.

.

lunes, 18 de enero de 2010

COCINA GAMBIA: Langostas al limón




tiempo de preparacion
10 minutos
tiempo de coccion
10 minutos


Ingredientes

Langosta viva de 500 kg partir por la mitad y ponerla a la plancha rosiando de vez en cuando un poquito de zumo de limón y un poco de sal.

Preparación

Poner a la plancha.

CERRA Y VAMOS: UN PAPA NAZI DEFIENDE A UN PAPA FACISTA

La comunidad judía italiana acogió este domingo al Papa Benedicto XVI con cálidos aplausos en su primera e histórica visita a la Sinagoga de Roma, casi 24 años después de la que realizó Juan Pablo II en 1986. El encuentro ha reflejado que la voluntad de paz, concordia y diálogo por ambas partes ha sustituido a dos mil años de humillaciones católicas contra el Pueblo de la Alianza. Pero también ha enseñado que restan importantes diferencias y heridas abiertas.

El acto, abierto con un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Haití, ha sido intenso y conmovedor, sobre todo por la presencia en el auditorio de un grupo de supervivientes de la Shoah. Cuando el presidente de la comunidad judía de Roma, Riccardo Pacifici, les ha citado en su discurso, Benedicto XVI se ha puesto en pie, y les ha aplaudido y saludado desde el altar en señal de respeto.

En una jornada de gestos, quizá el más importante ha sucedido al inicio de la visita, cuando el Papa se convertía en el primer pontífice que colocaba una corona de flores en la lápida que honra la memoria de los 1.021 deportados romanos a la Alemania nazi, de los cuales solo volvieron vivos 17.

Ante un templo mayor engalanado, las palabras del Papa alemán han sido interrumpidas varias veces con aplausos. La primera ha sido cuando ha condenado el Holocausto y ha recordado que en los últimos años la Iglesia ha pedido perdón a los judíos por las "plagas del antisemitismo", afirmando: "Ojalá que esas plagas se curen para siempre".

Luego, glosando lo dicho durante su visita a Auschwitz en 2006, Ratzinger ha calificado la Shoah como la "horrenda cumbre de un camino de odio", y la ha achacado a "una ideología que idolatraba al hombre y la raza para tratar de aniquilar a Dios".

Hablando en tono mesurado, con su frialdad habitual, Ratzinger ha trasladado su estima y afecto a la comunidad "hermana". Pero el asunto más polémico en curso, la beatificación de Pío XII, no parece haber satisfecho a los judíos. Ratzigner ha evitado a toda costa corregir su visión apologética del Papa al que hace dos semanas nombró venerable. Al citar la deportación de miles de romanos desde el cercano gueto romano hasta la Alemania nazi, ha recordado que "algunos fueron indiferentes", pero que hubo otros "valientes católicos" que contribuyeron a dar refugio a los perseguidos. Y ha concluido: "La sede apostólica también dio su ayuda, a menudo de forma escondida y discreta".

Riccardo Pacifici, presidente de la comunidad hebrea de Roma, ha admitido que muchos religiosos "se jugaron la vida" ayudando a los judíos "sin pedir nada a cambio", aunque ha subrayado que el silencio del Papa Eugenio Pacelli "todavía duele". "Fue un error. Quizá no habría salvado a mucha gente de los trenes de la muerte, pero habría dado una señal fuerte de esperanza a otros miles de personas", ha dicho Pacifici. El líder hebreo ha recordado al Papa que debe abrir los archivos del Vaticano a los historiadores para poder llegar a un juicio histórico compartido y ponderado.

El rabino jefe de Roma, Riccardo di Segni, ha esbozado la milenaria historia de opresión por parte de los Estados pontificios contra la comunidad judía más antigua de Occidente y ha elogiado al Papa Juan XXIII y el Concilio Vaticano II, que en 1965 abrió el camino del perdón y la reconciliación. "Si se pone en duda el Concilio, no habrá posibilidad de diálogo", ha manifestado el rabino. "El Concilio es un punto de referencia que abrió una nueva etapa de diálogo y dio un impulso irrevocable a la amistad con la comunidad judía", ha respondido después Ratzinger.

Segni ha defendido además la visita del obispo de Roma, que había sido criticada por algunos sectores judíos. A su juicio, el histórico encuentro con Wojtila logró que el Vaticano reconociera por fin el Estado de Israel poco después. Sobre ese tema, el Papa ha pasado de puntillas, y se ha limitado a pedir la paz para Tierra Santa.


Yanukóvich y Timoshenko se medirán en segunda vuelta en Ucrania

Víctor Yanukovich y Yulia Timoshenko competirán en segunda vuelta por la presidencia de Ucrania, tal como se esperaba, por haber quedado en primero y segundo puesto respectivamente en los comicios de ayer, según coincidían tres de las encuestas a pie de urna difundidas al cerrarse los colegios. Los porcentajes de los finalistas y la distancia entre ellos divergían de uno a otro sondeo, pero éstos confirmaban el fin de una época, la del presidente Víctor Yúshenko, que ha sido castigado por sus conciudadanos con el quinto puesto ( entre 5% y 6% ), por debajo del banquero Serguei Tigipko y el ex jefe del parlamento Arseni Yazeniuk, dos caras relativamente nuevas de la política ucraniana que completaban el cuarteto de cabeza. La participación electoral fue baja comparada con 1999 y 2004, según constató la Comisión Electoral Central, y llegó a un 65,87%. En la primera vuelta de 2004, fue del 75%.

Yanukóvich, el ex primer ministro de 59 años oriundo de la región minera e industrial de Donbás, en el Este del país, obtuvo el 31,5% y la enérgica y carismática Timoshenko, el 27,2%, según las encuestas a pie de urna del consorcio "Exit Pool Nacional 2010" formado por tres instituciones sociológicas. La diferencia entre los finalistas es mayor en la encuesta de Research Brand Group, que les daba 37,66 y 26,3% respectivamente y en la realizada por encargo de los estudios de Savik Shuster (34,7% y 25%).

La segunda vuelta se celebrará el 7 de febrero y Timoshenko comenzó ya ayer su campaña pidiendo a los votantes de Yúshenko que la apoyaran para que "la mano de Yanukovich" no se pose en el Evangelio y que su rival "no reciba ni un voto más" de los que octuvo ayer. Tigipko (que según las encuestas a pie de urna obtuvo 11,64% al 13,5%) dijo ayer que no apoya a ninguno de los dos candidatos y el ex ministro de Defensa Anatoli Grizenko (cerca de un 2% de los votos) exhortó a votar en contra de ambos.

Según las encuestas a pie de urna, el ultranacionalista Oleg Tiagnibok obtendría alrededor de 2%. Tiagnibok era uno de los dos candidatos partidario de hacer de Ucrania una potencia nuclear. Aboga además por un referendum para abolir la autonomía de Crimea y por facilitar el retorno de los "ucranianos étnicos" así como de frenar la emigración e introducir visados para los rusos. El personaje quedó muy contento del porcentaje obtenido que lo situaba en octavo lugar. "La semilla del nacionalismo ucraniano está sembrada", manifestó anoche.

Los candidatos denunciaron ayer diversas irregularidades ninguna de las cuales parecía afectar esencialmente el desarrollo de los comicios. La principal incidencia versó en torno a los ciudadanos georgianos que llegaron a Ucrania en aviones charters el sábado con la pretensión de ser observadores en las elecciones sin haber cumplido los requisitos necesarios. El número y las circunstancias del "desembarco" georgiano es confuso, pero no se excluía que fueran parte de una operación especial para ayudar a los aliados ucranianos del presidente Mijaíl Saakashvili (Timoshenko y Yúshenko) mediante la presión en la región de Donbás, base del poder de Yanukóvich. Serguéi Sóbolev, del bloque de Timoshenko, insistía anoche en que cuantos más observadores vengan mejor.

La Comisión Electoral Central (CEC), ejerciendo sus competencias, decidió no aceptar a más de dos mil observadores de Georgia (cifra no verificada) y transfirió el asunto a la fiscalía para que hiciera una investigación. El embajador de Georgia en Kiev, Grigol Katamadze, expresó su sorpresa por la decisión de la CEC y, desde Tbilisi, el jefe de la CEC de Georgia protestó por la expulsión de quince georgianos de los colegios electorales de Donetsk y la detención de varios otros ciudadanos de su país. Vladislav Lukianov, un diputado de Regiones, dio los nombres y apellidos de diez supuestos miembros de las tropas especiales georgianas que, según él, se encontraban entre los observadores que habían llegado para desestabilizar.

"Tengo la sensación de que el pueblo ucraniano quiere un cambio y muy pronto comenzará una nueva etapa en la vida de nuestro país", dijo Yanukóvich, que votó en un barrio de Kiev. Yanukovich nació en el pueblo de Yenakievo, en una familia obrera, estudió en el Instituto Politécnico de Donetsk, donde se graduó como ingeniero mecánico y llegó a ser gobernador de Donetsk y posteriormente primer ministro siendo presidente Leonid Kuchma. Volvió a ser primer ministro bajo la presidencia de Yúshenko, después de que el partido de las Regiones ganara las elecciones de 2006. Timoshenko procede de Dnepropetrovsk, es economista y junto con Yúshenko dirigió la protesta popular conocida como la "Revolución Naranja" en 2004.

El oligarca Rinat Ajmétov, diputado del partido de las Regiones y su principal recurso financiero, votó en Donetsk, donde se pronunció por una Ucrania "independiente", "entera" y económicamente fuerte. El crecimiento económico, dijo, es la principal prioridad del país tras los comicios, señaló.


MALDONADO Copadores preveían dar otros "golpes" en el Este

La Justicia envió a la cárcel a dos hombres con antecedentes por el copamiento sufrido la semana pasada por turistas paraguayos. Los delincuentes tenían armas de grueso calibre y pensaban consumar otros delitos durante este fin de semana.

Ambos malvivientes habían sido detenidos el sábado por efectivos de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Maldonado, y fueron inmediatamente puestos a disposición de la jueza penal Adriana Graziuso.

Ayer, la magistrada ordenó el procesamiento con prisión de ambos por los delitos de "rapiña con privación de libertad" y "hurto especialmente agravado en reiteración real". Se trata de Germán Otero Granja y Nery Simoncelli Magallanes, poseedores de antecedentes penales.

Otero y Simoncelli fueron los autores del copamiento que sufrió en la noche del jueves pasado una familia paraguaya que se encontraba en un chalet alquilado en el barrio California Park de Maldonado, de donde se llevaron unos 300 pesos argentinos y dos notebooks propiedad de los turistas, que ese mismo día regresaron a su país.

Ese caso fue el primer delito de esas características en lo que va de la temporada de verano. Los delincuentes utilizaron armas de fuego y cubrieron sus rostros con máscaras.

Los malhechores pensaban cometer un nuevo golpe durante el fin de semana en perjuicio de alguna familia de turistas extranjeros de alto poder adquisitivo, según se desprende de las actuaciones llevadas adelante por la jueza Graziuso.

El sábado, en el momento de su detención en la zona de Abra de Perdomo, los dos sujetos se encontraban descansando para salir el mismo sábado por la noche a cometer algún atraco que les reportara dinero en efectivo o cualquier efecto de valor. Luego, los copadores tenían previsto regresar al barrio Borro de Montevideo. "Nos queremos ir ya de Maldonado. Es lo último que hacemos porque la Policía de Maldonado controla mucho", aseguró Otero durante una conversación telefónica que mantuvo con uno de sus compinches.

Otero y Simoncelli tenían en su poder un revólver de caño largo calibre 357 magnum y una pistola Beretta 9 milímetros, ambas robadas en Montevideo. Sin embargo, la Policía de Maldonado busca una eventual tercer arma.

En tanto, existe orden de captura nacional contra otros tres sujetos que se retiraron del lugar donde fueron detenidos los ahora procesados antes de que llegara la Policía. Se presume que ese trío de delincuentes "pesados" tendría intenciones de cometer más delitos en diversos puntos de Maldonado.

El País Digital

Haití La escalada de la violencia frena el reparto de ayuda

El terremoto ya mata en Haití con arma de fuego. A las 7.45, a la altura del número 31 de la calle Delmas, camino del aeropuerto, un grupo de gente se arremolina alrededor de dos muchachos jóvenes recién asesinados, cada uno con un tiro certero en la nuca. Aún sangran. Cuando se pregunta qué pasó, la respuesta es: "Ladrones". Y un gesto que quiere decir: "Ahora ya lo saben, lárguense de aquí".

La tarde anterior, otro joven fue ajusticiado por la policía tras participar en uno de los saqueos que ya son la moneda que más circula por Puerto Príncipe. Luego fue apartado y quemado en el arcén, no sin antes quitarle lo que de valor llevaba en los bolsillos. No habrá autopsia. Un muerto más achacable al terremoto.

En cuestión de 24 horas, la situación ha cambiado radicalmente. La ausencia de ayuda humanitaria, el hambre y la sed más rotunda han terminado por encender la llama y los saqueos se han generalizado en la ciudad. Varios cooperantes, atrincherados todavía en el aeropuerto con las cajas de ayuda sin abrir, reconocen: "No entraremos en la ciudad hasta que no lleguen los norteamericanos".

Ya están llegando, pero tampoco ellos han traspasado todavía las puertas del aeropuerto. Estaba previsto que entre ayer y hoy fueran llegando a Haití unos 10.000 soldados. Entre ellos, unos 3.500 pertenecientes a la 82ª División Aerotransportada y 2.200 marines, además del portaaviones Carl Vinson con dos decenas de helicópteros, un buque hospital y tres buques más para el desembarco de vehículos anfibios.

Será un desembarco propio de una guerra para un país que acaba de sufrir la peor derrota imaginable a manos de un enemigo pertinaz llamado pobreza e infortunio. Ya todo el mundo tiene asumido aquí que, hasta que los estadounidenses no pongan orden, las cajas de antibióticos y analgésicos que tanto necesita la doctora María Claudia Mallarino seguirán inútilmente cerradas junto a las pistas del aeropuerto de Puerto Príncipe.

Y lo que es peor: a menos de un kilómetro de donde la doctora llegada de Estados Unidos y un grupo más de médicos impotentes se desesperan ante el dolor que no pueden atajar. "Díganlo, por favor. Necesitamos urgentemente antibióticos intravenosos, analgésicos... Y también médicos ortopedistas, anestesiólogos... Por favor, venga conmigo, fíjese en qué situación estamos".

Lo que se ve a continuación es que, dentro del acuartelamiento de la misión de Naciones Unidas para Haití, a menos de un kilómetro del aeropuerto, unos 40 haitianos heridos por el terremoto, algunos de ellos rescatados en las últimas horas de las entrañas de sus casas, están tirados por el suelo. Algunos, los más afortunados, descansan sobre unos cartones, como si fueran vagabundos -o tal vez porque ya lo son-, quejándose de dolor por la falta de calmantes, curados chapuceramente a la vista de todos, rodeados de suciedad y con el mismo olor a muerte que se trajeron de la tumba unas horas antes.

A la salida del cuartel general de Naciones Unidas, la situación también ha cambiado radicalmente. El sábado, un soldado con su arma en bandolera se bastaba para mantener la seguridad. Ayer, dos decenas de cascos azules peruanos se las veían y deseaban ante una multitud desesperada en busca de algo que llevarse a la boca. Uno de los soldados intentaba convencer a un muchacho de que no está en su mano. "Esto se está poniendo muy feo", reflexiona, "incluso yo le diría que esto está a punto de explotar. Los negritos están empezando a tener mucha hambre...".

En la calle, decenas de personas cargadas con maletas buscan desesperadamente el modo de salir de la ciudad. En cuanto tienen ocasión se suben en camionetas tan llenas de gente que apenas pueden arrancar. Se van huyendo del hambre, pero también del clima de guerra que ya se cierne sobre Puerto Príncipe.

Sólo hace falta acercarse al centro para comprobar que el soldado peruano dio de lleno en la diana. Un paseo por las cercanías de la catedral de Puerto Príncipe, que el día anterior se podía hacer con relativa tranquilidad, se convierte en una encerrona. Decenas de personas, sin distinción de edad, atacan un supermercado en ruinas para, sin reparar en el peligro de derrumbe o considerándolo menor que el de morir de hambre, arrebatar de los escombros sacos de arroz y de patatas, botellas de aceite, latas de refrescos, galletas, queso y, ya puestos, cajas de cosméticos.

Un todoterreno con cascos azules aparece en escena, pero pasa de largo sin intervenir. Los soldados contemplan cómo la gente se pelea entre sí por un simple paquete de patatas fritas. Hay una mujer que placa por la espalda a un joven que ya estaba huyendo con una caja. Forcejean. Al rato, aparece una tanqueta blanca de Naciones Unidas pero también prefiere hacer la vista gorda. De pronto, como si en esta ciudad sin gobierno aún quedara un rescoldo de autoridad, aparecen varios policías haitianos bien pertrechados. Lo primero que disparan son bombas lacrimógenas, pero enseguida ya empiezan a sonar los primeros disparos.

Un sonido que ya se va haciendo familiar en Puerto Príncipe, junto al de los helicópteros que sobrevuelan la ciudad, junto al de la palabra ayuda gritada en todos los idiomas, junto a los niños que siguen llorando toda la noche.


La morosidad de la banca rebasa el 5% por primera vez desde 1996

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a particulares y empresas volvió a repuntar en noviembre hasta 5,05%, la más alta desde junio de 1996, cuando se situó en el 5,06%, según datos del Banco de España.

La morosidad del sector financiero descendió en el mes de septiembre hasta el 4,85% desde el 4,93% de agosto, pero en octubre volvió a repuntar y en noviembre continuó la senda alcista hasta casi duplicar la de hace un año, cuando se situaba en el 3,20%.

Sin salir de las dificultades que tienen las familias y las empresas para hacer frente a sus compromisos de pago, aunque en este caso el dato destaca por ser positivo, el INE ha publicado hoy que los impagos al comercio han marcado su nivel más bajo desde agosto de 2007.

Intentan acordar candidato único para la capital en el Frente Amplio

Todos los sectores del Frente Amplio reclaman ir con candidato único en las elecciones municipales de Montevideo, pero la puja entre Martínez y Varela se mantiene. Los dos candidatos blancos, en tanto, irán con programas independientes.

Pierde vigor a posibilidad de doble candidatura a la Intendencia de Montevideo por el Frente: los sectores coinciden en la intención de ir con candidato y programa único. No obstante, la decisión final se conocerá el lunes 25 cuando se reúna el Plenario Departamental.

Para decidir el nombre del candidato, el estatuto del Frente Amplio dice que se requieren acuerdos para conseguir cuatro quintos en primera instancia y dos tercios, en segunda.

El viernes pasado, el Plenario Departamental de Montevideo del Movimiento de Participación Popular (MPP) resolvió impulsar la candidatura y programa único. Una decisión similar había tomado semanas atrás el Partido Socialista (PS), a la vez que el Partido Comunista (PCU) también la venía impulsando, amparado en una decisión de la Mesa Departamental de la coalición que días antes de fin de año resolvió promover una sola candidatura.

De esta manera queda definido que el Plenario Departamental del lunes 25 resolverá quién será candidato a la IMM, aunque tampoco se puede descartar que se habilite la doble candidatura, como pasó con los candidatos a presidente de la República.

En lo previo, el mejor escenario se plantea para el socialista Daniel Martínez debido a que en el Plenario tienen mucha fuerza las bases que fueron electas en las elecciones de los comité de base. Allí los grupos con más militantes, como el PCU y el MPP, tienen mayor presencia.

Hoy se conocerá la posición de los comunistas; todo indica que apoyarían a Martínez. El Plenario del MPP del viernes pasado resolvió también "hacer el mayor esfuerzo" a fin de que el diputado de Asamblea Uruguay (AU), Carlos Varela, sea el candidato.

En los primeros días de la semana entrante se conocerá la posición de todos los grupos del Frente Amplio. Hasta el momento Martínez cuenta con el apoyo del PS, al que se sumaría el PCU. Varela será votado en el Plenario por el Frente Líber Seregni (FLS) y el MPP.

Consultado por El País, Varela prefirió no especular y aseguró que "todo se resolverá" en el Plenario del lunes 25. "La candidatura única es el objetivo de todos, no he escuchado la opinión de sectores a favor de ir con más de un candidato. El tema es que en el Plenario estén lo votos para habilitar esa opción", afirmó Varela.

Y apuntó: "Lo veo posible hasta que la vida me demuestre lo contrario, vamos a trabajar hasta el último minuto".

BLANCOS. Esta mañana se reunirán ediles y legisladores con el Directorio para avanzar en lineamientos generales y en la conformación de un equipo que coordine la campaña. Es un hecho que cada candidato tendrá su programa y su campaña independiente, pero no se descarta que haya actos comunes de los dos candidatos.

La candidata de UNA Ana Lía Piñeyrúa dijo a El País que prefiere que "cada candidato tenga su programa", para que tenga sentido la competencia. Algo similar afirmó el candidato de Alianza Nacional Javier de Haedo: "Lo del programa único perdió sentido. Debe haber unidad en los principios, pero dos propuestas distintas".

Piñeyrúa ya ha planificado reuniones con técnicos para elaborar su programa, que tendrá perfil social (con propuestas para eliminar asentamientos), además de planteos a nivel de la gestión administrativa. El joven economista Hernán Bonilla, de 27 años, coordina el programa de UNA. La candidatura será formalizada esta tarde en el hotel Holliday Inn, donde se reunirán los convencionales.

De Haedo se reunirá hoy con los legisladores de Alianza. El candidato no participará de la reunión del Directorio de esta mañana. Piñeyrúa sí lo hará.

Varela: "La candidatura única es el objetivo de todos. El tema es que estén los votos".

Proba resuelve hoy forma de elección de su candidato

En la mañana de hoy los senadores de Propuesta Batllista (Proba), José Amorín y Tabaré Viera se reunirán con el líder de Uruguay es Posible (UP), Alberto Iglesias para definir el día y los detalles de la elección de su candidato.

Según fuentes de ambos sectores, la votación tendrá lugar entre esta semana y la próxima y podrán participar los convencionales departamentales de ambos sectores.

"Estamos convencidos de hacer una asamblea democrática y batllista donde nadie imponga ni vete nada, que sean los propios miembros de la convención departamental", consignó el dirigente Alberto Iglesias.

La idea es que cada convencional vote por el candidato que le parezca incluido Ney Castillo quién fue propuesto por Vamos Uruguay, el sector de Bordaberry.

El 23 de enero se reúnen todos los candidatos municipales de Vamos Uruguay en Maldonado. Por tal motivo, se estima que para esa fecha estén proclamadas todas las candidaturas del país incluida la de Montevideo.

El jueves pasado, el propio Ney Castillo dijo que esta semana habrá novedades de la candidatura.

El próximo martes se reúne el Comité Ejecutivo Nacional y si bien no está previsto que se maneje el tema de las candidaturas de Montevideo, varios dirigentes colorados se preparan para plantear su posición en caso de que surja el tema.

El País Digital


ENCUENTRAN SIN VIDA A GONZALO MARTIRENÉ

El contingente uruguayo en Haití encontró el cuerpo del Teniente Coronel Gonzalo Martirené. Mientras tanto prosigue la búsqueda del otro compatriota uruguayo, Daniel Varese y su hijo Mateo de 3 años.

El martes, al momento del terremoto que sacudió al más pobre de los países de toda América, se supone que Martirené estaba alojado en la base de la ONU que fue destruido por este sismo.

En tanto, Varese y su hijo estaban alojados en el Hotel Montana también destruido. Allí mismo lograron rescatar a una de las dueñas con vida.

Apenas enterado, el Ejército informó a la prensa de lo sucedido mediante un comunicado.

Más de 2 mil vehículos por hora circularon ayer en los peajes del Este

Policía Caminera realizó en la tarde de ayer otro operativo retorno en una nueva estrategia para el mejor regreso de los uruguayos desde las costas del Este del país, y el recambio de turistas. Con 65 efectivos, 30 móviles y 4 motos en el área metropolitana, y apostados en Maldonado y Rocha fundamentalmente, así como en la Ruta 5 y la Ruta 1, se sumo el Operativo Harem. Este operativo consistió en el uso de motos para controlar el exceso de velocidad de los conductores y evitar los choques de atrás, otorgando así mayor agilidad a las rutas.

Cercano a las 20.00 horas, el jefe de Relaciones Públicas y Comunicación de Caminera, Crio. Sergio Olivera, describió la situación "in situ" en lo que fue el comienzo de las tareas: "Siempre decimos que este es un domingo de verano, la gente intenta aprovechar al máximo el sol, la playa, así que esto es una muestra de lo que puede venir dentro de unas horas". En ese momento pasaban unos 1.700, 1.800 vehículos por hora en la zona del peaje de Pando.

"A pesar de ser un transito ágil, comentó el comisario, hubo siniestros leves , con un conductor alcoholizado".

Posteriormente, en la hora pico, a las 22.30 horas, LA REPUBLICA se comunicó con Olivera, quien comentó que el operativo se realizaba de forman normal, con unos 2.500 y 2.800 vehículos por hora pasando por el peaje de Pando, "punto de mayor confluencia de vehículos", aclaró.

Del mismo modo, Policía Caminera operó en los semáforos ubicados en Pinamar, Salinas, Parque del Plata y La Floresta en los "momentos ociosos" de estos, es decir, cuando en el momento que habilitaba a los que salían de los balnearios no se registraban usuarios. Olivera aclaró que si están siendo utilizados convenientemente, por supuesto que no intervendrían, porque también hay que tener un equilibrio con la gente que está saliendo de los balnearios para regresar a Montevideo.

Policía Caminera desplegó efectivos en Maldonado y Rocha, y en el área metropolitana en Ruta 5 y Ruta 1, para estar atentos a cualquier evento.

AFE reconstruirá 422 km de vías que unen Florida con Rivera

La restauración del tramo de 422 kilómetros de la red ferroviaria por parte del Estado tiene su momento de aceleración cuando 225 obreros estén procediendo gradualmente al cambio de rieles y durmientes desde Florida a Rivera. Se formarán 6 frentes de trabajo en lo que es la primera etapa del proyecto, que cuenta con una inversión de U$S 62 millones.

El inicio paulatino de las obras de la restauración de la red ferroviaria comenzó en el pasado mes de octubre. Una cuadrilla de 50 funcionarios procedió a ejecutar los trabajos de restauración. No obstante, desde el 13 de enero, cuando concluyó la licencia de la construcción, unos 50 obreros, distribuidos en distintos tramos, están reparando uno de los ramales más importantes para AFE en lo que es la distribución de la carga: el tramo que va desde la estación Pintado (Florida) hasta Rivera. El vicepresidente de AFE, y directivo de la Corporación Ferroviaria del Uruguay, Alejandro Orellano, informó que el actual proyecto contempla la utilización de 300 funcionarios, de los cuales 225 serán asignados directamente a la obra a través de la modalidad de contrato. El resto son obreros, aportados por la CFU para suplir a los técnicos de AFE, quienes fueron derivados a tareas de restauración del tramo Pintado, Rivera. El miércoles 20 se sumará un segundo grupo con otros 50 trabajadores en Durazno y Sarandí Grande. El día 27 se abrirá un tercer frente de trabajo con 25 obreros en el tramo de Achard, Tacuarembó. En los primeros días de febrero se incluirá los restantes tres grupos con una cuadrilla de 50 hombres para el cambio de rieles y otros 25 para el remplazo de durmientes, los que estarán trabajando entre Rivera y Paso de los Toros.

A partir del día 20 se formarán 5 frentes de trabajo o cuadrillas con la inclusión de 186 peones. El resto del personal corresponderá a cargos con otros perfiles, como ser asistentes logísticos, apuntadores, capataces, ingeniero residentes, prevensionistas y choferes. Todo el personal de obra fue contratado por la empresa LK Sur. Para ejecutar la tarea fueron adquiridos 9 equipos de zorras con acoplados, maquinarias nuevas, grúas pórticos, entre otras herramientas e indumentaria de trabajo. Se estima que esta primera etapa finalizará el primer semestre de 2011.

Chile a la derecha. La derecha ganó la segunda vuelta electoral en Chile

El derechista Sebastián Piñera se confirmó como el presidente electo de Chile, al obtener 51,6% de los votos válidos de ayer, frente a 48,4% obtenido por su contendor oficialista, el ex mandatario Eduardo Frei, según el resultado oficial de 99% de las mesas escrutadas.

Este resultado fue anunciado por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

Sebastián Piñera, nuevo presidente de Chile, pidió "unidad" para afrontar los problemas del país en su primera intervención pública tras ganar las elecciones presidenciales de ayer.

"Nuestro país necesita, hoy más que nunca, unidad. Los problemas que enfrentamos hoy día son muy grandes y desafiantes, y necesitamos unidad", le pidió Piñera a Eduardo Frei, su rival en los comicios, en un encuentro en el que estaban acompañados de la totalidad de sus respectivas familias.

Piñera pidió a Frei una "buena oposición": "para tener un buen país necesitamos no sólo un buen gobierno sino una buena oposición. Estoy seguro de que vamos a tener una oposición leal, constructiva, que va a fiscalizar con rigor, como corresponde, pero que va a tener un espíritu constructivo".

El postulante derrotado, Eduardo Frei, acudió la tarde de ayer al hotel del centro de Santiago en donde el ahora presidente electo de Chile tiene instalado su comando de campaña, para presentarle su saludo.

PARTIDARIOS CELEBRAN

Miles de chilenos se lanzaron a las calles en varias ciudades, provistos de banderas y hasta de bandas presidenciales, para celebrar la victoria del derechista Sebastián Piñera.

"El país pedía un cambio, los de derecha queríamos algo bueno para el país, demostrar que queremos vivir en paz y no con odio", comentó una partidaria de Piñera, provista de una pancarta con el rostro de su candidato en una calle céntrica de Santiago.

"Ojalá que se acuerde de los de la tercera edad como nos prometió. Ojalá todo siga bien", dijo una mujer jubilada que, como cientos de adherentes a Piñera, llegaron hasta la puerta de un hotel del centro de Santiago, donde el candidato derechista tiene instalado su comando.

Cerca del Palacio presidencial de La Moneda, caravanas de vehículos muchos de ellos descapotables al son del claxon, recorrían las calles en señal de victoria del candidato derechista.

En algunas ciudades del interior del país, los piñeristas llegaron hasta las principales plazas para celebrar el triunfo de su candidato.

En la costera Valparaíso, un grupo de personas gritaba "Se va, se va, la Concertación se va", en referencia a la coalición que gobernó al país los últimos 20 años.

La derecha, fuertemente vinculada a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), vuelve al poder por las urnas después de medio siglo, imponiéndose democráticamente al oficialista Eduardo Frei, respaldado por una coalición de centro izquierda que lleva 20 años en el poder.