.

.

domingo, 11 de agosto de 2013

ALICANTE Empieza la campaña del turrón Navidad en pleno verano

Un aroma a miel y almendras inunda estos días las naves turroneras de Xixona, población en la que se concentra la mayor producción de este dulce con denominación de origen en España. Artesanos y operarios se afanan por sacar adelante la campaña navideña de turrones y mazapanes a un ritmo tan ágil que sólo faltaría estar acompañado por uno de esos animados villancicos que suenan (a veces ya en noviembre) en algunos centros comerciales.
Y es que aunque parezca diciembre, estamos en pleno agosto. Es paradójicamente en estas fechas cuando empieza una campaña que se intensificará durante los próximos meses. Al menos así ocurre en el grupo empresarial alicantino 'Confectionary Holding', donde más de 150 trabajadores ya se han puesto en marcha para empezar a producir los primeros dulces de las navidades de 2013.
"Para muchos de nosotros, a nivel personal, es un poco extraño estar en verano y que parezca que estés viviendo en plena Navidad", explica el director de Operaciones y Procesos de Negocio de Confectionary Holding, Andrés Cortijos.
Sin embargo, los trabajadores se "mentalizan" año tras año y saben que el verano es para el turrón. "Nuestros empleados suelen ser todos de Xixona o de zonas cercanas, además con mucha experiencia en el sector y en el puesto que ocupan. Conocen cuáles son los periodos de campaña y cuál es la intensidad de trabajo en cada uno de sus tramos". Debido a las características de la producción, la mayoría de trabajadores están empleados a través de contratos fijos discontinuos, aunque la empresa subraya que valora mucho la formación y la confianza con estos trabajadores, que suelen repetir año tras año.
Pese al ritmo frenético de estos días, todos tienen un "pequeño respiro" durante el mes de agosto, ya que el municipio celebra sus tradicionales fiestas de Moros y Cristianos entre el 24 y el 26 del presente mes. Se trata de una fiesta muy arraigada entre los habitantes de este pequeño pueblo alicantino y el descanso merece la pena.
Aunque en el exterior el calor aprieta en este municipio de interior, los responsables de la empresa aseguran que las naves están perfectamente acondicionadas, lo que supone que en el interior de ellas, las condiciones sean bastante homogéneas en cualquier mes del año.

Primero al extranjero, después a casa

Pese a que el sector intenta romper la estacionalidad del turrón diversificándolo y a través de campañas para su introducción en nuestros hábitos culinarios o en forma de helados y postres, su consumo sigue estando muy arraigado a las tradicionales fiestas de diciembre.
Sin embargo, en el resto del mundo, el turrón es un producto que se consume sin problemas en cualquier época. Por ello, durante todo el año hay actividad en estas fábricas. "De enero a julio tenemos una producción fundamentalmente destinada al mercado exterior y es a partir de julio, sin dejar de servir a estos clientes, cuando ya empezamos a hacer nuestros productos para el periodo navideño".
No obstante, es a partir de los meses de septiembre y octubre cuando el grupo alicantino, empresa matriz de Almendra y Miel S.A. (propietaria de las marcas de turrones 1880, El Lobo y Clair de Lune) y Chocolate & Trufa S.L. (propietaria de las marcas Doña Jimena e Imperial Toledana) intensifica "considerablemente" su frabricación nacional y cuenta en platilla con casi 400 empleados para llevar a cabo esta campaña navideña, que ha empezado con los calores de agosto y finalizará a principios del mes de diciembre.

Incremento de la producción

Este año la turronera alicantina prevé un aumento en la producción de la exportación de un 30% respecto a las ventas del pasado año. Rondará en el presente ejercicio los tres millones de kilogramos de productos.
Un incremento en las exportaciones "muy importante", ya que, según señala Cortijos, "a nivel de mercados exteriores nuestros productos no tienen un consumo tan estacional, lo que nos ayuda a desestacionalizar la produción. Al final eso se traduce a que cuanto más exportas, más trabajo y hay más necesidad de personal durante todo el año".
Entre los dulces que en estos momentos se producen en esta empresa turronera destacan algunas 'estrellas', como los clásicos de toda la vida: el Turrón de Xixona y Alicante, la torta y la yema tostada. Pero este grupo empresarial con más de 500 productos en el mercado, sigue innovando con la introducción de unas nuevas líneas saludables. "Apostamos mucho por la mejorar de nuestros productos, innovar en ellos, y orientados hacia líneas más saludables; y además hemos potenciado nuestra línea de mazapanes y de trufas", concluye Cortijos.

No hay comentarios: