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domingo, 11 de agosto de 2013

SANGRÍA


Las sanciones hacen caer en picado la prostitución de carretera

La presencia de prostitutas en las carreteras catalanas ha descendido casi un 60%, tanto en las vías de titularidad estatal como en las de la Generalitat y la Diputación, donde desde hace un año que se aplica la normativa que permite multar a prostitutas y a sus clientes. El descenso es atribuible, según el departamento de Interior, a las sanciones de la policía en las vías autonómicas.
Sin embargo, en la N-II, donde los agentes no pueden multar pero si levantar acta, el descenso se atribuye a las obras, a la desaparición de los camiones —que desde abril tiene prohibida la circulación— y a la presencia policial. Pero la crisis también afecta.
En el primer año de aplicación de la denominada Operación Voral, el Servei Català de Trànsit (SCT) ha puesto 1.061 multas de las que por el momento sólo ha cobrado 30 y ha levantado casi 300 actas en vías estatales. Ahora ya no multan ni levantan actas porque las meretrices se han ubicado a unos 50 metros de las vías. Algunas de ellas explican que la policía les dijo que alejándose esta distancia de la calzada no tendrían motivo para actuar.
El perfil de la trabajadora sexual en las carreteras de Girona es una chica de entre 20 y 35 años procedente de Rumania y Bulgaria, sin pareja, con hijos pequeños y que abandonó un trabajo poco cualificado para venir a España. Una vez aquí dijo a su familia que trabajaba en la restauración.
La realidad es otra. Bajo mini tangas, bikinis o vestidos sedosos de colores chillones, esperan a pie de carretera que algún cliente pare y les de 20 euros por una felación o 30 por un “completo”. Si piden 40 euros “se van”, aseguran. Este es el caso de Ana María. Hace sólo una semana que está en Girona. Se instaló en Figueres, pero “el primer día me multaron y decidí venir aquí”, a la N-II en Tordera (Maresme). Sobre unos zapatos satinados de 10 centímetros, Ana María, con los hombros quemados por el sol, quiere probar fortuna en su metro cuadrado, pero sólo tiene unos tres clientes diarios, y cree que ellos “tienen miedo de la policía”.
En las vías estatales, como la N-II, se han levantado 288 actas
También en la N-II, unos kilómetros más al norte está Asha, una búlgara curtida de pelo rubio: “Yo de aquí no me voy”. Tiene 30 años y hace 12 que ofrece sus servicios en el mismo lugar. Está contenta porque tiene clientes fijos: "Si no les conozco no hago nada, por seguridad”. Reconoce que paran menos coches. Nunca le han levantado un acta, aunque la policía aparcó varios días junto a ella para convencerla de que se fuera. “Querían convencerme para que me fuera, pero ellos ya no vienen y yo sigo aquí”, mantiene con sonrisa pícara. Ahora trabaja, como todas, en un camino a unos 50 metros de la N-II, en un camino en el que los mossos, como en tantos otros, pusieron una cinta de precinto policial para dejar huella de paso. “Trabajo sola, pero hay muchas que tienen miedo y están de dos en dos”.
A pesar de la presencia de una decena de chicas en sus sillas en la N-II entre Tordera y unos 10 kilómetros más al norte, la imagen de la carretera dista mucho de la de un año antes, cuando ocupaban gran parte del arcén de la vía separadas por escasos metros. Desde Interior han contabilizado en Girona una gran disminución. De las 109 prostitutas que tenían censadas en junio del año pasado se ha pasado a las 40-45 de este, teniendo en cuenta un ligero repunte en verano.
“Hacía unos diez servicios al día; ahora solo cuatro o cinco”
Este descenso se percibe fácilmente en las vías de titularidad autonómica. Entre la salida 5 de la autopista y l'Escala, lugar donde eran habituales, ya no hay, y de la quincena que podían encontrarse en la C-260 entre Figueres y Roses antes de la aplicación de esta medida punitiva, se ha pasado a media docena. Cristina, que está en una de las rotondas de Castelló d'Empúries, es una rumana morena con mucho sentido del humor que reconoce que la han multado “muuuuuuchas veces”, a ella y a sus clientes, “pobrecitos, que pena, —dice sonriendo— uno pagó 300 euros en mano”. La clientela le ha bajado mucho, “hacía unos 10 servicios diarios y ahora solo 4 o 5”. Aunque la han multado muchas veces, no ha pagado nunca “porqué ya no vivo en mi antigua dirección”. Asegura que “el cliente al que pillan no vuelve”, pero también que su clientela es fija.
El director de los servicios territoriales de Interior en Girona, Albert Ballesta, explica que el procedimiento de este tipo de sanciones “es muy complicado porque aplica la normativa de carreteras y el régimen sancionador general”. En las vías estatales, como la N-II, paraíso de la prostitución en tierras gerundenses, se han levantado 288 actas. Con estos resultados, el SCT ha conseguido recaudar, a 2.000 euros cada expediente, un total de 60.000 euros. Por provincias, en Barcelona se pusieron 613 denuncias, 349 en Girona, en Tarragona 94 y sólo 4 en Lleida. Los datos muestran que el 59,5% de los multados son extranjeros y el 23,7% tiene permiso de residencia.
Cristina: “Me han multado “muchas veces, a mi y a mis clientes, pobrecitos”
En las comarcas gerundenses, Ballesta asegura que “la presencia policial en días puntuales ha funcionado tan bien como las sanciones”. A diferencia del resto de Cataluña, donde se han multado más prostitutas, el director de Interior asegura que en Girona, se ha sancionado más a los clientes, en un 60%, “porque vimos que si haces desaparecer la demanda, cae la oferta” y mantiene, con un punto de orgullo, “nos ha dado buenos resultados. Aquí existe cierta moralina o punto moral que hace que un cliente de la provincia que sea pillado una vez, no vuelva”, apunta. Además, también asegura que solo pagan los clientes y que para evitar que la sanción llegue a sus casas, “muchos de ellos lo hacen efectivo en el mismo lugar y también hemos detectado que gran parte dan una dirección diferente de la del carné de conducir”.
Ballesta reconoce que la normativa establece que si no hay afectación viaria, lo que está determinado a partir de 50 metros de distancia del eje de la vía, no se puede multar ni levantar acta. No obstante, se muestra convencido que “no ha sido la policía la que da estas explicaciones a las meretrices”.
Por su parte, los agentes de Extranjería de la Policía Nacional también realizan periódicamente controles a las chicas para tomar los datos a las nuevas, comprobar que todas tienen los papeles están en regla, y tener al día su censo. Normalmente, todas ellas se encuentran en situación legal en el país, teniendo en cuenta que proceden en más de un 90% de Rumania y Bulgaria, países de la Unión Europea. El objetivo principal de los agentes, explica el inspector jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras en Girona, Antonio Bragado, es que “en una de estas visitas rutinarias alguna de las chicas se atreva a denunciar que es víctima de una red que la explota y podamos detener a sus responsables para llevarlos delante de la justicia”.

Cámaras para La Jonquera

El contrapunto a esta situación es La Jonquera (Alt Empordà). En esta localidad fronteriza es muy difícil actuar contra la prostitución. La Jonquera tiene en la actualidad unas 40 prostitutas censadas, aunque a diario contabilizan unas 25 en activo. El descenso puesto de manifiesto en el resto de puntos del territorio no ha llegado a esta localidad.
Fuentes de Interior aseguran que estas chicas cada vez actúan “de una forma más agresiva”, se sitúan a pie de carretera, o en las entradas de los aparcamientos, ofreciendo sus servicios a los conductores. Uno de los proyectos que el ayuntamiento de la Jonquera pondrá en marcha tan pronto como la burocracia lo permita, serán las cámaras de video-vigilancia que el Consistorio pidió a principios de año al departamento de Interior poder instalar para combatir las diferentes actividades delictivas y la prostitución en la vía pública.
Estas cámaras, que ya están presupuestadas, se instalarán en la N-II a su paso por el municipio y en otros puntos conflictivos como los aparcamientos privados y públicos de camiones, polígonos industriales o la zona de tienda de Le Pertus.

Iglús 'made in Almería'

Inspirado en la famosa casa esquimal, el Xiglu es una nueva forma de vivienda ecológica, personalizable y modular con 32 metros cuadrados de superficie. A pesar de su inusual aspecto y de estar desarrollada para el medio rural, ofrece todas las comodidades de vivienda 'al uso' sumadas a las ventajas energéticas que ofrece una construcción en forma de cúpula.
Este particular iglú 'made in Almeria' comparte algunas de las características básicas de su primo lejano de Groenlandia. "Se trata de un diseño transportable y lo más sencillo posible para que sus compradores puedan levantarlo con sus propias manos si quieren", apunta su coodiseñador, Javier Cejudo. "Nosotros hemos montado el piloto en cuatro días y medio aunque el objetivo es que los próximos que montemos puedan estar listos para dormir en ellos después de tres días", añade.
Estas construcciones de 32 metros cuadrados pueden comprarse en su modalidad más básica por 22.400 euros, a 700 euros por metro cuadrado. Según comenta Cejudo, "el precio de un diseño a otro puede variar mucho porque están pensados para adaptarse al clima, al entorno y a las necesidades y gustos del cliente". "Prácticamente todo es personalizable, puedes incluso hacer una red de xiglús o construir uno con forma de gusano", añade.
Esta original proyecto que han llevado a cabo de forma conjunta la empresa de ebanistería almeriense Xilecurve y el estudio de arquitectura Saat ha visto la luz después de más de 24 meses de rodaje. "Hace dos años decidimos expandir nuestro negocio desde la ebanistería hasta un un producto con diseño y patente propia. Fue entonces cuando se nos ocurrió la idea de construir una casa de madera con forma de iglú porque necesita menos materiales que una estructura cúbica y requiere un menor gasto energético", comenta Cejudo.
"Estas viviendas cumplen con el código técnico de edificación y pueden considerarse un bien mueble o inmueble según le interese a su dueño y según sus necesidades", señala uno de sus diseñadores. Además, estas construcciones cuentan con instalación eléctrica, de fontanería y particiones para el aseo como cualquier casa al uso.
Los curiosos que quieran ver el 'piso piloto' pueden acercarse todas las tardes entre semana a partir del lunes 12 de agosto al camping los Escullos situado en el parque natural Cabo de Gata de Almería.

ALICANTE Empieza la campaña del turrón Navidad en pleno verano

Un aroma a miel y almendras inunda estos días las naves turroneras de Xixona, población en la que se concentra la mayor producción de este dulce con denominación de origen en España. Artesanos y operarios se afanan por sacar adelante la campaña navideña de turrones y mazapanes a un ritmo tan ágil que sólo faltaría estar acompañado por uno de esos animados villancicos que suenan (a veces ya en noviembre) en algunos centros comerciales.
Y es que aunque parezca diciembre, estamos en pleno agosto. Es paradójicamente en estas fechas cuando empieza una campaña que se intensificará durante los próximos meses. Al menos así ocurre en el grupo empresarial alicantino 'Confectionary Holding', donde más de 150 trabajadores ya se han puesto en marcha para empezar a producir los primeros dulces de las navidades de 2013.
"Para muchos de nosotros, a nivel personal, es un poco extraño estar en verano y que parezca que estés viviendo en plena Navidad", explica el director de Operaciones y Procesos de Negocio de Confectionary Holding, Andrés Cortijos.
Sin embargo, los trabajadores se "mentalizan" año tras año y saben que el verano es para el turrón. "Nuestros empleados suelen ser todos de Xixona o de zonas cercanas, además con mucha experiencia en el sector y en el puesto que ocupan. Conocen cuáles son los periodos de campaña y cuál es la intensidad de trabajo en cada uno de sus tramos". Debido a las características de la producción, la mayoría de trabajadores están empleados a través de contratos fijos discontinuos, aunque la empresa subraya que valora mucho la formación y la confianza con estos trabajadores, que suelen repetir año tras año.
Pese al ritmo frenético de estos días, todos tienen un "pequeño respiro" durante el mes de agosto, ya que el municipio celebra sus tradicionales fiestas de Moros y Cristianos entre el 24 y el 26 del presente mes. Se trata de una fiesta muy arraigada entre los habitantes de este pequeño pueblo alicantino y el descanso merece la pena.
Aunque en el exterior el calor aprieta en este municipio de interior, los responsables de la empresa aseguran que las naves están perfectamente acondicionadas, lo que supone que en el interior de ellas, las condiciones sean bastante homogéneas en cualquier mes del año.

Primero al extranjero, después a casa

Pese a que el sector intenta romper la estacionalidad del turrón diversificándolo y a través de campañas para su introducción en nuestros hábitos culinarios o en forma de helados y postres, su consumo sigue estando muy arraigado a las tradicionales fiestas de diciembre.
Sin embargo, en el resto del mundo, el turrón es un producto que se consume sin problemas en cualquier época. Por ello, durante todo el año hay actividad en estas fábricas. "De enero a julio tenemos una producción fundamentalmente destinada al mercado exterior y es a partir de julio, sin dejar de servir a estos clientes, cuando ya empezamos a hacer nuestros productos para el periodo navideño".
No obstante, es a partir de los meses de septiembre y octubre cuando el grupo alicantino, empresa matriz de Almendra y Miel S.A. (propietaria de las marcas de turrones 1880, El Lobo y Clair de Lune) y Chocolate & Trufa S.L. (propietaria de las marcas Doña Jimena e Imperial Toledana) intensifica "considerablemente" su frabricación nacional y cuenta en platilla con casi 400 empleados para llevar a cabo esta campaña navideña, que ha empezado con los calores de agosto y finalizará a principios del mes de diciembre.

Incremento de la producción

Este año la turronera alicantina prevé un aumento en la producción de la exportación de un 30% respecto a las ventas del pasado año. Rondará en el presente ejercicio los tres millones de kilogramos de productos.
Un incremento en las exportaciones "muy importante", ya que, según señala Cortijos, "a nivel de mercados exteriores nuestros productos no tienen un consumo tan estacional, lo que nos ayuda a desestacionalizar la produción. Al final eso se traduce a que cuanto más exportas, más trabajo y hay más necesidad de personal durante todo el año".
Entre los dulces que en estos momentos se producen en esta empresa turronera destacan algunas 'estrellas', como los clásicos de toda la vida: el Turrón de Xixona y Alicante, la torta y la yema tostada. Pero este grupo empresarial con más de 500 productos en el mercado, sigue innovando con la introducción de unas nuevas líneas saludables. "Apostamos mucho por la mejorar de nuestros productos, innovar en ellos, y orientados hacia líneas más saludables; y además hemos potenciado nuestra línea de mazapanes y de trufas", concluye Cortijos.

La nómina de Bárcenas pone en cuestión el relato de Rajoy

"Cuando yo llegué a presidente del Gobierno, el señor Bárcenas ya no estaba en el partido". Mariano Rajoy mantuvo en su discurso del pasado 1 de agosto ante el Congreso de los Diputados la apariencia de que, en cuanto los primeros indicios de corrupción empezaron a consolidarse, el Partido Popular dejó de cobijar a su ex tesorero, convertido después en el guardián de sus peores secretos.
Frente a esa pretensión, EL MUNDO publica hoy una nómina emitida por el Partido Popular a favor del ex tesorero, Luis Bárcenas, fechada meses después de la victoria electoral. Percibía 14 pagas de 18.297 con sus correspondientes retenciones legales cuando, según manifestó el presidente en el Parlamento, "no estaba en el partido".
El documento demuestra que nunca hubo una indemnización en diferido ni un finiquito simulado, sino un contrato laboral vigente y en toda regla con un salario de 255.600 euros anuales y las correspondientes retenciones.
Este periódico revela, asimismo, el alta en la Seguridad Social que tramitó el partido el 16 de abril de 2010, en cuanto Bárcenas lo pidió, cuando preveía ya que iba a dejar su acta de senador. Tres días después, él mismo informó por carta a Rajoy: "Vuelvo a incorporarme a mis funciones". "Quedo a tu disposición para que teniendo en cuenta la situación actual definamos con claridad mis responsabilidades", añadía

La Madre Teresa no predicaba con el ejemplo

"Su manera dudosa de cuidar a los enfermos, sus contactos políticos cuestionables, su sospechosa gestión de las enormes sumas de dinero que recibió y sus puntos de vista excesivamente dogmáticas relativos, en particular, al aborto, la anticoncepción y el divorcio" han levantado recelos sobre una de las santas más aclamadas del siglo XX: la Madre Teresa de Calcuta. Según se desprende de un estudio de la universidades canadienses de Ottawa y Montreal, y del que se hace eco el diario del mismo país UdemNouvelles, el mito de altruismo que rodea la figura de Agnes Gonxha, como se llamaba realmente, no se correspondería con la vida de una mujer que podría no haber sido tan santa como se ha dicho hasta ahora.
"En la búsqueda de documentación sobre el fenómeno del altruismo para un seminario sobre ética, uno de nosotros tropezamos con la vida y obra de una de las mujeres más célebres de la Iglesia Católica. La descripción era tan extática que despertó nuestra curiosidad y nos empujó a seguir investigando". Así lo explica el profesor Serge Larivée, que junto a Genevieve Chenard, ambos pertenecientes a la Universidad de Montreal, y a Carole Sénéchal, de la Universidad de Ottawa, publicaron a principio de este mes su estudio en la revista Studies in Religion/Sciences religieuses. Como resultado, los tres investigadores recopilaron 502 documentos sobre la vida y obra de la Madre Teresa. Después de eliminar 195 copias, consultaron 287 documentos para llevar a cabo su análisis, que representan el 96% de la literatura sobre la fundadora de la Orden de las Misioneras de la Caridad (OMC).
Aseguró que "el mundo gana con el sufrimiento de los pobres", pero ella fue a un hospital moderno de EEUU
Durante su vida la Madre Teresa abrió 517 misiones de acogida para los pobres y enfermos en más de 100 países. Sin embargo, estas misiones han sido descritas como "casas de la muerte" por los médicos que las visitaron y trabajaron en ellas en la ciudad de Calcuta. Según explica el artículo del diario canadiense, dos tercios de las personas que acudieron esperaban encontrar atención médica, mientras que el otro tercio sólo esperaba encontrar una muerte en mejores condiciones. Lo que se encontraron los doctores fue una gran falta de higiene, unas pésimas condiciones de atención, alimentación inadecuada y una importante falta de analgésicos.
No obstante, le problema no era la falta de dinero, pues la Fundación creada por la propia Agnes Gonxha había recaudado cientos de millones de dólares. Más bien el problema resultó ser su particular concepción cristiana sobre el sufrimiento y la muerte. Ella misma dijo que "hay algo hermoso en ver a los pobres aceptar su suerte, sufren como la Pasión de Cristo. El mundo gana mucho de su sufrimiento", para responder a las críticas, según recogió el ya fallecido periodista Christopher Hitchens. Pero ella no se consideraba pobre, por lo que su sufrimiento no ayudaba a nadie. Cuando requirió cuidados paliativos los recibió en un hospital moderno de Estados Unidos.
Tras recibir millones de dólares del dictador Duvalier sólo envió oraciones a la India. Se desconoce qué fue del dinero Tras las inundaciones en la India y la explosión de una planta de pesticidas en Bhopal, ofreció numerosas oraciones y medallas de la Virgen María, pero en ningún momento envió una ayuda monetaria directa, pese a que su fundación ya contaba con importantes recursos. Además, no mostró ningún tipo de reparo para aceptar la Legión de Honor y una beca de la dictadura de Duvalier en Haití. Con esa operación, le fueron transferidos millones de dólares a cuentas bancarias de la Orden de las Misioneras de la Caridad. A día de hoy el estado de esas cuentas sigue siendo secreto. Ante estos hechos, el profesor Larivée se pregunta: "Teniendo en cuenta la gestión parsimoniosa de las obras de caridad de la Madre Teresa, uno puede cuestionarse dónde se han ido los millones de dólares que iban para los más pobres de los pobres".
Tras esta realidad perturbadora, los académicos también se preguntaron cómo consiguió construir su imagen de santidad y bondad. Y sus investigaciones les llevaron a la reunión que tuvo lugar en Londres en 1968 con el periodista británico de la BBC Malcom Muggeridge, conocido por sus posiciones políticas derechistas y en contra del aborto, algo en lo que coincidían ambos personajes. De esta forma, en 1969 el periodista rodó un elogioso documental que pintaba a Teresa como una verdadera santa bienhechora a los ojos del mundo. En los años siguientes, y gracias a esta imagen construida, ella pudo viajar por todo el mundo y recibir, entre otros premios, el Nobel de la Paz. En la gala de entrega, aseveró que "el mayor destructor de la paz hoy en día es el aborto, porque es una guerra, una matanza, un asesinato de la propia madre".
"El mayor destructor de la paz hoy en día es el aborto" Después de su muerte, en el momento en el que el Vaticano decidió santificarla, le atribuyeron el milagro de haber curado a una mujer, Mónica Besra, quien había estado sufriendo de dolor abdominal intenso. Ella dijo que después de que Gonxha le colocara una medalla se esfumó su dolor. Sin embargo, lo que la Iglesia consideró "milagro" varios médicos aseguraron entonces que fueron medicamentos y drogas los que hicieron desaparecer el dolor del quiste de ovario y la tuberculosis que sufría.

Los contratos sin horas, la explotación que viene

res. Este cuidador se siente atrapado en un contrato sin horas, esto es, uno en el que el empleador no estipula cuántas horas semanales trabaja su plantilla, exigiéndole disponibilidad en función de la carga de trabajo.
Una modalidad de contratación bastante similar a la que la CEOE quiere implantar en nuestro país. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales ha propuesto al Ejecutivo que los empresarios puedan "imponer" a los trabajadores la conversión de su contrato a tiempo completo en uno a tiempo parcial cuando existan causas que lo justifiquen, con la finalidad de evitar despidos. Sin embargo, estas propuestas ya han recibido el rechazo frontal de los principales sindicatos y del PSOE, que temen que estas medidas únicamente sirvan para aumentar la precariedad laboral, tal y como ocurre en Reino Unido.
Mas de un millón de personas trabajan bajo esta modalidad de contrato, según el CIPD.
El caso de Aaron es uno más, la punta de un iceberg de más de 300.000 personas que se encuentran en esta misma situación, según datos de la Oficina Nacional de Estadística. Nada comparado con el último informe del experto en recursos humanos CIPD (Chartered Institute of Personnel and Development) que aumenta la cifra hasta casi cuatro veces más, superando el millón de empleados en esta situación tan precaria. El CIPD afirma que mientras que el sector privado acapara el 17% de estos contratos, el público absorbe el 24%, incluyendo al Servicio Nacional de Salud (NHS).
"El nivel de estrés que soportamos", explica Aaron, "es increíble porque nunca sabemos si llegaremos a fin de mes. Las semanas que trabajas 60 horas sabes que podrás pagar las facturas pero no tienes tiempo ni para comer; mientras que en las que trabajas menos de diez horas, tienes tiempo de sobra pero nada que llevarte a la boca porque no tienes ni un penique".
 En este contexto y gracias a la presión de un grupo de diputados laboristas, el Gobierno conservador de David Cameron ha anunciado que revisará de manera "informal" este tipo de contratos, para evitar abusos y violaciones de los derechos de los trabajadores, publicando sus conclusiones a la vuelta del verano. El secretario de Estado de Comercio e Industria, Vince Cable, sostiene que "aunque es importante que nuestros trabajadores gocen de flexibilidad, resulta igualmente importante que reciban un trato justo".
 Y es que, entre los inconvenientes de este tipo de contrato, además de la incertidumbre de cuánto se trabajará (e ingresará) al cabo del mes, se encuentra también la pérdida de muchos beneficios respecto a un empleado normal, tales como seguros de vida o médicos, vacaciones pagadas o días por enfermedad, pagas de beneficios o preaviso del despido, que en estos casos puede ser de un día para otro.

