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martes, 30 de julio de 2013

Observan en rayos X el tránsito de un planeta fuera del Sistema Solar

provechando una alineación adecuada, los observatorios espaciales de rayos X, Chandra de la NASA y XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA), han detectado el paso de un planeta por delante de su estrella en el sistema HD 189733, a unos 63 años luz de la Tierra. Se trata de la primera vez que se descubre el tránsito de un exoplaneta (es decir, un planeta situado fuera de nuestro Sistema Solar) en la banda de rayos X.
El planeta en cuestión, denominado HD 189733b, está situado 30 veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol y gira alrededor de ella cada 2,2 días. Los astrónomos lo consideran un 'Júpiter caliente', es decir, un planeta con un tamaño similar al de Júpiter pero que óribta más cerca de su estrella.
HD 189733b es el 'Júpiter caliente' más próximo a la Tierra, lo que lo convierte en un objetivo prioritario para los astrónomos que quieren investigar este tipo de exoplanetas y su atmósfera.
Los observatorios espaciales también han permitido detectar una pálida estrella compañera roja, que orbita a la principal cada 3.200 años, y un tercer objeto fuera de este sistema.
La imagen muestra una recreación del sistema HD 189733, con el planeta HD 189733b pasando por delante de su estrella. En el recuadro se observa en rayos X a la estrella principal, otra compañera más tenue (a la derecha) y un tercer objeto (abajo) que ya no pertenece al sistema.
"Miles de candidatos a exoplanetas han sido observados durante sus tránsitos con luz óptica", explica Katja Poppenhaeger, investigador del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian de Cambridge (EEUU) y autor principal de este estudio que será publicado en agosto en la revista 'The Astrophysical Journal'. "Finalmente, haber sido capaces de estudiar un exoplaneta en rayos X es importante porque revela nueva información sobre las propiedades de un exoplaneta", explica en una nota de prensa de la NASA.
"Los datos de rayos X sugieren que hay amplias capas en la atmósfera del planeta que son transparentes a la luz óptica pero opacas a los rayos X. Sin embargo, necesitamos más datos para confirmar esta idea", detalla Jurgen Schmitt, coautor e investigador del del Hamburger Sternwarte de Hamburgo (Alemania).

El soldado Manning es declarado no culpable de 'ayudar al enemigo'

La jueza militar del caso WikiLeaks ha declarado "no culpable" al soldado estadounidense Bradley Manning de "ayudar al enemigo", el principal cargo que afrontaba por filtrar cientos de miles de documentos a la plataforma online. El código penal militar prevé incluso la pena de muerte para este delito, aunque la fiscalía había dejado en claro desde el principio que la pena máxima que solicitaría para Manning sería la cadena perpetua.
Manning sí fue encontrado culpable de violar la Ley de Espionaje al filtrar datos de las guerras de Irak y Afganistán, así como de filtrar miles de cables diplomáticos publicados en internet por WikiLeaks.
El soldado, de 25 años y que ya se había declarado culpable de la mitad de los cargos, conocerá la sentencia en los próximos días, cuando finalice la última fase del juicio, en la que se decidirá la pena que debe cumplir y que comenzará este miércoles.
Ha sido encontrado culpable en diferente grado de todos los cargos a los que se enfrentaba, a excepción de la filtración de un vídeo de un ataque con daños colaterales en Afganistán que supuestamente se dio poco después de que Manning llegara a Irak para trabajar como analista, algo que la defensa siempre negó.
Excluyendo "ayuda al enemigo", todos los demás cargos juntos suman una pena máxima de 154 años en prisión, aunque la jueza militar Denise Lind deberá decidir en la fase de sentencia.
La juez llevaba deliberando sobre el caso desde el viernes pasado después de que concluyeran los alegatos finales de la defensa y la acusación tras siete semanas de audiencias.
La magistrada Denise Lind leyó su veredicto en Fort Meade, en las afueras de Washington. En torno al complejo, se habían concentrado unos 30 seguidores de Manning que pedían que fuera exculpado de todos los cargos.

