 2011-12 y 2009-10), Ronaldo (1996-97) y Hristo Stoichkov (1989-90), con quien tiene bastantes puntos en común. Como el búlgaro, logró el galardón en otro equipo, en su caso en el CSKA de Sofía. Curiosamente, su antecesor también empató con otro compañero de dianas, cuando sus 38 celebraciones igualaron a las de Hugo Sánchez. Ahora, Luis Suárez también comparte honor con otro futbolista blanco empeñado en hacer ardes redes de portería como Cristiano Ronaldo, quien aún no ha recogido su botín dorado.
Luis Suárez sucede en el palmarés a Leo Messi, propietario de la Bota de Oro en tres ocasiones como Cristiano Ronaldo. El nuevo delantero del Barcelona, además, es el segundo uruguayo que recibe esta condecoración al gol. El primero fue Diego Forlán, quien marcó 25 tantos con el Villarreal en el curso 2004-05 (como Thierry Henry) y 32 con el Atlético en el curso 2008-09. Arropado por su esposa, Sofía Balbi, el presidente azulgrana Josep Maria Bartomeu, los capitanesXaviAndrés Iniesta y Sergio Busquets pero no el cuarto, Leo Messi, quien jugó con Argentina en Hong Kong, así como el director deportivo,Andoni Zubizarreta y su nuevo adjunto, Carles Puyol.
"No hay quien lo pare", vaticina Dalglish, instantes previos a entregarle su recompensa a destrozar porterías la pasada campaña. "A nivel personal e individual, es un galardón siempre bienvenido. Pero no se conseguiría por todo el equipo, compañeros ni el esfuerzo de todos los días", afirma mientras el Bota de Oro, quien dice estar "al cien por cien" tras testar su nivel en los dos partidos amistosos con Uruguay.
Se avecina el estreno oficial con el Barça, el final de un cautiverio deportivo que "es cosa del pasado". El día 25 estará a las órdenes deLuis Enrique, en un clásico como escenario del estreno de este artista del gol. "Debutar con el Barça en el Bernabéu sería especial por la rivalidad, pero haré lo que esté al alcance de mi mano"... o de sus pies, como guiño a la Bota de Oro.
Ahora, espera superar sus registros con la camiseta azulgrana, cuyo contador puede comenzar en diez días, "un sueño" en pleno día. "Ya queda poco para volver a jugar. las ganas están a ahí presentes pero hay que ser paciente", mantiene. "Obviamente es un orgullo compartir premios con jugadores importantes. Y debutar contra el Real Madrid será lindo, pero quedan días y espero estar a las órdenes del entrenador", avisa antes de ponerse el nuevo uniforme.
El mismo que imaginaba que vestiría de crío, vislumbrando un porvenir que, en cuestión de diez días, se convertirá en real en cuanto finalice su cautiverio futbolístico por la sanción tras su mordisco durante el Mundial. Sueños de crío interrumpidos por un castigo, pero sueños a fin de cuentas.

MIRADORES DE INFARTO











Limón anuncia acciones legales contra Mato y el consejero

Javier Limón, marido de Teresa Romero, estudia emprender acciones legales contra los responsables de Sanidad del Gobierno y de la Comunidad de Madrid, Ana Mato y Javier Rodríguez. Está planteándose, incluso, ir "más arriba".
"Desde luego, más allá del consejero, porque si el consejero está ahí es porqe alguien le ha puesto", ha señalado la portavoz de la pareja, Teresa Mesa. Limón iniciará acciones legales a raíz del contagio de su mujer, que forma parte de la plantilla del hospital Carlos III de Madrid, donde está ingresada."En la habitación no puede entrar nadie, está esperando para hablar con un abogado que él está barajando" para este asunto, ha indicado Mesa. 
Mesa ha dejado claro que Limón no va a admitir las disculpas que este martes le pidió, a través de una carta, el consejero de Sanidad, porque según él tenían que haberse producido "mucho antes". "Lo único que le va a admitir es la dimisión", ha recalcado la portavoz.

Teresa Romero ya toma líquido y ha hablado con su marido por teléfono

La auxiliar de enfermería contagiada de ébola, Teresa Romero, ha podido hablar con su marido por primera vez desde el pasado miércoles. A través de los teléfonos de las habitaciones se han comunicado unos 10 minutos pero él no le ha dicho que su perroExcalibur ha fallecido. Romero toma líquido desde anoche y fue ella misma la que pidió comunicarse con su marido, según ha señalado una amiga de la familia, Teresa Mesa, que ha ejercido de portavoz ante los medios a las puertas del Hospital Universitario La Paz-Carlos III de Madrid tras visitar al marido.
Esta amiga ha sido quien ha contado pormenores de la conversación de la pareja, que ha explicado que la paciente tiene "lagunas" y no se acuerda de "muchas cosas" y que los médicos "tienen esperanza" y hay "optimismo de que pueda superar la enfermedad". "Se acuerda de lo más cercano que es el perro, su marido y poco más", ha señalado. De hecho, en estos momentos se encuentra estable dentro de la gravedad, ha señalado este mañana la ministra de Sanidad, Ana Mato.
En la puerta exterior del Carlos III, Teresa Mesa ha contado que la enferma "no sabe la repercusión" que tiene su caso fuera de la habitación de la planta sexta del hospital. "Javier le ha dado hoy algunas pinceladas y le ha pedido que se prepare porque ella lo ve como una cosa natural", ha señalado la portavoz de la familia. Romero, según ha explicado, ha preguntado por su marido, por su madre (que vive en Galicia) y por su perrro, Excálibur, que fue sacrificado la semana pasada. Teresa Mesa ha leído un comunicado de Javier Limón en el que reclama la atención "de las autoridades mundiales" sobre el virus y pide "que a cada niño que muera en África se le de el eco que se le dio a Excalibur".
Según el testimonio de la portavoz familiar, Teresa Romero le ha dicho a su marido que quiere volver a su trabajo. "Ella está deseando volver a hacer su vida normal", según Mesa, que asegura que también ha indicado que está dispuesta a tratar más casos de ébola - Romero atendió a los dos misioneros fallecidos en España, Miguel Pajares y Manuel García Viejo- y que le ha dicho a su marido que ahora será "más fácil" porque "tiene los anticuerpos".
Por su parte, una prima de Teresa Romero ha explicado también que "ya se levanta, ya se sienta, toma líquidos y está muy animada", según la información que le han facilitado a la madre de la paciente desde el centro sanitario.
Esta familiar, en conversación telefónica con Efe desde Becerreá, Lugo, ha añadido que "de momento va todo de maravilla", porque "llegar hasta aquí ya es un triunfo" y, supuestamente, "ya han pasado los días más críticos". En todo caso, ha recordado que "la situación sigue siendo grave" y todavía no se puede cantar victoria, porque "esta enfermedad es imprevisible y podría haber una recaída". Aún así, ha reconocido que gracias a la información que han recibido en las últimas horas la familia está ahora "mucho más animada".
Las palabras de los familiares de Teresa Romero inciden en los indicios de mejora que este miércoles también señaló el director del Instituto de Salud Carlos III y uno de los portavoces del comité científico, Antonio Andreu. Según declaró, la auxiliar ha experimentado una "leve mejoría clínica" y "se encuentra estable dentro de la gravedad".
Por su parte, el comité creado por el Gobierno para gestionar la crisis del ébola también recalcó esta información, reiterando que el estado de saludo de Romero sigue siendo crítico, pero estable. A diferencia de los últimos días, este miércoles no ha comparecido ninguno de sus miembros en rueda de prensa. En una nota de prensa, el comité añade que las 15 personas que permanecen ingresadas por haber mantenido contacto con la paciente se mantienen "asintomáticas". 
El comité habla también de las "dificultades añadidas" que supone para el equipo médico trabajar con las persianas bajadas para proteger la intimidad de la paciente ingresada. Uno de los facultativos de Enfermedades Tropicales que la trata, Fernando de la Calle, se quejó el martes de ese mismo problema en el hospital Carlos III. "Debería poder ver la luz", dijo. Durante la reunión diaria del comité se ha hablado de cómo esta situación "supone un perjuicio objetivo para su tratamiento, dificultades para el personal sanitario en el desarrollo de su trabajo e inconvenientes para el bienestar de las personas ingresadas".
El director del Instituto de Salud Carlos III, Antonio Andreu, ha informado de que esta tarde comienza el programa de formación que anunció el Gobierno el lunes pasado. Los cursos se realizarán en la Escuela Nacional de Sanidad, dependiente de este organismo.

La historia del loro Nigel: hablaba inglés cuando se perdió y vuelve a casa expresándose en español

Nigel es un simpático loro gris africano que ha permanecido fuera de su hogar durante los últimos cuatro años. Esta semana su dueño, el británico Darren Chick, que vive en Terrance (California), se sorprendió al tenerlo de vuelta a casa, después que una veterinaria lograse identificar a su propietario gracias al chip localizador del animalito.
Lo curioso del asunto es que el ave cuando desapareció hablaba en inglés con el acento británico que copió de su dueño. Pero ahora no se entienden. El loro sólo se expresa en español, y con acento mexicano.
Nadie sabe que pasó con Nigel durante todo el tiempo en que anduvo perdido, pero es lógico pensar que fue acogido por alguna de las siete millones de familias mexicanas que viven en California.
En un estado donde los activistas contra los inmigrantes intentan frenar la llegada de personas procedentes del sur del Río Grande y quieren imponer el inglés como idioma único, Nigel se ha convertido en la nueva bandera de los activistas pro inmigrantes, especialmente activos en las redes sociales. "Los anti inmigrantes defensores del inglés se van a volver locos con esto", ha escrito una periodista de 'La Opinión' de Los Ángeles en su página de Facebook.
"Nigel es nuestro símbolo; chúpense ésa, señores racistas", ha agregado en Twitter un usuario que se identifica como La raza mexicana. Proliferan opiniones más o menos similares, como la de Mexicoin, quien considera que el pájaro "muestra que el español vino para quedarse en Estados Unidos".

'Ya nos iremos entendiendo'

El loro fue encontrado por una pareja que, curiosamente, regenta una peluquería para animales. "Escuché una voz que decía, 'Aló, aló'. Pensé que era un cliente, pero no vi a nadie hasta que me fijé en el loro", ha contado Julissa Sperling al diario 'The Daily Breeze'.
"Parecía un pájaro muy feliz. Cantaba todo el tiempo, hablaba mucho, sin control. 'Ladraba' constantemente y repetía '¿qué pasa, qué pasa?' en español. Soy de Panamá y lo entendí todo", añade Sperling.
La mujer contactó con la veterinaria al pensar que podía ser el loro que ésta a su vez había perdido. Pero al consultar el 'chip' confirmó que no era el suyo. "Sentí mucha pena por ella cuando constató que no era su loro. Pero me dijo: 'Vamos a encontrar el dueño'", ha recordado.
Así fue como intentaron localizar a Chick a través de los dos números telefónicos que estaban grabados en el 'chip'. Ninguno funcionó, con lo que optaron por presentarse en su domicilio.
Al principio, el inglés dijo que no había perdido ningún loro, pero pensó que ella estaba hablando de algo reciente, no de hace cuatro años. "Cuando ella me habló del 'chip' y le miré a los ojos amarillos y marrones, reconocí a Nigel al instante. Nunca pensé verlo de nuevo", ha dicho Chick al rotativo.
Ahora, el loro y su dueño se enfrentan a otro dilema: la incomunicación. "Ya nos iremos entendiendo. Lo importante es que ha vuelto a casa", asegura Chick. Mientras, Nigel es el nuevo héroe de los inmigrantes hispanos en Estados Unidos y, quizá, su embajador en el reino animal.

Un sector del clero se opone al mensaje aperturista del Sínodo

El martes fue día de rebajas en el Vaticano. Un sector del clero, asustado por la repercusión mediática ante la posible apertura de la Iglesia hacia homosexuales y nuevas familias, se apresuró a echarle agua al fuego de las expectativas. El cardenal sudafricano Wilfrid Fox Napier y el italiano Fernando Filoni comparecieron para advertir de que el extenso documento sobre las discusiones del Sínodo de la Familia hecho público el lunes es solo un borrador, “no refleja la riqueza del debate” –o sea, las profundas discrepancias sobre los temas candentes—y, lo que es peor a su juicio, “genera expectativas excesivas a quien pueda pensar que ya existen soluciones para cuestiones tan problemáticas”.
“Tal como está escrito el documento de ayer”, llegó a decir el cardenal Napier, “da a entender que hay acuerdo sobre cosas en las que en realidad no hay acuerdo”. Hay que recordar que, en líneas generales, la prensa italiana e internacional coincidió el lunes en que, de la lectura del resumen de las 265 intervenciones efectuado por el cardenal húngaro Péter Erdö, se desprendía un interés claro de los padres sinodales –en sintonía con las tesis del papa Francisco—por buscar fórmulas para acoger en la Iglesia a los homosexuales, a las parejas de hecho y a los divorciados vueltos a casar. Nadie habló de que hubiese soluciones rápidas ni fáciles, pero sí otro tono, otro lenguaje, una mirada más proclive al perdón que al castigo.
Pero no hay que llamarse a engaño. La presencia de los dos purpurados, de marcado talante conservador, en la Sala de Prensa del Vaticano no tenía como objetivo corregir la sintaxis del cardenal Erdö, ni tampoco el propósito de afear a la prensa –un clásico— su lectura tendenciosa del documento para llevar a los titulares lo más llamativo. Lo que los cardenales Napier y Filoni buscaban y lograron –obligando incluso a la sala de prensa del Vaticano a poner por escrito lo que todo el mundo ya sabía, que el documento del cardenal Erdö es provisional— era dejar constancia pública de que hay un sector del clero que no está ni mucho menos de acuerdo con la tesis principal del papa Francisco. La expresada en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio) y que, ahora, parecía haber recogido el Sínodo. Esto es, convertir la Iglesia católica en un “hospital de campaña después de la batalla”, una Iglesia cuya misión más urgente sea la de buscar a los que se sienten heridos y solos—homosexuales, parejas de hecho, divorciados vueltos a casar, hijos de parejas gais-- para curarlos y no para condenarlos. Pero la intervención –tan apresurada como la redacción del documento que critican—de los cardenales Napier y Filoni en representación del clero discordante viene a confirmar que el camino iniciado por Francisco será todavía muy largo. “El documento dado a conocer el lunes”, insistieron los cardenales en un intento por no quedarse en fuera de juego, “no expresa ni el pensamiento de la Iglesia ni del papa Francisco”.
Tal vez no, o tal vez sí, pero lo que sí refleja es un cambio de lenguaje –hacia el encuentro respetuoso con el prójimo menos próximo— que aún asusta a sectores relevantes de la Iglesia.

Se suicida para no ser capturado el líder del cártel acusado de la desaparición de los estudiantes

El presunto líder de la organización criminal Guerreros Unidos en el estado mexicano de Morelos, Benjamín Mondragón, "se suicidó" para no ser capturado por la Policía Federal (PF), informaron a Efe fuentes oficiales.
Tras un enfrentamiento con agentes federales en la localidad de Jiutepec, el jefe de Guerreros Unidos en el estado de Morelos se disparó "para no ser detenido", dijo una fuente de la PF.
La Policía Federal había lanzado un operativo para capturar a Mondragón, alias 'el Benjamón', tras recibir información de que estaba en un domicilio de Jiutepec.
La fiscalía del sureño estado de Guerrero vinculó a esa organización a los ataques perpetrados contra estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa el 26 de septiembre pasado en Iguala, en los que murieron seis personas y 25 resultaron heridas.
Además, esa noche 43 jóvenes desaparecieron después de que, según varios testigos, fueron detenidos y subidos a varios coches-patrulla de la Policía Municipal de Iguala.
Según declaraciones de varios de los detenidos por esos hechos, el director de Seguridad Pública de Iguala, Salgado Valladares, ordenó a los policías desplazarse hasta el lugar donde estaban los estudiantes, mientras un líder de Guerreros Unidos, apodado "Chucky", ordenó detenerlos y eliminarlos.
El 5 de octubre pasado, el fiscal de Guerrero, Iñaky Blanco, indicó que la Policía Municipal estaba infiltrada por esa agrupación criminal que surgió en 2011 como una escisión del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
La fiscalía general asumió la investigación del caso al constatar quehabía indicios de la participación del crimen organizado, en un giro a la posición inicial del presidente Enrique Peña Nieto de que Guerrero asumiera la responsabilidad.
Además, la semana pasada las fuerzas de seguridad federales asumieron el control de Iguala para contribuir en búsqueda de los jóvenes y la investigación de las fosas halladas en esa localidad gracias a los testimonios de los detenidos.
La fuente de la PF recordó que hace unos años el cártel de los Beltrán Leyva se dividió en dos organizaciones, Los Rojos y Guerreros Unidos, que, hoy día, se siguen disputando los estados de Guerrero y Morelos para el tráfico de drogas y otros delitos como el secuestro y las extorsiones.

Las posibilidades de curación de Teresa Romero aumentan tras superar 15 días con el ébola

Las posibilidades de curación de la auxiliar de enfermería contagiadapor ébolaTeresa Romero, aumentan a partir de este martes, cuando se cumplen 15 días desde que empezó a experimentar los primeros síntomas de la enfermedad.
Así lo ha dicho, en declaraciones a varios medios de comunicación,Fernando de la Calle, de la unidad de Medicina Tropical del Carlos III de Madrid y uno de los médicos que trata a la auxiliar de enfermería ingresada desde el pasado 6 de octubre.
"Es verdad que, estadísticamente, pasados ciertos días de la enfermedad, superada cierta barrera, los que han sobrevivido tienen más probabilidades de salir adelante", ha dicho este médico, que ha añadido que ese tope se fija en los 14 ó 15 días desde la aparición de los primeros síntomas.
Esto indica que, en el caso de Teresa Romero, la jornada de hoy y mañana serán cruciales para determinar sus posibilidades de curación.
De la Calle ha explicado que la paciente está recibiendo tratamientos experimentales para combatir el virus y medidas de soporte vital.
Ha insistido en que "nadie que no tenga síntomas puede contagiar" el virus y que en este momento la única persona que puede hacerlo es Teresa.

Equipo preparado

Este especialista ha destacado la preparación del equipo médico que está tratando a la auxiliar contagiada y ha asegurado que cuenta con la formación suficiente para ponerse y quitarse el traje de seguridad con total garantía. Ha reconocido que "ese momento es el más crítico y en el que hay que tener mucha tranquilidad y hacerlo bien".
"Con los trajes estamos trabajando bien y tranquilos, si no yo soy el primero que, si el traje que me pongo no es el adecuado, no me voy a exponer a un ébola", ha manifestado, aunque ha reconocido que es complicado trabajar con él porque no transpira, tiene varias capas y limita la sensibilidad para poder explorar al paciente.
Ha reconocido, sin embargo, que existe "cierta inquietud" entre algunos de los trabajadores y que, incluso, alguno de ellos se ha negado a atender a la paciente.
"Si detectamos que alguien está nervioso o que no se siente capacitado para entrar, no entra, porque son unas condiciones de trabajo complicadas y nadie se puede poner nervioso ni marear", ha explicado.

Experiencia

No obstante, ha indicado que, en general, hay mucha tranquilidad en la actividad diaria, ya que se trata del tercer caso de ébola al que se enfrentan, pues también atendieron a los religiosos Miguel Pajares yManuel García Viejo.
De la experiencia de estos dos casos, los médicos han aprendido "muchas cosas", desde "el manejo en una situación de aislamiento que nunca se había vivido, estar limitado con pruebas complementarias y basarse más en el ojo clínico, hasta la retirada y puesta de trajes".
Visiblemente cansado después de una noche de guardia con la paciente, este médico ha reconocido que "en medicina siempre puede haber accidentes", pero ha añadido que en esta profesión "un error puede llevarse una vida".
"Venimos a trabajar tranquilos, pero eso no quiere decir que no haya que estar alerta porque es algo que hay que hacer bien", ha insistido.
El doctor De la Calle ha recalcado la valentía de Teresa "porque como profesional participó en la innovación de atender por primera vez ébola en Europa" y ha reconocido que, al ser una compañera, al trabajo profesional hay que añadir un componente emocional.

200 inmigrantes intentan saltar la valla por segunda vez en 24 horas

Unos 200 inmigrantes han intentado durante la madrugada del miércoles saltar la valla fronteriza entre Melillay Marruecos por segunda vez en 24 horas, según fuentes policiales citadas por Efe. Unos 100 de ellos permanecen aún en la zona intermedia entre las dos alambradas. El martes, otro centenar de inmigrantes intentó cruzar la valla aunque solo 10 consiguieron alcanzar suelo español.
El grueso lo intentaba por la llamada zona de Villa Pilar, una zona elegida en otras ocasiones porque la orografía les beneficia en su carrera hacia la valla y el posterior salto. Se trata de un tramo comprendido entre el acceso al aeropuerto y por la otra parte, el acceso al CETI. La Guardia Civil cortaba el tránsito en esos casi dos kilómetros de perímetro.Los hechos ocurrían cerca de las seis y media de la mañana aunque momentos antes, y también de forma casi simultánea, se producían otros intentos por diversas zonas del perímetro saltos protagonizados por grupos más reducidos.
Cerca de un centenar se quedaba en el entrevallado, al no superar el salto de la siguiente valla.
El helicóptero de la Guardia Civil prestaba el apoyo aéreo en los distintos puntos en los que se venían produciendo los saltos.
En el CETI, ningún nuevo interno ha llegado, lo que supone, que a falta de concretar más datos oficiales, ningún inmigrante ha conseguido saltar la valla.
Sin embargo, trabajadores del Centro Temporal de Inmigrantes (CETI) comentaban que sí había habido revuelo entre un grupo étnico de internos a primera hora de la mañana, lo que les hace suponer “que estaban en contacto telefónico con otros inmigrantes situados en el Gurugu” y que estos les avisaban de que bajaban de las montañas marroquíes y del intento de salto.
Melilla lleva dos días seguidos con una presión migratoria bastante fuerte, ya que ayer unos 100 inmigrantes lo intentaban también por tierra, y otro grupo lo intentó cerca del Dique que separa las aguas de Marruecos con las de Melilla, y varios se tiraron al agua, teniendo que ser auxiliados.

El grueso de la inmigración irregular no entra saltando la valla

Aunque la forma más llamativa de entrada irregular a España, es la que protagonizan los inmigrantes con sus saltos a la valla, este modo no es el más utilizado.
Los datos estadísticos arrojan una cifra cuanto menos sorprendente, ya que cerca del 60 % de las personas que entran de forma irregular, lo hace por los puestos fronterizos, utilizando documentación falsa, o un tanto por ciento entre el 2-6 % , lo hace en dobles fondos, o en patera.