La excusa de la crisis 

Las cifras oficiales, muy alejadas del millón del CIPD, ilustran el crecimiento de este tipo de contratos desde 2005, cuando apenas existían 50.000; un año después ya había 134.000 y a finales del año pasado más de 250.000. En esta tendencia, 2010 supuso un punto de inflexión, con la entrada en vigor de una directiva europea en virtud de la cual todos los empleados que hubieran sido contratados a través de una agencia de colocación disfrutarían del mismo estatus que cualquier otro empleadocumplidas las 12 semanas de trabajo. Entonces, fueron muchas las compañías que recurrieron a los contratos sin horas para sortear la directiva y evitar pagar todos los beneficios a sus trabajadores.
A.Ehmann: "Estos contratos juegan un papel crucial en nuestra recuperación económica".
En este sentido, las asociaciones empresariales no han tardado en dar la voz de alarma ante la posibilidad de que el Gobierno elimine este tipo de relación laboral. Es el caso de Alexander Ehmann, director de Política Regulatoria del Institute of Directors (IoD), una agrupación que reúne a más de 38.000 directores generales de compañías, incluidos diversos altos directivos de empresas del FTSE 100 (los 100 principales valores de la Bolsa de Londres). Convencido de que "estos contratos pueden jugar un papel crucial en nuestra recuperación económica", Ehmann afirma que "eliminarlos podría conducir al mercado laboral británico a rigideces como las de Francia o España". El representante del IoD asegura que "una de las razones por las que nuestra economía no ha seguido el mismo camino que el sur de Europa es porque los empleadores han sido capaces de adaptarse rápidamente a la demanda cambiante".
Por su parte, otro portavoz de IoD, que prefiere denominar a estos contratos como "de horas no garantizadas", afirma que "creemos que son éticos, porque no sólo proporcionan a los empleados la flexibilidad para cumplir con sus otros compromisos (como estudiar, criar a sus hijos), sino que también se la da a una industria como la hostelería, en la que resulta tan complicado predecir qué plantilla se necesitará".
Tanto es así que la propia sede del IoD en Londres, donde su máximo directivo gana 300.000 libras anuales, (unos 347.000 euros) cuenta en su departamento de hostelería con 16 empleados temporales con contratos sin horas. Estas mismas fuentes no sólo consideran que "sin este tipo de contratos el desempleo en Reino Unido sería mucho mayor" sino que, además, señalan que "el Gobierno tiene que reconocer que cualquier acción que limite el uso de esta modalidad contractual es más que probable que perjudicará a la creación de empleo".

Elevado subempleo

Una de las principales denuncias por parte de los diputados del Partido Laborista hace referencia al subempleo, puesto que según datos del thinktank Resolution Foundation, en muchas ocasiones el empleado gana menos de la mitad del salario medio para ese mismo puesto de trabajo, apenas superando en una libra el salario mínimo. Una situación que afecta especialmente a los jóvenes entre 16 y 24 años (37%), así como a los mayores de 55 años.
Los laboristas demandan "la necesidad de poner freno a este tipo de prácticas".
A esta situación tan precaria se suman, además, los errores fiscales en el cálculo de las retenciones debido a las fluctuaciones de horas que pueden llevar al trabajador a deber sumas importantes de dinero a Hacienda. Alison McGovern, una de las laboristas que promueven la campaña para regular estos contratos, demanda "la necesidad de poner freno a este tipo de prácticas, porque lo que para algunos es flexibilidad laboral, para otros muchos trabajadores no es más que precariedad y falta de estabilidad". McGovern llama la atención sobre el incremento de explotación al amparo de estos contratos y reclama una acción urgente por parte del Gobierno, al que la situación le afecta directamente pues, en palabras de la propia diputada, "cerca de 3.000 empleados públicos padecen estos contratos".

McDonald's, en el punto de mira

A pesar de que desde el IoD subrayan que son las pymes las grandes beneficiadas de los contratos sin horas, esta semana ha saltado la polémica después de que el diario The Guardian revelara que compañías como McDonald's emplean con esta modalidad de contrato hasta al 90% de su plantilla en Reino Unido, lo que supone un total de 82.200 personas.
Curiosamente, la cadena de comida rápida que sólo en este país cuenta con 1.200 empleados y sirve a diario a 2,5 millones de clientes, fue certificada este mismo año por la consultora holandesa de recursos humanos CRF Institute como uno de los mejores empleadores, no sólo en Reino Unido, sino de toda Europa. Entonces, su vicepresidente en Gran Bretaña, Jez Langhorn, presumía de que "nuestros empleados son personas ambiciosas y con talento y nos hemos esforzado por poner en marcha iniciativas que les apoyen y motiven en su trabajo y en su desarrollo profesional".
El 90% de los trabajadores de McDonald's en Reino Unido, con contratos sin horas.   McDonald's no es ni mucho menos una excepción, sumándose a la lista marcas muy conocidas como Sports Direct, que con 20.000 empleados sin horas también ronda la contratación del 90% de su plantilla con este modelo. De manera similar operan Boots o Subway, que se sacude la polémica sobre sus franquicias, haciéndolas responsables de todo cuanto tenga que ver con sus empleados.
Andy, que con 18 años trabaja para una cadena de comida rápida en Londres, explica que "no es nada raro que el gerente llegue a media mañana y, si vienen pocos clientes, te mande para casa, sin importarle si vienes de lejos o cuánto te has gastado en transporte". A ello se suma, además, lo que pueden llegar a afectar los enfrentamientos personales con el encargado, que "a veces te puede llegar a quitar prácticamente todas las horas durante semanas, saturando a algún compañero con 50 o 60 horas semanales".
En un comunicado de prensa, McDonald's asegura que "nuestros empleados están contentos con esta flexibilidad que les brinda la oportunidad de tener tiempo libre para las vacaciones escolares de sus hijos, preparar exámenes, etc.". La compañía niega que este tipo de trabajadores tenga menos beneficios que el resto y afirma que no se les exige plena disponibilidad cuando son llamados. Fuentes de la compañía consultadas por Público.es rechazaron entrar a valorar si estos contratos son o no éticos y señalaron que "nuestros empleados se mueven en una franja de edad que va desde el final del colegio a los años previos a la jubilación".