Un precedente

WikiLeaks ha calificado el dictamen de radicalismo "peligroso" en materia de seguridad nacional por parte de la Administración de Barack Obama. En su cuenta de Twitter, la organización señala que la declaración de culpabilidad de Manning por violar la ley de espionaje supone un "nuevo precedente muy serio" para el suministro de información a la prensa. WikiLeaks señala que la posible condena representa un "radicalismo peligroso de la seguridad nacional por parte de la Administración Obama".
Manning, que admitió haber filtrado grandes cantidades de documentos clasificados a WikiLeaks, fue arrestado en 2010, cuando estaba aún destinado en Irak, y pasó más de 1.100 días en prisión preventiva antes de que comenzara la corte marcial en junio pasado.
La decisión de Lind, militar de 53 años, podría sentar las bases sobre qué puede considerarse "ayuda al enemigo" o acercar más al Gobierno estadounidense en su intento de perseguir judicialmente a WikiLeaks y su fundador, Julian Assange, que fue presentado en el tribunal como un cómplice.
La defensa de Manning ha alegado que su intención era hacer al mundo conocedor de las injusticias de la guerra con la filtración de datos de los conflictos de Afganistán e Irak y exponer la explotación que EEUU hace del tercer mundo cuando decidió filtrar miles de cables diplomáticos.
Esta decisión también podría podrá sentar precedente sobre si filtrar datos a una organización como WikiLeaks, que colocó toda la información que le aportó Manning de manera abierta y en bruto, puede ser equivalente a dar esa información a medios de comunicación como el 'New York Times' o el 'Washington Post', en cuyo caso el cargo de "ayuda al enemigo" tendría menos sustento.

Los trabajadores de los restaurantes de comida basura, en huelga

Los trabajadores de los restaurantes de comida rápida de siete ciudades estadounidenses han convocado una jornada de huelga para protestar por los bajos salarios que reciben, según informa la cadena estadounidense CBS.
Los empleados, a muchos de los cuales sólo se les paga el salario mínimo federal de 7.25 dólares la hora, exigen una subida salarial de hasta 15 dólares la hora a la vez de que piden una representación sindical que los incluya.
La huelga está prevista en las franquicias de McDonald, Burguer King, Domino, KFC y Wendy de las ciudades de Chicago, Detroit, Flint, Michigan, Kansas City, Missouri, Milwaukee, Nueva York y St. Louis.
Los expertos insisten en que si bien algunos datos dan muestra de que la confianza en la economía es mayor cada vez más entre los consumidores, una gran clase de trabajadores está al borde de la pobreza con salarios muy bajos y sin beneficios en EEUU.

Detienen a un menor con 200 armas ilícitas que vendía a través de Internet

Desde navajas mariposa, dagas, puños americanos, defensas extensibles e incluso defensas eléctricas camufladas en teléfonos móviles. La página web ofertaba todo tipo de armamento ilícito.
La Policía Nacional ha desmantelado así un punto de venta de armas prohibidas a través de Internet, desarrollado por un menor que ha sido detenido con más de 200 instrumentos de estas características.
El arrestado, localizado en un inmueble de Toledo donde el mismo fabricaba los puños americanos a partir de moldes, esta detenido como presunto autor de un delito de tenencia, fabricación y venta de armas prohibidas.

El producto más demandado

La investigación comenzó el pasado mes de febrero, cuando los agentes conocieron la existencia de una página web donde se ofertaban armas prohibidas de diversos tipos.
El anuncio ofrecía la posibilidad de adquirir defensas eléctricas tipo táser por 40 euros, navajas mariposa por 6 euros, puños americanos por 25 euros, defensas extensibles por 39 euros y, el producto mas demandado, una defensa eléctrica camuflada en un teléfono móvil.
Los investigadores, agentes de la Brigada Provincial de Información pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, se pusieron tras la pista del vendedor y comprobaron que se trataba de un joven, menor de edad, que residía en un inmueble de la toledana localidad de Casarrubios del Monte. Una vez en el lugar, los agentes procedieron a su detención y, con la preceptiva autorización judicial, practicaron la correspondiente entrada y registro en el inmueble.

Dagas con inscripciones nazis

En el interior, los agentes localizaron 90 defensas eléctricas, una de ellas camuflada en un teléfono móvil, 11 puños americanos, 10 defensas extensibles, 13 sprays de defensa, 14 navajas de mariposa así como numerosas navajas automáticas italianas y dagas con inscripciones nazis de las SS. Igualmente intervinieron unos moldes con los que el arrestado fabricaba los puños americanos.
El menor ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial competente.

Diez arqueros abatirán a 750 cabras montés en el Parque Nacional

Desde mayo los ejemplares de cabra montés que habitan en las cumbres del Parque Nacional del Guadarrama se pueden topar con miembros de la Federación Madrileña de Caza armados con arco. La Comunidad de Madrid ha llegado a un acuerdo con la asociación deportiva para controlar una población, que carece de depredadores y que se ha multiplicado hasta llegar a los 3.000 ejemplares. De momento, los diez arqueros autorizados han cazado 50 bóvidos.
Ecologistas en Acción está de acuerdo en que existe un problema pero no en la forma de resolverlo. Denuncian que el sistema esta hecho a medida para legalizar la caza de la cabra durante todo el año, sin respetar siquiera la época de cría o las hembras preñadas.
El plan puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente es reducir en cinco años la población de los rumiantes a la mitad. Cifra que los técnicos calculan es la adecuada para vivir en el espacio que ocupan en la actualidad, en zonas altas de la Pedriza, sin contraer enfermedades como la sarna, brucelosis, tuberculosis o lengua azul y sin esquilmar la flora de la que se alimentan.
La Comunidad de Madrid quiere reducir la población de 3.000 a 1.500 bóvidos en cinco años
Se prevé la captura de 361 cabras por año, que se incrementará en 151 ejemplares cada periodo por los nuevos nacimientos. La mitad de los bóvidos se apresarán vivos en jaulas-trampa, un sistema implementado en 2010, pero que no ha sido suficiente. Estos se trasladan a la reserva cinegética de Sonsaz propiedad del Gobierno regional.
Los ecologistas consideran que la Consejería de Medio Ambiente ha actuado de forma ilegal, porque cuando se inició la caza con arco el periodo hábil de caza ya había finalizado. La organización añade que este método no se permite en la captura de la cabra y menos en un parque nacional, donde esta actividad esta prohibida. La Consejería responde que no se trata de caza "sino de control de población", por lo que "no se aplica la legislación que rige este deporte y solo se pueden abatir hembras y machos jóvenes, piezas sin valor cinegético”.
Las cabras desaparecieron de las cumbres madrileñas a finales de los años ochenta de las cumbres madrileñas. Entre 1989 y 1992 se reintrodujeron 67 ejemplares en el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que se han multiplicado.

Al final del gobierno Uruguay tendrá nuevo servicio ferroviario de carga

Mujica participó este lunes  del lanzamiento de la nueva empresa estatal de carga por ferrocarril, denominada: “Servicios Logísticos Ferroviarios”. También asistieron los ministros: Enrique Pintado (Transporte y Obras Públicas) y Fernando Lorenzo (Economía y Finanzas).
En ese marco, el mandatario expresó que si se logra “bajar tres dólares por tonelada, es muchísima plata que hace a la competitividad del país”.
“El ferrocarril se precisa como elemento de carga, y va a estar en marcha al finalizar el gobierno”, aseguró Mujica.
Reconoció que “no hay ningún ser privado racional que se meta en la inversión del ferrocarril,  por lo cual al tren lo tiene que construir el Estado”.
La nueva empresa pública de derecho privado, “Servicios Logísticos Ferroviarios”, está compuesta por un 51 % por AFE y el restante 49 % por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

Beneficios para el país

El mandatario dijo que lo importante “no es el producto de la ganancia que el ferrocarril tiene que dejar, sino los beneficios que el país, la producción y el trabajo recibe del ferrocarril,  por eso lo tiene que hacer el Estado”.
Por otro lado, Mujica aseguró que los ferroviarios están defendiendo el derecho público de los trabajadores. “El derecho que tienen ganado se lo vamos a respetar, pero operativamente, con las imposiciones que tiene el Estado como empresa, es muy difícil trabajar”.
El mandatario dijo  que el transporte ferroviario “complementará al transporte vial de carga”.

ONU condena ataque a sede diplomática turca en Somalia

Naciones Unidas, 29 jul (PL) Las máximas instancias de Naciones Unidas condenaron hoy el ataque terrorista perpetrado hace dos días contra la sede diplomática de Turquía en la capital de Somalia. El repudio a esa agresión fue expresado en sendas declaraciones emitidas por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la presidencia del Consejo de Seguridad.

En su comunicado, el titular del organismo mundial destacó la estrecha colaboración existente entre los gobiernos turco y somalí para avanzar hacia la paz, la estabilidad y el desarrollo en el estado africano.

Los ataques terroristas de esta naturaleza no impedirán ni debilitarán la determinación de los países que están junto al pueblo y al gobierno de Somalia, subrayó.

En otro mensaje de condena, el Consejo de Seguridad denunció el nuevo acto de violencia contra representantes diplomáticos y consulares y recordó el principio de inviolabilidad que ampara a ese tipo de emisarios e instalaciones.

El texto reafirmó que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las más serias amenazas para la paz y la seguridad.

Cualquier acto de esa naturaleza es criminal e injustificable sin importar sus motivaciones ni dónde o por quién sea cometido, insistió.

Asimismo, ratificó el permanente respaldo del Consejo de Seguridad al proceso político, la paz y la estabilidad en Somalia.

Un fiscal investiga al jefe del Ejército argentino por presunta corrupción

Un fiscal de Argentina imputó este lunes al jefe del Ejército de su país, César Milani, por presunto enriquecimiento ilícito. Esta acusación se suma a las denuncias que pesan sobre Milani por supuesta participación en crímenes de lesa humanidad en la última dictadura militar argentina (1976-1983). Pese a que la presidenta Cristina Fernández de Kichner se ha distinguido por continuar la política de castigo a los delitos de aquel régimen sangriento, ha ratificado a Milani en su cargo frente a las incriminaciones sobre su pasado. Habrá que ver el impacto de la nueva investigación que se abre sobre su patrimonio declarado en 2011, cuando faltan pocos días para las elecciones legislativas primarias y obligatorias del 11 de agosto, en las que el kirchnerismo pondrá a prueba su nivel de popularidad.
Milani, que antes estaba a cargo del área de inteligencia del Ejército, fue nombrado al frente de esa fuerza a finales de junio, como parte de una renovación total de la cúpula militar. Apenas se conoció la noticia, algunos políticos como el diputado progresista Fernando Pino Solanas recordaron que pesaban sobre él acusaciones de violaciones a los derechos humanos en la represión que comenzó antes de la dictadura, en el Gobierno de Isabel Perón (1974-1976). El nuevo jefe castrense anunció en su discurso su adhesión al “proyecto nacional” que Argentina está llevando adelante, lo que despertó críticas de la oposición, que advirtió sobre una supuesta politización de las fuerzas armadas en un país donde el eslogan de “proyecto nacional y popular” ha sido enarbolado por el kirchnerismo. Pero la polémica no acabó ahí.
En el programa de televisión Periodismo para Todos, que conduce Jorge Lanata en un canal del Grupo Clarín, enemigo del Gobierno, se denunció a mediados de julio que entre 2010 y 2011 Milani había registrado supuestas inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales y que ahora poseía un chalé en un lujoso barrio de la periferia de Buenos Aires, La Horqueta, y varios coches de elevado precio, pese a que su nómina mensual ascendía entonces a 2.550 euros. También en ese programa se difundió que tras el regreso de la democracia (1983) un expreso político había denunciado que Milani presuntamente lo torturó y además secuestró a su padre en 1977. El periódico Clarín dio cuenta de otra denuncia por su presunta responsabilidad en la desaparición de un soldado en 1976.
Las renovadas acusaciones contra Milani por su pasado en la dictadura llevaron a que hace una semana el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), una organización de derechos humanos que participa como querellante en los juicios contra criminales del régimen, pidiera al militar que renunciara y al Senado que rechazara su ascenso de general de división a teniente general. Fue entonces cuando Fernández y los senadores de su grupo decidieron postergar el ascenso de Milani hasta después de las elecciones legislativas generales de octubre próximo. Pero la jefa de Estado ratificó a Milani en su cargo.
Ahora están prosperando las denuncias que los diputados Solanas y Elisa Carrió, de la liberal Coalición Cívica, presentaron por presunto enriquecimiento ilícito a partir de lo visto en el programa de televisión. Las demandas de ambos candidatos a legisladores y aliados para las próximas elecciones primarias han sido acogidas por un fiscal federal, Jorge Di Lello. Si la investigación del fiscal prospera, el juez deberá determinar si procesa o no a Milani, pero eso puede llevar mucho tiempo.

Aparcar en Madrid será más caro para los coches más contaminantes

A partir del año que viene, aparcar en la almendra central de Madrid le resultará más caro cuanto más complicado sea encontrar un hueco libre y cuanto más contaminante sea su coche.
En la actualidad, el precio de los parquímetros se fija en función de si es zona verde (de residentes) o azul (de paso), y desde hace un año se incorpora además un recargo dentro de la zona de bajas emisiones, que coincide prácticamente con los límites de la M-30. El Ayuntamiento implantará a mediados de 2014 un nuevo servicio de estacionamiento regulado que añadirá dos variables más para encarecer o rebajar el coste: la demanda de aparcamiento en la zona y el nivel de emisiones de óxidos de nitrógeno.
Las bonificaciones y penalizaciones en función de esos dos criterios serán de hasta el 20% del coste de la hora de aparcamiento.
Este nuevo sistema entrará en vigor aprovechando la licitación de un nuevo contrato de servicios de movilidad, que agrupa los 12 que existen en la actualidad; con el ahorro que espera obtener el Ayuntamiento al integrar los contratos, y los ingresos extraordinarios que supone elevar el precio del aparcamiento según criterios medioambientales, se pondrá en marcha, también a mediados de 2014, un servicio de alquiler de bicicletas en la almendra central.
Fuente: Ayuntamiento de Madrid. / EL PAIS
Parquímetros más caros. En Madrid hay cerca de 2.500 parquímetros distribuidos en un área de 1,3 millones de habitantes, algo menos de un tercio de la población total. Esas máquinas se sustituirán por otras capaces de calcular las nuevas variables del servicio; además, permitirán el abono con tarjeta prepago y móvil.
Existen cerca de 170.000 plazas de aparcamiento regulado, en el interior de la M-30 y los cascos históricos de Fuencarral, Hortaleza y Carabanchel. Aproximadamente tres de cada cuatro, unas 130.000 en total, son preferentemente para residentes (que no pagan nada); se trata de plazas verdes, en las que los visitantes sólo pueden estacionar una hora, a un coste de dos euros. El resto son azules, de paso, limitadas a dos horas de estancia (2,70 euros).
En la zona de bajas emisiones, el precio sube hasta 2,40 euros por hora en zona verde y 2,95 euros por dos horas en zona azul.
Con el nuevo sistema, que se pondrá en marcha a mediados de 2014, se ampliará una hora el plazo máximo de estacionamiento.
En cuanto a los nuevos criterios para fijar precios, todavía no está decidido qué porcentaje se aplicará según las emisiones del vehículo y qué porcentaje corresponderá al nivel de demanda de aparcamiento, pero el máximo de bonificación o penalización, sumados ambos criterios, será de un 20%. Así, el precio más caro de un parquímetro en Madrid rondará los tres euros por hora.
Paga más quien contamina. Los coches se catalogarán en cinco franjas según el nivel de emisiones de óxidos de nitrógeno, el único contaminante en el que Madrid supera los niveles legales impuestos por la Unión Europea y podría ser multado por ello. Las dos franjas inferiores verán rebajado el coste del aparcamiento regulado, la central será neutra y las dos superiores sufrirán una penalización, que el Ayuntamiento calcula que afectará a tres de cada diez vehículos.
La oposición ha criticado esta medida porque considera que irá en detrimento de las familias con menores recursos, que son presumiblemente las que tienen los coches más antiguos y, por tanto, más contaminantes. El gobierno municipal considera en cambio que las emisiones de dióxido de nitrógeno no dependen exactamente de la antigüedad del coche, sino de factores como la potencia o el tipo de motor (sobre todo, provienen del diésel).
Servicio municipal de bicis. El nuevo contrato integral de movilidad ascenderá a 884 millones por un periodo de 12 años, agrupará de forma paulatina a partir del 1 de noviembre los 12 contratos ahora en vigor, y supondrá un ahorro de 103 millones en ese periodo. Con ese ahorro y los ingresos extraordinarios del nuevo sistema de parquímetros, se incluye en el contrato integral la puesta en marcha de un sistema de alquiler público de bicicletas. Se trata de una vieja promesa incumplida del anterior regidor y ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que finalmente inaugurará Ana Botella (PP) en mayo de 2014 con 1.560 bicicletas y 3.120 anclajes repartidos por 120 estaciones, que funcionarán las 24 horas del día y durante todo el año en el área de bajas emisiones.
“No se promueve su uso turístico, sino que las utilicen los madrileños como medio de transporte alternativo”, explicó la alcaldesa.
La cuota de inscripción (pensada para residentes) es de 25 euros, que se quedan en 15 para los usuarios del abono del Consorcio Regional de Transporte. La primera media hora costará 50 céntimos, y 60 céntimos las siguientes fracciones de 30 minutos; a partir de los 120 minutos, la hora adicional costará cuatro euros. Para los usuarios no inscritos (fundamentalmente, turistas), la primera hora costará dos euros, y las siguientes cuatro euros cada una.
Se incentivará con una rebaja de 10 céntimos los recorridos desde los puestos con mayor número de bicis almacenadas hasta los que menos tengan, para reducir así el trasiego de furgonetas redistribuyéndolas por toda la ciudad.
Cuando Gallardón anunció el servicio, iba a ponerse en marcha en primavera de 2011 con 1.560 bicis, 3.120 anclajes y 120 estaciones, y un horario de siete de la mañana a medianoche.

ESPAÑA : El seguro público para ‘sin papeles’ costará 60 o 157 euros al mes

El Ministerio de Sanidad ha concretado ya el sistema por el que los extranjeros en situación irregular podrán ser atendidos en la sanidad pública. Para ello deberán suscribir un convenio (una especie de seguro) que les costará 60 euros al mes si tienen de 18 a 64 años, y 157 si exceden esa edad. Los menores y mujeres embarazadas serán atendidas como el resto de la población asegurada. El real decreto correspondiente se publicó el sábado en el BOE, y entrará en vigor el 1 de septiembre. También podrán suscribirlo otras personas que han quedado fuera de la cobertura sanitaria pública, como los rentistas que ingresen más de 100.000 euros al año.
Podrán suscribir el convenio los extranjeros que lleven un año empadronados y no tengan acceso a la atención sanitaria como asegurados (que no estén cotizando a la Seguridad Social). Con el pago se tendrá acceso a la cartera básica, lo que excluye la subvención de la medicación, el transporte sanitario no urgente o de las prótesis, por ejemplo. Las comunidades que quieran dar este servicio –u otro- podrán establecer los recargos correspondientes en la póliza.
Al final, los precios son un redondeo al alza de lo que se supo hace un año, cuando la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, declaró que el importe se calculaba en función de lo que cuesta la atención a cada persona en la sanidad pública. Entonces se manejaban las cifras de 59,20 y 155,40 euros al mes para cada tramo de edad.
La solicitud del convenio se podrá presentar en los registros autonómicos, y se considerará que tendrá validez cuando el interesado reciba respuesta positiva o a los tres meses por silencio administrativo. Según Sanidad, estos trámites no requerirán de ningún desembolso extra por parte de las Administraciones.
La publicación de la medida ha reactivado las críticas a la propuesta. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha dicho en un comunicado que “son unas cuantías solo pensadas para favorecer a los seguros privados, a algunos de los cuales superan económicamente, y por supuesto hacen inaccesible estos convenios a quienes tienen una mala situación económica (la inmensa mayoría, por no decir la totalidad, de las personas en situación de inmigración irregular)”. “Estamos ante una inaceptable simulación que deja desprotegidas a un número muy importante de personas en nuestro país, y que, además, está pensada para incitar a la suscripción de seguros privados. Una vez más el Ministerio de Sanidad desprecia la salud de las personas en aras a favorecer las alternativas privatizadoras de asistencia sanitaria”, añade la FADSP.
El PSOE ha denunciado que esta fórmula "difícilmente va a solucionar el problema social y sanitario creado con la exclusión de españoles y de inmigrantes", porque "el coste de la póliza es inasumible para muchas personas y muchas familias", y ni siquiera "cubre las prestaciones de la cartera común suplementaria". Los socialistas han insistido en que, en lugar de facilitar el acceso a los servicios medicos, el Gobierno ha creado una "barrera más", prueba de que en España "la sanidad no es universal ni gratuita".

Adif y Renfe revisan sus protocolos de seguridad tras el accidente

A pesar de insistir en que el funcionamiento de los sistemas de seguridad del tren en el que el miércoles pasado fallecieron 79 personas en Santiago de Compostela fue correcto y que el accidente se produjo por un error del maquinista, tanto Renfe como Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento) están revisando todos sus protocolos y normativas de seguridad tras la tragedia. El conductor ha reconocido ante el juez su error y ha afirmado que creía que estaba en otro tramo de la vía.
Pero, a la espera aún de que la caja negra del convoy determine qué ocurrió exactamente, cuándo comenzó a frenar el maquinista y qué velocidades se alcanzaron en cada uno de los tramos, un portavoz de Adif indicó ayer a EL PAÍS que se está estudiando en detalle el funcionamiento de todos los protocolos y medidas de la seguridad en ese trayecto para comprobar si hay cuestiones mejorables.
Durante los últimos días se han criticado distintos aspectos del funcionamiento habitual del tren, como que un solo maquinista esté al cargo de un convoy que transporta a más de 200 personas; que no haya señales físicas en ese tramo de la vía que indiquen que el tren está a punto de llegar a una curva en la que el límite de velocidad son los 80 kilómetros por hora —cuando el convoy va antes a 200—; que no funcione un sistema de seguridad más avanzado o que no se haya utilizado ningún otro mecanismo para controlar la velocidad antes de llegar a la curva del siniestro.
Hasta el momento, las cuestiones técnicas de ese tren siguen siendo muy opacas. Renfe, a pesar de reiterados requerimientos de este periódico, sigue sin responder a preguntas básicas. Adif, finalmente, admitió ayer de manera oficial que, a pesar de estar instalado el sistema de seguridad más avanzado, ERTMS, en 80 kilómetros de vía del tramo Ourense-Santiago, este no está aún activado para el tren Alvia.
Como avanzó este periódico el día después del accidente, todo ese trayecto se hace bajo supervisión de otro sistema, el ASFA, más sencillo, que no controla la velocidad habitual permitida en cada tramo de la vía y que está autorizado para trenes que no superen los 200 kilómetros por hora. El Alvia, por el momento, no lo hace entre Ourense y Santiago, por lo que el sistema de seguridad empleado es legal.
Esta circunstancia pudo o no afectar al accidente, puesto que, en todo caso, si el ERTMS hubiera estado activado en el Alvia, habría acabado en el kilómetro 80, a 4,3 kilómetros del accidente. Algunos técnicos opinan que el despiste del maquinista habría tenido, por tanto, el mismo resultado mortal. Otros indican, sin embargo, que si el ERTMS hubiera funcionado hasta el kilómetro 80, el tren habría comenzado ya a reducir la marcha en el momento de la transición de un sistema a otro, habría informado al maquinista del cambio de modelo de seguridad, y habría sido mucho más complicado que el conductor se despistara.
En todo caso, ¿cuál es la razón de que no funcionara el ERTMS? Renfe no responde. Adif sí comentó ayer que existen problemas de “encaje”, de homologación del Alvia con el ERTMS instalado, sin detallar cuáles son. El tren Avant que hace ese mismo recorrido, sin embargo, sí tiene funcionando el sistema ERTMS sin problemas.
Los trenes de alta velocidad entre Madrid y Alicante están usando también el sistema ASFA y tienen por el momento una limitación de velocidad de 200 kilómetros por hora —el máximo que permite el ASFA—. Pero, en este caso, Renfe sí ha dado una explicación. Ha indicado que el ERMTS está en pruebas y que hasta que se solventen los problemas detectados no se elevará la velocidad hasta los 300 km/h, lo que en principio ocurrirá en enero de 2014.
La empresa Thales se adjudicó el sistema de ERTMS en ese tramo de Ourense a Santiago en mayo de 2010 por 136 millones de euros y lo instaló. Pero todavía no se ha homologado para el Alvia. Adif dice que se hará cuando la tecnología esté contrastada y no dé problemas de interferencias.
La línea entre Ourense y Santiago, por la complejidad orográfica de la zona, tiene el 57% de su trazado bajo tierra o sobre viaductos. A lo largo de sus 87 kilómetros hay 31 túneles y 38 viaductos. Desde unos 10 kilómetros antes del punto del accidente, el trayecto es el siguiente: tres túneles seguidos de unos 700 metros cada uno (Caldelas, Reboredo y Ardilleiro) desembocan en un largo viaducto (Sáramo, en curva, de 1.480 metros), tras el cual hay algo más de un kilómetro de circulación en una trinchera para entrar en un nuevo túnel. Ese subterráneo, el de Marrozos (1.158 metros) vuelve a desembocar en otro largo viaducto (O Eixo, recto, de 1.224 metros), que ya sin solución de continuidad acaba en el túnel de Santiago (620 metros). A su salida, a menos de 400 metros, está el punto en que el tren se salió de la vía.

Casi 250 prisioneros escapan de una prisión tras un ataque talibán en Pakistán

Unos 250 prisioneros se escaparon de la cárcel de la ciudad paquistaní de Dera Ismail Khan en un ataque taliban que duró varias horas y causó la muerte de nueve personas, entre ellos seis policías, informó la prensa local.
En el ataque, que comenzó poco antes de la medianoche de este lunes, escaparon al menos 30 insurgentes, de los que seis han sido detenidos, de acuerdo con declaraciones del comisario de Policía Mushtaq Jadoon recogidas por el canal Geo TV.
Las autoridades han impuesto el toque de queda en la zona y el Ejército ha enviado tropas para ayudar a contener la situación.
La Policía añadió que durante el asalto las fuerzas de seguridad acabaron con la vida de al menos cinco atacantes suicidas que estaban preparados para accionar cargas explosivas.
Los atacantes, cuyo número total no ha sido precisado por las autoridades, iniciaron su operación con una serie de fuertes explosiones en el centro penitenciario que dio paso a un intenso tiroteo, según fuentes policiales citadas por el diario Dawn.
 
Un portavoz de la principal agrupación talibán (TTP), Shahidulá Shahid, reivindicó en declaraciones al rotativo el ataque y detalló que en él tomaron parte un centenar de milicianos, entre ellos varios suicidas.
La prisión de Dera Ismail Khan, un edificio que data de la época de ocupación británica, alberga a cerca de 5.000 prisioneros, entre los cuales, según fuentes de inteligencia citadas por Dawn, hay cerca de medio centenar de cabecillas de los talibanes.
La localidad donde se produjo el ataque se halla al sur de la provincia noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwa y muy cercana a la zona tribal de Waziristán del Sur, que a pesar de la acción del Ejército paquistaní, sigue siendo uno de los bastiones del TTP.
Dera Ismail Khan está también relativamente próxima al distrito de Bannu, donde hace poco más de un año una acción espectacular en la que los talibanes logró liberar a cerca de 400 reclusos, muchos de ellos insurgentes, de la prisión central de la zona.

Al menos un muerto y 35 heridos en un choque frontal de dos trenes en Suiza

Al menos una mersona ha muerto y 26 personas han resultado heridas en Suiza al producirse un choque frontal entre dos trenes en Granges-près-Marnand, en el cantón de Vaud. Cinco de ellas están graves, según ha informado fuentes policiales. El fallecido es el maquinista de uno de los trenes siniestrados. El fiscal ha ordenado la autopsia para identificar a la víctima, cuyo cuerpo quedó calcinado por el fuego.
La violencia del choque ha provocado que el frontal de la cabina de dicho tren quedara totalmente destrozado, lo que ha dificultado los trabajos de excarcelación del cuerpo del maquinista por parte de los equipos de rescate, que solo han podido confirmar el fallecimiento.
La colisión tuvo lugar hacia las 19.00 hora local (17.00 GMT) en la línea Palézieux-Payerne, sin que todavía se conozcan las causas del choque.
 
Según el portavoz de la policía cantonal, Pierre-Olivier Gaudard, el choque se produjo cuando un tren se adentraba en la estación y el otro partía.
Un helicóptero, varias ambulancias y efectivos de los bomberos y de la policía se desplegaron en la zona del siniestro. La mayoría de los heridos fueron atendidos en las vías, indican medios locales, y luego trasladados a los hospitales.
El tráfico ferroviario ha quedado interrumpido y se ha establecido un servicio de autobuses para trasladar a los pasajeros ilesos.

