.

.

domingo, 11 de agosto de 2013

Iglús 'made in Almería'

Inspirado en la famosa casa esquimal, el Xiglu es una nueva forma de vivienda ecológica, personalizable y modular con 32 metros cuadrados de superficie. A pesar de su inusual aspecto y de estar desarrollada para el medio rural, ofrece todas las comodidades de vivienda 'al uso' sumadas a las ventajas energéticas que ofrece una construcción en forma de cúpula.
Este particular iglú 'made in Almeria' comparte algunas de las características básicas de su primo lejano de Groenlandia. "Se trata de un diseño transportable y lo más sencillo posible para que sus compradores puedan levantarlo con sus propias manos si quieren", apunta su coodiseñador, Javier Cejudo. "Nosotros hemos montado el piloto en cuatro días y medio aunque el objetivo es que los próximos que montemos puedan estar listos para dormir en ellos después de tres días", añade.
Estas construcciones de 32 metros cuadrados pueden comprarse en su modalidad más básica por 22.400 euros, a 700 euros por metro cuadrado. Según comenta Cejudo, "el precio de un diseño a otro puede variar mucho porque están pensados para adaptarse al clima, al entorno y a las necesidades y gustos del cliente". "Prácticamente todo es personalizable, puedes incluso hacer una red de xiglús o construir uno con forma de gusano", añade.
Esta original proyecto que han llevado a cabo de forma conjunta la empresa de ebanistería almeriense Xilecurve y el estudio de arquitectura Saat ha visto la luz después de más de 24 meses de rodaje. "Hace dos años decidimos expandir nuestro negocio desde la ebanistería hasta un un producto con diseño y patente propia. Fue entonces cuando se nos ocurrió la idea de construir una casa de madera con forma de iglú porque necesita menos materiales que una estructura cúbica y requiere un menor gasto energético", comenta Cejudo.
"Estas viviendas cumplen con el código técnico de edificación y pueden considerarse un bien mueble o inmueble según le interese a su dueño y según sus necesidades", señala uno de sus diseñadores. Además, estas construcciones cuentan con instalación eléctrica, de fontanería y particiones para el aseo como cualquier casa al uso.
Los curiosos que quieran ver el 'piso piloto' pueden acercarse todas las tardes entre semana a partir del lunes 12 de agosto al camping los Escullos situado en el parque natural Cabo de Gata de Almería.

No hay comentarios: