.

.

lunes, 10 de agosto de 2009

Habas a la Catalana




Ingredientes (6 personas)



1 Kgr. habas tiernas desgranadas
400 gr. de butifarra negra bisbe (especial para este plato)
200 gr. de panceta entreverada
Sal
pimienta en grano
1 hoja
laurel, ramita de tomillo
2 cucharones de caldo de carne
1/2 cucharadita de
azúcar
aceite de oliva virgen extra
2 dientes de
ajo
1/2 cucharadita
pimentón dulce.
1 vaso de anís o aguardiente.
1
cebolla grande
3
tomates maduros
1 ramita de
menta fresca




Elaboración-Receta de Habas a la Catalana



Paso 1: Se cortar y picar por separado los ajos, cebolla y tomates.Paso 2: La panceta se corta a tiras y se sofríe en aceite de oliva. Una vez fritos se echan a la cazuela donde vayan a hacerse las habas.
Paso 3 : En ese aceite se sofríen los ajos y cebolla, a fuego lento. Cuando estén doraditos se le añade el tomate, que a su vez se sofríe conjuntamente unos 10 minutos más.
Paso 4: Se pasa todo a la cazuela, junto con la panceta y las habas. Se tapan y se rehogan durante 5 minutos.
Paso 5: Se le añade el anís, todas las hierbas, el caldo , la sal y pimienta, el azúcar y se deja cocer todo junto, a fuego lento, durante 10 minutos.
Paso 6: Se le pone la butflarra negra entera encima y se tapa, dejandolo 20 minutos más.
Paso 7: Pasado ese tiempo, se saca la butifarra y se reserva. El resto sigue cociendose suavemente hasta que estén tiernas.
Paso 8: Cuando ya estén listas, se retiran las hierbas, se corta la butifarra, se coloca sobre las habas y se sirve enla misma cazuela.

Comer mal es peor que fumar


Comer demasiadas hamburguesas puede producir obesidad y aumento del colesterol. Al igual que se avisa en los paquetes de tabaco, los consumidores deberían estar advertidos de las consecuencias del consumo de ciertos alimentos. Los cambios en la dieta han sido vertiginosos en los últimos años y, como señalan expertos en nutrición, la tendencia es a peor. Comer mal, además, no sólo produce obesidad, diabetes o problemas cardiovasculares. Están aumentando las alergias e intolerancias y también otros trastornos, de carácter más leve, que merman la calidad de vida. Hasta tal punto que, si no se invierte esta tendencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé algo nunca visto: que los nacidos después de 2000 tengan menos esperanza y calidad de vida que los que nacieron antes.
Los cambios en la dieta han sido vertiginosos en los últimos años
La obesidad es la consecuencia más visible de una mala alimentación
Un atisbo de esperanza viene de la mano de la crisis, opinan los expertos
Sólo el 6,6% de la pobalción alcanza los objetivos de consumo saludable
La dietética no está reñida con la gastronomía, según los médicos
"Los malos hábitos repercuten en el sistema inmune", dice un especialista
Manuel Serrano-Ríos, catedrático de Medicina Interna de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia de Medicina, opina que "globalmente, una mala nutrición es un factor de riesgo más grave que el tabaco, ya que su impacto es mayor sobre muchos sistemas". Un grupo de expertos del Consejo Científico del Instituto Danone, que preside Serrano-Ríos, debatió la semana pasada sobre la importancia de invertir la mala tendencia en la alimentación durante un curso sobre nutrición y salud pública en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Pilar Cervera, ex directora del Centro de Enseñanza Superior de Nutrición y Dietética, también opina que las secuelas de comer mal se extienden más que las del tabaco. "Por eso tienen efecto las luchas contra el tabaco, porque se habla de consecuencias más concretas", asegura Cervera.
La obesidad, que ha sido la primera enfermedad no infecciosa de la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara una pandemia, es la consecuencia más visible de una mala alimentación. Pero la necesidad de volver a la dieta mediterránea se apoya además en otros factores: "La prevalencia de alergias e intolerancias ha aumentado muchísimo en los últimos años", afirma Ascensión Marcos, experta del Grupo de Inmunonutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). "Los malos hábitos en la alimentación repercuten en el sistema inmune", incide Marcos, "y aunque muchas alergias e intolerancias alimentarias están sin diagnosticar, se está diciendo que en 2010 entre el 40 y el 50% de la población europea va a padecer algún tipo de alergia".
La dificultad de diagnóstico se extiende a otros de los efectos de la mala nutrición, "trastornos sin gravedad pero que van mermando la calidad de vida, y de los que la gente no se preocupa hasta que no son verdaderos problemas", afirma Pilar Cervera. "El estreñimiento es uno de los más comunes, del que se pueden derivar hemorroides o fisuras anales, que a la vez pueden terminar en anemia por pérdidas de sangre; en general hay todo un subgrupo de trastornos ligados a una mala alimentación; mala hidratación, que da problemas de piel, de cabello... y estos pequeños trastornos simplemente se van asumiendo, por lo que no desaparecen o empeoran hasta que son realmente graves", explica la experta del Instituto Danone, que aboga por una alimentación variada y con horarios establecidos como solución a estos problemas.
Son muchos los factores que influyen en la mala nutrición. Aparte del estilo de vida, "la tecnología de alimentos", afirma Serrano-Ríos, "ha contribuido a incluir en alimentos procesados ingredientes que facilitan la alergia; el consumo preferencial de determinados alimentos, a la vez que los nuevos métodos de laboratorio han contribuido a que se desarrollen estos problemas".
Para los expertos se trata de una especie de paradoja: la mejora del nivel de vida no ha hecho sino empeorar la calidad o el equilibrio en la alimentación y poner en grave peligro la dieta mediterránea. "Los españoles comemos mucho, comemos mal, apenas hacemos ejercicio físico y dormimos menos horas de las convenientes", afirma Isabel Ávila, miembro del Instituto Danone y presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), que acaba de presentar un estudio sobre hábitos saludables. El resultado ha sido un "suspenso absoluto". Según el informe, tan sólo el 6,6% de la población alcanza los objetivos de alimentación saludable respecto al consumo de frutas, verduras, pescado y legumbres.
Unos datos poco alentadores y mucho peores en equilibrio que los de los últimos años: "Antes era menos habitual que los jóvenes tomaran tantas calorías y no estaba en este peligro la dieta mediterránea; no sabemos por qué, pero aunque cada vez somos más exigentes con la salud y con la alimentación, al final nos cuidamos menos y nos alimentamos peor", afirma Ávila.
No están claras las razones del aumento ni tampoco la solución, pero existe consenso sobre cuál debe ser la principal vía de combate: la educación es la base para modificar unos hábitos más difíciles de cambiar conforme avanza la edad. "Esta falta de formación, de atención a la nutrición para una vida saludable, repercute en otros ámbitos muy graves, ya que se produce un riesgo de manipulación, porque la gente se cree todo lo que le cuentan sobre dietas, lo que se anuncia en televisión", asegura Serrano-Ríos. Un grave desconocimiento que se transmite de padres a hijos: "Los niños son grandes imitadores, por eso es muy importante que toda la familia coma lo mismo, eso de preguntarles a los niños qué quieren comer no se hacía en mi época", dice Cervera, "es vital que toda la familia coma lo mismo e introducir al niño pronto en la mesa familiar".
La responsabilidad es tanto familiar como escolar. Los expertos coinciden en que la educación alimentaria es un apartado olvidado y que es necesario potenciarla a todos los niveles de la educación. "En la asignatura de Educación para la ciudadanía", afirma Serrano-Ríos, "y en la carrera de Medicina, donde ni siquiera está bien reflejada la importancia de la nutrición; los médicos tienen una formación muy escasa, yo diría que casi ha habido menosprecio en este sector". La poca consideración que se ha dado a la nutrición no evita la existencia de otra paradoja. Hay preocupación, pero no acción. El estudio revela que el 75% está preocupado por llevar una dieta sana, aunque a la hora de la verdad todo se quede en buenas intenciones.
La presidenta de CEACCU cree que, en general, la sociedad padece "poca información y menos formación". Problemas de etiquetado y de tiempo para cocinar se suman al desconocimiento. Pilar Cervera asegura que para adquirir esta educación "hay que conocer los grupos alimentarios y mezclarlos de forma equilibrada". La experta en nutrición cree que "la dietética no está reñida con la gastronomía, es necesario cuidar la presentación y controlar la grasa y sal, pero tampoco eliminarlos". Factores que hagan más atractiva la variedad, sobre todo en lo que concierne a los niños, pueden ser clave para conseguir un cambio en esta cultura que se aleja peligrosamente de la dieta mediterránea.
Un atisbo de esperanza viene de la mano de la crisis. Ávila cree que la coyuntura económica "está cambiando ligeramente los hábitos, las familias están recuperando buenas costumbres en la mesa". Los productos base de la dieta mediterránea son, de hecho, algunos de los más económicos. Las legumbres, vegetales o los cereales cumplen ambos requisitos y tienen en este momento su oportunidad perfecta para recuperar el protagonismo en la mesa. Y es que, a la hora de comer, nada como los platos de la abuela.
EP-E

Energías renovables crearán en 20 años 600.000 empleos en España


En el año 2030, si se mantiene la apuesta por las energías renovables, el sistema energético habrá creado 600.000 nuevos empleos en España, con una aportación adicional al producto interior bruto (PIB) de 296.000 millones de euros; 350.000 millones de euros ahorrados en importaciones y una reducción de la dependencia energética del exterior -que hoy es del 80%- de hasta 20 puntos.
Los críticos afirman que se pierden trabajadores en otras actividades
Las cifras expuestas forman parte de los estudios que manejan las grandes compañías que han apostado por las energías renovables -caso de Iberdrola o Acciona- y que ven en los planes de sostenibilidad energética una buena oportunidad de hacer negocio. Para demostrar que las cifras mencionadas no son utópicas, los defensores del negocio de renovables esgrimen estudios, calificados "de referencia", en los que se detalla el gran avance ya realizado en España.
Así, con datos correspondientes a 2007, tanto el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) como la Asociación Empresarial Eólica (AEE) cifran en 189.000 empleos los generados en el sector de renovables entre puestos directos e indirectos. De ellos, 37.730 corresponderían al sector de la energía eólica. España, según la European Wind Energy Association (EWEA) sólo sería superada por Alemania (38.000 puestos de trabajo directos) en volumen de empleo eólico, según los números del año 2007.
La tendencia, además, se consolida en todo el mundo. De acuerdo con un informe de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea sobre el impacto de las energías renovables en el crecimiento y el empleo, en Europa el número de empleados en las renovables asciende a 1,4 millones. En todo el mundo, la cifra ronda los 2,3 millones. Y se multiplicará por 10, hasta 20 millones en 2030, si se cumplen las previsiones adelantadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT): la promoción del desarrollo medioambiental sostenible requerirá inversiones de 630.000 millones de dólares (437.000 millones de euros) que se traducirán en la creación de 20 millones de empleos.
Para los defensores de las renovables, ya sea desde el punto de vista medioambiental o puramente empresarial, las cifras de empleo son un argumento más para apoyar el despegue de las energías llamadas limpias.
Pero hay polémica. Los detractores de las renovables, que los hay, han opuesto números a los números. Hace unos meses, el Instituto Juan de Mariana difundió un supuesto estudio de la Universidad Rey Juan Carlos que sostenía que cada empleo verde creado en España con subvenciones suponía la destrucción de 2,2 puestos de media.
La conclusión del estudio Efectos del Apoyo Público a las Energías Renovables sobre el Empleo dirigido por el profesor Gabriel Calzada -del departamento de Economía Aplicada de la universidad- y del que se hizo eco hasta The Wall Street Journal, provocó un auténtico revuelo. La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, se interesó incluso ante la universidad por las conclusiones del informe. La respuesta del rector de la Rey Juan Carlos, Pedro González Trevijano, se puede resumir así: la universidad no tiene nada que ver con el informe, que desde el punto de vista institucional ni comparte ni defiende y que fue desarrollado al amparo de la "libertad de cátedra" que protege, en todas las Universidades, las investigaciones de los profesores.
La carga de profundidad lanzada por el profesor de la Rey Juan Carlos tuvo un amplio eco en EE UU, con un Barack Obama recién llegado al poder y con nuevas ideas en materia de cambio climático. Las cifras fueron ampliamente divulgadas en los medios de comunicación estadounidenses: según Calzada, en España se habían invertido desde 2000 en subvenciones a las renovables 28.671 millones de euros. Cada empleo creado en el sector costaba más de 571.000 euros, que dejaban de producir en otros sectores más provechosos.
EP-E

Chávez calienta la cumbre suramericana

Apenas unas horas antes de que dé comienzo la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el presidente de venezuela, Hugo Chávez, ha vuelto a cargar las tintas contra Colombia, país con el que tiene congeladas las relaciones diplomáticas . El líder venezolano ha denunciado una incursión militar colombiana en su territorio, que Bogotá se ha aprestado a negar, y ha achacado al "miedo a dar la cara" ante sus vecinos la ausencia de la cumbre del presidente colombiano, Álvaro Uribe, que negocia con EE UU un acuerdo que permitirá el uso estadounidense de siete bases militares colombianas.
Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia atraviesan sus momentos más bajos desde que, el mes pasado, Bogotá acusara a Venezuela de suministrar armamento a la narcoguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Este asunto provocó la retirada del embajador venezolano de Bogotá. A ello se sumó recientemente el acuerdo que negocia Uribe con Washington para ampliar el acceso estadounidense a varias bases colombianas , que Chávez considera una "provocación" que podría dar inicio a una guerra. Uribe se embarcó la semana pasada en una gira para explicar el convenio a sus vecinos -no pasó por Venezuela-, sin demasiado éxito. En teoría, Uribe realizó la gira para paliar su ausencia de la cumbre.
Chávez lo entiende de otra manera. A su llegada esta madrugada a Quito, donde se celebra la
cumbre de Unasur , el líder venezolano ha asegurado que Uribe teme "dar la cara" ante sus colegas de la región por la "traición" que supone el acuerdo militar con EE UU. "Tiene miedo, seguramente, de dar la cara. No tiene cara que poner ante la traición", ha dicho Chávez. Además, ha anunciado que instará a los asistentes a la cumbre de Unasur, a "levantar su voz" contra la "amenaza" que en su opinión supone el acuerdo con Washington. "Iré a decir la verdad que hay que decir, y a invitar a los gobiernos de América Latina a que, cada quien con su estilo, levantemos nuestra voz. Pero no podemos quedarnos callados ante esa amenaza".
Lejos de contribuir a rebajar la tensión ante la cumbre, Chávez denunció ayer, en su programa televisivo Aló, presidente, una supuesta incursión militar colombiana en su territorio. Según dijo, una patrulla de soldados colombianos se adentró en territorio venezolano a través del río Orinoco. "No se trata de una patrulla de soldados que hayan entrado por error. No, han atravesado el Orinoco en una embarcación y han hecho una incursión en territorio venezolano. Tenemos testigos", ha dicho Chávez, calificando de "provocación" el acto. El Gobierno colombiano, tras consultas con los responsables militares, ha negado que tal incursión haya tenido lugar.
Pese a ello, Chávez ha ordenado nuevas represalias económicas contra Colombia. Tras cancelar importaciones de vehículos, hoy ha decretado la suspensión de un convenio de suministro de combustible con Colombia a precio especial. "Detengan ya mismo el suministro de gasolina a Colombia, que lo compren al precio real", ha dicho. Ya la semana pasada anunció que suprimiría importaciones de productos colombianos por otros procedentes de naciones "amigas", como Argentina o Brasil. El monto de los intercambios comerciales entre Venezuela y Colombia es de unos 7.000 millones de dólares anuales (5.000 millones de euros).
EP-E

La uruguaya "Bombón Asesino" cayó derrotada ante la colombiana Flores



Fulminante, así se puede describir un combate que no llegó ni a durar un round y en el que la colombiana Flores se mostró muy superior a nuestra compatriota, quien estuvo lenta y desacertada sobre el ring, sobre todo a la hora de defenderse, con la guardia muy baja y sin poder en sus golpes.
La pelea se inicio con un Palacio Peñarol colmado por 6.000 personas deseosas de ver a la campeona mundial juvenil de la WIBA colocarse por primera vez para nuestro país un cinturón de mayores y en principio todo estaba dado para ello. La colombiana, quien no figuraba hasta ayer en el ranking CMB, era de menor estatura (10 centímetros de diferencia) y peso, en su registro no contaba con mayores logros y además tuvo un parate de dos años en su carrera. A esto hay que sumarle que actualmente pelea en categoría superligero, peso que no es el suyo (era superpluma) y en el que se desempeña desde que fue madre. Esto marca simplemente que Namús era la clara favorita a la victoria, pero su planteo sobre el ring fue muy equivocado y tuvo su consecuencia. Jamás pudo aprovechar lo largo de sus brazos y la diferencia de estatura a su favor peleando a distancia, sino que buscó una pelea corta, totalmente favorable a la extranjera, quien mostró mucho mayor pegada. Pero además, el gran error de la uruguaya estuvo en su defensa, casi inexistente, que la llevó a recibir muchos golpes y eso acentuó el final del combate que se dio a falta de 12 segundos del final del primer asalto. Un recto de derecha, hizo que Namús "temblara" sobre el cuadrilátero y un remate con una zurda y otra derecha tiraron a la lona a la celeste, quien si bien quiso volver a levantarse, volvió a caerse totalmente grogui, para festejo de la colombiana.
Y los seis mil espectadores enmudecieron al ver lo sucedido. Con el correr de los minutos algunos reaccionaron y aplaudieron a la visitante por lo conseguido y otros gritaron apoyando a la uruguaya quien a esa altura ya vuelta en sí, lloraba desconsoladamente por la derrota y la oportunidad perdida.

Presiones y más
Intentar explicar lo que sucedió no es fácil ya que tiene muchas aristas a tocar y que cada una, desde su lugar, influyó para esta caída. Lo primero a resaltar es que esta no fue una pelea más para Namús, ya que la misma tenía un trasfondo importantísimo, por el cambio traumático de representantes y las repercusiones que esto trajo aparejado como el intercambio de duras declaraciones, el tener que cambiar de entrenador y el juicio en su contra que se está llevando a cabo, así como los seis meses de inactividad en combate. Era su vuelta al ring en un "salto sin red", ya que representaba el todo o nada, el título y mantener el invicto o la derrota y sus implicancias. Era su oportunidad de demostrarle a todos su valía e iniciar un camino que se truncó al menos momentáneamente. Todo esto, en principio, hizo que se la observara muy nerviosa sobre el ring, muy desconcentrada y presionada con la situación que estaba viviendo. Además se la vio mal preparada para el combate, como hace tiempo no sucedía, perdida sobre el cuadrilátero, sin saber qué hacer y planteando la pelea de forma totalmente equivocada, con las consecuencias del caso. Se vio un retroceso acentuado en su boxeo, peleando sin subir casi nunca la guardia y buscando la victoria de manera rápida, en vez de trabajar el combate, con poca pegada y resistencia casi nula, lo cual quedó en evidencia. Sin dudas, una derrota que servirá de experiencia a la uruguaya.
LR-U

Sara Méndez: "Cordero fue quien me torturó en Automotores Orletti"



"Cordero fue quien me torturó en Automotores Orletti", denunció a LA REPUBLICA Sara Méndez, en respuesta a declaraciones que el militar uruguayo realizó a la prensa brasileña luego de que la Justicia de Brasil decidiera su extradición a Argentina, donde será juzgado por sus crímenes en el marco de la coordinación represiva conocida como Plan Cóndor.
Cordero, quien se refugió en Brasil en 2004 y fue detenido en 2007, dijo al diario "Zero Hora" de Porto Alegre que no podían inculparlo por el secuestro y desaparición de Simón Riquelo ya que no conoció al niño ni a su madre, Sara Méndez, quien fue secuestrada en Buenos Aires en 1976 y trasladada ilegalmente a Uruguay.
Las declaraciones de Cordero fueron realizadas horas después de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil sentenciara su extradición a Argentina, donde la Justicia federal lo acusa por el secuestro de Simón y la desaparición de otros diez uruguayos que fueron recluidos en Orletti y permanecen desaparecidos.
"Cordero fue la primera persona que conocí cuando, luego de secuestrarme, me quitaron la venda en Automotores Orletti. José "Nino" Gavazzo, que me había secuestrado, fue el que me lo presentó por su nombre y grado. Entonces era capitán. Ese mismo día me torturó", explicó Sara Méndez, la madre de Simón, a LA REPUBLICA.

"Reconocí su voz"
"No puede decir que no me conoció. Gavazzo y Cordero me pusieron frente a un pizarrón donde había un organigrama de mi organización política, el PVP. Yo conocía el nombre de Cordero por lo que habían contado otros compañeros que estuvieron presos en 1972 y 1973 y habían sido torturados por él", narra.
"Cordero se sentía especialista en nuestra organización ­agrega­. Sentía como un paso fundamental nuestra captura con la de otros compañeros. Como no colaboré, me desnudaron y me llevaron a otra sala de Orletti. Allí me cuelgan, con los brazos atados a la espalda. Estuve mucho rato suspendida hasta que empiezan las descargas eléctricas".
"Yo identifico claramente la voz de Cordero entre mis torturadores, porque le había visto el rostro. No puedo afirmar que estuvo en mi secuestro, donde Gavazzo me quita a mi hijo de los brazos y me dice que la guerra no es con los niños. Pero sufrí varias sesiones de tortura con Cordero en Orletti", afirma.
"En Orletti no pregunté por mi hijo Simón. Temía el uso que le pudieran dar para torturarme. Yo creía que me había despedido de él, porque estaba frente a soldados uruguayos operando en Argentina, que se habían identificado con sus rostros y sus nombres. Creía que de allí no saldríamos con vida", explica Sara Méndez.

"También en el SID"
"Cordero estaba allí ­acusa­ y como todos los que operaron en Argentina, sabía de todos los procedimientos. Cordero era parte del grupo que operó en Buenos Aires. Luego, lo volví a ver en Bulevar Artigas y Palmar, el segundo pozo al que nos llevaron. Allí era, junto a Gavazzo y Gilberto Vázquez, el que mandaba, y volvió a torturarme".
"En noviembre de 1976, cuando ya nos habían blanqueado en el falso operativo de detención del balneario Shangrilá, Cordero estuvo varios días sancionado de guardia permanente, porque había tenido un accidente con un auto por manejar ebrio. Allí nos contó con detalles la detención de otros compañeros secuestrados en octubre", recuerda.
"Me queda muy claro ­reitera­ que Cordero también participó de esas detenciones de compañeros en Buenos Aires, quienes también pasaron por Orletti y, ahora sabemos, fueron traídos en el segundo vuelo y desaparecidos en Uruguay. Cuando me envían a la cárcel me entero de que Simón está desaparecido y tardé casi 26 años en encontrarlo".
Sara Méndez fue secuestrada en Buenos Aires el 13 de julio de 1976 y de sus manos fue robado su hijo Simón Riquelo, con sólo 22 días de nacido. Torturada en Orletti, fue trasladada ilegalmente a Montevideo y condenada a 5 años de cárcel por la Justicia militar. En 2002 reencontró a su hijo, que había sido entregado a un policía argentino.
LR-U

32.000 patentes están registradas por uruguayos


Recientemente se presentó la Red Nacional de Propiedad Intelectual; la ministra de Educación y Cultura, María Simon, indicó que el tema está imbuido en la generación de conocimiento y la gestión del mismo, además de constituirse en una forma de encauzarlo hacia aplicaciones concretas.
La red se está dotando de un reglamento de funcionamiento, que tiene por finalidad la creación, promoción y utilización de instrumentos y servicios asociados a la propiedad intelectual. La meta es facilitar la protección y la incorporación de valor a la producción nacional de bienes y servicios a través del conocimiento. La ministra afirmó que la creación endógena de conocimiento de un país incluye al sistema de innovación desde la investigación aplicada, la apuesta en producción, el diseño, o la edición antropológica de cómo un producto o servicio es aceptado o no por la sociedad.
Luego de manifestar el vigoroso apoyo del MEC al proyecto, señaló que los productos agrícolas, la carne y la fruta tienen en su haber una gran cantidad de ciencia y tecnología, con controles, trazabilidad, software o genética, entre otras gestiones del conocimiento.
Simon recordó que las industrias culturales reproducibles, como el cine, la publicidad, el audiovisual, los libros, la música, han tenido una difusión notable y contienen un agregado de valor intelectual en forma pura. Indicó que en el caso del derecho de autor se registró una larga batalla contra la piratería y se arribó a una solución haciendo que el registro legal implicara un servicio por el cual se debe obtener un valor monetario a cambio.
Precisó que las reglas ayudan a los países periféricos, así como los estándares de calidad o los manuales de buenas prácticas, los cuales son referencia para un mundo que no conoce a Uruguay y que puede hacer objetiva la competitividad nacional.
En representación del ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, la directora Nacional de la Propiedad Industrial, María Cristina Dartayete, indicó que existe en el mundo un acervo de seis millones de patentes, de las cuales 32.036 fueron solicitadas en el Uruguay. Dartayete manifestó que la red está unida a un Uruguay globalmente competitivo mediante la apuesta al valor de la producción intelectual, con mecanismos eficaces de protección al conocimiento, además de articulación institucional entre comunidad científica y mundo empresarial. La red pretende generar capacidades en el ámbito de la propiedad intelectual y dotar al sistema de información de capacitación y de herramientas para el desarrollo de la investigación e innovación en el país. La propiedad intelectual tiene una importancia extrema como mecanismo protector de los derechos de las empresas innovadoras, permitiendo el rendimiento necesario para que alcancen sus objetivos estratégicos.
En ese sentido, la jerarca explicó que para que exista crecimiento real es condición indispensable la agregación de valor y ello es posible realizarlo en las manufacturas de media y alta tecnología, con recursos naturales que fomenten su marca, diseño, junto a su ubicación geográfica, entre otras características.

Final del dictador: fiscal Tellechea pidió 45 años de prisión para Bordaberry



La Fiscalía solicitó la condena del dictador Juan María Bordaberry a la pena de 30 años de penitenciaria, más 15 años de "medidas de seguridad eliminativas", como autor responsable de un delito de "Atentado contra la Constitución", nueve delitos de "desaparición forzada" y dos delitos de "homicidio muy especialmente agravados", por los crímenes cometidos durante su gestión al mando de la dictadura cívico-militar.
El dictamen de la fiscal Ana María Tellechea considera que, de la prueba recopilada en el expediente, "surge plenamente probado que en el período que va desde el golpe de Estado hasta que Bordaberry es destituido por los militares, se produjeron centenares de desapariciones y fallecimientos a consecuencia de las torturas efectuadas por quienes estaban al frente de dicho proceso dictatorial".
La Justicia posee, en este sentido, "pruebas contundentes de la utilización del aparato del Estado para la represión ilegítima, secuestrando personas que supuestamente integraban grupos disidentes, matando a muchos de ellos tras interrogatorios donde se aplicaban técnicas de tortura extremadamente sangrientas, sin siquiera liberarlos después de muertos, por cuanto aún continúan sin aparecer sus restos mortales en el caso de que hayan fallecido", dice el dictamen, al cual accedió en forma exclusiva LA REPUBLICA. Asimismo, se determina que Bordaberrry "admitió abierta y lógicamente lo que no podía ser de otra manera: que estaba en pleno conocimiento de todo lo que estaba sucediendo en la sociedad donde él participaba activamente". "Lo indudable es que asumió la responsabilidad de todos los actos realizados por las FFAA y, evidentemente, no lo hizo con desconocimiento de la actividad que estas realizaban", expresa Tellechea.

Atentado a la Constitución
El dictamen de la fiscal Ana María Tellechea, interpuesto el pasado miércoles ante la jueza Penal de 7º Turno, Mariana Mota, insiste con la acusación contra el ex dictador Juan María Bordaberry, por el delito de "Atentado contra la Constitución", el cual fuera rechazado por la jueza Graciela Gatti.
El delito "se le imputa en calidad de autor (...) en tanto surge plenamente probado que efectuó actos directos con el fin de cambiar la Constitución y la forma de gobierno por un medio no admitido por nuestra legislación. Concretamente, el acto directo que se le imputa es la firma del decreto que truncó la vida institucional del país". "Y lo hizo con plena conciencia y voluntad, tal como lo manifestó en su declaración en Sede Judicial", expresa Tellechea en su dictamen.
"La prueba reunida en autos, es contundente en cuanto que, con la firma del multicitado Decreto (Nº 464/73), interrumpió la vida institucional del país, dejando de lado los medios legales que tenía a su alcance, entregándole a las Fuerzas Armadas y policiales la misión de eliminar a un sector de la población a como diere lugar", señala.
Además, el dictador "no es actualmente un enajenado, ni lo era en aquel momento. Aún ahora, siendo de edad avanzada, es una persona que tiene plena conciencia de sus actos y nadie ha mencionado que, en la época que estuvo al frente del gobierno de facto, careciera de conciencia y voluntad".
"Por otra parte, fue claro y seguro cuando se le preguntó respecto del decreto en cuestión, en la audiencia en sede Judicial, respondiendo: 'yo en calidad de presidente lo firmé. Estaba de acuerdo con el contenido del mismo'", recuerda la Fiscalía en la acusación.
"Desde su firma, plasmó su voluntad de emprender una acción consistente en perseguir a como diere lugar a todos sus opositores, o supuestos opositores al régimen dictatorial que él instauró. Este propósito se corrobora en los hechos que históricamente se han incorporado a la mencionada 'verdad oficial'", dice la Fiscalía.
La solicitud de tipificar el delito de "Atentado contra la Constitución" rebate la interpretación de "prescripción" esbozada por la jueza Gatti y el Tribunal de Alzada, por cuanto "entendemos, como lo hemos venido sosteniendo a lo largo de este juicio, que (...) debe aplicarse el Art. 123 del CP".
"Estamos ante un sujeto homicida que, antes de ahora, ya se le han imputado cuatro homicidios muy especialmente agravados, cometidos fuera de este país, en otra causa, y en estos obrados se le procesó por la autoría de diez homicidios muy especialmente agravados", argumenta la fiscal para proponer la elevación de los términos de la prescripción.

Desaparición y homicidio
El dictamen de la fiscal Tellechea solicita el enjuiciamiento del dictador por nueve delitos de "desaparición forzada" y dos delitos de "homicidio muy especialmente agravados", en calidad de coautor (ver recuadro) por los once crímenes probados, cometidos durante el período de Juan María Bordaberry al frente de la dictadura cívico-militar.
"Dada la carga probatoria incorporada, no resulta admisible la versión del encausado (Bordaberry) acerca de que no estaba enterado de lo que estaba pasando (...) en lo referido a las detenciones ilegítimas, muertes en batallones militares y desapariciones de personas que previamente habían sido detenidas ilegítimamente, así como de los traslados clandestinos de personas de Uruguay hacia los otros países integrantes del Plan Cóndor o de ellos a nuestro país", dice la fiscal.
El dictador "no podía desconocer esos hechos por cuanto, precisamente, esa fue la misión encomendada por el decreto Nº 464/73 a las FFAA y policiales. De los propios 'Resultandos' se desprende que, en lugar de buscarles la solución a los problemas sociales que manifiesta se estaba produciendo por la vía legal, optó por la vía de disolver el estado de derecho, dando un golpe de Estado".
"No sólo disolvió las Cámaras, y facultó a las FFAA y policiales a tomar las medidas que consideraran necesarias para imponer, a como diere lugar, su voluntad, sino que, además se conculcaron los derechos de expresión de la prensa oral, escrita o televisada", estima Tellechea.
"Posteriormente, continuó con una serie de decretos por los que declaró ilegales ciertos partidos políticos y sindicatos, persiguiendo a todos los que se habían afiliado a ellos, sin considerar que dicha afiliación se había producido dentro del marco legal y constitucional".
"Precisamente, las personas determinadas en estos autos fueron víctimas de esta situación por cuanto resultaron asesinados o detenidos ilegalmente sin que hasta ahora se hayan encontrado sus restos mortales, sólo por pertenecer a un partido o a un sindicato de los que el encausado declaró ilegal", señala la fiscal.
"De ninguna manera resulta admisible su alegado desconocimiento de la práctica sistemática de la tortura que llevaban adelante las Fuerzas Armadas, dado que expresamente las respaldó y les prestó toda su colaboración, no sólo con la firma del decreto que rompía con el Estado de Derecho del país, sino que aportó su nombre para que continuaran desplegando esa actividad genocida ­que, por otra parte, ya la venían practicando desde antes­, pero que luego hicieron con mayor severidad, aún ampliando su margen de actuación a los países Latinoamericanos, gobernados por regímenes militares de similares características genocidas", explica Tellechea.
"Si bien Bordaberry negó en autos que tuviera conocimiento de la actividad genocida que realizaban los militares, ello ha quedado totalmente desvirtuado. Así, era él quien estaba al frente del gobierno, integraba los órganos que creó para, (...) colaborar con ellos en el exterminio de todo el que tuviera una ideología distinta, representada por su afiliación a un partido político o sindicato o porque hubiera emitido una opinión discrepante en un medio de comunicación, o perteneciera a un gremio de trabajadores, aunque hubieran sido constituidos dentro de la legalidad. También, se puso de manifiesto, en el discurso referido, en el cual Bordaberry asume toda la responsabilidad, eximiendo de la misma a los militares que lo acompañaron, manifestando que las Fuerzas Armadas no podrán 'ser juzgadas por la ciudadanía'".
"Además, como integrante del Cosena, al que presidía, reuniéndose con toda la cúpula de militares que lo tenían permanentemente informado y que estaban al mando en ese momento, tampoco es admisible el desconocimiento de lo que pasaba en su entorno".
Asimismo, Bordaberry reconoció en autos "lo que es obvio: se le consultaba, o de lo contrario, no quería saber lo que en realidad sabía estaba pasando. Y él prestaba su consentimiento aún tácito, de lo contrario, no sólo habría renunciado, sino que lo habrían retirado los propios militares del mando, porque no les hubiera servido su participación, que consistía en diferenciar el régimen militar del resto de América Latina, donde eran liderados por los generales golpistas".
Bordaberry "colaboró con la crueldad desplegada por los militares, prestando su nombre, su presencia, su apoyo, y asumiendo la responsabilidad de todo. Estando en el despacho presidencial, no puede alegar desconocimiento de los hechos que toda la ciudadanía sabía que estaban ocurriendo", dice Tellechea.
Por esta razón, la fiscal solicita el enjuiciamiento de Bordaberry por las desapariciones de José Arpino Vega, Eduardo Pérez Silveira ("el Gordo Marcos"), Luis Eduardo González González, Eduardo Bleier Horovitz, Juan Manuel Brieba, Carlos Arévalo Arispe, Julio Correa Rodríguez, Otermin Montes de Oca Domenech y Horacio Gelos Bonilla, y los homicidios de Fernando Miranda y Ubagesner Chaves Sosa, casos en los cuales se demostró la falsedad de la versión oficial sobre el destino de las víctimas.
En los casos de las desapariciones, lo único que se sabe hasta el momento "es que fueron privados de su libertad, y torturados por funcionarios del Estado que contaron con el apoyo, la autorización y aún la aquiescencia de otros funcionarios públicos de alta jerarquía del Estado, entre ellos debe incluirse al encausado que ocupaba el cargo de presidente de la República, todos los que se han negado sistemáticamente a informar sobre la suerte o el paradero de las personas mencionadas".
LR-U

La nueva arma secreta de Tráfico


Algunos automovilistas pensaban que lo peor que les podía pasar era encontrarse un radar en la carretera. En poco tiempo podrían cambiar de opinión, ya que la Dirección General de Tráfico (DGT) está sacando brillo a su nueva arma secreta. Es eficaz, infalible, no descansa ni de noche ni de día y su margen de error es microscópico. Se trata del control de velocidad media por tramos, lo más avanzado en sistemas de vigilancia del tráfico. Según ha podido saber EL PAÍS, el dispositivo estará instalado en octubre o noviembre en el tercer túnel de Guadarrama (Madrid, con 3,1 kilómetros). Aunque en esas fechas estará preparado para sancionar, Tráfico asegura que se dará un tiempo para realizar pruebas.
Es más exhaustivo y eficaz que un radar fijo, e imposible de neutralizar
La DGT ensayará primero en túneles y en tramos de tres a cinco kilómetros
Colgando de un pórtico, sobre cada carril de la vía, penderá una cámara capaz de leer las matrículas de los vehículos. Un servidor se encargará de almacenar todas las imágenes con la hora, el minuto, el segundo y la milésima de segundo en que han sido tomadas. Al final del tramo controlado, otra cámara captura una nueva imagen. Un servidor común coteja las matrículas de las dos fotografías y las horas registradas por ambos relojes, que están sincronizados vía satélite para que no haya ni el mínimo desfase.
La aplicación informática calcula la velocidad media a la que se ha rodado, teniendo en cuenta la longitud del recorrido y el tiempo empleado por el automovilista. Si la media rebasa el límite marcado en la carretera, las imágenes serán enviadas al centro de gestión correspondiente a través de fibra óptica. Allí se supervisará la información antes de remitirla al centro de tramitación de denuncias de León, donde actualmente se reciben todas las infracciones captadas por los radares fijos, y el lugar en el que se empaquetará la denuncia para el infractor.
Las cámaras de estos nuevos dispositivos leen todas y cada una de las matrículas de los vehículos que circulan por el tramo controlado y funcionan con infrarrojos, por lo que pueden estar operativas 24 horas al día. "Es imposible que se escape alguien", señalan fuentes que conocen bien el funcionamiento de los nuevos equipos. En Reino Unido, donde está ampliamente extendido este mecanismo de vigilancia desde 1999, las cámaras pillan a unos 400 conductores cada hora.
El primer kit de control de España, el de Guadarrama, tiene un coste aproximado de 500.000 euros, aunque las siguientes instalaciones serán más baratas: unos 200.000. El tradicional radar fijo tiene un precio de 60.000 euros, pero sólo controla un carril.
Desde 2005, Tráfico lleva dándole vueltas al control de velocidad media por tramos (uno de los últimos ensayos se realizó en la A-1, Madrid-Burgos). Y cada vez que en los foros de Internet se extendía el rumor de su puesta en marcha la reacción siempre ha sido la misma: desesperación. "¡Como sea verdad vendo el coche!", llegó a escribir un conductor. La DGT considera que este método es más justo que el radar: "Uno puede despistarse un momento, pero aquí no habrá excusa".
Según fuentes conocedoras de los trabajos de instalación, aún no se ha decidido si el control de Guadarrama comenzará a multar (de verdad) a finales de año o si se esperará a la aprobación de la reforma de la Ley de Seguridad Vial que se tramita en el Senado y que podría estar vigente en primavera. Esa norma -la misma que establece las multas exprés- dará cobertura legal a esta modalidad de control de velocidad. Donde ahora se indica que en la denuncia debe constar "el lugar" donde se ha cometido la infracción, en un futuro se leerá "lugar o tramo". Y en el nuevo cuadro de infracciones figurará: "Circular en un tramo a una velocidad media superior a los límites establecidos". Esta modificación legal, pero sobre todo, la reciente homologación en España de los primeros equipos para el cálculo de la velocidad media en tramos, de la empresa Indra, han animado a Tráfico a comenzar las pruebas cuanto antes.
Y ya se sabe que lo que es bueno para la DGT, supone una pesadilla para los infractores. Sobre todo para aquellos que acostumbraban a levantar el pie del acelerador sólo cuando ya tenían el radar delante del capó, para inmediatamente seguir apurando el acelerador. Frente al radar, que vigila un punto kilométrico concreto, el nuevo sistema puede controlar un trayecto de hasta 20 kilómetros. Sin embargo, parece que, en principio, Tráfico no aspira a tanto y medirá velocidades en recorridos entre tres y cinco kilómetros. Burlar el sistema parece a priori imposible, ya que no servirá cambiarse de carril (todas las cámaras están interconectadas) y no podrá ser neutralizado por los sistemas antirradar. Y los pórticos contarán con mecanismos de vigilancia antivandalismo.
Eso sí, los expertos recomiendan que a la hora de elegir el recorrido se eviten trayectos con accesos y salidas, con variaciones del límite de velocidad o con grandes desniveles.
Los planes de la DGT pasan por controlar primero túneles (trayectos especialmente peligrosos, donde los accidentes resultan mucho más graves), y después extenderlo a otros recorridos; fundamentalmente a autovías y autopistas, pero también a carreteras convencionales. En principio, los recorridos vigilados estarán señalizados. Pero no habrá un indicador específico, sino que se empleará el que actualmente informa de la ubicación de radares: "Por su seguridad. Control de velocidad".
El primer país europeo en controlar la velocidad media por tramos fue Holanda. Actualmente, otros Estados como Reino Unido, Austria o Italia han instalado estos dispositivos en sus carreteras. Por ejemplo, Nottinghamshire, un condado inglés de un millón de habitantes y una extensión equivalente a la provincia de Vizcaya, vigila de esta forma 43 tramos de sus calzadas.
EP-E

Entrevista al gourmet 'fugitivo' de El Bulli


"A Adriá prácticamente no lo vi. Para mí eso fue muy frustrante porque, como mucha gente, soñaba con ir a comer a su restaurante, aunque personalmente creo que él no hace una verdadera cocina. Además, yo era un cliente diferente y me hizo sentir como un cliente cualquiera. Me decepcionó. Esta fue la gota que colmó el vaso y me dije: "¡Se acabó!".
Así explica el gastrónomo suizo Pascal Henry, protagonista del 'sinpa' más sonado de la historia. Sentado en un local a orillas del lago suizo Lemán, delante del plato del día, cuenta por qué
se marchó sin dejar rastro -y sin pagar la cuenta- del restaurante español El Bulli.
Una noche de junio de 2008, los responsables del restaurante gerundense El Bulli telefonearon a los Mossos d'Esquadra para denunciar que un crítico gastronómico al que atendían se había esfumado. No hubo ni una sola pista que indicara su paradero y el caso se dió por cerrado. Nada se supo del gourmet hasta que el 16 de diciembre, de buenas a primeras, llamó a un amigo.
Pascal Henry quería escribir un libro sobre los tres estrellas del planeta. El Bulli hacía el número 40 de los 68 restaurantes establecidos en la guía Michelin, pero tras su visita al de Ferrán Adriá interrumpió bruscamente su proyecto, apadrinado porel gran chef francés Paul Bocuse, padre de la nouvelle cuisine.
No parece el de las fotos que se difundieron tras su desaparición. Ha adelgazado. Hoy pesa 78 kilogramos, cuando hacía las mesas llego a pesar más de 100. Ha cumplido 46 años y vive en Ginebra. Parece frágil. "Estoy destrozado. Desde enero he perdido 35 kilos, no tengo trabajo, ni dinero. Esta historia me ha aislado de la sociedad", dice en los aperitivos de su encuentro con Crónica.
P.- ¿Qué pasó exactamente en El Bulli?
R.- Llegada la noche de la cena, abrazos efusivos con Soler y, enseguida, me anunció que debía partir y se marchó sin hacerme un poco de compañía. Lo mismo con Adriá, al que prácticamente no vi... Yo era un cliente diferente y me hizo sentir como uno cualquiera, me decepcionó. Esta fue la gota que colmó el vaso y me dije: "¡Se acabó!".
P.- ¿Recuerda qué comió?
R.- No, no me acuerdo de nada, absolutamente de nada. Siempre he dicho que voy a comer a demasiados restaurantes y la comida de Ferrán Adriá, como le he dicho, no es una verdadera cocina.
Llega el momento de pagar la cuenta y aprovecho para preguntar a Henry qué pasó con la factura del Bulli. "Eso está arreglado. Se la enviaron a mi tío y él la pagó".
EM-E