El matrimonio homosexual, legal en Brasil sólo en la práctica

Mientras el Papa seguía su apretada agenda de encuentros y discursos en Rio de Janeiro, el pasado sábado en São Paulo el modista más conocido de Brasil, Alexandre Herchccovitz se casaba en el lujoso hotel Fasano con su novio y también diseñador Fabio Souza. El casamiento fue posible porque, a falta de que se sancione una ley en el Congreso, en mayo de este mismo año el Consejo Nacional de Justicia aprobó una resolución que obligaba a los notarios del país a celebrar la ceremonia civil si la pareja lo pide.
El Papa no se pronunció en Brasil sobre los homosexuales a diferencia de un Ratzinger que aseguró en su día que el matrimonio gay "es opuesto al bien". De vuelta al Vaticano, Francisco aseguró desde el avión: "¿Quién soy yo para juzgar a un homosexual?", y desde el país que acababa de visitar algunos colectivos homosexuales reaccionaron positivamente. "Puede abrir la posibilidad a un diálogo incluso con otras religiones que aún persiguen y discriminan la población LGBT"; aseguraba a Oglobo el representante del Grupo Arco Iris Julio Moreira.
En abril del año pasado, el diputado federal del PSOL Jean Wyllys inició una campaña mediática a favor de la legalización de las bodas entre personas del mismo sexo que todavía busca el debate y la aprobación de un proyecto en el legislativo brasileño mientras las bodas gays son permitidas por un fallo judicial.
Para conseguirlo, Wyllys pide una enmienda constitucional del artículo 226, que reconoce el matrimonio como "la unión estable entre hombre y mujer como entidad familiar". "Si hoy en día nadie aceptaría que por el hecho de ser interracial el matrimonio se llamara de otra forma, no puede entender por qué con los homosexuales es diferente. No es un matrimonio religioso lo que reclamamos, sino uno legal", explicó Wyllys en entrevista a ELMUNDO.es.
Wyllys lamentaba, por aquel entonces, que para ser pareja de hecho tuviera que conseguirse por la vía judicial y no todos los brasileños tienen acceso al poder judiciario. Un año después, fue de nuevo el poder judicial el que dio la razón al colectivo LGBT legalizando, en la práctica, el matrimonio homoafectivo a pesar de que el congreso no ha aprobado aún una ley al respecto.
El inmovilismo del gobierno con respecto al matrimonio gay no obedece a las presiones de la Iglesia católica, sino más bien al lobby de evangélicos de diversos partidos que se une en la Cámara cuando se debaten aspectos sociales que chocan con sus creencias religiosas. Formado por 76 diputados, el grupo (conocido como bancada en Brasil) sería el tercer partido más importante en el Congreso si se constituyera como tal.

Posturas encontradas

La tensión entre evangélicos y el colectivo LGBT se refleja en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. Para mantener el apoyo electoral del Partido Social Cristiano, formado exclusivamente por evangélicos, la presidenta Dilma Rousseff le cocedió la presidencia de dicha comisión. Marco Feliciano fue escogido por dicha formación y la comunidad LGBT, así como otros grupos laicos, se puso en pie de guerra. Un historial de declaraciones homófobas y racistas manchaban el currículo de Feliciano, lo cual generó el abandono del propio Jean Wyllys de la comisión como protesta. Poco después, Feliciano quiso poner en marcha un proyecto de ley que permitiera a los psicólogos la cura de los gays que pidieran terapia al respecto, aceptando así la posibilidad de que la homosexualidad sea un trastorno.
Las masivas manifestaciones en contra de Feliciano y su proyecto fueron, en São Paulo, uno de los caldos de cultivo de las que después tomarían las calles en contra de la corrupción y por una mejora de los servicios y que también incluirían pedidos de derechos e igualdad para con los homosexuales. Sobre dicho asunto, Dilma Rousseff no se pronunció en sus comunicados ni en las medidas anunciadas y el matrimonio homosexual sigue siendo hoy un derecho adquirido por la vía judicial.
En lo que respecta a la iglesia católica brasileña, se opone al reconocimiento del matrimonio homosexual pero sin la virulencia ni la voluntad de presión de la evangélica. Seguramente, declaraciones como la de Francisco ayer no se estarían dando si el Papa fuera el brasileño Odilo Scherer, arzobispo de São Paulo, que hasta última hora fue uno de los grandes favoritos para convertirse en pontífice. Mucho más conservador que Bergoglio, Scherer declaró en mayo que el reconocimiento del matrimonio homosexual "es un paso en falso en la legislación contemporánea". "Salen perdiendo y quedan banalizados la familia y el casamiento, que tienen un papel antropológico y social insustituible. La unión homosexual no cumple el mismo papel y no es justo equipararla a la familia y al casamiento", defendió Scherer en un discurso mucho más cercano al mensaje oficial de la Iglesia en los últimos años.