Ryanair declara la guerra a Rumbo tras el accidente de Santiago

El cruce de acusaciones entre Ryanair y Rumbo por el supuesto incremento del precio de los billetes aéreos de Madrid a Santiago de Compostela un día después de la tragedia del Alvia del 24 de julio se ha convertido en una auténtica guerra entre las dos empresas que podría incluso acabar en los tribunales. La aerolínea irlandesa ha lanzado un ultimátum a la agencia de viajes online y le ha instado a desmentir sus afirmaciones acerca de que fue la compañía aérea la que incrementó el coste de los pasajes apenas 24 horas después del siniestro.
La denuncia sobre este aumento de precios la realizaron a través de la prensa los familiares de una de las víctimas del accidente de tren, que dijeron haber visto modificado el coste de sus billetes de la noche a la mañana al pasar de 471 a 800 euros -por dos personas-, y que aseguraron haber hecho su reserva a través de Rumbo.
A los pocos días de que El Mundo publicara estas acusaciones Ryanair las negaba rotundamente a través de un comunicado. En la nota, la compañía afirmaba que esos pasajeros "hicieron una reserva con Rumbo", una agencia de viajes online, la cual "vende de manera inapropiada los vuelos de Ryanair e infla los precios a los pasajeros". A renglón seguido, la aerolínea aseguraba que "muchos pasajeros que reservan los vuelos con estos buscadores no reciben los correos electrónicos de recordatorio de Ryanair debido a que muchas de estas direcciones de correo electrónico de los pasajeros no son facilitadas" a la empresa por partes de estos buscadores.

Unas "manifestaciones difamatorias"

Dos días después la aerolínea recibía la respuesta de Rumbo a través de otro comunicado que la agencia hizo llegar a este diario. En su texto la empresa recordaba que su principal función es "intermediar entre las compañías aéreas y el cliente final, aportándole a este último un servicio de comparación en el que se muestran las plazas disponibles de todas las compañías aéreas del mercado, y que permite a este cliente final reservar el vuelo deseado". Por tanto, explicaban, "ni Rumbo ni ninguna otra agencia de viajes puede modificar la disponibilidad o las tarifas de los vuelos, decisión que solo pueden tomar las líneas aéreas".
En una carta enviada a esta el pasado viernes por el bufete de abogados de Ryanair, a la que Público ha tenido acceso (ver PDF), la aerolínea apremia ahora a la agencia de viajes online a negar esas afirmaciones y a hacerlo de una manera "urgente". En cualquier caso, señala, "no más tarde del próximo lunes 12 de agosto". Porque sino, en el caso de que la compañía aérea no reciba una "respuesta satisfactoria en el referido plazo" Ryanair se considera "liberada para iniciar contra Rumbo las acciones legales que asistan a su derecho". 
La empresa que preside Michael O'Leary considera que las declaraciones de la agencia insinuando que fue la aerolínea la que subió los precios suponen unas "manifestaciones difamatorias", por lo que estudia denunciar a Rumbo "por dañar la reputación, honor e imagen de Ryanair".

La aerolínea "nunca" sube los precios una vez hecha la reserva

En la carta que ha enviado a la agencia de viajes online a través de un burofax, la empresa irlandesa afirma haber llevado a cabo "una exhaustiva investigacion interna" que "ha confirmado de manera concluyente que no consta reserva alguna realizada por pasajeros llamados Ángel o Elisa [son los nombres de los familiares de una de las víctimas del accidente de Santiago que denunciaron el incremento de precios, según la información de El Mundo] o a una tarifa conjunta de 471 euros, para ninguno de los tres vuelos de Madrid a Santiago del 25 de julio de 2013". 
Por eso, Ryanair concluye que "fue Rumbo quien llevó a estas personas a creer que realmente habían realizado una reserva de un vuelo de Ryanair para ellos, a la tarifa conjunta de 471 euros". También explica que la aerolínea "nunca incrementa sus tarifas una vez que una determinada reserva ha sido concluída". 
Este diario no ha conseguido conocer cuál será la respuesta de la agencia de viajes a esta amenaza de la compañía aérea, y si atenderá la petición de la misma antes del lunes, a pesar de las numerosas llamadas realizadas a lo largo de la tarde de este sábado, que no han recibido respuesta.

