.

.

martes, 30 de julio de 2013

Al final del gobierno Uruguay tendrá nuevo servicio ferroviario de carga

Mujica participó este lunes  del lanzamiento de la nueva empresa estatal de carga por ferrocarril, denominada: “Servicios Logísticos Ferroviarios”. También asistieron los ministros: Enrique Pintado (Transporte y Obras Públicas) y Fernando Lorenzo (Economía y Finanzas).
En ese marco, el mandatario expresó que si se logra “bajar tres dólares por tonelada, es muchísima plata que hace a la competitividad del país”.
“El ferrocarril se precisa como elemento de carga, y va a estar en marcha al finalizar el gobierno”, aseguró Mujica.
Reconoció que “no hay ningún ser privado racional que se meta en la inversión del ferrocarril,  por lo cual al tren lo tiene que construir el Estado”.
La nueva empresa pública de derecho privado, “Servicios Logísticos Ferroviarios”, está compuesta por un 51 % por AFE y el restante 49 % por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

Beneficios para el país

El mandatario dijo que lo importante “no es el producto de la ganancia que el ferrocarril tiene que dejar, sino los beneficios que el país, la producción y el trabajo recibe del ferrocarril,  por eso lo tiene que hacer el Estado”.
Por otro lado, Mujica aseguró que los ferroviarios están defendiendo el derecho público de los trabajadores. “El derecho que tienen ganado se lo vamos a respetar, pero operativamente, con las imposiciones que tiene el Estado como empresa, es muy difícil trabajar”.
El mandatario dijo  que el transporte ferroviario “complementará al transporte vial de carga”.

No hay comentarios: