tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

viernes, 11 de febrero de 2011

Egipto, de la independencia a la caída del último faraón


El presidente Sadat con su vicepresidente Mubarak (i), poco antes de que el primero fuese asesinado, en octubre de 1981

Estas son las fechas destacadas en la historia reciente de Egipto:

  • 28 de febrero de 1922: Egipto declara su independencia. El sultán Fuad es proclamado rey.
  • 1928: Fundación del partido político integrista Hermanos Musulmanes.
  • 1948: Una coalición formada por Egipto, Iraq, Siria y Jordania es derrotada por el ejército del recién creado estado de Israel en la primera guerra árabe-israelí.
  • 23 de julio de 1952: Un grupo de oficiales del Ejército, entre los que se encontraba el coronel Gamal Abdel Naser, acaba con 150 años de monarquía en el país.
  • 26 de julio de 1956: Nasser nacionaliza el Canal de Suez en manos de los británicos.
  • 23 de mayo de 1967: Tropas egipcias entran en Gaza y se desencadena la guerra de los Seis Días. Israel vence a una coalición árabe y ocupa la península del Sinaí.
  • 28 de septiembre de 1970: Muere Nasser.
  • 15 de octubre de 1970: Anuar el Sadat, nuevo presidente.
  • Septiembre de 1971: Aprobada la nueva Constitución del país.
  • Octubre de 1973: Egipto ataca a Israel y comienza la cuarta guerra árabe-israelí, la de Yom Kipur.
  • 1974: Egipto y EEUU formalizan relaciones diplomáticas y un año después se abre el canal de Suez, cerrado desde la guerra de los Seis Días.
  • 17 de septiembre de 1978: Acuerdos de paz de Camp David entre Egipto e Israel. Son rubricados en 1979 y establecen la retirada israelí del Sinaí. A consecuencia de este pacto con Israel Egipto es expulsado de la Liga Árabe.
  • 2 de abril de 1979: Visita El Cairo el primer ministro israelí Menahem Beguin.
  • Marzo de 1980: Egipto abre embajada en Tel Aviv.
  • 6 de octubre de 1981: El presidente Sadat es asesinado durante un desfile militar.
  • 7 de octubre de 1981: Hosni Mubarak, nuevo presidente.
  • 1984: Egipto es readmitido en la Conferencia Islámica.
  • 1987: Diez países árabes reanudan relaciones con El Cairo.
  • 1989: Israel devuelve a Egipto el enclave de Taba para terminar con los conflictos fronterizos. Egipto es readmitido en la Liga Árabe por mediar en la guerra entre Irán e Irak.
  • Marzo de 1990: La Liga Árabe reinstala su sede en El Cairo.
  • Agosto de 1990: Tras la invasión de Kuwait por Irak, Egipto encabeza una coalición de 12 estados árabes que enviaron tropas a Arabia Saudí.
  • 12 de octubre de 1992: El Cairo sufre un devastador terremoto (600 muertos y 10.000 desaparecidos).
  • 21 de octubre de 1992: Una turista británica muere en un atentado integrista, primero de una serie que costó más de mil vidas.
  • 2 de enero de 1996: Mubarak nombra primer ministro a Kamal Al Ganzuri con la misión de acometer la privatización del sector público.
  • Mayo de 2005: El Parlamento aprueba una enmienda constitucional que permite que varios candidatos puedan presentarse a las elecciones. Los Hermanos Musulmanes, que se presentaron como independientes, lograron 112 diputados.
  • 6 de abril de 2008: Huelga general en protesta por la subida de los alimentos.
  • Diciembre de 2010: Elecciones legislativas ganadas por el PND y calificadas de fraudulentas por la oposición.
  • Enero-febrero de 2011: Multitudinarias manifestaciones contra el régimen de Mubarak.
  • 11 de febrero de 2011: Mubarak entrega el poder al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto.

Las ventas de bares y cafeterías caen un 19%por Ley Antitabaco


En el primer mes de aplicación de la Ley Antitabaco, las ventas de bares, cafeterías y locales de ocio nocturno han caído en torno a un 19,5%, respecto al mismo mes de 2010, a causa del endurecimiento de la Ley Antitabaco, según datos presentados por la Federación Española de Hostelería (FEHR).

Según la encuesta realizada entre 1.200 empresarios del sector, la pérdida de negocio en el primer mes de 2011 ha afectado en menor medida a los restaurantes, que retroceden un 14,35%.

"Las pérdidas son superiores a lo que esperábamos y ponen en evidencia a la entonces ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que aseguraba que aumentaríamos negocio con la prohibición total", ha denunciado el presidente de la patronal hostelera, José María Rubio.

En concreto, los datos ofrecidos por la FEHR recogen que el endurecimiento legal ha provocado "importantes pérdidas" en el 85,94% de los establecimientos, mientras que sólo un 1,49% ha notado un impacto positivo tras la entrada en vigor de la nueva norma.

Los bares y cafeterías sin empleados asalariados han sido los que más han notado el cambio normativo, con una merma del 23,59% de las ventas, seguidos de los locales con entre uno y cinco trabajadores contratados, que reducen sus ingresos un 22,3%.

En el caso de los restaurantes, aquellos sin empleados contratados rebajan ingresos en enero un 17,67%; los que tienen hasta cinco empleados, un 14,17%; y los más grandes, un 13,45%.

Por momentos del día, la hostelería acusa más la nueva ley en horario de tarde, cuando deja de ingresar un 20,12%; mientras que en la noche pierden un 18,08%; en el desayuno, 17,74% y el aperitivo, la cena y el mediodía, en torno al 13,5%; mientras que en las comidas el descenso se contiene hasta un 10,27%.

Por su parte, el representante de los hosteleros de Ocio Nocturno, Dionisio Lara, ha asegurado que las perdidas registradas (19,88%), duplican las previsiones iniciales del sector, situadas en el 10%, "como consecuencia del maltrato al 40% de su clientela".

A tenor de los resultados, el presidente de la FEHR, José María Rubio, ha considerado que la situación es "desesperada" para microempresas y pymes, y que es "humanamente comprensible que algunos hosteleros incumplan la ley, en contra de su voluntad, para mantener a sus familias", aunque la Federación desaconseja esta práctica.

Rubio ha solicitado a los diferentes partidos políticos que rectifiquen la medida "más radicalmente prohibicionista y costosa para la economía y el empleo", que de mantenerse podría, a su juicio, destruir entre 50.000 y 60.000 puestos de trabajo.

Ha adelantado, además, que la Federación se está coordinando con sus asociados para que todos los empresarios que hayan realizado reformas para adaptarse a la anterior ley puedan reclamar judicialmente al Estado su responsabilidad patrimonial.

Palacios y fortalezas a precio de saldo: India saca a subasta su patrimonio


El gobierno de Rajasthan, una de las provincias de la India occiental, ha puesto el cartel de 'en venta' a cientos de propiedades históricas con el objetivo de obtener ingresos para sus municipios. La vasta zona, plagada de fortalezas, palacios, conocida por la ciudad rosada de Jaipur, el pueblo azul o el desierto de Thar, es una de las que más patrimonio histórico atesora del país. Según publica la revista India Today y replica The Guardian, es momento de hacer caja con aquellos que están en peor estado, ya que la administración no puede hacerse cargo de la rehabilitación y explotación.

Entre las propiedades se incluye una fortaleza en Madhorajpura, cercana a Jaipur, por un precio de salida de 771.000 euros. Los lotes también incluyen casas solairegas de familias de mercaderes de los siglos XVIII y XIX por menos de 17.800 euros. Pero, ojo, advierte el diario londinense, quienes pujen por estos inmuebles en ocasiones deberán competir con los propietarios originarios o sus descendientes.

Para los bolsillos más generosos la opción más atractiva es un fabuloso palacio en Badnore, ejemplo de la arquitectura militar india, decorado con motivos que recuerdan batallas lejanas, una puerta a prueba de elefantes y docenas de balcones decorados, que se alquila por 83.000 euros al año.

Para los bolsillos más generosos la opción más atractiva es un fabuloso palacio en Badnore, con una puerta a prueba de elefantes

También hay ofertas para quienes no desean adentrarse demasiado en la India profunda, pues entre los lotes se encuentra un palacio en centro de Delhi, cuya propiedad fue reclamada recientemente por el gobierno rajasthaní.

El objetivo de la puesta a la venta de las propiedades es recapitalizar los gobiernos locales. Kiran Soni Gupta, responsable de la venta, afirmó que el dinero recaudado "será utilizado para el desarrollo de las localidades más pequeñas".

Pobreza extrema

Rajasthan (60 millones) es una de las provincias más pobres de la India. Un tercio de su población es analfabeta y más de la mitad de los niños menores de dos años sufren malnutrición. Gran parte de sus municipios carecen de los servicios y suministros básicos como carreteras, luz, sanidad, agua y canalizaciones.

Gupta afirmó que las propiedades a subasta son 'nazool', es decir, desposeísdas de sus antiguos propietarios y nacionalizadas por el Estado tras la declaración de independencia del país en 1947. A menudo, los dueños de los inmuebles eran príncipes y majarajás -ricos feudales-, cuyos territorios pasaron a control del Estado indio con quienes estos mantenían fuertes deudas, por lo que no tuvieron otra opción que entregarlas.

Rehabilitación, a cargo del comprador

Quienquiera que sea el comprador de los castillos, fortalezas o 'havelis' (mansiones) asumirá una fuerte inversión en rehabilitarlos y mantenerlos. "Se venden tal cual están y las reparaciones correrán a cuenta del comprador", apunta Gupta. La mayoría de las propiedades más espectaculares apenas son habitables.

VP Singh, un político y hotelero rajastaní cuyo padre, el rajá de Badnore, vendió al gobierno indio la fortaleza de Badnore por menos de 300 libras en 1960, cree que la propiedad "debería volver a manos de sus descendientes, pues a la familia le llevó 500 años construirlo y más tarde el gobierno lo abandonó a su suerte".

Foto deportiva del año : los holandeses nos ganaron pero perdieron los dientes


La fotografía que retrató el momento exacto en el que Martín Cáceres casi le vuela la cabeza al holandés Demy de Zeeuw fue premiada hoy como la mejor foto deportiva del año en el certamen World Press Photo.

El World Press Photo es el certamen por excelencia que premia las mejores fotos periodísticas del año, en diferentes categorías.

En deportes el "Pelado" se llevó el dudoso honor de aparecer en la mejor foto del año, la cual retrata la dura pata que le propinó a De Zeeuw en las semifinales del Mundial, la cual lesionó al holandés.

El premio fue para el fotógrafo sudafricano Mike Hutchings, de Reuters, que vio vomo su imagen fue elegida entre las más de 108.000 candidatas.



EGIPTO | Cae el rais Tahrir estalla de júbilo tras su victoria


"El pueblo ha hecho caer al régimen", "El pueblo y el Ejército son uno", coreaba la muchedumbre que trataba de acceder a la plaza Tahrir (de la Liberación), epicentro de las propestas que tras 18 días han hecho caer el régimen del presidente Hosni Mubarak.

Miles de personas se dirigen a la plaza cairota para celebrar la caída del rais en este simbólico lugar, donde nada más conocerse la renuncia estalló la euforia entre la multitud allí congregada.

"A Tahrir, a Tahrir" gritan los manifestantes ante el edificio de la televisión estatal. "Soy egipcio, orgulloso de ser egipcio", claman ante el palacio presidencial.

"Gracias a Dios. Yo estaba desempleado por su culpa, la vida era horrible. Ahora comenzaré mi vida. Uno puede respirar", explicaba Ahmed, de 35 años, ante el palacio presidencial. "Gracias a dios, gracias a dios. La injusticia se ha ido y todo será mejor. Si no, saldremos y pediremos más cambios. Suficiente, Hemos puesto fin a la injusticia", decía Reda Alrouby, propietario de una panadería, ante el palacio.

Hosni Mubarak, el dictador que se creyó un faraón


Al final, no pudo con el poder de las masas. Tras 18 días de protestas incesantes por una abrumadora mayoría de la población, Hosni Mubarak, el único presidente que han conocido dos generaciones de egipcios, se ha visto obligado a dimitir el cargo que ha ocupado a lo largo de las últimas tres décadas.

Ahora es indudable que el dictador, apodado por sus detractores 'la vaca que ríe', tiene los días contados

La dinastía del terror

La avanzada edad del 'rais' y sus inevitables achaques, como el que le llevó a un quirófano aleman en marzo del pasado año, hacía temer la desaparición de su rostro pero no de su régimen, ni siquiera de su apellido. Porque Mubarak, de 82 años, 30 ellos detentando el poder de forma autoritaria y burlándose de las urnas, estaba amarrando su sucesión en la figura de su hijo Gamal.

Los egipcios parecían condenados a una dinastía al más puro estilo faraónico porque, como dicen hoy los jóvenes en los foros de Internet, desconocían que se podían enfrentar al régimen. Pero la impunidad policial les llevó a organizarse y el modelo tunecino les dio la fuerza necesaria para superar su miedo. Un puñado de ellos arrastró a toda una población, y ahora es indudable que el dictador, apodado por sus detractores 'la vaca que ríe' por la resplandeciente sonrisa con la que aparece en los retratos oficiales, tiene los días contados.

Cuando Anwar al Sadat fue asesinado en 1981, Mubarak esquivó las balas y además accedió a la Presidencia para sorpresa de muchos

Su prepotencia y su negativa a hacer las reformas que su pueblo, desesperado, empobrecido y constreñido por tres décadas de estado de emergencia, viene exigiendo desde hace tiempo le ha cavado su tumba política. Pero poco podía temer el 'rais' Mubarak que su pueblo osara enfrentarse a su maquinaria represiva hace unas semanas. En el miedo basó la estabilidad interna, y en su alianza privilegiada con Estados Unidos y con Israel (es uno de los dos únicos países árabes que mantiene un acuerdo de paz con el Tel Aviv) su influencia externa. Se consideraba invencible y resultó ser tan vulnerable al juicio de su pueblo como cualquier otro dirigente.

Orígenes militares

Su camino hacia la presidencia se lo facilitó el estamento militar. Nacido en mayo de 1928 en Menufia, provincia situada en el Delta del Nilo, con 21 años se graduó en la Academia Militar Egipcia. El mismo año de su graduación, en 1949, pasó a la Fuerza Aérea: su formación como piloto de combate le llevó a la Unión Soviética en varias ocasiones para ampliar conocimientos, y su ambición le llevó a subir peldaños en la carrera militar. En 1969, ya era jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea; en 1973 ganó honores de héroe de guerra por su papel en la guerra de Yom Kippur, y un año más tarde fue nombrado viceministro de Defensa.

En 1975, Anwar al Sadat le nombró vicepresidente de la República Arabe de Egipto. Cuando aquel fue asesinado en 1981 a manos de islamistas, durante una marcha militar celebrada en El Cairo, Mubarak esquivó las balas y además accedió a la Presidencia para sorpresa de muchos, ya que no era muy conocido por la población.

Desde entonces ha demostrado ser un superviviente, tanto en el sentido físico como en el político. En el primero, ha sobrevivido a seis intentos de asesinato, según el recuento de la BBC: el que más posibilidades tuvo de matarle sucedió en la capital etíope, Addis Abeba, cuando la limusina en la que se dirigía a la cumbre de líderes africanos fue atacada.

Ha jugado siempre con la democracia como si fuera su coto privado: convocó cuatro referendos (1987, 1993, 1999 y 2005) de validez cuestionable

Salvar de la amenaza islamista radical

Eso, a pesar de que Mubarak mantuvo los motivos que llevaron a los radicales a asesinar a su predecesor: los acuerdos de paz con Israel con los que una significativa parte de la población no simpatiza, sobre todo teniendo en cuenta la proximidad de la franja de Gaza, que llegó a estar administrada por Egipto y que comparte frontera con la nación árabe. Los mismos acuerdos de paz que, por primera vez en la Historia, llevaron a la Liga Arabe a suspender la participación de Egipto en su institución durante hasta 1989, cuando el país fue readmitido con todos los honores y la Liga arabe trasladó su cuartel general a El Cairo.

En el exterior, Egipto mantuvo con Mubarak el liderazgo suní regional, siempre disputado -aunque amigablemente- con Arabia Saudí. Su presencia en las infructuosas conferencias de paz de Oriente Próximo le han puesto siempre ante los focos y sus relaciones privilegiadas con Occidente son indiscutibles. Nadie le reprochaba en voz alta las violaciones de los derechos humanos, la represión policial o el estado de excepción que arrebataba las libertades esenciales de sus ciudadanos desde que llegara al poder.

La carrera hacia la Presidencia la disputaban su hijo Gamal, que no tiene apoyo ni del Ejército ni del partido, y el todopoderoso jefe de la Inteligencia, Omar Sleiman

Su régimen alegó que era necesario mantenerlo en vigor para salvar a Egipto de la amenaza islamista radical, que golpeó el sector turístico en los años 90, pero la población lo considera una excusa para gobernar ignorando los más básicos derechos humanos. Pero Mubarak puede ser el rey del disfraz, como demostró en su primer discurso tras la crisis, cuando en lugar de disculparse por la falta de reformas afirmó sentirse identificado con los pobres del país y sufrir personalmente por el problema del desempleo.

Ha jugado siempre con la democracia como si fuera su coto privado: convocó cuatro referendos (1987, 1993, 1999 y 2005) de validez cuestionable, jamás supervisados por observadores internacionales, que confirmaron su mandato. Era difícil que ocurriese lo contrario, dado que en los tres primeros no permitió que nadie le disputase el cargo. En el cuarto, presionado por Estados Unidos, se vió obligado a modificar levemente la Constitución para aceptar competencia, aunque las elecciones presidenciales siguen sin ser abiertas: la ley es tan restrictiva que cualquier candidato que no sea el mismo Mubarak o esté respaldado por él tiene escasas posibilidades siquiera de medirse con el 'rais'.

El resto de elecciones han sido igualmente irrisorias: las últimas, hace apenas tres meses, contaron según el partido con una participación masiva. El Partido Democrático Nacional, la formación de Mubarak, obtuvo según el particular recuento del régimen 420 de 508 escaños, es decir, el 81% de la Asamblea del Pueblo. Los Hermanos Musulmanes, organización semi-legal de enorme peso popular, pasaron de tener 88 a 1 solo diputado en otro signo de la impunidad que rodea al régimen. La bofetada política fue tan violenta que se retiraron de la segunda vuelta electoral. La organización islamista tiene un enorme arraigo en la calle egipcia, especialmente en las provincias, donde las condiciones económicas son miserables, y cuanta más corrupción rodea al entorno de Mubarak, más aumentan sus filas.

Opositores como el escritor Alaa al Aswani denunciaron cómo habían visto grabaciones que mostraban a funcionarios del PDN rellenando urnas vacías con votos, y cómo muchos electores fueron apartados de los colegios electorales con violencia. Murieron 10 personas cuando trataban de ejercer su derecho al voto. Los cálculos más optimistas hablan de una participación del 25%. El presidente, siempre ausente de la realidad, calificó la cita electoral de "hito democrático" para indignación de su agotada población.

El debate de la sucesión, que había ocupado en los últimos meses los medios egipcios, ya no se planteará, ha quedado viejo. Finalmente, el 'rais' se ha visto obligado a dejar su trono.

Mubarak se va


El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha decidido renunciar a su puesto y entregar el poder a las Fuerzas Armadas, anunció hoy el vicepresidente Omar Suleimán.

Suleimán, en una declaración por la televisión pública, dijo que la decisión fue adoptada "por las difíciles circunstancias que atraviesa el país".

"El presidente Mohamed Hosni Mubarak ha decidido renunciar a su cargo de presidente de la República y ha encargado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas administrar los asuntos del país", dice textualmente el breve mensaje de Suleimán.

El anuncio fue recibido con gritos de júbilo en la plaza cairota de Tahrir, centro neurálgico de las protestas de las últimas semanas.

Además miles de personas se dirigen a la cairota plaza Tahrir para celebrar la caída del presidente en este simbólico lugar, donde nada más conocerse la renuncia estalló la euforia entre la multitud allí congregada.

"El pueblo ha hecho caer al régimen", "El pueblo y el Ejército son uno", eran algunos de los lemas más coreados por la muchedumbre que trataba de acceder a la plaza.

Atun a la jaiminho



El fondo de los lagos alberga una gran riqueza bacteriológica


Uno de los lagos analizados para este estudio. | CSIC.

Las bacterias son el motor de la vida pero siguen siendo unas grandes desconocidas. En la actualidad apenas se ha identificado entre el 1% y el 5% de las especies bacterianas que los científicos calculan que hay en el planeta. Su forma de relacionarse entre ellas y con el medio ambiente también es una incógnita.

Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publicada en la revista 'Microbial Ecology', revela que los ambientes que slagos albergan hasta un 20% más de riqueza microbiana endémica en las zonas profundas carentes de oxígeno. Los investigadores analizaron el contenido de 12 lagos del mundo, cinco de ellos en España.

"Los microorganismos son los seres vivos que soportan el sistema ecológico de un comunidad", explica el director de la investigación, el científico del CSIC en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes, Emilio Casamayor. Las bacterias son el motor de la vida y son "tan susceptibles de ser protegidas como los animales y las plantas". El científico considera que las actuales políticas de protección de hábitats no las tienen en cuenta. "Sin bacterias, el sistema ecológico se para".

Dos capas

Los lagos suelen estructurarse en dos capas: la superior, donde el contacto con la atmósfera crea un hábitat aireado (epilimnion); y la inferior, cuyo aislamiento genera un ambiente anóxico y sulfuroso (hipolimnion).

Muestra de agua del lago. | CSIC

Muestra de agua del lago. | CSIC

Tras analizar el contenido de ambas zonas en 12 lagos del mundo averiguaron que aproximadamente el 60% de la diversidad microbiana de los lagos se concentra en el hipolimnion, frente al otro 40% que permanece en el epilimnion.

Los investigadores aportan dos hipótesis para explicarlo: la existencia de barreras que impiden o ralentizan la dispersión de las especies anaerobias y favorecen la especiación, y una mayor variedad de ambientes en el fondo de los lagos que soporta una mayor diversidad de especies.

La diferencia en el contenido de oxígeno es la razón más palpable, ya que las especies cuyo metabolismo se basa en compuestos sulfurosos no pueden sobrevivir en la superficie, por lo que quedan confiadas en el fondo de la masa de agua. Los análisis no detectaron ninguna de las especies del hipolimnion en las capas superiores, pero sí al contrario, lo que puede ser consecuencia de un proceso de migración pasiva según el cual las bacterias de la superficie llegan al fondo por decantación.

Aisladas de factores externos

Los fondos de los lagos se convierten en hábitats aislados. "Estos ambientes son fósiles vivientes de la situación inicial de la vida en la Tierra, cuando aparecieron las primeras bacterias en ambientes sulfurosos y anóxicos hace unos 3.500 millones de años", explica Emilio Casamayor.

Bajo estas condiciones, las bacterias habrían evolucionado a lo largo de la historia, aisladas de los factores externos y el oxígeno, lo que explicaría que las aguas profundas alberguen una mayor diversidad que las superficiales.

Más diversidad en las comunides del fondo

Los análisis también han detectado más diversidad entre las diferentes comunidades del fondo que entre las de la superficie. La causa de este fenómeno puede deberse a que las condiciones físico‐químicas del epilimnion tienen un rango de variación más limitado y dependiente del ambiente externo. Además, las especies de esta zona podrían dispersarse a través del agua, el aire y de otros organismos superiores.

Por el contrario, a parte del aislamiento físico, cada hipolimnion presenta unas condiciones particulares de variables como la salinidad, la temperatura y el pH, de manera que la vida se desarrolla de forma distinta en cada uno de ellos. Los fondos de los lagos "presentan endemismos bacterianos", cuyas especies sólo existen en un ambiente concreto.

'O divino ferrete', porno con argumento y en gallego

"El porno con argumento y diálogos existe y ¿por qué no en gallego?". Esto es lo que pensaron los ideólogos de 'O Divino Ferrete', o lo que es lo mismo, el que será el primer largometraje pornográfico hecho íntegramente en lengua gallega, que comenzará a grabarse el próximo mes de abril.

Así lo explica Matías Nicieza, el director de la cinta, quien apunta que la idea del proyecto germinó en la imaginación de Alejandro Tobar, un escritor lucense residente en Copenhague (Dinamarca), preocupado por dignificar el gallego y llevarlo a ámbitos en los que todavía no se había empleado.

Tobar reclutó a cuatro novelistas gallegos junto a los que escribió el guión del filme: Xabier Cid, Begoña Paz, Iolanda Zúñiga y Diego Ameixeiras, y una vez plasmado en papel, difundió el proyecto en GalegoLab, una red social cuyo objetivo es impulsar acciones de promoción del gallego, con el fin de buscar apoyos tanto económicos como humanos.

"El objetivo principal es que el gallego tenga presencia visible y audible en un ámbito donde no lo tenía", señala Nicieza, para quien el porno no es el fin, sino un medio para avanzar en la normalización del idioma.

A este respeto, el realizador destaca que si bien los filmes que más abundan dentro de la industria del cine X son aquellos en los que no existen diálogos ni argumento -lo que se conoce popularmente como porno 'gonzo'-, también los hay con argumento y en ese grupo es donde se incluye 'O divino ferrete'.

La Galicia de la diáspora, en el argumento

La cinta, cuyo título se inspira en el poema satírico 'O divino sainete' escrito por Manuel Curros Enríquez, cuenta la historia de una joven, Lorena, hija de gallegos pero criada en la diáspora, que vuelve a Galicia tras haber sido invitada a la boda de una amiga suya.

"El argumento gira entorno a ella, a la pareja de novios y al párroco", apunta su director, quien no oculta el tono anticlerical de la historia; "Obviamente en una historia gallega sobre sexo no puede faltar un cura", ironiza.

El reparto del film estará encabezado por los actores de cine porno Yara Lamas y Totó García, quien en 2008 protagonizaran junto a otras dos actrices un polémico vídeo grabado en la Plaza del Obradoiro con la Catedral de fondo.

Totó, que además de actor es director y socio mayoritario de la productora gallega de cine X, Pornoaburrise.com, se mostró encantado de participar en un proyecto que cuenta con el apoyo de personas procedentes de diferentes ámbitos de la cultura gallega y que además, va a estar disponible de forma gratuita en internet.

Un guión escrito por varios Premios Xerais

"Para mí, que desde pequeño veo el porno como un género más, que haya premios de literatura gallega y gente representando a todos los ámbitos de la cultura gallega es algo que me motiva muchísimo", subrayó.

Y es que, además de contar con un guión escrito, entre otros, por dos novelistas galardonados con el premio Xerais de literatura, Iolanda Zúñiga y Diego Ameixeiras, 'O Divino ferrete' tendrá una banda sonora que combinará estilos de músicos tan dispares como Silvia Penide, O Leo i Arremecághona, Toñito de Poi o la mezzosoprano Lucía Vázquez.

Para el director del filme, al que también prestará su voz el actor gallego Monti Castiñeiras, las colaboraciones de prestigiosos artistas y referentes de la cultura gallega aportan una "coartada cultural" a aquellos que no están interesados en el porno o tienen reservas a la hora de admitir que ven este tipo de cine, lo que contribuirá a "quitar vergüenzas" y a abrir el filme a públicos distintos.

En Internet y de forma gratuita

La película se distribuirá bajo licencia 'Creative Commons', lo que significa que estará disponible en Internet de forma gratuita, aunque los responsables del proyecto no descartan editarla también en formato DVD. No obstante, insisten en que el objetivo del proyecto no es ganar dinero sino demostrar que el gallego "sirve para todo".

Eso sí, para poder llevarlo a cabo, necesitan conseguir 3.000 euros, para lo que han habilitado un sistema de donaciones que se pueden hacer efectivas a través de la página web del filme, donde los usuarios también pueden adquirir diversos artículos promocionales cuyos beneficios irán destinados a subvencionar el proyecto.

"El filme se va a hacer, si no es con más es con menos", asegura Nicieza, cuya intención es hacer llegar un ejemplar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que previene de que "la cinta llevará subtítulos en varios idiomas, entre ellos el castellano, por si se pierde".

Detenido por amenazar a menores para que colgaran sus fotos desnudas en internet

Un hombre de 37 años, J.C.N.G, ha sido detenido por policías de la Comisaría de Burgos por amenazar a varias menores para que "colgaran" sus fotos desnudas en internet, ha informado la Subdelegación del Gobierno.

El detenido ha sido acusado de un delito de amenazas a menores a través de Internet (ciberacoso).

Los hechos se produjeron en el mes de julio de 2010, cuando una persona denunció que su hija y otras dos amigas, todas ellas menores, habían recibido a través de la red social Twtenty diferentes correos amenazantes, exigiéndoles fotografías donde aparecieran desnudas y advirtiendo de que de lo contrario difundiría a través de la red, información comprometida sobre ellas para perjudicar su reputación.

Tras las oportunas investigaciones, los agentes de Policía Nacional han podido determinar la participación del detenido en los hechos.

Detenidos dos falsos estilistas que pedían joyas para hacer reportajes falsos

Agentes de Policía Nacional han detenido a dos personas que simulaban ser estilistas de grandes medios de comunicación y, con la excusa de realizar falsos reportajes fotográficos, solicitaban valiosas joyas en importantes joyerías, que luego empeñaban.

Los arrestados, que se hicieron con esta estafa con 140.000 euros, han sido acusados de delitos de estafa, apropiación indebida y usurpación de identidad, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en un comunicado.

La investigación comenzó a principios de año. Una denuncia interpuesta en la comisaría de distrito de Salamanca ponía en conocimiento de los agentes una estafa cometida en una joyería de la milla de oro de Madrid. En su declaración, la directora del establecimiento manifestaba que días atrás se había personado un individuo en el local identificándose como estilista de un importante medio de comunicación.

Con la intención de grabar campañas publicitarias, solicitaba el préstamo de valiosas joyas que serían utilizadas en reportajes por diversas personas de actualidad. Los reportajes serían emitidos y difundidos a nivel nacional por lo que la firma obtendría grandes beneficios publicitarios y económicos.

La joyería prestaba de buena fe lo solicitado sin volver a recuperarlo. En algunos casos, desconocían la sustracción de las mismas al creer que la causa era justificada por un retraso de la devolución.

Tras diversas gestiones, los investigadores constataron que había varias denuncias por hechos similares. Un total de 11 estafas se habían realizado con el mismo 'modus operandi', siete de ellas en Madrid y cuatro en Castellón y Badajoz, y en el que las características físicas de los autores eran similares.

En todas ellas los detenidos utilizaban identidades falsas y, tras acordar el préstamo de las alhajas, acudían a recogerlas al local. Una vez con las joyas en su poder nunca las devolvían, sino que las empeñaban en casas de compra venta por un valor inferior a su precio real, siendo éste el beneficio que obtenían.

Desmantelan en Cataluña una red de 'narcos' con vínculos internacionales

La Guardia Civil ha desmantelado una red de narcotraficantes asentada en Catalunya dedicada al tráfico de hachís y cocaína con conexiones con otros grupos criminales de Francia, Alemania y Holanda, según han informado fuentes policiales.

La investigación se inició después de que la Guardia Civil interceptara en diciembre en la AP-7 una furgoneta con 404 kilos de hachís.

En esta intervención los agentes hallaron en poder de los detenidos algunos documentos y agendas de teléfono, que tras ser analizados revelaron coincidencias y vínculos con otras personas pertenecientes a una red de traficantes asentada en Catalunya.

En la investigación, que llevaba el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO), habían averiguado que el jefe de la organización, residente en Barcelona, contaba con un hombre de confianza en Salt (Girona), responsable de la comercialización de la droga entre otros grupos de narcos.

La Guardia Civil averiguó que la organización tenía la intención de trasladar una importante partida de hachís desde Andalucía a Catalunya, y a finales de enero el líder de la banda viajó a Málaga donde adquirió la droga y organizó su traslado.

La furgoneta en la que se trasladaba la droga fue interceptada en Cervelló (Barcelona), se detuvo al conductor y se incautó 20 fardos de hachís con un peso aproximado de 600 kilos.

Tras esta incautación, la Guardia Civil detuvo a cinco integrantes del grupo en Salt (Girona), Castelldefels, Mataró y Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

Detenido al visitar a su primo

El arresto de uno de los miembros de la organización, primo del jefe de la organización, se produjo cuando visitó las dependencia de la Guardia Civil en Sant Andreu para interesarse por la situación de su familiar, que ya había sido detenido y custodiado en esas dependencias.

Los agentes realizaron cuatro registros en domicilios de Salt y Castelldefels y en un bar de Barcelona, incautando en Castelldefels un laboratorio de cocaína con todos los útiles necesarios y dos kilos de droga preparada para su distribución.

En la operación se ha intervenido 1.040 kilos de hachís, dos de cocaína, 5 kilos de sustancia de corte de cocaína, balances, útiles para adulterar la droga, una tarjeta de identificación de la academia de la Policía de Catalunya y diversa documentación.

Condenan a TMB a pagar casi medio millón de euros a 670 conductores de autobús

Un juzgado de Barcelona ha condenado a Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) a indemnizar con 483.700 euros a más de 600 conductores de autobús que durante más de un año no disfrutaron del descanso diario de quince minutos, llamado "tiempo del bocadillo", al que tenían derecho.

En su sentencia, el juzgado de lo social número 19 de Barcelona estima parcialmente la demanda interpuesta por los sindicatos con representación en TMB -CGT, ACTUB y PSA- y obliga a la empresa de transportes a pagar una indemnización por daños y perjuicios a unos 670 conductores de la compañía.

La sentencia reconoce el derecho de los conductores con jornada superior a ocho horas diarias a ser compensados por el año y dos meses que no pudieron disfrutar del período de descanso de quince minutos a que tenían derecho en virtud de una sentencia de marzo de 2007.

Precisamente, ese pequeño descanso fue uno de los puntos que enfrentaron a la empresa con los sindicatos y motivaron la huelga de conductores de autobuses del año 2008, tras la que se firmó un acuerdo que consagraba 25 minutos de descanso diarios.

Según ha informado CGT en un comunicado, la dirección de la empresa ha anunciado su intención de recurrir la sentencia, una posición que los sindicatos consideran "numantina" y que, de acuerdo con su versión, les obliga a impugnar también el fallo para exigir más indemnizaciones.

De hecho, el recurso que interpondrán los sindicatos reclamará el pago de las indemnizaciones correspondientes a los "tiempos del bocadillo" del año anterior a la sentencia que reconocía el derecho a ese descanso diario, cantidad que equivaldría según sus cálculos a 125.000 euros más.

La votación por internet sobre la Diagonal, candidata a 'fiasco' tecnológico del año

La consulta para la reforma de la Diagonal, cuya votación a través de internet se convirtió en un cúmulo de errores, se encuentra entre las favoritas a fiasco tecnológico del año.

Los 'Fiasco Awards', que premian al mayor fracaso entre las innovaciones tecnológicas del año, sitúan a la votación on-line de la consulta para la reforma de la avenida entre las siete favoritas para alzarse con el premio en su tercera edición.

Los internautas, cuyos votos deciden qué proyecto debe entrar en la lista de nominados, consideran que la votación de la Diagonal demostró que "el mecanismo de identificación era poco fiable". Entre otras razones, porque se podía suplantar con extrema facilidad a cualquier persona, entre ellas a personalidades. Ese fue, precisamente, el caso de Alberto Fernández Díaz, líder del PP barcelonés y quien en el momento de votar vio cómo alguien ya lo había hecho utilizando su número de DNI.

Los errores informáticos también afectaron al propio alcalde, Jordi Hereu, quien simuló haber votado ante las cámara de televisión pero que, como quedó demostrado, también fue víctima del sistema.

Google, favorita al 'Fiasco Award'

El buscador Google parte, una vez más, como favorito a llevarse el galardón por su aplicación Google Buzz. Según los organizadores de los 'Fiasco', el buscador "puso en el mercado a bombo y platillo esta aplicación como un 'plato combinado'", aunque "hace lo que otros ya hacen".

En la lista de las siete favoritas se incluye la red social de Telefónica Keteké, el colapso el día de su puesta en marcha de la gran enciclopedia que puso en marcha la Unión Europea (UE) -Europeana- o los propios Fiasco Awards 2010 por haber tachado de "fiasco" el año pasado el IPad de Apple y que ha resultado ser un absoluto récord de ventas.

Opera asegura que tiene más de 100 millones de usuarios

Opera Software confirmó su entrada en el mercado de rápido crecimiento de las tabletas y dijo que ha alcanzado una cifra récord de más de 100 millones de usuarios móviles.

Según informó la compañía en un comunicado, 90,4 millones de personas utilizan su navegador Opera Mini cada mes y aproximadamente 15 millones usan Opera Mobile.

"100 millones es el inicio de una nueva era para la Red", asegura Jon von Tetzchner, confundador de Opera Software. "En los próximos años, cientos de millones de personas darán sus primeros pasos 'online'. Harán que se oiga su voz en su país y en todo el mundo".

Además, Opera, que ofrece navegadores para ordenadores personales y teléfonos móviles, dijo que la nueva versión Opera Mini para el iPad de Apple, además de nuevas versiones para dispositivos de otros sistemas operativos, aparecerán en la feria Mobile World Congress de Barcelona.

La firma de investigación Gartner dijo que espera que el mercado de las tabletas crezca desde los 19,5 millones de aparatos de este año hasta los 55 millones el próximo.

Opera Mobile ha incrementado este año su ventaja sobre otros navegadores rivales y controló el 21% del mercado en febrero, según la firma de análisis web StatCounter. Los navegadores de Blackberry, iPhone, Nokia y Android, por su parte, tienen todos entre el 14,4 y el 17,9% del mercado.

Comidas familiares para luchar contra el asma


Para muchos adultos, las comidas familiares no suelen ser plato de buen gusto, pero no es lo mismo en el caso de los niños. A los menores sí les gusta comer en familia y cuántas más veces mejor. Y no les falta razón, porque hay base científica suficiente como para afirmar que sentarse a la mesa con los padres beneficia la salud de los pequeños . Ahora, y gracias a un nuevo estudio, se sabe además que la calidad de las interacciones familiares durante el desayuno o la cena afecta a la salud de los niños con asma.

"Las comidas familiares son eventos regulares y repetitivos vividos por la gran mayoría de niños y adolescentes. La frecuencia de estas comidas tiene efectos postivos en la salud infantil: mayor consumo de frutas y verduras así como un menor riesgo de abuso de sustancias. Por el contrario, los pocos encuentros en la mesa se relacionan con mayor riesgo de trastornos de la alimentación. Sin embargo, aún está por determinar de forma más precisa cómo la calidad de las interacciones familiares se relaciona con la salud infantil" aclara Barbara Fiese de la Universidad de Illinois (EEUU) y autora principal de la investigación

Por este motivo "el objetivo principal de este estudio es ampliar las investigaciones que vinculan las comidas en familia con la salud de los niños y considerar cómo el 'abc' (Acción, Control de la Conducta, y Comunicación) de las interacciones familiares durante las comidas se relaciona con indicadores de salud", agrega, en el último 'Child Development'. Se entiende por 'acción' el tiempo que uno de los miembros de la familia se aleja del grupo, bien por levantarse de la mesa, hablar por teléfono, ver la televisión o entretenerse con algún juego electrónico. 'Control' del comportamiento hace referencia a la cantidad de tiempo dedicado a corregir las conductas en la mesa, mientras que la 'comunicación' se centra en la forma de interactuar con los hijos , comunicarse positivamente, mostrar los sentimientos, entre otros aspectos.

200 familias

Así, los científicos observaron por vídeo durante ocho semanas a 200 familias con hijos de entre cinco y 12 años que tenían asma persistente. Asimismo, se determinó si los niños tomaban medicación después de hacer ejercicio, si la persistencia del asma les obligaba a usar medicación de forma frecuente, la necesidad de evitar ciertos alérgenos y, en general, las medidas rutinarias empleadas para controlar la enfermedad.

"El tiempo medio de duración de las comidas fue de 18 minutos . Pero incluso pese a esta corta duración, la calidad de las interacciones familiares se relacionó con un mejor funcionamiento pulmonar de los niños, una mejoría de los síntomas y un aumento de la calidad de vida", insisten los investigadores Otros datos que se comunican en el estudio hacen referencia a que las familias en las "que los primeros cuidadores tienen menor nivel de estudios, o son monoparentales o con menos miembros, tienden a ausentarse más de la mesa, ven más la televisión y hablan más por teléfono durante el almuerzo. Esto se traduce en una comida más desorganizada, lo que repercute en la salud infantil", determina el trabajo.

Los argumentos

José Ramón Villa, jefe de sección de Neumología Pediátrica del Hospital Niño Jesús de Madrid, reconoce a ELMUNDO.es que le resulta "muy curioso ver el poquísimo tiempo que dedican las familias del estudio a la comida familiar. Sin embargo, las que dedican más y más calidad a estos encuentros tienen niños con asma mejor controlada. Y creo que puede deberse a que, probablemente, las familias de más nivel socio-cultural y las familias mejor estructuradas, son las que dedican más tiempo a la comida y las que se centran más en la conversación familiar y no en ver la televisión. Estas, probablemente, son las que mejor cumplen el tratamiento y, por lo tanto, las que logran un mejor control de la enfermedad".

