.

.

jueves, 14 de octubre de 2010

Indignación, rabia y humor en México tras la liberación de los mineros chilenos


México sigue la salida de los mineros chilenos con un sentimiento a medio camino entre la alegría y envidia al recordar que otros 63 mineros mexicanos quedaron sepultados hace tres años en una mina de Coahuila, sin que se intentara rescatarlos. 65 mineros que estaban a 150 metros frente a los 700 de la mina chilena.

Pero lo que nadie se atrevía a decir en público lo dijo el obispo de Saltillo, Raúl Vera, en una radio local. En Chile, el gobierno y los empresarios se unieron para el rescate de los mineros, y en México, se unieron para impedirlo, señaló el obispo. "Lo que he pensado cuando empecé a ver (el accidente y el rescate de Chile) es 'qué pena que en México no solamente nos hacen morir en manos del crimen organizado. También hacen morir a la gente en manos de las empresas. ¡Es terrible!'", señaló en una entrevista a la emisora MVS.

En México no se hizo lo suficiente por rescatar a trabajadores "que estaban a 150 metros. Ahora deberían meter a juicio al secretario (ministro) del Trabajo de entonces, Francisco Salazar, al del día de hoy (Javier Lozano), a las autoridades que intervinieron, inspectores, y por supuesto, a los funcionarios directos de la administración de la mina, y a los altos funcionarios del Grupo México", que explotaba la mina. En febrero de 2006 una explosión en la mina Pasta de Conchos sepultó a 65 trabajadores a 150 metros. Once de ellos lograron sobrevivir con algunas quemaduras. La explosión de grisú bloqueó el tiro de entrada a la mina y, por los riesgos que presentaba recuperar los cuerpos, segun los dueños de la mina y las autoridades, aún permanecen sepultados 63 de los 65 fallecidos ya que sólo se rescataron dos cadáveres.

Desde entonces los familiares acusan al Grupo México (un gigante de la minería) de no cumplir con las normas de seguridad para los mineros y aunque el gobierno de Vicente Fox dijo que se recuperarían los cadáveres, los trabajos se suspendieron con el argumentó de que la mina estaba llena de gases que podrían originar una explosión.

En la misma línea, el escritor Fernando del Paso publicó este miércoles en el diario La Jornada una carta titulada "Gloria y vergüenza" que recuerda que "la gloria es para Chile" y "la vergüenza, para México". "Aquí no movimos un dedo, no hicimos un sólo intento, por modesto que hubiera sido, y aunque hubiera fracasado, por salvar la vida de uno sólo de nuestros mineros de Pasta de Conchos", en el norteño estado de Coahuila, recordó el escritor.

En su día, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), una asociación integrada por académicos de varios países y expertos en minería determinó que era inseguro el acceso a la mina. Los expertos que participaron en ese rescate dudaron desde el principio de la posibilidad de que hubiera quedado algún minero con vida, debido a que la explosión por acumulación de gases provocó temperaturas de hasta 600 grados centígrados.

Desde entonces, los mineros y sus familias mexicanas han seguido en pie de lucha, presentando reclamos, pidiendo indemnizaciones y exigiendo que los cuerpos sean recuperados.

Paralelamente el tema de los mineros chilenos ha desatado todo el sarcasmo en la red twitter y bajo el epígrafe "si los mineros fueran mexicanos" cientos de personas han escrito con indignación y con humor ante todo lo que pasa en el campamento Esperanza de Chile. Entre otros mensajes un usuario ironizó diciendo: "Si los mineros fueran mexicanos serían recibidos como si dejaran Big brohter y Fox diría damos la bienvenida a los buzos caídos en desgracia". Otro escribe: "si los mineros fueran mexicanos los acusarían de hacer un 'narcotunel' y los enviarían a la cárcel" y otro más, con no menos sarcasmo señaló que si los mineros fueran mexicanos, Laura Brozzo (presentadora de Televisión) estaría esperando al que tiene dos mujeres y le diría "que salga el desgraciadooooooooo...".

Sobre el mismo asunto el ex ministro de Trabajo de México Francisco Salazar, actualmente diputado federal, dijo hoy "es totalmente diferente" lo ocurrido en Chile y en México en 2006, según un comunicado de la cámara baja.

"La mina de Chile es de cobre, el cobre es un mineral inerte, que no explota. La mina de México es de carbón, por definición combustible, y el gas que se produce al perforarlo es muy explosivo, es un escenario totalmente diferente, por eso no pueden ser comparables los temas", aseguró el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

No hay comentarios: