tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

domingo, 6 de junio de 2010

Pimientos rellenos


OMS Y FARMACÉUTICAS. EXPERTOS HABRÍAN RECIBIDO DINERO POR VENDER MIEDO A LA H1N1

Un informe presentado este viernes acusa al menos a tres expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de haber recibido dinero de farmacéuticas para recomendar medicamentos contra la gripe H1N1.


El informe acusa a la OMS de no hacer público el conflicto de intereses de al menos tres de las personas que escribieron las pautas por las que se rigieron decenas de gobiernos a la hora de gastar miles de millones de dólares en medidas contra la gripe porcina, según publica la BBC en su página en Internet

Según el documento elaborado por el diario médico "British Medical Journal" (BMJ) y la Oficina de Periodismo de Investigación, al menos tres de los investigadores que presentaron el grueso de los documentos científicos en los que se basó la adquisición de medicamentos por parte de los gobiernos habían recibido dinero de alguna de las empresas farmacéuticas que producían los fármacos.

Los autores del estudio afirman que, de haber sabido que este era el caso, los gobiernos hubieran podido tratar la información y la recomendación de otra manera.

Iaian Overton, editor jefe de la Oficina de Periodismo Investigativo, le dijo a BBC Mundo que "las pautas (de comportamiento contra una pandemia) estaban muy influenciadas por tres anexos que fueron escritos por tres individuos, los profesores Fred Hayden, Arnold Monto y Karl Nicholson, que estaban o habían estado poco antes de ese momento recibiendo dinero de compañías farmacéuticas que obtendrían benificios de sus recomendaciones".

MILLONES POR TAMIFLÚ

Las compañías mencionadas son Roche y GlaxoSmithKline (GSK). Roche tuvo beneficios de miles de millones de dólares con la venta de Tamiflú a gobiernos que siguieron las recomendaciones de la OMS, mientras que GSK produce relenza y algunos antivirales.

MÁS SOSPECHAS

El documento coincide con otro informe independiente presentado ante el Consejo del Comité Europeo de Salud en el que se revisa la gestión de la OMS en la crisis de la gripe porcina.

El autor del informe, Paul Flynn, del Comité para asuntos de familia y de salud social del Reino Unido, afirma que las decisiones tomadas por la OMS no fueron lo suficientemente transparentes y que crearon una serie de problemas.

Entre ellos, el desperdicio de grandes sumas de dinero público, la provocación de un miedo injustificado entre los europeos, la creación de riesgos de salud a través de medicinas que no habían sido lo suficientemente sometidas a prueba antes de ser autorizadas en procedimientos realizados a toda la velocidad y la distorsión de las prioridades de los servicios públicos en toda Europa.

La línea aérea de López Mena despega con bajas tarifas a Porto Alegre

Nuevas rutas posibilitan más turismo y más comercio regional.

Volando alto. El titular de BQB, López Mena, junto a colaboradores.

Volando alto. El titular de BQB, López Mena, junto a colaboradores.

El jueves 3 de junio partió el primer vuelo internacional de BQB Líneas Aéreas con destino a Porto Alegre. Con la implementación de esta frecuencia se reafirma la apuesta de la nueva empresa por el desarrollo productivo y turístico del país y la región, marcando un hito en la historia de la navegación aérea del país.

Esta nueva ruta se inicia con una frecuencia de dos veces a la semana jueves y domingo y prevé aumentar a cinco las salidas semanales hacia Porto Alegre a partir de julio, de modo de ofrecer al pasajero un completo paquete de opciones, sea cual sea el motivo de su viaje.

TURISMO Y COMERCIO

La puesta en marcha de este itinerario apuesta al intercambio turístico regional, y busca posicionarse, además, como una interesante opción de conexión para la salida de mercaderías uruguayas hacia Brasil, potenciando el comercio internacional.

DEMANDA INTERNA

A su vez, la demanda de pasajes desde Montevideo con destino a Rivera y Salto ha superado ampliamente las expectativas iniciales de la compañía, y ha llevado a sus directores a evaluar la inclusión de nuevas frecuencias en su plan de vuelos semanales, que ya registran altos índices de reserva.

De este modo, a partir de junio, la ruta que une las ciudades de Montevideo y Salto pasa de dos a tres vuelos semanales ya que está despegando con la capacidad colmada.

"Estos indicadores nos muestran que estamos en el camino correcto", expresó el vocero de la compañía aérea, Alvaro Secondo. "Nos llena de orgullo trabajar para satisfacer las demandas del país en materia productiva y social. Y nos desafía, claro está, a doblegar nuestra apuesta y nuestro compromiso".

El próximo 11 de junio, en tanto, BQB comenzará con los vuelos regulares hacia Rivera, y en función del desarrollo que ha alcanzado la zona norte del país, también se espera un alto nivel de demanda, tanto para quienes residen en Rivera como en la ciudad brasileña de Santana do Livramento.

Asimismo, el 2 de julio se habilitará la ruta que une Rivera y Porto Alegre, y con el objetivo de seguir acortando distancias, BQB Líneas Aéreas ya está analizando la puesta en marcha de nuevas rutas, tanto dentro como fuera del territorio nacional.

Los vuelos hacia Porto Alegre tendrán una tarifa de U$S 207 ida y vuelta con tasas de embarque incluidas, pero los pasajeros que adquieran su paquete en la web www.flybqb.com.uy podrán acceder al precio promocional de U$S 167 en las mismas condiciones.

Esas tarifas, sumamente competitivas, son posibles gracias a la excelente performance que ofrecen las naves ATR 72/500 para cumplir rutas de corta y media distancia.

Los ATR 72-500 forman parte del grupo de aviones más buscados por las compañías aéreas , ya que su diseño y fabricación en base a materiales compuestos y motores de excelente calidad y bajo consumo de combustible, lo hace el avión que proporciona la mejor relación en el costo de pasajero por kilómetro volado.

BQB Líneas Aéreas ya dispone de dos aviones de estas características, con la última tecnología disponible en el mundo, y ha anunciado la compra de otros dos aparatos que llegarán a Uruguay antes de finales de año.

Con una inversión superior a los 40 millones de dólares destinados a esta primera etapa, BQB reafirma su apuesta por el desarrollo del país, potenciando circuitos que permitan, de manera estratégica, acortar las distancias entre las diversas zonas del país a través de un transporte ágil, rápido, seguro y eficaz.

El 9 de julio asumen Comenzó la transición entre los intendentes electos y los intendentes salientes

Hace 10 días que en el norte del país, Artigas, comenzó la transición, en la que hubo contacto entre la intendenta electa, Patricia Ayala, con el actual jefe comunal blanco, Delmar Paiva.

Ayala designó al agrimensor Ricardo Xavier para responsabilizarse, por parte de la admnistración entrante, de la transición.

La futura administración ya recibió información sobre Hacienda, Jurídica, Recursos Humanos y Comunicaciones.

El intendente blanco asignó un anexo a la IMA para que el comando de Patricia Ayala se instale y trabaje.

El propio Xavier manifestó a LA REPUBLICA que se quiso tener información oficial para conocer lo que ocurre en la Intendencia, y no caer en la irresponsabilidad de llevarse por versiones.

En una de las reuniones que mantuvo Ayala, su equipo de suplentes con el intendente actual, recibió un adelanto verbal de los datos más esenciales requeridos por el FA. El intendente Paiva se comprometió a dar un informe completo por escrito el 11 de junio.

No obstante, Xavier dijo que ya tienen la confirmación que en año electoral, e incluso después del 9 de mayo ingresaron funcionarios a la Intendencia. El jefe comunal les informó que a fines del año 2006 la intendencia contaba con 1265 funcionarios, mientras que a mayo de 2010 habían 1609.

Dijo que había funcionarios trabajando sin contrato y que en algunos casos hay renovaciones que exceden el período.

No obstante, el intendente Paiva le dijo a Ayala que comunicará a las personas que ingresaron a la IMA como contratados en 2009 y 2010 que caducará su contrato el próximo 30 de junio. En tanto, Ayala deberá evaluar el estado de los contratos anteriores a estas fechas.

El encargado del FA de la transición en Artigas indicó que esta intendencia destina U$S 1 millón en salarios y otro tanto en gastos de funcionamiento.

Señaló que Ayala asumirá con una intendencias sin recursos. Recordó que el ex intendente Julio Silveira afirmaba en la campaña electoral que el próximo jefe comunal se encontraría al asumir con una caja de U$S 7 millones, pero según indicó Xavier se cuenta con menos de lo dicho ­extraoficialmente nos indicaron que la comuna quedará con U$S 5 millones .

Mencionó que la Intendencia compró cinco piscinas por U$S 100 mil, decisión tomada a último momento y que no estaban previstas en el plan de obra municipal.

Sostuvo que la intendenta electa no descarta que personas de otros partidos integren cargos jerárquicos en su administración.

Enfatizó que Ayala tomó la decisión que todas las autoridades que asuman lo harán con la renuncia firmada previamente. Esta condición fue adoptada por la intendenta electa como un gesto simbólico. En tanto, una de las principales acciones que adoptará la próxima administración será obtener una inversión desde el exterior que radicaría en las proximidades de la ciudad de Artigas.

La garra charrúa en tierra de leones: llegó ayer a Sudáfrica la celeste a su encuentro con la historia

La Selección de Uruguay en viaje chárter arribó ayer por la noche a una ciudad pequeña en medio de Sudáfrica, Kimberley, en la que fue recibida a lo grande por decenas de aficionados locales, orgullosos de ser parte del Mundial.

Kimberley, a unos 460 kilómetros al suroeste de Johannesburgo y con 157.000 habitantes, tiene al igual que Uruguay en fútbol una historia grande, por ser un otrora centro minero.

Pero su presente, como el del seleccionado uruguayo, no es tan brillante, con una economía pequeña, una población mediana y un aeropuerto más chico aún. Adornado con innumerables banderas de Uruguay que cuelgan de todas partes, el típico aeropuerto de provincia se vio sacudido por el ruido de los habitantes locales que llegaron a recibir a los celestes.

No eran muchos, sumarían unos 90 los que resistieron el frío hasta la hora de la llegada de Uruguay a las 21.30 local con 12 horas de retraso, pero se hicieron sentir como 9.000 con sus "vuvuzelas" (trompetas) y sus danzas de bienvenida adaptadas para la ocasión.

"Eran canciones originarias de las iglesias que fueron adaptadas para recibir a las personas", dijo Gordon, en tanto se contorneaba y coreaba "bienvenido Uruguay".

La presencia del seleccionado en la ciudad es todo un acontecimiento para personas que hasta hace poco difícilmente ubicaban al pequeño territorio sudamericano en el mapa.

"Esperamos a Uruguay desde la mañana", dijo un eufórico Kenneth rodeado de toda su familia. "Fuimos a almorzar y regresamos".

Muchos en Kimberley, cuya producción de diamantes no es tan brillante como otrora, esperan que la presencia de los celestes ayude a mejorar la economía y a olvidar que no habrá partidos mundialistas en la zona.

"Es muy bueno para nuestra provincia porque no tenemos partidos aquí. Nos ayudará mucho", explicó Martin Mohosh, encargado de seguridad del aeropuerto.

Mujica orgulloso de dar 42 cargos a la oposición sin que nadie lo pidiera

El presidente de la República, José Mujica, y el vicepresidente Danilo Astori se reunirán este lunes con representantes de la oposición para clausurar el proceso de negociaciones entre los partidos políticos con representación parlamentaria.

El acto de cierre se realizará desde las 16.00 horas en la Sala de Fiestas del Palacio Legislativo. Estarán presentes el presidente del Frente Amplio Jorge Brovetto, el senador Jorge Larrañaga por el Partido Nacional, el senador Pedro Bordaberry por el Partido Colorado y el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres. En la ocasión, se presentarán los documentos emanados de las cuatro comisiones de trabajo: Educación, Seguridad, Energía y Ambiente. Mujica expresó ayer que la oposición "va a tener 42 cargos en la administración y yo estoy orgulloso de haber contribuido a que las cosas sean de esta manera". Dijo que "desde esos cargos van a poder controlar y van a poder ayudar a conseguir una gestión de mayor calidad". También opinó que "dada la relación de fuerzas en el parlamento, ningún partido estaba en condiciones de exigir una participación como ésta" aunque "no lo exigieron pero tampoco lo pidieron: fue nuestra iniciativa, de punta a punta y sin atenuantes". Dijo que el propósito fue el de "inaugurar este gobierno con un gesto de simple y humana buena voluntad y para dejar claro que no pensamos el estado como un territorio a ocupar por las fuerzas vencedoras.

En otras palabras, para generar buena onda, buen trato, buenos modales. Si esto es un romanticismo tonto o un acertado movimiento, lo dirá el tiempo.

Yo creo que inyectarle amabilidad a las relaciones entre los partidos puede ser un paso relevante en nuestro crecimiento democrático. Puede ayudar a que los políticos seamos más productivos y a que sea más fluida la construcción conjunta de un país mejor. Menos tiempo peleando, más tiempo discutiendo. El gobierno gobernando y la oposición marcando en toda la cancha. Pero ambos con una actitud de que "lo cortés no quita lo valiente", agregó. Por su parte, Astori dijo que esta situación refleja un hecho "inédito" porque "se convocó a todos los partidos para la definición de cuestiones de Estado". "La situación es una plataforma inmejorable y otorga sostenibilidad a la gestión del gobierno, ya que existen avances en temas medioambientales, en energía, en seguridad y en educación".

Para Astori la reunión "encierra y entraña una actitud de fondo que es la convicción de que por la vía de la cooperación el país puede salir adelante".

Afirmó que la participación de los partidos se efectuará con el fin de controlar la gestión que allí se realice y aportar ideas útiles y propuestas que enriquecerán el trabajo a realizar. Astori también manifestó que "esta nueva situación es un síntoma de madurez del sistema político".

Manifestacion Barcelona Contra el Terrorismo Judio

Israel deporta a los activistas del barco 'Rachel Corrie', que han llegado a Jordania

Los once activistas y ocho tripulantes del barco irlandés 'Rachel Corrie',abordado el sábado sin incidentes por el Ejército israelí, han sido deportados esta mañana a sus países de origen, según ha informado el Ministerio israelí de Interior. La nave ya ha llegado a Jordania.

"Todos ellos han aceptado finalmente la firma del documento (de repatriación voluntaria). Se ha tardado porque los irlandeses se negaban inicialmente a hacerlo", ha explicado su portavoz, Sabine Hadad.

Se trata de once activistas -seis malasios y cinco irlandeses- y ocho tripulantes -siete filipinos y un escocés-, ha declarado Greta Berlin, portavoz del Gaza Libre, uno de los movimientos que organizaba la expedición.

Entre los arrestados, que fueron trasladados la noche del sábado al centro de detención del aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, se encuentran los irlandeses Mairead Maguire, premio Nobel de la Paz en 1976 por acercar al diálogo a republicanos e unionistas, y Denis Halliday, ex subsecretario general de Naciones Unidas.

La deportación de los ciudadanos de Malasia no se efectuará por el aeropuerto Ben Gurion, sino que cruzarán primero a Jordania por el paso fronterizo de Allenby, y luego volarán a su país, precisó Hadad.

La embarcación formaba parte de la flotilla de seis naves que fue atacada el pasado lunes por el Ejército israelí. Los barcos fueron abordados por las fuerzas israelíes y en ese momento se registraron violentos enfrentamientos a bordo del 'Mavi Mármara' que se saldaron con nueve activistas asesinados.

Tras el lamentable ataque del pasado lunes, el 'Rachel Corrie' fue escoltado por dos barcos de la patrulla israelí el sábado por la mañana y el buque, en el que podía leerse 'Free Gaza' ('Libertad para Gaza'),atracó por la tarde en el puerto israelí de Ashdod, al sur de Tel Aviv.

Descalabro de la empresa de viajes Marsans Un 'timo' de pata negra

El descalabro de Marsans continúa y parece no tener límites. Más allá de los trabajadores que siguen preguntándose -sin obtener respuesta alguna- acerca del futuro de la agencia, los clientes de Marsans no ganan para disgustos. Parece que la agencia de viajes, aparte de quedarse sin fondos, se ha quedado también sin corazón. Después de que la IATA les retirase las licencias para vender billetes, ahora resulta que los mismos clientes que se tienen que quedar en tierra este verano, deben pagar por un regalo que les hizo la compañía.

En noviembre del año pasado, Marsans, en un intento de remontar las ventas, promocionaba las vacaciones veraniegas de sus clientes con una oferta irrechazable. Los compradores que se gastaran un mínimo de 600 euros en sus viajes, podían elegir entre dos obsequios: o un 7% de descuento en el total de la factura de su viaje además de un descuento de un 5% en noches de hotel o bien, para los más salados, una paletilla de jamón de bellota 'Jabu'. Si la compra ascendía a 1.200 euros, la paletilla podía ser mediana y cambiar de nombre. Esta vez el obsequio era marca 'Joselito', "el mejor jamón del mundo", como rezaba la promoción. En el caso de los viajes que ascendieran a más de 1.750 euros, el regalo aún era más apetitoso: un jamón de bellota 'Jabu'. En cualquier caso, tres delicias que pocos clientes pudieron rechazar, algo de lo que ahora se arrepienten.

Después de la retirada de licencias, la mayoría de clientes que tenía Marsans se vieron obligados -aconsejados por los propios agentes de viajes de sus oficinas- a cancelar sus viajes o a tratar de contratarlos con otras agencias no salpicadas por la pésima situación financiera de Marsans. Para ello, los clientes empezaron a acudir masivamente a las oficinas a partir del mes de abril para reclamar la devolución de la paga y señal que habían dado por el viaje que entonces se desvanecía. En esos momentos, los trabajadores de Marsans tuvieron que afrontar un nuevo episodio vergonzoso: decir a los clientes que debían pagar por el jamónque muchos de ellos se habían comido ya por Navidad, puesto que la promoción sólo duraba hasta finales de diciembre. Sin embargo, se trataba de un regalo envenenado, como han podido comprobar después, porque de una paga y señal de más de 500 euros, lo único que les devolvía Marsans eran 200 euros. Los 300 que desaparecían lo hacían en concepto del jamón.

Porque de lo que no se acordaban muchos clientes era de que habían firmado un papel, cuando contrataron sus "vacaciones de pata negra", donde ponía que, en caso de que el cliente cancelara el viaje, debían devolver el importe del jamón. Y así han tenido que hacerlo.

Los clientes tienen ahora las manos atadas porque no saben ante quien denunciar y muchos de ellos han optado por añadir una queja más contra la compañía o, simplemente, resignarse. Pero opten por la opción que opten, sus críticas se hacen oír en múltiples foros de Internet.

Los afectados insisten en que la devolución debería reclamarse en caso de que sea el cliente quien, por voluntad propia, suspenda el viaje, lo cual no se corresponde con sus casos. Por eso no se explican esta situación "surrealista", como la califican algunos afectados. Otros la llaman, directamente, "timo", porque "no deja de ser un engaño al cliente, que está pagando los platos rotos doblemente". Afirman que querrían marcharse de viaje, pero en sus propias oficinas les recomendaron que cambiaran de agencia ante una situación tan crítica como la que atravesaba Marsans, por lo que la anulación no es voluntaria.

Sin duda, si algo han aprendido después de esta experiencia es que hay regalos que acaban saliendo muy caros.

Barcelona reúne a transexuales de 67 países en un congreso

Barcelona ha reunido esta semana a más de 700 hombres y mujeres transexuales de más de 67 países en el I Congreso Internacional sobre Identidad de Género y Derechos Humanos. Los asistentes se manifestaron ayer por el centro de la capital catalana para exigir que las identidades transexuales sean retiradas de los catálogos de enfermedades y condenar que todavía sean perseguidas y castigadas en decenas de países.

Muere una mujer en Salt tras ser agredida con un arma blanca por su pareja

Una mujer ha muerto esta madrugada en Salt (Girona) tras ser agredida con un arma blanca en plena calle por su pareja sentimental, según han informado los Mossos d'Esquadra. El suceso ha ocurrido sobre las 03.30 horas en el número 130 del paseo Països Catalans. Cuando las patrullas de policía y los servicios sanitarios han llegado al lugar, la víctima ya había muerto. El presunto asesino ha sido detenido horas más tarde en Mataró (Barcelona), ciudad de la que es vecino. La víctima, de 32 años, era de nacionalidad española -igual que el supuesto agresor, de 30- y vecina de Salt. En principio, no consta que la mujer hubiese denunciado a su pareja por malostratos.

Segundo caso en la misma semana

El lunes Hassan El A., de 53 años y origen marroquí, fue detenido por presuntamente matar a su mujer tras asestarle varias puñaladas en plena calle en Salt. Se entregó en comisaría y no tenía antecedentes penales ni denuncias por malos tratos en la pareja. El juzgado de violencia sobre la mujer de Girona decretó prisión provisonal comunicada y sin fianza por delito de asesinato para Hassan El A.

La víctima, Farida B., de 47 años, había iniciado los trámites de separación con el agresor y había acudido a los servicios sociales del municipio. La primera vez que la mujer acudió a los servicios sociales fue en septiembre de 2008 para pedir comida, pero el seguimiento realizado por el Servicio de Información y Atención a la Víctima detectó que podía haber maltrato psicológico del marido.

Contra el abordaje de los miserables judios terroristas


Más de 3.000 personas participaron ayer en Barcelona en una manifestación de protesta por el abordaje del Ejército israelí a la Flotilla de la Libertad. Los cooperantes Laura Arau y Manuel Tapia encabezaban la protesta. La manifestación, que empezó en los jardines de Gràcia y terminó en la plaza de Sant Jaume, se desarrolló pacíficamente. Cuando la manifestación desfiló por delante de la oficina de la Unión Europea en el paseo de Gràcia, algunos manifestantes lanzaron globos con pintura contra la fachada para protestar por la tibieza de la reacción europea al ataque israelí a los barcos humanitarios con destino a Gaza. Por la mañana, 10 activistas se encadenaron ante la Delegación del Gobierno para denunciar la pasividad de este ante las vulneraciones del derecho internacional por parte de Israel.

El ministro del Interior francés, condenado por injurias racistas

Brice Hortefeux, ministro del Interior de Francia y amigo personal de Nicolas Sarkozy, ha sido condenado a pagar 750 euros de multa por haber proferido "injurias raciales" a un árabe. La denuncia se remonta a septiembre de 2009, cuando el condenado era ministro de Inmigración, por hechos ocurridos en la localidad de Seignosse (Las Landas), durante un acto de la UMP, el partido en el que militan tanto Hortefeux como Sarkozy.

Fue entonces, mientras Hortefeux y otros dirigentes del partido paseaban entre varias casetas, cuando se acercó al grupo un militante de origen argelino llamado Amine. Al presentárselo al ministro, alguien le informó de que era árabe pero que comía cerdo y bebía cerveza, a lo que Hortefeux respondió de forma irónica: "Ah, no, pero así no: no responde al prototipo entonces". Y añadió: "Siempre hace falta uno. Cuando hay uno, la cosa marcha. Lo malo es cuando hay muchos. Entonces surgen los problemas".


La justicia argentina ordena reabrir el 'caso Aerolíneas'


La Cámara de Casación Penal de Argentina ha revocado el fallo de un tribunal inferior y ordenado que se reabra la causa contra el empresario español Antonio Mata, investigado por el "presunto vaciamiento de Aerolíneas Argentinas" y acusado de "administración fraudulenta". La condena máxima por ese delito podría ser de seis años de prisión.

El 15 de octubre de 2001, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) adjudicó por un dólar Aerolíneas Argentinas, que había recibido de Iberia y con fuertes pérdidas, a Air Comet (70% de Gonzalo Pascual y de Gerardo Díaz Ferrán, dueños de Viajes Marsans, y 30% de Air Plus). Antonio Mata, presidente de esta última, pasó a ser presidente de Aerolíneas, cargo que ocupó hasta junio de 2006, cuando abandonó la empresa. Mata vendió su participación, según aseguró, por presiones de sus socios Díaz Ferrán y Pascual, deseosos de mantener "relaciones directas" con el Gobierno argentino y con el secretario de Transportes, Ricardo Jaime (ahora procesado por corrupción en otras iniciativas empresariales).

Según el fallo de la Cámara, el juez de instrucción deberá investigar si en el balance de octubre de 2002 de Aerolíneas se incluyó una afirmación falsa "consistente en la capitalización de 1.238 millones de pesos, supuestamente aportados por la SEPI que en realidad fueron meros asientos contables entre la SEPI y la sociedad Air Comet, responsable del gerenciamiento de Aerolíneas". Esta operación habría causado daño al Estado argentino, que no pudo aportar una suma de dinero similar y que vio "sensiblemente disminuida su participación activa en la aerolínea de bandera".

Igualmente se investigará si los 758 millones de dólares (618,3 millones de euros al cambio actual) entregados por la SEPI a Air Comet no se destinaron, como era obligatorio legalmente, a cancelar pasivos de Aerolíneas Argentinas. "Air Comet era la empresa controlante de Interinvest SA, que a su vez se demuestra que era la controlante de Aerolíneas", informa la Cámara de Casación, para la que existen indicios de que el dinero de la SEPI pudo ser destinado por Mata a otros pagos.

Además, Mata acumulaba los cargos de presidente de Air Comet, presidente ejecutivo de Aerolíneas y presidente de Interinvest, puestos incompatibles "que podían perjudicar a la compañía".

Los jueces de la Sala III de la Cámara de Casación consideran que el delito no ha prescrito, en contra de lo fallado por el Tribunal Nacional de Apelaciones, porque se produjeron "actos interruptivos" que no fueron tenidos en cuenta. Aerolíneas Argentinas fue finalmente expropiada por iniciativa del Gobierno de Cristina Fernández de Kichner en diciembre de 2008. El Grupo Marsans ha recurrido ante el Centro de Arbitraje del Banco Mundial.