Este especialista cree que otra explicación a este hecho reside en la dieta . "Algunos estudios apuntan a que una dieta rica en antioxidantes, frutas y verduras ayuda a un mejor control del asma. Las familias que comen rápido es probable que hagan una dieta más basada en comidas precocinadas y con más 'comida basura' lo que tendría un efecto negativo en el asma del niño".

Los refrescos sin azúcar, en el punto de mira


Los refrescos 'light' o sin azúcar han ganado terreno en el mercado en los últimos años. Muchas personas prefieren esta alternativa a las bebidas azucaradas de gran aporte calórico, cuyo consumo excesivo se ha asociado en repetidas ocasiones con un mayor riesgo cardiovascular. Sin embargo, podrían estar equivocadas.

Una investigación sugiere ahora que estas opciones menos dulces también podrían ser perjudiciales para el corazón a largo plazo. Según los datos de este trabajo, aún preliminares, el consumo de refrescos 'light' se asocia hasta con un 60% más de posibilidades de sufrir un problema vascular.

"Si nuestros datos se confirman en futuros estudios, esto supondrían que los refrescos 'light' no serían el mejor sustituto de las bebidas azucaradas a la hora de protegerse frente a las enfermedades cardiovasculares", ha señalado Hannah Gardener, investigadora de la Miami Miller School of Medicine (EEUU) y principal autora del trabajo durante su presentación en la Conferencia Internacional sobre Ictus que celebra estos días la Asociación Americana del Infarto Cerebral.

La investigación realizó un seguimiento durante aproximadamente nueve años a un total de 3.298 pacientes de distintas razas cuya edad rondaba los 40 años de media.

Los participantes debían responder a un cuestionario sobre la cantidad y el tipo de refrescos que bebían, entre otras cuestiones. Además, también se siguió la evolución de su historial médico.

Durante el periodo de estudio, se produjeron 559 problemas vasculares, como infartos cerebrales hemorrágicos o isquémicos. Después de tener en cuenta otros factores de riesgo, como la edad, el sexo o los antecedentes de cada individuo, los investigadores concluyeron que el consumo de bebidas 'light' se asociaba con un riesgo más alto de sufrir un trastorno de este tipo.

Pese a todo, en las conclusiones de su trabajo, estos investigadores reconocen que sus resultados no pueden considerarse definitivos, ya que su metodología no ha permitido descartar la influencia de otros factores claves, como la dieta o el ejercicio.

La crisis provoca un aumento en el consumo de antidepresivos


La crisis no es sólo económica. La salud mental de los españoles parece también estar en quiebra a tenor del aumento importante de consumo de antidepresivos: un 10% en los últimos dos años. Es más, la dispensación de estos productos ha crecido a medida que aumentaba la crisis.

Desde finales de 2009 a febrero de este año, el incremento en unidades ha sido de hasta un 6%, lo que ha supuesto un total de 85.671.868 euros, según un estudio de la consultora IMS Health.

Corroboran estos datos algunos colegios de farmacéuticos, como el de Badajoz, que reconoce que la venta de estos fármacos y de ansiolíticos se ha incrementado un 16,3% en la región en el último año. De hecho, Extremadura es la tercera región con un mayor consumo per capita de estos medicamentos, sólo por detrás de Asturias y Galicia, y la sexta en tranquilizantes.

José Ángel Arbesú, coordinador del Grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) aclara a ELMUNDO.es que "efectivamente, los problemas económicos, la crisis y el paro están desencadenando una serie de problemas de estrés, ansiedad y depresión que han ido ligados a un aumento de prescripciones de psicofármacos". Reconoce, no obstante, que debido a que "la patente de muchos de estos medicamentos ha vencido y han pasado a ser genéricos, la factura total no se ha elevado tanto como el número de recetas".

¿Tratados sin diagnosticar?

El hecho de que la cantidad de personas que consume la llamada 'píldora de la felicidad' (Prozac) esté aumentando en todo el mundo ha provocado que algunos investigadores se planteen si las prescripciones se están realizando sin la indicación adecuada. Es decir, sin un diagnóstico claro de depresión o trastornos de la ansiedad, las enfermedades que los médicos tratan normalmente con este tipo de medicación.

De hecho, el último 'Journal of Clinical Psychology' se hace eco de una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Manitoba (Canadá) que refrenda esta hipótesis. En ella, los científicos examinaron los datos de la Encuesta de Epidemiología Psiquiátrica, que cuenta con más de 20.000 estadounidenses adultos entrevistados entre 2001 y 2003.

Al parecer, una de cada diez personas reconocía haber estado consumiendo antidepresivos en el año previo, pero una cuarta parte de ellas afirmaba no haber sido diagnosticada ni de depresión ni de ansiedad. "Estas personas probablemente acuden al médico preocupados porque se sienten deprimidos y tienen síntomas como dificultad para dormir, estado de ánimo bajo, problemas en sus relaciones...", comenta Jina Paguram, una de las autoras del estudio.

Otras indicaciones

A pesar de "que un antidepresivo puede ayudar con estos problemas, éstos también pueden desaparecer por sí solos con el tiempo, o podrían ser más susceptibles de beneficiarse de la psicoterapia".

El doctor Arbesú matiza , sin embargo, que "los antidepresivos también están indicados en otros procesos como es la deshabituación tabáquica. De hecho, la llegada de la nueva ley antitabaco también ha incrementado el número de fumadores que han querido dejar su hábito y que han seguido una terapia con antidepresivos".

Pero no sólo. Tal y como reconoce Jerónimo Saiz Ruiz, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, los "antidepresivos son psicofármacos de amplio espectro que, en general, aumentan la resistencia al estrés. Por este motivo están indicados en patologías como la ansiedad, las crisis de pánico, los trastornos obsesivos compulsivos o el síndrome de estrés postraumático. Todos estos trastornos están aumentando su prevalencia entre la población española, de ahí que se esté elevando también el uso de estos medicamentos".

Recuerda, no obstante, que "son productos seguros y con pocos efectos secundarios". Pese a ello, tanto este especialista, como el doctor Arbesú admiten que muchos de los estos trastornos, como la depresión leve, podrían tratarse con terapias psicológicas , como la psicoterapia, pero la "escasez de psicólogos por número de habitantes en nuestro país impide que los enfermos puedan recurrir a estos especialistas", destaca José Ángel Arbesú.

FRANCIA: ¿Dónde pasan las vacaciones los políticos?

"En invierno, algunos palacios marroquíes, tunecinos o egipcios están tan solicitados por los políticos franceses que se podría organizar allí un consejo de ministros", escriben Raphaëlle Bacqué y Gérard Davet en las páginas de Le Monde. El tema trae cola, puesto que viene de los sucesivos escándalos protagonizados, en las últimas semanas, por la ministra de Asuntos Exteriores y el mismísimo jefe del Gobierno galo, los cuales habrían disfrutado durante las pasadas navidades de sendas invitaciones vacacionales por parte de gobiernos norteafricanos tan discutibles como el tunecino y el egipcio.

Lo de menos, en realidad, es el convite a altos cargos del Hexágono por cuenta de unos países absolutamente esquilmados por sus gobiernos dictatoriales y / o corruptos. Lo peor, a juicio de la opinión pública, es que los políticos del país vecino llevan demasiado tiempo dejándose invitar, como si fuera un hecho inherente al cargo. Y lo más reprobable: la torpeza del primer ministro François Fillon y la jefe de la diplomacia, Michèle Alliot-Marie, para dejarse agasajar por el mandatario saliente (o casi), en vísperas de una revolución popular.

Le Monde ha descubierto que la clase política gala �no necesariamente de UMP, los socialistas también lo practicaron en su tiempo� es altamente proclive al obsequio y la lisonja

Ya lo dijo el miércoles el periodista Stephen Simmons, jefe de la oficina parisina del semanario político germano Der Spiegel: "En Alemania un comportamiento así sería inconcebible. Angela Merkel nunca hubiera aceptado la invitación. Allí estas cosas no pasan".

Herido por el fuego amigo, el presidente Sarkozy tendrá que dejar para otro momento la reconquista de su popularidad perdida. Sólo tiene un 30% y con eso no está asegurada la reelección en 2012. El jueves se dirigió al país, según estaba previsto, a través de las cámaras de TF1. Pero el miércoles ya aprovechó el Consejo de ministros para hacer públicas las nuevas normas de comportamiento del ministro ejemplar: pedirá permiso a su superior inmediato �en este caso, el jefe del gobierno� para aceptar cualquier cohecho y procurará, en la medida de los posible, disfrutar sus vacaciones en suelo patrio.

Una clase política proclive a la lisonja

Hotel Es Saadi, en Marrakech.

Hotel Es Saadi, en Marrakech.

Como el tema aún colea, dos de los diarios parisinos con más difusión, Le Monde y Le Parisien,se han lanzado a investigar dónde pasan sus días de asueto los miembros del gabinete. Y los resultados son de lo más variopintos.

Le Monde ha descubierto que la clase política gala �no necesariamente de UMP, los socialistas también lo practicaron en su tiempo� es altamente proclive al obsequio y la lisonja: "Estas navidades, cuando el ministro de Defensa Hervé Morin desembarcó en el hotel Es Saadi, de Marrakech, casi se cruza con Brice Hortefeux. Ambos estaban convidados en el citado cinco estrellas, digno de las Mil y una noches, por 'amigos' que no han sido revelados. En cuanto a Nicolas Sarkozy, se hallaba a pocos kilómetros de allí, invitado junto con su esposa en una de las residencias del rey Mohamed VI".

Lo peor, a juicio de la opinión pública, es que los políticos franceses llevan demasiado tiempo dejándose invitar

Según el vespertino galo, los gobernantes norteafricanos han sido tradicionalmente excelentes anfitriones para ministros y presidentes de la República: "Jacques y Bernadette Chirac suelen ir a Taroudant, donde se alojan en La Gazelle d'Or y jamás han pagado la más mínima factura. El estado marroquí se ocupa siempre de todo, cuando Chirac era presidente y también ahora... En cuanto a François Mitterrand, celebraba casi todas las nochebuenas en Egipto como huésped de Hosni Moubarak en el mítico hotel Old Cataract de Asuán".

Por su parte, Le Parisien ha tenido la desfachatez de ir a preguntar directamente a los miembros del gabinete dónde pasaron estas últimas navidades. Salvo Luc Chatel (Educación) Philippe Richert (Colectividades), Nadine Morano (Formación Profesional), Eric Besson (Industria) y Frédéric Mitterand (Cultura), que no quisieron participar en la encuesta para "preservar sus vidas privadas", el resto ha respondido de buen grado y los resultados no han sido tan glamourosos ni provechosos como cabía esperar.

Según el diario, Xavier Bertrand (Sanidad y Empleo) estuvo en Center Parcs de l�Aisne; François Baroin (Presupuesto), en Córcega; Bruno Lemaire (Agricultura), en su País Vasco natal, en Saint-Pée-sur-Nivelle ("a donde se desplazó conduciendo su propio coche", apunta su portavoz); Roselyne Bachelot, en Biarritz; Henri de Raincourt (Cooperación), en el Yonne; Laurent Wauquiez (Asuntos Europeos), en el Haut-Loire y luego en los Alpes; Maurice Leroy (Ciudades), en Piles, Valencia, España, de donde es originaria su madre ("y además viajé en charte", señala a Le Parisien el propio ministro)... Y así sucesivamente.

No sólo estas navidades parece que la mayoría del Ejecutivo se ha portado como verdaderos angelitos, sino que algunos pueden hasta apuntarse medallas. Por ejemplo, Alain Juppé (Defensa) pasó la Navidad y tres días más con los soldados franceses desplazados en Afganistán; Nathalie Kosciusko-Morizet (Ecología) estuvo la nochebuena en el aeropuerto Charles de Gaulle de Roissy, junto con los viajeros afectados por las tormentas de nieve, y Christine Lagarde (Economía) hizo lo pripio con el personal del Samur de París, antes de irse unos días con su familia a la isla Mauricio "en vuelo regular y pagando de su bolsillo los billetes".

¿Y Brice Hortefeux, a quien Le Monde situaba en Marraquech? Su gabinete confirma que el titular de Interior disfrutó allí de sus vacaciones navideñas e insiste en que viajó en avión de línea y pagó personalmente los pasajes. "El ministro sólo se ha cogido cinco días libres esta año", informan sus subalternos. De lo que no dicen nada es de la factura del hotel marroquí...

Y a todo esto, ¿a los políticos españoles quién les investiga?

Los egipcios no se rinden y vuelven a la plaza de Tahrir

Decenas de miles de manifestantes se han reunido este viernes en la plaza Tahrir de El Cairo para una nueva movilización masiva contra el Presidente egipcio Hosni Moubarak, que se aferra al poder. La concentración, prevista para después de la oración, se espera aún mayor que las convocatorias precedentes.

Muchos de los manifestantes mantienen una actitud desafiante después de la decepción provocada causada por el anuncio del jefe del Estado, en un discurso televisado, de que transferirá sus poderes al vicepresidente, Omar Suleiman, pero que no dimitirá, lo que ha desencadenado la furia de los ciudadanos.

"Treinta años después estamos cansados de escuchar, lo que queremos es que se marche", afirma Mohammad Ibrahim, un profesor de 42 años venido desde Alejandría (norte), la segunda ciudad del país.

Reunión de las Fuerzas Armadas, sin Mubarak

El Consejo Supremo de las Fuerzas armadas de Egipto se ha reunido pero, según las imágenes difundidas por la televisión pública, entre los presentes no se encuentra Mubarak, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, lo que alimenta los rumores de su posible salida.

Está previsto que, después de la reunión, el Consejo emita un comunicado dirigido al pueblo egipcio.

El Consejo insistió este jueves en su apoyo a "las legítimas demandas del pueblo" y afirmó que está "estudiando las medidas" para salvaguardar los intereses del país.

Además de los manifestantes apostados en Tahrir, un pequeño grupo de personas ha trasladado sus protestas al exterior del palacio presidencial.

FAO considera política alimentaria venezolana como modelo a seguir

VTV


"Venezuela es un modelo en política alimentaria, por su enfoque, por la penetración y capilaridad en los lugares más pobres y excluidos, y por cómo trata de reemplazar progresivamente la importación por la producción nacional, es decir, que atiende también la soberanía".

Así lo destacó el representante en Caracas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Alfredo Missair, quien ha enviado sus felicitaciones al Gobierno Nacional de parte del director Ejecutivo de esta institución multilateral, Jacques Diouf, por los éxitos locales en materia alimentaria.

"Venezuela representa una voluntad política, a través del Ejecutivo y del presidente Hugo Chávez, de una transformación hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio", apuntó.

Ratificó que ya el país alcanzó la meta de reducir a la mitad la desnutrición. "En una época en la cual tenemos precios de los alimentos que se disparan y más de 1.000 millones de personas que sufren hambre, Venezuela hace exactamente lo contrario: lucha para hacer frente a esto y ha reducido notablemente el porcentaje de personas desnutridas", expresó.

El número de niños desnutridos en Venezuela es de sólo 3,25%, un indicador que superaba 7% antes de la revolución bolivariana, indicó.

Además, la desnutrición global en la nación estaba en alrededor de 11%, mientras que hoy se sitúa en 6%.

Missair también llamó la atención sobre el impulso dado en el país a la lactancia materna, "el mejor alimento para el crecimiento de las facultades mentales y físicas".

La cifra de mujeres que amamantan era anteriormente de 7% y en la actualidad ronda 27%. "Hay que seguir en esa dirección, porque es un alimento insustituible", acotó.

El representante de la FAO afirmó que no hay otro país que se pueda comparar con los avances que ha tenido Venezuela en un período tan corto de tiempo, en materia alimentaria.

También hizo resaltar que la política exterior en el país propicia intercambios que permiten garantizar el abastecimiento, a través de mecanismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El negocio privado de las guerras en África


El Departamento de Estado de EE UU gasta cerca de cien millones al año en empresas de seguridad para el entrenamiento de soldados en África


Desde hace años el llamado “cuerno de África”, compuesto por varios países: Etiopía, Somalia, Eritrea y Djibuti, sufre diferentes guerras. La principal en Somalia, un país regido por un autodenominado Gobierno democrático de transición. En este escenario se están moviendo numerosas compañías de seguridad y ejércitos privados profesionales, la mayor parte de ellos, contratados por la Administración norteamericana para entrenar ejércitos locales o fuerzas africanas en misiones de paz, aunque también han aparecido unas pocas corporaciones militares financiadas de forma privada.

El Departamento de Estado norteamericano está gastando al año unos cien millones de dólares en contratos con compañías privadas como la Northop Grummam Corporation, que entrenará a 40.000 soldados de Ruanda, Kenia y Burundi durante cinco años bajo el programa African Contingency Operations Training and Assistence (Acota).

Empresas de mercenarios

EE UU también ha contratado a la empresa Dyn Corps International, presente también en Iraq y Afganistán, para el transporte de 1.700 soldados ugandeses y el despliegue de los mismos en Somalia como parte de la misión de la Unión Africana en Somalia. La compañía KBR Inc se encarga de la defensa de tres bases militares de la Combined Joint Task Force norteamericana en Djibuti, Etiopía y Kenia. Mientras, MPRI, empresa subsidaria de L-3 Communications, que entrena ejércitos en Benin, Etiopía, Ghana, Kenia, Malawi, Nigeria, Mali, Ruanda y Senegal.

La famosa Blackwater, ahora Xe Services, también recibe parte del pastel, ya que ha sido contratada para entrenar al ejército de Sur Sudán y tiene misiones de protección del Gobierno sursudanés. Entre los ejércitos militares privados, el último en llegar ha sido Saracen International, que opera en Puntland, Estado semiautónomo de Somalia y que, según declaración de sus responsables, es financiado por un país árabe que ha facilitado 10 millones de dólares para entrenamientos y armamento. Según el semanario The East African y la agencia de noticias AP, Saracen International está dirigido por el estadounidense Pierre Prosper, que anteriormente había ocupado el puesto de fiscal para crímenes de guerra en el Tribunal de la ONU en Ruanda y de embajador norteamericano para crímenes de guerra. Otro de los dirigentes de Saracen International es el ugandés Salim Saleh quien, junto a su compatriota James Kazini, está acusado por los paneles de la ONU del expolio de minerales llevado a cabo en la República Democrática del Congo. El tercer dirigente de la empresa de contratistas es Michael Shanklin, un antiguo miembro de la CIA.

En los tiempos en que Pierre Prosper era fiscal del TPIR (Tribunal Penal Internacional para Ruanda), la Fiscal Jefe del TPIR, Carla del Ponte y posteriormente la relaciones públicas del mismo organismo, Florence Hartmann, relataron públicamente que Del Ponte fue llamada a Washington y allí Prosper la amenazó con expulsarla de la ONU si continuaba investigando a dirigentes aliados de EE UU, como Paul Kagame. La expulsión se consumaría unos meses después de las amenazas.

Por su parte, Salim Saleh, hermano del actual presidente ugandés, Yoweri Museveni, que actualmente ejerce como asesor presidencial, fue acusado por los paneles de la ONU del expolio de minerales en el Congo. Por estos hechos, la Corte Penal Internacional en 2005, penalizó al Estado de Uganda al pago de una indemnización al Congo por valor de 10.000 millones de dólares que aún no se ha pagado.

Los espacios informativos en televisión, termómetro del proceso de infantilización de la población



Desde hace tiempo vengo observando las distintas técnicas que utilizan quienes controlan los medios de comunicación para dirigirse a su público, y una de las que me resultan más llamativas es el inequívoco proceso de infantilización de la población que abordan por todos los medios (de comunicación) a su alcance.

Dejando de un lado aquellos espacios televisivos, en los que resulta de todo punto obvia la banalización del mundo y la ocultación de una realidad amarga (pero real), las técnicas de infantilización se han hecho habituales, y cada vez menos sutiles, en los espacios informativos. No son únicamente los contenidos que nos quieren hacer pasar por noticias, y que se repiten de una a otra cadena de televisión y casi en programación simultánea (hagan la prueba si no me creen), llegando a emitir las principales cadenas, por ejemplo, la supuesta noticia de que existe un pueblo donde la mayoría de los nacimientos son múltiples. Es una curiosidad, no cabe duda, pero lo que no es, es una noticia. Como decía, no solo son los contenidos, también son los textos de redacción, y hasta las voces que nos los transmiten que devienen en herramientas y cómplices necesarios del delito.

Una presunta noticia es comentada por un presunto reportero que interpreta el texto de un presunto redactor. El texto intenta hacer un juego de palabras que supuestamente debería generar cierta alarma, para que luego pueda ser convenientemente cortada de raíz con la frase “pero no se asusten”. Será mejor ilustrar con un ejemplo:

—La presunta noticia: la primera nevada de la temporada.
—El presunto titular: “un frío de muerte”
—El presunto enviado especial nos habla como si fuéramos alumnos primerizos de primaria y dice: “hace un frío de muerte, pero no se asusten, nadie se va a morir de frío”.

Si aún quedan dudas, ahí va otro ejemplo, hace unos días, en un espacio informativo de una cadena comercial de cobertura nacional se pudo ver lo siguiente:

—La presunta noticia: un nuevo tipo de bala que es capaz de penetrar más en el objetivo.
—El presunto titular: “en este laboratorio tiran con bala” (las imágenes mostraban a operarios del laboratorio disparando en una galería de tiro)
—El presunto enviado especial nos habla como si fuéramos retrasados y dice: “aquí se dispara con bala, pero no se asusten, no disparan contra personas, disparan contra bloques de plastilina” Según pude comprobar, y para fortuna de uno y desgracia de otros, tampoco se disparaba contra supuestos periodistas.

Me imagino que habrá quien sepa de qué hablo y ya no sea espectador de ningún noticiero, y si no sabe de qué hablo, preste atención en el próximo espacio informativo que consuma, no le faltarán ejemplos del proceso de regresión a que quieren someterle.

Puede que solo sean impresiones mías pero creo que, por alguna oscura razón, a los medios de comunicación o a quienes los controlan, les interesa una audiencia dócil y por encima de todo impresionable y manejable mediante el miedo, pero no se asusten, conozco el más eficaz de los remedios contra esta manipulación, pulsen el botón “off” de su televisor y sabrán a qué me refiero.

Cable submarino según los medios: de la ciencia ficción al espionaje (video)


Como comentábamos en nuestro post “Los jinetes del Apocalipsis vs el cable Cuba-Venezuela” extraños abanderados de la libertad de expresión están abonando una campaña para demonizar el cable submarino entre Cuba y Venezuela con los más peregrinos argumentos. Basados en ese texto de La pupila insomne, los colegas de Cubainformación han realizado este video que colocamos en nuestro canal en YouTube.

Sistema informatizado cubano para tratar trastornos del lenguaje



Especialistas cubanos han desarrollado una herramienta informática que favorece la labor de rehabilitación del logopeda con niños que presentan trastornos del habla y facilita el aprendizaje en los sordos e hipoacúsicos.

El Sistema para el Tratamiento Logopédico Magíster Vox es uno de los proyectos presentes en el estand Cuba en la Feria comercial y expositiva que sesiona en La Habana, como parte de la XIV Convención Internacional Informática 2011.

Estos proyectos muestran cómo avanza el país en la búsqueda de soluciones propias en diversos sectores mediante la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

El Magíster Vox (denominado en su primera versión Visual Voz) fue desarrollado por especialistas en informática y electrónica del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA) de conjunto con un equipo de logopedas y pedagogos pertenecientes al Ministerio de Educación (MINED).

Según se conoció, está formado básicamente por tres consolas de operación (una para el logopeda y las otras para dos alumnos) y una tarjeta interfaz para señales de audio, que se acoplan, mediante un puerto USB, con una computadora personal en la que se instala el programa de trabajo o software.

Ofrece diferentes alternativas de trabajo como son la representación visual de la voz a través de curvas en la pantalla (patrones), videojuegos controlados por la voz del niño, narración y edición de cuentos infantiles, registro de datos para seguimiento evolutivo y un diccionario bilingüe con lenguaje de señas.

En declaraciones a Granma, el director del proyecto Magíster Vox, Raúl Sabadí Díaz, dijo que desde hace tres años la escuela especial René Vilches Rojas, para niños sordos e hipoacúsicos, del municipio Cerro, en la capital, cuenta con un sistema de este tipo.

Refirió, sin embargo, que las pruebas databan del 2002, cuando en coordinación con el MINED comenzó a utilizarse la primera versión del sistema en diversas escuelas especiales, con resultados que demostraban su eficacia al favorecer la motivación de los alumnos y, como consecuencia, acelerar su aprendizaje.

Actualmente se trabaja para introducir el Magíster Vox en toda la enseñanza especial en Cuba, aseguró Sabadí, quien hizo hincapié en la importancia que tiene atender, desde edades tempranas, los trastornos del habla, los cuales inciden significativamente en la comunicación y el aprendizaje.

El Magíster Vox ostenta el Premio de Innovación 2010, otorgado por la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de La Habana.