Gibraltar, cortina de humo del PP

El conflicto surgido entre el Gobierno español y las autoridades de Gibraltar después de que el Peñón lanzara bloques de hormigón al mar está creciendo en intensidad día a día a pesar de que ambos ejecutivos aseguran querer negociar y acercar posturas. Y el anuncio de un mayor control fronterizo, el cobro de futuras tasas de paso o la restricción del espacio aéreo no parecen rebajar la tensión sino avivarla.
A escasos días de las comparecencias de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y de sus predecesores en el cargo, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos, por el caso Bárcenas, el Gobierno que preside Mariano Rajoy parece estar haciendo un especial esfuerzo por que la actualidad informativa del verano se mantenga así, centrada exclusivamente en la mencionada polémica con Gibraltar.
Los tres líderes conservadores se sentarán ante el juez esta misma semana. Arenas y Álvarez Cascos lo harán el mismo martes, y Cospedal, el miércoles. Y sin embargo, el conflicto con el Peñón ha conseguido eclipsar este asunto casi por completo. Ni los periódicos abren ya con informaciones acerca de la supuesta contabilidad ilegal del PP, ni los columnistas opinan sobre los supuestos papeles del extesorero de los conservadores. Gibraltar lo ha copado todo. 
Así quedó de manifiesto el pasado viernes durante el despacho que mantuvieron Rajoy y el rey en Mallorca. El presidente del Gobierno se esforzó por dar explicaciones acerca de las medidas que tomará contra el Peñón, pero no dijo ni una palabra acerca de la declaración de su mano derecha en el partido ante el juez que investiga la supuesta trama corrupta que afecta de lleno a su formación, el PP. Este intento por desviar atención se percibe, incluso, en la zona en la que se sitúan todos los focos informativos desde hace ya varias semanas.
Manuel López, delegado de la Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Astecg), lo tiene claro. Acusa al Gobierno español de querer desviar la atención y advierte de que la escalada de tensión entre ambas partes puede afectar a los 10.000 trabajadores que desarrollan su actividad en el Peñón, así como a las relaciones de vecindad entre españoles y gibraltareños. Unas 30.000 personas cruzan cada día la frontera, por lo que el aumento de los controles en la misma o el anuncio de la imposición de tasas para entrar y salir de Gibraltar no parece que vaya a favorecer este flujo que es, en la mayoría de los casos, por razones comerciales.

Desviar la atención

"Lamento que se provoquen este tipo de conflictos para desviar la atención de otros temas. Se ha manipulado el lanzamiento de bloques de hormigón en aguas de la bahía por parte de Gibraltar, ya que Andalucía ha lanzado muchos más para proteger la fauna marina y de eso no se dice nada" explica Manuel.
Ecologistas en Acción también ha destacado la utilización de una "práctica habitual en el litoral peninsular" como arma arrojadiza. "Esto se ha llevado a cabo en distintas zonas de Andalucía para crear arrecifes artificiales que regeneren el fondo marino y los caladeros locales e impedir la pesca de arrastre, que es muy agresiva".
La ONG ha pedido que "no se use el medio ambiente" como justificación del conflicto y ha emplazado al Gobierno a que se fije en cuestiones más urgentes como prohibir la actividad de bunkering -suministrar combustible libre de impuestos desde buques nodriza anclados en la Bahía de Algeciras-, negocio en el que el Ministro Arias Cañete tiene especial interés como antiguo presidente de Petrolífera Ducar S.L., empresa que se dedica precisamente a almacenar y distribuir combustible. "Los bloques no son el detonante real del conflicto, aunque la forma y el sitio escogidos por las autoridades de Gibraltar no hayan sido negociados", aseguran en un comunicado.

Los comercios de La Línea, en peligro

La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apymel) de la Línea de La Concepción ha pedido desde hace días que se ponga "punto y final" a toda la tensión porque el conflicto les está perjudicando "notablemente". Ha recordado que la localidad gaditana "depende en gran medida de Gibraltar, queramos o no". En el mismo sentido se ha manifestado la alcaldesa de la localidad, Gemma Araujo. "El presidente de la pequeña y mediana empresa ha señalado que la facturación ha podido descender entre un 40 y un 50%".
Solamente la imposición de las tasas supondría grandes pérdidas comerciales. Aunque el ministro Margallo ha asegurado que esta medida no afectará a los trabajadores del Peñón, desde la asociación Astecg han lanzado un comunicado donde aseguran que "esto puede ser más grave que lo ocurrido en 1969 con el cierre de la verja". Consideran que el conflicto es "una estrategia planificada" por parte del Gobierno español y aunque opinan que el Ejecutivo gibraltareño no debería haber tirado los bloques de hormigón, creen que "desde el PP habrían buscado cualquier otra excusa".

Los pescadores, únicos beneficiados

Sin embargo, no todo es descontento entre los afectados por la disputa entre las autoridades españolas y gibraltareñas. El presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza, ha mostrado su apoyo a las medidas tomadas por Rajoy y Margallo. Considera que los "los arrecifes artificiales se hacen para impedir la pesca". Ha explicado que "en otros caladeros donde se han colocado arrecifes artificiales se ha abierto un periodo de consulta con las diferentes administraciones implicadas, pero en este caso no" e insiste en que la normativa medioambiental de Gibraltar "se hizo para impedir que los pescadores españoles pescaran donde siempre han pescado".
A este respecto Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar ,explicó que no tenían ningún problema con que los pescadores españoles fueran a faenar en aguas gibraltareñas, pero sí con "los métodos que se usan para faenar, pues algunos métodos tradicionales ya están prohibidos en nuestra legislación, como ya se han prohibido algunos métodos artesanales también en la legislación españolay europea".  "No podemos permitir que hagan ciudadanos de otros países lo que es ilegal y no permitimos hacer en nuestro país" y cree que "una vez que se acoplen uno y otros se acabará el tema".