.

.

jueves, 14 de octubre de 2010

Piñera dice que el rescate ha situado a Chile 'en el corazón del mundo'

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha destacado que el rescate de los 33 mineros"en el corazón del mundo". que permanecieron encerrados desde el 5 de agosto en el yacimiento San José (norte) ha fortalecido a Chile como país y lo ha situado

En su primera comparecencia ante los medios tras concluir el rescate, el dirigente chileno anunció que todos los supervivientes serán recibidos con honores en la Casa de la Moneda y aseguró que el accidente que dejó atrapados a 700 metros de profundidad durante 69 días a los 33 mineros "no quedará impune".

Asegura que lo ocurrido en la mina San José no quedará impune . Los mineros no son los mismos que quedaron atrapados ese día 5 de agosto, han salido fortalecidos y nos han dado una lección", señaló Piñera, quien reconoció la "emoción" que sintió al abrazar a cada uno de los mineros rescatados.

"Pero chile tampoco es el mismo. chile hoy día está más unido y fuerte que nunca. Creo que a día de hoy Chile es un país más respetado y valorado en el mundo entero", agregó, destacando "la unidad, la fe, el compromiso, la lealtad y la solidaridad" mostrada por todo el pueblo chileno.

El mandatario agradeció la "fe inquebrantable" de las familias de los mineros, así como a los servicios de rescate y a las autoridades que, como el ministro de Minería, Laurence Golborne, se "entregaron en cuerpo y alma y no escatimaron ningún esfuerzo a lo largo de estos 69 días".

"Lo que terminó como una verdadera bendición de Dios empezó como una posible tragedia", reconoció Piñera. "Hoy día siento que Chile está preparado para grandes cosas. Estamos preparados para enfrentar los desafíos que el futuro nos va a traer", apostilló.

'No quedará impune'

Piñera reafirmó su compromiso en llegar hasta el fondo en la investigación para esclarecer lo ocurrido aquel 5 de agosto, cuando una explosión en una roca provocó el derrumbe del yacimiento y dejó atrapados a los 33 mineros.

"Lo dijimos el primer día, esto no va a quedar impune. Los que tengan responsabilidad van a atener que asumir su responsabilidad", afirmó.

Asimismo, el presidente chileno dijo que lo ocurrido en la mina San José ha servido de "lección" para su Gobierno y anunció que en los próximos días anunciará medidas para aumentar la seguridad de los trabajadores, tanto en el sector de la minería como en otros.

"Ha sido una gran lección para todos los chilenos y para nuestro Gobierno", indicó Piñera, quien señaló la necesidad de "mejorar nuestros sistemas, nuestras actitudes y nuestros procedimientos para resguardar la vida, la integridad y la dignidad de nuestros trabajadores".

"Y no solamente en la minería. También en la construcción, en los transportes o en la pesca. Eso es algo que se lo debemos a todos los chilenos y espero en los próximos días poder anunciar un nuevo trato con los trabajadores y trabajadoras chilenos y chilenas", aseveró.

'Hoy Chile estuvo en el corazón del mundo'

El mandatario chileno dijo que había sido "muy emocionante" recibir las llamadas de los presidentes y primeros ministros de otros países, quienes se han interesado por el rescate y la situación de los mineros.

"Eso demuestra que hoy Chile estuvo en el corazón del mundo. Y creo que mostramos lo mejor de Chile: la unidad, el compañerismo, la solidaridad, el trabajo en equipo, la fé inquebrantable... Por eso ha sido una noche de emociones, de alegrías, una noche que estoy seguro va a quedar grabada en lo más hondo de nuestros corazones", indicó.

Celebraciones en todo Chile

El mandatario chileno destacó el ambiente festivo que se ha vivido en todo el país durante las casi 23 horas que duró la operación para llevar a la superficie a los mineros atrapados en el interior de la mina San José, unas celebraciones que han sido secundadas por todas las iglesias del país.

"Hay celebraciones en todos los lugares de Chile. Supe que las campanas de todas la iglesias repicaron cuando salió el primer minero y volvieron a repicar de alegría, de felicidad, de gratitud, de emoción cuando salió el último", apuntó.

'Están bien en el hospital los 33'


Los 33 mineros rescatados en Chile tras pasar 70 días atrapados a 700 metros de profundidad se han recuperado rápidamente y "dos o tres" de ellos pueden recibir el alta este jueves, informaron los médicos que los atienden en el Hospital de Copiapó.

"Calculamos que a las 16.00 horas (19.00 GMT) pudieran estar haciendo abandono del hospital algunos mineros. Calculamos entre dos a tres personas", dijo el subdirector del centro, Jorge Montes, en una rueda de prensa con el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En un principio se informó de que los mineros permanecerían 48 horas en el hospital, pero según Montes tal vez ese tiempo no sea indispensable.

"Los dos días que se dijeron desde un principio es una situación estándar, pero el alta médica es personal y depende del médico tratante", explicó.

"La mayoría de los mineros se han comportado muy bien desde el punto de vista médico", declaró Montes, al puntualizar que los trabajadores están "muy bien" en el aspecto oftalmológico.

"Se han acostumbrado bastante bien a la luz natural", precisó, y relató que además "han soportado en forma notable el estrés".

Todos están bien

"Están bien en el hospital los 33", bromeó, por su parte, el ministro Mañalich, parodiando el ya célebre mensaje "estamos bien en el refugio los 33" en el que el pasado 22 de agosto los trabajadores confirmaron que estaban vivos.

"No hay ningún minero que haya estado en shock y ninguno que haya querido irse del hospital", dijo Montes, y añadió que los primeros en abandonar el centro médico no serán necesariamente los primeros que llegaron.

Sobre las lesiones dermatológicas, declaró que son las habituales en personas que permanecen en lugares con altas temperaturas y humedad. "Eso está en tratamiento y en control", manifestó.

Lo mismo ocurre con algunas afecciones dentales, que corresponden principalmente a caries e infecciones.

"Todos pasaron una buena noche", dijo el facultativo, que aseguró que Mario Gómez, de 63 años, el más veterano de los rescatados y que presenta un cuadro de neumonía, "ha evolucionado positivamente y esperamos tenerlo pronto de vuelta en su casa".

Cientos de personas, principalmente familiares de los rescatados y periodistas, se han apostado en las afueras del hospital, que ha dispuesto un sistema de turnos de visitas a los mineros de tres parientes a la vez.

El 'doctor' Yonni Barrios y sus dos mujeres


Yonni Barrios se convirtió este miércoles en el minero número 21 en llegar a la superficie tras estar atrapado durante más de dos meses en las profundidades de la mina San José.

Pero al enfermero del grupo le espera una crisis familiar en la superficie. Dos mujeres, su esposa y su amante, se lo disputan. La esposa no asistió al rescate porque se enteró de que iría la otra.

La amante Susana Valenzuela esperó a su enamorado junto al ministro de Minas de Chile, Laurence Golborne. Al ver a su pareja le dio un fuerte abrazo. Luego se separaron y Barrios se dirigió a la zona donde será verificada su salud.

Marta Salinas, su mujer por 28 años había dicho a los periodistas: "Estoy contenta porque se salvó, es un milagro de Dios, pero yo no iré a ver el rescate. Él me lo pidió, pero resulta que también invitó a la otra señora y yo tengo decencia. La cosa es clara: ella o yo".

Durante el encierro, Salinas protagonizó un fuerte altercado con la amante de su marido con quien se encontró en el campamento "Esperanza", donde los familiares se concentraron durante 70 días.

"Ni por la tele lo voy a mirar, además que con las conversaciones por teléfono y las cartas que me ha enviado tengo claro que está bien y con eso me basta", añadió Marta, que reveló que la misma primera Dama de Chile, Cecilia Morel, le dijo que no era mala su decisión de no ir y dejar que lo haga su nueva pareja.

Barrios es conocido entre sus compañeros como el "doctor" por sus conocimientos sobre primeros auxilios, adquiridos desde pequeño cuando ayudaba a su madre que padecía diabetes, y fue el encargado de poner inyecciones, redactar los informes médicos de sus compañeros y dárselos al equipo de rescate.

Vacunó a los mineros contra la difteria y el tétano, además de controlar las infecciones y la hipertensión de sus compañeros.

Barrios empezó a trabajar en la mina San José en 1985 y volvió después de la última reapertura.

El día del derrumbe no le tocaba trabajar, había terminado su turno, pero uno de los jefes le ofreció hacer un turno doble y él aceptó.

Indignación, rabia y humor en México tras la liberación de los mineros chilenos


México sigue la salida de los mineros chilenos con un sentimiento a medio camino entre la alegría y envidia al recordar que otros 63 mineros mexicanos quedaron sepultados hace tres años en una mina de Coahuila, sin que se intentara rescatarlos. 65 mineros que estaban a 150 metros frente a los 700 de la mina chilena.

Pero lo que nadie se atrevía a decir en público lo dijo el obispo de Saltillo, Raúl Vera, en una radio local. En Chile, el gobierno y los empresarios se unieron para el rescate de los mineros, y en México, se unieron para impedirlo, señaló el obispo. "Lo que he pensado cuando empecé a ver (el accidente y el rescate de Chile) es 'qué pena que en México no solamente nos hacen morir en manos del crimen organizado. También hacen morir a la gente en manos de las empresas. ¡Es terrible!'", señaló en una entrevista a la emisora MVS.

En México no se hizo lo suficiente por rescatar a trabajadores "que estaban a 150 metros. Ahora deberían meter a juicio al secretario (ministro) del Trabajo de entonces, Francisco Salazar, al del día de hoy (Javier Lozano), a las autoridades que intervinieron, inspectores, y por supuesto, a los funcionarios directos de la administración de la mina, y a los altos funcionarios del Grupo México", que explotaba la mina. En febrero de 2006 una explosión en la mina Pasta de Conchos sepultó a 65 trabajadores a 150 metros. Once de ellos lograron sobrevivir con algunas quemaduras. La explosión de grisú bloqueó el tiro de entrada a la mina y, por los riesgos que presentaba recuperar los cuerpos, segun los dueños de la mina y las autoridades, aún permanecen sepultados 63 de los 65 fallecidos ya que sólo se rescataron dos cadáveres.

Desde entonces los familiares acusan al Grupo México (un gigante de la minería) de no cumplir con las normas de seguridad para los mineros y aunque el gobierno de Vicente Fox dijo que se recuperarían los cadáveres, los trabajos se suspendieron con el argumentó de que la mina estaba llena de gases que podrían originar una explosión.

En la misma línea, el escritor Fernando del Paso publicó este miércoles en el diario La Jornada una carta titulada "Gloria y vergüenza" que recuerda que "la gloria es para Chile" y "la vergüenza, para México". "Aquí no movimos un dedo, no hicimos un sólo intento, por modesto que hubiera sido, y aunque hubiera fracasado, por salvar la vida de uno sólo de nuestros mineros de Pasta de Conchos", en el norteño estado de Coahuila, recordó el escritor.

En su día, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), una asociación integrada por académicos de varios países y expertos en minería determinó que era inseguro el acceso a la mina. Los expertos que participaron en ese rescate dudaron desde el principio de la posibilidad de que hubiera quedado algún minero con vida, debido a que la explosión por acumulación de gases provocó temperaturas de hasta 600 grados centígrados.

Desde entonces, los mineros y sus familias mexicanas han seguido en pie de lucha, presentando reclamos, pidiendo indemnizaciones y exigiendo que los cuerpos sean recuperados.

Paralelamente el tema de los mineros chilenos ha desatado todo el sarcasmo en la red twitter y bajo el epígrafe "si los mineros fueran mexicanos" cientos de personas han escrito con indignación y con humor ante todo lo que pasa en el campamento Esperanza de Chile. Entre otros mensajes un usuario ironizó diciendo: "Si los mineros fueran mexicanos serían recibidos como si dejaran Big brohter y Fox diría damos la bienvenida a los buzos caídos en desgracia". Otro escribe: "si los mineros fueran mexicanos los acusarían de hacer un 'narcotunel' y los enviarían a la cárcel" y otro más, con no menos sarcasmo señaló que si los mineros fueran mexicanos, Laura Brozzo (presentadora de Televisión) estaría esperando al que tiene dos mujeres y le diría "que salga el desgraciadooooooooo...".

Sobre el mismo asunto el ex ministro de Trabajo de México Francisco Salazar, actualmente diputado federal, dijo hoy "es totalmente diferente" lo ocurrido en Chile y en México en 2006, según un comunicado de la cámara baja.

"La mina de Chile es de cobre, el cobre es un mineral inerte, que no explota. La mina de México es de carbón, por definición combustible, y el gas que se produce al perforarlo es muy explosivo, es un escenario totalmente diferente, por eso no pueden ser comparables los temas", aseguró el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

La nueva vida de los mineros rescatados Fútbol, viajes y dinero para olvidar


Ronaldo, ex jugador de Real Madrid y Barcelona, estrella mundial del fútbol aunque en horas bajas, quiso animar a los mineros atrapados en la mina San José. Un saludo que busca cercanía y calidez desde el terreno siempre oportuno del Twitter.

Su saludo es una historia más, como si les faltaran, de las que estos supervivientes le contarán algún día a sus nietos. Eso, en el futuro, pero a corto plazo todos ellos podrán acordarse de la experiencia mientras disfrutan en un estadio de fútbol, se van de crucero o incluso trabajan en un empleo nuevo.

Fútbol para olvidar

Real Madrid y Manchester United son los dos primeros clubes que han invitado a los trabajadores a sus campos, aunque otros equipos y jugadores ya han aportado sus camisetas personalizadas, caso de Pelé o del barcelonista Villa, sin ir más lejos. Resume el espíritu balompédico-solidario Florentino Pérez, presidente blanco: "Estos 33 mineros son un orgullo de resistencia para nosotros y también son ya nuestros". Próximas paradas, Bernabéu, Old Trafford...

Son beneficios para todas las partes. El obvio, para las víctimas del derrumbe, que en el cuerpo llevan ya el castigo; más sutil, si se quiera, para las marcas y empresas que consiguen visibilidad y publicidad gratuita merced a sus obsequios. Por las características del rescate, ninguna mejor que una empresa de gafas que ha surtido a todos los empleados atrapados con su último modelo. Una necesidad, por aquello de volver a habituarse a la luz, que se cumple de forma estética y que, de paso, se ha podido ver en cientos de millones de imágenes de prensa, internet y televisión.

¡...y a viajar!

Un presente extremadamente útil, sin duda, que los mineros querrán guardar para la que puede ser su próxima aventura, esta mucho más amable: un crucero por las islas griegas patrocinado por una compañía minera helena que quiere homenajearlos de ese modo.

Con las gafas nuevas. | Ap

Con las gafas nuevas. | Ap

Con la música a otra parte, pensarán. Y casi de forma literal, gracias al flamante iPod que el mismísimo Steve Jobs, patrón de Apple, ha hecho llegar a todos ellos. Una manera de recuperar las sensaciones tras más de dos meses en el silencio de las entrañas de la tierra.

Serán unas vacaciones soñadas y quién sabe si de reconciliación tras la fiesta que sin duda harán y en la que habrá un striptease anunciado: el de Adriana Barrientos. Se trata de un personaje popular en la televisión chilena que declaraba hace días que bailaría para los mineros: "Yo estaría feliz de compartir con ellos un baile, armar una fiesta para ellos. Todo eso será bienvenido si vienen de estar encerrados. Les puedo bailar y animar en buena onda", según recoge 'La Cuarta'.

Quién sabe cómo acabará esa fiesta, si finalmente se celebra. Y más si para entonces ha llegado otra de las partidas de regalos más esperadas, una de cerveza y otra, aunque nadie admitirá haberlas tomado, de píldoras para aumentar la vigorosidad sexual.

La parte económica

Entretanto, el empresario y filántropo local Leonardo Farkas se ha volcado con el suceso y no solo ha promovido una web de apoyo al grupo sino que entregará a cada uno un cheque por valor de 9.000 euros. Un dinero que se puede sumar al que pueda venir de las demandas interpuestas por las familias ante la empresa que los contrató si bien ésta apenas tiene recursos económicos y difícilmente podrá emplearlos de nuevo.

Sepúlveda celebra nueva vida y nuevo trabajo. | Reuters

Sepúlveda celebra nueva vida y nuevo trabajo. | Reuters

A ello se le sumarán las donaciones, la recaudación de eventos específicos, etc. La fama adquirida puede ser fugaz pero sin duda algunos podrán rentabilizar su presencia en los medios de comunicación, más que previsibles películas, etc. Pero cuando la efervescencia pase y la rutina se vuelva a instalar en sus vidas, puede que haya quien no tenga más remedio que regresar a la mina. Otros no tendrán que esperar tanto. Mario Sepúlveda, por ejemplo, ya puede decir que es "relacionador laboral" de la Asociación Chilena de Seguridad. Un renacer, un trabajo nuevo.

Hablábamos del fútbol como un sector que se ha volcado especialmente pero, como para gustos -y aficiones- los colores, a quien no le guste Ronaldo o Villa también se le cumplirán los deseos: el minero admirador de Elvis Presley, Edison Peña, ha sido invitado a visitar Graceland, la que fue mansión del cantante. Ay, Elvis...

El rescatista Manuel González, el último en salir de las profundidades


A las 00:24 horas del jueves 14 de octubre de 2010, el taller de la mina San José, donde vivieron 33 mineros durante 69 días y medio, a 622 metros de profundidad, quedó definitivamente deshabitado. Manuel González fue el último ser humano en salir del famoso hoyo que ha conmocionado al mundo entero.

Manuel González, especialista en labores de rescate de la división de la compañía nacional de cobre chilena 'Teniente de Codelco', fue el primer rescatista en tomar contacto con los trabajadores. También el último en salir. Formaba parte del grupo de seis rescatistas que permitieron la vuelta a la vida de los 33. Como en la mitología andina, la Tierra parió a sus hijos.

La última, la más rápida

La cámara instalada en el fondo de la mina por Ariel Ticona y por Luis Urzúa, el último minero en salir, registró el momento en el que el solitario Manuel se subía a la maltrecha cápsula Fénix 2, la cual ha hecho más de 70 viajes recorriendo unos 45 kilómetros. La luz quedó encendida en las profundidades. Se apagó una vez terminado el combustible que la alimentaba.

González tardó ocho minutos en recorrer los 622 metros que lo separaban del exterior, siendo recibido con júbilo por sus compañeros y por el presidente Sebastián Piñera, el ministro de Minería, Laurence Golborne y el jefe de las operaciones de rescate, Andrés Sougarret, quien no pudo evitar echarse unas lágrimas al ver que todo salió bien después de tantos días de sufrimiento.

Antes de dejar el yacimiento en la cápsula, González reconoció que se sentía muy emocionado: “Se me hizo un nudo en la garganta cuando llegué aquí (al interior de la mina). Los mineros me abrazaban con tanto cariño”.

'Ceacheí'

González fue recibido por sus compañeros con gritos de "O'Higgins de Rancagua", un equipo de fútbol donde jugó profesionalmente antes de ingresar a la división 'El Teniente'. Los demás rescatistas le gritaron el tradicional 'Ceacheí', el lema de Chile: "Chi,chi,chi,le,le,le, los mineros de Chileeeé". "Don Manolo, ¿dejó todo ordenado abajo?', bromeó uno de sus compañeros, mientras el último hombre en salir abrazaba a los demás socorristas.

Después de recibir el saludo del presidente de Chile, Sebastián Piñera, González le pidió al mandatario, en nombre de todo el país: "Que se trabaje para que la minería chilena sea diferente, que se empiecen a hacer las cosas como corresponde. Ojalá esto nunca vuelva a pasar".

En respuesta, Piñera anunció que "en los próximos días vamos a anunciar un nuevo trato para la seguridad en la minería, pero también para otros sectores (productivos que lo necesitan)".

Misión cumplida. La exitosa operación 'San Lorenzo' llegaba a su fin, tardó 22 horas y 54 minutos en devolver a los 'héroes de Atacama a sus familias', después de más de dos meses de ansiosa espera. "Señores, cumplimos la tarea. Gracias", dijo el ministro de Minería, Laurence Golborne. Acto seguido el presidente de Chile, Sebastián Piñera, sellaba el ducto para no abrirlo más, hasta que una fuerza mayor lo exija.

Imágenes de CNN Chile en Directo

Para ver CNN Chile POST RESCATE pica AQUÍ

AUGIRONA TV

Te hemos traido en directo el Mundial de Sudáfrica, la Champions, la Liga Española y ahora el rescate de los mineros en Chile desde el primero al último de los mineros, tratamos de acercarte noticias de actualidad en directo en el momento que se produce la noticia, seguiremos haciendolo cada vez que existan noticias relevantes en cualquier rincón del mundo, te esperamos todos los dias con noticias actualizadas en AUGIRONA, gracias por tu visita.

EMPANADA CHILENA Receta y Preparacion


El Partido Comunista saluda el heroísmo de los 33 mineros, de los mineros en la superficie y de sus familias

Diario Red Digital


Todas las mañanas durante la semana que termina, el diputado comunista por Copiapó, Lautaro Carmona llegó hasta la entrada de la mina San José de la empresa San Esteban donde centenares de familiares esperaban el rescate definitivo de los 33 trabajadores atrapados a 700 metros de profundidad tras el derrumbe del 5 de agosto pasado. El secretario general del Partido Comunista también reiteró la necesidad de ratificar el convenio 176 de la OIT, relativo a la higiene y seguridad en el trabajo minero, y sostuvo que el rescate podría iniciarse de manera anticipada.

El parlamentario alternó con los familiares directos de los hermanos Florencia y Renán Avalos, los de Víctor Segovia, Zamora Bugueño y otros.

Minutos de especial emoción se vivieron cuando se entrevistó en la carpa improvisada donde están instalados los suegros, la esposa y la pequeña hija de Carmos Mamani, el único ciudadano boliviano que trabajaba en la mina accidentada. “Señora, la saludo con especial afecto a usted, su hija y su nieta porque todos somos hermanos en este continente y más aún por la proximidad con nuestro país vecino y tan querido, Bolivia. También nos une la actividad minera y los trabajadores de acá y allá que laboran en los piques extrayendo esta importante riqueza natural”, le dijo Carmona a Sabina Pacaje, madre de Berki Quispe, la esposa de Carlos Mamani quien –según ha trascendido sería uno de los primeros rescatados desde la noche del miércoles 13.

“Soy vecina de Copiapó desde hace veinte años y estamos muy agradecidos de todos los chilenos y ahora de todo el mundo que ha puesto sus ojos en este país y en la vida que llevan estos esforzados trabajadores mineros”, le respondió la señora Pacaje.

Esta familia boliviana espera con entusiasmo la llegada a nuestro país del Presidente de la República de Bolivia, Evo Morales, quien ha expresado públicamente su interés en estar presente en el momento del rescate de su conciudadano. “Estamos expectantes y también muy agradecidos por el respaldo recibido por el gobierno de Evo y también por el de ustedes”, explicó la suegra de Mamani.

Otra mujer valiente

Entre decenas de abnegadas mujeres que han hecho la vigilia en el llamado “campamento esperanza”, destaca Angélica Alvarez, esposa del minero Edison Peña. Ella fue quien leyera ante el Presidente Piñera, una carta de los familiares, solicitando al gobierno que se ocupara de los mineros de la empresa San Esteban que permanecieron en la superficie y perdieron su fuente laboral.

Así también estaba preocupada –como le manifestó al diputado Carmona- por la situación que atraviesa actualmente el minero Gino Cortés, quien sufriera la amputación de una pierna al desprenderse un planchó en el interior de la mina en julio de este año.

“Ese fue un llamado de atención que no fue atendido y que podría haber evitado la tragedia posterior”, dice Angélica, madre de una pequeña que la acompaña en la carpa a la espera del jefe de hogar. Angélica Alvarez se sumó a la opinión mayoritaria de los familiares que no quisieran que ninguno de los 33 vuelva a la mina, “menos a la empresa San Esteban”, indica la esposa de Peña.

Palabras del diputado Carmona

“La minería no es cualquier producción, es la más importante de Chile”, manifestó el diputado comunista“ debemos crear las mejores condiciones, para eso yo he presentado un proyecto de acuerdo en la Cámara de Diputados para ratificar como país el Convenio 176 de la OIT sobre salud y seguridad minera.

Creo que es incluso el gran aporte que, en algún sentido hacen también los 33 mineros y espero que no se pierda y sea tomado en cuenta”, expresó Carmona. “Durante mas de dos meses un país entero se ha puesto a conocer y estudiar el valor y el temple de los mineros en la adversidad.

Lo menos que la sociedad chilena puede hacer es garantizarles, en todo lo que se pueda las mejores condiciones laborales”. “Han sido jornadas llenas de emociones y satisfacciones. Es la mejor disposición que hemos observado cuando los seres humanos se disponen a batallar a favor de la vida.

Es la gran enseñanza que nos están dejando cada uno de ellos, los grandes héroes de estas jornadas que ha vivido todo Chile y también el mundo”, concluyó Carmona.

Un superviviente del accidente aéreo de los Andes de 1972 asegura que la fama perturbará a los 33 mineros


Todo el aluvión de entrevistas, regalos, ofertas, petición de autógrafos, viajes, presentaciones ante los políticos más poderosos del país y parte del extranjero... Todo eso lo vivieron hace 38 años los supervivientes del avión Fairchild F-227 de la Fuerza Aérea uruguaya que se estrelló en la cordillera de los Andes tal día como hoy: un miércoles 13 de octubre. De aquellos 40 pasajeros y 5 tripulantes, al cabo de 72 días incomunicados en la montaña, solo sobrevivieron 16. Y para hacerlo tuvieron que alimentarse con la carne de sus propios amigos. Esta semana, varios de ellos volvieron a cruzar la cordillera para disputar, como cada año, el partido que no pudieron jugar entonces . Gustavo Zerbino, quien entonces estudiaba Medicina y ahora imparte conferencias sobre motivación personal, quiso vestir el dorsal número 33 en honor a los mineros. En conversación telefónica desde Santiago de Chile se mostraba convencido de que, en las primeras horas, los mineros sentirían "gran felicidad y euforia". Pero advirtió: "Estos chicos van a ser distintos a los que quedaron atrapados. Cuando entraron en la mina eran personas humildes. Hoy todo el mundo está pendiente de ellos. No van a entender nada".

Zerbino cree que tampoco les resultará fácil evadir la posible presión de los medios . "A nosotros nos acosó mucho la prensa. Pero disponíamos de espacio, andábamos con moto y con cascos. Nuestras familias nos protegieron enviándonos a otros lugares distintos de donde vivíamos. Además, éramos muy jóvenes, muy fuertes y el mundo nos había abandonado. Por eso, a nosotros nos importaba tres carajos el mundo. Pero ellos se han salvado gracias al mundo".

Los mineros han intentado crear una asociación, de modo semejante a la que fundaron los supervivientes de los Andes, para gestionar sus apariciones en público. Algunos canales les han ofrecido más de 4.000 euros por la exclusiva de sus primeras declaraciones, cuando algunos de ellos apenas cobraban 500 euros al mes. Ante esa situación, los mineros debatieron un acuerdo: que cada uno hable lo que quiera de sí mismo, pero no de los demás.

El caso de los supervivientes uruguayos fue distinto. "A nosotros nunca nos ofreció nadie dinero por una entrevista. Pero hoy el mundo es muy materialista; aunque a mí me parece perfecto que hagan lo que deseen". Tampoco temió Zerbino nunca lo que sus amigos pudieran contar de él. "Nos conocíamos desde pequeños, nos daba todo igual. Y estoy seguro de que ninguno de ellos se va a arrepentir de nada de lo que haya hecho allí abajo".

Zerbino y sus amigos han recorrido medio mundo ofreciendo conferencias. Salieron de aquella experiencia más fuertes y mejor preparados para superar cualquier problema. Pero contaban con una formación académica y un entorno cultural con el que nunca contaron la gran parte de los mineros. A pesar de ese detalle, Zerbino se muestra optimista sobre la vida que les espera a los 33: "Todos los seres humanos tienen una gran capacidad de adaptación. Estoy seguro de que ellos van a saber convertir este problema en una oportunidad, lo mismo que hicimos nosotros".


Eufórico salió Mario Sepúlveda, el segundo minero rescatado en Chile


El show del minero chileno Mario Sepúlveda


El minero Mario Sepúlveda, que ya se destacó como el animador de los vídeos que enviaban los mineros desde su encierro, se ha convertido en el protagonista de las primeras horas del rescate de los 33 mineros que han pasado 69 días atrapados en mina San José. Sepúlveda, 39 años y muy reivindicativo en sus mensajes, ha sido el segundo en llegar a la superficie después de Florencio Ávalos y se ha comido a besos no sólo a su mujer, a los ingenieros y al presidente Sebastián Piñera. A continuación ha corrido hacia el resto de sus colegas, trabajadores de la mina, y se ha abalanzado sobre ellos por encima de las vallas de seguridad. Llegó entre risas y aplausos y así se ha ido, entre las risas y aplausos del presidente, de los ministros y todos los técnicos. Sepúlveda, ha reconocido que se ha "enfrentado a muchas situaciones" y "ésta ha sido la más dura"."Estuve con Dios y estuve con el diablo. Me pelearon y ganó Dios, me agarré de la mejor mano", ha agregado.

Después ha regalado a todos los presentes piedras que ha sacado de una bolsa que llevaba especialmente preparada. El rescatado, con una trayectoria de dirigente sindical, tomó la iniciativa en los abrazos, que repartió entre todos los presentes, dejando casi para el final, inadvertidamente, al presidente Piñera, a quien finalmente aprisionó tres veces entre sus brazos. En la superficie, Sepúlveda fue recibido por su esposa, Elvira Valdivia y sus dos hijos. A su mujer le dio sólo un abrazo, por lo que alguien le dijo, "oiga, abrace también a su esposa", a lo que el minero ha respondido: "Con la vieja tenemos para toda la vida".

En una rueda de prensa posterior rodeado con su familia, Sepúlveda, metido en su personaje, ha pedido que no les "traten como artistas, como periodistas, yo quiero que me sigan trabajando como Mario Sepúlveda, como el minero trabajador". En su papel de animador de vídeos desde el fondo de la mina, Sepúlveda había pedido en más de una ocasión que lo recibieran con un asado cuando saliera. Ahora, mientras era instalado en la camilla en que sería trasladado al primer chequeo médico, dijo a los encargados: "Oigan, el asado no se me ha olvidado".


Un baño de popularidad para Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, abraza al primer minero rescatado, Florencio Ávalos.

Cada vez que un minero salía ayer de la jaula después de subir por los 622 metros de túnel, siempre se oyó el mismo grito alrededor de la cápsula: "¡Ceacheí, los mineros de Chi-lé!". Allí mismo se podía ver al presidente Sebastián Piñera sonriente a sus 61 años, enérgico y transmitiendo optimismo. Su popularidad aumentó cuando el 22 de agosto, tras 17 días de búsqueda y varios intentos fallidos en los que el ministro de Minería, Laurence Golborne, no había podido sofocar el llanto, se logró contactar por fin con los 33 mineros. Y el ministro de Minería, al que hasta entonces apenas conocía nadie, se ha convertido en uno de los que mayor proyección de futuro tiene.

Piñera, que lleva apenas siete meses en el cargo, supo organizar un buen equipo de trabajo para el rescate. "En una de las primeras reuniones sometió al ministro de Minería a un batallón de preguntas", informó uno de los asesores presidenciales. "Por qué no era viable un plan de rescate, por qué el otro sí, cuál era más rápido, más lento, cuáles eran las ventajas e inconvenientes de cada uno... Y Golborne nos sorprendió. No dudaba un segundo, tenía respuestas para todo".

Desde aquel momento, la popularidad de Piñera empezó a subir. Ha viajado varias veces a la mina y ayer fue la apoteosis. Su equipo le preparó un escenario perfecto para que presumiera del trabajo que se había venido desempeñando en los últimos 69 días. Sobre la imagen a lo lejos del pozo por donde iría rescatándose a los mineros, Piñera recordó que su país había sabido sobreponerse muy bien a "dos de los terremotos más grandes de la historia": el de Valdivia, en 1960, y el que se cebó con el centro y el sur del país en febrero. "Cuando somos golpeados por la adversidad surge la verdadera alma, el temple de nuestro pueblo". Y, poco antes de empezar el rescate, Piñera declaró: "Dijimos que no nos íbamos a rendir y no nos rendimos".

Queda por ver si cumplirá su promesa de mejorar las condiciones laborales y de seguridad. Queda también por ver si algunos familiares insisten en querellarse contra el Estado por haber permitido la apertura de una mina cuya peligrosidad todos conocían. Pero, de momento, el país parece envuelto en una gran bandera de orgullo patrio. Incluso el presidente de Bolivia, Evo Morales, presente en la mina, se deshizo en elogios ante "el esfuerzo" y el trabajo del Gobierno chileno.Todo el país ahora está cubierto de banderas chilenas. Y la imagen de este presidente, que venció en las elecciones por escaso margen, sonríe al grito de "¡ceacheí, los mineros de Chi-lé!".


Momentos estelares del rescate





Los abrazos del presidente Sebastián Piñera y su esposa han permanecido junto al túnel excavado en la mina aguardando con los familiares la salida de la mayoría de los mineros durante horas. El presidente solo se ausentó desde las nueve de la mañana, hora peninsular, hasta las 14.15. Se ha abrazado a todos ellos - excepto a los seis, que salieron en esas cinco horas- y les ha dado frases de aliento, una diferente para cada uno, improvisando: "Bienvenido de nuevo a la vida", le dijo a Carlos Bugueño, el vigésimo tercer minero rescatado. "Tu hija te estaba esperando", a Pedro Cortez, el trigésimo primero.

El mundo pendiente Una audiencia global de mil millones de espectadores ha seguido en directo el salvamento de los mineros. Y no sólo los ciudadanos, a través de la televisión o Internet. También los políticos. Evo Morales acudió a la mina San José en persona para recibir a su compatriota rescatado, Carlos Mamani. "Chi, chi, chi, le, le, le", escribió Cristina Fernández, la presidenta argentina, en su Twitter, siguiendo al minuto la operación. Lula declaró que "el mundo está orgulloso" de Chile y Obama, que este rescate "inspira al mundo".

Patriotismo. Los colores de la bandera chilena han impregnado toda la operación. En los globos, camisetas, en la propia cápsula de salvamento. Los cánticos de la gente deletrean el nombre de Chile. También está este otro: "Chi-chi-chi, le-le-le, los mineros de Chi-le" para recibir a Los 33. Mario Gómez, que padece silicosis, salió de la cápsula con un rosario al cuello agitando una bandera firmada por los mineros y el pulgar levantado. Mario Sepúlveda salió eufórico, moviendo los brazos y gritó: "¡Viva Chile, mierda!". José Ojeda, el hombre que escribió el primer mensaje al exterior tras el derrumbe, ondeó la bandera nada más salir y después abrazó a sus familiares. Luis Urzúa, el jefe, el último en salir, llevaba una rodeándole el cuello. Cuando acabó el rescate, todos cantaron el himno chileno.

Momentos místicos. Samuel Ávalos Acuña aseguró, tras emerger a la superficie, que durante los 70 días bajo tierra experimentó una conversión que le hizo sentirse "cerca de Dios". Omar Reygadas Rojas salió en el lugar decimoséptimo, se arrodilló y dio gracias a Dios por sobrevivir. El mismo gesto hizo el siguiente minero, Esteban Rojas, decimoctavo. Él y su novia se abrazaron de rodillas y agradecían al cielo el rescate. Dios se colaba a menudo en las palabras del presidente. Cuando todos los mineros habían salido, dio gracias "especialmente a Dios porque estuvo de nuestro lado". Juan Carlos Aguilar, el vigésimo noveno minero en ser rescatado, llevaba un mono de trabajo en el que se leía, en la espalda: "Porque en su mano están las profundidades de la tierra, y las alturas de los montes son suyas. De Él es la honra y la gloria". Mario Sepúlveda resumió así su experiencia bajo tierra: "Dios y el diablo me pelearon y ganó Dios".

La vida privada, al descubierto La biografía de los mineros, la historia personal -y amorosa- de cada uno ha salido, también, a la superficie. El vigésimo primer rescate, el de Yonny Barrios, de 50 años, causó una expectación especial. No estaba claro si al final su esposa, que se había enterado de que él tenía una relación con otra mujer mientras estaba atrapado bajo tierra, acudiría a recibirlo. Al final fue su novia la que le dio el abrazo de bienvenida a la superficie.

La fama súbita. Mario Sepúlveda, el segundo en salir, es Supermario para Internet, en referencia al famoso personaje de videojuego que entra y sale de estrechas tuberías. Se ha creado una página de Facebook con más de un millar de seguidores llamada "Yo también quiero carretear [ir de fiesta] con Mario Sepúlveda". Él era quien grababa en vídeo a sus compañeros durante el tiempo que permanecieron atrapados. Salió para después bromear con el ministro de Minería chileno, al que llamó "jefazo". Aunque es uno de los mineros más populares en las redes sociales, mostró su aversión a la fama: "No quiero que me traten como artista, ni como animador, sino como el Mario Sepúlveda minero. Nací para morir amarraíto al yugo".

Las demandas laborales. Luis Urzúa, el jefe de los mineros, pidió al presidente Piñera: "que esto no se vuelva a repetir". Mario Sepúlveda reclamó cambios en las condiciones de trabajo en la mina, "no podemos quedar así bajo ningún punto ni circunstancia (...) los empresarios tienen que dar las armas para que los mandos medios hagan cambios.

Recuerdos de la mina Ariel Ticona, el penúltimo en salir, mostró el auricular de un teléfono con el cable colgando. Lo guardó porque, dijo, "éste es el teléfono que primero comunicó a los mineros".


69 días bajo tierra 32.000 euros por una exclusiva


Hay 2.000 periodistas acreditados en el campamento de la Esperanza, al pie de la mina San José, compitiendo por encontrar una toma de corriente, una mesa y... sobre todo, por una buena entrevista. El comentario generalizado entre varios compañeros chilenos es que la puja por las declaraciones en exclusiva de los familiares la iniciaron los canales japoneses de televisión. Pero no fueron los únicos. Fuentes del diario alemán Bild
indicaron que la semana pasada enviaron a uno de los mineros bajo tierra un contrato en el que se comprometían a pagarle unos 20 millones de pesos chilenos (32.000 euros) a cambio de sus declaraciones durante 72 horas. Primero le ofrecieron la mitad y después de varios tira y afloja, se fijó esa cantidad. El contrato lo firmó el propio minero.

Un minero con mucha cualificación y experiencia apenas podría aspirar hace tres meses a un salario de 2.000 euros. Ahora, en apenas unas horas podría cobrar infinitamente más.

Un periodista británico y su compañera brasileña acudieron el viernes a la casa de Ariel Ticona, quien fue padre mientras estaba enterrado. En la casa, su esposa, Elisabeth Segovia, acunaba a la niña que parió hace un mes y a la que bautizó con el nombre de Esperanza, por expreso deseo de su marido. El objetivo de los dos periodistas era proponerle a Elisabeth que en cuanto viera a su marido, en la zona restringida para los periodistas, le hiciera una foto junto a la recién nacida y se la pasara a ellos. Elisabeth no tenía ningún inconveniente... siempre que ellos cumplieran con una regla básica en cualquier subasta: "La foto se la llevará el que más dinero ofrezca por ella", les dijo.

Elisabeth se encontraba rodeada de una veintena de familiares. Hablaban de la fiesta que le estaban preparando el sábado a Ariel. Los periodistas le preguntaron que si podían asistir. Le dijeron que sí, pero tendrían que contribuir. "Pensamos que se referían a alguna comida o bebida. Pero aclararon que había que hacerlo con dinero. Decían que tenían que pensar en el futuro de la niña. Nos pidieron que solo entráramos con cámaras pequeñas y que no molestáramos mucho a Ariel. Y nos advirtieron de que una revista alemana iba a contribuir con 300 dólares (215 euros)", explicó el periodista británico. "Por supuesto, no aceptamos".

A medida que iban llegando los mineros hacia el hospital de Copiapó, el gran circo mediático se desplazaba. Y algunos familiares iban mostrando un comportamiento muy distinto del de hace unas semanas, cuando a ninguno se les había ocurrido pensar que podían cobrar por contar su drama. Elvira Valdivia, la esposa del minero Mario Sepúlveda, pasó ante los periodistas como algunos famosos asiduos de las revistas del corazón: con gafas negras y sin detenerse a contestar.

Hace varias semanas el minero Edison Peña ya envió una carta a su novia desde la oscuridad en la que le advertía de que hasta que no estuvieran todos en la superficie no habría que cantar victoria, que tal vez se estaba frivolizando la catástrofe. Buena parte del circo se irá la próxima semana. Solo quedará el dinero que dejaron algunos, el buen recuerdo que dejaron otros y la alegría de haber rescatado a 33 personas.


Un rescate de alcance global



La mina San José, en pleno desierto de Atacama (Chile), se ha convertido en un inmenso plató de televisión desde el que se transmite minuto a minuto el rescate de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto a casi 700 metros bajo tierra. La televisión chilena calcula que unos mil millones de espectadores han seguido la transmisión en directo de la liberación. La operación, que comenzó la pasada madrugada, ha adquirido alcance global y ha cautivado al público con la misma intensidad que un Mundial de fútbol. Imágenes espectaculares desde el interior de la mina han dado la vuelta al mundo como ocurrió en 2003 con los bombardeos sobre Bagdad durante la guerra de Irak.

El rescate agrupa todos los elementos de una cobertura televisiva de alcance planetario: dramatismo, tensión, riesgo, emoción, alta tecnología y apoyo logístico de la NASA . Un ejército de 2.000 periodistas, con centenares de antenas parabólicas a su alrededor, siguió a las 3,11 (hora GMT) de ayer la salida a la luz de Florencio Ávalos, el primer minero que abandonó las profundidades del yacimiento.

La CNN chilena ofrecía en agosto las primeras imágenes del interior del pozo registradas a través de una cámara conectada a una red de fibra óptica y manejada por control remoto desde la superficie. Ayer, el pool de televisiones liderado por el canal público chileno registraba con más nitidez la llegada de la cápsula al fondo del refugio y el proceso de acoplamiento de los mineros en el pequeño cilindro. El plan de cobertura contemplaba cuatro sistemas: un mecanismo de cámaras a través de un cable que recogía la señal del interior del pozo y tres sistemas de comunicación superficie-minero, superficie-rescatador y rescatador-médico. Desde la llamada paloma de comunicaciones se desplegó una red de fibra óptica de 400 metros hasta el fondo de la mina.

Los canales informativos CNN+ y 24 Horas han mantenido abierta la conexión vía satélite con Chile durante toda la noche y todo el día, pendientes de los preparativos del rescate, de la salida, uno a uno, de los mineros, de las reacciones de los familiares y de las valoraciones de los políticos. Cadenas de todo el mundo conectaban con la señal ofrecida por la televisión estatal chilena, autorizada a acercarse hasta la misma boca de la perforación por la que se deslizaba la cápsula Fénix. Desde la británica BBC hasta la japonesa NHK, estaciones de todo el mundo y sitios de Internet han estado pendientes de esta compleja operación de salvamento.

También la radio ha estado enganchada a la mina. La cadena SER puso en antena en la madrugada de ayer -junto al resto de las emisoras de Unión Radio- una programación especial para seguir el rescate. ADN Chile ha liderado una cobertura sin precedentes en la historia mediática. Desde el Campamento Esperanza, una unidad móvil por satélite de la emisora chilena ha estado en los principales focos de información. Desde el viernes, la periodista y conductora de ADN Hoy y Mediodía, Beatriz Sánchez, encabeza las transmisiones desde el campamento con conexiones en directo con Santiago de Chile, desde donde retransmite Alejandro Guillier.


"Que esto no vuelva a pasar"


Tras 69 días en una cárcel de roca a 700 metros bajo tierra, uno piensa que habría tortas por salir los primeros. Pero fue al revés, todos querían ser el último. En las horas previas al exitoso rescate, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, explicó que, "como buen capitán", los 33 mineros pidieron el "privilegio" de ser los últimos. Pero como sólo uno podía serlo, la lógica dictaba que lo fuera el capataz y jefe de turno en el momento del siniestro, Luis Urzúa Iribarren, de 54 años. A Urzúa le aguarda una fama que nunca ha buscado tras ser elegido por sus compañeros líder en medio de la tragedia, ocasionada por un derrumbe que los sepultó el 5 de agosto y que tuvo 17 días a sus familias sin saber si estaban vivos o muertos.

Urzúa, conocido por ser una persona educada y de carácter firme, se ha convertido en el ser humano que más tiempo ha permanecido a tanta profundidad y que ha vivido para contarlo. Un récord para el libro de Guiness en el que no parece que estuviera pensando a la hora de insistir en quedarse hasta el final. Apodado Don Lucho y padre de dos hijas, nació en la desértica ciudad de Vallenar, perdió a su padre cuando era niño, ayudó a criar a sus seis hermanos menores, se educó por esfuerzo propio y, según quienes han trabajado bajo sus órdenes, es un jefe al que nunca nadie ha escuchado una mala palabra.

"Esperando que usted nos rescate""

Llegado hace tan sólo dos meses antes del accidente al yacimiento San José pero con 31 años de experiencia en la mina, este jefe de turno tranquilizó y organizó a los atrapados, impuso disciplina, racionó la comida, distribuyó tareas para soportar mejor el encierro y, lo más importante, les infundió esperanza. Las autoridades y equipos de rescate reconocen que todas estas decisiones fueron vitales para la supervivencia de los 33, sobre todo en los primeros días, cuando los dominaban la incertidumbre y el miedo. Urzúa encabezó también los intentos de los mineros para encontrar una salida en los primeros días tras el accidente. Cuando fracasaron, dio esperanza a sus compañeros basándose en su experiencia en situaciones parecidas, ya que no era su primer accidente en la mina. En enero de 2006, vivió un incendio en la mina Carola, también en norte de Chile, donde tras la explosión de un camión murieron tres trabajadores.

En la profundidad de la mina San José, Urzúa ideó en los primeros 17 días de encierro una rutina alimentaria que se repetía cada 48 horas: los mineros ingerían dos trozos de jurel en lata y media taza de leche. También racionó los paquetes de galletas y melocotones en conserva que había en el refugio. El 23 de agosto, un día después de que se supiera que estaban vivos a través de un escueto mensaje escrito en rojo por José Ojeda, "Estamos bien en el refugio los 33", Urzúa fue quien respondió la primera llamada telefónica del ministro de Minería, Laurence Golborne: "Estamos bien, esperando que usted nos rescate". Al día siguiente respondió una llamada de Piñera: "Bajo un mar de rocas, estamos esperando que todo Chile haga fuerza para que nos puedan sacar de este infierno". En otra ocasión, este topógrafo, también fanático del fútbol y organizador de "pichangas" (partidos informales), dijo al psicólogo que los atendía, Alberto Iturra, que redujera el tiempo de las entrevistas con los mineros. "Aquí abajo tenemos mucho trabajo que hacer", alegó.

El propio Iturra dijo de él: "El tipo debe de tener algo extraordinario". "No debe de haber sido fácil mantener el orden ahí abajo durante 17 días cuando había que alimentarse con dos cucharadas de atún cada 48 horas. Yo lo veía tan volcado en todo que le dije: 'Dese un respiro, don Luis, reparta las responsabilidades entre su gente. Necesito tenerle bien entero hasta el final". Las dotes de liderazgo de Urzúa han sido destacados hasta por los expertos estadounidenses de la NASA que llegaron a la mina para asesorar a los encargados del rescate en técnicas de supervivencia. "Él siempre ha sido líder, por eso creíamos que si no era el primero, sería el último", dijo a los periodistas su primo Orlando Rivera Iribarren, que al igual que los demás parientes de Urzúa había evitado hasta ahora a la prensa. "Él fue el que dirigió a los mineros dándoles valor", destacó José Astorga, otro primo. "Saber que (Luis) sería el último fue una alegría, nosotros teníamos la ilusión de que saldría al último, porque es el jefe del turno", indicó Juan Carlos, uno de los hermanos del topógrafo. Pero como todo líder, también se enfrentó a un conato de rebelión cuando un grupo de trabajadores intentaron abrirse camino hacia la superficie por su cuenta y riesgo. Finalmente, obedecieron a Urzúa.

"Gracias a todo Chile"

Walter Carrizo trabajó con él desde 1981 hasta 1990 en la que antes era la mina Agustina y ahora Carolina. "Como a todos los mineros, le gustaba carretear [salir de farra], un asaíto, unos traguitos de vez en cuando... En aquella época no era jefe, solo topógrafo. Pero ya tenía carácter de líder; aunque no fuera jefe, siempre había gente alrededor de él. Además de que había estudiado, tenía mucha experiencia, porque el cerro enseña mucho". Al salir a la superficie, lo primero que a dicho es nunca más. "Espero que esto nunca más nos vuelva a ocurrir", ha subrayado Urzúa después de abrazarse con Piñera, al que ha entregado de forma simbólica el turno en la mina.

El minero también ha agradecido el apoyo de los chilenos y los esfuerzos para hacer posible su rescate. "Gracias a todos, gracias a todo Chile y a todas las personas que han cooperado (...). Me siento orgulloso de ser chileno", ha añadido. Piñera, por su parte, ha felicitado a Urzúa por haber cumplido su deber de "un buen jefe" y ha asegurado que todo el país se siente orgulloso "de cada uno de los 33 mineros". Como cierre a esta historia de superación y de coraje con tintes milagrosos, el minero, el presidente, otras autoridades del país, miembros de los servicios de rescate y familiares han entonado el himno nacional chileno, otro de los grandes actores de esta trama, con el casco a la altura del corazón.


Diario de los 'héroes de Atacama'


Con ingenio y tecnología de última generación, los 33 mineros rescatados de las entrañas de la tierra en Chile lograron contrarrestar el hambre, la ansiedad y el encierro durante más de dos meses, en el mayor hito de supervivencia del que se tenga registro.

Trabajar en turnos de ocho horas, mantener las horas de sueño, repartir bien la comida, estar entretenidos y sobre todo tener un líder son algunas de las pautas que los conocidos como 'héroes de Atacaama' tuvieron que llevar estrictamente para sobrevivir a 700 metros bajo tierra.

Lo más importante: la comida

Desde el momento en que ocurrió el trágico accidente, el 5 de agosto, hasta que se logró el contacto con ellos, el 22 del mismo mes, los mineros comieron cada 48 horas dos cucharadas de atún, medio vaso de leche y media galleta, además de compartir un tarro de albaricoques en conserva entre los 33 operarios.

Una vez que el mensaje que anunciaba que estaban vivos llegó a la superficie, a través de tubos plásticos, denominadas palomas, comenzó a suministrárseles botellas de agua mineralizada, vitaminas y medicamentos, junto a una dieta líquida.

Posteriormente, recibieron comida más sólida, como arroz con carne, aunque bajo un estricto régimen de 2.200 calorías para no engordar ya que la cápsula que les liberaría, la Fénix 2, tenía un diámetro de tan solo 54 centímetros.

En las cercanías del refugio, los mineros tenían un baño químico y letrinas, a lo que se sumó una sonda que suministro agua potable, por la que al menos se les hacía llegar 100 litros de agua al día.

Mantener una rutina

Una vez que se produjo el hallazgo de los mineros, se estableció inmediatamente una rutina de comidas: desayuno, refrigerios, almuerzo, merienda y cena.

Apoyados en un cable de energía eléctrica de 500 vatios, instalaron luces para simular el día y la noche, en un intento por mitigar daños en sus ojos.

Tuvieron horarios para hacer ejercicios que fueron definidos previamente por especialistas para que no se atrofiaran sus músculos y mejoraran su capacidad aeróbica.

En las últimas semanas, las labores de los mineros se orientaron a ayudar desde el fondo de la mina en las labores de limpieza del material que cae tras las perforaciones de las máquinas. Para ello, se dividieron en turnos. El tiempo libre lo disponían para descansar o disfrutar de pasatiempos.

¿Cuáles fueron sus pasatiempos?

La mayoría de los mineros atrapados son fanáticos del fútbol. Incluso, uno de ellos fue jugador profesional. Pese a estar aislados, se le instaló un miniproyector de led para ver partidos en vivo, como el de Chile con Ucrania.

También recibieron videos de estrellas del fútbol como Pelé y Maradona, mientras destinaron una zona para crear un mini casino donde jugaban cartas, dominó y un juego popular con dados conocido como cacho.

En las últimas semanas de los mineros en las profundidades de la tierra se autorizó el envío, a través de las palomas, de algunos periódicos de tirada nacional. Para los fumadores, les fueron enviados parches y chicles de nicotina.

La fortaleza mental de los mineros fue acompañada por la instalación de reproductores de música portátil que conectaron a parlantes.

Los más religiosos recibieron biblias y rosarios bendecidos por el Papa Benedicto XVI. Incluso, el jefe de Apple, Steve Jobs, les mandó a cada uno la versión reciente del popular iPod Touch para que los disfruten ahora que están libres.

Y también hubo regalos

Uno de los regalos más preciados entre el grupo de mineros fue una mini cámara de alta definición con la que grabaron gran parte de su hazaña de sobrevivencia.

Pese a la tragedia, los mineros no perdieron el buen ánimo y un grupo de destacados humoristas le envió ocho horas de grabación con sus mejores chistes.

Dado el fanatismo por el fútbol, algunas estrellas y equipos del balompié mundial se conmovieron con la tragedia de los mineros. El Real Madrid envío 33 camisetas a la mina, el delantero del Barcelona David Villa envío una camiseta a uno de los mineros.

Mario Gómez reza arrodillado tras abandonar el fondo de la mina


Mario Gómez (63) fue el noveno minero rescatado desde el fondo de la mina San José, en la que quedó atrapado tras un derrumbe ocurrido el 5 de agoto pasado. Abandonó el yacimiento a las 7.59

Al salir, levantó una bandera chilena con los nombres de sus compañeros de labor, se arrodilló y rezó, tal vez agradeciendo por este renacer.

Tras ello, su esposa Lilianette Ramírez se acercó y ambos se fundieron en un abrazo que fue coronado por un beso de la mujer y que tardó 69 días en llegar. Los aplausos fueron la música de fondo.

“El cambio está en su religiosidad, está muy dedicado a Dios”, dijo su hermano Hugo, quien señaló que antes del derrumbe no era así, “Era creyente, pero no era muy aficionado a la religión”.

Mario Gómez, minero de los 12 años, era quien hacía croquis de la mina que enviaba a las superficie y que luego fueron utilizados por los rescatistas. Padece silicosis e hipertensión, por lo que era uno de los que requirió mayor atención médica durante el encierro.

Tras salir de la “Fénix 2”, y después de los abrazos de rigor con el jefe de los rescatistas, Andre Sougarret, el ministro de Minería, Laurence Golborne, y otras autoridades que esperaban su llegada, fue acostado en una camilla y derivado al triage, donde recibe las primeras evaluaciones y atenciones médicas.

El minero tiene cuatro hijos y fue el que envió la primera carta a la superficie. La misiva, dedicada a su familia, contenía las coordenadas del refugio donde estuvieron encerrados.

También, en los últimos días, respondió una carta que le envió Consuelo Silva, una niña de nacionalidad peruana que se conmovió con el cas de "los 33".

Prensa internacional destaca el rescate de mineros


La prensa internacional siguió de cerca la operación de rescate que busca traer a los 33 mineros de la mina San José de Copiapó de vuelta a la superficie. Importantes rotativos, como el estadounidense The Boston Globe y La Nación de Argentina, publicaron la información como la principal de la mañana.

Este último, incluso, tituló con las palabras "Rescate, gestión, milagro". La Prensa, de Nicaragua, en tanto, decoró la portada con "Mineros Renacen", cubriendo con la nota gran parte de la primera plana.

El sitio web The Huffington Post, tituló con un Viva Chile, acompañado de una galería de fotos. E incluso en Taiwan, se emitieron imágenes en vivo del rescate, que comenzó anoche.

El sitio de la revista Time, de CNN, cuenta con una extensa galería titulada "Libres por fin", e incluye el rescate dentro de los 10 más milagrosos de la historia, entre los que además clasifica al de unos mineros chinos.

El País, de España, cuenta en su página de inicio con varias ofertas interactivas para tener más información sobre los 33 mineros, que están siendo rescatados. Galerías, videos y blogs, completan el contenido del sitio. Además, llaman al rescatista Manuel González "El nuevo héroe chileno", gracias a que fue el primero en bajar a la mina, para iniciar las labores de rescate.

Incluso la red social del momento, Twitter, se ha visto plagada por comentarios respecto a la operación de rescate. Entre los Trending Topics, o temas más mencionados, se encuentra "chilean miner", "mineiros chilenos", Daniel Herrera, "miners rescue", y rescatados.

Desde celebridades como Kim Kardashian, Justin Bieber y Joan Rivers se han referido al rescate, así como también lo han hecho mandatarios como Hugo Chávez y Cristina Fernández, o periodistas como Anderson Cooper, de CNN, de tal forma que nadie ha quedado ajeno a lo que le sucede a estos hombres que, por más de 2 meses, estuvieron sepultados bajo tierra.

Nasa destaca "inquebrantable determinación" del pueblo chileno

El administrador de la NASA, Charles Bolden, elogió los esfuerzos del Gobierno chileno y su "inquebrantable determinación", para lograr el rescate de los 33 "valientes mineros" que están siendo rescatados desde el fondo de la mina San José-

En un comunicado, Bolden dijo que aunque "todavía queda mucho arduo trabajo para los rescatistas, pero el gobierno y el pueblo de esa gran nación deben ser elogiados por su inquebrantable determinación".

"Su férreo compromiso es la razón por la cual somos testigos de los reencuentros alegres y emotivos hoy, cuando los mineros regresan a la superficie uno a uno", agregó Bolden.

"Quiero decir que nuestro sentidos pensamientos y oraciones están con los valientes mineros, sus famlias y amigos, y con las dedicadas personas que han trabajado para alcanzar a aquellos que siguen atrapados bajo tierra", sostuvo.

El administrador de la agencia espacial de EEUU también agradeció personalmente a los estadounidenses que han colaborado en este "esfuerzo heroico", en particular al equipo de la NASA que viajó a Chile en los primeros días de la crisis.

Bolden señaló que la pericia de la NASA para mantener la salud física y psicológica de los trabajadores, así como la experiencia en asuntos técnicos y de ingeniería fueron "valiosas en una situación ajena a nuestro campo de trabajo tradicional".

"Estoy orgulloso de la gente de esta agencia que pudo aportar la experiencia de los vuelos espaciales a la Tierra, donde más se necesitaba. Mientras evoluciona el desenlace del drama de este rescate, oramos por el regreso a salvo de cada uno de los mineros", puntualizó Bolden.

Taiwán extiende invitación a los 33 trabajadores


Taiwán invitará a los 33 mineros rescatados desde la mina San José. Según el ministro de Relaciones Exteriores Timothy Yang, ello será "para mostrarles nuestro afecto".

"Gestionaremos la invitación a través de nuestra oficina representativa en Santiago de Chile y esperamos hacerles sentir nuestra más cálida bienvenida y afecto", dijo Yang, ante medios isleños.

Varios políticos taiwaneses, incluidos parlamentarios opositores, lanzaron la idea de la invitación de los mineros.

Taiwán no mantiene relaciones oficiales con Chile, ya que Santiago reconoce diplomáticamente a Pekín y no a Taipei, pero ambas partes han intercambiado oficinas representativas.

España felicita a gobierno chileno por rescate


El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió hoy una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el que le expresa su felicitación por la culminación "con un éxito rotundo" del rescate de los 33 mineros que se encontraban atrapados en la mina San José.

Zapatero envió la misiva en nombre del pueblo español y asegura que en su país se ha seguido el rescate con enorme atención e interés. Asimismo, pide a Piñera que transmita a los 33 trabajadores y a sus familiares el afecto de España.

La llegada a la superficie del último trabajador, el capataz Luis Urzúa, y de los seis rescatistas que fueron por ellos a 622 metros de profundidad, fue la culminación de la mayor operación de salvataje subterráneo de la historia.